Visita de los maestros – 家庭訪問 (katei hômon)

.
El año escolar en Japón empieza en abril y termina en marzo.

Se hace una ceremonia de ingreso llamada Nyûgaku-shiki (入学式 、入学 – nyûgaku = entrar, 式 – shiki = ceremonia) para los niños y jóvenes que entran por primera vez a una escuela, ya sea primaria, secundaria o universidad. Para los que pasan de grado, no se le dice Nyûgaku sino Shingakki (新学期、新 – shin = nuevo, 学期 – gakki = curso, temporada). Después de las vacaciones de verano empieza la Segunda temporada (二学期 – nigakki), y luego de las vacaciones de invierno, la Tercera (三学期 – sangakki).

En las escuelas primarias es costumbre que el/la maestro/a visite la casa de los alumnos. Esta visita se llama Katei Hômon (家庭訪問、家庭 – katei = hogar, casa, 訪問 – hômon = visita). Las visitas se realizan en las dos últimas semanas de abril o después de las vacaciones de la Semana de oro en mayo, pero todo depende de las escuelas y el número de alumnos.

El maestro visita por día más o menos cuatro o cinco casas. Empieza por ejemplo visitando al alumno A de acuerdo al mapa que tiene porque al entrar a la escuela, los padres deben dibujar ellos mismos el camino que hacen los hijos de la casa hasta el colegio. En la casa de A habla con la madre o padre y otros miembros de la famlia si es que viven juntos (por jemplo, abuelos) y la visita dura más o menos diez o quince minutos.

Luego A acompaña al maestro a la casa de su compañero/a B, y después B le enseña dónde vive C , y así sucesivamente. Las visitas se hacen por barrio, es por eso que los alumnos conocen más o menos dónde viven sus compañeros de clase.

El objetivo de esta visita es:

Conocer el lugar donde vive el/la alumno/a,  saber si por el camino de la casa a la escuela llamado Tsûgakuro (通学路) hay algún lugar peligroso, conocer a la familia (si el alumno vive con los padres, abuelos, si tiene hermanos, si vive sólo con la madre o el padre), si hay algún problema en el hogar (maltrato, si la madre está todo el día fuera o no se preocupa por los hijos porque se pasa el día chateando o blogueando delante de la computadora … y no es broma porque hay madres así …), hablar con los padres sobre el carácter del alumno/a, y comunicarles sobre el sistema educativo de la escuela.

Esta visita me parece importante porque los maestros pueden ver el ambiente del hogar y conversar sobre los aspectos familiares y educativos. Pero a veces tiene sus problemas, porque hay madres (hmmm … histéricas …) que quieren imponer sus pensamientos, sus reglas y sus costumbres diciendo que es mejor hacer así o así. Pienso que escuchar a los padres es importante y si algo funciona mal en la escuela, es necesario que los padres se ayuden mutuamente para solucionar el problema, pero imponer sus «caprichos» no me parece bien. Lo que me parece curioso es que la mayoría de estos padres sólo piensan en sus hijos y no en todos los niños, aunque dicen que es por todos los niños …

En la escuela, los maestros preguntan a veces a los alumnos sobre cómo son los padres, si se quieren o no, si se pelean, quién gana y quién de los dos pide perdón. Quiero aclarar que no preguntan porque tienen interés en los chismes ni lo hacen con maldad como piensan algunas personas. Los maestros preguntan para saber cómo crecen dentro del hogar, cómo es el ambiente familiar y cómo educan los padres a los hijos, porque todos sabemos que los niños reflejan lo que viven.

Una vez me contaron que un niño de primer grado le contó a su maestro que los padres (japoneses) se daban besitos y se querían mucho. Cuando hubo una reunión de madres y maestros en la escuela, el maestro contó esta simpática anécdota y todas aplaudieron porque la madre en cuestión se encontraba presente.

Tengo amigas que son maestras de escuelas primarias que me contaron muchas cosas y todo lo que publico hoy, son cosas que pasan en las escuelas de mi barrio (Tokyo). No sé si será igual en todas las escuelas de Japón, pero el Katei Hômon, tengo entendido que se hace en todos los centros educativos japoneses de enseñaza primaria. Tal vez haya maestros y maestras que preguntan sólo por curiosidad, pero no porque sean japoneses sino porque personas adictas a los chismes hay en todos los países.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima.

.

四月はスタートの月です。入学式と新学期の季節。

外国では家庭訪問はあるかどうか分かりませんが、とてもいい習慣だと思ってみなさんにご紹介いたしました。私が住んでましたアルゼンチンでは、家庭訪問はありません。

家庭訪問の主な目的は

  • 児童・生徒の家庭の地理的位置を把握する。
  • 児童・生徒の家庭での様子を把握する
  • 児童・生徒の家庭での問題点などがないかを把握す
  • 児童・生徒の学校での様子や成績を保護者に報告する
  • 保護者の疑問に答え、学級経営・指導方針を説明する
  • 通学路の安全を点検する

お子さんのいらっしゃる読者の家庭訪問は終わりましたでしょうか。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、ご自愛くださいませ。
では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Educación, Familia, Japón, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a Visita de los maestros – 家庭訪問 (katei hômon)

  1. Steki dice:

    Hola, Nora! Qué lindo lo que cuentas. Muy interesante. Es lindo saber de las costumbres de otros países y culturas. Me llamó la atención que las clases comiencen en abril y terminen en marzo. Lo que me lleva a deducir: tienen un solo mes de vacaciones? En la Argentina tienen 3 meses de vacaciones de verano y 15 días de vacaciones de invierno!
    Espero todo esté volviendo a la normalidad en tu tierra, Nora.
    Un beso con abrazo fuerte, fuerte y buena semana para vos.

  2. Rocio dice:

    Hola querida Nora. Me alegro de que vuelvas con tus post, siempre tan interesantes. Bueno, aquí en España, tanto en Barcelona como en Mérida (Badajoz) salvo la diferencia de nivel, es siempre lo mismo, me explico: los profesores ni embroma van a casa de los alumnos, eso no lo he visto en mi vida salvo que sean amigos de algún padre…como que no.
    Se hacen reuniones casi únicamente cuando hay algo reseñable, o algo malo que hay que mejorar.
    Los profesores tienen sus personalidades lógicamente y dependiendo de como son pueden ser mas o menos abiertos con los padres o todo lo contrario.
    Existen, como no, profesores con alumnos preferidos y otros no tanto, aunque ellos intentan que no se note…se nota.
    Hay profesores muy mediocres también y otros maravillosos tanto académicamente como personalmente, a veces adolecen de una cosa…a veces de otra.
    Tener un buen maestro es cuestión de suerte casi siempre, intento no generalizar, no se si lo consigo.
    Los colegios mediante las asociaciones de padres y madres (AMPA) intentan que la escuela esté más cerca de las familias, supongo que aveces esto se consigue en mayor o menor medida y muchas otras…no.
    Madres histéricas las hay en todas partes, y hasta padres violentos también, es absolutamente reprochable, de hecho aquí se esta planteaando que los profesores sean autoridad pública, tampoco me parece bién, pero hay casos (cada vez mas) de padres o madres que agreden tanto verbal como físicamente a los profesores), no es lo habitual, pero por desgracia, pasa cada vez más.
    Aquí cada vez que se cambia de gobierno hacen reformas educativas, con lo cual nunca se consigue el consenso ni unificar los temarios en toda España, ya que cada comunidad autónoma se hace cargo de la enseñanza a su manera y, claro, así nos van las cosas.
    La faltade disciplina en las familias está ocasionando porblemas muy graves en las aulas, acoso, pleas, violencia contra los profesores, etc.
    Otro porblema..demasiadas vacaciones, casi tres meses en verano, unos 15 dias en navidades, una semana en semana santa, festividades varias durante el año (dias sueltos) y puentes sin justificación. Por ejemplo, es fiesta elmartes y el lunes hacen puente, o sea se juntan el sabado hasta el martes, eso pasa bastante.
    Aqui el curso empieza en septiembre (sobre el 15) y acaba en junio (sobre el 21-24). Muchos padres que trabajan se ven obligados a mandar a sus hijos de campamentos (si pueden claro) o a dejarlos con los abuelos y a usar mil y una argucias para poder trabajar y que los niños estén en algún lado con responsables que los cuiden.
    Por otro lado el tema de la educación en España esta fatal, a menos que tengas dinero y puedas acceder a otras cosas muy diferentes, claro, como siempre, el dinero manda, también influye el barrio en que te cries, el nivel de estudios de los padres (importantísimo creo yo)…hay muchos factores.
    Bueno, creo que ya me pasado Nora, es un tema para mi muy interesante, espero no haber sido muy pesada y perdona si me he pasado con la longitud del comentario.

  3. Ana dice:

    Muy interesante, entiendo que este acercamiento seguramente favorece la interacción entre padres, maestrosy alumnos favoreciendo la educacion de los niños que en definitiva deben ser la preocupación principal de toda sociedad.
    Gracias por permitirnos conocer las costumbres del país.
    Que estés bien.
    Un beso grande
    Ana

  4. Andeliella dice:

    Hola!…
    Como veo que han comentado de varios lugares… yo tambien quiero aportar …
    Aqui en Colombia, para ser mas exactos en Bogota, no conozco de esas visitas de profesores es mas una relacion exclusiva dentro de la institucion educativa y pues de reuniones cada dos meses aproximadamente donde se entregan reportes del rendimiento academico de los estudiantes pero hasta ahi.
    Aqui las vacaciones son en primaria y secundaria de dos meses uno en la mitad del año, entre Junio y Julio y otro a final entre Diciembre y enero del proximo año, cabe contar una semana en octubre por una ley de mi pais ademas de la semana Santa (Festividad cristiana) que fue precisamente la semana pasada…
    Muy interesante los comentarios… y el articulo desde luego del blog.

  5. kitara dice:

    Siiii! y por eso se mejora la relacion maestro-alumno, y no sólo eso tambien entre compañeritos. aquí (argentina) me paso mandar a mi hija a una escuela un poco lejos, cuando tomaron asistencia el primer día se encontró una nena de la que se hizo muy amiga, y resultó que vive a dos cuadras de casa y no se conocían, pero las relaciones padres-maestros aqui dejan mucho que desear, culpa de ambas partes, gracias por seguirnos «chusmeando» cosas tan lindas de allí, que sigas muy bien!!! ☺

  6. BRIAN GANGA dice:

    Muy buen post, muy interesante!!!; me pregunto cuandos dias de vacaciones tienen alla?, y cuantas horas van a la escuela?, es cierto que alli las universidades son tan faciles que la gente va a dormir alli?, saludos!!!

  7. Jorge dice:

    Nora, muchas gracias por el artículo, es muy interesante 🙂

  8. Martha Yolanda dice:

    Hola Nora, es un enorme placer empezar la semana leyendo este interesante post.:)
    Acá no se acostumbran las visitas de los maestros a los hogares de los niños, se realizan juntas en las escuelas, para conocerse y para dar a conocer los planes de estudio y actividades que se desarrollaran a lo largo del curso, posteriormente se hace otra reunión para elegir a la nueva mesa directiva que apoyará para mejoras de la escuela si hay necesidad de algún trámite con la secretaria de educación y en la realización de actividades extraescolares, como los festivales del día del niño, día del maestro, o alguna kermess, etc.
    Acá a los niños les recortaron 15 días de vacaciones en verano, y tienen 15 días de vacaciones en navidad y 15 días de vacaciones de primavera.
    Hace mucho tiempo que dejé de asistir a las escuelas de mis hijas, a pesar de mi trabajo me daba escapaditas frecuentes a la hora del recreo para hablar con sus maestros sobre su desarrollo académico y su comportamiento en general en la escuela, las visitas que realizaba siempre agarraba de sorpresa a mis hijas, y ¡claro! corrían para darme un beso, cosa que también hasta sus compañeritas se sorprendían, eso no dejé de hacerlo ni cuando estaban en la universidad, eso, a mí en lo personal me sirvió para tener un acercamiento positivo con los maestros y crear lazos afectivos, pero sobre todo, que mis hijas supieran que aún en la escuela, su madre estaba cerca de ellas y que podían contar conmigo en cualquier circunstancia.
    Creo que de algún modo sirvió de algo, porque ahora mi hija la mayor hace lo mismo con sus hijas, considero que no hay que dejar toda la responsabilidad a los maestros, de ellos es la responsabilidad académica y de los padres darles los valores morales y afectivos que hoy en día se están perdiendo.
    Considero muy importante que en la actualidad muchos padres trabajen los dos para tener una mejor calidad de vida me parece perfecto, solo que (hago la aclaración) «algunos padres» utilizan las escuelas como si fueran guarderías, inclusive, abusando del tiempo de los maestros y eso no se vale, también el dejar mucho tiempo solos a los niños, van creciendo sin que nadie les diga nada, sin una llamada de atención, pegados a la televisión o a algún juego, entiendo que hay juegos que son interactivos, y no hay nada mejor que la actividad física, si los padres les ofrecieran un buen libro a sus hijos para que lo leyeran mientras ellos trabajan y cuando regresen a sus hogares les preguntaran a los niños sobre sus tareas y la lectura del día, porque es un lástima que hoy en día no quieren leer, ¡les da flojera! ellos requieren atención y eso haría un vínculo especial entre padres e hijos ¡ah! y algo muy importante… darles a los hijos «calidad de tiempo»… no «cantidad de tiempo». 😉
    Y recordar que: «Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres» Pitágoras.
    Te envío un fuerte abrazo.

    P.D. Una disculpa por haberme excedido

  9. David GB dice:

    Siempre me ha llamado la atención el calendario escolar japonés, lo conocía ya por los mangas 🙂 Ciertamente, aquí no es costumbre que un profesor visite la casa de un alumno (aunque la idea me parece buenísima), pero como curiosidad diré que en primaria tuve un profesor que dedicaba las vacaciones a visitar a los alumnos y padres que vivían cerca. Y era parte de su tiempo libre.

    Pese a que algunos se quejen, creo que siempre ha habido buenos profesores (y los sigue habiendo), porque es una profesión que requiere mucha vocación. Lo que cada vez están peor son los alumnos (y los padres).

  10. Coca dice:

    Hola Nora,

    Ya de regreso despues de las vacaciones de «semana santa», estuve cuidando a mi madre unos días.

    Que bien que haya esas visitas a las familias, creo que es util para entender el desempeño de los niños, bueno eso creo.

    Que lindas fotos las de Okinawa (del post anterior), me parecieron super relajantes, parece que la pasas my tranquila cuando estas allá. Ojala disfrutes la estancia.

    Besos y abrazos

  11. B99 dice:

    nora me da muchisinto gusto que ya te estavilizaste (vueno eso creo), pero me da demasiado gusto despues de tanto tiempo te vuelva a leer jajaja! saludos desde mexico!!!!

  12. ToNy81 dice:

    Hola Nora 🙂 , muy buen artículo e interesante el de hoy , la verdad es que me llama mucho la atención lo de las visitas de los profesores a las casas de sus alumnos me parece una muy buena idea el conocer sus alumnos y aspectos como el hogar, familiares,etc algo sumamente importante. Otro detalle que me parece interesante es que los padres dibujen un mapa con el trayecto desde sus casas hasta la escuela .En España y tal como te ha comentado muy bien Rocío es mas o menos como el sistema educativo funciona aquí y la verdad comparto mucho su opinión . Bueno Nora muchas gracias una vez mas por tomar un pedacito de tu tiempo en mostrarnos una costumbre que al menos desconocía hasta ahora , espero que tengas una buena semana . Un fueeeeeeeeeeeeerte abrazo 🙂 .

  13. Pues me parece una muy buena idea, porque aunque pueda parecer un poco incómodo que una persona ajena se inmisculla en los asuntos de la casa, siempre viene bien que el maestro tenga una idea de cómo viven los alumnos en su casa, y no solo en el colegio.
    Es una forma, creo yo, de prevenir problemas del tipo de: mis padres me trata mal y aquí nadie se entera, que por desgracia aveces ocurren.

    No sé, a mi me parece una buena costumbre ^^

    Un abrazo Nora san!

  14. 保瀬 dice:

    Por aquí el tema no es tan personal, no al menos en la escuela pública que es el caso que yo conozco. A los padres los citan regularmente pero en el edificio de la escuela. A principio de curso hay una reunión de todos los padres para explicar el funcionamiento de la escuela y el curso y después al menos una reunión personalizada en que se trata el comportamiento y evolución de cada alumno en particular con sus padres. Lo escribo en plural porqué ambos padres están invitados, aunque en la mayoría de casos es sólo la madre quien acude.
    Un profesor de secundaria me explicó que no hay nada peor que un padre divorciado, ya que por lo general delegan en la madre para todo lo referente a la educación de los chicos, pero si su hij@ comenta algo negativo de la escuela o algún profesor se presentan en la escuela hechos una furia a pedir explicaciones. Entonces es cuando el maestro debe aclararle que si hubiese venido a las reuniones o hablado con la madre esas explicaciones no serían necesarias…

    En la escuela de mi sobrina (ha empezado este año) cada viernes un o de los niñ@s es el protagonista del día. Después del almuerzo está invitado el padre o la madre para presentarse ante toda la clase y realizar una actividad juntos, como leer en voz alta el cuanto favorito de su hijo o alguna manualidad. Lo que me apena mucho es saber que algunos padres se excusan de no poder ir, o directamente se quejan de que les pidan hacerlo… Se trata de un barrio humilde y creo que algunos padres tienen miedo de ir a explicar que son barrenderos o limpiadoras a domicilio. No se dan cuenta que los niños no tienen ningún prejuicio negativo ante oficios que los adultos podemos considerar inferiores. Al contrario, es el momento de inculcar a los chicos que son tareas tan útiles para la sociedad como dirigir una empresa o diseñar un motor. Es triste pero quiero pensar que la explicación es esa, y no que realmente no les interesa la educación de sus hijos y disfrutar de un rato haciéndoles sentir orgullosos de la compañía de sus papás ante sus compañeros…

  15. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    A mi me parece estupendo por la sencilla razón de que cada niño es un mundo (y su familia también ;D) y es la mejor manera de poder tener un trato más individualizado, ya que el profesor te conoce y puede saber un poco los problemas que puede tener e intentar buscar ayuda más rápido si el niño tiene algún problema en el colegio. Ahora no sé que se hace en España pero creo que va en función de lo profesional y dedicado que sea la profesora y no es algo obligado; de lo que yo recuerdo de pequeña, algunas profesoras o el tutor intentaban hablar con algunos niños pero no siempre. Supongo que las personas que no estén acostumbradas a esto les resulte muy raro y empiecen a sacar sus propias conclusiones pero, aunque a veces dé reparo hablar, es la mejor manera de ver «si hay problemas», no familiares y poder comprender la situación familiar. Algunas preguntas serán sólo por curiosidad (Nunca se sabe, a veces la simple cháchara puede ayudar mucho en averiguar algún que otro problema que no haya sido detectado por el profesor) pero también es una manera de que haya mejor comunicación, que tanto falta en algunos casos.

    Me alegro de que el blog siga adelante¡Hasta otra entrada!

  16. susana dice:

    Un testimonio que nos hace reflexionar sobre la importancia de comunicación entre padres y educadores en la escuela.

  17. miguel dice:

    Primero que nada tu blog es genial.
    jejeje madres que bloguean, eso es algo no común en méxico al igual que los profesores visiten las casas de los alumnos.
    La idea de que el profesorado haga ese tipo de actividades es una fantástica idea.

    saludos!!

  18. Adri dice:

    Hey Nora.. que interesantee la entrada, de verdad que si, me parece bastante bien lo que hacen los maestros. Cada vez se me hace mas interante la cultura japonesa… me intriga saber mas sobre como son los colegios y universidades ahora y que es lo que hacen diferente a nosotros segun su cultura… y tambien es interesante que comiencen clases en abril… muy diferente a latinoamerica cierto? jeje me divierte aprender mas y mas sobre estas cosas. gracias por escribirnos. espero que estes bien tu y tu familia 🙂 <3

  19. florluna dice:

    Hola Nora!!!

    Me parece muy buena costumbre la visita que realizan los maestros, aquí en México lamentablemente no se hacen visitas a los alumnos (al menos que yo sepa).

    Creo que es muy importante la relación maestro-padres para el bienestar y desempeño del niño/a.

    Gracias por compartirlo con nosotros, cuídate mucho, abrazos.

  20. Ms_Gpe. dice:

    Hola Nora, muy interesante tu artículo, aquí no se acostrumbran las visitas de los maestros a casa (Tijuana, México) pero cada mes tengo que ir a firmar la boletas de las calificaciones y es cuando tengo oportunidad de platicar con la maestra. El ciclo escolar conmienza a finales de agosto y terminia a finales de junio. Tienen 2 semanas de vacaciones en diciembre, 2 semanas en marzo y/o abril (dependiendo de cuando sea la semana santa) y casi 2 meses en el verano. Aunque debo decir q hay demasiados días q se toman los maestro. Hasta muy pronto Nora.

  21. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    ¡que miedo eso de que los profesores vayan hasta tu casa! a mi madre le hubieran dado puras quejas de mi.

    Mi mamá actualmente tiene 52 años, por eso me cuesta trabajo imaginarmela en los chat’s, twitter o facebook ahora que esta recién jubilada. Ella «perdía» el tiempo trabajando 40 horas a la semana (y mi papá también); pese ha eso, creo que mis hermanos y yo no salimos tan mal, tanto en la escuela como en nuestros valores.

    Del post que nos compartes, me cuesta trabajo entender, al tiempo que me entristese, que las madres (del país que sean) descuiden a sus hijos por ese tipo de vanalidades; sin dejar de mencionar que es una responsabildiad compartida de ambos padres, definitivamente los tiempos estan cambiando.

    Por lo demás, el chisme es muy sabroso, procurando tener cierta moderación, sino se vuelve vicio 🙂

    Saludos cordiales.

  22. Que interesante costumbre y de verdad muy util

  23. Akane dice:

    Hola Noa! Lo primero, gracias por felicitarme el cumpleaños, qué ilusión me hizo leer tu comentario 🙂

    Es muy interesante esto que nos cuentas hoy. Como ya te han dicho, en España es casi imposible encontrar colegios o profesores donde hagan algo así. Lo que sí recuerdo de mi infancia al menos, es que algunos profesores pedían a los padres que fueran alguna tarde después de clase a hablar con el maestro, los padres de cada niño en privado. Mis padres mantuvieron esa costumbre, sobre todo mi madre que no trabajaba. Le gustaba ir a charlar con los maestros al principio de cada curso, para conocerse un poco mejor y esas cosas.
    Creo que es algo importante el que los padres y los maestros se relacionen entre sí ya que la educación de los niños es tarea de los dos bandos, y por desgracia muchas veces los padres se olvidan de eso.

    Un abrazo

  24. Sol dice:

    Es una buenísima idea, así los profesores pueden sacar conclusiones acerca del comportamiento de sus alumnos. Algunos padres no se dan cuenta de que al colegio se va a instruirse, a aprender, pero la educación y el respeto por el otro ha de enseñarse en casa.

  25. Fernando dice:

    Tengo un blog con dibujos, y me documentaba sobre la niña de las grullas (Sadako) para mi próximo dibujo. Haciendo ésto encontré casualmente tu web y me ha parecido muy interesante.
    Saludos desde España.

  26. Hola, buenos días, amiga. Pues en este país sería imposible seguir estos rituales. Lo que viera el maestro o maestra en casa de los padres acabaría sabiéndolo todo el pueblo! Las personas son cotillas de nacimiento al mismo tiempo que irrespetuosa. Con la educación de Japón es fácil entender que este ritual sea favorable para los niños, incluso para las familias. Me parece genial.

    Un besito.

  27. Yuri dice:

    El viernes 13 de mayo vendra la sensei a mi casa, mi hija entro en abril a 1 nen sei… tu nota me ha dado una idea de lo que sera la visita..gracias!!!

  28. Nicte Kono dice:

    En Guatemala tampoco es normal la visita de los maestros a los alumnos, sin embargo recuerdo que en 6to. grado la maestra nos visito a todos, en las tardes cuando acababa su hora de trabajo. Era una excelente maestra.
    Y recuerdo tambien que en preprimaria fuimos nosotras (mi madre, mi hermana y yo) a visitar a nuestra maestra.

  29. Pau dice:

    Qué importante es el papel de los maestros y profesores en la vida de los niños. Me gusta lo que has contado porque se deduce que la figura de los maestros es muy respetada en Japón.

    Aquí se está perdiendo ese respeto a pasos agigantados y me parece muy grave, porque esa falta de respeto empieza por los padres que defienden a sus hijos a toda costa y no les inculcan la importancia del esfuerzo.

    Muy interesante Nora!

  30. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    Comparando el sistema Japonés con el que viví yo, y con el que actualmente hay en mi país, me entra una gran, pero gran gran envidia sana. Los colegios no se pueden convertir en lugares donde «aparcar» a los niñ@s. Tienen que fomentar su formación cultural y personal, y creo que es muy acertado extender ese «sentimiento familiar» a las escuelas, pasan mucho tiempo en ellas. Su tarea primordial es enseñar, pero también colaborar con la familia. Al final son los niñ@s los que se tienen que beneficiar de todo esto. Es tarea de todos identificar sus dificultades e intentar corregirlas. El ambiente familiar influye muuuuucho en el rendimiento escolar, por tanto no es extraño que los profesores se interesen en conocerlo. Además también es muy interesante que sean los propios niños quien guíen al profesor a casa de su compañero. Tanto en China como en Japón, las familias se preocupan por dar a sus hij@s la mejor educación posible, y eso les lleva a implicarse, a tener una relación activa con el colegio. En mi opinión, en España es todo lo contrario. La relación alumno-profesor-familia es inexistente, y generalmente las actitudes de los padres hacia los profesores es de imposición. El resultado es evidente, Japón está donde está por algo, y España también , claro. Lo que es indiscutible, es que los niñ@s son nuestro futuro, y dependiendo de como los formemos, así será.

    Gracias por leernos y a Nora por ser nuestra profesora particular, por guiarnos por los caminos de saber.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Corre el rumor, que tú te perdiste cuando acompañaste al profesor a casa de tu compañer@, ¿es verdad….?, jejejeje

  31. Cibeles dice:

    Es muy interesante lo que nos cuentas, con las visitas un maestro puede informarse mejor sobre el ambiente que rodea a su alumno, aqui en Bolivia los maestros no realizan esas visitas, el maestro hace llamar a los padres del alumno cuando su comportamiento no es bueno, pero si los padres en cuestión no acuden, pues no se hace más… conocí o supe de pocos maestros que se sientan a charlar con el alumno e intentan comprenderlo.

    Gracias por el dato, saludos Noraさん =o)

  32. Por lo que veo el trabajo de profesor es difícil en España y en Japón y en todas partes.
    Sé que en otras partes y en otras profesiones no tienen tantas vacaciones como los profesores. Pero pienso que el trabajo que hacen no está compensado ni aunque trabajasen sólo 6 meses al año.
    Ya que se trata, no de enseñar conocimientos, sino de ser casi un cirujano del alma, un psicólogo, de 100 o 200 personas, según los grupos que tenga asignados. Además, no sé cómo será en Japón, pero en España cualquier recuerdo de una cosa llamada respeto se ha perdido completamente. Pienso que ni por todo el dinero ni las vacaciones del mundo se compensa un trabajo que implica ayudar a una persona que ni siquiera está hecha, que está luchando contra todo y sobre todo contra el profesor, con un clima hostil por parte de las familias y unas condiciones de trabajo (aunque digan que sea poco) deplorables. Pienso que un albañil tiene más paz de espíritu que un maestro en estos días.

    Es sólo mi opinión. Aunque puede que sea porque ya sabéis que yo «odio» al género humano, o al menos este mundo.

    http://spainvsjapanneworld.blogspot.com

  33. ルカさん dice:

    おはよう友達。
    Que bueno, nunca me hubiera imaginado que se hace esto en 日本。Igual me cuesta imaginar que un japones sea mal padre, deben ser los menos.
    Respecto a lo de los ultimos renglones, chusmas habra en todas partes pero igual me quedo con un chusma japones, q por lo menos te chusmea en nihongo!!

    Hoy en nihongo una compañera me dijo un piropo: ルカさんはアルゼンチン人より日本人です!

    Me alegra mucho q estes escribiendo mas seguido (menos mal q todavia no tenes pibes, sino ibas a tener una excusa para «abandonarnos») espero que estes bien.
    アブラソ。

  34. Gracias por seguir escribiendo.

  35. Celia dice:

    ¡Hola, Nora!

    Mis dos padres son profesores y seguro que les interesa lo que has contado en éste post, se lo enseñaré cuando los vea. Por lo menos a mí me ha dejado impresionada, ¡es algo muy curioso! Pero hay algo dentro de mí que me dice que ese sistema no iría bien en España…Podría argumentar largo y tendido sobre ello, pero mejor me reservo mis opiniones por el momento.
    Un abrazo y gracias por seguir manteniendo éste puente tan especial.

  36. Mnemea dice:

    Fue interesante conocer acerca del mantenimiento del bosque en japón, creo que deberíamos todos seguir ese ejemplo.
    También me resulta admirable el esfuerzo publicitario para promocionar los celulares con cubierta de madera, y los calculos matemáticos para la construcción del xilófono gigante. Saludos.

    Soy de Nicaragua, hablo español, pero me ayudo con esta web: http://tradukka.com/

    ———-

    これは、日本の森林の維持管理について学ぶために面白い、私たちは、すべての追随すべきだと思う。
    私はまた、巨大な木琴の建設のための木材をカバーするためにモバイル広告を促進するためには立派な努力をし、数学的な計算を見つける。ご挨拶。
    私は、ニカラグアから、私はスペイン語を話すていますが、このサイトを助けてくれた:
    http://tradukka.com/

  37. PEIN-SAMA dice:

    Claro que esta actividad no se lleva en todo el mundo y para mi la verdad es muy importante comadre, hay que recordar que todo esto cuenta para el futuro del alumno a nivel sociedad imaginate que hagan cosas los padres que no esten bien para el, entonces ahi empieza los problemas psicologicos bueno ese es mi punto de vista oooooooo siiiii!!! La anecdota de los besitos yo la mayor parte estoy dandome besitos a mi mismo (jajajajaja no te creas :P) a mi novia asi que tal vez pase lo mismo. Un abachote!.

  38. hiosam dice:

    Wow muy interesante la entrada me fasino para ser sincero… el año escolar en japon es muy diferente al año escolar al menos en mi pais, y mas estraña (al menos para el punto de vista de mi pais) es el que los maestros vallan como obligacion o costumbre a la casa de sus alumnos, no lo veo mal me parece bastante aplaudible pero no creo que aca lo llegasen a haceptar de buena manera, lo verian como que el maestro esta de metiche metiendose donde no le importa o cosas asi, pero como bien dices Nora pienso que serviria para que al menos las famialias «AL MENOS» simularan llevarse bien XD

  39. Sara dice:

    ¡Wow! Vaya que en Japón se contempla todo el ambiente que influye en la formación de los estudiantes. En México como ya lo mencionaron sólo se reúnen maestros y padres de familia en la escuela para tratar el desempeño de los alumnos pero no se realizan las visitas a menos que un niño deje de asistir a clases es entonces cuando se realiza la visita para encontrar el por qué de las inasistencias y buscar una solución. La verdad yo no realizaría dichas visitas porque la mayoría de mis alumnos tienen unos perrotes y a mí me dan terror los perros, jejeje :$

  40. Abysalfire dice:

    Me encantan las entradas que tratan sobre la educacion y la escuela!! gracias por seguir ampliando este tema.
    Me parece muy curioso el que los profes visiten a las familias. La verdad me parece una idea buenisima. Es una muy buena forma de ver el ambiente y las necesidades de los alumnos.
    Gracias por esta entrada! (y por todas claro ^_-)

  41. Héctor dice:

    Saludos, Nora.
    Me parece muy interesante esto que nos cuentas, yo no sabía que se realizaba esta práctica en Japón, pero opino que está muy bien… siempre y cuando sea bien intencionada, pues si que se puede prestar para el chisme. Aquí en México no se realiza (solo en colegios privados, católicos y de señoritas) y puedo estar seguro que no se realizara Jamás, el porqué mejor no lo comento, porque se me espanta.

    Ya me imagino a mi Maestra Teresa Hace 28 años yendo a la casa a platicar con mi padre… ja ja ja, era (fue) la mujer más malintencionada y déspota que haya conocido en mi vida, y mi padre con su poca tolerancia y mal carácter… hubiera sido una Masacre!!

    Gracias por comentar.

  42. Isabel dice:

    Hola Nora!
    Cuánto tiempo! He estado sin para apenas, así que lamento mucho no haber tenido tiempo de pasarme por tu blog Y_Y

    Me parece muy interesante eso de que el profesor visite cada casa. ¿Cuántos alumnos suele haber por curso y cuántos días suele estar el maestro vivitando casas?
    En España no se hace eso, aunque de vez en cuando sí que el profesor (o tutor) se reúne con los padres de los alumnos durante el curso.

    Y tienes razón, chismosos los hay en todas partes.

    Besines!

  43. billy dice:

    hasta donde yo se, solo en Japón creo que se hace esto, en una sociedad latina no creo que funcionaria, por que la escuela es la escuela y la familia es la familia. Y tampoco creo que los maestros tengan la intención de hacerlo ya que no desean meterse en problemas.

    Ya se que dijiste que era costumbre, pero sin ofender, me da curiosidad, si en verdad los profesores tienen interes de hacerlo o es porque es una costumbre.

    Saludos Nora

  44. EXLUCIFER dice:

    MUY INTERESANTE. IMPOSIBLE TRASLADARLO A ESPAÑA. SALUDOS DESDE EL AVERNO.

  45. 759 dice:

    No me fijaba en que estas visitas tenían también el objetivo de observar la ruta entre la escuela y las casas de los chicos… Bueno, puede ser y creo que los maestros deben estar bien atentos en todo momento, ¿no?
    Y lo de observar el ambiente familiar y conversar con el papá o mamá de cada alumno… creo que es muy importante, especialmente con padres “normales” que en otro caso no tienen mucha oportunidad de hablar con los maestros. (a diferencia de los llamados “padres monstruosos” que, sin esperar que los visiten los maestros, espontáneamente acuden a la escuela y expresan lo que piensan, de manera pacífica o histérica, con o sin mucha razón…. O, bueno, igual puede ser útil la visita a tales padres, ya que, aun en tales hogares, puede haber otros miembros de familia, no tan histéricos con quienes se pueda conversar con calma.)
    En todo caso, hace tiempo que no tengo nada con las escuelas… y la verdad es que no imagino cómo es la educación primaria/secundaria de hoy..

  46. bertrosa dice:

    jajaja me acorde de mi hermosa mama
    que siempre la elegian como representante de padres de familia
    e invariablemente todos la conocian en la escuela
    y no habia forma de hacer maldades en la escuela
    sin que ella se enterarara
    (ademas de que viviamos enfrente de la primaria) menudo asunto
    pero bueno, la ventaja es que mama estaba al tanto de todo lo que ocurria en la escuela, bueno o malo

    eso me agrada
    saludos

  47. The Loser dice:

    ¡Hola!

    Me parece una costumbre maravillosa y que debería aplicarse en todos sitios. Quizá lo de preguntar a los alumnos sobre los padres me haya sonado un poco raro, pero bien pensado es una buena forma de proteger a los niños. ¡Ojalá aquí se preocupasen tanto por la educación de los niños! (me refiero al ministerio de educación, no a los maestros. Yo he tenido algunos profesores buenísimos cuya preocupación por los alumnos iba más allá de lo que se les exigía).

    ¡Un abrazo!

  48. nora dice:

    *********************

    Muchísimas gracias por los comentarios, muy interesantes porque pude saber un poquito más sobre las costumbres de sus países.
    Me gustaría agregar un poco más sobre el sistema educativo japonés, pero lo voy a hacer en otra entrada.
    Muchas gracias por el aporte, muchas gracias por participar.

    Un abrazo a todos 🙂

    *********************

  49. […] muchas familias que vinieron de Fukushima a Okinawa y son muchos los niños que empezaron el año escolar en escuelas de la isla. Las mochilas y todo lo necesario para los estudios, fueron regalados a los […]

  50. tita Hellen dice:

    La verdad es que esto me parece muy positivo, porque hace que los lazos de respeto del ambiente familiar y escolar se unan y se cree una confianza fuerte para la resolución de conflictos. Ojalá aqui se hiciese algo parecido.

    Ahora, pobrecita la madre de la anécdota, seguro que le dió un poco de corte jejejeje. Besotes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *