Datos – データ

.

(Espero no meterme en líos otra vez con esta entrada…)

Hoy, 25 de noviembre, es del Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

En Japón creo que son muy pocas las personas que conocen esta fecha por eso, me puse a buscar por el internet algunos artículos para poder intercambiar opiniones con mis amigos y alumnos, y no solo me encontré  con toda la historia y el por qué de este 25 de noviembre, sino que me encontré también con  una entrada interesante en un blog.

Como todos ustedes saben, Japón es un país machista y también hay mucha violencia doméstica por parte de los hombres. Hay muchos blogs que escriben sobre estas cosas, como también dicen que en este país a las mujeres se nos tratan como a perras y otras cosas más basadas en datos, y esos datos se van pasando de blog a blog.

Es por eso que me pareció curiosa esta entrada, porque también habla de datos, pero creo que es la primera vez que leo unos datos diferentes. No sé si es cierto o no, porque son datos, pero me pareció curioso.

Lista de los 10 mejores países para ser mujer:

1.  Islandia
2.  Noruega
3.  Australia
4.  Candá
5.  Irlanda
6.  Suecia
7.  Suiza
8.  Japón
9.  Holanda
10.  Francia

Para que no haya malentendidos, no es mi intención decir que en Japón no existe el machismo, ni es mi intención salir a la defensa ni ofender al resto del mundo (porque estoy segura que más de uno lo pensará).

Japón es un país machista, sí, pero es curioso que nadie hable o nadie se de cuenta del machismo femenino que también existe (en Japón) y que día a día se puede ver en la calle, en los hogares, en la escuelas y en el trabajo.

NO a la violencia, de cualquier clase   y en ningún país del mundo.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima.

.

日本ではあんまり知られてはいませんが、今日11月25日「女性に対する暴力廃絶のための国際デー」です。どうしてこの日になったのかというと、ドミニカ共和国のミラバル姉妹が殺害された日だからです。こちらをお読みください

スペイン語圏の方々から見た日本は「男性優位」の国で(世界で一番と書かれていることもあります)、世界で一番女性が差別されている国だそうです。多くのブログはそういうことを書いてます。それだけではなく、”犬”みたいな扱い方されたくなかったら、日本人の男性と結婚しないほうがいいとか。だから日本の女の子は外国の方を求めると言われてます。

今日の記事を書こうと思ってインターネットでいろりろと探していたら、ある面白い記事に出会いました。この記事をお書きになった作者は、あるデータに基づいて、女性にとってベスト10の国と、ワースト10を書きました。そして、なんと・・・日本はベスト8でした!いろんなことを書かれている日本なのに、ベスト8とは驚きでした。ですから、今日、書かせていただきました。でもたぶん、またコメントの中には、”だけど日本は・・・”、”でも日本人は・・・”など、などと書いてくる人もいると思いますが、気にしないでおきましょう。ベスト10 の順位はつぎの通りです:

1.アイスランド、2.ノルエー、3.オーストラリア、4.カナダ、5.アイルランド、6.スエーデン、7.スイス、8.日本、9.オランダ、10. フランス

確かに日本ではまだ「男尊女卑」、「男性優位」の社会だと思いますし、私も嫌いです。そして、最近女性が強くなりすぎているのも事実です。
今日の暴力廃絶は女性に対してですが、私は全ての暴力に反対です。女性、子供、お年寄り、立場の弱い人たち、男性、動物・・・

それから・・・
二つ前の記事には、私は日本人の女の子たちと同じように、簡単に”親密”になる女でしょう・・・とある”招かれざる読者”に言われました(笑)。ほかにここでは言えないことも言われました。彼は日本滞在中、知り合った女の子はみんなそうだったと言ってます(それも”ただ”で)だから私もそうでしょう・・・だそうです(女の”子”じゃないのに・・・笑)
インタネットでは、”僕達は日本で成功できる”とか、”日本の女の子をゲットする方法”、そして”ゲットするための会話、誘い方”まで書いてあります。日本語を分からなくても、スペイン語を分からなくても、”目的は”一つですので、言葉はいらないそうです。確かにそういう女の子もいますが、全ての女の子がそうだと思われるのは非常に残念です。

余計なお世話かも知れませんが、ラテン系の”話術”だけにのらないように、自分をもっと大事にして、いいお付き合いをして欲しいと思います。まぁ、こういうことを書いても、なにも分かっていないのはこの私だと思っているかも知れませんが、だけど彼らの”言葉”はよく分かってますし、そしていろんなことを聞いてますし、書かれているものもたくさん読んでます。
もちろん、皆さんがそうだと思っていません。友達の中でも素晴らしい方々がいらっしゃいます。だけど、日本にいらっしゃる方の中で、友達だと思っていた人たちが、上記のようななことを考えている人が結構いますので、この数ヶ月間いやな思いをしましたし、人間不信にもなりました(その後遺症がまだ続いてます・・・笑)。私の前ではそういうことはだれもいいませんが、だけど・・・”風の便り”というものは、不思議で面白いものです(笑)。
ですから、滞在しています全てのスペイン語圏の方々がそうだと思っていません。そして、日本の女の子はみんな彼らが考えている女の子でもありません。

今日の記事の内容と関係ないことも書きましたが、コメントと他のブログをお読みになってない方のためにも日本と日本人に対しての皆さんがもっているイメージを書かせていただきました。

日本というのは、六本木と秋葉原だけじゃないと、皆さんに理解していただければと思っております。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。ご自愛くださいませ。
よい一週間をお過ごしください。
では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Blogs, Sentimientos, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

78 respuestas a Datos – データ

  1. Nicte Kono dice:

    Ojala y todos puedieramos entender donde empieza la violencia de genero, y pudieramos contribuir a disminuirla de alguna manera. (Le di una vista a los link que dejaste… lastimosamente nada me sorprende.)

  2. quicoto dice:

    me uno, NO a la violencia de cualquier tipo.

    saludos

  3. Kana dice:

    La violencia es generalizada, no importa el país. Con respecto al machismo, es verdad que en en Japón (o tal vez en Asia) es común porque cuando a mis amigas japonesas y taiwanesas las saludaba por el día de la mujer, se sorprendían ya que jamás habían escuchado hablar del mismo y que yo sepa es una fecha internacional. Aunque tal vez lo de «día internacional» se refiera a mundo occidental. Viste como son los occidentales, se creen el centro del mundo 😛

  4. ノラさん

    Me sorprende esto. Me llama mucho la atención que exista violencia contra las mujeres en Japón. La violencia como dices no sólo es física.

    Yo creo que toda relación se basa en la confianza y en el respeto por el otro, no en considerar al otro (en este caso, las mujeres) «como propiedad» de libre disposición. Más en mi país, como sabrás estudio Derecho y por mis estudios he tenido que revisar asuntos relacionados con el Derecho Penal y la violencia entre familiares y las «excusas» más usuales de los maltratadores es «le pegué/maté porque era mía».

    Yo creo también que las personas son responsables de sus actos y las personas (por el hecho de ser personas), merecen respeto. Creo que hay fomentar una sociedad (en todos lados), que sea capaz de dialogar sus problemas, más en una sociedad tan críptica como la japonesa y en mi país, creo que pasa por un tema educacional de formación en la infancia (o falta de formación en la infancia).

    Nota: pensaba que me es muy difícil ser informal al escribir, siempre he sido así, mis disculpas Nora no he tratado de incomodarte, creo que es mi naturaleza y eso que soy «joven».

    Atentamente.

  5. Alejandro dice:

    Saludos Nora. Gracias por la entrada, porque es muy importante el tema. En realidad me gustaría que todos los dias fueran los dias de no violencia contra la mujer. Guatemala es uno de los paises con mas problemas de este tipo, me extrañó que no estuviera mas alto en la lista. Espero que mejoren las cosas en todo el mundo. Un abrazo y te cuidas.

  6. nyuudo dice:

    Y que lo digas Nora! una de los asuntos más desagradable en mi opinión es el sexismo casi feudal de Japón.
    Mucha mujeres se están emancipando en Japón y eso no les jode solamente a los hombres sino al sistema y a una gran mayoría de mujeres que prefieren el lado cómodo del machismo, olvidando el lado más cruel del mismo.
    Los trabajos marcadamente diferenciados por genero sexual son distinguibles en cada ciudad japonesa. Pero para mi el ejemplo más claro de «machismo femenino» es la segregación de los trenes, una mujer suficientemente emancipada asumiría la responsabilidad de sus derechos y plantaría cara a cualquier falta de respeto a su integridad sin ser segregada…. lo peor es que fue una iniciativa apoyada por el sistema…

    Lo de los mejores países para ser mujer, me parece que se distingue por los países donde el valor de la vida es más importante, aunque ese es un tema más polémico todavía.

  7. Sergio dice:

    Haciendo valer el nombre de esta entrada, permiteme aportar otros datos de interes:
    -el numero de mujeres fallecidas en España en 2008 a manos de sus parejas o ex-parejas asciende actualmente a 67.
    -entorno al 40% de las mismas son extranjeras o han sido asesinadas por personas de otros paises, principalmente latino-americanos o rumanos.
    -Tan solo el 2% de los hombres que sufren malos tratos por parte de sus parejas (mujeres o en el caso, otros hombres) lo denuncian. Principalmente motivados por la verguenza que les supone socialmente reconocerse como hombres maltratados.

    Evidentemente y durante muchos años, la sociedad en todas sus vertienentes ha sido mayoritariamente machista.
    Han hecho falta muchos años para invertir en cierta medida esta situacion, y de seguro haran falta muchos mas para que entendamos que somos iguales en derechos los unos a los otros.
    La concienciacion de esta igualdad desde la infancia es fundamental para evitar que tantas y tantas mujeres acaben convirtiendose en numeros escritos en sangre de una lista que algun dia ha de conocer fin.

  8. Nuria dice:

    Hoy, mientras estaba en clase de conducción, he oído por la radio lo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Mi apoyo a este día, no sólo a la violencia contra las mujeres, sino a toda clase de violencia.
    Es gracioso que hayas sacado el tema del machismo ya que pensaba escribir una entrada sobre ello. Son tantas las veces que me dicen que «como lo paso en Japón o con Hideo, porque los japoneses son TAN machistas»… que una al final se cansa. Así que me has animado a que la escriba finalmente. Adelanto a decir que nunca me he sentido inferior en Japón por el hecho de ser mujer.
    Besos**

  9. Sergio dice:

    Nuria, ni deberias sentirte inferior, siquiera en el pais que copa el ranking de esa lista, donde por cierto han omitido cualquier relacion para con los paises islamicos, que son los que en mayor medida degradan y delimitan la a la mujer.
    Yo creo que este tema tiene su vertiente invertida, es decir, la discriminacion positiva que en determinados temas recibe la mujer.
    Por poner un ejemplo, el hecho de que la patria potestad de los niños y en consecuencia, su custodia, pertenecen en un 99% de los casos a la madre tras el divorcio de sus progenitores.
    Creo que Nora en su ultima frase resume a la perfeccion mi forma de entender esta y otras situaciones.
    Un saludo!

  10. Sirius dice:

    Está bien que se puntualize: Cualquier clase de violencia es mala :3

    Ya estoy cansado de escuchar violencia de género, cuando se refieren exclusivamente a violencia machista.

    Besos Nora!

  11. […] Día Mundial de… ¿Qué? Saltar a Comentarios Estimada Nora: […]

  12. Sparky dice:

    Iba a poner un comentario, pero, como me ha quedado tan largo, te contesto en mi blog.

  13. aran dice:

    Como bien has dicho,

    NO a la violencia, de cualquier clase y en ningún país del mundo.

    Besos.

  14. Chema dice:

    Completamente encontra de la violencia de genero.

    Seguramente vas a pensar que lo que voy a decir es una barbaridad (espero que no y se me entienda). Pero decir no a cualquier tipo de violencia es solo una Utopia y algo anti-natural. Solo hay que mirar como se relacionan el resto de animales de nuestro planeta. Si!! nosotros tambien somos animales.

    La verdad me gustaria ver una sociedad «Feminista» para poder comparar.

    Muchas gracias!!! con mucho sueño, resaca y unas ojeras que parecen tener vida propia.

  15. Marce dice:

    todavía me da rabia al acordarme de aquella argentina asesinada por su ex-pareja de origen español frente a su hijo de 4 años… y es que la más mínima señal de violencia es razón para levantar la voz en contra de este tipo de acontecimientos. Está en todos nosotros el decir NO!!!

  16. erika f. dice:

    Muy buena entrada!! Äca en México sobra decirlo; hay suficiente machismo; pero me indigna más las mujeres que lo permiten. Buenas serían las campañas de «Quierete a ti mismo»; para ambos sexos funcionaria.

    saludos nora!!

    erika fa.

  17. Primipilus dice:

    No, el que se va ha meter en líos ahora soy yo :mrgreen:

    Primero quisiera decir que no apruebo ningún tipo de violencia y que hojala pueda ver el día en que desaparezca por completo la violencia contra la mujer, pero para que esto suceda, primero ha de cambiar la sociedad, pues los maltratadores son producto de ella.

    Afortunadamante, esto esta cambiando para bien en los ultimos años en España, pero no todas las medidas has sido las mejores.

    Por ejemplo la tan famosa ley contra la «violencia de genero» esta francamente mal, empezando por su titulo, ya que en el idioma español las personas no tienen genero, sino sexo (masculino o femenino), lo del genero es cosa del ingles y que ciertos sectores se emperraron en utilizar por sonar mas «progre» que las recomendaciones dadas por la R.A.E. bastante mas apropiadas, como por ejemplo «violencia domestica». Y siguiendo con su contenido, pues es una ley que ademas raya lo inconstitucional al no respetar el principio básico de igualdad ante la justicia de TODOS los ciudadanos, pues si es un hombre el maltratador, esto se convierte automáticamente en un agravante. Una ley en resumen dictada totalmente a favor de la mujer (que no de la victima) ya que prácticamente no esta contemplado el caso de que la victima de los malos tratos sea hombres, que aunque en mucho menor grado también los hay, y todavía no he visto ninguna campaña televisiva a favor de ellos.

    Y este es un fenómeno que realmente me enfurece la «discriminación positiva» que de unos años a esta parte existe. Y de la cual algunas mujeres se aprovechan en su beneficio de forma despreciable.

    Bueno lo dejo aquí, porque me empezaba desviar del tema y de paso guardo munición por si alguien me pide guerra :mrgreen:

    Hasta la próxima.

  18. Birubao dice:

    Yo estoy a favor de la violencia. A favor de la violencia contra el que el viola, tortura y humilla. Violencia contra el opresor y el genocida. Esa violencia descarga mucho y viene muy bien para la salud mental. Ahora ya podeis darme tomatazos.

  19. Rei dice:

    Segun mis experiencias como expatriado extranjero y habiendo vivido en diversos paises y dos islamicos, en Japon existe bastante machismo en aunque Nuria comento que no lo note.

    Puede que las extranjeras no lo sientan tanto porque los hombres japoneses que salen con extranjeras son muy poquitos y bastante atrevidos. Preguntando a japoneses sobre esta cuestion ya que quise emparejar amigas extranjeras les dan bastante miedo en general excepto las filipinas, chinas, coreanas o del sudeste asiatico. Espero que la gente no se enfade pero aqui las mujeres son consideradas en general como objetos sexuales o amas de casa y si son mas kawaii o infantiles y poco problematicas no enfrentandose a ellos mejor.

    Puede que sea asi para muchos hombres pero aqui esta segun mi parecer mas generalizado y si una chica tiene estudios la quieren para educar potencialmente a sus futuros hijos.

    Como extranjero me quedo alucinado como chicas japonesas muy preparadas y mas que muchos otros hombres japoneses en mi trabajo acaban sirviendo el te a sus companyeros, haciendo fotocopias o en cenas siendo como las sirvientas y no les asignan trabajos interesantes.

    Les pregunto a ellas porque permiten esto habiendo algunas estado en el extranjero y dicen que la sociedad japonesa es asi resignandose y nunca quejandose.

    Del tiempo que vivo aqui entiendo porque muchas mujeres niponas aceptan este rol. No tienen la posibilidad de ser libres en general y es raro que acaben siendo independientes aunque cada vez hay chicas que arriesgan ser libres pero de mis amigas que eran asi y trabajaban en mi companyia se han largado al extranjero o se han metido en organizaciones internacionales porque en Japon no progresarian nunca profesionalmente.

    Tambien alucine sabiendo lo que ganan mujeres a tiempo parcial universitarias en mi empresa y la verdad una senyora de la limpieza en Espanya gana mas. Para que tengais una idea unos 2500 yenes la hora en trabajo temporal trabajando a veces horas suplementarias y mas que los fijos!

    Aparte conversando con amigos japoneses salte al oir que aqui una mujer acaba su carrera profesional al casarse o teniendo hijos ya que es la ley no escrita japonesa y lo dicen como regla.

    Se que una companyera mia japonesa la maltratan verbalmente preguntandole cuando se va a casar. Ella por cierto no esta interesada pero como parece «anormal» para muchos companyeros y la chica es guapa e inteligente la estresan cuando en realidad tiene un novio extranjero. Pero como es tan inteligente no lo quiere decir y esta en su derecho pero tambien se marchara al extranjero pronto y como me confeso para tener otro tipo de vida.

    No se si conoceis lo que paso hace dos anyos durante la epoca de principio de anyo en Japon de una mujer casada con un ejecutivo de una companyia extranjera que descuartizo a su marido porque la maltrataba y un dia que volvio borracho como era habitual lo descuartizo. Los restos de su marido estuvieron esparcidos por bastantes zonas de Tokio y la mujer friamente seguia teniendo su vida normal hasta que descubrieron lo que hizo. No obstante ninguno de sus allegados y vecinos sintieron que la maltratara continuamente porque en Japon lo normal es no compartir los problemas para no incomodar a los otros – aunque si te tienen muchisima confianza te lo comparten y si esto ocurre con un japones realmente te considera un amigo. Como algunos periodicos en ese tiempo investigaron muchas veces y a esa mujer le ocurrio cuando las mujeres denuncian a la policia este organismo hace caso omiso por ser mujer y las manda a casa.

    En Espanya ocurria lo mismo hace 10 anyos pero creo que ahora la sociedad esta mas concienciada y la mujer tiene mas soporte que en Japon.

    Aparte por mis experiencias las mujeres espanyolas de hoy en dia en su mayoria no se callan si algo no les gusta, se quejan abiertamente dando su punto de vista pero este no es el caso de Japon donde para muchas mujeres tener un marido significa la supervivencia ya que no tienen muchas posibilidades de ser independientes.

    Conociendo mas la situacion de la mujer en Japon no me extranya que muchas de mis conocidas solteras se estresen muchisimo en buscar marido y parecer «kawaii» sin que en muchos casos lo quieran sino unicamente por tener estabilidad economica.

    Os paso un link muy interesante de un periodico de gran tirada sobre una encuessta sobre lo que son las relaciones para hombres y mujeres casados nipones. Pienso que hay bastante ideas que se aproximan a lo que percibo de mis amigos y me confiesan y como extranjero hombre tengo la suerte de conocer los dos puntos de vista.

    Si no lo sabiais aqui todavia los hombres y mujeres viven en dos universos bastante separados desde la infancia.

    Aqui teneis el link
    http://mdn.mainichi.jp/mdnnews/news/20081124p2a00m0na001000c.html
    Nora sama, si puedes podrias explicar un poquito mas sobre esto y cual es tu punto de vista sobre las diferencias de generos en Japon que es algo que me choco mucho. Pero lo mas chocante fueron varios amigos contandome que realmente se han casado con desconocidos. Esto seria bastante extranyo en mi cultura pero conozco extranjeros que han mimetizado esto tambien y con bastantes problemas por no mostrarse como son realmente aculturizandose a la cultura japonesa y no queriendo hacer danyo a su pareja pero estresandose mucho.

    Un fuertisimo abrazo,

    Rei

  20. maria dice:

    Querida Nora,tenia pensado hacerte una consulta sobre un problema que afecto mi relacion con conocidos japoneses y me encuentro con esta entrada tuya sobre la violencia y siento que no puedo dejar de comentar el tema,porque es mi caso,pero no quiero dejar en este mi primer comentario en tu admirable blog ningun sentimiento negativo o pesimista,sin duda viviriamos en un mundo mucho mejor si no existiera la violencia,la solucion seria construir puentes como el que haces tu para llegar al corazon de las personas,pero que triste es construirlo y que despues no crucen por el,te sucede a ti con las personas que aun no entienden tu buena intencion,yo lo entendi desde que te conoci,perdona que haya dejado pasar tanto tiempo y que despues de visitarte tanto recien te escriba,gracias por todo tu blog
    un fuerte abrazo!

  21. Jahr dice:

    Pero porque se deben sentir ofendidos que Japón quede como el pais #8 de los mejores para ser mujer?…machismo hay en todas partes, las mujeres son vulneradas en todas las sociedades. Me da mucha risa que a veces uno escucha hombres que protestan y critican a otros hombres por ser machistas, cuando no se miran a si mismos como tratan a las mujeres. Es igual con los paises, ésto no es un concurso cual es el peor país o el mejor país.

    Ningun tipo de violencia, especialmente contra mujeres y niños, ningun tipo de discriminacion, xenofobia y en general ningun tipo de atropello fisico, verbal o moral.!

  22. Leydhen dice:

    En algo estoy con Sparky y su entrada, no debería haber día contra la violencia ejercida contra las mujeres. desde luego, hablaría muy a las claras de la poca importancia numérica que tendrían esos casos.

    Y también estoy de acuerdo con Primipulus respecto a lo injusta y demagógica que es la requetefamosa «Ley de la Violencia de Género». Porque discrimina al hombre y porque, además de eso, hace más grave la agresión a la mujer que a un niño o un anciano (siendo estos también figuras vulnerables). Yo no aspiro a una sociedad feminista (como dice Chema que le gustaria ver), aspiro a una sociedad en igualdad.

    Y no, no me parece raro que Japón figure en uno de los mejores países para nacer mujer. No dudo que haya también machismo, pero es que lo hay también en España. Nuestra esperanza para desterrarla es educar en la igualdad a las nuevas generaciones y que no sean las propias mujeres las que se «castren» a sí mismas (muchas veces es peor el machismo ejercido por mujeres contra otras mujeres que el que pueda hacer un hombre).

    Saludos.

  23. Joputakun dice:

    Buenas, para consultar datos de estudios mas precisos sobre el tema, así como el avance de la igualdad de sexo en la sociedad japonesa te recomiendo que eches un vistazo a http://www.sole-kochi.or.jp/jyoho/play/place3/c0j00s3.htm (una lastima que no haya referencias en inglés, las hay en este otro http://www.gender.go.jp/english_contents/index.html ). Por cierto, el centro Sole es moderno y muy bonito….

  24. Joputakun dice:

    Disculpme el gazapo, quise decir «igualdad de sexos»… m(_ _)m

  25. Zaraka dice:

    Sinceramente, el tema de los datos puede ser bastante engañoso. Yo de Japón no puedo hablar, pero si te puedo decir que la situación en Francia no es mejor que en el estado español, por ejemplo. De hecho, desde mi punto de vista es bastante peor ya que es un tema que socialmente se intenta ignorar y que en las noticias se pasa bastante por encima (a no ser que hayan cambiado en los últimos años, algo que dudo bastante), y esto poco ayuda a que las mujeres se animen a denunciar los malos tratos, lo cual puede dar una falsa impresión si miramos sólamente las denuncias. Vamos, es parecido a pensar que los malos tratos han aumentado en los últimos años porque hay más denuncias. ¿Es así, o es que gracias a la toma de conciencia de las mujeres de sus propios derechos ahora se animan más a denunciar?

    La verdad es que es un problema social universal y que en todos lados se prefiere ignorar a la hora de la verdad, precisamente porque todos lo tenemos y no podemos señalar a los demás como ocurre con otros problemas. Yo creo que si no se da una transformación muy profunda a prácticamente todos los niveles sociales (institucional, personal, educacional, medios de comunicación,…) va a ser imposible de erradicar esta lacra. Y es que, desde mi punto de vista, no es algo relacionado exclusivamente con el sexismo sino con la violencia en general. Las mujeres (y los niños, o los colectivos más desfavorecidos socialmente) son las víctimas más fáciles.

  26. An dice:

    Curiosa lista, los paises que más me atraen figuran todos en ella 🙂 SAúdos e apertas

  27. Adrian Vogel dice:

    Muchas gracias por el enlace al post de mi blog

  28. Sparky dice:

    No tienes por qué pedir disculpas, Nora. No has hecho nada malo. Cada cual opina lo que quiere en su blog, y yo el tuyo lo leo con placer y así seguirá siendo. Sólo quería transmitir que, por motivos personales, no puedo compartir el entusiasmo general por la celebración de este Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

    Un abrazo y perdóname tú a mí si he sido algo brusco

  29. chati dice:

    La violencia es mala venga de donde venga, ojala se acabe ya por fin la violencia de genero y todo tipo de violencia, besos guapa y animo a todas las personas que alguna vez se hallan sentido amenazadas de alguna manera

  30. Rei dice:

    Zaraka,

    Comparto totalmente tu vision sobre Francia. Estan mucho bastante peor que en Espanya y lo vivi la primera vez cuando tuve conciencia de esto y consideraban a los espanyoles «machistas» y puede que lo eramos… Y aun sigue. Puede que existan mujeres politicas pero viendo el trato vejatorio en los medios estan a anyos luz del trato publico que tenemos de las mujeres en Espanya. No hay respeto y aunque adultas los hombres las tratan como ninyas y objetos sin serlo. Hay que ver el tratamiento de Royale en las elecciones por los medios como si estuvieran tratando con una ninya.

    Para mi tambien lo que dicen muchos informes internacionales no me fiaria. Hay que conocer el pais in situ para experimentar la realidad. Otras veces paises que los ponen como malisimos no lo sony muchas veces muchos tercermundistas no lo son y la verdad son muchisimo mas avanzados en valores aunque no economicamente.
    Por lo que he vivido y me encantan leer informes oficiales hay muchisimas mentiras y no es todo oro lo que parece.

    Debemos acabar con esto en Internet y explicar las verdades. Algo que odio son la gente de paises que viven con complejos de creer que son retrasados por no estar en los primeros puestos o gente de algunos paises que por estar en los rankings creer que son lo va mas sin ver los problemas que tienen y criticando los otros en muchos casos sin haber conocido extranjeros o viajado alguna vez. Hay que salir y viajar para conocer o simplemente consultar cifras en Internet. Ahora gracias a este instrumento y si se pueden conocer distintos idiomas se pueden acceder a las noticias reales.

  31. Daniel dice:

    Como estudiante de Derecho y habiendo estudiado esto, estoy completamente de acuerdo con Primipilus: La actual Ley de Violencia de Género en España no es equitativa. Si una mujer denuncia a un hombre declarando que la ha maltrado, automáticamente este se convierte en culpable, es decir, normalmente se tiene que demostrar que el presunto culpable lo es, éste no tiene que demostrar su inocencia, de ahí la presunción de inocencia, que esta ley se la salta a la torera. En muchos casos prácticos que hice en Penal II, se nos presentaban supuestos de una mujer que denunciaba a su novio «para darle un susto», sin que éste le hubiese puesto ni un dedo encima. Hasta la misma profesora que nos daba la materia decía que la ley era una vergüenza. En mi opinión es insuficiente, si a día de hoy de siguen produciendo tantos casos de maltrato es que algo no funciona y si la elevación de penas no es suficientemente disuasoria se deberían tomar otro tipos de medidas.

    Birubao, pagar la violencia con violencia no entra en la cabeza de las sociedades democráticas actuales donde lo que prima es la reinserción del reo. Además me resulta cuanto menos curioso que la gente alegue que las penas son muy bajas, cuando la doctrina ha criticado ampliamente el sistema de penas español considerándolo de los más duros de Europa y con unas penas excesivas ya que se considera que lo adecuado es que el límite de años que debería pasar un preso en prisión es de 15 y en el caso español dependiendo de la gravedad de delitos la cifra máxima se eleva hasta los 40 años.

    Y sí, el mundo es machista y la violencia me asquea profundamente en todas sus vertientes… ojalá se erradique pronto esta lacra social, como siempre en la educación esta la clave.

    Aunque ya llego tarde, felicito a todas las mujeres el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

    Un saludo Nora.

  32. Tania dice:

    Querida Nora:

    Como en casi todos los temas, es imposible opinar sin dar una opinión sesgada por nuestras propias vivencias y/o prejuicios. Así es que esta vez me guardo mi opinión, aunque tengo que reconocer que hasta el momento he tenido un matrimonio extraordinario con UN HOMBRE JAPONES. Me tocó un buen boleto en la rifa, creo yo.

    Y en cuanto a las hermanas Mirabal, su historia se recoge también en «La fiesta del chivo» de Mario Vargas Llosa. Digo, para quien se interese en la literatura.

    Un abrazo Nora san.

  33. Beñat dice:

    Bien bien, tema polémico, :). Yo voy a dar una opinión muy cortita y completamente personal (aunque la comparto con unos cuantos gaijins que están por aquí), y es que, al menos por Supein, gusta mucho el «y tú más» para desviar la atención. Quiicir, en mi opinión, España es un país bastante más machista que Japón en muchos sentidos, aunque si que es verdad que en el tema laboral hay todavía que arreglar unas cuantas cabezas por Nihon. Pero nunca, nunca he visto a un japonés tratar mal a una japonesa, ni mirarla como un cacho de carne (es más, ese tipo de mirada lo tenía olvidado hasta que vinieron amigos españoles), de hecho no he visto ningún otro sitio en el que haya tanto respeto (recíproco) entre los dos sexos…

    Me ha gustado la lista 🙂

  34. billy dice:

    Como ya muchos dijeron aqui, mas que la violencia al la Mujer, no ha la violecia para todos. Fisicamente como emocionalmente.la violencia solo desata mas violencia, por eso debemos de tener mayor comunicacion entre las familias. y el machismo existe por todos lados, yo no se que pasara por lamente de esos hombres y mas todavia como las mujeres prefieren callar en vez de alejarse de esos hombres.

    En fin NO A LA VIOLENCIA DE CUALQUIER TIPO.

  35. mexican dice:

    la violencia hacia las mujer es reproblable es cierto aunque haya veses que se merescan alguna reprimenta no es correrto jejejeje imagino que muchos creen que mexico es un pais machista, aunque eso es mero folclore no es cierto.

  36. leo22cuervo dice:

    No puedo opinar sobre la violencia doméstica, porque por suerte, en mi entorno no ha sucedido (o no me he enterado, quien sabe). Sobre el machismo me sucede lo mismo, con mis amigos podemos hacer bromas, pero nunca vemos a las mujeres como algo inferior, el único machismo en el que caemos un poco es en cuanto al fútbol :P. Lo anteriormente dicho siempre basado en mis alrededores, no en general ni mucho menos, porque lo releo y parece que tratara de negar que estos problemas ocurren.
    Lo que si se ha visto en Argentina es como han aumentado los casos de asesinatos pasionales (mi novia me dejó, la mato y me suicido, etc.) en el último tiempo, una triste moda podría llamarse. Hace un par de meses resaltó un caso en el que una mujer denunció a su ex marido sobre maltrato y amenaza de muerte; lo llevaron un rato a la comisaría, y quedó libre, un mes después, esa mujer estaba muerta, y así hay muchos casos más…
    Sobre el hecho por el cual se designó el 25 de noviembre para este día… no lo entiendo, porque al asesinato de las hermanas en República Dominicana no le veo nada sexista, por lo menos parece que las habrían matado sin importar si eran mujeres u hombres ¿no? acaso no había una mejor fecha? Alguna que aluda más al tema?

    Saludos Nora y hasta luego

    PD: Hay que reafirmar lo que dijiste: No a la violencia

  37. Tamashii dice:

    Hola Nora,

    En México la situación no es muy beneficiante para la mujer, trabajé un tiempo en un Servicio de Atención para Victimas de Violencia Intrafamiliar y encontramos casos graves.

    México está tratando de cambiar con la ayuda de muchas personas que se interesan por el tema y quieren detener la violencia, desgraciadamente la conciencia de la violencia no siempre está presente en el agredido.

    Tuve un caso en el que una mujer me pedía que la ayudara a comprender su situación, ella era casada de diez años, cuatro hijos, marido golpeador. Su objetivo de terapia fue… aprender a soportar el mal caracter de su marido y aprender a ser menos resongona para él.

    Desgraciadamente para esa familia terminó la situación en divorcio cuando ella se enteró de que lo que vivía día a día no era normal, prefirió terminar la relación con el señor. Como pudo logró salir adelante.

    En muchos lugares del mundo, falta información sobre las relaciones sociales, muchos pierden de vista en su horizonte el respeto. Y creo que es la base fundamental para que una sociedad pueda vivir sin violencia.

    ¡No a la violencia! ¡Si a la información para vivir sin ella!

    Te dejo un fuerte abrazo Nora, y gracias por compartir tus letras con nosotros.

  38. Randy dice:

    Como bien dices la primeras enemigas de las mujeres son la costumbre y la educación, en cuanto se rompan esas dos cadenas todo lo demás será más fácil.

    Educar a un hijo/a con otros valores servirá para que en el futuro él no trate a su mujer como un objeto, y para que ella sepa hacer valer su palabra sin importar que tenga un hombre delante.

    Es un largo camino que nos queda a todos por recorrer.

    Un abrazo.

  39. Carola dice:

    En España se están haciendo muchas cosas para acabar con la lacra del machismo, claro que es una cuestión de educación de los hombres y mujeres. Es terrible que algunos piensen que, por no permitir hacer a las mujeres hacer cosas, las están «cuidando» o «defendiendo». El otro día, un amigo tendía la ropa y un amiguito de su hijo le preguntó «¿porqué tiendes tu la ropa y no X (la mamá)?». Ese niño para mi, va por mal camino. Tender la ropa necesita de manos, no hace falta más. Pero no le han enseñado eso, sino que le han puesto sexo a las tareas que cualquiera puede hacer.

    Actualmente hay ayuda y se están haciendo cosas que antes no se hacían. De hecho, era un problema del que no se hablaba. Pero ahora en España tenemos incluso un Ministerio de Igualdad. No creo que haya algo así en muchos sitios. Una buena ayuda -por ejemplo- es haber creado el teléfono de emergencias e información 016. Cualquiera puede llamar para informarse, asesorarse, denunciar o lo que sea. Y hay muchas más iniciativas en absoluto «cosméticas» como pretende ese blog. Me parece mentira que digan eso tan a la ligera, pero en fin… De todas maneras, esa lista proviene de otro blog, que no se dice cuál es («no recuerdo cual»), con el que sí coincido en que los países donde hay fuertes tendencias religiosas menosprecian a la mujer y mucho. Empezando por Italia, donde el machismo es terrible, y acabando por algunos países extremistas como Irán o Afganistan, donde yo no podría conducir por ser mujer.

    Algo que no menciona es el idioma. Creo que tener género es un problema. Se pone género a cosas que no lo tienen, algo que no pasa en otras lenguas. Claro que en otras, incluso tienen formas distintas de hablar a la gente según su sexo, ¡como si no pudiésemos todos comunicarnos igual dentro de una edad parecida!. En fin, es difícil valorar dónde está peor una mujer sin saber a qué criterios y datos responde esa escala. Además, no somos todas iguales 😛 Una mujer española quizá se sienta igual de mal en Japón que una japonesa en España. Es muy difícil establecer criterios válidos para cualquier país que lea unos resultados.

    Sea como fuere, cada año mueren en España unas 60 mujeres a manos de sus maridos, no sé cuántas son en otros sitios, pero cientos de personas hacen manifestaciones, minutos de silencio y mucho más: predicar con el ejemplo, denunciarlo, actuar. Que siga así. Y que cunda en las próximas generaciones. Francamente, no necesitamos que nos abran la puerta del coche, no somos idiotas.

  40. Carola dice:

    Por cierto, es importante no confundir el machismo con los tópicos masculino/femenino. Aunque pueden abrir una puerta al machismo, desde luego no podemos ser iguales. La cosa está en ser diferentes, pero con exactamente los mismos derechos y oportunidades. Entender eso realmente, sería el final de la violencia doméstica para mi.

  41. Javier dice:

    Lo curioso de todo esto es que tanto hombres y mujeres se acuerdan de este delicado tema solamente en esta fecha y despues lo recuerdan cuando ven las agreciones por los noticieros. Alguien por ahi saldra a responder que me equiboco pero si visitamos su blog el tema brilla por su ausencia en los demas meses.

    Coincido con Randy al opinar que todo empieza por la educacion, en especial la que los padres brindan a sus hijos sin importar el sexo o genero como lo llaman ahora.

    En todas las charlas le recuerdo a mi hija que es su voz la que debe escucharse, que los tiempos cambiaron y este el siglo de la mujer independiente, que las oportunidades se ganan en la vida preparandose cada dia por ser mejor profesional y mejor persona, etec, etc. A mis sobrinos se les inculca el respeto absoluto a la mujer, el cuidado de ellas, que ambos tienen los mismos derechos, etc, etc. Siento que realizando este trabajo dentro de casa estoy contribuyendo en realidad a combatir la violencia en contra de la mujer.

    Creo que hariamos mal decir si tal o cual pais es mejor o no para una mujer por que significaria que en los demas habitan fieras, cavernicolas, de que los hay si que los hay.

    Te felicito NORA por tratar el tema.

    Saludos desde Nagoya (Japon)

  42. Víctor.E dice:

    yama wa shiika wo kobamanai kumo mo mizu mo hoshiboshi mo kobamuno wa itsumo hito ki fu de nikushimi de zetsu de , la montaña no rechaza al poema ni a la nube ni al agua ni a las estrellas quien rechaza es siempre el hombre con odio con miedo con verborragia.

  43. Manuel dice:

    Hola Nora! Sigue sorprendiéndome el nivel de convocatoria que tienen tus posts, y la verdad es que este lo amerita. No apoyo en ninguna medida cualquier cosa que menoscabe la dignidad de las mujeres; creo que es algo que viene desde la familia, pues si un hijo ve a su padre maltratando de alguna manera (física o psicológica) a su madre o hermanas, es de lo más normal que siga con esa actitud a futuro. NO a cualquier tipo de violencia! Muy buena idea la de tocar este tema. Un abrazo desde SCZ, Bolivia!

  44. SEBASTIAN dice:

    Hola Nora san, hace mucho que no comento, pero sigo leyendote 🙂

    NO a ningun tipo de violencia!

    saludos

  45. Ros dice:

    Muy buen post, lastima que el hombre sea violento por naturaleza.

  46. ojalá llegue el día que no hagan falta este tipo de reivindicaciones… porque seamos todos iguales, al menos en el trato, pero bueno, soñar no cuesta nada! un abrazo!!!!!

  47. kanyin dice:

    En mi casa nos enseñaron: «La mujer es un regalo que dios le dio a Adán el dia que su corazón perdio la razón de existir, mientras la tristeza emanaba a borbotónes palideciendo el color del edén, dios vio a su creación y le dijo: «Voy a darte una compañera, esta sera parte de tu vida, tomare tu sangre y tu carne, por lo tanto ella será similar a ti, No igual, Ni superior, Tampoco inferior, sera tomada de tu costilla, al lado de tu corazón para ser amada y debajo de tu brazo para ser protegida.»

    A mi me gusta mirar a una mujer como un regalo, no como un objeto en si, si no como Un Ser humano maravilloso que nos regala, rizas, corajes, emociones, amor y dobre todo una vida, no por el hecho de ser madres, si no por que una vida sin amar a una mujer no es vida.

  48. Roskotroff dice:

    Hola Nora

    Definitivamente No a la violencia!!, de cualquier tipo y hacia cualquier ser capas de sentir.
    Estoy totalmente de acuerdo en que este tipo de problemas se solucionan con educación, conocimiento, información, etc. Debemos transmitirles a nuestros niños nuevos valores para construir un futuro mejor.

    Espero que el problema del machismo se resuelva pronto en Japón así como en el resto del mundo (como han dicho, aquí en latinoamerica es un problema bastante grave). Por suerte he leído en muchos sitios (incluidos los comentarios de este post) que en Japón y el resto del mundo las cosas están cambiando lentamente hacia mejor. Ojala así sea.

    Por otro lado, si bien estoy totalmente en contra del machismo y la limitaciones a las libertades y derechos de las mujeres, también creo que debe respetarse a aquellas que se sienten felices con el rol tradicional de la mujer, ya que a veces las feministas se pasan al otro extremo y terminan siendo muy duras con las que no piensan como ellas.

    Obviamente considero no aceptable bajo ninguna circunstancia la violencia, el maltrato o la agresión hacia las demás personas, ni que le digan a alguien como tiene que vivir su vida (siempre y cuando respete a los demás) ni lo encasillen en un rol arbitrario e injusto quitandole oportunidades y libertades que todos tendríamos que tener.

    Un abrazo.

  49. プレの森 dice:

    ノラさん、とても興味深く読ませてもらいました。ミラバル姉妹の映画があるんですねぇ、機会があったら見てみたいものです。

    今回はこの記事に共感出来ることが多々あります。
    それは、日本では見えなかったこと。
    スペイン語圏だけでなく、ヨーロッパ特にドイツ語圏の人も結構そういう考えの人が多いのではないでしょうかね(私は以前八年くらいドイツ語圏に住んでいました)。

    ドイツの某大学の日本語学科の学生の学ぶ動機で(特に男子学生)、ドイツで出来なくても日本に行けば彼女が出来る、ドイツ人だから日本に行ったらみんなから「よいしょ」される(もてはやされる)・・・というのも結構いました。

    私もここでは言えないような話、ノラさんと同じように聞いたこともあります。

    更にドイツのビジネスマンでさへも、「日本人は親切だ」というのを「利用して」、
    わざと故意に、滞在先のホテルで「サービスがなっていない、おわびとしてスイートルームに変えろ!」とわめいて変えてもらったり(実話です)。

    一昔前は、純粋に日本の文化が好きだから・・・と日本学を学んで日本に留学する人が多かったらしいですが・・・。

    日本人の親切心を逆手にとって見くびる人も見くびる人ですが、外国人特に白人だからと態度を変える日本人も日本人ですよね・・・。

    あと、ドイツに住んでいて思ったのですが、自由だからこそ女性が解放されているという考えはどうかと思います。結婚という制度で、実は女性はある意味で「守られている」ということもあるのではないでしょうか?子供が出来ても結婚はしない・・・最近多くのドイツ人男性が結婚したがらないのは、結婚は責任を伴うので、離婚となると厄介になる、そんな重荷を背負いたくないから結婚しない・・・らしいです。

    スペインもドイツも、似ているところは似ているんですね・・・とノラさんの記事を読んで考えさせられました。

    寒くなってきましたが、そちらこそお体に気をつけて下さいね。
    また遊びにきます。

  50. Antonieta dice:

    Hola! Soy Antonieta de México.
    Muchas gracias por tu comentario, me gusta mucho tu blog y por eso me tomé el atrevimiento de añadir un link ^^

    Cuidate mucho y que estes bien.

    Gusto en conocerte Nora.

    Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *