«Che», el argentino – アルゼンチンの”チェ”

.
El mes pasado, fui con una amiga a ver la primera parte de la película sobre Ernesto «Che» Guevara, 「El argentino」. Guerrillero, político, escritor y médico, nació en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe (República Argentina), y vivió y se educó en Córdoba hasta los 17 años.

Hoy, después de terminar con algunas cosas del trabajo, me di una escapadita de unas horas para ver la segunda parte de la película, 「Guerrilla」.  No sé cuántos serán los lectores que conocen al «Che», pero a mí siempre me interesó su vida y su forma de pensar.
Una curiosa conversación que tuve con unas chicas japonesas. Les pregunté si conocían al «Che» Guevara y me dijeron que sí y que les gustaba … Benicio del Toro …

Perdonen que hoy no tenga nada más que escribir, tengo todavía la película dentro de la cabeza y muchas ganas de pensar.

Bueno … hoy fui a ver al «Che».

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

 .

先月、友達と エルネスト・”チェ”ゲバラ の映画、第一部「チェ・28歳の革命」を観に行きました。そして今日、仕事と仕事の間に少し時間がありましたので、第二部「チェ・39歳別れの手紙」を一人で観に行きました。

サンタフェ県、ロサリオ市(アルゼンチン)生まれのゲバラは、革命家、医師、作家、政治家そしてキューバゲリラの指導者の一人です。私は以前からこの”チェ”の人生、考え方に興味があって、彼のことを書いた本と彼の日記を読みました。彼の人生、行動に関しては賛否両論ですが、人を愛する気持ちは素晴らしいものだったと思います。”革命とは、戦うだけではない。読み書きを学び、知識を持たずして、革命は成り立たない”・・・

一番考えさせられたメッセージは:
「もしわれわれが空想家のようだといわれるならば、救いがたい理想主義者だといわれるならば、できもしないことを考えているといわれるならば、何千回でも答えよう、その通りだ、と・・・」

武器を持って戦うとうことだけが”革命”では無い気がします。愛情と敬意を持って、言葉でその”理想”を伝えることが出来るのではないかと思っておりますが・・・やっぱり私も”理想主義者でしょうね(笑)(こういうことはスペイン語のテキストには書けないのが残念です・・・)

先日、若い女の子達とお話をしてましたら、”チェ”・ゲバラのことが話題になって、知ってるの?と聞いたところ、は~~~い、知ってま~~~す、ベニチオ・デル・トロでしょう?・・・
ハイ・・・そうですね (汗)

まだ頭の中が”チェ”・ゲバラでいっぱいです。”世界の何処かで誰かが不正な目にあっているとき、痛みを感じることができるようになりなさい”・・・ 39歳、ゲバラの子供たちへの最後のメッセージでした。

いるも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
では、また・・・

.

Esta entrada fue publicada en Argentina, Cine, Japón, Latinoamérica, Personal. Guarda el enlace permanente.

47 respuestas a «Che», el argentino – アルゼンチンの”チェ”

  1. txema dice:

    bueno, ya tuve la oportunidad de ver la peli, esta bien, pero le tuvo miedo a mancharse demasiado jeje, que la vida del Che es en extremo compleja porque su actuar va precedido de una base teorica que el mismo desarrollo sobre el «cambio»

  2. Kirenai dice:

    Su vida fue algo interesante, un hombre que estudió medicina y decidió dejar todo lo material por entrar a una selva sin las condiciones sanitarias mínimas, todo para luchar por sus ideales.

    No me agradaba su ideología (aún hoy no lo hace del todo) pero trabajé unos 3 años en una oficina de computación para estudiantes de trabajo social quienes, en su mayoría, admiran a este personaje y creo que flexibilicé mi manera de pensar.

    La película confieso que no he tenido la oportunidad de verla, ni siquiera Diarios de motocicleta, pero la tendré en cuenta.

    Saludos linda y que estés bien 🙂

  3. Chema dice:

    La verdad es que no he tenido la oportunidad de ver la pelicula, ni de leer mucho sobre el Che, lo que conozco es por que me los han contado.

    Me has recordad con lo de Benicio, una curiosidad, las nuevas generaciones no conocen a Bruce Lee… y mucho menos la historia de nuestro pais (España en mi caso), tanta reforma escolar y vamos a peor.

    :____(

    Gracias!!!

  4. Nuria dice:

    No he visto la película pero si conozco al «Che» (y mejor que a Benicio del Toro, jajaja), un hombre que despierta (aún hoy) pasiones tanto a favor como en contra.
    A ver si la puedo pillar algún día, que quiero verla !!
    Besos !!!

  5. Roskotroff dice:

    Hola Nora, últimamente no comente mucho porque estuve bastante ocupado pero leí todas tus entradas, muy buenas como siempre.

    La peli del Che todavía no la vi, pero tengo ganas de hacerlo, la que si vi fue ¨Diarios De Motocicleta¨ que cuenta el viajo que hizo el Che por toda Sudamerica antes de la revolución Cubana, muy buena, totalmente recomendable.

    Aun no tengo una postura con respecto al Che, porque realmente no se mucho sobre el, creo que es muy interesante y lo que hizo es algo que no cualquiera podría hacer, aunque no me terminan de cerrar sus metodos, igual me falta informacion.

    Mi hermana mayor y su marido, que son muy socialistas y de izquierda lo admiran muchísimo (mi hermano mayor es bastante de derecha y pro capitalismo, no sabes los debates que se arman en casa cuando se juntan XD).

    Ah, hablando de películas, ya hace bastante que vi Hotaru No Haka, que vos nos recomendaste, y me pareció increíble, muy triste y conmovedora, pero a la vez una obra de arte y con un mensaje antibelico que nunca deberíamos olvidar. También conseguí un Dorama de como tres horas del 2005, que es una versión live action de Hotaru No Haka, pero aun no lo vi, y conseguí también las novelas originales de Akiyuki Nosaka, Hotaru No Haka y Hijiki America, ambas en español, pero también tengo que leerlas todavía, lo cual voy a hacer pronto ya que son cortitas y no requieren de mucho tiempo. (tanto el Dorama con subtitulos en español como las novelas traducidas están dando vueltas por la red).

    Un abrazo.

  6. Pau dice:

    Yo sí que vi la primera parte en el cine. La segunda creo que se estrena esta semana o la que viene en España. Yo iba con ganas de verla por la interpretación de Benicio del Toro, que lo borda, y la dirección de Steven Soderbergh.

    La película no es brillante, pero tiene muchas cosas curiosas sobre el Che. Lo que más me choca de este personaje histórico es que fue un revolucionario, comunista acérrimo y anticapitalista. Sin embargo, su imagen a sido explotada comercialmente hasta la saciedad.

    Yo desde luego que iré a ver la segunda parte, me quedé con ganas de más.

  7. 保瀬 dice:

    Me pareció muy buena película y seguro que veré la segunda parte dentro de poco, creo que en unos días estará en las pantallas de aquí. Me molestó leer por internet algunas críticas muy duras con la peli de gente que no la había visto… Si no estas de acuerdo con una ideología es muy respetable y debes defenderlo, pero despotricar de algo que no sabes es absurdo, máxime cuando la película, es de una calidad más que aceptable. Deberían verla y comentar sus contenidos si no están de acuerdo, pero digo yo que el trabajo de iluminación, sonido, etc. poco tendrán que ver con la política. Otro tanto a pasado con una película excelente, para mí la mejor peli española en años. Recomiendo a todo el mundo ver Camino, muy criticada por algunos que creen que ataca la religión. Me pareció excelente en lo técnico, de grandes interpretaciones y con un guión incontestablemente redondo. El mensaje que muestra, por otro lado, me pareció profundamente religioso en lo espiritual. Lo que pasa es que no sigue la linea de pensamiento de determinado grupo católico (por cierto un grupo muy poderoso) y estos han reaccionado cuestionando la calidad de la peli. Una actitud absurda, deberían explicar a la gente porqué sus ideas son mejores que las expuestas en el film en lugar de cuestionar su calidad. ¡Uy, que pesao me he puesto!
    Bueno, a seguir viendo buen cine y un saludo!

  8. Marina dice:

    Hola Nora san.- Admiro mucho a las personas que pudieron haberlo tenido todo lo material y sin embargo lo dejan a cambio de sus ideales, viviendo sencillamente como cualquier ser humano , entregando su vida y dedicación al prójimo, por ejemplo la madre Teresa de Calcuta, Ghandi en fin tantos personajes emblematicos , el Che Guevara tambien es parte de ese grupo .
    Aunque me gustaría ver la pelicula en mi idioma materno para observar los detalles del mismo, tendré que tener paciencia , sé que valdra la pena..
    Me pareció genial el cambio de tema , siempre es bueno variar . Un abrazo cordial . Marina

  9. Randy dice:

    Yo tampoco he visto la peli pero sí que conozco al personaje y algunos detalles de su vida.

    Un abrazo revolucionario 😀

  10. Tatenori dice:

    「もしわれわれが空想家のようだといわれるならば、救いがたい理想主義者だといわれるならば、できもしないことを考えているといわれるならば、何千回でも答えよう、その通りだ、と・・・」

    理想主義者・・・、できもしないこと・・・、生まれたときからよく耳にしてきたことばです。自分の考え方について。
    だからここで、心を打たれた、チェの以上の考え方に一票。
    過去の人々が持っていた「理想」の一部は現在の事実ですから、現在の人々が持つ理想は、たぶん、後代に、事実になっているかもしれません。言葉の力によって伝わっていく「理想」・・・。それがなければ、人間が進歩しない。
    でも、「理想」と「妄想」の違いが分からない人もいるんだよね。だから理想主義者を嫌うだろう。
    「理想主義者ですが、なにか?」(笑)と、胸を張って言えるようになりましょう。

    Con este tiempo de perros que hace, muy buen momento para ver películas 🙂

  11. Margo dice:

    Hola Nora!!
    Me gustó mucho la primera parte, además Benicio se ha llevado un Goya (como un Oscar «a la española»)al mejor actor por esta interpretación del Ché.
    Supongo que ya mismo estrenan la segunda parte aquí en España, pienso ir a verla, claro.
    Acerca de la ideología de Ernesto Guevara, no conozco a este personaje histórico demasiado como para emitir un juicio de valor, pero creo que, independientemente del resultado que se obtuviera trás la revolución, pienso que el Ché solo buscaba y deseaba lo mejor para el pueblo, equivocado o no, fué fiel a sus principios.
    Algo en lo que creo no se equivocaba, fué en la necesidad de facilitar la educación a la gente, sacarlas del analfabetismo y formarlos para el futuro, se ve claramente en la pelicula ese afán por culturizar a todos aquellos que se unieron a la revolución: «un pueblo que no sabe leer ni escribir, es un pueblo fácil de engañar», decia.

    Un saludo.
    Margo.

  12. Merina dice:

    Voy a ver la peli, la segunda también esta en cine, en Bs As, me dijeron que la primera estuvo muy buena.
    En cuando al «Che» no emito juicio alguno, es mucho lo que se dice que otra cosa, y en la escuela nos dijeron poco y nada. se que es historia reciente, pero me parece que en los colegios tendrían que explicar mas las cosas, al igual que la segunda guerra mundial o los golpes de estado, según mi madre casi no hablan del tema, o se ve muy poco, porque ya se estarían metiendo en política, y para que sea historia «neutral» tiene que pasar un tiempo para tener cierta perspectiva, aunque es es cierto, la poca o nula información, termina creando «cortocircuitos», y vale decir que internet, salvo que donde se busque, tenga especificado bibliografía o de donde sacaron la información, no es un lugar seguro para buscar respuestas.

    Saludos!

  13. Merina dice:

    otra película interesante es «diario de motociclista»

  14. Kana dice:

    No he visto la película pero sí he visto «Diario de Motocicleta» y me pareció muy buena.
    Estando en el secundario leí algunos textos de «Che Guevara Obras Completas» el cuál contiene memorias, pensamientos, diarios y cartas del Che, muy interesante.
    Mucha gente estará o no de acuerdo con su accionar pero hay que ponerse en el contexto histórico y social.

  15. konichikitin dice:

    «Acabe con el problema dandole un tiro con una pistola del calibre 32 en el lado izquierdo de su cerebro, con el orificio de salida en el temporal derecho. El jadeo por un corto tiempo y murio. Procedi a quitarle sus pertenencias….ahora son mias». Asi describe Ernesto Guevara como mato en enero de 1957 a su companiero Eutimio Guerra, al que acusaban de traicion. El Che se ofrecio voluntario para acabar con su vida ante la negativa del resto de «guerrilleros» a disparar a un companiero.

    «El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa mas alla de las limitaciones del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fria maquina de matar». Esto dice el Che en su «Mensaje a la Tricontinental» en abril de 1967.
    «Querida vieja: Aqui en la selva cubana, vivo y sediento de sangre…». En una carta del Che a su esposa Hilda Guevara en enero de 1957.
    El Che Guevara es responsable de 18 fusilamientos en Sierra Maestra por su propia mano o por ordenes suyas, la mayoria de ellos campesinos acusados de traicionar a la «revolucion».

    En los seis meses en que se hizo cargo de la represion en la fortaleza-prision de La Cabania ordeno fusilar a 164 personas. El escritor rumano Stefan Bacie cuenta como, cuando visito La Habana, el Che le invito a ver un fusilamiento desde la ventana de su despacho «como el que invita a tomar un trago». De esa epoca es esta recomendacion del Che a sus subordinados: «No hace falta hacer muchas averiguaciones para fusilar a uno, lo que hay que saber es si es necesario fusilarlo, nada mas. Debe darse al reo la posibilidad de hacer sus descargos antes de fusilarlo. Esto quiere decir, entiendeme bien, que siempre debe fusilarse al reo sin importar cuales hayan sido sus descargos. No hay que equivocarse en esto. Nuestra mision no consiste en dar garantias procesales a nadie sino en hacer la revolucion. Y debemos empezar por las garantias procesales mismas».

    Desde mi punto de vista Ernesto Guevara era un asesino sanguinario. No puedo admirar a un hombre que invita a los demas a odiar y a ser una «fria maquina de matar». Ninguna idea que defendiera el Che vale mas que ninguna de las vidas con las que acabo.

  16. nora dice:

    txema,
    Creo que es muy difìcil entender la vida del Che, pero es muy interesante para estudiarla 😉
    Un abrazo.

    Kirenai,
    Dejar todo lo material para luchar por los ideales creo que es bastante difìcil.
    Un saludo y gracias por el comentario.

    Chema,
    Bueno, aquì tambièn pasa lo mismo, no conocen las costumbres del paìs, no conocen bien el idioma, pero conocen muy bien a Brad Pitt 😉
    Saludos y gracias a tì.

    Nuria,
    jajajaja… yo tambièn. Y es cierto, es un personaje interesante pero con muchos a favor y otros muchos en contra. La primera parte creo que vale la pena verla.
    Besos**

    Roskotroff,
    «Diario de motocicleta» me gustó mucho.
    Así que compraste los libros en español, qué bien 🙂
    Un abrazo.

  17. nora dice:

    Pau,
    La segunda parte no es tan buena como la primera … bueno, es mi humilde opinión, pero vale la pena verla.
    Un abrazo.

    保瀬、
    Entiendo muy bien lo que dices y comparto tu opinión. No solo pasa con las películas, lo mismo pasa con los blogs, sobre todo últimamente … es una lástima.
    La primera parte me pareció más buena que la segunda 😉
    Un abrazo.

    Marina,
    La película es en español, Marina. Espero tengas la oportunidad de verlas.
    Un abrazo.

    Randy,
    Yo también, solo algunos detalles sobre él, pero me parece un personaje interesante.
    Otro abrazo revolucionario 🙂

    Tatenori,
    どうしてスペイン語のテキストにその文書を書かなかったのか、そしてどうしてその言葉が印象に残ったのか・・・わかりますか?ブログと同じだと思ったからです。だけど、聞く耳を持たない何人かの人たちが”周り”にいますので、書けませんでした。どんなに礼儀ただしくコメントを書いたとしても、相手がそれを理解できなくて、自分のほうが礼儀正しくないことをしているのに相手の考え方を非難する・・・ものすごく悲しくなりました。情け無いです。ブログなんか書きたくなくなりますよね。言葉の力って怖いもので、間違った使い方をするとどうなるのか、分からない人たちがいると思います。残念です・・・
    私も”理想主義者”、出来もしないこと・・・ですね(笑)。いろいろ、ありがとうございます。
    Si tienes tiempo te la aconsejo 😉
    Un abrazo.

  18. nora dice:

    Margo,
    A mí me gustó la primera parte, pero las segunda no mucho porque esperaba otra cosa. Benicio del Toro pienso que se ha llevado el premio porque se lo merecía. Hay muchas cosas que no entiendo sobre la vida del Che, pero estoy de acuerdo con la frase que pusiste.
    Saludos.

    Merina,
    La primera es buena, más que la segunda parte. Yo también pienso lo mismo que vos, en las escuelas tienen que explicar las cosas, las buenas y también las malas porque todos es historia.
    Un abrazo.

    Kana,
    A mí también me pareció muy buena «Diario …». Y sí, muchas son las personas que lo admiran, pero también hay otras muchas que no están de acuerdo con sus ideales.
    Saludos.

    konichikitin,
    Todas las opiniones son interesantes e importantes. Muchísimas gracias por tu comentario.
    Un saludo.

  19. Sebastian dice:

    Buenas nora, tanto tiempo, una vida sin poder leer tu blog; es que entre los estudios y el trabajo no me dan los tiempos para el ocio, estoy como homero «sin tv y sin cerveza en cualquier momento pierdo la cabeza» ahahaha, no tuve oportunidad de ver aun la pelicula del che, en realidad la he estado evitando porque siempre he sentido que en las biograficas de personas tan influyentes en la historia, nunca se hace justicia ni a lo bueno ni a lo malo de la vida de quien se cuenta, principalmente por la subjetividad del biografo o el director o el mismo actor, pero creo que esta tendre que aflojar y verla.
    Me encanto la respuestas de las chicas, » me gusta Benicio del Toro» pero bue es de esperar, no muchos jovenes estan interezados en personajes de nuestra historia reciente, solo intereza la inmediatamente contemporaneo, y es que pues para que mentir solo les queda tiempo para vivir y preocuparse por el hoy. bue Norita siempre un placer pasar por aqui te dejo un abrazo y un beso (me estoy descacando en pensar como y cuando puedo ir nuevamente a japon) @_@´´!

  20. Leydhen dice:

    No conozco demasiado la historia y la trayectoria vital del Che. Mis recuerdos sobre él son sobre todo un poster que la madre de una amiga tiene en su casa, donde reza el famoso «prefiero morir de pie que vivir arrodillado».

    Lo que pienso sobre él es que sus ideales eran muy muy grandes… aunque el camino que eligió para poder llevarlos a cabo quizás no fue el correcto. No sé, puedo entender que la desesperación al ver como una injusticia se perpetúa sin indicios de que la situación cambie te lleve a tomar medidas desesperadas, a coger un arma y tirarte al monte, a cambiar el mundo a base de tiros. Pero lo realmente deseable sería que no ocurriese, soy de la opinión de que la violencia puede oscurecer hasta la más noble de las causas… Ojalá todos los cambios pudieran llevar a la manera de Gandhi.

    Besitos Nora.

  21. Ryu dice:

    Es una gran pelicula, bastante buena. La verdad es que siempre senti curiosidad por saber bien como pensaba Che, y esa pelicula esta muy bien para ello, aunque sea saber mas o menos como fue su vida, y todo lo que hizo.

    Un abrazo!

    PD: Cuanto tiempo sin comentar por aqui, me alegro que volver a dejar un comentario.

  22. Coca dice:

    Hola Nora,

    Yo no he visto la pelicula………y quizas no la vea, ja, ja.

    Claro que en mexico se sigue hablando del Che y aun tiene muchos seguidores (aunque suene ilogico).

    Yo no soy su seguidora ni se mucho de el, la verdad, pero igual por cultura general quizas vea la pelicula.

    Un abrazo y buen fin de semana.

  23. Tatenori dice:

    ノラさん、
    そう思いました。でも、理解しようとしてくれない人がいるから、自分はいくら頑張っても誤解されてしょうがないですね。実際は、言葉の使い方や気持ちの表わし方を間違えても、相手は理解力と思いやりさえあれば問題ないはずでしょう。スペインの諺にあるように、»A buen entendedor, pocas palabras bastan»。昔のスペイン人が考えた言葉でありながらも、日本人的な発想も立派に含蓄していると思います。
    Veré la película, un abrazo.

  24. 759 dice:

    Ahora ando por Ñancahuazú, y ya estoy cerca del final….(hablando del libro “Che” de Pacho O’Donnell que estoy leyendo).
    Como sea, creo que hay tanta gente (como yo) que, habiendo oído el nombre del Che y visto esa foto más famosa del mundo, no tiene/tenía más conocimiento sobre su vida… y, entonces, ahora puede ser la oportunidad, y valdrá la pena porque hay muchas cosas que se pueden aprender del ejemplo del argentino, aunque se necesitaría bastante carácter y voluntad para practicarlas…

  25. nora dice:

    Sebastian,
    ¡Qué tal, tanto tiempo! Me alegro que estés bien.
    Yo también pienso lo mismo, Sebastian, no es que lo admire, sino que me interesa … el «Che», ¿eh? y no Benicio :mrgreen:
    Un abrazote, y gracias por acordarte de mí.

    Leydhen,
    Pienso igual, los ideales eran grandes y buenos, pero el camino no tan bueno… lástima.
    Besos**

    Ryu,
    Bienvenido otra vez, Ryuuuuuu
    Otro abrazo.

    Coca,
    Yo tampoco soy seguidora, pero me interesa. A través de la película podrás ver el «por qué, quién, cuándo, cómo y dónde» 😉
    Un gran abrazo, Coca.

    Tatenori,
    その通りだと思います。だから人によって”無駄な努力”は止めたほうがいいと思います(笑)。
    話は違いますが、貴方って・・・本当にスペイン人ですか?(笑)。頑固なところはスペイン人らしい・・・というか、カタラン人らしいけど (爆笑)
    Un gran abrazo, Tatenori.

    759,
    Se puede aprender mucho de sus ideales, pero la forma de hacerlos realidad … es un tema para pensar 😉
    A pesar de todo, a mí me interesa, sobre todo por las palabras que puse en japonés.
    Un saludo.

  26. Nicte Kono dice:

    Este señor ha rondado en los rincones de mi casa mucho tiempo (igual que Castro, Argentina y Cuba y el socialismo) y cuando llegué a la universidad (estatal) ahí estaba… y muchos hablaban de él, pero creo que realmente no lo entendemos, no sabemos quien era, qué quería y cuales eran sus planes. Un hombre que hizo lo que quizo hacer y de paso hizo historia… y se esta haciendo leyenda.

  27. Sirius dice:

    Todavía no he visto ninguna de las pelis, pero las tengo en cola.

    Espero que a tus amigas les enseñaras un poco de cultura al respecto :P.

    Y hablando del Che verdadero, aunque sus ideas revolucionadas fueron importantes, y me gustan (en cierta medida), creo que su manera de hacer las cosas estuvo, en algunos aspectos, equivocadas. Pero supongo que en cualquier situación hay gente que se ve favorecida y otras que no. Daños colaterales los llaman, jeje.

  28. Gotaro dice:

    No puedo opinar porque nunca me ha llamado la atención el “che” y prácticamente sé poco sobre sus ideas y su vida. Lo que sí sé es que la guerra y matar a alguien no es digno de admiración.
    Un “pacífico” besote y…Nora, pase lo que pase no te me vuelvas “guerrillera” ¿eh? Que me da miedo sólo de imaginarte por ahí con boina y pegando tiros, jusjusjus.

  29. bicho canasto dice:

    Creo que nadie se habra sentido feliz al enterarse por los medios de los atentados y sus saldos nefastos en nuestra decada del setenta. Y la represion fue necesaria para parar la escalada y alli mostro sus inmundicias los protagonistas de ambos lados. A mi no me tiraron ninguna bomba directamente, pero si lo hicieron al patio de la escuela secundaria en horas de clase. Bonita forma de darse a conocer no?
    Secuestrar, extorsionar, torturar, pedir dinero a cambio del rescate y varios etcetera mas. Aun a casi tres decadas de aquella epoca todavia se viven con algunos de estos problemas. Con guerrilla o sin ella el mundo no va a cambiar. Al mundo lo cambia los que lo habitan y los que estan en el poder (cualquiera sea el color politico) se dedican a fabricar leyes.

  30. nora dice:

    Nicte Kono,
    Hmmm… sí, tal vez un poco difícil de entender 😉
    Saludos.

    Sirius,
    Al principio, sus ideas fueron buenas, pero pienso que cambiaron después que se encontró con el «otro personaje»…
    Un abrazo.

    Gotaro,
    jajajajajajajajaja…
    Guerrillera no, pero tal vez un poco «diábola» :mrgreen:
    Un pacífico besote también para tí.

    bicho canasto,
    Muchísimas gracias por tu comentario.
    Saludos.

  31. hernan dice:

    Hola Nora como estas por aca el che es una figura que esta presente todos los dias aunque un poco hecho cajeta por la cantidad de boludos que hablan de el sin saber un carajo yo tambien no se un caracho pero el persnaje me interesa creo que el es como todos los proceres una parte fantasiosa e idealizada y la otra mas bien real.Me llama la atencion que por allaaaaa alguien sepa quien fue o conozcan el nombre nomas chau

  32. Estefania dice:

    el «che» es el mejor, a mi me gusta mucho su forma de pensa, en fin hay nos cuentas la peli ^^

  33. josetm dice:

    Aquí voy a destiempo otra vez. El Ché tiene un lado oscuro, es difícil saber que ocurre realmente en la selva, pero es que por muy buenas ideas que tuviera no podemos dejar de un lado que cuando comienzan los disparos, al menos a mi parecer, no hay mucho de que hablar; da igual lo justificada que pueda estar o que creamos que pueda estar la violencia; siempre sufre alguien ( y casi siempre alguien que no debe sufrir). Ernesto Guevara era un hombre y bajo esa condición vivió, así que cometió errores y realizó grandes actos, siempre es bueno tomar lo mejor de los que nos precedieron pero no debemos permitirnos olvidar que nuestros actos; aun bajo la vitola del derecho de la razón pueden romper el altar de nuestros ideales. La libertad suele cobrarse su precio en sangre.

    Prefiero al Ernesto Guevara de diarios de motocicleta.

    Muchas veces asevero con demasiada vehemencia cuando opino, no digo que lo expresado se verdad, solo es «el color de mis gafas».Saludos.

  34. nora dice:

    hernan,
    El hecho de que me interese la vida del Che no significa que lo admire.
    En Japón, sobre todo la gente mayor, conoce al Che porque estuvo una vez en Hiroshima.
    Saludos.

    Estefania,
    Bueno, no sé si es el mejor o no, pero creo que es interesante saber sobre su vida y lo que hizo.
    Un saludo.

    josetm,
    Yo también prefiero al Che de Diarios de motocicleta 😉
    Me gusta «el color de tus gafas» …
    Saludos y gracias por la visita.

  35. katsu dice:

    hola norita !
    Me la recomendaste y hoy la fui a ver, lo que me sorprendio es que estaba en espaniol y que …. era el unico en la sala.
    En busca de la frase que mas te gusto, no estaba en la primera parte, asi que ahora me voy a ver la segunda, dos peliculas en un dia, que locura no?
    Buen finde.

  36. nora dice:

    kastu,
    Sí, es toda en castellano. ¿El único en la sala? jajajaja …
    La frase no sale ni en la primera ni en la segunda parte, pero es una de las frases que dijo en su vida.
    Buen finde también para vos.

  37. […] de los viernes que Vero y yo vayamos al cine a ver algún estreno. Tras la recomendación de nora, hemos ido a ver Che – Guerrilla. La combinación de Steven Soderbergh y Benicio del Toro ha dado […]

  38. KATSU dice:

    HOLA NORITA !
    LA SEGUNDA PARTE TAMBIEN ESTABA BUENA, ME GUSTARON LAS DOS, Y LO MEJOR…. ENDING . PODER ESCUCHAR A SILVIO Y A LA NEGRA FUE LO MAS.
    NORITA, VOY A ESTAR UN TIEMPO SIN CONECTARME,
    MATANEE . BESOS.

  39. nora dice:

    Katsu,
    Me alegro que te haya gustado.
    Saludos y «kiyotsukete ne» 😉

  40. Mauricio dice:

    El che dejo todo por un ideal ,quien dejaria todo lo que le rodea para que unos puedan vivir en igualdad sin injusticias solo el Che podia solo el.

  41. nora dice:

    Mauricio,
    Muchísimas gracias por la visita y tu comentario.
    Un saludo.

  42. real dice:

    pero no olvidemos que el che fue mas un asesino guerrillero que un mm como decirlo «heroe» impuesto por varias personas liberalistas y mas aun por la pelicula pero bueno cada quien tiene su ideologia asai como opiniones…

  43. nora dice:

    real,
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario.
    Un saludo.

  44. PEIN:: dice:

    Asi pasa comadre yo si lo conosco y esa pelicula esta muy buena, aqui hasta hay gente que tiene camisetas con la cara del Che. Curioso mas los punks y rockeros.

  45. nora dice:

    PEIN::,
    Aquí también hay gente con la camiseta del Che 😉
    Saludos de tu comadre.

  46. Duy dice:

    No soy admirador del Che, creo que al igual que a Nelson Mandela hoy se le venera como a una vaca sagrada y siempre se esconde su pasado oscuro, Mandela era un terrorista del Ira y mató a mucha gente con bombas y un racista por ejemplo, por eso estuvo en la cárcel, pero al ser masón de alto grado como que los poderes a la sombra que controlan el mundo están interesados en que su nombre sea ensalzado. No hablo por hablar, suelo investigar bastante, no me gusta el comunismo ni la política en general, creo que los sistemas políticos actuales están podridos a si que podría decirse que soy antisistema.

  47. nora dice:

    Duy,
    Yo tampoco soy fan del Che ni me gusta la política, ni tengo un político favorito.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *