El 7 de julio es el día de ‘Tanabata’, festival de las estrellas Vega y Altair.
Es una fiesta que se celebra en Japón cuyo origen es una leyenda china.
La princesa Vega (Orihime en Japón) era hija del Rey de los Cielos, Tentei. Su trabajo era tejer los vestidos de los dioses. Tejía muy bien y le gustaba tanto su trabajo que se pasaba todo el día trabajando en su telar, cosa que preocupó muchísimo a su padre.
Un feliz día, Vega se enamoró de un joven pastor llamado Altair (Hikoboshi en Japón). A él también le gustaba mucho su trabajo y casi nunca descansaba.
El Rey de los Cielos se puso muy contento. Los enamorados pasaban los días juntos, trabajaban menos y un día dejaron de trabajar. En el cielo ya no había ropas ni comidas para los dioses.
Tentei se enojó muchísimo y decidió separarlos, uno a cada lado del ‘Amanogawa’ (Vía Láctea). Vega se puso muy triste, y su padre decidió que se vieran sólo una vez al año, el séptimo día del séptimo mes.
Se dice que Vega y Altair no se podían ver en los días lluviosos, por eso los japoneses empezaron a escribir que no lloviera en unas tiras de papel llamadas ‘tanzaku’, porque julio es el mes del ‘tsuyu’, temporada de lluvias.
La tradición fue cambiando con el tiempo, y ahora es costumbre escribir en los ‘tanzaku’ los deseos de cada uno colgándolos en las ramas de cañas de bambú.
Entrada original de Una japonesa en Japón
Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos/as.
Hasta la próxima 🙂
.
「七夕」の由来を説明させていただきました。
今年は織姫と彦星は会えるといいですね。
いつも読んでいただき、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・
. . . .
Muy bonita historia. Gracias.
cada vez que leo esta historia me gusta más que la anterior <3
Interesante, aquí el 7 de Julio es San Fermin. El día 7 del mes 7, y apenas una semana después del inicio oficial del verano, por lo que es una fecha astronomica al igual que el tanabata.
Al final las fechas en el mundo antiguo las marcaban las estaciones.
Gracias por seguir escribiendo Nora-san, que sepas que seguimos leyéndote aunque a veces no comentemos.
Hola Nora. Deliciosa historia, me encanta este folclore japonés, me hace viajar en el espacio y el tiempo. Unas vacaciones P:)
Gracias por seguir compartiendo todas esas bellas cosas de ahí.
Un fuerte abrazo 🙂
Qué bonito, prefiero las fiestas de Japón a las de Espña.
Espero que disfrutaras del Tanabata 😀
Hola, buenas tardes!!!!
Bonita tradición que afortunadamente los infantes son los que más la disfrutan. Qué por lo menos se cumplan sus deseos. Por cierto, princesas, pastores, dioses y estrellas, ¿Estudios Ghibli no hizo una película con esto….?
Oye, que sigo sin encontrar el corazón eeeeh, a ver si me va a pasar algo……
Gracias por leerme.
Un abracín!!!!
Que curiosa historia. Me llama la atención que los nombres son Vega y Altair, aunque en Japón tienen nombres japoneses. Eso significa que Japón tomó esa leyenda de otra cultura o viceversa. Siendo así esperaría que fuera de China, o Corea…pero no parecen nombres asiáticos, e incluso Altair parece nombre árabe…¿de donde procede esta leyenda?¿Cómo dos culturas tan diferentes se influyeron?
Que linda esta historia, me encantó, gracias Nora por compartir esta hermosa historia de estrellas, dioses, pricesas y pastores 🙂
Hola!
Me alegro de que esto siga. Vale, ha pasado tiempo desde que escribí pero bueno, tengo mucho que leer. Me ha pasado de todo prácticamente.
Un abrazo de vuelta 😀
Por cierto, gracias por la historia. Como siempre, no la conocía, se habla poco de estas historias 😀
Hola Nora!!
Hace mucho que no entraba y que bueno reencontrame con tu blog y esta historia.
No la conocia. Si conocia la fiesta, pero no la historia!
Saludos de un Patagonico y viejo seguidor que volvió a estudiar japones
(y a ser un fiel lector)
Espero que estes muy bien y saludos!!
Muy bonita historia. Seguiré tu blog.
Arigato (sujeto a corrección)
Muy hermosa leyenda, gracias por compartir.