Cine argentino – アルゼンチン映画 (aruzenchin eiga)

Cartel en japonés: El restaurante de Olinda

Acabo de ver una película argentina, Herencia (en japonés: El restaurante de Olinda).

 * Lugar: Cinema Angelica
* Dirección: Shibuya-ku, Dogenzaka 1-18-3, Fuji Bldg. B1
(hasta el día 24 de noviembre)

Se estrenó en Argentina en el año 2002 y obtuvo muchísimos premios nacionales e internacionales. Escrita y dirigida por Paula Hernández, cuenta la historia de dos inmigrantes, una italiana y un joven alemán que se encuentran en el restaurante de la protagonista, Olinda.

.
.
Olinda, inmigrante italiana que llegó a la Argentina después de la Segunda Guerra Mundial buscando un amor, decidió quedarse en Buenos Aires después de comprar un pequeño restaurante. Peter, el joven alemán, también llega a Buenos Aires buscando a una chica que había conocido en su adolescencia.

Dos inmigrantes, dos vidas que a pesar de sus diferencias, se encuentran en un típico restaurante argentino, donde cada uno de los personajes busca su propia indentidad y un sentido a sus vidas.

Herencia… una historia de solidaridad, a través de la cual pude sentir un cálido mensaje de esperanza sobre las relaciones humanas… y que me dejó pensando en esa herencia, en ese legado que tengo dentro de mi corazón, en todo mi cuerpo y que perdura a lo largo del tiempo, que no son bienes materiales sino que es un conjunto de sentimientos de dos culturas que quiero transmitir.

Una lagrimita, muchísima nostalgia y muchísimas ganas de volver al Buenos Aires querido…

Entrada original de Una japonesa en Japón

Un millón de gracias por seguir leyéndome.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

 .

アルゼンチンの映画「オリンダのリストランテ」を観にいきました。スペイン語の題名は「エレンシア」で、意味は»遺産»です。

物語は、二人の移民の出会いです。

* 場所:シネマ・アンゼリカ(渋谷・道玄坂)
(11月24日まで)

世界各国の映画祭で絶賛された、アルゼンチン発の人間ドラマです。小さな食堂を舞台に、イタリア移民の女主人と店に転がり込んできたドイツ人青年の出会いを通して、人生とは何か、移民とは、そして自分自身・・・

ブエノスアイレスで食堂を営む中年女性オリンダ。ある日、昔の恋人を探すためドイツから来た青年ペーターと同居を始める。彼の姿を見守るうち、オリンダは自分の人生を見つめ直すようになる・・・

懐かしい”アルゼンチン語”・・・ブエノス・アイレスの街・・・人間と人間のつながり・・・そして自分の中にある二つの文化の大切な”遺産”・・・いろいろと考えさせられました。

一粒の涙、懐かしさと、もう一度”わが心のブエノス・アイレス”に戻りたい・・・そういう気持ちになったnora猫でした。やっぱり・・・秋です(笑)。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
風邪など引かないように、よい一週間をお過ごしください。
では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Argentina, Cine, Japón, Personal, Sentimientos. Guarda el enlace permanente.

52 respuestas a Cine argentino – アルゼンチン映画 (aruzenchin eiga)

  1. bichito san dice:

    Pues esta película no la he visto, me la apunto en mi lista próximas de pelis. La verdad es que del cine argentino que llega a España hay cosas bastante interesantes.

    En una ciudad tan pequeña como en la que yo vivo, resulta harto difícil que este tipo de cinematografías lleguen a las salas de cine. La única oportunidad de visionar algo que no sea «comercial» (aquí con el sentido de «taquillero») es a través del cineclub universitario o de unos raquíticos ciclos que organiza de muy de vez en cuando una sala de minicines que de tan pequeños que son, da penita verlos. Pero mejor es eso que nada, claro.

    Ahora mismo me pongo a investigar un poquito más sobre la película que recomiendas.

    Besos!

  2. Chema dice:

    Gracias por el info la apuntaremos en el archivo de peliculas por ver. Es una lastima pero el cine me queda un poco lejos y eso que el 24 es mi dia preferido del año….

    Espero que al menos termine con un final bonito 😛

    Gracias!!!

  3. Sirius dice:

    He de confesar que nunca he sido muy cinéfilo, por lo tanto de películas sé lo justo; por lo que no me sorprende que no conociera esta película; aunque si la recomiendas tú, habrá que verla ;).

    No sé porque, pero ahora tengo ganas de visitar Buenos Aires 😛 jeje.

    Un fuerte abrazo!

  4. Miguel Costa dice:

    No me gusta mucho el cine Argentino (Y lo digo siendo Argentino) y tampoco vi esa pelicula 😀 la ultima vez vi «Un novio para mi mujer» (Con Adrian Suar) y talves no sea una peli para «exportar» pero estaba muy buena, te la recomiendo xD

  5. txema dice:

    no la visto, y eso que he visto mucho cine argentino en los ultimos años, habra que checarla.
    un abrazo

  6. Leydhen dice:

    Ay, mi argentina-japonesa favorita!!! Me temo que sufres de morriña (sé que es una palabra en gallego, pero es la que mejor describe la añoranza).

    Otra preciosa película que se desarrolla entre fogones, mientras sus protagonistas cocinan en sus corazones nuevos sentimientos, es «Deliciosa Martha» (puedes ver una pequeña reseña aquí http://www.blogdecine.com/2007/09/01-deliciosa-martha-pues-eso-deliciosa )que es una de mis preferidas. Y te diría que te fijases en el dorama «My little chef», pero siendo como es japonesa es más fácil que no te descubra nada :p

    Besitos.

  7. Alymar dice:

    Buenísima la película, yo la ví hace dos años atrás, me gustó el contenido, una peli con mucho sentimiento. Lástima que estoy lejos de Tokyo, sino la iría a ver nuevamente. También me gusto la peli «Elsa y Fred», «Bombón, el perro» y «Conversaciones con Mamá» yo la había visto a través del pc(eran tiempos en que se podía…)
    Un beso
    Alymar

  8. otrodok dice:

    Pues tampoco la he visto… del 2002? y se estrena ahora en Japón?

    desde luego todo cine que no sea el norteamericano le cuesta bastante hacerse notar en otros países.

    Es normal que te entre morriña al ver una película así. Por lo que se de leer por ahí, se ve que Buenos Aires es una ciudad digna de ver.

  9. NúVoL dice:

    Tomo nota para ver esa peli!!

    (todos buscamos nuestra identidad y sentido a nuestras vidas cuando parece no tenerlo….)

  10. Cesar dice:

    Konichiwa Norasan

    Una pelicula de la que tomo nota para verla si la encuentro jeje creo que no me va a ser dificil encontrarla y hablando de cine a mi me resulta muy dificil encontrar cine japones solo algunos cortos que encuentro en You Tube, si bien hay peliculas de cine japones en mi servicio de cable mayormente son de terror es mas creo que es lo unico que hay je….

    Bueno una buena semana para vos Nora.

    Ja mata

  11. Lore dice:

    Buscaré la película para que haya generado esos sentimientos en ti debe ser muy buena, algún día tendras la oportunidad de volver a Buenos Aires y bailar tango XD.

    Cambiando de tema, la ceremonia estuvo muy interesante, nos dieron un bocadito que no recuerdo el nombre y luego té, los kimonos de las señoras estaban preciosos muero por uno, al día siguiente fue el festival de canciones japonesas y la canción más me llegó fue Nagasaki no kane, las otras canciones también estaban lindas y ayer domingo, el festival gastronómico, comida todas las prefecturas y a precios módicos, hasta ahora la semana cultural de Japón va re bien culminará con el Matsuri qu es el 29. Bueno Nora-san cuidate y siempre hay que conservar la felicidad XD.

  12. Jahr dice:

    «Ese legado que tengo dentro de mi corazón, en todo mi cuerpo y que perdura a lo largo del tiempo, que no son bienes materiales sino que es un conjunto de sentimientos de dos culturas que quiero transmitir.»

    Esas letras que salen de tu corazon dejan muy nostalgico a cualquiera. Una herencia que debes hacer respetar y de ninguna manera dejar arrebatar 😉 .

    Hermosas palabras, un abrazo Nora!

  13. Beñat dice:

    Wow, el cine argentino la verdad es que es de envidiar, aunque soy muy sensiblero :). Por cierto que no se me olvide recordar los anuncios de televisión argentinos, buenos buenos buenisísimos!

  14. Prognatis dice:

    En España vemos un montón de cine argentino, sobre todo en pequeñas salas que son las mejores 😉

    Esta en concreto no la he visto, pero las pelis argentinas me suelen gustar por su sensibilidad y su forma de narrar la realidad.

    Gracias por la recomendación Nora 🙂

  15. Carola dice:

    Ya me gustaría que hiciésemos películas así en España. Pero seguimos con las herencias del destape mal curado, y sobre-dosis de temas recurrentes. Ojalá se hiciesen simplemente películas «normales». Lo único bueno que he visto en todo un año ha sido REC, muy de su género, pero contundente y bien hecha. Y con reparto «nuevo», porque ¡¡resulta que en nuestro país hay más de 15 actores y nadie lo sabía!! 😀 (esto es una ironía).

  16. 759 dice:

    La verdad es que para este otoño están llegando muchas películas argentinas, ya que aparte de “Herencia” y “Abrazos, Tango en Buenos Aires” que están ahora en Cinema Angelica,
    entre septiembre y octubre hubo un festival de cine documental donde se podía ver
    “M” http://www.primordiales.com.ar/estrenos/m_de_nicolas_prividera.htm
    “Raymundo” http://www.catedras.fsoc.uba.ar/decarli/archivos/vox-gleyzer.htm
    y “12 tangos, adiós Buenos Aires” http://www.peliculitas.com/peliculas/verpelicula.php?id=31903
    (Lo malo es que yo no tuve tiempo para ir a ver ninguna de estas tres películas. Bueno, si aún estamos a tiempo para “Herencia”, a ver si un día tengo tiempo….)
    Saludos

  17. Tamashii dice:

    Hola Nora,

    Que ganas me han dado de ver esta pelicula, soy cinefila declarada pero no he podido encontrarla en mi terruño. O al menos no he hecho el intento, debo ser sincera.

    Gracias por comentarla y mando un besito hasta dónde estés.

    Te deseo buenos días hasta que te vuelva a leer.

    Alma~

  18. Perdona por el off-topic, pero solo entraba en «tu casa» para mandarte un abrazo y recordarte que para entrar en la mía no necesitas permiso. 😉

    Un abrazo enorme !

  19. Manu-glgl dice:

    Que buena peli!!!
    La vi cuando se estreno, en un festival de cine argentino (en argentina)

    Felicidades por haber encontrado tan linda pelicula =)
    Te mando la invitacion para el proximo festival?

  20. chati dice:

    Me apunto para verla, estoy con Leydhen la palabra quemejor describe esa sensacion es morrilla y solo se quita volviendo al lugar y recibiendo muchos achuchones. Besos preciosa

  21. SebaGOL dice:

    yo igual soy argentino y tampoco me gusta mucho el cine de acá jaja
    en español prefiero el cine español y el mexicano, pero que bueno que te guste a vos Nora, a mi me gusta el cine japonés aunque lo sienta un poco bizarro a veces º.º, y vos cual preferís entre todos?

    Salu2

  22. billy dice:

    yo nunca he visto cine argentino, esta pelicula se mira buenaaaaa.
    見たい, saludos Nora

  23. Sergio dice:

    No deja de ser curioso leer como una persona tiende muchas veces a rechazar el cine de su propio pais.
    En esta entrada hay argentinos que hacen lo que habitualmente hacemos los españoles, que no es sino admirar mas lo de fuera que lo de dentro, quizas porque muchas veces creemos que conocemos muy bien lo patrio, cuando en realidad no es asi.
    Haciendo memoria, no he visto ninguna pelicula estrictamente argentina, pero si muchas con representacion de este pais.
    Un beso!!

  24. nyuudo dice:

    La única pelicula Argentina que he visto y me ha gustado es «Hombre mirando al Sudeste». Es una idea muy simple pero profunda e interesante, muy poco presupuesto pero gran interpretación. Te la recomiendo. Incluso hicieron un remake en USA pero sin lograr la fuerza de la original como paso con las versiones originales de «Nikita» o «Abre los Ojos» o «Shall We Dance?»

    A veces me siento como Rantés en el manicomio.

  25. Marife dice:

    Gracias por darnos a conocer éstas peliculas y por habernos dado una breve explicación.
    Son bastante interesantes… a ver si tengo la oportunidad de verlas.

    Saludos,

  26. Nicte Kono dice:

    Me queda la curiosidad de ver esta pelicula. La sinopsis que haces me parece interesante.

  27. Manu-glgl dice:

    Sergio, es una opinion personal, pero muchas de las pelicualas argentina de hace mas de diez años estaban muy influenciadas por haber salido de la Dictadura (una moderna: Kamchatka, del 2002)

    Sobre peliculas «normales» tampoco hay tantas (y tampoco tan buenas!), creo que la mas conocida debe ser Nueve Reinas (que George Clooney hizo una remake para el publico estadounidense y le fue mal).
    Hay un monton de peliculas sensibleras que estan buenas, El Abrazo Partido, Solo por hoy (no me acuerdo mas)

    No se olviden de las series! El Garante, La Condena de Gabriel Doyle, Los Simuladores… muy alejadas de las telenovelas regulares y que resultaron muy buenas

  28. nora dice:

    bichito san,
    Espero tengas oportunidad de verla, te va a gustar.
    Besos**

    Chema,
    El final es bonito… creo 🙂
    ¿El 24 tiene algo que ver con tu cumpleñaos? Bueno, no es necesario que me contestes, es solo curiosidad.
    Saludos.

    Sirius,
    A mí también me dieron ganas de volver a la Argentina 😉
    Un abrazo.

    Miguel Costa,
    Bienvenido al blog.
    Gracias por la recomendación, voy a ver si la puedo encontrar.
    Saludos y gracias por la visita.

    txema,
    Seguro que te va a gustar.
    Un abrazo.

  29. nora dice:

    Leydhen,
    jajajajaja… siii, es «morriña»…
    Estuve leyendo el enlace de la película y me parece estupenda. «My little chef» la conozco.
    Besos**

    Alymar,
    Siiii, re-buena, Alymar, con mucho sentimiento 😉
    «Bombón, el perro» también me gustó.
    Un abrazo de oso.

    otrodok,
    Sip, del 2002, bastante tarde porque son muy pocas las películas latinoamericanas y españolas que vienen a Japón… es una lástima, pero algo es algo.
    Morriña, Dok, morriña :mrgreen:
    Besos**

    NúVoL,
    Te va a gustar, seguro.
    Petonets**

    Cesar,
    Qué lástima que solo puedas ver películas de terror, pero bueno, últimamente no hay muy buenas películas japonesas.
    Un saludo y gracias por la visita.

  30. nora dice:

    Lore,
    La canción Nagasaki no kane es preciosa, y a veces dan ganas de llorar. Por lo que cuentas, creo que la ceremonia estuvo bastante buena, ¿no? Me alegro que lo hayas pasado bien. Espero que también puedas disfrutar del Matsuri.
    Un saludo.

    Jahr,
    Gracias, pero es lo que siento cada vez que escribo.
    Saludos, Jahr.

    Beñat,
    Los anuncios argentinos, jajajaja…sí, re-buenos 😉
    Un abrazo.

    Prognatis,
    De nada, espero tengas la oportunidad de verla.
    Una abrazo.

    Carola,
    ¿Películas «normales»?…hmmmm… Y cuales serán las «anormales»…
    Un saludo.

  31. nora dice:

    759,
    Es hasta el 24, por eso espero que la puedas ver, te va a gustar, ¡seguro! A ver si puedo ver también «Abrazos, …»
    Un saludo.

    Tamashii,
    Besito recibido 🙂
    Película recomendada, Tamashii…
    Un abrazo.

    Un Español en Japón,
    Gracias 😉
    Otro abrazo.

    Manuel-glgl,
    Si, buena película. Y el «Abrazo partido» también.
    Esteee… la invitación al próximo festival, ¿es con el billete de ida y vuelta a la Argentina? :mrgreen:
    Saludos.

    chati,
    jajajaja… morrilla y achuchones, jajaja…
    Besos**

  32. nora dice:

    SebaGOL,
    ¿No te gusta? Pero si hay películas muy buenas…
    Si tengo que ser sincera, no me gusta mucho el cine japonés actual, por eso siempre veo películas occidentales.
    Un saludo.

    billy,
    機会が ありましたら、ぜひ ご覧になって ください。
    Si tienes oportunindad de verla, te la recomiendo.
    Un saludo.

    Sergio,
    Yo también soy una de las que rechaza el cine de su propio país, porque pienso que las películas japonesas de estos últimos años no son nada buenas 😉
    Un abrazo.

    nyuudo,
    Gracias por la recomendación.
    La película «Shall We Dance?», vi las dos versiones, y me gustó más la japonesa.
    Un abrazo.

    Marife,
    Espero tengas oportunidad de verla. Es muy linda.
    Besos**

    Nicte Kono,
    Muy interesante, te la recomiendo.
    Saludos.

  33. SebaGOL dice:

    Wow Sergio, lo siento no sabía que expresar mis gustos sobre cine significara necesariamente que no me guste mi pais y que además crea conocer de él cuando en verdad no he de tner idea alguna de donde vivo, no es así? ^^

    Lástima que como decís Nora el cine japonés ahora mismo pase por un mal rato, he de suponer que tus películas favoritas son las habladas en español no?

    Yo de cine sé muy poco y lo hago más bien para pasar el rato, me encantan las películas que me hagan reir (como películas coreanas ilarantes), de esas que te hacen sacar la leche por la nariz jaja Mira que mi cultura en cine es muy breve pero de algo estoy muy seguro prefiero reir a llorar. SOY UN SIMPLÓN!!!!

    Qué tal te suena a vos una tarde de asado y un par de buenas pellículas con los amigos 😛

  34. Daniel dice:

    Hacía tiempo que no me pasaba por aquí…
    Yo de cine japonés actual apenas he visto nada, pero el cine clásico lo adoro. Mi cineasta favorito es Akira Kurosawa y mi actor favorito es el gran Toshiro Mifune. ¡La de veces que habré visto «七人の侍»!
    Gracias por la recomendación Nora, a ver si puedo ver la película.
    Un cordial saludo.

  35. Birubao dice:

    A mi el cine que me gusta es el independiente americano, que es el americano de verdad, lo demás es cine para las masas. Del cine japonés… mejor me reservo la opinión (del español también)

  36. Sergio dice:

    SebaGOL:
    «Wow Sergio, lo siento no sabía que expresar mis gustos sobre cine significara necesariamente que no me guste mi pais y que además crea conocer de él cuando en verdad no he de tner idea alguna de donde vivo, no es así? ^^»

    En ningun momento he dicho eso y si hay algo que suele enfadarme sobremanera es que se pongan palabras en mis manos que yo no he escrito.
    Lo que si digo, y Nora es tambien prueba de ello, es que tendemos a rechazar lo nuestro para realzar lo ajeno.
    No he dicho que porque no te guste el cine de tu pais, no te guste tu pais. Lo uno nada tiene que ver con lo otro.
    A mi no me gustan los toros, algo netamente español, y sin embargo no por eso digo que no me gusta mi pais pues tiene otras cosas que si pueden y de hecho me gustan.
    Confio quede clara mi opinion.

  37. corsaria dice:

    Me la apunto, porque me gusta ese tipo de cine. Besos*

  38. Merina dice:

    que interesante!! soy argentina y tampoco vi esa peli, pero jamas iba a pensar q una película de acá, se exporte allá!! tengo una consulta… eres argentina o española??
    besos!

  39. Margo dice:

    Hola a todos.
    La verdad es que yo no he visto mucho cine argentino,pero, si os gusta la comedia y el humor, hay dos peliculas que me resultaron desternillantes, «Tiempo de Valientes» de Damian Szifron y «No sos vos,soy yo» de Juan Taratuto, las dos con Diego Peretti de protagonista. Ambas parten de historias personales de los protagonistas relacionas con sus parejas, deslealtad, desengaños… Comedia con un fondo humano muy interesante. Os las recomiendo, muy divertidas y con buen argumento.
    Un saludo,
    Margo.

  40. Chema dice:

    Si es el dia en el que vi la luz del sol… jajajaja me ha hecho gracia 12 palabras que no ocupan nada 😛

    …ummm vaya la luz del sol la vi el 25 que naci a las 18:05 de la tarde y ya era casi de noche…

    Gracias!!!

    PD: la curiosidad es la culpable de casi todo, de lo demas es la envidia 😉

  41. Andrómeda dice:

    Nora-san: hola de nuevo. La verdad es que me ha gustado cómo has hecho la sinopsis de esta película. No la he visto, pero no es la primera vez que me encuentro con auténticas bellezas y sorpresas dentro del cine argentino.

    Opino que los argentinos, en general, tienen alma de artista (o debe ser que yo he tenido suerte con los que me he ido encontrando :-). Algunas de las películas argentinas que más me han gustado han sido «Historias mínimas», «Nueve reinas» y «Esperando la carroza», por este orden… A mi madre le gustó más «El hijo de la novia», pero a mí no, la verdad. Me dijo poco.

    En otro orden de cosas, opino exactamente como Jahr, y por no poner sus mismas palabras y repetirme, directamente hago referencia a él 😉

    ¡Besitos de viernes soleado aquí, desde Madrid!

  42. Sergio dice:

    Merina, si te refieres a Nora y con su permiso, te invito a que leas el titulo del blog.
    Un saludo!

  43. nora dice:

    SebaGOL,
    Mis películas favoritas son las habladas en español e inglés.
    Una tarde con asado, buenas películas y amigos… hmmm… me parece muy bueno 😉
    Saludos.

    Daniel,
    A mí también me gusta el cine clásico, por eso no me gusta el cine actual japonés.
    Saludos y gracias por la visita.

    Birubao,
    Te aconsejo que veas cine japonés pero el clásico, no el actual.
    Un abrazo.

    Sergio,
    Yo entendí tu comentario porque pienso igual que tú 😉
    Un abrazo.

    corsaria,
    Te va a gustar 🙂
    Besos**

    Merina,
    Legalmente, no soy argentina ni española, soy japonesa 😛
    Peeeero… soy argentina de sentimientos.
    Un saludo.

    Margo,
    Gracias por las recomendaciones, me parecen interesantes. Espero poder encontrarlas.
    Un saludo.

    Chema,
    Ah! es tu cumpleaños… gracias 😉
    Un saludo.

    Andrómeda,
    Bueno, voy a ver si puedo ver las películas que me recomiendas. Y gracias por tus palabras.
    Besitos**

  44. SebaGOL dice:

    Hey Sergio lamento haberte molestado sobremanera. 🙂

  45. Sergio dice:

    SebaGOL, la idea no es que me hayas podido molestar o no, sino que hayas entendido correctamente mi mensaje para que en futuras ocasiones no me respondas en torno a algo que yo no he dicho 😉

  46. Manu-glgl dice:

    Nora
    Te puedo ofrecer un billete de ida y vuelta… en balsa =P

  47. hernan dice:

    Que bien por alla pueden ver cine de lugares tan alejados como argentina y demas aca no hay posibilidades de ver cine de japon /region de asia en general o yo nunca me entero pero en isat pasan cine de asia la otra vuelta pasaron una de tailandia

  48. nora dice:

    Manuel-glgl,
    jajajaja… bueno, si es en balsa, tendré que salir dentro de unos días para poder llegar a tiempo 😛
    Saludos, Manuel.

    hernan,
    No son muchas las películas que pasan, pero algo es algo.
    Un saludo.

  49. Walter dice:

    Son de esas peliculas que no se ven mucho, pero el tipo de cine que me gusta… (lejos de invasiones extraterrestres, heroes del futuro etc… ) una peli tranquila para quien os guste esto.

  50. nora dice:

    Walter,
    Tenemos los mismos gustos 😉
    Un saludo y gracias por la visita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *