「Pepita」, un libro dedicado a Gaudí – 「ペピータ」

.
El mangaka Takehiko Inoue (井上雄彦) es muy conocido por los mangas Slam Dunk (スラムダンク), historia de un equipo escolar de baloncesto, y Vagabond (バガボンド), que trata de las aventuras de Miyamoto Musashi (宮本武蔵).

El mes pasado me enteré que estaba en venta un libro de Inoue dedicado a Antoni Gaudí titulado Pepita, y hace unos días lo encontré en una de las librerías de Naha.

El libro viene acompañado de un video y un almanaque del año 2012 con dibujos del mangaka.

Según he leído, Pepita es el nombre de la mujer que rechazó la propuesta de matrimonio de Gaudí.

Inoue le puso este nombre a su libro porque supo que en el idioma español pepita también significa semilla. En una entrevista dijo que fue a Barcelona a buscar una semilla que germinara; su viaje terminó con la semilla germinada, que para él es el comienzo de un nuevo viaje.

Pepita no es un manga, es un libro lleno de impresiones del mangaka sobre Gaudí y Barcelona, sentimientos que podemos ver  a través de fotografías, dibujos y bocetos.

Inoue dice que se sorprendió mucho cuando le invitaron a dejar unas palabras en japonés en la Puerta de la fachada de la Gloria, que contiene frases del Padre Nuestro escritas en 50 idiomas. Con mucho orgullo dejó la siguiente frase en japonés (última foto).

我らを悪より救い給え
(warera wo aku yori sukuitamae)

… y líbranos del mal

.

 

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima.

.

バスケブームを巻き起こした「スラムダンク」、剣豪・宮本武蔵を描く「バガボンド」など内外で知られてる漫画家・井上雄彦さんの創作ノート「Pepita (ペピータ)」が発売されました(日経BP社・DVDとカレンダー付き・2.940円)。

この本にはスペイン・バルセロナにあります「サグラダファミリア教会」の建築界の巨人、アントニ・ガウディの足跡を訪ねた井上さんが旅で得た思いをスケッチや写真などがたくさん見られます。
ペピータというのは女性の名前で、ガウディのプロポーズを断った人だと言われてます。女性の名前のほかに、”種”という意味を持つペピータ。ガウディの作品と出会って、探し求めていた”種”が芽生えた旅だったと思わせる一冊です。

建設中の「栄光の門」に「主の祈り」という門があり、一文が50ヶ国語で書かれてます。日本語ではまだ書かれてなかったので、井上さんが初めて一文を日本語でしたためる機会に恵まれました。そして書いたものは一番最後の写真の一文です:”我らを悪より救い給え”。

とても素敵な本でした。出会えてよかったです。

資料:産経ニュースより参考にさせていただきました。
写真:購入した本より。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Barcelona, Curiosidades, De los medios, España, Japón, Libros, Manga. Guarda el enlace permanente.

44 respuestas a 「Pepita」, un libro dedicado a Gaudí – 「ペピータ」

  1. ToNy81 dijo:

    Hola Nora, me encantaría poder hacerme con uno de estos libros pues de Gaudí guardo muchísimos gratos recuerdos en los años que vivi en la ciudad de Barcelona y a los que guardo con mucho cariño en mi corazón, lugares como el park güell en las que están muy presentes sus obras es un lugar precioso. Sobre el autor Inoue se que es un mangaka famoso y conozco algunas de sus obras en especial la de Vagabond pues me encanta todo lo referente a Miyamoto Musashi ( incluso sus propias obras ). Si tengo la oportunidad de hacerme con un ejemplar de este libro, no la dejare pasar y poder seguir sus impresiones. Una buena semana para ti Nora y para todos también. Un fueeeeeeeeeerte abrazo 🙂 .

  2. Vilva dijo:

    Que buena pinta tiene ese libro¡¡¡ Soy fan de Gaudí y me encantaría tener ese libro, sabes si está traducido al español.

    Gracias.

    Vilva.

  3. David GB dijo:

    Siempre me ha llamado la atención la fuerte relación entre Japón y Barcelona, ciudad donde existe un gran interés por la cultura y el pueblo japonés, según he podido saber, a raíz de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, en la que el pabellón de Japón causó un profundo impacto entre la clase cultural y artística catalana. Es bonito ver que ese sentimiento es recíproco.

    Sólo he estado una vez en la Sagrada Familia, y es un lugar verdaderamente mágico. Espero que algún día podamos verla terminada. Por cierto, creo recordar que un escultor japonés colabora en la construcción de la basílica.

  4. Miguel-Maiku dijo:

    Hola, buenas tardes!!!!

    A veces se suele considerar a los artitas de manga, artistas de segundo orden. La verdad que viendo el retrato de la cabecera y el de Gaudí, es para considerar al Sr. Takehiko Inoue todo un artista de primera clase. Le deseo lo mejor en su nuevo viaje, que ha germinado de la pepita. Me uno a su frase, que nos libren del mal, pero de todo, todo eeeeeeeeh.

    Gracias por leerme, y a Nora por tener también sus pepitas, jejejeeje.

    Un abrazín!!!!

  5. Jaume dijo:

    Hola Nora, sigo tu blog a diario pero nunca te había escrito hasta ahora.

    Solo quería comentar que éste libro es para mí una agradable sorpresa, pues Inoue es uno de mis mangaka favoritos y siento una gran admiración por su obra. Es bonito saber que un autor y artista como él siente atracción por ésta ciudad, y ver que se ha empapado de su historia, su cultura… y la ha plasmado en un libro tan logrado como parece que es.

    Muchas gracias por darlo a conocer.

    Saludos desde Barcelona! : D

    Jaume

  6. Jose dijo:

    Me gusta mucho este mangaka, tengo casi toda la colección de Vagabond y me alegro de que le interese tanto un pedacito de mi país.

    PD: Como Jose, y Pepe renegado, odio todos sus derivados incluido el de Pepita (la culpa de mi vecino por llamarme Pepito de pequeño, ¡maldito! jajaja).

    Saludos.

  7. 保瀬 dijo:

    Cuando se cargaron a martillazos la cara del dragón en el Parc Güell (por cierto ToNy81, no es que allí haya muchas obras de Gaudí, sino que el propio parque en su conjunto es obra suya) tuvo, por lo que pude ver, una cobertura informativa más destacada en Japón que en nuestra propia ciudad. Aquí Gaudí es admirado, por supuesto, pero nuestro enfoque es más prosaico. Muchos viven de él, en un sentido casi literal, a través del negocio turístico que aglutina y a otros les afecta en un sentido menos positivo, pienso sobretodo en los vecinos de Sagrada Familia y sus vicisitudes para sortear cientos de autobuses y miles de turistas a diario.
    Por cierto, hace unos años se restauró la iglesia de la colonia Güell, obra también de Gaudí. En el Telediario salió el rey re-inaugurando el recinto y destacando la recuperación de joyas artísticas como la pila bautismal, que llevaba años rota. En este punto, los familiares reunidos en casa estallaron en carcajadas. Nadie había olvidado quien, siendo un niño despistado, había roto dicha “joya” de un golpe con la cabeza…

  8. Manu-glgl dijo:

    Gaudi es muy magico, seguro que le hubiera caido muy bien el homenaje de Inoue

  9. Cómo me encantaría que aquí en México vendieran libros de ese estilo, se ven tan increíbles :D!

  10. ookom dijo:

    Hola Nora y contertulios.

    Admiro la obra de Inoue, he visto varias páginas de Vagabond que me parecen impresionantes por su detalle y realismo. Veo que este libro no se queda atrás en cuanto a arte; además de ser una forma de conocer la obra de otro genio como lo fue Gaudí.

    Ojalá este libro se traduzca al Español… y que de milagro llegue a México.

    Saludos.

  11. Barcelona es una de esas ciudades que están en mi lista de “sitios por visitar”…

    Se ve interesante el libro! Sabes si habría forma de conseguirlo desde España?

    Gracias por contarnos cosas tan curiosas Nora!

    Un abrazo!

  12. Julián dijo:

    Muy interesante, gracias por compartirlo.

  13. Lucasan dijo:

    Tomo!! Muy interesante, estan muy buenos los bocetos y la presentación del libro con el DVD.
    Que bajón la frase, zenzen wararimasen! warera es mal?
    Abrazo!!!

  14. Nicté Kono dijo:

    me parece que tengo un viaje pendiente a la librería… Gracias Nora san!

  15. Lucasan dijo:

    Onna no hi omedetou gozaimasu!!!!
    Y para cuando el otoko no hi??

  16. javier dijo:

    Interesante, como siempre…y precioso el significado del título del libro.
    Por cierto, creo que a veces dejo comentarios que son un tocho y acabo contando batallitas o anécdotas personales y te pido disculpas. Me está entrando complejo de “abuelo cebolleta” 😀 y también sé que no tiene que ver con la entrada, pero hoy es el día de la mujer, y el otro día escuché un tema de Beyoncé, a la que no escucho habitualmente ( aunque reconozco que tiene una voz increíble ) y además aquí esta tremenda en todos los sentidos 🙂 Cuándo la escucho no puedo evitar acordarme de una entrada tuya sobre una japonesa casada con un español. Para todas vosotras
    http://www.youtube.com/watch?v=Fq4RTbBC7eE&list=FLA4urOKmYB7khhefv9g_8xQ&index=166&feature=plpp_video

    Un beso a todas

  17. EXLUCIFER dijo:

    Como siempre muy interesante tus comentarios Nora. Gracias por compartirlos con todos nosotros.
    Por cierto aquí a las pepitas (semillas) las llamamos “pipas”.
    Saludos.

  18. Martha Yolanda dijo:

    Hola Nora:

    Hace algunos días pasaron por televisión algunas de las arquitecturas que ha hecho Gaudí, ¡son extraordinarias! 😉

    Reconozco que son una ignorante en cuestión de manga, sin embargo me parece sensacional que un mangaka dedique un libro a Gaudí, que renace con esta publicación.

    …y líbranos del mal… una frase bien escogida por Inoue del Padre Nuestro, que en todo mundo estamos pidiendo.

    Un fuerte abrazo y saludos cordiales como siempre.

    P.D. De la emoción tan grande 😀 (sabes a que me refiero) que me olvidé ayer de mandar este comentario… 😕

  19. hante dijo:

    increíble
    saludos nora

  20. ETHEL dijo:

    He quedado asombrada, definitavamente. Ahora forzosamente tendre que ir a Japón por este libro… ES INDISPENSABLE QUE ESTE EN MI COLECCIÓN, SOBRE TODO SI ESTA ILUSTRADO CON IMAGENES TAN BELLAS!… Eso sería todo, y agradecer tus increibles entradas sobre la cultura japonesa, he visto muchos blogs y paginas sobre cultura japonesa pero ninguno tan completo como el tuyo. Haces un gran trabajo….

    Y talvez es imprudente de mi parte, por que soy nueva comentando aqui, pero me pregunto si podrías publicar algo acerca de los “famosos” pandilleros japoneses…he visto muchas peliculas y series donde los muestran, y me gustaria saber si es verdad que existen estos grupos y son tan terribles como los muestran alli….

    Eso ya sería todo…. EXCELENTE PAGINA…. GRACIAS !!! 🙂

  21. ルカさん dijo:

    Tomo! Encontré el subte q pasa cerca de mi casa pero cuando todavia andaba en Nihon!!!
    http://www.youtube.com/watch?v=ER8hA-NRtp8&feature=related
    Tiene hasta los mismos tapizados!!! Generalmente viajo parado, pero desde ahora no voy a volver a viajar sentado bajo ningun concepto porque mi trasero no es lo suficientemente digno para apoyarse sobre ese tapizado! =)
    Abrazo!!!

  22. OxSiGeN dijo:

    Hola Nora!
    Lo único que se me ocurre decir es que realmente Gaudí fue un genio. Cada vez que voy a trabajar y veo a lo lejos la Sagrada Familia me parece más y más bonita. No me extraña que en todo el mundo se haya hecho muy famoso.

    Inoue también es muy bueno. Me encanta Slam Dunk (las otras no las he leído). Tendré que pensar en leer Pepita.

    Y contestado a tu comentario en mi blog, bueno tendrás que autoinvitarte (eso sí, como visitante). Para dar alguna charla quizás se pueda enviar algún correo proponiéndolo y quien sabe 😀
    Y sí, Bruce Lee en Japan Weekend… Ya pongo en el blog que eso mucho Japan Weekend no es…

    ¡Un abrazo Nora!

  23. Eowyn dijo:

    Hola Nora,

    A mí me gusta mucho el dibujo y por eso conozco algo del universo manga (Aunque como género en sí no me suela gustar, sobre todo la mayoría de las series con mucha micro-mercadotecnia o “merchandising/Fan service”, que es un término más conocido :lol). Me gusta cuando se combina el formato tan personal y original del manga pero con un enfoque realista (¿Gekiga?). Todo eso unido al estilo de época y a que esté centrado en Gaudí… bueno, mejor imposible :D. Supongo que será fácil de localizar dado que toca un tema relacionado con España (Bufff, en una tienda no especializada vendían un manga de un cocinero muy “famoso”, Ferrán Adrià; si venden eso, seguro que lo encuentro).

    Un beso Nora. Hasta otra entrada, ya voy recuperando el ritmo de comentar, jeje

  24. Dani dijo:

    dos genios realmente, a Inoue lo conocí por Slam Dunk y desde el principio me pareció una obra maestra, no es simplemente un “manga de basquet”, se los recomiendo a todos los 31 tomitos que en España y Argentina se consiguen! y a Gaudí no solo lo admiro por el gran artista que fué, sino también por su ejemplo de vida y su enorme y profunda espiritualidad, de hecho no sé si todos lo saben pero está en marcha su proceso de beatificación

  25. animups dijo:

    se ve super, yo quisiera poder conseguir uno de esos: Qué buen blog es este.

  26. PEIN-SAMA dijo:

    Esta entrada si me a gustado mucho comadre lo del padre nuestro es muy bonito muy bien! :D! No tenia idea del libro, se ve muy interesante. Un abachote 🙂

  27. Sara Seg. dijo:

    ¡Fantástico!
    No sé qué comentar.
    ¡Gracias por compartirlo Nora!

  28. kuanchankei dijo:

    La señorita Pepita comió unas pepitas pequeñitas. Luego guardó las cáscaras de las pepitas en una bolsita y bajó a la callecita para depositarlas en una gran bolsita de cartoncito para reciclarse durante unos diítas.

  29. nora dijo:

    ToNy81,
    Espero que lo puedas conseguir, a mi me gustó muchísimo 😉
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo.

    Vilva,
    Ahora sólo está en japonés.
    Un cordial saludo y gracias a ti.

    David GB,
    Yo también estuve en la Sagrada Familia, y tengo buenos recuerdos del lugar. Me gustaría visitarla otra vez …
    El escultor japonés que colabora en la construcción se llama Etsuro Sotoo.
    Un abrazo.

    Miguel-Maiku,
    Yo también me uno a su frase, que nos libren del mal pero de tooooodo 😉
    Un abrazín.

    Jaume,
    Muchas gracias por animarte a comentar. Espero que algún día puedas conseguir el libro de uno de tus mangaka favorito.
    Un cordial saludo, y gracias a ti por dejar tu primer comentario.

  30. nora dijo:

    Jose,
    jajajajajajaja … Me has hecho reír con lo de Pepito jajajajajajaja
    Un cordial saludo.

    保瀬,
    Supongo que por aquí también pasará lo mismo en algunos lugares turísticos 😉
    Un abrazo.

    Manu-glgl,
    Seguro que sí, que le hubiera gustado …
    Abrazote.

    Eduardo Robles-Pacheco,
    Qué sorpresa, muchas gracias por comentar 🙂
    Un cordial saludo.

    ookom,
    Espero que algún día se traduzca al español, me gustaría que todos ustedes pudieran leer sus impresiones y sentimientos.
    Un cordial saludo.

  31. nora dijo:

    Una Ignorante,
    Por el momento, sólo se vende en Japón.
    Un abrazo.

    Julián,
    De nada, gracias a ti por pasarte.
    Un abrazo.

    Lucasan,
    Warera significa nosotros.
    El otoko no hi es en mayo.
    Abrazote.

    Nictë Kono,
    Espero que lo puedas encontrar.
    Un abrazo.

    javier,
    jajajajajajaja … “abuelo cebolleta” jajajajajajaja. No te disculpes Javier, porque aprendo mucho de tus comentarios.
    Muchas gracias por el video y por tus interesantes puntos de vista 🙂
    Un abrazo.

  32. nora dijo:

    EXLUCIFER,
    De nada, gracias a ti por leer las entradas.
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Yo también soy una ignorante en cuestión de mangas, pero este libro me parece genial, con mucho sentimiento.
    Un fuerte abrazo y felicidades por “esa emoción tan grande” 🙂

    hante,
    Muchas gracias por comentar.
    Un cordial saludo.

    ETHEL,
    Muchas gracias por el interés en la cultura japonesa. Sobre los pandilleros japoneses, no sé si te refieres a la mafia o a los jóvenes llamados en japonés “bôsôzoku”.
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

    ルカさん,
    Te lo digo otra vez, estás enfermo :mrgreen:
    Abrazote.

  33. nora dijo:

    OxSiGeN,
    Gaudí fue un genio, sin lugar a dudas 😉
    Bueno, habrá que pensar en eso de autoinvitarme jajajaja
    Un abrazo.

    Eowyn,
    No sé si lo venderán en España, pero si lo encuentras dime en dónde para poner el enlace 😉
    Besos**

    Dani,
    Yo también tengo los mangas de basquet de Inoue.
    Un cordial saludo.

    animups,
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    PEIN-SAMA,
    Me alegro de que te haya gustado.
    Abacho de tu comadre.

  34. nora dijo:

    Sara Seg.,
    De nada, gracias a ti por pasarte y comentar.
    Un cordial saludo.

    kuanchankei,
    jajajajajajajajajajajajajaja …
    Un abrazo, Kuanchan 🙂

  35. Martha Yolanda dijo:

    Una disculpa atrasadísima por mi falta, (son) = (soy) pero al buen entendedor pocas palabras, un error de dedo que al final de cuentas error es 😕

    Muchas gracias por tu tiempo para responder a nuestros comentarios.

    Un fuerte abrazo y saludos 😉

  36. nora dijo:

    Martha Yolanda,
    Muchas gracias a ti por tu tiempo para pasarte y comentar 🙂
    Un fuerte abrazo.

  37. ルカさん dijo:

    Si, bastante enfermo… gracias por lo de warera!!

  38. nora dijo:

    De nada 😉
    Otro abrazo.

  39. John dijo:

    No sabia de la existencia de este libro, lo buscare y de poder tratare de conseguirle una copia a mi profesor que de hecho es parte de la asociación española de la conservación de la obra de Gaudí o algo similar, creo que le parecerá interesante ademas de que es un verdadero aficionado a todo lo referente a Gaudí (de hecho creo que tiene hasta un ladrillo de los que que llego a fabricar Gaudí, es su tesoro). Gracias por la información.

  40. nora dijo:

    John,
    Espero que lo puedas conseguir. Qué bueno que tu profesor tenga un ladrillo de Gaudí 🙂
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  41. rafa dijo:

    Nora, he aterrizado aqui por causalidad de Google.Me ha sorprendido la noticia.Si te interesa Gaudí, en mi pagina puedes ver todas sus obras.

    http://www.rafaelvargas.com/php/stylesheet.php?id=10160

  42. nora dijo:

    rafa,
    Muchísimas gracias por la visita y el enlace 😉
    Un cordial saludo.

  43. Josue dijo:

    Muy interesante la propuesta del libro , mi hija desea ser Arquitecta , aunque no se si sera algo excéntrica /genial o más tradicional , como sea espero que logre sus metas y quien sabe tal vez algún día ella también tenga un libro sobre ella 😉 y que mejor que contribuyera en el un mangaka 🙂

  44. nora dijo:

    Josue,
    Espero que el sueño de tu hija se cumpla 🙂
    Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *