«Porque somos chicAs» – 女の子だから・・・

flor japon unajaponesaenjapon.com
.
En primer lugar, muchísimas gracias por los comentarios que me dejaron en la entrada de Datos, todos muy interesantes.

Sobre la violencia:
Sin duda alguna, todos estamos de acuerdo en el NO a la violencia, de cualquier clase en todos los países del mundo.
Opino casi igual que Primipilus, y digo casi porque no estoy viviendo en España y no conozco muy bien la Ley contra la Violencia de Género (perdonen). Pero… si es como dicen que es una ley que discrimina solo al hombre y está dictada totalmente a favor de las mujeres y no de las víctimas, me parece injusto.

El problema de la violencia es universal, y  Japón no es el único ni el peor ni el mejor, por eso, NO a la violencia.

Sobre el machismo y las mujeres en Japón (mi opinión)
El domingo estuve todo el día en casa escribiendo sobre lo que quería escribir en esta entrada, y escribiendo me dí cuenta que podría hacer un blog sobre este tema porque tengo muchísimas cosas que contar.
Las cosas que escribo en la entrada de hoy, no son cosas que acabo de escuchar o ver hoy, ni ayer ni el mes pasado, ni tampoco son invenciones mías.  Es lo que pienso después de experimentarlo, después de muchas conversaciones con amigas/os, alumnas/os, conocidos, familiares, y también cosas  que siempre escucho y veo en las cafeterías cuando suelo tomar un café, entre mujeres jóvenes y no jóvenes, todo a través de los años.
Es lo que pienso sobre algunas mujeres en Japón, solteras y casadas que tuve la oportunidad de conocer a través de las clases, en el trabajo y las personas con las que generalmente me encuentro en el barrio donde vivo.

Antes de seguir, una cosa muy importante …  sé que algunos de los lectores que me están leyendo, tienen amigas japonesas o pareja.  En esta entrada no hablo de ellas porque no las conozco, ni tampoco conozco a todas las mujeres que viven desde Hokkaido hasta Okinawa. Por eso, la entrada de hoy no tiene nada que ver con ninguna de esas japonesas, porque todas las japonesas no son iguales. De todos modos, si alguien se siente ofendido/a con mis palabras, mis más sinceras disculpas.

Hoy no voy a hablar del machismo porque todos saben que existe en Japón. Sobre lo que comenta Rei en su comentario, estoy de acuerdo solo en algunas cosas.  Según su comentario, en España las mujeres tienen más soporte que en Japón, y tal vez suceda lo mismo en otros países y me parece bien que así sea. Pero hoy no voy a hablar de las chicas japonesas que trabajan en malas condiciones porque es verdad y casi todos ya lo saben,  sino que voy a escribir sobre otra clase de chicas, que también existen.

Estoy completamente de acuerdo (otra vez) con el segundo comentario de Primipilus, porque en Japón está pasando lo mismo (dije en Japón). Es decir, sobre la «igualdad a medida», solo para los temas que a las mujeres les interesan, y lo curioso es que varios españoles residentes en Japón me han dicho lo mismo sobre la situación en España. En Japón pasa lo mismo, lo que pasa es que los extranjeros no se dan cuenta o ellas no lo dicen porque a algunas mujeres les gustan que les digan «pobrecitas», en mi país no pasa eso,  y si se lo dicen los extranjeros , mejor. No sé si se habrán dado cuenta la diferencia de actitud que tienen algunas chicas cuando hablan con extranjeros y cuando hablan con japoneses. He tenido la oportunidad de ver «esa diferencia» muchas veces, y escuchar lo que dicen a los extranjeros y después cuando hablan entre ellas o con japoneses. No parecen las mismas… También pienso que el idioma tiene mucho que ver en estos casos. Según mi experiencia, es diferente cuando se expresan en japonés, en español, en inglés, o… en los tres idiomas. He escuchado muchas conversaciones y he comprobado que hay una diferencia de comprensión por ambas partes, y cada uno se queda con lo que más le gusta, o solo entiende lo que quiere entender. No digo todas las chicas, algunas, porque también hay muchas japonesas que entienden muy bien el español y muchos hispanohablantes que entienden el japonés mejor que los mismos japoneses.
Es cierto que muchas mujeres trabajan en malas condiciones por ser mujeres, pero también hay muchas que no quieren hacer trabajos que necesitan mucha responsabilidad, (aunque digan lo contrario… ), porque «somos mujeres», pero quieren ganar el mismo dinero para comprarse los Pradas y los Louis Vuittones. Estuve trabajando tres de los diez años con esta clase de personas en un estudio de flores, se quejaban muchísimo (y trabajaban poco) y se «peleaban» por querer servir el té para no tener que hacer lo que en realidad tenían que hacer. Se iban al servicio a las cinco y media (para maquillarse, claro) para salir a las seis, y yo a las nueve, porque tenía que terminar todo el trabajo que no habían hecho.  Hice  lo posible para que estuvieran «a gusto» haciendo de «puente» entre mi jefe y ellas, pero dejé el trabajo porque si seguía dentro de ese ambiente, me iba a enfermar.

Hay machismo, hay diferencia en el trabajo entre los hombres y mujeres, no lo niego, pero mujeres como las de arriba, existen, no solo en las empresas, sino también en el jardín de infantes (¡terribles!), en las escuelas, en las universidades y dentro del hogar, y ¿por qué?… porque así las educan las madres, es decir, las mujeres.
Les voy a contar lo que me contó una amiga. Cuando su hijo tenía cinco años, se peleó con una niña en el Jardín de Infantes (cosas de niños, ¿no?). La niña le dijo al niño que los niños no tenían que pegar a las niñas porque «somos niñas» (?).  Mi amiga tuvo que ir al Jardín para disculparse (y no sé por qué) y la madre de la niña le dijo que «los niñOs no importa (???) pero no es bueno que quedaran marcas en la cara de mi hija porque es niñA». Y lo que no pude creer fue que la maestra también dijo lo mismo (!!!) Increíble, ¿no?  ¿Pueden imaginarse cómo será esta niña cuando se case, cuando sea madre? ¿Saben cómo son algunas madres cuando tienen una hija y un hijo? ¿Saben lo que dicen algunas madres cuando nace un niñO y no una niñA? Y muchas otras cosas más, pero son temas para otra entrada.
Pienso que el machismo actual es diferente al machismo que existía en la época de mi madre, por ejemplo, y lo que en la actualidad se puede ver en casi todas partes, es el feminismo que va creciendo día a día,  y los dos extremos están mal.

En Japón también se habla sobre la igualdad, pero pienso que somos iguales como seres humanos, pero diferentes porque somos hombres y mujeres. Los hombres y mujeres no tenemos por qué ser iguales.  Yo siempre pensé y pienso que los hombres y las mujeres se parecen a un rompecabezas de dos piezas. Para formar una figura, una obra se necesitan distintos pedazos del puzle, no pueden ser los mismos, tienen que ser diferentes para formar una obra. Todos debemos tener los mismos derechos y posibilidades en la vida, pero pienso también que la capacidad o habilidad de cada ser humano es diferente y uno no tienen por qué obligar al otro a hacer las cosas porque es hombre o mujer. Lo puede hacer el que tiene más tiempo o porque le guste hacerlo, y si no se ponen de acuerdo, pensar en otra cosa.

Hace dos años tuve la oportunidad de conocer a varias parejas de hispanohablantes (ellas) y japoneses (ellos) en el lugar donde trabajo y también a través de mis amigas japonesas, y puedo decir que casi todas (por no decir todas), las «que mandaban» eran las mujeres. Ellos no decían nada, y estaban  de acuerdo en todo lo que decían y hacían ellas y tenían que hablar en español porque «nosotras no entedemos el japonés». Eso es … ¿igualdad?
Todos dicen que los japoneses son machistas, pero ellos no lo eran, y no digo que tenían que serlo, pero  me hubiera gustado hablar con ellos para saber lo que pensaban… pero no pude porque estaba «prohibido» hablar en japonés.

Y podría seguir contando muchas, muchas cosas más, pero si lo hago me van a matar, y esta vez no van a ser ustedes, sino las japonesas :mrgreen:

Hay mucho que hablar sobre este tema, es interminable, y si puedo lo voy a hacer algún otro día, aunque no todo.
Aunque no haya hablado mal de sus países, tal vez alguno de ustedes se sentirá ofendido porque su amiga no lo es, o su pareja tampoco, pero lo dije al principio, no estoy hablando de las personas que ustedes conocen (porque yo no las conozco), estoy hablando de mujeres que YO conozco y que existen, y como son cosas de mi país supongo que no hay problema  que diga lo que pienso. Y por si acaso lo digo otra vez, no todas las japonesas son así.

Por último, quiero decir que no me gusta el machismo, ni el feminismo ni el machismo femenino ni ninguna de esas cosas parecidas, y no estoy en contra de las mujeres ni estoy a favor de los hombres  Seguramente algunos pensarán que no soy mujer por todas las cosas que dije, pero soy mujer, y si tienen dudas pueden preguntar  a algunos blogueros que están en Japón y que me conocen.

Ufff… bueno, creo que por hoy nada más. Después de escribir y borrar, escribir y editar unas chiquicientas veces, no sé si me pude explicar bien. Si llegaron hasta aquí, muchísimas gracias.

Rei san: no sé si tu pregunta estará contestada, pero es que hay tantas cosas para escribir que no sé si escribí lo necesario. Si no es así, perdóname. Lo que cuentas en el comentario pienso que debe ser así, y lo que cuento en la entrada también lo es. Muchísimas gracias.

Francisco Javier: no tienes por qué disculparte, tus comentarios nunca molestan. Muchísimas gracias.

Y a TODOS, muchísimas gracias también. (Y ahora a escribir la parte en japonés…)

Entrada original de Una japonesa en Japón

Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

 .

日本人読者の皆様へ、

日本語訳はもうしばらくお待ちくださいませ。すみません・・・

12月4日:
お待たせいたしました。日本語訳が遅くなりまして申し訳ございませんでした。少し体の調子が悪いので、休んでました。

「データ」の記事に、日本にいらっしゃるあるスペイン人の方から次のようなコメントがありました。

”日本は男性優位の国です。日本では女性のことを主婦か”性的物体”(すみません、直訳です・・・)としか見られてない。自分が働いているところのおおくの女性は男性より優れていて、みんな大学を卒業しています。だけど、お茶くみとコピーをしたり、そして飲み会では、”女中”みたいなことをします。重要な仕事は与えられない。語学堪能で留学経験もあるのに、そういうことしかしないのは可愛そうだ。だから日本は女性にとって生きにくい国です。
それから、日本の女性は男性に頼りすぎる傾向がある。結婚したがるのは、ただ経済的に安定したいからだ。だから、結婚したら性格が変わる人が多い・・・”など、など・・・

これはなが~~~いコメントの一部です。今日時間がないのと、体調がすぐれないので、短い説明で申し訳ないです。元気になりましたらまたコメントの追加をいたします。

そして、今回は、日本は確かに男性優位の国だということ、女性にとってあんまり働きやすい雰囲気ではないこと、そして、そういう可愛そうな女性もいるけど、そうじゃない女性も存在するということも書きました。事実ですから。
男性と同じように働きたい、同じようなお給料をもらいたい・・・といいながら、責任を伴う仕事をしたくない、私達は女の子だからできな~~~い・・・ こういう人たちと私は三年間あるアトリエで働きました。ほかに経験したことも書きました。

確かに女性にとって日本は働きにくい社会かもしれません。お茶くみ、コピーは悪いとは思いませんが、それだけが「仕事」だと問題です。ただ、コメントを書いた読者によると、彼の周りの女性達は、大学卒だからお茶くみ、コピーとは・・・と言ってるそうですが、大学卒だからとはおかしいと思います。大学卒でなくても、謙虚でそして包容力と能力のある方々たくさんいらっしゃいます。大学と大学院だけが人生じゃないと思います。

上記のような考え方をもっている読者もいれば、あるスペイン人のコメントでは、日本の女性を”性的物体”として見ているのはスペイン人だと書いてました。彼も日本に住んでまして、男性と女性はお互いに尊敬しあって接しているとも書いてました。面白い意見だな思いました。

いろんな意見がありましたので、とても勉強になりました。出来ればすべてのコメントに訳をいれたいのですが、時間がないのが残念です。このブログで一番素晴らしいのはコメントだ思います。みなさんは本当に自分の意見をはっきりと書きますし、考えているんだなといつも思います。一番若い読者は十六歳ですよ。それなのにご自分の考えを書きます。私がいつも書いている記事より大切なコメント・・・このブログの命です。ありがたいと思っております。

遅くなりましたこと、ごめんなさい。

風邪が流行ってますので、どうぞご自愛くださいませ。
ありがとうございました。
では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Japón, Personal, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

92 respuestas a «Porque somos chicAs» – 女の子だから・・・

  1. Margo dice:

    Hola Nora!!
    No debes preocuparte por haber ofendido a nadie,estoy segura de que no lo has hecho, ha quedado muy claro lo que has querido decir, por lo menos a mí. Además, como se dice por aquí, «en todas partes cuecen habas», o sea, mujeres así las hay a lo largo y ancho del planeta, en algunos lugares más y en otros menos, pero las hay. Respecto al tema de la igualdad, estoy de acuerdo contigo y con alguno de tus comentaristas: Igualdad en DERECHOS y OPORTUNIDADES.
    (Eso no quiere decir que debamos ser iguales, no lo somos por el mero hecho de ser de sexos diferentes, e incluso dentro del mismo sexo, cada ser humano es diferente a otro, cada uno/a con sus cualidades y miserias).
    Vuelvo a repetir: Igualdad en derechos y oportunidades, aún existen personas que al hablar de igualdad se confunden un poco, como mujer quiero tener los mismos derechos que un hombre: derecho a un trabajo digno, derecho a ser respetada por el trabajo que desempeño (dentro o fuera de casa, depende de los casos), derecho a toda la formación académica posible, derecho a poder expresarme libremente, a dar mi opinión y que se cuente con ella, derecho a la libertad individual, etc, etc…….., no MAS DERECHOS QUE LOS HOMBRES, SINO LOS MISMOS DERECHOS. Al menos eso es lo que yo opino.
    Un casi navideño saludo.
    Margo.

  2. neki dice:

    Como bien dice Margo «Igualdad en DERECHOS y OPORTUNIDADES», eso resume mi opinion perfectamente. Claro esta que en todos los sitios hay gente que se aprovecha de cualquier situcion para su propio beneficio.
    Nora, gracias por atreverte a escribir todas estas cosas sabiendo las polemicas que luego hay. Aprendo mucho aqui.

  3. Leydhen dice:

    Actitudes como las que tú describes también se dan aquí. Por desgracia, las «mujeres-muñecas» (que creen que están en el mundo para ser aoradas y mimadas y sobreprotegidas) las hay en todo el mundo.
    Lo que me ha apenado mucho es la anécdota de la guardería. Asi que lo terrible sería que a la nena le quedasen marcas? Eso le impediría «pescar» un buen partido?? Triste muy triste, que seamos las propias mujeres las que muchas veces perpetuemos ciertos clichés.

    En fin… yo estoy de acuerdo con Margo. Quiero los mismos derechos que un hombre y, por supuesto, los mismos deberes.

    Un beso.

  4. Ahlmogabar dice:

    No hay tanta diferencia en el comportamiento de «algunas» Japonesas y el de «algunas» Españolas,trabajando como yo en una cadena de montaje de coches ves actitudes que dejan al sexo débil a la altura de arpías, lo cual no implica que la gran mayoría trabaja y se parte la espalda igual que cualquier hombre.

    Lo que es cada vez mas común aquí es ver conductoras de bus,metro,tranvía,taxi y otros trabajos en los que era extraño ver mujeres lo cual denota la integración que hay en cualquier clase de trabajo.

    Y en lo referente a la discriminación positiva pues hay de todo,chicas que se aprovechan para no tener que trabajar tan duro como un hombre y chicas que la rechazan y prefieren que se las valore por su esfuerzo y no por su condición.

  5. Mari dice:

    Hola 🙂
    Interesante entrada.
    Creo que estoy de acuerdo en todo contigo, si es que te he entendido bien, asi como con Margo y Neki.
    Digamos que creo que como serers humanos que somos debemos tener los mismos DERECHOS Y DEBERES. Aunque yo a eso siempre lo he llamado feminismo, y creo q ese era su sentido orignal, pero tengo la impresion que algunas mujeres han copiado algo muy feo de los hombres, y en vez de feministas son «hembristas» ( aunque no se si ese termino existe)y creen tener mas derechos, o unos derechos diferentes, o no se…
    Por desgracia nos queda mucho para que TODOS entiendan y apliquen esa igualdad.

  6. DavidGijon dice:

    Estoy 100% de acuerdo contigo, por aquí se ven esas mismas situaciones o parecidas constantemente, en mi trabajo, en la calle, entre gente que conozco… es algo que no comparto en absoluto, pero existir existen, como las meigas 😛

    Gomen por no dejar mas comentarios, pero aún así, que sepas que leo todas tus entradas ^_^

  7. quicoto dice:

    me gustó mucho este post, espero que hagas más como este. Son temas difíciles e interesantes, creo que todos podemos aprender con la diversidad de opiniones.

    Un saludo !!

  8. An dice:

    No tengo mucho más que añadir, pienso que hay de todo en este mundo y que lo unico que nos hace seguir adelante es el tratar de mejorarlo. Bicos a moreas 🙂

  9. Sea Jackal dice:

    Lo de la niña es porque los niños tienen más fuerza física que las niñas pero ellos no entienden eso. Así que la razón más simple es decir «porque es niña», pero igual si es otro niño no se debería pelear jaja.

  10. Chema dice:

    Ala que super entrada… continuara (que solo llevo la mitad).

  11. Nicte Kono dice:

    La leí completa, estoy de acuerdo en muchos puntos, estoy segura q

  12. Chema dice:

    Me parece cusioso, lo de que veas la diferencia entre hombres y mujeres. Yo veo individuos, evidentemente, las diferencias fisicas y hormonales, afectan al comportamiento y la personalidad de cada uno, pero el mayor de los problemas es la educacion.

    Si enseñas a un niño que robar es «malo», el hombre en el que se convertira, sabra que eso es «malo», luego ya tomara las deciciones sobre si necesita robar o no.

    Yo lo veo exactamente igual en el caso del maltrato, el problema principal, radica en la educacion global que damos a nuestros infantes, por ejemplo, actualmente, los niños ven 24 horas 365 dias al año, un canon de belleza irreal, que esta afectando a su educacion, enfermedades psicologicas, malnutricion (por propia voluntad), operaciones de estetica inecesarias,… es cierto que no todos piensan igual, pero si cambiamos belleza por machismo, tendremos otras respuestas, maltratos, discriminacion, daños psicologicos,… como todos sabemos no es algo que afecte a todos pero si algo que si no se enseña no se aprende.

    Gracias!!!

    PD: pedazo post… pedazo coment 😉

  13. Nicte Kono dice:

    que lo editaste mucho…
    Perdona que te escriba 2 comentarios, lo envié sin querer.

  14. es que hay mucha gente que se olvida de la «discrimación positiva» y también de que no sólo las cosas de las que te quejes están mal… las cosas están mal independientemente de si te benefician o perjudican, lo que está mal está mal y punto pero hay mucha manipulación a la hora de decidir que está mal y que no ^_^

    Saludos!!!!

  15. UnGatoNipón dice:

    Bueno, lo que has contado en este post me suena bastante… suelo hablar con una buena amiga de estos asuntos 😉

    Te cuento una cosa parecida que me pasó cuando era pequeño, en España, y me peleé con una chica en el patio del colegio, durante el recreo. Había una chica con la que nunca me había llevado bien, y aunque no recuerdo muy bien cómo empezó la cosa, sólo recuerdo su puño sobre mi cara. Me pegó, ella primero a mi, y cuando pude levantarme y encontrarla (porque yo ya no veía ni dónde estaba), me tiré encima de ella para pegarla con todo lo que podía. Los profesores que vigilaban el recreo, me separaron, y me llevaron (a mi, no a ella) a ver al director de la escuela; El director, me preguntó por qué la pegaba, y le dije que ella me había pegado primero, mostrándole mi cara con magulladuras. El me dijo que no tengo que pegar a las chicas, que eso estaba muy mal. Y yo no entendía nada, sólo repetía una y otra vez que a mi me daba igual quien era, que si me pegaba, tenía que pegarle yo también! Me dejaron ir sin más pero salí totalmente confundido y no entendía por qué a ella no la llamaban si me había ‘atacado’ sin más.

    Ahora que ya tengo unos pocos años más, me doy cuenta de que lo que hice está mal, pero no porque fuera chica, sino porque contestar con la misma moneda no siempre soluciona las cosas. Sin embargo, lo que me dijo el director de la escuela me sigue dejando tan frío como antes.

  16. Randy dice:

    Creo que no podría estar más de acuerdo contigo, hay muchas cosas por cambiar y las muestras de hoy son algunas de ellas…

    Chiquicientos abrazos.

    ¡Qué número más bonito el chiquiciento! 😀

  17. Yoake dice:

    Qué cortito te ha quedado el post en japonés… 😛

  18. Nuria dice:

    Ayyyy… Nora…cómo me ha gustado esta entrada…
    Ya te dije que quería escribir una entrada sobre el tema, pero me cuesta un poco enfocarlo. me has dado algunas ideas porque, a decir verdad, las ideas son las mismas.
    A mi me aburre el machismo tanto como me aburre el feminismo. Es más de lo mismo. No se debería regir el mundo dependiendo de ser hombres o mujeres, sino por ser personas.
    Y que pena la anécdota de la guardería…pero eso también pasa aquí. Ya de pequeños, de recién nacidos, hay la absurda tradición de vestir a los bebé niño de azul cielo y a las bebé niña de rosa. Que tontería… Me alegro mucho de tener una madre progre y que me vistiera de mil colores cuando yo era bebé, jajajaja.
    Besos***

  19. cosarara dice:

    Ahí le has dao!

    En el caso de los niños aquí también pasa eso, y demasiado, que pasa que si la niña pega al niño el niño no puede defenderse???? solo porque entre las piernas l a niña tiene una cosa y no otraaa? <_<

    Primero somos personas, luego hombres o mujeres por las caracteristicas físicas, pero para todo lo demás somos personas!

    (Perdón si fui algo brusca pero me toca las narices ese tipo de diferencias sutiles que se hacen cada día)

  20. Sirius dice:

    Yo también disfruté enormemente con tus palabras cargadas de razón.
    Esa visión que tienes del mundo… por favor… no la cambies nunca 😉 Totalmente de acuerdo en todo.

    Un fuerte abrazo y muchos besos campeona!

  21. txema dice:

    mi estimada, que dificil entrada, te gusta meterte en onduras jeje.

    las actitudes que cuentas son comunes, las de los hombres y mujeres, pero normalmente llevan a politicas compensatorias (discriminacion positiva) como bien comentan otros pero a veces resulta contraproducente porque trata con condescendencia y hasta lastima al grupo desfavorecido, en Estados Unidos existe con la comunidad afroamericana una cosa llamada accion afirmativa que va en este sentido, aunque muchos lo vean como compensacion justa.

    El machismo existe, lo vemos en todos lados, pero va mutando, se modifica, se atenua, en algunos casos desaparece, comparando con la generacion de nuestros abuelos o la de mi padre, me parece que tendemos fuertemente hacia la igualdad, por conviccion que es la forma mas linda de cambiar.

    Hace algunos años apoyaba en algunos proyectos al Instituto Estatal de las Mujeres de mi estado, en el instituto tenian como lema «todos los derechos para todas las mujeres», yo entre en broma y entre en serio les cuestionaba si solo para ellas jeje.

    en fin, abrazos

  22. kanyin dice:

    Bueno pero es que por mas que la igualdad en cuanto al trato salga a la luz es la persona afectada la que debería dar el primer paso y prevenir que eso suceda, supongo que solo asi se terminaría poco a poco con ello, sin embargo algunas personas que son tratadas diferentes lo permiten y es ahí donde no se rompe la cadena, además en el caso de igualdad de hombres y mujeres, ¿a que mujer no le gusta que se le trate con cuidado y respeto? (solo así justifico las diferencias en el trato), ¿a un amigo le saludas con un golpe en el hombro no así a una amiga verdad?, son Personas delicadas y muy bellas, la verdad es que la naturaleza las creo con mucho mas cuidado que al hombre, todo en ustedes encaja perfectamente, ahí somos los hombres los que nos sentimos discriminados =P.

    Violencia se «justifica» a si misma cuando la persona que es afectada por ella lo permite, violencia «se crea» cuando la victima de la misma no hace nada para prevenirla, son delicadas y físicamente mas susceptibles, pero no son tontas y mucho menos indefensas.

  23. Jac dice:

    Venga va, hoy la lío yo. Las mujeres que has descrito son rubias, a que si?
    que nooooo que es broma. Lo que has contado creo que en el fondo es ajeno a paises y va mas bien en la naturaleza humana y como todos los instintos llegará el día en que se aplaquen del todo.
    Ya lo dijeron los griegos, el punto medio es la virtud y feminismos, machismos y demas -ismos no suelen ser buenos.

    Nora, siento comentar poco ultimamente pero mi chiquirurri no me deja demasiado tiempo libre…
    por cierto, me sigues debiendo un mail, jejeje

    besoooos

  24. Maj! dice:

    Holaa Nora-san!:)
    Decir que siempre i creo que (desgraciadamente)
    continuarà pasando a lo largo de los años i que ha sido
    y será un error de nuestra sociedad.
    Hay mucha distinición entre niños y niñas. Nunca ha estado bien que una niña jugarà con camiones,aviones o que se relacionarà de PEQUEÑA con niños.
    Últimamente ( y hablo con perspectiva de un ciudadano de España) este problema se va solucionando poco a poco, pero és como una herida que deja huella. Siempre veremos por mucho que no queramos, distinción entre chicos y chicas. Yo estoy a favor de la igualdad y aunque soy hombre no veo justo las distinciones, acaso no todos somos iguales? ^^ Bueno aqui te dejo mi punto de vista y espero que estes bien y cuidate mucho! 😀
    Un gran abrazo

  25. Penso que o tema inicial era a violência. Na altura dão comentei por isso vou faze-lo agora.
    A realidade é que sendo os homens normalmente mais fortes fisicamente, aproveitam essa supremacia para magoar a mulher. Isso é condenável e acontece em todas as sociedade, numas mais noutras menos. É preciso condenar essas atitudes e não se pode aceitar nenhuma justificação para tamanha ignomínia. Isto é o essencial.

  26. Rubet dice:

    Es sin duda un tema complejo y lleno de matices, pero Nora, has conseguido expresar ideas con mucha fuerza. Creo que en muchos países se ha tomado conciencia del problema de la violencia y hemos aprendido a expresar nuestras opiniones, alzar la voz y superar esa barrera que imponía el silencio. Puede que no siempre se consiga hacer bien pero con todos los cometarios que he leído y además de países tan diferentes o distantes observo que hay mucha gente con ganas de hablar, de cambiar, para finalmente mejorar.
    Un abrazo ^_^

  27. rakzo dice:

    Me acuerdo que de pequeño mis padres me habian enseñado que tenía que cuidar a mi hermana, porque yo era su hermano mayor, y que tenia que respetarla porque era una niña…pero nadie me dijo que tenia que dejarme si a la niña le daba por golpearme…pero bueno, cosas de hermanos, siempre habiamos tenido una nuestra pelea de cuando en vez, pero siempre trataba de respetarla…nomás le tiraba una que ora patada y un gancho al higado y cabal, jajaja mentira solo le jalaba el pelo.

    Pero ya en vuelta al tópico, yo no comparto en lo absoluto estas «ideologías» llamadas machismo y feminismo, de mi parte no me considero machista, pero tampoco soy un santo, sé que como buen «hondureño» que soy, se me ha salido uno que otro ramalazo de machista de forma inconciente, pero siempre he trado de respetar a la mujer como el ser tan importante que es.

    Me encantó mucho tu parabola de las piezas de rompecabezas, me ha llegado en una manera perfecta, has reflejado a un punto la relación y convergencia de derechos que ambos géneros deben de tener, te felicito, sos barbara, beh que diga, Nora.

    Como siempre un saludo, un fuerte abrazo y mis mejores deseos para tu vida Nora. 🙂

  28. Hola Nora.
    Valiente entrada, sin duda alguna, porque es un tema que nos toca a tod@s. Por esa misma razón, complejo y con múltiples perspectivas de interpretación…
    De todas formas, creo yo que el abuso de la fuerza- que casi siempre degenera en violencia- debe denigrarse y rechazarse en cualquier contexto y situación, máxime cuando compromete la dignidad y el bienestar de las personas. Bien lo sintetiza el principio ético de la reciprocidad -Trata a los demás como quieras ser tratado-. Y estamos de acuerdo también en que su aplicación no admite distinción alguna(género, cultura, religión, etc)
    Creo también que las bases para cualquier tipo de relación son el respeto y la justicia – más que la igualdad-. Esto, aunado a nuestra capacidad racional de llegar a acuerdos, debería permitirnos construir una buena convivencia. Pero bien sabemos que del dicho al hecho hay mucho trecho…
    Coincido contigo en que la mujer debe construir su propia identidad, lo cual conlleva siempre roces con la cultura (en el rostro de la tradición, los valores, la familia, etc). Pero luego de ese doloroso proceso debería salir fortalecida y consciente de su propio valor… Y claro, es lo mismo para los hombres…
    Saludos

  29. Cesar dice:

    Konnichiwa Nora san

    Muy interesante la entradas de hoy puedo decir que es algo que veo todos los dias en donde trabajo tanto de una parte como de la otra si bien podria extenderme mas en esto solo queria decir eso por

  30. Cesar dice:

    Konnichiwa Nora san

    Muy interesante la entradas de hoy puedo decir que es algo que veo todos los dias en donde trabajo tanto de una parte como de la otra si bien podria extenderme mas en esto solo queria decir eso por que los comentarios son bastante largos y vas a estar suficiente tiempo leyendo.

    Ja mata Nora.

    Cesar

  31. nyuudo dice:

    Probablemente parezca una idea antojadiza, pero pienso que las mismas cosas están pasando en todos partes y no hay quien pueda sentirse ajeno. Las pretenciosas formulas sexistas aplicadas en todos ámbito pierden su validez y se anulan a si mismas de forma irónica y a veces cruel.

    En este asunto en particular alguien que ve desde fuera el sistema social japonés (o alguien que ha vivido un sistema diferente) puede distinguir con mucha claridad esta resistencia al cambio en Japón y la forma como las distintos miembros de la sociedad participan en la evolución de esté cambio. En otras sociedades pasa lo mismo pero con ciertos matices generacionales y culturales que son solamente el resumen de la identidad-país de cada pueblo.

    La crisis en este cambio social será más fuerte en los países con más poder adquisitivo y donde el valor de la vida es más importante, en contraste en los países donde el poder económico es muy bajo y el valor de una vida es igual o menor a la capacidad de consumo solamente es un «problema» para el espectador y no al que participa en ella.

    Sin embargo el cambio sigue su curso, muy, muy lentamente pero sin pausa… con gestos como éste blog que propone la discusión y el intercambio de ideas al respecto.

    A quienes les interese el tema les recomiendo un libro que a mi parecer ilustra equilibradamente las contradicciones y desafíos que enfrenta la mujer japonesa actual, algunas veces con esperanza y otras desde la más completa frustración.
    El libro se titula adecuadamente «GOODBYE MADAME BUTTERFLY»

  32. erika f. dice:

    Hola, nora! Bonita entrada; y muy explicativa. Creo que los conceptos de MACHISMO y FEMINISMO; son términos para actitudes y pensamientos que se van al extremo uno del otro. Las mujeres no vamos a ser igual que los hombres ni viceversa. Somos como tu lo dices (y los has explicado, perfecto!)la parte de un rompecabezas y necesitamos una de otra para hacer de este mundo algo mejor. Los roles en el mundo estan cambiando; incluso aquí en México y el verdadero origen de nuestro comportamiento y tendencia es algo que viene de generaciones atrás; de los mapas mentales de cada persona.

    un gran abrazo, nora!!

    erika f.

  33. Primipilus dice:

    Y Primipilus abriendo la puerta de su bunker sale al exterior. Respira aliviado al comprobar que el cielo no se ha desplomado sobre el, y sonríe ya que los olímpicos dioses le han dado su beneplácito a su personal cruzada :mrgreen:

    … Bueno, ahora en serio, no puedo añadir nada a lo que tu ya has dicho. Esta no es una situación que se pueda resolver por decreto de un día para otro, como dije en la entrada anterior, la solución a este problema pasa por el cambio de la mentalidad de la sociedad donde vivimos y por tanto en la educación de las futuras generaciones.

    Al igual que tu yo también entiendo que el hombre y la mujer son distintos entre si (gracias a dios, si fueran iguales todo seria mucho mas aburrido), pero eso no es impedimento para que pueda (y deba) haber igualdad entre los dos en todos los planos posibles: social, laboral, judicial, etc.

    El episodio de la guardería es increíble, aunque es evidente que todavía existe gente así por el mundo, me sigo sorprendiendo igual cada vez que me encuentro con uno caso así, solo espero que la niña no salga igual que la madre (o peor aun, midiendo su felicidad por el numero de ceros en la cuenta del banco de su novio o pareja de turno)

    P.D. No si al final va a resultar que no estoy loco …de momento 😉

    Hasta la próxima.

  34. Javier dice:

    No estoy de acuerdo con la discriminacion ni de generos, razas o coeficiente intelectual. Todos merecemos las mismas oportunidades y reconocimientos dentro de una sociedad que se llame civilizada.
    – Con relacion al tema que mencionas de los matrimonios ellas ( extranjeras) y ellos (japoneses) en donde las que mandan son ellas mostrando que no es tan cierto lo del machismo japones tengo una respuesta por la infinidad de casos de los que soy testigo. Por lo general son ellas(extranjeras) las que eligen las parejas, sean por interes de la visa o por amor, las mismas que vienen de una sociedad un poco mas agitada y no han crecido dentro de la sumision femenina de este pais. El denominador comun que tienen los japoneses casados con extranjera -en especial latinoamericanas- es que son de caracter suave, algo timidos, introvertidos o en algunos casos que han viajado mas alla de sus fronteras. Si a una sudamericana un japones le levanta la mano da por seguro que es capas de tirarle con el televisor en la cabeza o se liara a trompadas en defensa propia.

    Quiero aclarar que no estoy de acuerdo con la violencia, solo comento de lo que soy testigo como extranjero.
    Yo considero que aquellas que se definen de «feministas» o esos «machistas» son gente tarada con una mentalidad arcaica, cavernicola, obtusos mentales.
    Mujeres, homosexuales y heterosexuales se merecen respeto y igualdad dentro de una sociedad que se llame civilizada.

    Saludos desde Nagoya (Japon).

  35. ivan dice:

    Hola Nora:

    Muy interesante tus comentarios. Espero que en un futuro sigas escribiendo sobre este tema.

    Saludos

    Iván

  36. Jorge dice:

    wow si no es la entrada mas larga que escribiste estamos cerca, me estoy por ir a casa del trabajo, mas tarde contesto tranquilo, hay mucho que comentar, eso si me gusto mucho la forma en que esta escrita la entrada, despues sigo

  37. bichito san dice:

    Te has explicado de maravilla, Nora. No creo que nadie en su sano juicio se vaya a ofender por lo que aquí has expresado.

    La mujer ha recibido (y por desgracia sigue recibiendo) tratos extremadamente vejatorios y denigrantes en muchos lugares del planeta por el simple hecho de su condición de ser mujer. No sé si existe algún país del mundo que esté libre de este tipo de violencia; yo creo que no. No se libra Japón, pero tampoco España.

    No me gustan ni el machismo ni el feminismo, siempre he considerado que toda postura que se alimenta de los extremismos suele esconder un cierto tufillo a intransigencia y a parcialidad.

    Tampoco soy muy amiga del tema de la discriminación positiva hacia la mujer, pienso que verdaderamente se estará avanzando hacia la igualdad en cuestiones laborales cuando los puestos de trabajo sean ocupados por las personas más capaces y preparadas, indistintamente del sexo al que pertenezcan.

    Pero esto, desgraciadamente, lo veo realizable a bastante largo plazo (aquí reluce mi habitual realismo/pesimismo). Parece que en este país siempre tenemos que ir pasando de bronca en bronca, a veces para no sacar nada en claro del asunto. Todavía recuerdo la polémica de cuando las médicos se convirtieron en médicas, las jueces en juezas (¿por qué las pilotos no son pilotas? ¿y las testigos, testigas? ¿y para cuándo los hombres periodistos y los policíos, eh?).

    Luego se ha querido implantar el mamoneo ese de la eliminación de la discriminación gramatical, absolutamente ridículo, basta con acordarse de la frasecita que dijo una ministra: «los miembros y las miembras…»

    En fin, que igualdad de condiciones para ambos sexos, sí (con derechos y también con deberes), pero sin este tipo de chorradas por en medio.

    En cuanto a otro tipo de igualdades, la social está fuera de toda duda, por eso me repatea tanto el nombrecito ese de violencia de género que tanto parece estar en boca de todos últimamente refiriéndose a la violencia contra las mujeres. A quién hay que proteger es a las víctimas de la violencia y maltratadores hay tanto del género masculino como del femenino.

    Bueno, Nora, no sé si me he ido un poco por las ramas. Sólo te quería dejar mi opinión al respecto sobre este asunto de la violencia y la igualdad, ya que no te la dejé en la otra entrada.

    Con respecto a las mujeres «machistas»: es una verdadera pena, pero están por todas partes y muchas veces no se dan ni cuenta de que lo son. En mi trabajo hay un tipo de casi 40 años que presume de que nunca en la vida se ha hecho la cama. Vive en casa de sus padres y la pobre madre es la que le hace la comida, le lava y le plancha la ropa, etc.

    Por eso pienso que muchas veces la peor enemiga de una mujer es la mujer. Porque muchas veces el peso de la educación de los hijos en casa recae en nosotras y si a los niños y a las niñas se les enseña ya desde pequeñitos roles completamente diferenciados, poco se puede hacer para hacerles comprender cuando ya sean adultos. Bueno, quiero pensar que no todo el mundo estará perdido a esas alturas.

    Con respecto a las «pseudomachistas»: también este grupo campa a sus anchas por todo el planeta, no sólo existen en Japón. Son cazadoras profesionales, se las saben casi todas para atrapar un buen partido que las retire de por vida y así poder dedicarse a lo que les gusta más, que es gastarse el dinerito del primo de turno.

    Un amigo mío las llama las «vampiras»; tuvo la oportunidad de cruzarse con algunas de ellas en su época de estudiante, se dejaban caer a diario por la cafetería de su facultad, siempre super fashion de la muerte a la busca y captura de un buen marido. Es muy triste que alguien (hombre o mujer) sea capaz de rebajarse a esos extremos por el vil metal. En fin, sobre esto conozco historias para aburrir, pero no me pongo a contarlas ya, que creo que me he excedido un poco en el comentario.

    Un saludo, Nora, espero que otro día tengas un rato para hablarnos también de esa otras mujeres anónimas que viven en Japón, las que no suelen ser noticia porque tienen vidas más comunes y menos interesantes 😉 Me gustaría saber lo que piensan ellas de las «vampiras»…

    Besos!

  38. Enzo dice:

    Wow! Interesante todo lo que comentas. Me sorprende lo mucho que aclarás los puntos que planteas, me marié un poquito jejeje. Siempre pidiendo perdón por casi todo, he leido comentarios de muchos japoneses (traduciones) y pareciera algo cultural… yo tengo algo parecido, siempre doy las gracias por todo por cualquier cosa insignificante.
    Me acuerdo cuando estaba en en el colegio, a los 9 o 10 años de edad, se hizo mixto (es un colegio de curas, Colegio Belgrano de la congregación de los Canonigos Regulares de Letran – Salta, Argentina). Reuerdo que me peleaba con mis compañeras, y asi fuí unos años más… jeje no se porque era así.
    Lo que siempre me decia mi madre y mis hermanas, ahora no me lo dicen porque ya soy un nene grande, tenía que respetar a las chicas, tratarlas bien, ser servicial, no decir malas palabras frente de ellas y cosas por el estilo. En mi opinion es un código de conducta más que razonable, despues me ivan a odiar todo el resto de mi vida y terminaria solito solito o siendo un cura (pesadillas tengo de solo pensarlo).
    Yo no tengo novia en este momento, pero como soy seguro me atan una correa y paso a ser una mascota (chico inocente). No es algo digno, claro que no, pero me imagino eso.
    Nora me agrada mucho leer tus comentarios, no lei todo pero eso tengo planeado. Que mejor forma de aprender sobre Japón que de alguien que es japones y habla mi idioma!!( No se japones, perdón. Apenas si se ingles con tantos años de estudio y no me acuerdo nada de nada (llorando).

    Saludos y Gracias.

  39. Rei dice:

    Nora sama,

    Tu post ha contestado acertadamente mi pregunta.

    En general por lo que me comentan bastante amigos hombres nipones y sobre todo algunos extranjeros amigos mios que no les ha salido bien una relacion con alguna/s japonesa/s del tipo que comentas, todavia la aspiracion en el siglo XXI de muchas mujeres en Japon es casarse y vivir del hombre.

    Para muchas mujeres la gran aspiracion es ser amas de casa. En Japon, cada vez menos mujeres quieren ser madres como era su funcion tradicional en el pasado. Para muchas chicas, les parece estresante educar un ninyo y no quieren trabajar porque para eso esta el marido. Se me quejan muchos hombres que solo piensan en disfrutar de la vida estando con sus amigas, yendo al gimnasio, gastando gran parte del sueldo de sus maridos en las cosas que comentas o reganyando que el marido gane mas como si fuera la gallina de los huevos de oro.

    Posiblemente como lo interpreto imitan lo que hicieron sus madres en la epoca de esplendor economico del «Bubble japones» pero ahora en Japon la vida es bastante dificil con la gran crisis economica y los maridos sufren estres ya que su trabajo peligra.

    No obstante, muchas chicas del grupo que llamo Barbies no se enteran de lo que ocurre en el entorno laboral de sus maridos, desconocen la crisis economica que tambien actualmente afecta Japon ya que solo se interesan en seguir modas de las modelos de revistas como Can Cam, seguir dietas como la del platano que dejo bastantes supermercados japoneses sin existencias y en general, sus vidas se mueven alrededor de aspectos superficiales para ser aun mas «kawaii». En fin, siguen asumiendo el rol de lo que deberia ser una mujer eternamente joven en Japon.

    Como comente en mi post, en mi entorno por suerte acabe conociendo japonesas muy interesantes y «atipicas». Mujeres que saben discutir y debatir sobre temas reales- algo que no es muy frecuente aqui y tampoco entre la mayoria de chicas universitarias.

    El denominador comun de estas mujeres especiales niponas como me di cuenta han sido estancias en el extranjero y el haber cursado estudios superiores fuera de Japon.

    En algunos casos al haber conocido algunos de sus padres creo que sus progenitores tienen algo que ver que sean asi y les han animado a que sigan su propio camino.

    La mayoria de este tipo de chicas niponas «top profesionales» me cuentan que quieren seguir en la profesion que les gusta y por eso se han formado mucho pero en Japon no es todavia muy posible aunque desean que un dia sea asi. Se quejan bastante entre los colegas extranjeros que no les gusta nada servir tes a sus superiores ni hacer fotocopias. Acceder donde estan es un privilegio para muchos hombres nipones y aun mas grande para las mujeres que son escasas.

    Lo mas curioso es que tienen mucha mas preparacion que hombres graduados de universidades japonesas de renombre- a mi parecer estos chicos parecen tener conocimientos bastante bajos comparado con otros paises pero da la sensacion que ser hijos de papa les han facilitado las cosas-. Algunas de estas chicas al dominar al menos el ingles aparte del japones hacen el trabajo mas duro internacional pero el premio todas las veces se lo ganan hombres de sus departamentos y a ellas no les dan ascensos.

    Esto me rabia mucho y por eso quiero compartirlo. Se quejan estas chicas como digo a sus amigos o novios pero nunca lo harian a sus jefes.

    Estoy en un entorno mas bien dominado por hombres y las mujeres que entraron como fijas tras cursar la universidad tienen fecha de caducidad no escrita. Solo estaran trabajando como profesionales hasta que se casen. Es triste pero es asi. Algunas de mis colegas que se han casado hace unos meses hacen de todo para seguir trabajando tras estar casadas pero algunos jefes las animan a dejar el puesto por su nuevo estado aunque no todavia no tienen ninyos, como era antes casi la regla en Japon y sus maridos respetan que quieran seguir trabajando.

    Por otro lado, en mi trabajo existen las mujeres japonesas de las que comentas pero no duran mucho ya que casi se les cambian cada semana. Muchas vienen de agencias de trabajo temporal y estan como rescepcionistas, chicas florero o secretarias pero como parecen tan vagas e ineficientes acaban fuera. Se exige mucho en mi entorno pero creo que se deberian dar incentivos a las chicas dispuestas a trabajar de verdad.

    Sin embargo, sabiendo el dinero irisorio que pagan a estas chicas y tambien a muchos chicos universitarios que se han graduado hace unos anyos pero no han tenido la suerte de conseguir un trabajo fijo como era lo tradicional en Japon- no me extranya que su rendimiento sea tan bajo en general en los trabajos que se les asignan y puede que tambien falte formacion de lo que deberian hacer en un trabajo. Parece que algunos no se den cuentan de que no se trata de un «arubaito» aunque les paguen como tal.. o peor en un «entorno profesional»…

    Te puedo decir que existen tambien hombres nipones vagos y mayores con puesto asegurado. Unos que van mucho mas al lavabo o estan tomandose descansos fumando o dormitando, o surfeando por Internet que esas chicas que comentas. Pero son respetados y al menos en mi entorno nunca se les reprocha por factores culturales. Podrian ser asi pero lo peor es que hacen trabajar mas los pobres hombres subordinados nipones que estoicamente no se quejan directamente. Muchos trabajadores acaban deprimiendose ya que hacen el trabajo a veces de 5 personas.

    Este sistema laboral deberia cambiar porque por lo que conozco de otros amigos no es exclusivo de mi institucion… parece ocurrir en otros lugares y ciudades de Japon segun se quejan amigos y conocidos.

    Puede que tengan que pagar a la gente de otra manera para hacer trabajar la gente como deberia. Por ejemplo con la tecnologia que existe con un chip marcando todo el trabajo productivo que uno ha hecho diariamente. Es improductivo estar tantas horas en el despacho hasta que salga el jefe en bastantes empresas hasta las 11 de la noche y no hacer mucho.

    No digo que en Espanya esto no ocurra pero pienso que al «vaguillo» el resto de trabajadores lo estigmatizan. Aun mas ser poco trabajador podria ser motivo de despido o jubilacion anticipada en empresas privadas. La excepcion en mi pais son algunos funcionarios que se les estereotipa de no trabajar lo que deberian aunque en Japon me han explicado que ocurre lo mismo y experimentado el circulo privado pues no me puedo imaginar como seria en lo publico.

    En general, hay cosas del ritmo de trabajo de companyia privada nipona que no entiendo. Como el arte de algunos empleados de hacer ver que trabajan mucho y en mi entorno que son muchos.

    El problema son los pobrecitos colegas nipones subordinados que trasnochan para acabar el trabajo. Para mi la filosofia de trabajo en equipo que te dicen que existe en manuales es inexistente al menos donde estoy y en sitios donde trabajan amigos mios. No me extranya que exista el «karoshi» (muerte del trabajador por exceso de trabajo) y sospecho que muchas veces esto ocurra por gente improductiva y vaga que no hacen lo que deberian. Estas personas parecen no tener conciencia al cobrar un sueldo o tener el sentimiento de provocar tantas molestias a otros.

    En general, para mi aun existen bastantes contradicciones en los valores japoneses. Por eso me gusta conversar con japoneses que me puedan resolver estas dudas y podemos intercambiar puntos de vista y por supuesto tu blog.

    Me he enrollado mucho explicando lo que ocurre en mi entorno. Disculpame Nora sama.

    Un carinyoso abrazo,

    Rei

  40. Sergio dice:

    Vayamos por partes ya que esta entrada asi lo requiere:

    – Estoy totalmente deacuerdo contigo Nora. Parece que el hecho de buscar una igualdad de derechos se ha convertido en una necesidad morfologica de igualdad entre hombres y mujeres.
    Esto no tiene en modo alguno razon de ser. Somos diferentes, pero es que no existen dos mujeres o dos hombres completamente iguales.
    ¿Donde esta el problema?

    – Con respecto al jardin de infancia, que en España comunmente se conoce como guarderia, decir que esa actitud me recuerda dramaticamente a la de determinados sectores de la sociedad islamica, donde no importa cuanto se agreda a una mujer, lo unico que importa es no dejar huella en su cuerpo.
    Evidentemente, es una actitud completamente reprochable y que no hace sino fomentar la violencia contra la mujer. Lo triste es que sean otras mujeres las que ya de niña condenen a esta pequeña a vivir bajo esa inferioridad fisica y psicologica.

    – En España el feminismo se ha convertido en un arma de doble filo. Para las asociaciones en defensa de la mujer toda publicidad en la que se utilice a una mujer para promocionar un producto, sea cual sea, es publicidad sexista y exigen su inmediata retirada.
    Eso si, ver a un hombre de cuerpo desnudo promocionando un perfume, es algo digno de ver por todos y jamas sera considerado machismo.
    De igual modo, las mujeres no solo no estan en desigualdad en todas las situaciones, sino que la ley española es en muchos casos mas feminista que las propias mujeres lo que conlleva sentencias injustas que siempre perjudican al hombre.
    Por ejemplo:
    -> cualquier mujer que denuncie un maltrato, sea fisico o psicologico, estara condenando a su pareja aunque el maltrato haya sido completamente inventado.
    Parece mentira, pero cada dia aparecen mas casos de mujeres que fingen ser maltratadas para conseguir el divorcio o la custodia de sus hijos.
    -> La custodia de estos hijos es entorno al 99% de las veces para la madre por el mero hecho de ser mujer.

    – Hay un apartado de tu entrada que me ha resultado particularme divertido. Las mujeres se pelean por hacer lo menos posible en sus trabajos. Aqui, eso es comun a hombres y mujeres Nora. Es mas, existe un dicho que dice que mientras un español trabaja, cinco miran.

    En definitiva, la igualdad real me sabe a utopia desde el mismo instante en que se siguen educando a los niños con principios medievales.
    Un saludo!

  41. Rei dice:

    Estuve reflexionando sobre lo que explicas sobre las mujeres japonesas que cambian de actitud cuando hablan con hombres extranjeros y japoneses.

    Segun mis experiencias, existe este tipo de mujeres en todos los paises por los que he tenido la suerte de vivir y llegue a Japon con las lecciones aprendidas.

    Como todo extranjero hombre, facilmente me tope con chicas asi cuando llegue a Japon que tenian el descaro de acercarse a mi expresamente a veces en situaciones muy comicas pero muy calculadas y artificiales. Aparte puede que me gusten las mujeres adultas hechas y derechas con personalidades fuertes y muy sinceras y no cai ciegamente.

    No voy a explicar mis malas experiencias con algunas mujeres de Japon ya que han pasaron hace anyos pero en todos los lugares del mundo hombres y mujeres deben investigar sobre la honestidad de las personas y sus intenciones reales.

    Solo quiero comentar y muchos hombres extranjeros residentes en Japon me lo corrobararan el simple hecho de tener cara occidental parece que atraiga a las mujeres niponas como en el anuncio de AXE. Pero esto no solo ocurre en Japon sino en muchos paises- incluso en Espanya me ha pasado cuando era universitario en la facultad o con desconocidas en discotecas. Siendo mas adulto me ocurrio muchisimo lo del efecto AXE en paises donde el nivel economico era bajo y puede que para muchas mujeres de esos lugares casarse con un hombre extranjero es su salvacion a la miseria y salir de su pais para tener una mejor vida.

    No obstante como he aprendido tras residir ya anyos en Japon, esta actitud de las mujeres japonesas, Nora sama no es exclusiva al hombre extranjero, sino tambien hacen lo mismo con el hombre japones que podria ser candidato a novio o marido.

    Bastantes amigos japoneses y algunos extranjeros casados -que un dia explotan y confiesan su realidad en su hogar – se me quejan bastante que sus mujeres fingieron lo que no eran para pillarles y casarse con ellos.

    No obstante tal como lo he experimentado en varios paises esto no es exclusivo de Japon. Muchos hombres y mujeres alrededor del mundo actuan y no son a veces honestos con el fin de gustar al otro para conseguir algo.

    En mi caso, estoy felizmente casado con una mujer no japonesa (y bastante guapa) y esas japonesas profesionales que confiesan esas cosas tienen pareja.

    Por eso, no creo que quieran engatusarme para que les saque del entorno laboral en el que estan. Pienso que lo que me expresan son sus sentimientos sinceros ya que estan bastante cansadas de las injusticias. Eso es lo que pienso pero no se. Nora sama, como eres japonesa estoy dudando ahora que me esten mintiendo pero no lo creo.

    Sin embargo, creo que en parte las mujeres de todo el mundo tienen la culpa de seguir siendo consideradas como seres de segunda clase. Puede que necesiten asociarse para reivindicar sus derechos aun con mas fuerza para elegir lo que realmente quieren.

    No obstante estoy en contra de los ultramachistas y las ultrafeministas. Debemos respetarnos tal como somos.

    Saludos de nuevo.

  42. aran dice:

    Un tema complejo éste, sobre todo porque últimamente parece que lo más importante es ser «políticamente correcto» antes que otras cosas.

    Cuando leí los comentarios de la entrada Datos, también estuve de acuerdo con lo escrito por Primipilus, aunque entiendo también que temiera «meterse en líos», precisamente por lo que he dicho antes.
    Al final parece que no fue así, y que más o menos estamos de acuerdo tus lectores.

    Coincido con la mayoría de lo que has escrito hoy, nora-san, y en lo que no coincido es porque no puedo tener una opinión ya que no he tenido tiempo de tener esas experiencias.

    Pienso que, como ya se ha dicho, deberíamos ser todos iguales en derechos y obligaciones, pero no empeñarnos en ser iguales en TODO lo demás, porque en muchas cosas no lo somos, y eso es lo bueno, supongo.

    Otra cosa que está pasando aquí con la ley de igualdad es la obligación a la paridad en los trabajos y en las empresas, lo que está llevando en algunos casos a una «discriminación positiva», como la llaman, aunque yo no creo que una discriminación pueda ser positiva. Hay empresas o entes públicos en los que es obligatorio que haya trabajando el mismo número de hombres que de mujeres, lo cual está dando lugar a que en ocasiones se contrate trabajadores solo por ser hombres o solo por ser mujeres, dependiendo del cupo que haya que llenar. Esto me parece del todo absurdo. Lo que habría que hacer es contratar a PERSONAS válidas para un determinado puesto, con las habilidades necesarias, y valorar, en todo caso, dichas habilidades indistintamente, ya se trate de un hombre o de una mujer. Pero a mí desde luego no me gustaría que me contratasen solo por ser mujer y por tener que cubrir un número concreto.

    Está bien que se intenten hacer leyes para ir mejorando la situación y al final se consiga una igualdad real, pero creo que esto llevará sobre todo mucho tiempo, pues en gran parte el problema es educativo. Ademas,algunas de estas leyes están dando lugar a otros problemas, como pueden ser los casos de mujeres mienten y utilizan las leyes contra el maltrato para vengarse de sus ex-maridos, los cuales en estos tiempos tienen todas las de perder.

    No sé, como he dicho es un tema complicado de tratar y sobre todo de resolver.

    Besos.

  43. Jorge dice:

    Recuerdo a un amiga que en el auto bus no siempre de comportaba de la mejor manera, y si se distria y veia que se le pasaba la parada, iba como loca empujando a todo el mundo para bajarse a tiempo, se van a enojar le dije, no importa, soy mujer y no me pueden decir nada, contesto…
    Si bien las cosas deberian ser iguales para todos, hay que admitir que en general las mujeres se llevan la peor parte ( estadisticamente hablando) supongo que la discriminacion positiva se basa en eso, por injusta que sea, pero como todo en esta vida es una cuestion de educacion, desde ya no es garantia, pero nos dara la mejor oportunidad posible, junto con un castigo ejemplar para quien transgreda las reglas porque nada como la certeza de impunidad para tentar al diablo.

  44. antonio argento dice:

    Hola Nora y tertulianos del blog
    ¡Cuantos comentarios!,no hay desperdicio.es verdad que hay de todo en este mundo,la lacra de la discriminación por genero,raza,economía etc.son todas malas,trabajo en el medio sanitario y recuerdo solo a dos jefes de servicio estupidos machistas,burdos,ya casi los tenía olvidados,en ambos servicios las «niñas»(así las llamaba a las colegas médicas,no está mal usar el femenino en las profesiones),luego el resto de jefes era gente normal.digo normal en el sentido de que repetaban la opinión y el buen hacer de las profesionales femeninas ya sean médicas o enfermeras o técnicas),con exquisito respeto a la vida privada que llevasen (si solteras,casadas,madres solteras,lesbianas,etc)vagas y vagos los he conocido,pero generalmente no sé vé muy honorable al escaqueador,genera discusiones y mala convivencia,la mayoría de estas mujeres,tanto en Argentina como en España,tienen claro su papel como personas,nada arrogantes (por ahí me encontré con alguna y alguno así de tontos,pero no es la regla)barbicitas de tres al cuarto,pues sí,alguna hubo,que quisiera programar matrimonio,pero tampoco es la mayoría de mujeres que he tratado antes,ni trato hoy,he criado a mis hijos varones y mujeres en el respeto integral del ser humano,en el colegio que estudiaron,los maestros han sido eso,maestros tanto ellos como ellas.
    sobre los matrimonios mixtos japonés.española pocos conozco,y de lo conocido yo veo más mandona a ella que a él.pero son pocos,así que tampoco esto tiene mucho valor (lo que digo).
    es cierto que la ley de violencia de genero es discriminatoria hacia el varon cuando la violencia la ejercen hacia él.tambien es verdad que como me decía una psicologa de los servicios públicos,esta violencia más que problema de educación es económica,por esa discrimanacion positiva,ya que el hombre se queda sin casa,sin hijos y sin el sueldo.para que un juez dé la tenecia al padre,la madre tiene que ser alcoholica , toxicomana o con enfermedad mental grave sin esos agravantes que se dé por perdido el hombre.
    sobre el feminismo:gracias a la lucha de las feministas a lo largo de la historia se han conseguido una serie de derechos que antes les eran negada a las mujeres,en Argentina recien tuvieron libreta civica (un antiguo DNI) en el año 1948)en España hasta hace treinta años atrás,no podían viajar dentro del pais sin autorización del marido al igual que trabajar y muchas cosas de la vida cotidiana hasta el cambio del codigo civil en la etapa de Felipe Gonzalez y posteriormente a él.o sea no critiqiquemos tan alegremente a las feministas.(tambien es verdad que hay gente integrista en todo ambito,si monja,la más santa,no faltaría más…)
    Por último,conocí a un matrimonio de japoneses jovenes que regentan un ryokan en Nara,de un trato excelente los dos al igual que la mayoría de los japoneses que conocí,que se me hace cuesta arriba imaginar que tengan trato desconsiderado entre ellos.(los habrá…pero).
    me he exedido,sumimasen.
    un beso Nora.

  45. Moyamoya dice:

    Marido y mujer acuden al psicólogo tras 20 años de matrimonio.

    Cuando se les pregunta cuál es el problema, la mujer saca una lista larga y detallada de todos los problemas que han tenido durante los 20 años de matrimonio:

    … poca atención, falta de intimidad, vacío, soledad, no sentirse amada, no sentirse deseada…

    La lista es interminable. Finalmente, el terapeuta se levanta, se acerca a la mujer, le pide que se pare y la abraza y besa apasionadamente, mientras que el marido los observa con una ceja más alta que la otra. La mujer se queda muda y se sienta en la silla medio aturdida. El terapeuta se dirige al marido y le dice ‘Esto es lo que su esposa necesita al menos 3 veces por semana. ¿Puede hacerlo?’

    El marido lo medita un instante y responde:

    – Bueno, la puedo traer los lunes y los miércoles, pero los viernes tengo fútbol. 😀

  46. fvalenciano dice:

    Si tu eres una mujer… entonces ¿yo soy un hombre?

    En vaya berengenales te metes…
    Ese «por que somos …», se puede aplicar a muchas cosas, no sólo a mujeres ni sólo a Japón. O por lo menos esa es la impresión que tengo a mi edad.

    Sé que no queda muy explicado lo que quiero decir… pero no puedo hacerlo mejor.

    Un saludo.

  47. Merina dice:

    100% de acuerdo!! Soy argentina, y mujeres «trepadoras» hay en todas partes, q se hacen las pobrecitas , pero «clavan el puñal x atrás» . Creo q a esta altura de la historia, es necesaria la igualdad entre hombres y mujeres. Las mujeres podemos hacer lo de los hombres y viceversa (pq a todos los hombres les cuesta hacer los quehaceres del hogar!!!???). Es un tema que da para largo, pero hablando de igualdad, me tengo que ir a trabajar y no me queda tiempo!! Saludos!

  48. Jahr dice:

    A mi me encanto mucho éste post, conocer la otra cara de la moneda. He notado esa faceta de ALGUNAS mujeres japonesas de caracter imponente y autoritario, en peliculas que reflejan la realidad, ejecutivas y directoras de personal. Creo que cada extremo es vicioso. Y como dices…la mujer es complemento del hombre, el hombre es complemento de la mujer. Pretender ser igual que el otro es equivocado, cada uno tenemos nuestros fortalezas y nuestras debilidades.

    Me encanto éste post, tu opinion es muy enriquecedora, deberias mostrarnos más de tus perspectivas (con ojos ciegos a los malos comentarios) porque tu opinion vale mucho.

    Saludos!

    PD: Precisamente habia leido una entrada de Honmae y Tamae, y queria que hablaras de ellos bajo tu perspectiva.

  49. Primipilus dice:

    Me ha sorprendido que en un comentario anterior digan que el problema de la violencia no es un problema de educación, sino económico.

    No puedo estar mas en desacuerdo a lo que a lo que el señor antonio argento ha dicho. La cuestión económica obviamente también es importante, como otros muchos factores, pero en bastante menor medida a la educación. Ademas la educación suele ir de la mano con la economía, pues ¿Hay muchos casos de ricos analfabetos? ¿Están acaso los poblados de chabolas llenos de graduados universitarios?

    Según esa afirmación a partir de cierto nivel económico los malos tratos no existirían ¿Pero alguien puede creer eso? Los malos tratos están presente en todos los niveles de la sociedad, en los altos puede que bastante menos que en otros menos afortunados (mejor educación), pero desde luego existir, existen.

    Voy a poner por ultimo un ejemplo que creo desmonta por completo esa afirmación: Una familia pobre, donde el padre es un maltratador, de repente le toca la loteria y de la noche a la mañana es asquerosamente rico ¿Dejara de ser por esto un maltratador?

    Hasta la próxima.

  50. antonio argento dice:

    Hola Nora
    Hago un inciso para Primipilus,el señor del ejemplo es lo que se dice vulgarmente en castizo»un cabronazo»pobre o rico lo será,pero además de la educación y grado de civilización y etc,etc,etc de los discursos oficiales,está el hecho concreto de que si una mujer no frenó la actitud violenta el primer día hay un menoscabo de su amor propio y dignidad,con sensación de minusvalia,si esa mujer para poder erguirse y salir adelante necesita la economía como primera medida,no en balde existen en España casas refugio para poder comenzar una terapia que les devuelva la confianza en si misma,pero ahí es necesario $$$$$,deberá tener su trabajo y su dinerito si quiere conservar su libertad y al psicologo para no patear la misma piedra en el camino de la vida.este medio de salvaguardar a la mujer ya se llevaba a cabo en japón desde 1285 en el templo de Tokeiji en Kamakura,era el único lugar de japón donde la mujer , podía encontrarse a salvo del marido maltratador.en nuestro mundo cristiano católico se le decía y le dicen aún hoy desde los pulpitos de las iglesias «paciencia hija»lo que Dios ha unido el hombre no lo puede separar…y otra sarta de impertinencias y «vuelve a tu casa a cuidar de tu hombre».Nora ,Nora,mucho sumimasen,pero sacas cada temas….que es no parar.
    en todo caso muy buenas noches a todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *