Zonas contaminadas – 汚染範囲

.
Una amiga japonesa me acaba de enviar un artículo que encontró en el blog de un japonés (que escribe en inglés y japonés) sobre lo que piensa la gente de las zonas contaminadas por la radiación de la central de Fukushima. El artículo original se publicó en el blog de otro japonés y no son datos reales, es más bien una broma, pero no es para reír, es para pensar … porque pienso que hay algo de verdad …

El puntito rojo es Fukushima.

Zonas contaminadas según lo que piensa la gente de la región de Tôhoku: la prefectura de Fukuhsima y una parte de las prefecturas vecinas.

Zonas contaminadas según lo que piensa la gente de la región de Kantô: casi toda la zona de Tôhoku y el norte de Kantô.

Zonas contaminadas según lo que piensa la gente de Hokkaidô: la región de Tôhoku, Kantô, Chûbu y también una parte de Kansai.

Zonas contaminadas según lo que piensa la gente de la región de Kansai: una parte de Hokkaidô, Tôhoku, Kantô y una parte de la región de Chûbu.

Zonas contaminadas según lo que piensa la gente de Okinawa: casi todo el archipiélago, excepto Kyûshû y una parte de Shikoku y Chûgoku.

Zonas contaminadas según lo que piensa la gente de otros países: todo Japón, desde Hokkaidô hasta Okinawa.

Zonas contaminadas según lo que piensan los políticos japoneses: alrededor de la Planta Nuclear Fukushima -1

Zonas contaminadas según la gente de la TEPCO: ???

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Un buen fin de semana a todos.
Hasta la próxima.

.

日本人のお友達が興味深い記事を送ってくれました。日本語と英語で書いている日本人のブログで見つけたもので、オリジナルはこちらです

ジョークとしてアップされた記事みたいですが、考えさせられました。日本政府が相変わらずはっきりした情報を公開しないので、こういう記事が生まれるんじゃないかと思います。

本当じゃないけど、少し本当かも知れませんね ・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
台風の週末になりそうですね。ご自愛くださいませ。
では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Japón, Reflexiones, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

41 respuestas a Zonas contaminadas – 汚染範囲

  1. Nacho dijo:

    Como bien dices, si no fuera porque es dramático, es para pensar… Si esto es así con una cosa “medible”, qué no será con otras cosas no tan medibles…
    Buen fin de semana a todos.

  2. Bea dijo:

    y tu q piensas? comprarias frutas de Fukushima?
    un beso y feliz fin de semana

  3. hante dijo:

    um,um… escuche muchas cosas de fukushima y las zonas contaminadas…pero creo que la verdad nunca la vamos a saber hasta que este a la vista del ojo comun…lo que digo es que los medios de comunicaciòn tienden a no decir de todo la verdad o investigar como deberian ,pero terminan en confabulaciòn con el gobierno …claro cada uno con sus intereses (monetario,politico)
    eso es lo que creo…siempre recordando que soy argentino y que en los 90`s…pasaba mucho
    un saludo nora-tron
    pd.me das permiso para ponerte de personaje en una historieta mia ???

  4. Rafael dijo:

    Nora, yo leo el blog de ex-skf todos los dias. Creo que la informacion que tiene es buena, aunque alguna veces exagera. Este blog empezo a difundir informacion que despues del gobierno confirmo. El otro blog que me gustaria leer todos los dias es “Una Japonesa en Japon”….
    Saludos,

  5. Jose dijo:

    La gente tiende a exagerar y los políticos a mentir. De los únicos datos que nos podemos fiar es de los que nos proporcionen los expertos y cientificos que estén in situ midiendo la contaminación por radiación.

    Saludos.

  6. Pao dijo:

    que miedo!!y vos que pensas, hasta que punto va la contaminacion??segun tu criterio, solo las ciudades aledanhas son las afectadas con radiacion o las de tohoku nada mas??yo estoy con un terror que ya no se de donde comprar las frutas y verduras!!no es tanto por sino por mi bebe 🙁

  7. Nikorasu dijo:

    cuando se llegara a saber los efecto del accidente y su consecuencia así los humanos y la naturaleza y quien se hará responsables. saludos nora

  8. ToNy81 dijo:

    Hola Nora, estos datos pueden ser a modo de broma pero hace pensar quizás la diversidad de opiniones que hay sobre lo sucedido en la central nuclear de Fukushima, la pregunta es: ¿ Cuál es la verdad ?. Difícilmente cuando suceden catástrofes se suele emplear la verdad y me refiero a medios de comunicación que suelen tender al amarillismo o exagerar las cosas de como son en realidad, luego esta la parte de autoridades y gubernamentales quitando hierro para que no cunda el pánico pero lo único que hacen es ocultar información para salvar sus intereses nada mas.

    Ante todo esto quienes acaban sin saber que o a quien creer ante tanta confusión es el pueblo y muchos comienzan a crear su propia verdad sobre los hechos. En este caso no puedo opinar ( ni me gustaría hacerlo al ser un tema delicado ) sobre la opinión u opiniones que puedan tener los japoneses y el resto del mundo inclusive la mía al respecto sobre Fukushima lo que de verdad humildemente si puedo hacer es mostrar mi comprensión, respetos y mi apoyo eso nunca faltará.

    Os deseo a ti Nora y a todos un buen fin de semana. Un fueeeeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora.

  9. Nuria dijo:

    Cierto que da para pensar, aunque me ha dado la risa con las zonas “contaminadas” según TEPCO.
    Últimamente recibo algunos mails de personas que piensan (o pensaban) venir a Japón de turismo y me preguntan por la seguridad y la radioactividad. NO PROBLEMO !!! Ya les digo que en su tour turístico dudo mucho que los lleven a ver la cenral de Fukushima 😉
    Besos !!

  10. 759 dijo:

    Bueno…
    Yo recomendaría a los señores políticos y a los dirigentes de TEPCO que fueran con toda su familia a vivir a un lugar “seguro” pero justo a un paso del área “contaminada” según sus propias interpretaciones.

  11. Xavi_kun dijo:

    jaja, a mi la imagen de lo que piensan en otros países y lo que piensan los políticos japoneses y TEPCO tabien me ha hecho reir xD

    Lo que si me he dado cuenta es que creia que eran diferentes pero después de esto me fio muy poco de los goviernos japoneses y de sus empresas en cuanto a gestiones de crisis… ocultan cosas, su orgullo les inpide pedir ayuda a países extranjeros, vergüenza a reconocer sus fallos, ….

    Viviendo en Tokyo lo que hice fue un poco investigar que decían expertos y tal. Contaminación atmosférica no hay, lo que si hay es contaminación del suelo y por lo tanto puede ser de vegetales, frutas, … y si los comen animales pues y si lo comen animales pues ya la tenemos de todas las formas posibles en la cadena alimenticia.

    Eso es lo que espero estén controlando bien, que es lo que de verdad puede causar daño a la población.

    Un abrazo 🙂

  12. Sara Seg. dijo:

    No sé qué escribir… no se vale dañar a terceras personas y luego hacerse los tontos, lo digo en general porque en todos lados pasa esto.

  13. Miguel-Maiku dijo:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Viendo lo que piensa la “opinión pública” sobre las áreas afectadas, se observa que cuanto más alejada está esa “opinión pública” de dichas áreas, (cuanto más lejos menos conocimiento directo del problema), más dramático es el problema. Creo que los medios de comunicación tendrían mucho que decir. Tan malo es quedarse corto, como pasarse. Todos (políticos, Tepco, otros grupos) siempre intentarán arrimar el ascua a su sardina (favorecer sus intereses). Sobre éste accidente siempre me gustó la información que daba un medio japonés (en inglés). Daban las noticias buenas y malas, y las analizaban, pienso que bastante neutralmente. Creo que de Fukushima ya no vendrán noticias malas. No hubo ningún apocalipsis, pero sí muchas personas afectadas que tendrán incertidumbre o miedo, que siempre tendrán dudas, y eso es lo peor.

    Gracias por leerme, y a Nora por contaminarnos con su hospitalidad y amabilidad.

    Un abrazín!!!!

  14. Martha Yolanda dijo:

    De que hay contaminación, claro que si la hay, obviamente el gobierno no difunde cifras de radiación por no alarmar a la población, en todo caso, que cada quien tome la responsabilidad que le corresponda y acepten sus errores.

    Si no dan a conocer las zonas afectadas por radiación, a esas personas les están quitando la posibilidad de atenderse y tener una buena calidad de vida.

    En lo personal no me parece gracioso, con las “zonas” que muestra la empresa tepco, para mí, es una falta de seriedad, responsabilidad y ética.

    Te dejo un fuerte abrazo y a tus padres cariñosos saludos.

  15. Jorge dijo:

    Porque insisten en llamar este evento “accidente” como si hubiera pasado por pura negligencia humana, como si el terremoto y subsiguiente tsunami no hubieran tenido nada que ver???

    Respecto de la percepcion de la gente, bueno es comun la exageracion (de la manito con la ignorancia) cuando le cuento a la gente que visite la ciudad de Hiroshima hace unos años me miran como si les dijera que fui de visita a la superficie del Sol…

  16. masakazu dijo:

    nora-san こんにちは

    Yo tambien encontre esta “broma” a traves de Twitter.
    Es muy interesante y importante,?no?
    Que bueno que la pusiste en este blog.
    Saludos!

    いろいろな意味で秀逸な図ですよね。
    自分のところは大丈夫って考えがちなのは国民性なのでしょうか?
    「政治家が思っている汚染範囲」=「政府が国民に知らせている汚染範囲」で
    「海外が思っている汚染範囲」=「政府が知っている本当の汚染範囲」だったら恐ろしいことです。

  17. Tania dijo:

    Madre mía :O Cada zona tiene su teoría -.-‘ Así sólo se confundirá más la gente… Lo que cuenta es lo que dicen los expertos.

  18. kaiju dijo:

    Jaja que curioso, por estos lugares muchas personas creen que “Japon” esta contaminado, desde corea, pasando por china, thailandia, china del norte, china del sur, etc. etc. (por aca la mayoria cree que todos los lugares que escribi son el mismo lugar, perdon, pero es la realidad de la educación de algunos) creen que Tokyo es como Chernovil, gracias a la exageracion de algunos noticieros.

    Tu que opinas?, Cual para ti es la Zona mas “contaminada”?

    Que tengas linda semana.

  19. Julio dijo:

    ¡¡¡Muchas Gracias por el Mapa con Regiones y Prefecturas de Japón!!!

  20. Paloma dijo:

    Estos gráficos tienen mucha chicha que cortar! y claro que hay verdad en ellos. Los habitantes de Fukushima luchan porque se declare la zona como contaminada y así proteger las vidas de sus familias. Los habitantes colindantes y los más alejados saben que el tema no es una broma, no tienen la certeza de que la contaminación no llegue, porque además se sabe que hay varias maneras de que lo haga y se sabe que su control es difícil. Los de afuera hablamos sobre Fukushima porque los medios hablan de Fukushima, y no hay más. Habrá propagación cuando los medios afirmen que hay propagación. Por suerte no todo el mundo dejamos de plantearnos la posibilidad de que la magnitud y el alcance de la fuga no sea medible al 100% y por tanto los calculos fallen o puedan variar con el tiempo, por lo cual no hay que dormirse en los laureles…
    En cuanto al gobierno japonés… su punto de vista es el menos objetivo de todos.

    La gente cuida su salud todos los días… como no lo iban a hacer al ocurrir algo semejante?. Otra cosa es que sucumban a la relatividad del dilema… lo cual es insano (tal vez hasta el punto de la misma radiación!).

    Este gráfico la verdad da más que pensar…

    Cuídate mucho Nora!!

  21. Pau dijo:

    Que curioso chiste, aunque yo no pienso que todo Japón esté contaminado 😉

  22. Tomas dijo:

    Hola Nora.

    En Okinawa se vive mejor!

  23. Peta dijo:

    Tepco, la empresa que administra la central nuclear de Fukushima es uno de los principales auspiciadores de los medios de prensa escritos, radiales y televisivos. Quizás por eso no hay información precisa sobre la crisis nuclear.

  24. Luca dijo:

    Tomo! No es una broma de muy buen gusto aunque me dió gracia lo q piensa el govierno y los de Tepco, quienes jurarian por sus hijos que lo del último mapita es la pura verdad.
    Ojalá esto nunca hubiera pasado…

  25. PEIN-SAMA dijo:

    Mmm igual que los demás me gustaría saber lo que piensas comadre mmmm no me gustaría decir cosas que se mal entiendan. Mas bien me estresa un poco el saber de esa contaminación y no poder hacer algo por esos lugares, pero bueno sabemos que todo saldrá adelante 🙂 un bechote y un abachote.

  26. david dijo:

    Hola hace pensar bastante esos diagramas , pues me dio un poco de risa el ultimo dibujo pero tambien colera , talvez algun dia se sepa toda la verdad real , y bueno como hace tiempo no comento pero aun asi sigo tu blog casi con revenrencia (bueno tampoco tanto je) , pero me entretiene mucho , ahora que aun sigues en okinawa espero que hayas disfrutado mucho tus “vacaciones” y que ya puedas regresar a la capital nippona , mucho mamitis no es bueno XD, ok nora san mucha suerte y bendiciones.

  27. Desde México dijo:

    Hola Nora-san:

    Un post muy peculiar. Como niño pequeño me deje llevar por las fotos antes que por el texto. Una parte de mi quería reirse, porque en Japón como en todo el mundo cada quien tiene una interpretación de la información según convenga a sus intereses.

    Si interpreto bien las fotos, los japoneses piensan que la contaminación no llega a donde ellos se encuentran (según su ubicación geográfica), todo “el mundo” piensa que Japón esta contaminado y los de TEPCO, más opitmistas piensan que practicamente la contaminación “no existe” y los políticos… que decir… esos son iguales en todo el mundo.

    Lo cierto es que independientemente del humor negro, hay gente que en mayor o menor medida quedó expuesta a ésta contaminación y que, aún no recuperan sus vidas después del terremoto y/o tsunami que lo provocó.

    Espero que afecte a la menor cantidad de gente posible, pero más deseo que, la información oficial sea transparente y responsable.

    Saludos cordiales.

  28. Coca dijo:

    Ja, ja, pues creo que no hay verdad absoluta ni en la contaminación ni en nada, ja, ja.

    Imaginate que según los “politicos” hasta aqui nos ha llegado la radiación, así que creo que todo el globo debería estar rojo según nuestros “ilustres y estudiados” políticos, ja, ja.

    Besos

  29. しるき dijo:

    Cada uno cuenta “su” verdad segun le convenga…,¿así cómo vamos a ponernos de acuerdo en algo?. Lo importante sería que las cosas importantes no se olvidaran con tanta facilidad y que la ayuda se mantuviera constante, en Japón y en tantos lugares donde ha ocurrido una desgracia…pero esto es más díficil que TEPCO y el MUNDO se pongan de acuerdo en sus mapas…

    En fin… y como bien dice Julio, gracias por la lección de geografia nipona 😉

    Milla esker Nora.

  30. Nina-chan. dijo:

    ¿Y la realidad?.

  31. The Loser dijo:

    ¡Hola!

    Aunque sea una “broma” y los datos no sean reales lo cierto es que da que pensar. La imagen de la visión de los políticos y la de TEPCO es brutal, aunque es cierto que tan malo como minimizar la situación es exagerarla.

    ¡Un abrazo y がんばれ日本!

  32. duy price dijo:

    Pues aunque sea de broma en el resto del mundo si que se exageraron bastante las noticias , decían que desde Fukushima a Tokyo era como estar en Chernobil.

  33. nora dijo:

    Nacho,
    Pienso igual que tú … 😉
    Un cordial saludo.

    Bea,
    Yo no confío en lo que dice el gobierno japonés ni lo que dice la Tepco, pero tampoco sé cuáles son las zonas que realmente están contaminadas aparte de Fukushima.
    Y no, no compro ni compraría frutas ni verduras de Fukushima. La culpa no la tienen los agricultores ni la gente de esa prefectura, la culpa la tiene el gobierno. Si realmente no hay peligro de comer verduras y frutas de Fukushima, me gustaría saber si los políticos y empleados de la Tepco compran esos productos para sus hijos y nietos. Si dicen que no hay peligro y lo hacen, compraría sin ningún problema.
    Un cordial saludo.

    hante,
    Lamentablemente … creo que nunca sabremos la verdad.
    Me gustaría saber cómo es el personaje de tu historieta …
    Un cordial saludo.

    Rafael,
    Pienso igual, hay cosas que exagera porque no se encuentra en Japón … aunque busca muchas informaciones 😉
    Muchas gracias por seguir el blog de una japonesa en Japón 😛
    Un cordial saludo.

    Jose,
    La mayoría se los políticos mienten, y creo que pasa en casi todos los países, es por eso que no confío en el gobierno japonés.
    Un cordial saludo.

  34. nora dijo:

    Pao,
    No sé realmente cuáles son las zonas realmente afectadas aparte de Fukushima, por eso, no puedo decirte nada.
    Un cordial saludo.

    Nikorasu,
    ¿Cuándo? Hmmm … Pienso que muuuuuuuuuuuchos años después del accidente.
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    ¿Cuál es la verdad? Es lo que pienso todos los días …
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony.

    Nuria,
    Yo también pienso que no hay problema … si no van a la central.
    Besos**

    759,
    Totalmente de acuerdo con vos, y también recomendaría a esos señores comprar productos para la familia de esos lugares que dicen “seguro” …
    Un cordial saludo.

  35. nora dijo:

    Xavi_kun,
    Espero que lo estén controlando bien …
    Un cordial saludo.

    Sara Seg.,
    Has dicho lo más importante Sara, muchas gracias.
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    Espero y deseo que se hayan teminado las noticias malas …
    Un abrazín.

    Martha Yolanda,
    A pesar de ser humor negro, creo que debemos pensar porque realmente hay muchas zonas afectadas.
    Un fuerte abrazo.

    Jorge,
    El terremoto y el tsunami tuvieron mucho que ver, pero lo que pasó después, pienso que la culpa la tiene el gobierno y la Tepco.
    Un abrazo.

  36. nora dijo:

    masakazuさん、
    不思議ですね ・・・私も全く同じことを考えてました、「政治家が思っている汚染範囲」と「海外が思ってる汚染範囲」について・・・もしそうだったら怖いですよね。
    コメントありがとうございました。

    Tania,
    Como tú dices, lo que cuenta es lo que dicen los expertos, pero el problema es que no todos dicen lo mismo porque no se encuentran en el lugar del accidente.
    Un cordial saludo.

    kaiju,
    Pienso que la zona más contaminada es la prefectura de Fukushima, sobre todo los lugares que se encuentran cerca de la planta nuclear.
    Un cordial saludo.

    Julio,
    jajajaja … De nada.
    Un abrazo.

    Paloma,
    Así es, a pesar de ser humor negro es para pensar … y mucho.
    Un cordial saludo.

  37. nora dijo:

    Pau,
    Curioso chiste … pero para pensar.
    Un abrazo a los tres.

    Tomas,
    jajajajaja … Sí, aunque prefiero Tokyo para algunas cosas …
    Un cordial saludo.

    Peta,
    Debe ser también por eso …
    ¡Mata yashi!

    Luca,
    Ojalá nunca hubiera pasado …
    Un abrazo.

    PEIN-SAMA,
    Es un tema delicado por eso, igual que tú, no me gustaría que se interpreten mal mis palabras. Sólo puedo decirte que no confío en el gobierno japonés.
    Bechote y abachote de tu comadre.

  38. nora dijo:

    david,
    Muchas gracias por seguir el blog. Estoy “disfrutando” de Okinawa a mi manera, pero no es por ese “mucho mamitis”. Regresaré a Tokyo cuando mis problemas dejen de ser problemas …
    Un cordial saludo y bendiciones también para ti.

    Desde México,
    Una profunda reverencia por tu comentario, me gustó mucho la forma en que explicas el tema, muy inteligente. Muchas gracias.
    Un cordial saludo.

    Coca,
    Así es … “ilustres y estudiados políticos” jajajaja
    Besos**

    しるき,
    “Cada uno cuenta “su” verdad según le convenga …” Así es, y lo mismo pasa en los blogs …
    Milla esker しるき

    Nina-chan,
    Hmmm … Yo también me pregunto lo mismo …
    Un abrazo Nina.

  39. nora dijo:

    The Loser,
    Es una broma, sí … pero como tú dices, da que pensar, y mucho.
    Un abrazo.

    duy price,
    Ufff … No te imaginas las cosas que leí por el internet después de lo que pasó. Te voy a contar algo gracioso que nos pasó en la oficina. Después del terremoto, un periodista español vino a Tokyo y se pasó por nuestra oficina porque quería una intérprete que le acompañara hasta Osaka. Nosotras: ¿A Osaka? El: Sí, no quiero estar en Tokyo, da lo mismo una ciudad que otra …
    Un fuerte abrazo.

  40. duy price dijo:

    Jajajajaja me hiciste reír , gracias por contármelo Nora y un fuerte abrazo para ti

  41. nora dijo:

    duy price,
    😉
    Otro abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *