Festival Mundial Uchinanchû – 世界ウチナーンチュ大会

.
El Festival Mundial Uchinachu (世界のウチナーンチュ大会 – sekai no uchinanchu taikai) es un evento en el que se reúnen en Okinawa, los descendientes de okinawenses que viven en diferentes países del mundo. Es un reencuentro que se realiza cada cinco años, y en este V Festival  nos visitaron 5.200 personas. Como podrán ver en la foto de abajo, las noticias del evento en uno de los periódicos estaban escritas en inglés y castellano.

El fin de semana estuve muy ocupada pero el domingo, último día, fui a ver un poquito el V Festival para ver las cosas que vendían. Compré un recuerdo para un amigo y … ¡¡choripán!! 🙂

Había una cola enoooooooorme, pero como buena japonesa estuve esperando unos 40 minutos (tal vez más …) para comprar el choripán. También me compré una Inca cola en un puesto de Perú.

Me gustó mucho la señora de la última foto, creo que venía de Hawaii. Llevaba como adorno la flor de la prefectura de Okinawa. Me gustó mucho ese detalle, tal vez una cosa sin importancia … pero sentí ese silencioso sentimiento uchinanchu en las flores rojas que adornaban su cabello.

A todos los uchinanchu que nos visitaron
¡Hasta pronto! 🙂

.
.
.

¿Se acuerdan?

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima.

.

第5回世界のウチナーンチュ大会が16日、那覇市の沖縄セルラースタジアム那覇で閉会式が行われ、5日間の大会の幕を閉じました。

ウチナーンチュ大会とは、海外・国内の県系人が5年に一度結集する祭典です。昨日のグランドフィナーレには参加者全員がカチャーシーを踊り、抱き合い、チムグクル(肝心)を忘れないで五年後にチョーデーたち(兄弟たち)とまた会う約束をして終わりました。今年参加なさった海外のうちなーんちゅたちは5.200人でした。

私は事情があって参加出来ませんでしたが、最終日の昨日、少しだけ時間がありましたので行ってみました。閉会式を見ることが出来ませんでしたが、参加国の民芸品と料理を楽しんできました。久しぶりに我が心のふるさと、アルゼンチンの「チョリパン – choripan」を40分並んで買いました。チョリパンとは、パンにチョリソ(ソーセージ)を挟んだたべものですが、美味しのはチミチュリというソースです。今度紹介しますね。それとペルーのインカコーラも買いました。

一番最後の写真がとても気に入った一枚です。ハワイからの方だと思いますが、髪に沖縄県の県花、でいごの造花をしてました。何気ないことですが、うちなーんちゅの心を感じました。

今にも雨が降りそうな午後でしたが、なんとか無事に終わったこと、みなさんが心のふるさとで楽しんだこと、一人一人の思いを島に残して今住む場所、ご家族のもとへと帰ったこと・・・うちなーんちゅの絆は強いものだなと思った5日間でした。

沖縄県、実行委員会の方々、ボランティアの方々、
そして遥々遠くから”里帰り”なさったみなさん、お疲れ様でした。
5年後にまたお会いしましょう!

いつも読んでいただいて、ありがとうございす。
良い一週間でありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは・・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Japón, Matsuri, Okinawa. Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Festival Mundial Uchinanchû – 世界ウチナーンチュ大会

  1. YunaOosaki dice:

    Vaya, la flor de la prefectura es preciosa! Muy exótica! Aquí en Sevilla nuestra flor es el azahar, se llenan todos los naranjos de flores y huele de maravilla en primavera! Un beso 🙂

  2. 759 dice:

    Por aquí estuve en otro festival internacional el fin de semana antepasado en Yokohama, donde también se podía encontrar Inca Kola, artesanías, muchas otras cosas del mundo y…. también me compré un “choripán”.
    Bueno, fue un “choripán” bien particular, que no consistía en chorizo y pan, sino ¡chorizo y arroz! pero que se hacía llamar “choripán”. (Quisiera saber si alguien más ha visto este tipo de “choripán” en algún rincón del mundo o si es normal así en algún país….)

  3. Pau dice:

    Menuda pinta tiene ese choripán 😉

    Pues qué chulo que venga gente de todo el mundo para recordar sus raíces… la tierra tira 😀

  4. Ana dice:

    La flor es bellísima!!!
    Hace unos días después de muchos tiempo comí un choripan, es algo único 🙂 hmmmmmmm después unos días a fruta para regular el colesterol jaja
    Me encantó el post.
    Besos

  5. Hugo dice:

    mmm se me abrió el apetito, aquí en Perú tenemos algo parecido al choripán pero este es un pan con chicharrón y con una Inka kola al lado es un manjar.

  6. Hola Nora! Como siempre muy interesante. Me quedé con un antojo de Choripan y con la curiosidad de cómo sabe la Inca Kola.

    Saludos!

  7. maria elena dice:

    QUE envidia NORA no se cuanto tiempo hace no como choripan que buena pinta tenian ,veo que tienes muy buenos recuerdos de mi tierra Bs As yo vivo en PAMPLONA desde hace mucho tiempo y las comidas de alli no me saben igual aqui , que buenos reuerdos verdad

  8. Coca dice:

    Hola Nora,

    Pues nunc ahe comido el choripan…….es sabroso?

    ¿Hubo algo de México?

    Saludos

  9. ToNy81 dice:

    Hola Nora, una festividad mas que aprendo y conozco muchas gracias 🙂 . Me parece muy buena este tipo de encuentros porque enriquecen a las personas con el simple intercambio de costumbre, culturas, etc aun siendo sus orígenes okinawenses como en este caso. La flor de la señora la verdad es preciosa me gusta y tampoco sabia que esa fuera la flor de la prefectura de Okinawa es muy hermosa.
    Espero y deseo que lo hayas pasado muy bien 🙂 y por cierto el choripan uff nunca lo he probado pero viendo la pinta deliciosa que tiene en la foto creo que me tendré que imprimir la foto y comerla esta vez de verdad jajajaj 😛 se ve muy rico joo yo quieeeero jaja 😉 😛 .
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora , una buena semana para ti y a todos.

  10. Martha Yolanda dice:

    Hola Nora, buen inicio de semana! 😉

    Que bueno que te diste tiempo para asistir al evento, poder saborear y recordar parte de tu vida en Argentina, ¡recibieron bastantes visitantes!.

    Nora… ¿y como le hacen?… los descendientes que visitan Okinawa ¿son los que instalan y preparan los alimentos de los paises de donde vienen? ¡o como! 😆 lástima que sea cada 5 años… ¿no te parece?

    Espero que tu hermano también haya asistido y si así fué, ¡la emoción tan grande de tus padres y tuya al verlo de nuevo!, pero sobre todo… convivir 😛

    Y que te digo de la fotografía de la señora que porta con mucho orgullo esa hermosa flor y hace combinacion perfecta con su cabello cano 😉

    Te dejo un gran abrazo y fraternos saludos a tus padres 😀

    P.D. El esperar 45 minutos o más para disfrutar ese choripan (no lo he probado) y esa Inca Kola, ¿fué realmente el sabor que deseabas recordar?

  11. Julián dice:

    Hooolaaaa Noraaaaa!!! Qué gusto enorme ver una foto de la Inca Kola, «La bebida de sabor nacional». Bueno, para los peruanos, es nuestra bebida bandera, aunque se llame Kola, es de color amarillo… supongo que las colas deben ser negras. Tiene un sabor medio dulzón, y se tiene que tomar fría o helada, aún en invierno. El Perú es el único lugar en el mundo en que la Coca Cola nunca pudo ganar el mercado local, y gracias a nuestra Inca Kola, y por eso un día decidieron comprarla.
    Inca Kola y Okinawa, qué combinación!!!

  12. Nicté Kono dice:

    Me encantan la mariposa y los pájaros, se ve que estuvo alegre el festival.

  13. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Una bonita ocasión para que familiares lejanos se puedan saludar, para poder encontrarse con sus orígenes, y sobre todo para conocer y aprender de otras culturas muy distintas. También a mí me han encantado los pájaros y sobre todo la mariposa florales. Donde vivo no hay Choripan, pero si Bollo-Preñao, que no es lo mismo, pero parecido. Estuvo bien acompañado por la Inca-cola. Muchas cosas bonitas y tocados de la cabeza. También me gustaría agradecer el detalle del periódico que publicó las noticias del evento también en castellano, una lengua que une muchos países y que llegó hasta Okinawa.

    Por cierto, con permiso de Nora, y a todos aquellos que quieran viajar «gratis» a Japón que lean éste enlace:

    http://www.ahorrodiario.com/actividades-de-ocio/vuelos-gratis-a-japon-para-fomentar-el-turismo

    Gracias por leerme, y a Nora por disfrutar de su parte uchinanchu.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Espero que a casa volvieras andando, para bajar el choripan, jejejeeje

  14. kuanchankei dice:

    hola…., la inca cola, …..pareces contenta, no tendría algunas hierbitas especiales dentro del refresco?, y tú sin saberlo, lol…..

  15. Luca dice:

    Nora!! Te sacaste el gusto de clavarte un chori!! Buenisimo el stand argento!!
    Che, que mala onda q no me invitaron… si el prox. es en años capaz q estoy allá!!!
    Una pregunta, porque peña, despues de «pe» lleva alargue??
    Un abrazo!!! che… me engrasaste todo el hombro!!

  16. Sara Seg. dice:

    Nora cuéntanos qué tal la Inca Cola 🙂

  17. Tomas dice:

    Hola Nora.
    Un pollo a la brasa y su Inca kola, muy rico!

  18. Yessica dice:

    Hola Nora san:
    Que bueno que te hayas divertido tanto en el festival¡¡¡, disfrutando de una inka kola, la inka kola es una bebida que empezo a venderse en 1935, se hizo con el aroma de la hierba luisa, de ahi la empresa la compro la coca cola.
    Bueno en noviembre yo estoy esperando el matsuri, asi que yo voy a estar comiendo un obento, con ohashis y tomando sake con sabor a frutas.
    Un abrazo

  19. Rafael dice:

    Nora, por suerte yo también estuve ahí. Disfruté de la «Gran Finale» y de Nipponia.
    En Nipponia, pude ver en vivo a artistas nikkeis (descendientes de japoneses) que están triunfando en Japón; Marcia, Jake Shimabukuro, Beto Shiroma, Lucy Nagamine, Claudia Oshiro y Erick Fukusaki.
    En la «Gran Finale», pudimos escuchar en vivo las canciones más representativas de la Okinawa actual; «Shima Uta» (The Boom), Shimanchu no takara (Begin), etc. Pero, no porque sea amigo personal de Beto Shiroma, creo que «kata ni sanchin» es la canción que más llegó al público.
    Aunque realmente me gustaría vivir en Okinawa, me preocupa lo que pueda pasar en esta pequeña isla en el futuro.

  20. Sebastian dice:

    Choripan 😛 yo quiero!!!
    Besos

  21. PEIN-SAMA dice:

    40 min o mas ? Eso si es saber ser paciente comadre 0_o yo no hubiera podido jajaja :p algo que me gusta de ustedes son todas sus tradiciones todo en las fotos se ve muy bueno espero y me hayas guardado algo jojo. Un abacho.

  22. nora dice:

    YunaOosaki,
    Me gusta muchísimo la flor de azahar 🙂
    Un abrazo.

    759,
    jajajajajaja … ¿Chorizo y arroz? Entonces es un «chorirroz» 😛
    Un cordial saludo.

    Pau,
    La tierra tira … sí 🙂
    Un abrazo a los tres.

    Ana,
    Yo también quiero un choripán 🙂
    Besos**

    Hugo,
    Me gustaría probar el pan con chicharrón.
    Un cordial saludo.

  23. nora dice:

    Un Mexicano en Japón,
    La Inca Kola no tiene sabor a Coca Cola, tiene un sabor a medicinas …
    Un cordial saludo.

    maria elena,
    Me alegro que a través de la foto hayas recordado a Buenos Aires … como yo 🙂
    Un cordial saludo.

    Coca,
    El choripán es rrriquísimo 🙂 No pude pasarme por todos los puestos por eso no sé si había algo de México.
    Un abrazo.

    ToNy81,
    Me alegro que haya sido algo nuevo para ti porque sabes muchas cosas de Japón 🙂
    El choripán estuvo riquísimo y espero que algún día puedas probarlo, pero el de verdad y no la foto 😛
    Un fueeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony.

    Martha Yolanda,
    Casi todos los puestos eran de descendientes que ahora viven en Okinawa y también de japoneses que tienen tiendas en Japón.
    Sería bueno que se hiciera todos los años pero supongo que el viaje es muy caro. Mi hermano no pudo venir esta vez, espero que pueda asistir la próxima vez.
    Nunca había tomado Inca Kola, fue la primera vez y no me gustó mucho, pero el choripán tenía sabor argentino 🙂
    Un fuerte abrazo y gracias.

  24. nora dice:

    Julián,
    jajajajaja … La bebida de sabor nacional. Y sí, es de color amarillo y dulce, pero a mi no me gustó mucho porque parece medicina 😛
    Un abrazo.

    Nicte Kono,
    Fue muy divertido pasear por las tiendas de comidas y artesanías.
    Un abrazo.

    Miguel-Maiku,
    ¿Bollo-Preñao? Qué nombre más curioso … Cuando vaya a Asturias tendré que probarlo 🙂
    Un abrazín.
    PD: jajajajajajajajajaja

    kuanchankei,
    jajajajajajajajajaja … ¿Debe ser por esas hierbitas especiales que me dieron ganas de bailar en el festival? :mrgreen:
    Ay ay ay Kuanchankei … qué gracioso que eres jajajaja
    Un cordial saludo.

    Luca,
    ¿No te invitaron? Bueno che, juntá plata y veníte para acá que el próximo es dentro de cinco años 🙂
    No sé por qué lleva alargue, yo lo escribiría así como se pronuncia, sin alargue.
    Un abrazo.

  25. nora dice:

    Sara Seg.,
    Hmmm … La Inca Kola no me gustó mucho, tiene un sabor a medicina. En una próxima entrada voy a poner una foto.
    Un cordial saludo.

    Tomas,
    El pollo a la brasa sí, pero la Inca Kola … hmmm …
    Un cordial saludo.

    Yessica,
    Muchas gracias por la explicación de la Inca Kola 🙂
    Un abrazo.

    Rafael,
    Me alegro que hayas podido disfrutar del final del Festival, yo no pude.
    Así que eres amigo de Beto Shiroma, a mí me gustan sus canciones.
    Un cordial saludo.

    Sebastian,
    ¡¡Yo también!! 😛
    Besote.

    PEIN-SAMA,
    Sip, te guardé un poquito de choripán, pero un poquitiiiiiito 😛
    Un abacho de tu comadre.

  26. Martha Yolanda dice:

    Quizá si es muy elevado el precio para ir a Japón y hay que hacer ahorro por un buen tiempo, 🙁 es una verdadera lástima que tu hermano no haya podido asistir, ojalá que no tengan que esperar él y ustedes cinco años para hacerlo, siempre es una ilusión por volver a ver a un hermano 🙂

    Muchas gracias Nora, por las respuestas a los post anteriores, te agradezco por tu tiempo 😛

    Te dejo un fuerte abrazo, saludos a tus padres y que tengan un buen inicio de semana 😀

  27. PETA dice:

    haisai nora!!!
    estuviste en uchina??? yo tambien!!
    otra vez estuvimos cerca muy cerca!
    tambien disfrute del choripan!!!
    fue una experiencia inolvidable!
    mata yashi!!!

    pd: mañana miércoles también habrá oportunidad de disfrutar un choripan. sera en el bazar latinoamericano que se realizara en el tokyo prince hotel

  28. PETA dice:

    Complemento

    El Bazar Latinoamericano se realizará el miércoles 2 de noviembre en el Tokyo Prince Hotel
    Será de 11.00 a 15:00 hs
    Parte de lo recaudado se destinará a los damnificados de Tohoku
    Mata yashi!

  29. nora dice:

    Martha Yolanda,
    Ojalá que pueda venir, espero que sí 😉
    Muchas gracias por tus palabras Martha Yolanda, muchas gracias.
    Un fuerte abrazo.

    PETA,
    ¡Hai sai! 🙂
    jajajajaja … Otra vez estuvimos cerca, bueno, a ver si la próxima vez nos vemos 😛
    Qué lástima que no pueda asistir al Bazar Latinoamericano, espero que lo hayas disfrutado.
    ¡Mata yashi, Peta-san!

  30. duy price dice:

    Hola Nora,
    Que bonita la flor de Uchina y que de cosas interesantes hay para hacer en Okinawa :).
    Un fuerte abrazo.

  31. Luca dice:

    Es lo q estoy haciendo!!!
    Me parece a mi o eso de los alargues del katakana cada uno lo pone a su «gusto y piacere»?

  32. Pablo dice:

    Uuuuhhh! El choripan no se come así. De hecho, es tan grueso por eso mismo, porque está hecho para comerse partido al medio.
    Y está muy pálido!

    Algo así sería:
    http://www.ardjanstravels.com/wp-content/uploads/2010/09/Choripan.jpg

    Saludos desde Uruguay! Hermoso blog!

  33. nora dice:

    duy price,
    Tengo preparada una entrada sobre la flor de Okinawa 😉
    Un fuerte abrazo.

    Luca,
    Creo que es como vos pensás, a «su gusto y piacere» 😛
    Abrazo.

    Pablo,
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  34. edelamancha dice:

    Ohhh, matarìa por una Inka Kola (mejor si light, sabe igual)…

  35. ルカさん dice:

    E molto complicato!!
    Me van a agarrar los muchachos de la real academia italiana, me van a meter 4 tiros y van a hacer q parezca un accidente!!!!

  36. nora dice:

    edelamancha,
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    ルカさん,
    jajajajajajajajajaja …
    Abrazote 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *