Semana de la lectura 2009 – 読書週間 2009 (dokusho shûkan)

.
Hoy empieza en Japón la Semana de la Lectura (desde el 27 de octubre hasta el 9 de noviembre).

Este evento empezó en el año 1947, cuando las heridas de la Segunda Guerra Mundial no se habían cerrado todavía en los corazones de los japoneses, pensando en que podrían encontrar una pequeña luz para seguir adelante leyendo buenos libros. Y en la actualidad se hace para acercar la lectura a los que generalmente no se identifican con ella.

.
Hace unos meses, estuve en una de las librerías de Shinjuku. No tenía pensado comprar nada, solo ver lo que había, pero después de una hora de estar disfrutando del ambiente, me dí cuenta que tenía tres libros en mis manos. Al pagar, me dieron un One drink ticket (foto de abajo) para una cafetería que se encuentra en la planta baja del mismo edificio.

Como tenía un poco de tiempo, me acerqué a la cafetería y me gustó.

.
.
.

Lo que comí ese día 🙂

Mesitas con el iPod (gratis) pero no pude disfrutarlo,
porque a pesar de vivir en un país tecnológico,
no sabía cómo usar ese «aparato» :mrgreen:

En esta mesa había libros
que también se podían leer tomando un café

En cada mesa había libros diferentes

.
Y el libro que elegí hoy para leer (otra vez) es Emilio, o De la Educación de Jean-Jacques Rousseau, lectura obligatoria en la escuela secundaria de Argentina (en mi época de estudiante).  El libro que usé en la escuela creo que se encuentra en la casa de mis padres (en Okinawa) y el de hoy es uno que me ragalaron.

Me gustan mucho los libros, y como dijo una vez Primipilus, cada vez que voy a una librería, salgo de casa pobre y vuelvo más pobre :mrgreen:

.

Y … ejem …

Hace unos meses, «dí el sí» a un argentino …

….  A Matías, de Hablando del Asunto.

Todo empezó con unas Notitas. Como no me atrevía a dar «ese paso», él siguió con este es el mensaje número no sé cuánto para hostigartetengo que insistir hasta que me des el sí, y como me dijo que me iba a regalar un choripán en lugar de un anillo, no tuve más remedio que «dar el sí» con mucho gusto … por el riquísimo choripán, of course :mrgreen:

Un agradecimiento muy especial a Matías por Nuestro asunto,  por confiar en mí … y por todo. Muchísimas gracias.

Para los interesados:

Semana de la Lectura 2007
Semana de la Lectura 2008

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por seguir leyéndome
y una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

.

今日から「読書週間」に入ります(10月27日から11月9日まで)。

皆さんはもうご存じだと思いますが、「モード学園」がありますコクーンタワーの地下に「book 1st」がありまして、その一階に「Blue square cafe」があります。

ちょっと前に行きました。何も買うつもりはなかったのですが、気がついたら手に三冊を持ってました(笑)。レジで清算をしましたら、「ワン・ドリンク・チケット」をもらいました。期限がありましたので、早速行ってみましたらとてもシンプルで素敵でした。びっくりしたのは、店内に飾ってある本は何を読んでもOKでした。そして、奥のほうにテーブルには、横に文庫本が六~七冊も置いてありました。それも自由に読んでも良いそうです。各テーブルには違う本が置いてありました。ちょっと待ち合わせとかにいいですね、早めに行って待ち人が来るのを本を読みながら待つ ・・・ 読書の秋(笑)

それからiPodも自由に使えるようになってましたけど、私は使い方が分からないのでただ見てただけでした ・・・

一番最後の写真はスイス生まれの哲学者、作家、ルソー のスペイン語版「エミール」です。アルゼンチンの高校では必読な一冊でした。今日はもう一度読もうと思っております。みなさんはどういう本を読んでるのでしょうか ・・・

もしよかったら、こちらもお読みになってくださいませ。
読書週間 2007
読書週間 2008

最後まで読んでいただいて、ありがとうございます。
今日は台風一過、綺麗な秋空です。
良い一週間をお過ごしくださいませ。
では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Argentina, Blogs, Curiosidades, Japón, Libros, Literatura, Personal. Guarda el enlace permanente.

90 respuestas a Semana de la lectura 2009 – 読書週間 2009 (dokusho shûkan)

  1. lorco dice:

    Pues me tocara terminar los que tengo a medias.
    Una semana, seguro que algo consigo terminar, seguro que si

  2. :D dice:

    hola ;cada vez que voy a una librería, salgo de casa pobre y vuelvo más pobre eso es verdad me ha pasado >.<

  3. Shordl dice:

    La verdad es que yo he llegado a extremos de negarme a entrar en una librería porque siempre salgo con algo, y al final no tengo tiempo de leerme todo lo que compro y voy acumulando libros pendientes de lectura. al menos cuando me prohibo entrar en las librerías reduzco un poco el volumen de «pendientes», aunque nunca lo anulo porque acabo no pudiendo contenerme y vuelvo a entar en alguna librería.

    Aquí en Catalunya tenemos Sant Jordi o Día del Libro (creo que en Japón también se celebra de alguna forma). El problema es que realmente no promueve la lectura, sino la simple compra de libros (que después la mayoría no lee), algo que para mi es casi como un crímen. Si se compra un libro es para leerlo, ¿no creéis?

  4. Birubao dice:

    Pues yo de lo mejor que he leído últimamente son los sms que envían al «sálvame deluxe».

  5. Nacho dice:

    Se vuelve a casa más pobre… en dinero, pero no en conocimientos, que para mi valen más…
    Saludos…

  6. Yeni dice:

    Hola Nora,
    Solo quería decirte que en noviembre se celebra el Mes de la Cultura Japonesa en Suiza y esta tarde, mi marido y yo vamos a ver un espectáculo de danzas de Okinawa. http://www.geneve.ch.emb-japan.go.jp/mois2009/mois09_index.htm. Pensé que te gustaría saberlo. Saludos

  7. Wilbur dice:

    No lo entiendo.

    He leído tres veces el post, y cada vez entiendo lo mismo, pero veo que nadie comenta nada al respecto a lo que yo he entendido como una noticia bomba, por lo que no puede ser ¿no? Pero… te lo voy a preguntar directamente y salgo de dudas: ¿Te casas? Es lo que he entendido ^^U Con lo de «dar el si». Pero no se si es que estoy demasiado dormida aun y es una referencia a otra cosa o que, más que nada porque nadie te está felicitando ni nada ^0^U Por si acaso おめでとう! Y si me he equivocado nada, me das una colleja a ver si así me espabilo y entiendo la frase O_O Saludos, y a mí también me encanta leer ^^

  8. Rober dice:

    Por curiosidad, ¿qué géneros son los más vendidos en Japón?. En España dice mucho del país que sea la novela histórica 😉

    Aquí en Maastricht hay una librería impresionante dentro de una iglesia del s. XII e incluso cuenta con una cafetería. En mi blog lo puse en español pero si sólo queréis ver fotos podéis probar a buscar ¨Selexyz Maastricht¨. Todo los días tengo ganas de ir 😀

    Rousseau… Lo siento, yo prefiero a su archienemigo Voltaire 😀

  9. Algunlugar dice:

    Hola Norita! Yo tambien estoy dandole y dandole, pa’rriba, pa’bajo, releyendo tu entrada y aun no se preguntarte si el choripan estuvo rico o felicitarte por un proximo matrimonio
    Si es que te ha seducido con un choripan, pues debe de ser un choripan con forma de donut’s para poder reemplazar el anillo, pero vamos! que tacaño que es! jajaja.
    Un abracito de osito.

  10. Birubao dice:

    Para Wilbur y Algunlugar, antes de que os peléis por recoger el ramo de Nora creo que deberíais clickar en los links, a ver si váis a estar equivocados.

    Sobre la lectura yo escribí unos posts sobre por qué leer hace unos meses

    http://birubao.blogspot.com/2009/04/por-que-leo-yo-1.html
    http://birubao.blogspot.com/2009/04/por-que-leo-yo-2.html
    http://birubao.blogspot.com/2009/04/por-que-leo-yo-3.html
    http://birubao.blogspot.com/2009/04/por-que-leo-yo-4.html
    http://birubao.blogspot.com/2009/04/por-que-leo-yo-y-5.html

  11. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenos días!!!!!!!!!

    Jajajaajaj, creo que salió la vena argentina de Nora-san, por más que leo la entrada unas veces creo que se casa con Matías y otras que se casa con el Choripan, ajjaajajajja. Bueno por si acaso Muchiiiiiiiisimas Felicidades o buen provecho. Si también me equivoco, que se repartan las collejas eeeeeeeeeh. Mirá que se te preguntó hace unas entradas si te ibas a casar, y que callao te lo tenías, jajjaja. Jolín que mala es la duda. Bueno, si meto las patas , nos reimos tod@s

    Muchisimas Felicidadessssssssssssssssssssss!!!

    Ya sabes lo que se dice en estos casos, VIVAN LOS NOVIOS, que guapa iba la novia.

    Gracias por leerme y a Nora por construir su puente.

    Buenos días!!!

    P.D.: Un libro siemrpe es un tesoro, nunca causa de pobreza. Hay sitios donde los queman.

  12. Wilbur dice:

    >>Birubao

    Los había clickado y me he quedado igual ^^U Noraaaa! すみません sacanos de dudas!

  13. Miguel dice:

    ….o llegaste a casa más rica. según se mire……..

    Sueles ir? vas sóla?

  14. ToNy81 dice:

    Holaaaaaa Noraaaaa , muchiiiiiiiiiisimas felicidaaaaades maja si es que te casas por lo que entiendo al leer lo de » dar el si » jajaj si no es asi pues nada permiso tienes para una buena colleja y espero que el choripan lo hayas disfrutado en todo su esplendor jaja 😉 bueno por si acaso VIVAAAAAN LOS NOVIOS y si no es asi y es una gran metedura de pata perdoname y colleja al canto 🙂 un abrazo grande Nora y que vaya todo muuuy bien en la semana de la lectura ya sabes ehh a leer mucho 😀

  15. Birubao dice:

    A ver, sin ánimo de aventurarme por sendas procelosas yo creo que el asunto va más sobre que Nora le debía un post sobre las librerías japonesas, pero claro, lo otro es mucho más «Nihon no tomato», así que no os quitaré la ilusión de celebrar la choriboda.

  16. Algunlugar dice:

    Gracias Birubao, pero sigo en ascuas; habra que preguntarle a Norita con la mayor discrecion posible:
    NORITA, TE VAS A CASAR O QUE!???

  17. Birubao dice:

    A ver si lo váis pillando:

    NORA NO SE CASA

    No habrá choriboda lo siento.

  18. Jorge dice:

    jajajaja que gracioso lo del casamiento, aunque Nora tiene bastante de culpa por dejar unos parrafos tan ambiguos, aunque como bien señala Birubao, el asunto se zanjaba con solo seguir un link.
    Respecto de los libros, no recuerdo la ultima vez que entre a una libreria y sali con las manos vacias…
    Curiosamente mi record personal lo obtuve en Japon, 8 kilos y medio pesaba la caja, llena de libros, que embale en la oficina central del correo de Tokyo, menos mal que tenia quien me ayude…

  19. […] a Nora leyendo su blog Una japonesa en japón, que actualiza con frecuencia. Ella vive en Tokyo pero como sabe español se preocupa en escribir […]

  20. ToNy81 dice:

    Bueno ya veo que se trata de un mal entendido y parte de culpa no es de Nora sino mia ( para dejarlo bien claro que conste ) por no haber seguido esos links y haber entendido lo que no es en vez de leerlo bien, quiero pedir disculpas a Nora , asi que bien recibida sea la colleja , asi que cambio el anterior viva los novios por el ahora vivaaaaaa el choripan jajaj 😉 . Una vez mas mis disculpas y gomen nasai Nora .

  21. Gustavo Igela dice:

    Oh!!! Un libro del Jacobo. Qué bonito. A mí también me gusta de vez en cuando leer algo ligero. Es estupendo cómo el Juan Jacobo cogió al Emilio y lo convirtió en un hombre de bien. Luego lo casó con la Sofía (qué hermosa metáfora), que estaba perfectamente diseñada para él. No lo dice, pero yo creo que le quitó una costilla al Emilio mientras dormía para fabricar a la Sofía.
    En un mundo perfecto todo suele ser perfecto. Pero en el mundo real, aunque muchas teorías antiguas son válidas e importantes puntos de referencia, sabemos que influyen más factores que los ambientales, y que la que rige nuestro comportamiento es la química de nuestros cerebros. No somos seres de luz, somos animales humanos y aunque queramos cubrirlo todo con un barniz de racionalidad, realmente estamos condicionados por nuestros instintos. Podemos decir que el nivel que hayamos conseguido en habilidades y conocimientos son los que van a decidir el provecho que vamos a sacar a esos instintos.
    A mí me interesa o mejor dicho, me interesaría un comentario sobre la educación en Japón, los pros y los contras. Me parecería interesante compararlos con los lectores de los otros diferentes países. Yo soy bastante crítico con el modelo educativo actual en España. No hablo de contenidos. Hablo de planteamiento. De educación para el esfuerzo. Ya he comentado que tenemos unos niños consentidos. Niños que no valoran el trabajo, porque se les ha dado todo con sólo pedirlo…
    Me ha gustado mucho la entrada. Abres un abanico inmenso: literatura, educación, filosofía, los pintxos de la cafetería…
    En fin. A la mayoría parece que les llama más la atención si te casa o no. No sé que tiene de especial. Me he casado hasta yo y mira que soy feo.

    Salud Nora.

  22. 759 dice:

    No sabía lo de Blue Square, pero lo cierto es que últimamente, también hay librerías que disponen de mesas y sillas para que los visitantes, no necesariamente compradores, puedan leer (bueno.. “elegir”) tranquilamente los libros, incluso tomando café o té en algunos casos. Algo que no se podía ni imaginar hace 10 ó 20 años, ¿no?
    Bueno, yo el sábado terminé comprando cuatro libros, que espero tener tiempo para leer.

    Saludos.

  23. Matías F. dice:

    Nora, fui con el «chori» al Correo y no me dejaron mandarlo, dicen que no se puede carne y que, además, iba a llegar frío, eso fue lo más importante.
    Voy a ver cómo puedo innovar para que llegue en buenas condiciones y no vuelque el chimichurri.

  24. EsdrasGrau dice:

    Se quieren enterar de lo que pasa entre Nora y Yo, vayan aquí, todo el resumen.

    ———————————————————-
    Si aun se me permite, comparto tu mismo gusto e ir a una librería es mortal, entre mas libros veo, mas quiero leerlos.

  25. Gustavo Igela dice:

    …pero no me caso con nadie y paso de la peña que se pica.

  26. Birubao dice:

    Esdrasjarl, además de cansino, poco elegante. Aburres un montón.

  27. Julius dice:

    コーヒーを飲んで、サンドイッチを食べて、本を読んでながら。。。気持ちね~
    Noraさんの一番好きな本は何ですか?一番好きなサンドイッチは何ですか?(笑)
    いつも、ブログ頑張ってね~
    私はNoraさんの大ファンです ^ー^

    ・ウン・アブラソ・ ^O^)/

  28. Nuria dice:

    Estuve en una librería en Shinjuku (una conocida libreria) pero a comprar libros de texto, para poder estudiar japonés (libros que me he traído a casa de mis padres).
    Ahora que estoy en España ya tengo ganas de ir a una librería a «arrasar». Un peligro para el bolsillo !!
    Besos **

  29. An dice:

    yo es entrar en una libreria y relajarme…y eso que no son como la que muestras…pero aun así tienen el poder de relajarme. Me alegro de que existan iniciativas así para fomentar la lectura y me encnata ese cartel tan «retro» que muestras. SAúdos e apertas

  30. An dice:

    yo es entrar en una libreria y relajarme…y eso que no son como la que muestras…pero aun así tienen el poder de relajarme. Me alegro de que existan iniciativas así para fomentar la lectura y me encnata ese cartel tan «retro» que muestras, ¿me lo podrias mandar con calidad? SAúdos e apertas

  31. Marcelo Z dice:

    Te agradezco infinitamente estas maravillosas fotografías de la librería; dan ganas de salir volando hacia allá!. Acá, en Baires, son pocas las librerías donde se puede tomar un café, a la vez que leer u hojear algún libro, pero algunas hay y ese segmento de «librería-cafetería» se está haciendo cada vez más popular. Lo único… es que no son tan espaciosas.
    Dado que mi Jefe no pudo enviarte el choripán, intentaré convencerlo de que lo haga con alfajores de maicena, o alguna torta con dulce de leche -si es que te gusta-.
    Nuevamente gracias por las fotos, y besos.

  32. JT dice:

    jajajaja el ridiculo que hacen algunos para hacerse propaganda

  33. Daniel Ferrante dice:

    Noraさんのブログで日本語の読み書きの練習するのがすごく便利なのに a veces me desepero cuando no puedo entender una idea completa porque hay palabras o kanji que aún no sé, 日本語だけで読みたいけどなあ。。。
    Esto viene porque quiero pronto poder leer muuuchas cosas, captar muchas ideas de otras personas, descifrandolas desde su propia lengua, así que debo ir ahorrando dinero para comprar libros en japonés =P Aquí en Perú también se acaba hace poco de inaugurar la Feria del Libro, aish, pero es cierto, nosotros no tenemos un semana de tal :S Bueno, te casas andan diciendo las malas lenguas jeje, es broma, tus fieles lectores; pero yo no lo creo, no creo que lo anunciaras si fuera cierto, y mucho menos incrustado en cualquier entrada, talvez se trate sólo de un juego amical, en fin, no sé que hago yo metiéndome en esos asuntos y dando hipótesis… Un abrazo fraterno Nora.

  34. Coca dice:

    A mi me gusta ir a las ferias del libro y a las librerías, siempre salgo al menos con un libro y menos dinero, ja.

    Saludos!!!!!!!!!

  35. :D dice:

    Nora se va a casar ? haaa no lo note al leer ¬¬ que distraida
    Felicidades

  36. :D dice:

    a no se casa ups

  37. txema dice:

    En mi caso eran tantos los libros y dvd’s que aglutine en mi habitacion que tuve que tomar una decision o los libros o yo, posteriormente me mude a otra habitacion jeje
    un dia de estos te mando fotos de mi biblioteca-videoteca

    un abrazo norita

  38. momis foo dice:

    Norita!!!!
    te nos casas??
    por más que leí varias veces, o una de dos: o hablaste demasiado sugestivo sobre «Ese asunto» como el blog de Matías, o en verdad tienes un asunto con él =D [perdona el chisme hehehe, pero no quiero emocionarme de gratis xD]
    y bueno, entrando en el tema de hoy, los libros son lo mejor que hay!! para mí son los mejores amigos que uno puede tener a parte de ser fieles, te dejan conocer a quienes los escriben y te dejan buenas experiencias… yo también termino pobre cada que entro a una librería =)
    saludos, y felicidades… creo xD

  39. Sissi dice:

    Me alegra saber que le haya gustado la comida mexicana Nora-san!!!
    No le había escrito por que no he tenido mucho tiempo con el problema de mis estudios y otras cosas. A mí también me gustan mucho los libros, tengo tantos que mis anaqueles los he tenido que reformar para que no se caigan y no se echen a perder por la humedad de tantas lluvias que nos aquejan por aquí últimamente.
    Es tan agradable leer que a veces uno se olvida de todo y sólo quiere saber que sucede a continuación en el libro.
    Espero disfrute mucho de los libros que recién adquirió. ^O^
    Gracias por interesarse en lo que pasa por acá también por el abrazo. De nada, me gusta mucho visitarla.

    Un abrazo Sissi.

  40. Ravengoh dice:

    すごいですね、のら・さん。 スペインで人はあまり読みません。残念です、本読むはとても良いことですから。日本へ行くと、読書週間 へ行きたい。本を読むとき、コーヒーや熱いチョコレートを飲んだり、音楽を聞けます。スペインでそのイベントがありません。それで、日本読書週間 はとても良いだと思います。

    じゃあ、体に気をつけて。またね、のら・さん!^^

    PD:おもしろい本ですね。哲学が大好きですが、この本を読みませんでした。ブレイブ ニュー ヲルド の読むを終わるとき(たくさん時間読みました)、ルソー本をさがします。

  41. Kokoro dice:

    Pero te refieres a que comiste solo eso durante la visita a la cafeteria o solo eso en todo ese dia?

    El iPod, yo tampoco se como se manejan, no te preocupes.

    A ver, a ver, a ver, como estuvo eso del ‘dar el sí’ ? te referias a que si quieres el choripan o a que si le has entregado tu amor al chico?

  42. soniki dice:

    Me ha gustado este post porque es todo alegria; a mi también me encantan los libros y las librerias, y luego una noticia de una pareja que se quiere y se hacen novios, pues le da a una esperanza de que el amor es posible <3
    😀 Omedetou

  43. Kokoro dice:

    Retroalimentando, creo que se trata de ‘dar el si’ al chico respecto a ir a diferentes librerias en Japon, tomar varias fotos, y… lo del choripan fue que con eso te convencio para realizar tal tarea?
    Que para enigma de entrada te pintaste sola en este punto 🙂

  44. Jorge dice:

    Buenas a todos,

    jeje, creo que para no volverse pobre se inventaron las bibliotecas públicas xd.

    Sé que hay libros que gusta tener, aunque sólo los leas una vez…, pero las bibliotecas grandes son de lo más entretenido 🙂

    Ah, y enhorabuena ;-).

  45. M.Azahar dice:

    Hola Nora.

    Interesante la semana de la cultura.
    Por aquí está la feria del libro, en Cataluña está San Jordi, que si mal no recuerdo, las mujeres regalan un libro a los hombres y ellos una rosa para ellas.
    Luego las diversas campañas. Pero no sé si se parecen a como lo hacen en Japón.
    Al menos ví una similitud =^_^=.

    A mí, como buena devoradora de libros, me gustaría que hubiese por aquí cafeterías donde además de poder tomar algo, pueda leer sin tener que llevarme yo el libro de casa.
    Vamos, que alguna vez he leído en la biblioteca (cosa que no me gusta, tengo yo más libros, jaja) echo de menos el poder tomarme un café con leche XD

  46. Nicte Kono dice:

    Me ha encantado la librería, y me da mucha pena no estar justamente en esta semana… el año pasado anduvimos por Kobe, y lo pase muy bien con los conciertos de orquestas estudiantiles entre otras cosas.

  47. hinata94 dice:

    Woa q hermoso ambiente para una buena lectura X3 podria salir de esta mundo y entrar al del libro con facilidad, muy buen articulo ^^, q pesar q yo este tan lejos de japon, de ese lugar tan hermoso!

    salu2 nora

  48. Annie dice:

    Que genial sería entrar a un lugar así me gustaría alguna vez poder hacerlo.

    Saludos

  49. LAURA dice:

    El casamiento de Nora y la foto de su rostro………. 🙂 pertenecen al folklore de este blog 🙂
    Nora cambia el choripan por unos alfajores Havanna, estos van a poder llegar bien a Japón.
    Que lindas las librerias!!!!!!!!!!! Y que lindo que es leer!!!!!!!!!!
    Un beso
    LAURA

  50. Mel dice:

    … interesante diseño el de la mesita para comer/leer, esta diseñada para poder ver los libros que hay guardados debajo de ella a través del cristal, excelente para evitar accidentes con el café, etc.
    Me pareció muy creativo, o eso, o yo no visito muchas bibliotecas… (perdon por lo «descolgado» de la observación =) )

    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *