Bailando en Euskal Herria – バスク国で踊りながら

.

Mi amigo Enekochan me envía este video donde aparecen muchos lugares del País Vasco, lugar donde vive, basado en los videos de Matt Harding.

Me gustó muchísimo, muchísimo … y me gustó también la canción de la primera parte del video. Es preciosa.

Espero que lo puedan disfrutar como yo y puedan conocer un poquito más de un pedacito de España, el País Vasco y su gente.

Muchísimas gracias por visitarme, leer y comentar.
Hasta la próxima.

Entrada original de Una japonesa en Japón

.

今日のビデオは、スペイン・バスク国に住んでらっしゃるエネコさんというお友達が送ってくださったものです。

ビザカードのcmでおなじみの方も多いと思いますが、アメリカ合衆国のマット・ハーディングさんが踊りながらいろんな所を紹介するあのビデオと同じように作られました。バスク国のいろんなところが出て来ますので、最後までお楽しみください。音楽もとても素敵です。

お友達の名前のエネコですが、彼にお会いした時、私はエネコはブログのニックネームだと思ってましたが、本名だそうです。バスコ国には、とても面白い名前、日本語に似てる名前が結構あります。ルーツが同じだとおっしゃる人もいますが、どうでしょうね。私は好きです、バスコ国、人も、バスコ語も。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
東京はとてもいいお天気の一日でした。
皆さんのところはいかがでしたでしょうか。
ご自愛くださいませ。では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Bilbao, Cosas que me gustan, Curiosidades, España, País Vasco, Videos. Guarda el enlace permanente.

52 respuestas a Bailando en Euskal Herria – バスク国で踊りながら

  1. Manuel dice:

    Hola! Muy bonito. El Pais Vasco tiene sitios muy bonitos. Yo vivo en San Sebastián, donde rompen las olas. Este lugar es un sitio emblematico llamdo El peine del viento, donde las esculturas del difunto Eduardo Chillida dan un colorido especial al lugar, uno de mis sitios favoritos de mi ciudad!. No olvides visitarlo si vienes por aqui…!

  2. Gustavo Igela dice:

    Sólo quiero decir que más de las tres cuartas partes del vídeo estan grabadas en Navarra (la española y la francesa), Lapurdi (Francia) y Zuberoa (Francia). El País Vasco, Euskadi o Vascongadas (como se prefiera) sólo se refiere a tres provincias vascoespañolas: Álava, Guipuzcoa y Vizcaya. El nombre correcto del conjunto es Euskal Herria (el pueblo del euskara). El vídeo es bonito. La pena es que la primera imagen que sale en la página antes de abrirlo sea la de El Alarde de Irun, una desafortunada fiesta que celebra unos hechos también desafortunados.
    Por cierto, el País Vasco más famoso es el Vascofrancés y también es él, junto a Navarra, quienes mejor han mantenido su personalidad y sus tradiciones.
    Saludos.

  3. Raúl dice:

    El vídeo es bonito pero también me he percatado de lo que comenta muy acertadamente Gustavo Igela, El Alarde de Irun sinceramente penoso… Además en tu título has puesto «Euskal Herria», eso es vascuence; es como si pones «Bailando en England» en vez de «Bailando en Inglaterra».

    Un saludo.
    Gracias por escribir Nora.

  4. Choco dice:

    que hermosos lugares! la verdad es como un mundo aparte, hasta se parece al de algun cuento, me encanta! y esos pasos tipo mapache son el baile folckorico de la zona?

  5. enekochan dice:

    «País Vasco» no es más que una traducción al castellano de «Euskal Herria». «Comunidad autónoma del País Vasco» es a lo que tu te refieres como Euskadi http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs_Vasco_(desambiguaci%C3%B3n). Creo que Perurena no explica muy bien en este video http://www.youtube.com/watch?v=kcqYNkI3PnY.

    Sin más espero que la mayoría de la gente se quede en lo bonitos que son los lugares y no en donde está pintada la raya del mapa o en quién la pintó hace 100 o 1000 años.

  6. enekochan dice:

    Donde pone «Perurena no explica» quería decir «Perurena lo explica».

  7. maller dice:

    que bonitos lugares la vida me queda corta para conocer todas las cidudades del mundo ^-^ SALUDOS NORA XD

  8. Javi M dice:

    Pues a mí no me a gustado nada, pero está bien mantener las tradiciones.

    Saludos.

  9. Gustavo Igela dice:

    Sé perfectamente lo que digo y que quiero decir.
    La mayoría de españoles e hispanoahablantes que oyen hablar del País Vasco lo relaciona directamente con Euskadi y con España. Por eso me parece impoortante subrayar que lo vasco no es patrimonio de Euskadi aunque lo pretenda. El título de la entrada es el mismo que el del vídeo <> por eso he querido corregir lo que dice al final de la entrada <> Hay mucha Francia y muchos franceses también ahí.

    Informe de la Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia sobre la denominación Euskal Herria.
    «Desde hace siglos existe un empleo generalizado de la denominación Euskal Herria para designar un territorio con rasgos culturales bien definidos, por encima de fronteras político-administrativas y por encima también de las diferencias históricas.

    Esta institución académica, ajena por completo al terreno político y por encima de todo credo e ideología, y respondiendo a uno de los fines fijados en el Real Decreto 573/1976, de 26 de febrero, por el que se reconoce a Euskaltzaindia – Real Academia de la Lengua Vasca, a saber, el fin de tutelar la lengua, no puede menos de reiterar la propiedad e idoneidad de la denominación Euskal Herria, nombre que pertenece a todos y que en modo alguno debe tomarse en sentido partidista, como lamentablemente ha sucedido y sucede. Todo ello sin perjuicio, claro está, de los nombres de cada uno de los territorios ni de las denominaciones político-administrativas.

    Por todo lo expuesto, esta Real Academia reitera la propiedad, corrección e idoneidad del nombre Euskal Herria para el conjunto de las siete provincias o territorios, nombre no asimilable ni equivalente a cualesquiera realidades político-administrativas. Al mismo tiempo, recuerda la necesidad de respetar una tradición secular que nada ni nadie puede interrumpir o tergiversar».

    Perurena se tiene que centrar en su canicería, levantar piedras y dejar la historia para los historiadores y expertos.
    A mí me gusta más este vídeo de Perurena http://www.youtube.com/watch?v=kbqr7dl7o50&feature=related

    No quiero polemizar, sólo quería hacer un apunte, lo que pasa es que tengo un tono muy malo, lo sé. Pero de verdad que no me gusta nada discutir.

    Salud.

  10. Sebastian dice:

    Buenas Nora, una consulta mi comunica aqui mi sensei de nihongo a ver si tenes conocimiento sobre «Cosquin en Japon» probablemente en Akita, una preseleccion de talentos que se presentaran posteriormente en Cosquin, Cordoba Argentina……

    Besotes.

  11. Sol dice:

    Precioso vídeo, aunque, como «guiputxi» y donostiarra, no soy objetiva, lo sé. Mi rincón favorito de Donosti: el Paseo Nuevo, en especial en días de temporal, para ver romper las olas contra el muro (aunque el último temporal nos «regaló» un agujero de 15×20 metros en el Paseo, e hizo saltar por los aires las piezas de granito con agujeros, por las que se cuela el aire y el mar del Peine del Viento, que sale en una toma del vídeo. Es que el mar Cantábrico es muy bravo).

  12. Daniel Ferrante dice:

    Vaya, ha estado muy interesante el video. Me sorprendieron mucho esos paisajes tan hermosos.
    Sí que saben llevar un buen equilibrio entre la naturaleza, la tradición y la modernidad.
    Poco es lo que sé del País Vasco, así que totemo benkyou ni narimashita!

    Saludos Nora =)

  13. Verónica dice:

    Como este lugar tuyo es como tu casa que nos muestras con el corazón en la mano y tan amablemente, no entraré en polémicas lingüísticas.

    La entrada es perfecta, las tradiciones son un valor delicado, porque las hay que deberían desaparecer, por ejemplo, aquellas que dañan a personas o animales, pero otras son preciosas, como la que nos muestras. Y el lugar precioso, como dice Manuel, el sonido del mar en ese lugar es increiblemente hermoso.

    Besito.

  14. Martha Yolanda dice:

    Nora, el mar, las campiñas, los lugares son preciosos, gracias a enekochan por facilitar este video y darnos la oportunidad de conocer otra parte del mundo que también nos enlaza y si esta es una manera de hacer promoción turística… Bienvenida 🙂
    Concuerdo contigo, la primera parte de la música está muy bonita.
    Recibe un gran abrazo.

  15. PEIN-SAMA dice:

    La verdad que esta muy hermoso comadre esta muy bonito ni idea que fuera asi de hermoso, deberiamos de bailar todos los de aqui cruzando el puenteeeeeeeee!!! jajajajaja. Un abrazo de oso de esos machines comadre.

  16. Coca dice:

    El video y la musica me parecen muy bonitos!!!

    De los asuntos geograficos, politicos y gramaticales de esa zona ni entiendo, asi que mejor disfruto el video.

    saluditos

  17. memoriadepez dice:

    Alejándome de polémicas ¡Qué bonito es Euskal Herria! Tantos años viviendo por aquí y aún tantas cosas por descubrir…

    El video es muy bueno!

    Un abrazo!!!

  18. Jose dice:

    Me ha gustado mucho el video, sobre todo los paisajes, la música y las chicas que en el salen, jaja XD

  19. The Loser dice:

    ¡Hola!

    Lo cerca que vivo de esos sitios, lo bonitos que son y en que pocos de ellos he estado.

    Respecto a la polémica de Euskadi-País Vasco-Euskal Herria creo que deberíamos dejar de politizarlo todo y simplemente disfrutar de las imágenes, porque si alguien pone un ejemplo el otro siempre pondrá un ejemplo contrario y así no acabaremos nunca. Dejemos de resaltar lo que nos diferencia y centrémonos en lo que nos une.

    ¡Un abrazo!

  20. Néssä dice:

    Hoolaaa!!! No se muy bien como decir esto, el otro día estuve leyendo que en Japón existe mucha violencia de género (maltrato a las mujeres), y la verdad que no se que pensar sinceramente… porque… se supone que en todos los países existe.. pero me parecieron que las cifras eran muy exageradas, algo así como que más de la mitad de las mujeres japonesas eran víctimas de maltrato… espero que sea un error o un timo, pero… Podrías dar tu opinión sobre este tema?

    Siento las molestias, y mucho más tener que preguntar sobre este tema, siendo tan desagradable, tanto estando en España, como en Chile o donde sea. u.u

  21. ルカさん dice:

    おはようノラさん!!
    Gracias, porque si no fuera por vos nunca me hubiera puesto a ver un video sobre el Pais Vasco. Tiene unos lugares buenisimos!!
    Me puse a ver los nombres al final del video y algunos me llamaron la atencion. Por ej: Miren Diez (hombre o mujer?)
    Iker Goikoetxea (tiene algo que ver con Goicochea? en Argentina hay muchos casos de apellidos mal escritos)
    Borja Olazabal (aca hay un cocinero español bastante conocido con ese nombre, y Olazabal, una de las avenidas mas importantes de mi barrio!)
    Oihana Lucas (suena medio japones)

    Gracias a vos y a Enekochan!!

  22. florluna dice:

    Hola Nora!!!

    Muy bello el video, a mí también me gustó la primer canción. Hay muchos lugares muy hermosos que no conozco, gracias a ti ahora son menos.

    Cuídate mucho, abrazos.

  23. […] Sobre nora – noraについて « Bailando en Euskal Herria – バスク国で踊りながら […]

  24. Otrodok dice:

    Me encanta el video 😀 esque los del norte tenemos que estar orgullosos de nuestros paisajes o si o si ^____^

    Sobre lo demas… xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  25. 保瀬 dice:

    Hay algo que no puede verse en ningún vídeo: ¡la fenomenal comida que hacen estos vascos! ¡Que manera de gozar la gastronomía!
    Muy ocupado últimamente, no entro apenas ni a mirar mis blogs favoritos… Un saludo Norita

  26. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Jeje, me han parecido simpáticos con el baile que se traían XD. Gracias por poner estos vídeos y que se conozca más del norte de España (Que no sólo es Andalucía ;D).

    Besotes.

  27. LAURA dice:

    Gracias Nora por el video, mientras lo miraba senti que era una manera de acercarme a mis bisabuelos vascos ( a quienes no conocí) pero que se encontraron acá en Argentina y formaron una familia. A la memoria de Miguela (vasca de Navarra, como decia ella) y Saint Jean (vasco frances) que a fines del 1800 vinieron a este pais, y en el campo vivieron y criaron sus hijos.
    Un abrazo

  28. nora dice:

    Manuel,
    No lo voy a olvidar, me gustaría visitar tu lugar favorito del País Vasco.
    Un cordial saludo.

    Gustavo Igela,
    Estuve buscando por el internet lo de El Alarde de Irun. Lo he leído varias veces pero no lo entendí muy bien, lo siento. Lo leeré con más calma y buscaré otros sitios para informarme mejor.
    Muchas gracias por todo lo que me explicas en el comentario.
    Un cordial saludo.

    Raúl,
    Como dije en la entrada siguiente, puse el título «Bailando en Eusakl Herria» porque me gustó, en castellano y vascuence.
    Gracias a ti por leer lo que escribo.
    Un cordial saludo.

    Choco,
    Siento mucho no poder decirte lo de los pasos, espero que algún vasco te lea y lo explique.
    Un cordial saludo.

    enekochan,
    La mayoría de la gente se quedó con los lugares bonitos 😉
    Muchas gracias por el video.
    Un abrazo.

  29. nora dice:

    maller,
    Me alegro que te haya gustado.
    Un cordial saludo.

    Javi M,
    Bueno, para gustos los colores 😉
    Un cordial saludo.

    Gustavo Igela,
    Sé muy bien que no quieres polemizar, por eso, no te preocupes. Te agradezco muchísimo lo que explicas en el comentario, gracias a ti, podemos aprender un poquito más sobre el País Vasco.
    Un cordial saludo.

    Sebastian,
    Hace mucho tiempo, una de las lectoras del blog me habló sobre ese Festival y encontré la página en japonés. No lo conocía.
    Besos**

    Sol,
    Me gustaría ver ese agujero que dices.
    Un cordial saludo.

  30. nora dice:

    Daniel Ferrante,
    Creo que todos aprendimos un poquito más del País Vasco, ¿no?
    Un cordial saludo.

    Verónica,
    Estoy de acuerdo contigo, las tradiciones que dañan a las personas y animales deberían desaparecer.
    El lugar es ¡precioso! 🙂
    Un abrazo.

    Martha Yolanda,
    Me alegro que te haya gustado. Me gustan mucho estos videos porque así podemos conocer un poquito más de otros países.
    Un fuerte abrazo.

    PEIN-SAMA,
    Sería bueno que todos cruzaran el puente bailando …
    Un abrazo de tu comadre.

    Coca,
    ¿Verdad que sí? Muy bonito el video y la música.
    Un abrazo.

  31. nora dice:

    memoriadepez,
    Me alegro que te haya gustado 😉
    Un abrazo.

    Jose,
    jajajaja … las chicas … Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Un cordial saludo.

    The Loser,
    «Dejemos de resaltar lo que nos diferencia y centrémonos en lo que nos une» … Totalmente de acuerdo contigo 😉
    Un abrazo.

    Néssä,
    En todos los países existe la violencia de género y haber leído (no sé en dónde) que en Japón existe mucha y que la mitad de las mujeres son víctimas, es porque las personas que escriben esas cosas, quieren hacer ver que en sus países la situación es mejor. Pero la violencia es violencia, en todos los países y no debemos permitirla.
    Ahora, puede ser que el número sea mayor que en España, porque la población de Japón no es igual a la de tu país 😉
    Un cordial saludo.

    ルカさん、
    Claaaaroo, me tenés que dar las gracias por publicar videos de otros países :mrgreen:
    Me alegro que te haya gustado. Sobre los nombres, no me preguntes porque soy japonesa 😛
    Abrazote.

  32. nora dice:

    florluna,
    Seguiremos visitando más lugares.
    Un abrazo.

    Otrodok,
    ¡Qué sorpresa! jajajajaja …
    Muchas gracias por pasarte, Dok 😉
    Un abrazo.

    保瀬、
    A ver si mis amigos vascos me envían también algún video sobre la gastronomía.
    Me alegro mucho verte por aquí.
    Un abrazo.

    Eowyn,
    De nada, gracias a ti por compartir el video.
    Besitos**

    LAURA,
    Así que tus bisabuelos eran vascos … Gracias a vos por la visita y el comentario.
    Un abrazo.

  33. LAURA dice:

    Hola Nora, Si, dos de mis bisabuelos eran vascos, despues tengo aleman, luxemburgues, español y me faltaba el italiano. Asi que me casé con un nieto de italianos. (mi marido tiene 3 abuelos venidos de Italia) por lo tanto mi hijo tiene una mezcla bastante importante. Nos anda faltando algun japones, chino….. Asi tendriamos genes globalizados.
    Un abrazo

  34. antonio argento dice:

    Hola Nora
    muy lindo el video enviado por Enekochan,has escrito correctamente euskal herria,y de hecho en el video se muestra todos los puntos de ese universo vasco,de los lugares que se ven está Donostia/San Sebastian que junto con Granada son las ciudades de España más bonita (en cuestión de gusto no hay nada definitivo),un lector tuyo preguntaba si Miren era chica o chico,Miren es María en euskera o vascuence,Iker Enrique,sobre la grafía Otxoa=ochoa, Mitxelena=Michelena,y en vez de Q o C se emplea la K,reglas ortográficas sin más.y yo como Laura tengo una bisabuela de Guipuzcoa,tres bisabuelos de andalucía,dos sicilianos ,una catalana y otro argentino.y todos ellos educaron a mis abuelos en el amor al trabajo,la familia,la amistad y ser honrados en suma,por lo tanto orgulloso de proceder de esas regiones que dieron esos frutos.(la mezcla y la cultura suma,no resta).

  35. ルカさん dice:

    Obvio q te tengo q agradecer, si no fuera por vos nunca lo hubiera visto, sino no es algo japones o italiano…..
    Los nombres son re locos!!

  36. nora dice:

    LAURA,
    ¡Tenés una familia interesante! 🙂
    Un abrazo.

    antonio argento,
    Me gustó mucho lo que dices, la mezcla y la cultura suma, no resta 😉
    Un abrazo.

    ルカさん、
    jajajajajaja … que lo dije en broma, eeeeehh 🙂
    Un abrazo.

  37. ルカさん dice:

    =D!!

  38. Shyvah dice:

    ¡Qué fuerte! Hace poco que descubrí este blog y derrepente me encuentro con un video del País Vasco nada más y nada menos que enviado por Eneko O_O. No me lo esperaba jajaja.

    Yo soy una vasca que lleva 3 meses en Tokyo, estoy aquí hasta el verano de 2011 gracias a una beca de estudios. No había visto ese video y me ha encantado, he estado en alguno de esos lugares pero hay muchos que me quedan por ver cuando vuelva jeje. Pero bueno, de momento aprovecharé al máximo el turismo en Japón, ya que mi tiempo aquí es limitado.

    Aprovecho para darte la enhorabuena por el blog, es genial *^_^*

  39. nihonnipon dice:

    Nora, no te preocupes por la polémica. Claro que tu no tienes la culpa de nada, simplemente es un reflejo de lo que por aquí se vive. He conocido muchos extranjeros que cuando te conocen un poco, enseguida te preguntan, ¿tú qué eres navarr@ , vasc@, españ@l..? Así que este tema estas reinvicaciones, tanto para los que se sienten una cosa como otra, siguen muy presentes.

    Por lo demás, el video enseña rincones fábulosos!

  40. nora dice:

    Shyvah,
    Así que conoces a Eneko 🙂
    Espero que lo pases bien en Japón, estudiando y disfrutando de las cosas raras que tenemos :mrgreen:
    Un cordial saludo y bienvenida al blog.

    nihonnipon,
    Muchas gracias por el comentario. Muchos españoles me dijeron lo mismo que tú. Sé muy bien que es algo muy presente en España, cosa que no pasa en Japón.
    Muchas gracias también por preocuparte. Aunque a veces es difícil que nos entiendan, sigo pensando que hablando la gente se entiende (en la mayoría de los casos …)
    Creo que los lectores pudieron disfrutar del video y eso me puso muy contenta 🙂
    Un cordial saludo.

  41. tita Hellen dice:

    Mira, a mi me da igual como lo llamen: yo lo llamo «parte del universo bonito» y es que lo es.

    Las diferencias culturales sobre este aspecto son peliagudas y es dificil hablar de este tema sin que alguna de las partes se sienta dañada o faltada a la verdad, pero un hecho es sencillo, Eukadi, Euskal Herria o el Pais Vasco (para que cada uno elija) es un sitio muy bonito, y tiene a gente estupenda, yo tengo la suerte de conocer a gente de alli y son excelentes personas. Un besazo !

  42. nora dice:

    tita Hellen,
    Parte del universo bonito … me quedo con ese nombre 😉
    Un besazo también para ti.

  43. Paburou dice:

    Nora-san!

    Lo primero felicidades por el fin de año!!

    Lo segundo, una anécdota: te habrás dado cuenta en el minuto 2:32 del vídeo, cuando sale la araña del Guggenheim de la ciudad del «sentro» del mundo… ¡es la misma que está en Roppongi Hills!

    Ver http://fanzinemyaku.blogspot.com/2008/06/la-gran-araa-del-guggenheim-bilbao-ha.html

  44. Paburou dice:

    Ah, finalmente…

    Qué bonito es Euskal Herria!

    ¡¡¡Y qué grande es ser del Athletic de Bilbao [esto para los que no lo son… ;-)]!!!

  45. Paburou dice:

    No hay dos sin tres:

    Eneko-chan es bizkaino de pura cepa… pero ha tenido un desliz en no pasarte este otro vídeo, aun más regionalista que el anterior.

    Se ven otros lugares en los que vivimos los bizkainos (que también somos vascos…).

    http://www.youtube.com/watch?v=iZZ9xNPWqLM

  46. nora dice:

    Paburou,
    Muchas gracias por el video más regionalista 🙂 y por el artículo de la araña. Sabía que era la misma de Roppongi Hills.
    Felicidades por el fin de año también para ti y la familia 🙂
    Un abrazo.

  47. enekochan dice:

    Paburou Bizkaino y encima nacido en Begoña! Más de Bilbao no se puede ser jajjaja Nora si algún día te pasas por Bizkaia como no me avises… como no me avises… dejo de leerte! 😛

    Aprovecho para felicitarte el nuevo año.

  48. nora dice:

    enekochan,
    ¡Te aviso, te avisoooooo! … todo sea por el blog … :mrgreen:
    Mis mejores deseos para el 2011 también para ti.
    Un abrazo.

  49. Yelitza dice:

    Me encantó, aunque no conozco mucho de estos lugares, los paisajes, la arquitectura, la gente, la cultura, parecen indicar que es un lugar lleno de mucha mucha sabiduria y felicidad. Creo que el video refleja lo bonito que aún hay en este hermoso planeta.
    Buen día

  50. nora dice:

    Yelitza,
    Me alegro que te haya gustado.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *