A los héroes de Fukushima – 福島の英雄たちへ

«Los héroes de Fukushima»
Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

La Embajada del Japón en España ha recibido la notificación de la
Fundación Príncipe de Asturias acerca de la concesión del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2011, a los llamados “héroes de Fukushima”, como reconocimiento al esfuerzo y al sacrificio de estas personas que evitaron una catástrofe nuclear de mayores consecuencias en la central de Fukushima, después de que ésta se viera afectada por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

La Fundación Príncipe de Asturias, que hizo público hoy el acta del Jurado, destaca que: “Este grupo de personas representa los valores más elevados de la condición humana, al tratar de evitar con su sacrificio que el desastre nuclear provocado por el tsunami que asoló Japón multiplicara sus efectos devastadores, olvidando las consecuencias que esta decisión tendría sobre sus vidas”. Añade también que: “Su valeroso y ejemplar comportamiento los ha hecho merecedores del calificativo internacional de héroes de Fukushima”.
En la nota emitida por la propia Fundación Príncipe de Asturias, se ha destacado también que, “los distintos colectivos que trabajaron durante semanas en Fukushima lo hicieron en condiciones extremas (elevada radiación, continuas rotaciones y pocas horas de descanso)”.
Desde la Embajada del Japón en España, el Embajador del Japón, Excmo. Sr. D. Fumiaki Takahashi, agradece enormemente la concesión de este prestigioso galardón destacando: “Desde todos los sectores de la sociedad española, hemos recibido numerosos y cálidos mensajes de solidaridad y afecto por el Gran Terremoto del Este de Japón. La concesión de este galardón en honor a los llamados héroes de Fukushima otorgará ánimo y coraje tanto a las personas damnificadas por el terremoto y tsunami como a las personas desplazadas por el accidente en la central nuclear, así como para afianzar el camino de la reconstrucción. En nombre del pueblo japonés quiero transmitir mi mayor agradecimiento por este reconocimiento que es una muestra de solidaridad de España hacia Japón y el pueblo japonés”.

Madrid, 7 de septiembre de 2011

.

Actualizado (21 de octubre)
Entrega del Premio Príncipe de Asturias a los Héroes de Fukushima

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias Yonacon, Jorge y Nieves (por la entrada)

Y a todos los que me leen, muchísimas pero muchísimas gracias.
Un buen fin de semana a todos.
Hasta la próxima.

.

スペインのアストゥリアス皇太子財団は7日、今年のアストゥリアス皇太子賞(Premio Príncipe de Asturias – Prince of Asturias Awards) の平和部門賞は、東日本大震災の福島第1原発事故で対応にあたった「福島の英雄たち」に贈られました。

「福島の英雄たち」とは、事故直後に決死の覚悟で処理にあたった東電社員と下請け会社の作業員、原子炉の冷却作業を続けた消防隊員と住民の避難と救助にあたった自衛隊員のみなさんです。「自らを犠牲になって原発事故による被害を何倍にも拡大させることを防止し、人間として最も意義深いものだ。そして、自らの身にも深刻な影響を恐れ顧みず決断をし、彼らの勇気と模範行動は、国際社会で英雄と呼ばれるのにふさわしい。その行動は、使命感、逆境に際しての自己の犠牲、寛容といった日本社会に深く根付いた価値を体現したもの」と評価しています。

10月21日、スペインのオビエド市で授賞式が行われます。賞金は約540万円です(5万ユーロ)。

福島の英雄たち、休む暇もなく活動にかかわっているすべての方々への感謝と同時に、今回の賞の発表を読んで涙がでるほど悲しくなるのは私だけでしょうか ・・・

資料:時事ドットコムより

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い週末でありますように、ご自愛くださいませ。
では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Asturias, De los medios, España, Japón. Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a A los héroes de Fukushima – 福島の英雄たちへ

  1. Pau dice:

    Un premio merecidísimo, sin duda.

    Feliz fin de semana a todos!

  2. Nuria dice:

    Me enteré esta mañana. Muy merecido 🙂
    Besos y buen finde !!

  3. yonacon dice:

    Sólo puedo decir que me emocionó mucho leer esa noticia, por el reconocimiento de la gran labor que están realizando estas personas.

    Besos.

  4. ToNy81 dice:

    Hola Nora, un premio sin duda mas que merecido a esos héroes y en especial a todos aquellas personas damnificadas y al pueblo japonés, me alegro mucho muchísimo de todo corazón por la otorgación de dicho premio. Desearte un feliz fin de semana a ti y a todos, un fueeeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora 🙂 .

  5. Ana dice:

    Merecidísimo! mis respetos a esas valientes y desinteresadas personas.
    Un besote para vos

  6. enekochan dice:

    Para mi no tiene ningún valor lo que pueda dar una fundación representada por una persona que está ahí por ser hijo de quien es.

  7. Luca dice:

    Hola Tomo!!
    Algunas personas recitan como loritos lo de «amar al projimo como a vos mismos», estos japones lo llevaron a la práctica dando sus vidas.
    Te dejo la cancion de Fukushima subtitulada en español:
    http://www.youtube.com/watch?v=POglp8jifEk&feature=feedf
    Un abrazo, y buen fin de semana!!

  8. vilva dice:

    Buenas tardes:

    Que menos que este premio, se merecen mucho más.

    VV.

  9. vagabondReader dice:

    Sí, esto se sabía desde hace unos días, pero ni en el Asahi, ni en el Yomiuri, ni en el Mainichi he leído nada al respecto.
    Me pregunto si esta noticia se ha sabido o se sabrá en Japón, o por el contrario no interesa darle propaganda.

  10. Coca dice:

    Yo me enteré el mismo día que dieron el reconocimiento. Ojalá que los problemas que aun existen se vayan solucionando de la mejor manera.

    Saludos

  11. Eon dice:

    ¡Hola Nora!
    Este premio se lo merecen mucho porque esos heróes han arriesgado sus vidas por ayudar a los demás, pero también lo merecen todas las personas afectadas y las que durante los terribles sucesos han aportado su granito de arena bien sea ayudando en tareas de búsqueda, de atención a las familias, voluntarios, etc. Es cierto que se merecen mucho más y puede que sea un simple premio, pero solo el hecho de reconocer esa gran labor y esfuerzo, como bien dice el embajador del Japón en España da ánimo, coraje y fuerza para salir a flote.
    Un enorme abrazo!

  12. olga campos dice:

    A mi me ha hecho especial ilusión que os hayan dado el premio. Soy sincera cuando digo que es un premio merecido.
    No se si la noticia ha tenido mucha publicidad en Japón, solo espero que con el premio entendais lel mensaje que encierra y es que valoramos el ejemplo que disteis a todos con vuestro comportamiento y que en España tenemos cariño al pueblo japonés.

  13. nieves dice:

    Hola Nora

    A mí me hizo especial ilusión (como asturiana) que Asturias a través de esta fundación le otorgara el reconocimiento a las personas que ayudaron a que el mundo siga siendo un lugar habitable, generosas en el más amplio sentido de la palabra.

    Un premio con un precioso nombre: «concordia». Algo que tiene mucho que ver con tu blog…

    Besos, Nora. Gracias a tí, por estar ahí :).

  14. maria elena dice:

    HOLA NORA me alegro mucho ese premio merecido seguir adelante sois un pueblo digno de mencion que no habla mucho pero actua con solidaridad un abrazo

  15. Primipilus dice:

    Me alegro mucho, un premio bien merecido para los héroes de Fukushima.

    Aunque tengo un reproche que hacer a la Fundación Príncipe de Asturias. No hubiera estado mal haber hecho al menos una mención en el comunicado a los liquidadores de Chernobyl.

    Me parece terriblemente injusto reconocer la gran labor de los trabajadores de Fukushima y olvidarse por completo de los liquidadores que hicieron lo mismo que estos. Solo que en unas condiciones infinitamente peores. Por lo visto la para la Fundación Príncipe de Asturias si no eres noticia reciente no existes.

    Hasta la próxima.

  16. Martha Yolanda dice:

    No cabe duda que todo tiene su recompensa, a las personas que estuvieron y vivieron esa lamentable situación y a los Heroes de Fukushima por estar expuestos a tanta radiación después de casi 6 meses se hacen merecedores de ese premio.

    Sobre todo la admiración de tantas personas para ellos, que arriesgando su vida, laboraron dia y noche para evitar una desgracia mayor.

    Mi solidaridad con todo el pueblo japones, esperando que no vuelva a repetirse un trance como ese, por su valentía y decisión, ¡enhorabuena! 😛

    Que pasen feliz fin de semana.

    Con mi cariño de siempre te dejo un fuerte abrazo, y a tus padres un afectuoso saludo.

    P.D. Me gustó mucho el enlace que puso Luca de la canción de Fukushima… ¡Por Japón, todos unidos en una sola canción! 😉

  17. hante dice:

    ojala todo sea para mejor en japon y la gente de fukushima

  18. Nicté Kono dice:

    Espero que en realidad este premio pueda levantar el ánimo de todos aquellos que de una manera u otra han sido afectados.

  19. vagabondReader dice:

    Bueno pues corrigiendo mi anterior comentario, pongo el enlace a las noticias en japonés que he encontrado. Aunque sigo diciendo que esta noticia no se ha difundido mucho en Japón.

    http://www.asahi.com/international/update/0908/TKY201109080509.html

    http://www3.nhk.or.jp/news/html/20110908/t10015463201000.html

  20. Niko dice:

    Nora! hay noticias de como está la salud de esos grandes luchadores?? hermosa nota, saludos desde Argentina

  21. Paloma dice:

    Esa fotografía que ilustra la entrada es una humilde y bella dedicatoria a los héroes de fukushima. Realmente, esta sinceridad es la que consigue que ellos sean auténticos héroes. Y, sinceramente, no se merecen nada menos.

    Gracias a tí, Nora, por acompañarnos todos los días!
    Cuídate! 🙂

  22. Mari-chan dice:

    Merecidísimo reconocimiento, sin más que discutir :). Gracias por hacerte eco de la noticia.

  23. STIFFscc dice:

    Se lo merecen, definitivamente. =)

    Saludos.

  24. Miguel-maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Con anterioridad mostré mi opinión sobre los trabajadores (hombres y mujeres) de Fukishima. Me alegro por todos los japoneses que de alguna manera se han visto afectados por el desastre natural que ocurrió el 11 de Marzo y sus consecuencias. Después de todo lo que se dijo sobre Fukushima y su «apocalipsis» (casi nada sobre éstos «héroes»), ahora les dan un premio para crear «concordia». Algo hemos avanzado.
    Hace mucho tiempo que los premios Príncipe de Asturias despiertan en mí el mismo interés, que en la mayoría del pueblo japonés. Comparto la opinión de Primipilus, con su permiso.

    Gracias por leerme, a Nora por y al pueblo japonés por la gran paciencia y entereza que han mostrado.

    Un abrazín!!!!

  25. uvepece dice:

    Un premio muy merecido 🙂 Y a mí me hace especial ilusión como asturiano que soy!! Últimamente no hago más que ver cosas relacionadas con Asturias en tu blog 🙂 Y yo encantado, como no podía ser de otra manera!

  26. Usokanai dice:

    Es un premio totalmente merecido, y que debe extenderse a todo el pueblo japonés, porque ha dado una lección de civismo y solidaridad increíble. Su actitud ha sido un ejemplo para todo el mundo.
    En un periódico yanki el periodista contaba que llevaba 30 años en Japón, y que al acercarse a un comercio cercano a la zona afectada, un comerciante le comentó: «con este caos, me han robado». Y el periodista le contestó: «no te puedo creer, ¡los japoneses no roban en estas circunstancias!. Y el comerciante le contestó: «yo no te he dicho que fueran japoneses…».

  27. OxSiGeN dice:

    Merecido sin duda. Sacrificar tantas cosas por ayudar a otra gente y evitar catástrofes peores es admirable.

  28. Isabel dice:

    Hola Nora!
    Un merecido premio, sin duda.
    Besines!

    (Qué comentario más breve he dejado XDD)

  29. Una vez concedida esta merecidísima mención, lo mejor que ser puede hacer para ayudar a Japón, como se está haciendo últimamente, es no nombrarlo únicamente en relación con Fukushima. Parece que poco a poco el turismo español está volviendo a mirar hacia Japón, después de varios meses dándole la espalda. Esa vuelta a tu país puede hacerle mucho bien en varios sentidos. Evidentemente me enorgullece que el Premio Príncipe de Asturias haya reconocido esa gran labor.

  30. Héctor dice:

    Recuerdo que al oír hablar de el sacrificio de algunas personas a quedarse para encontrar la manera de enfriar los reactores, a pesar de tomar un alto riesgo a su salud, sentí mucha admiración, y por otro lado pensé “algo así es lo que yo esperaba de los japoneses” el mismo día de camino al trabajo escuche:
    “-¿oíste lo de los trabajadores en la planta nuclear?
    -sí… wey.. Que pendejos!! (estúpidos) ”
    En este caso también pensé “es exactamente la opinión que esperaba escuchar de alguien en mi país” un comentario inhumano y poco solidario. Lo dijo claro, un pendejo.
    El sacrificar tu propio bien por los demás, y hacerlo no por reconocimiento si no porque es lo correcto, es en mi opinión el grado más alto al que se puede aspirar en vida. El titulo “héroe” es poco para reconocer este gran ejemplo de valor humano.

    Saludos, Nora.

  31. Jose dice:

    Bueno, no soy monárquico y preferiría vivir en una república, y aunque el príncipe sea la cabeza visible de esta institución eso no quita que sepa reconocer el merecidisimo premio otorgado a los llamados héroes de Fukushima y lo que significa. Hay que tenerlos cuadrados para hacer lo que hicieron, no todo el mundo hubiera arriesgado su propia vida en beneficio de los demás, yo mismo no se si lo hubiera hecho.¡Enhorabuena a todos los japoneses en general por el!.

    Saludos.

  32. Sara Seg. dice:

    Héroes reales que nos dan un gran ejemplo y nos recuerdan que debemos interesarnos los unos por los otros.

  33. PEIN-SAMA dice:

    Que te puedo decir comadre la verdad gracias a esas personas no se hizo el problema mas grande. Un fuerte abrazo.

  34. nora dice:

    ********************

    Un millón de gracias por los comentarios.
    Un fuerte abrazo a todos.

    ********************

  35. corsaria dice:

    Cuando me enteré de la noticia me acordé de tí y todos los japoneses. Un abrazo** norita san. 🙂

  36. The Loser dice:

    ¡Buenas!

    Un premio merecidísimo. La humanidad les debe mucho, no solo por evitar que las cosas vayan a peor sino también por demostrarnos que todavía hay personas que lo dan todo por los demás.

    ¡Un abrazo!

  37. nora dice:

    corsaria,
    Muchas gracias Corsaria san, muchas gracias …
    Besos** 🙂

    The Loser,
    Muchas gracias por pasarte y comentar.
    Un abrazo.

  38. yonacon dice:

    Hola Nora,

    Hoy han retransmitido en directo los premios principe de Asturias, te dejo el enlace por si lo quieres ver. Los representantes que han recogido el premio a la concordia han terminado su agradecimiento con un viva España 🙂

    http://www.rtve.es/noticias/premios-principe-de-asturias/

    Besos

  39. […] Actualicé la entrada A los héroes de Fukushima con una foto y el enlace al artículo de la entrega del Premio Príncipe de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *