Tomo choco de San Valentín 2012 – 友チョコ 2012

Día de San Valentín en Japón

San Valentín en Japón

San Valentín en Japón: Tomo choco

Las fotos de hoy son los chocolates de amistad (友チョコ – tomo choco) que me enviaron mis trocitos de amigos japoneses.

Siempre que llega esta fecha me acuerdo de una de mis alumnas. Ella estaba casada, sin hijos y le molestaba que las compañeras de trabajo de su esposo le regalaran giri choco en el Día de San Valentín. Tampoco le gustaba que tuviera amigas o que tomara un café con ellas.

Nosotros le decíamos que era tan solo una costumbre para pasarlo bien, que el giri choco o el tomo choco eran simplemente un chocolate de agradecimiento. Lo curioso era que como ella también trabajaba, el día del White Day los compañeros de la oficina regalaban a todas las chicas galletitas para agradecer los chocolates, y ella lo aceptaba contenta. Le pregunté el por qué, y me dijo que las chicas sí pero los chicos casados o que tenían novias no tenían por qué aceptar chocolates de otras chicas ni tener amigas. Nos pusimos a reír y ahí terminó la clase. No sé qué será de ella porque sólo vino un trimestre.  Es algo que todavía no puedo entender … ellas pueden tener amigos pero ellos no pueden tener amigas … No sé, no lo entiendo … ¿Ustedes lo entienden?

Me acuerdo que mi madre y yo nos poníamos contentas cuando mi padre regresaba del trabajo con un montón de cajas de chocolates, pequeños giri chocos.

Me da mucha lástima que mis amigos gasten dinero para enviarme cosas, no sólo chocolates, pero todo lo que se hace con cariño es bienvenido y sé que ellos lo hacen de todo corazón. Como dije en entradas anteriores, aunque no me guste mucho esta costumbre me gusta disfrutar, pasarlo bien con lo que recibo y lo que envío.

Supongo que la mayoría de ustedes también pensarán que es una costumbre japonesa muy rara, pero si las compañeras de trabajo o de la universidad les regalan tomo choco o giri choco en el Día de San Valentín como en Japón, creo que nadie se sentirá mal … aunque no sé qué dirán las novias y esposas.

Entrada original de Una japonesa en Japòn

.

Comparto los chocolates de hoy con todos ustedes,
mis trocitos de amistad 🙂
Que lo pasen bien.

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima.

.

男性読者のみなさま、チョコレートもらいましたでしょうか?

今日の写真のチョコは、友達が送ってくれました「友チョコ」です。この不思議な日本の習慣はあんまり好きではありませんし、お金をかけるのも好きではない。でも心からチョコを送ってくださる友達の気持ちはうれしいです。

「義理チョコ」もいいんじゃないかと思います。男性の方々も「義理」と分かっていても悪い気はしませんよね。

外国の方には理解しにくいこの「友チョコ」「義理チョコ」、あんまり神経質に考えないで楽しんだほうがいいと思います。

よかったらみなさんもどうぞ召し上がってください。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Comida y bebida, Costumbres, Japón, Personal. Guarda el enlace permanente.

39 respuestas a Tomo choco de San Valentín 2012 – 友チョコ 2012

  1. Ana dice:

    Que hermoso!! no había visto chocolates tan bonitos
    Feliz día, por aquí se comenzó a celebrar hace poco, pero el dia de la amistad lo celebramos el 20 de julio.
    Igual
    Feliz día
    Besos

  2. Nuria dice:

    Hay tantas cosas que no entiendo, Nora…pero como que paso.
    Hoy comentaba con una chica española (también casada con un chico japonés) si nuestros maridos vendrían con chocolates o no. Y yo me quejaba porque en la oficina donde trabaja Hideo sólo hay hombres…
    Celos tontos y sin sentido, que si hay confianza en la pareja no tienen porque existir.
    Y me gusta mucho que también se regale chocolate a los amigos/as, porque hay muchas maneras de amar y de estar enamorado.
    Besos !!

  3. javier dice:

    Pues yo he sentido cierta ternura por las explicaciones un poco infantiles de tu alumna y no he podido evitar sonreir, aunque ya sabemos que los celos ( sí,sí, también los he sufrido,aghh que asco) son a veces como un pantano de arenas movedizas, que cuanto más luchas contra ellos más te hundes.

    He vuelto a leer «trocitos de amistad» y tengo que decirte que para mí, es una de las más emotivas entradas que has escrito. Podría comentar cada día sólo en esa entrada porque en mi opinión es ahí dónde está el latido de tú blog. He conocido algunas buenas personas y espero conocer aún más. Personas cuyas fronteras están solamente alrededor de su corazón, que es como decir que no existen fronteras porque su corazón es tan grande, tanto…que tiene horizonte. Personas que te hacen sentir que las distancias se pueden acortar, que saben que aunque seamos diferentes soñamos lo mismo. Detrás de muchos comentarios que te escriben hay personas así, y tú eres también uno de esos corazones con horizonte. Brindo para que núnca nadie te haga creer lo contrario. Ni siquiera tú misma

  4. OxSiGeN dice:

    ¡Anda! El resto del mundo sólo regala bombones y celebran San Valentín en pareja, ¿no? ¿Y los japoneses lo celebran regalando a las amistades?

    Pues me parece mejor idea. Los solteros hoy no podemos celebrar nada, pero si lo celebramos como amigos sería mejor para todos. 🙂

    Por lo de la pregunta de que ellas pueden tener amigos y ellos no amigas… bueno, lo normal es que todo el mundo tenga amigos y amigas 🙂

    ¡Un saludo Nora!

  5. ToNy81 dice:

    Hola Nora, no sabía de que allá en Japón se celebra el San Valentín también como muestra de amistad y sinceramente me encanta esa forma o manera de verlo y celebrarlo. Aquí en mi país y ciudad hasta donde se, se celebra tan solo a las personas que tienen parejas ( novios o novias ) y decía hasta donde se, porque nunca he visto o oído de alguien regalar por muestra de amistad hacia otra persona. Y pensando un poco la amistad también es un tipo de amor, quizás no tan pasional como el de tener una pareja, pero si que es un tipo de amor mas y totalmente aceptable. Les deseo a todos y a ti Nora un feliz día de San Valentín y de la amistad 🙂 . Un fueeeeeeeeeeeeerte abrazo.

  6. HTyranea dice:

    Feliz San Valentín, Nora-san!! 😀

    Esos chocos tienen buena pinta! Además son bonitos a la vista. La anécdota que has comentado me llamó la atención, porque también conocí a alguien con un pensamiento similar. Es curioso como los celos tontos pueden acortar las miras de esa manera, ¿no? jaja

    Por Colombia el día del ‘amor y la amistad’, que viene a ser lo mismo de hoy, lo celebran en Septiembre… creo, y si que tienen la costumbre de regalar algun detalle a los amigos más cercanos y a la pareja. Aquí en España no he visto mucho eso.

    En casa lo celebramos con una cena familiar y unos regalitos tontos para todos, más como un acto simbólico y para pasarlo bien. A mi madre le encantan todas las fechas especiales y siempre se empeña en hacer alguna cosa. No hay quien la detenga jajajaja.

    Saludos y cuídate mucho ;D

  7. Martha Yolanda dice:

    Hola Nora.

    ¡Feliz día del amor y la amistad!

    Acá todo el mercado esta repleto de detalles para regalar, desde globos con helio, muñecos de peluche, tazas decoradas, flores, corazones de todo tipo de materiales, chocolates, todo se ve en color rojo.

    Me gusta el detalle de regalar chocolates, pero nosotros no tenemos costumbre de hacerlo 🙁

    Con respecto a tu ex alumna, creo que todos tenemos la necesidad de tener amigos, más bien ella sentía celos que su esposo recibiera chocolates de sus compañeras de trabajo, pero… tampoco lo entiendo 🙁

    Los chocolates que te regalaron tus trocitos de amistad, aparte de hermosos se ven deliciosos, disfrutalos, que para eso te los mandaron 😉

    Te mando un chocolatoso abrazo y mi agradecimiento por el tiempo que he comentado y me has contestado.

    Saludos cariñosos para tus padres.

    P.D. ¡A todos tus lectores, que pasen un ¡Feliz día del Amor y la Amistad!

  8. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    A pesar de ser un día comercial, vamos a pensar que por mucho que se empeñen, el amor y la amistad no se pueden comprar, sólo regalar. Y lo que gratis recibes gratis tienes que dar. Es bonito que amig@s te hayan regalado su amistad, en forma de riiiiiiiiiico chocolate, jejejeje. Hay que decir que la taza es preciosa.
    Esa persona especial y los amigo@s son los que traen satisfacción a nuestras vidas.
    Hoy he visto ramos de flores por la calle, por ahora van ganando la partida al chocolate, jejejeje. Aquí se regala amor en vez de amistad.
    Sobre tu ex-alumna, los celos siempre son malos consejeros y siempre sufren las consecuencias tanto el como ella.
    Recibe muuuuuuuuuchos Tomo choco, aunque sea de forma virtual.

    Gracias por leerme, y a Nora por traernos su amistad a tod@s.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Muchas gracias por tu amistad, por tu Tomo choco

  9. Meruba dice:

    Todo obsequio es bien recibido y que lindo que tus amigos te regalaron chocolates.

    Feliz Día para Todos !!!!

  10. Daniela dice:

    Me encanta esa costumbre que tienen en japón, ya que es un gesto de amor y agradecimiento hacia todos los que queremos y apreciamos, no sólo a la pareja, debería ser así en muchos países, así la gente soltera no se sentiría tan sola en este día :D.

  11. Nicté Kono dice:

    En Guatemala no se regalan chocolates, pero entre todos los empleados se compra un pastel para refaccionar todos juntos, no en todos lados pero en muchas empresas se hace así, y te evitas los celos y reclamos. Yo encantada con los chocolates, pero mi esposo trabaja con su familia asi que no hay tomo ni giri choco.

  12. Lucasan dice:

    Tomo!! ……mejor te escribo a la noche desde mi casa, porque en la compu del trabajo solo puedo escribir en romaji y es lo peor….
    Mata ne!!!

  13. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Soy toda una fanática de las miniaturas y de los trabajos con muchos detalles y esos bombones están tan bien hechos… da pena comerlos (Yo los tendría hasta que fosilizasen :lol).

    Hablando de las costumbres, bueeeno, suele pasar. Siempre nos las apañamos para justificar nuestros actos como coherentes y no los de los demás. En Japón «quizás» es una tradición importada, al menos en cuanto al día y el nombre (Más o menos, siempre hay algo de sincretismo en todas las tradiciones) pero como no se basa en un cuerpo dogmático fijo u homogéneo (No se hace porque así lo exige una deidad), en cada país se sigue de forma distinta (Aquí es San «El corte inglés» y sólo para parejas, jeje). Muchos lo interpretarán como un compromiso (A veces es mejor no dar una mala imagen con alguien que no mantienes contacto pero que crees que es necesario mantener buena relación por ser una persona que aprecies y sea buena contigo), otros como una escusa para tener un buen detalle con alguien (Siempre hay un «día de» en todos los países, jeje) y otros se abstendrán por verlo un negocio (Las empresas está claro que hacen campaña para recordártelo y subir los precios). Es algo parecido a lo que pasa con las navidades, en realidad de origen pagano (Saturnales y varias tradiciones de culto al solsticio de invierno) que luego fue adoptado por la tradición cristiana (sincretismo puro) pero que ahora se sigue en Occidente hasta por el más acérrimo ateo porque «es la tradición familiar». Está claro que lo de «porque es la tradición» es la justificación de cuando hacemos las cosas sin saber muy bien por qué.

    Un beso Nora. Yo me apunto alegremente a la versión japonesa, jeje, así nunca te recuerdan que no tienes pareja cuando no recibes nada 😀

  14. EXLUCIFER dice:

    Me parece mucho mejor esa tradición que la de regalar y regalar cosas y cosa sque se sigue por aquí. Sinceramente me parece un tanto mercantilizado todo.

    en fin muchas gracias por compartir con nosotros tu choco!!!

  15. Coca dice:

    Que deliciosos se ven los chocolates, y los de Afternoon tea deben estar muy ricos!!!

    Aqui se regala de todo (icnluidos chocolates) aunque más bien entre las parejas. Mi «flaco» me ha enviado un «regalo» pero creo que tardará en llegar, ja, ja.

    No te mando chocolates, pero si un gran ABRAZO!!!!!!!!!!!!!

  16. Bakura dice:

    Genial pagina. Bueno es una gran tradicion la de haya. Sabes, ya he publicado este comentario, pero lo publicare de nuevo.
    «Me encanta tu pagina, pero sabes, como soy nuevo, no se si ya has publicado ese tema pero me gustaria saber como es la vida en japon. Soy un admirador de ese pais por el anime (me encanta el anime). Entonces me gustaria saber como es la vida en ese pais, si es igual a la que se relata en el anime o si es diferente. Lei un articulo que decia que la educacion es pesima (ya es viejo el articulo, pero relataba pestes de la educacion en Japon, te dejo el articulo:http://no-brain-zone.blogspot.com/2006/09/la-generacin-perdida-parte-2-las.html) y si es verdad, mata todo lo que creia de ese pais. Ojala me puedas contestar, te lo agradecere mucho.
    Gracias.»
    Espero que me respondas ya sea aqui o en la seccion de Mexico. Y, una vez mas, esta muy padre tu pagina.

  17. ルカさん dice:

    友!! サンバレントイノの日おめでとう!!Así queda más italiano. Estuve leyendo toda esa locura del chocolate y que al día siguiente tenés que devolver el regalo (白い日), la verdad que la gente está re loca, aca con San Valentino no joden tanto, pero con el día de la primavera… la verdad es indignante ver a todos los pinochos desesperados comprando flores (al doble de lo q costaban el dìa anterior). Pero bueno, cada uno…
    Espero q te hayan regalado muchos 友チョコ!!Yo estoy de «para bienes» porque mi viejo le regaló bombones a mi vieja y un amigo me trajo alfajores Havanna de la costa, así q no me puedo quejar!!!
    Aca te dejo la pagina del «Vero Valentino»!!
    http://www.valentinorossi.com/index-ita.html

  18. hante dice:

    que lindo post nora y que ricos se ven esos chocolates !n_n
    espero que tengas un lindo fin de semana y comienzo de uno mejor
    besos

  19. Cibeles dice:

    Que deliciosos chocolates recibiste! me gusto en especial el que tiene una presentacion estilo matrioska =o). san valentin en mi país es mas conocido por el día de los enamorados y los regalos que mas abundan son los peluches y chocolates, solo lo celebran las parejitas, el dia de la amistad aqui es el 23 de julio.
    el caso de tu alumna es algo comun por aqui y yo considero que es muy importante que una persona este dispuesta a dar lo mismo que espera recibir, en este caso la confianza, si continua asi no saldra nada bueno, yo rompi con mi novio por esa razon (el consideraba que yo no podia tener amigos varones pero que el si podia tener amigas) no entiendo porque no se puede contribuir a la armonia por igual…

    Un abrazo muy grande querida Nora!! …ahora ire por unos chocolates, que viendo las fotos me dieron ganas de comer unos cuantos :o)

  20. Manu-glgl dice:

    que tal estaban los chocolates con forma de trebol, estrella y alas?
    por vista estaban geniales, ojala que esten igual de buenos por dentro =)

    feliz dia nora! que ganas de chocolatines!

  21. Hiosam dice:

    Que tal Nora como estas?

    hace un buen rato que no me paso por aqui pero no por desidia o que me aburriese de tu blog sino que por distintas circustancias he estado casi 6 meses sin internet T.T. Buena epoca para regresar no ñ_ñ.

    Respecto a tu nota de hoy yo pienso alrevez que tu ex alumna XD

  22. duy price dice:

    Hola Nora,
    Que curioso lo que se hace en Japón ,pero eso de tener que esperar un mes para recibir vuestro chocolate debe ser un poco exasperante.
    Cerca de donde vivo yo hay una chocolatería y hacen una cosas increíbles, chocolate en forma de iphone, de baraja de cartas, incluso hay unas cajas con forma de ordenador y dentro cada tecla es un bombón 8O.
    Por cierto lo de los nombres de los chocolates me ha recordado a las hamburguesas chipi wini http://youtu.be/1OSzsbm2yQs .
    Un fuerte abrazo.

  23. Sebastian dice:

    Buenas Norita, CHOCOLATES!!!! 😛 mira yo lo único extraño que veo en la costumbre es que pues se hace con chocolates, un producto absolutamente foráneo a japón, después toda costumbre que no dañe la moral o el espíritu de la gente creo que esta copada. En la Argentina, ademas de san valentin y la costumbre occidental sobre el mismo, tenemos por ejemplo la semana de la dulzura, donde indistintamente sea hombre o mujer se regala una golosina por un beso,( en la mejilla o los labios dependiendo la situación claro).

    Pero mas allá de cada opinión personal, creo yo que lo importante aqui son los chocolates Nora, solo el ver todas las cajitas que recibiste se me hace agua la boca. Me gustan tanto, que hoy me desperte de un sueño donde aprendia a tostar el cacao y temperar el chocolate 😛 ahahaha.
    besos

  24. nora dice:

    Ana,
    Amistad, San Valentín … Igual, ¡Feliz día! 🙂
    Besos**

    Nuria,
    Pienso igual que tú, hay muchas formas de amar y estar enamorado 😉
    Besos**

    javier,
    Pienso que hay celos hmmm … diría simpáticos que nos hacen sonreír, pero el problema es el celo enfermizo.
    Muchas gracias Javier, casi me haces llorar otra vez … Muchas gracias …
    Un abrazo.

    OxSiGeN,
    Sobre lo normal, pienso exactamente igual que tú.
    Puedes comer el chocolate que quieras, es un regalo de amistad desde Japón 🙂
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    A mí también me gusta esta costumbre, regalar y recibir chocolates, no sólo entre parejas sino también entre amigos, porque como dijo Nuria, hay muchas formas de amar y tipos de amor como tú dices, y es totalmente aceptable 😉
    Un fueeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony.

    .

  25. nora dice:

    HTyranea,
    Me gusta que a tu madre le encanten todas las fechas especiales, me parece maravilloso, porque lo importante es pasarlo bien con la familia y los amigos. Tienes una madre buenísima 🙂
    Un cordial saludo.

    Martha Yolanda,
    Yo tampoco entiendo esa forma de ver las cosas, ella puede recibir pero él no … raro, muy raro …
    Amor o Amistad … da lo mismo, feliz día y a disfrutar 🙂
    Chocolatoso abrazo de vuelta 🙂

    Miguel-Maiku,
    La taza es lo que más me gustó, mucho más que los chocolates 🙂
    Soy muy feliz porque tengo muchos trocitos de amistad. Uno de ellos me regaló para mi cumpleaños algo muy pero muuuuy bonito, un día de éstos voy a poner la foto 🙂
    Un abrazín.
    PD: Muchas gracias a ti, por tu amistad, por todo …

    Meruba,
    Espero que tú también hayas pasado un buen día.
    Un cordial saludo.

    Daniela,
    Como tú dices, es un gesto de amor, amistad y agradecimiento, y lo importante es pasarlo bien, con la pareja o con los amigos.
    Un cordial saludo.

  26. nora dice:

    Nicté Kono,
    Me gusta lo que se hace en Guatemala, muy bueno.
    Ya que en tu casa no hay tomo ni giri choco, puedes comer mi tomo choco de la foto 🙂
    Un abrazo.

    Lucasan,
    Bueno, hasta luego.
    Un abrazo.

    Eowyn,
    Pues sí, hay algunos chocolates que da pena comerlos, son tan bonitos que dan ganas de dejarlos así en la caja y guardarlos 😛
    Como tú dices, creo que en muchos países existe «el día de …», pero bueno, no creo que sea necesario comprar todo lo que nos dicen las tiendas, con un simple detalle y disfutar del día está bien, ¿no? Y ese detalle puede ser un abrazo, un beso o una palabra.
    Puedes comer el tomo choco que quieras de las fotos 😛
    Besos**

    EXLUCIFER,
    De nada, tú también tienes tu tomo choco en la foto 🙂
    Un cordial saludo.

    Coca,
    Los de Afternoon tea son riquísimos y la taza me gustó mucho.
    Supongo que ya te habrá llegado el regalo de tu «flaco» jajajaja
    Gran abrazo de vuelta.

  27. nora dice:

    Bakura,
    Tienes mi respuesta en la otra entrada.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    ルカさん,
    No es al día siguiente, es al mes siguiente el 白い日.
    Qué envidia, alfajores Havanna, pero bueno, todavía tengo los alfajores de maicena :mrgreen:
    Un abrazo.

    hante,
    Muchas gracias 🙂
    Un abrazo.

    Cibeles,
    Yo creo que las personas que piensan de esa forma (yo puedo pero tú no), son personas inseguras y con complejo de inferioridad, y si en una relación no hay confianza, no creo que funcione por mucho tiempo.
    Muchas gracias por pasarte y comentar.
    Un gran abrazo.

    Manu-glgl,
    Los que me comí estaban muuuuuuuy buenos y espero que los demás también 🙂
    Un abrazo.

  28. nora dice:

    Hiosam,
    Me alegra leer otra vez tus comentarios, muchas gracias por acordarte y comentar.
    Un cordial saludo.

    duy price,
    Ayyyyy … Duy, no sabes cómo me he reído con el video. Estuve viendo también los otros y son ¡geniales! Muchas gracias por enseñármelos porque no conozco los programas de España. Me gustaría ponerlo en el blog pero los japoneses no van a entender ese humor, qué lástima.
    Muchas gracias otra vez por hacerme reír … y mucho 🙂
    Un fuerte abrazo.

    Sebastian,
    «en la mejilla o los labios dependiendo la situación claro» … jajajajajajajaja
    Así es, lo importante aquí son los chocolates, por eso, podés comerte el tomo choco que quieras de las fotos 😛
    Besos** Seba … en la mejilla, claro :mrgreen:

  29. javier dice:

    Coincidimos respecto a los celos. Cuando yo tenía unos 23 años tuve una relación en la que todo eran continuas grescas a causa de los celos (por parte de los dos, que era lo más gracioso). Ahora que han pasado muuuuchas lunas lo recuerdo y me río. Lo importante es aprender de la experiencia, ¿no te parece? o al menos intentarlo. Cuanho aquella corta historia terminó tuve una charla conmigo mismo, que es una facultad de los géminis ( por lo de las dos caras y todo eso ). O sea, que me desdoblo (casi me esguinzo) y me digo:»vamos a ver javier, no eres famoso, de forma que no estaba contigo por la fama. No eres rico, así que tampoco fué por dinero. ¡Pero que imbécil eres! Va a ser que estaba contigo porque ella quería estar contigo». Oye, nunca mais, mano de santo.
    Yo creo que no se puede obligar a nadie a quererte, ni siquiera a quererte como tú quieres que te quieran. Simplemente a veces, la armonía en las relaciones es tan frágil que basta un suspiro para romperlas.
    Pasa como con los sueños, pero eso otro día, que ya son cosa de otros mares.
    Un abrazo

  30. Martha Yolanda dice:

    Gracias por responder a los anteriores comentarios 😉
    Saludos, un fuerte abrazo.

  31. Amada dice:

    Que ricoo! que cosas tan bonitas y apetecibles.

    El San Valentín es una fiesta muy antigua que se relaciona con Eros, también con el santo del propio día «San Valentín» un sacerdote cristiano que protegía y casaba a las parejas en secreto en tiempos de guerra entre romanos y cristianos.

    En El Salvador, lo celebramos muchas veces con el regalo del amigo secreto o pequeñas reuniones cuando no tienes pareja. Si la tienes la verdad todo se vuelve más comercial pero como mi país es tan chiquitito, puedes celebrarlo en el mar o en la montaña en cuestión de unos 30, a 45 minutos de la capital. La naturaleza te da las mejores opciones creativas para ser amor y darlo.

    Así que recibe todos esos regalos con infinita gratitud, no te preocupes por el gasto que hacen tus amigos que ellos solo comparten contigo toda la riqueza que tu les das al querelos mucho.

    🙂
    Feliz Febrero.

  32. Sara Seg. dice:

    ¡Ah, esos chocolates se ven deliciosos!
    Feliz día de San Valentín Norita (tarde pero seguro) 🙂

  33. ルカさん dice:

    Habia entendido q era al dia siguiente, gracias por al correccion.
    また一つアバナを冷蔵庫にあります!Así que me podés seguir envidiando!!

  34. ルカさん dice:

    Gracias por contestar los コメント!! Abrazo, cuidate y que tengas un buen finde… más que finde, domingo!! 🙂

  35. nora dice:

    javier,
    Yo también pienso que no se puede obligar a naide a quererte como tú quieres que te quieran.
    Un abrazo.

    Martha Yolanda,
    De nada, gracias a ti.
    Besos**

    Amada,
    Muchas gracias por contarme cómo se celebra en tu país, El Salvador.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Sara Seg.,
    Muchas gracias, espero que tú también lo hayas disfrutado.
    Un cordial saludo.

    ルカさん,
    De nada, feliz domingo también para vos.
    Abrazote.

  36. PEIN-SAMA dice:

    Aqui mas bien es para quedar bien con alguien que estés enamord@ comadre algo así es aquí muy pocos regalar por amistad bueno o mas bien no me a tocado todo este tiempo verlo jojojo de todas formas no comas muchos chocolates ok? Un abachote.

  37. Lucasan dice:

    🙂

  38. nora dice:

    PEIN-SAMA,
    Tú tampoco no comas mucho chocolate 😛
    Un abachote de tu comadre.

    Lucasan,
    😉
    Abrazo.

  39. […] Tomo-choko (友チョコ). Es el chocolate de la amistad, así significa que una chica quiere como amigo a un chico. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *