En una cafetería 5 – 喫茶店にて 5 (kissaten nite)

En una cafetería de Shinjuku …

Una madre con una niña de unos 12 años entran a esta panadería-cafetería. La madre le dice a la niña que deje «algo» en la mesa para que sepan que está ocupada mientras van al mostrador para comprar unas facturas y bebidas. La niña saca de su bolso «algo» y lo deja sobre la mesa con un paquete.

Después de varios minutos, vuelven y se sientan. Yo había pensado que ese «algo» amarillo que se ve en la foto era un peluche … pero no, era el mondero en forma de peluche de la niña.

Yo nunca dejé la mesa ocupada con el monedero, ni con el celular, ni siquiera con un libro, porque no me gustaría que me robasen una de las cosas que para mí es importante (el libro). Siempre dejo un pañuelo.

Tengo amigos extranjeros en Tokyo que dejan el celular y se van a pedir una bebida, otros dejan la computadora, y otros que dejan la mochila con todo dentro, se van al baño y cuando vuelven la mochila sigue en el mismo lugar. Y no sé por qué, hay hispanohablantes que vienen a Japón y quieren experimentar esa emoción de dejar el celular o la computadora sola, en una mesa … como cuentan en algunos blogs diciendo que estamos en Japón.

Y tengo amigos y amigas japonesas que dejaron la mochila debajo de la silla en un país de habla hispana, y que ni siquiera se dieron cuenta cuándo, cómo y quiénes se llevaron algo que no les pertenece. Hace unos días, un amigo español me dijo que a su novia japonesa le robaron el celular en un McDonalds … y eso que le había dicho un millón de veces que tuviera cuidado.

Japón, comparado con otros países, es un lugar bastante seguro. PERO … si vienen a Japón o están viviendo en Japón, no lo hagan por favor, porque hay maleducados que se llevan las cosas, y no me gustaría que por una experiencia mala, se pongan a escribir que después dicen que Japón es un país seguro…

Es el consejo de una japonesa.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Un buen fin de semana a todos.
Hasta la próxima 😉

.

新宿のあるパン屋さんでの出来ごとです。

東京にお住まいの方でしたら、何処なのか分かると思いますが、パンを買って食べられるお店です。ある日、本屋さんからの帰りでコーヒーを飲んでましたら、小学校高学年の女の子とそのお母さんが入って来ました。お母さんは「テーブルに何かおいて」と娘さんに行ってカウンターへ向かいました。女の子はバッグの中から“黄色いもの”を取り出してテーブルの上に置いて、お母さんの所へ行きました。数分後、戻ってきました。私は、その黄色いものはちょっとしたぬいぐるみだと思ってましたが、違いました。女の子の財布でした!日本という国は ・・・と思いました。

スペイン語圏の友達は、携帯を置いたり、パソコン、何もかも入っているリュックをテーブルに置きながら、トイレへ行って、戻ったらリュックはそのままだったと言うことも聞きました。さすが日本だ!とみんなが言います。私は日本人ですが、何か置くとしたら、いつも持ち歩いている小さなタオルです。もちろん携帯、パソコンなんかとんでもない、本でさえ置きません。

スペイン語圏に旅行をして、リュックを椅子の下に置いて座っていたら、いつの間にかなくなってたとか、いつ、どうやって、誰が ・・・分からないまま悔しい思いをした人たちがいます。そして、数日前、スペイン人のお友達が、日本人の恋人がスペインのマックで携帯を盗まれたと話してくれました。うるさい位に注意したのに ・・・

他の国に比べたら、日本は安全な国だと思います。しかし、悪い人たちはいます。今日は、日本を旅行中の人たち、住んでる人たちに、大切なものを置かないようにしてほしいと思い、色んな経験を書きました。スペイン語圏の方の中には、ブログで言ってるように、携帯を置いて注文をしに行きたいという経験をしたいとおっしゃる人もいます。何を考えてるのでしょうね。そういう人たちに限って、もし何かを盗まれた場合、みんなが言うように日本は安全な国ではない となります。

いつまでも日本は安全な国であって欲しいですね。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。夏休みはもう終わりですね。
宿題に追われている子供たち ・・・親御さんたちも大変でしょうね。
ご自愛くださいませ。
良い週末でありますように。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Cultura, Curiosidades, Japón, Personal, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

82 respuestas a En una cafetería 5 – 喫茶店にて 5 (kissaten nite)

  1. Chema dice:

    Buenas,

    Personalmente me parece curioso, nunca dejaria nada en la mesa y mira que lo he leido muchas veces, de gente que se olvida cosas y las encuentra en el mismo sitio 2 horas despues, eso solo en Japon. Pero la verdad dejar algo es «tecnicamente» abandonarlo 😉

    Gracias!!!

    PD: Ya estamos de vuelta, de las no relajadas vacaciones… porque has hecho tantas entradas, ahora podre leerte un rato mas 😀

  2. alymar dice:

    Vos pensás lo que quieras de mí peroo yo soy una desconfiada, y no dejo nada de nada, en cambio mi hija deja todo!!, yo le digo: Te lo van a afanar eh.. Mirá tengo una anécdota mi marido una vez dejo su billetera en un ryokan compartido con 3 0 4 compañeros y le afanaron la billetera, allí tenía 50.000 yenes, lo tenía guardado dentro del oshire, no sé quién pudo robar, si los compas o la Sra. de limpieza. Fué en Hiroshima(Yo y mi hijo estabamos en la Arg). Hay que estar precavidos, nunca se sabe…
    AbraOso!
    Alymar

  3. Niko dice:

    Sugoi!!!!!! la idea es que si dejas algo tecnicamente debería ser «me lo olvidé» o «se me cayó» a menos que lo dejes en un tacho de basura, eso tecnicamente sería «tirarlo al tacho de basura» jeje aca en Argentina, depende el lugar, en general a los minutos no está más… pero a veces pasa que no todos somos así, y puede ser que lo que olvidaste o cayó te lo conserve alguna persona que se preocupe por devolvertelo… también suele pasar esto último, aunque no es lo más común

    En fin, sería bueno que todos tomemos conciencia que podemos ser aquella persona que dejó algo y que después regresa esperando encontrarlo en su lugar o en el peor de los casos, que te lo hallan guardado en un lugar mejor…

    Saludos Nora!!!! mata ne!!!
    Niko.

  4. AlySu dice:

    Hay veces que hasta incluso aquí en España, te respetan lo que olvidas y cuando regresas lo encuentras en el mismo lugar, porque lo que es dejar a conciencia, no lo dejas. Ahora, yo toda mi vida he dejado en la playa las cosas y me voy a caminar (no soporto tostarme en la toalla :S) y jamás me han robado en mi provincia… es más, incluso una vez que tardé demasiado la marea ya había cubierto la arena de la zona y un chico me guardó la bolsa ^__^, esta tarde que marcho a la playa igual me pasa algo xD!

    Pero bueno, sería bonito que pudiéramos fiarnos en estos casos de los demás…

    ¡Un besote!

  5. Shordl dice:

    Es cierto que en Japón tienes la sensación de estar «más seguro» que, por ejemplo, en España, pero aún así no creo que nunca deje nada (al menos nada valioso) descuidado en una mesa o donde sea, y eso que mi experiencia es más positiva que negativa (un amigo que, por despiste perdió su cámara en la Tokyo Tower la recuperó sin ningún problema en el mostrador de información cuando ya la daba por perdida pensando en lo que habría pasado en España).

    Pero lo que realmente me sorprende por comparativa, que no por considerar qué es lo que debería ser, es eso de «dejo una cosa para reservar», sea dejar un papel sobre la mesa de una cafetería, sea un plástico en una zona para hacer el Hanami, y que la gente lo respete. En España ya puedes dejar lo que quieras que, quizás no te lo robarán, pero como este lleno, seguro qua alguien lo apartará a un rincón y se apoderará del sitio sin ningún escrúpulo (y si protestas dirán «Hay, cuando llegué yo no había nada»).

    Realmente la española y la japonesa son dos sociedades completamente distintas y, la verdad, en lo que respecta a civismo, me quedo sin dudarlo un instante con la japonesa.

  6. cascabel dice:

    Buenas tardes!!!

    Por desgracia aquí es cierto que te roban todo y además delante de tus narices por ejemplo: mi hijo fué al super, sacó la cartera para pagar y sin saber saber ni como le desapareció con todos los documentos, pusimos la denuncia para hacer los documentos nuevos….. poco después nos llegó una carta desde la policía con sus carnets dentro, pero al mismo tiempo la carta estaba abierta y nos la dió una vecina que la encontró en el suelo tirada en el portal.
    Es muy triste, pero esas cosas pasan, puede que con menos frecuencia ahí en tu pais, cosa que yo halago , pero que también seguro que sucede, creo que es cuestión de las personas ( mejor dicho, de las buenas personas) hay gente para todo.
    Yo como española aconsejo no dejar nada descuidado por que posiblemente se lo roben, ni en los coches tampoco y menos aún que esté muy a la vista que te rompen el cristal. ( A cualquiera, no a los extranjeros, a cualquier persona).
    Dicho esto, no quiero decir que todos seamos iguales, también hay buenas personas responsables que se ponen en el lugar de otros, y que guardan las cosas encontradas e incluso buscan al dueño.Es grato saber ( o pensar) que todavía queda gente buena en este mundo, a eso se le llama empatía y yo soy muy empática, no me gustaria para nadie lo que yo no quiero para mi.
    Y ……Nora…. no te preocupes tanto, porque nadie puede hacerse responsable de las acciones ajenas, aunque te comprendo perfectamente ….yo soy española………. y tenemos fama de «mangantes» y vagos…..pero no es cierto……. yo no lo soy… y mucho/as …..otro/as …… tampoco……………
    y se adivina que tu……….. tampoco…..
    Con cariño, un abrazo.

  7. Chris Hansen dice:

    «[…] no lo hagan por favor, porque hay maleducados que se llevan las cosas […]»

    En mi país no se les llama «maleducados», se les llama «hijos de p

  8. Ludy dice:

    hola! aqui en Mexico tambien hay que tener mucho cuidado con las pertenencias, habrá buenas personas que si encuentran algo lo regresen intacto pero desgraciadamente no es lo mas común. Así que nadie deja algo de valor a propósito en algún lugar.
    Pero me queda la curiosidad: si alguien toma lo que esta en la mesa, los que observaron que es de otra persona que lo dejo mientras hacia alguna cosa (ir al mostrador, wc, etc) hacen algo por impedir que se lo lleven?
    Aqui en México ya muy pocas, poquísimas, personas harian algo. La mayoria se hace el desentendido. Quizá sea una forma de mantenerse seguro, pero creo que tampoco esta bien, o tu que opinas?

  9. MikOv dice:

    …es cierto, que por acá hay lugares que te roban los calzones sin quitarte los pantalones 😮 […desafortunadamente] 😳

    …quiero pensar que es carencia de instrucción e impartición de valores desde cuando pequeños, y que de grandes se refleja con tamañas travesuras o tomadas a préstamo indefinido 😕

    Nora.. si al ratoncito tuviera un episodio con desaguisado, creo no sería la culpa de nadie más, sino solo mía y mi descuido
    (…además que no disparo a discreción generalidades, que eso no lo paso)

    Nora… a la Direttora por favor dile: gracias por la instrucción del día, de parte de un ratón escribano

    Nora… muchas gracias por estar

    PD, Nora… es habitual apartar lugares de esa manera en Nihon?
    …que por acá si se quiere apartar un lugar, uno tiene que ir acompañado para que le apoyen en eso, y quien te acompaña te ayuda esperando, guardando el lugar mientras uno realiza otras cosas antes de sentarse…

  10. MikOv dice:

    @Ludy – …tristemente está muy extendido ese punto que mencionas… lo que yo percibo es que los testigos no socorren por temor a represalias violentas de parte de los cleptómanos

    Nora…me recuerda eso una ocasión que encontramos una cartera tirada en el suelo, pero íbamos ya rumbo a la oficina de prisa… mas en el curso de la jornada nos pusimos en contacto con el propietario y el punto en donde encontrarnos (…siendo el acuerdo a las afueras de un supermercado) al salir de labores; que llegado el momento, y encontrarnos, hubieras visto ese rostro de gusto y asombro! [yo creo, mas bien, de ambas partes, de la persona y de la nuestra] 😀

    …resulta tan gratificante al alma!

    …no quisimos aceptarle ni una moneda o gratificación de algún tipo de su parte… que al menos para mí, la única recompensa es ver y saber que volvió esa sonrisa a su cara 😉
    […aunque en alguna ocasión me he topado con personas tan obstinadas en ese punto que te siembran a la fuerza en la bolsa de la camisa o del pantalón algún billete para comprarme unas cocas y se hacen las desentendidas cuando uno, todo sonrojado, quiere devolverles el dinero]

    …gracias (de nuevo), Nora, por estar

  11. David GB dice:

    A mí hasta hace poco nunca me habían robado en España, y eso que soy despitado. Se me olvidaba el móvil en el tren, y volvía por la tarde y lo tenía el revisor, o la cartera en un restaurante y lo mismo, y también dejo las cosas en la playa y me voy a pasear (sólo me llevo las llaves del coche, por si acaso).

    Pero ya sabes lo que me pasó el otro día ¡en el tendedero de mi propio edificio! Ahora soy mucho más desconfiado ¬¬ Y es que por más que nos digan, nadie escarmienta en cabeza ajena.

  12. yonacon dice:

    ¿qué son las facturas?’!

  13. MikOv dice:

    @yonacon – las facturas no son los comprobantes de pago 😀 …son algo mucho mas delicioso que eso … trust me! 😉

  14. Karla dice:

    Ah si muchas veces vi eso en Japón…en cambio aquí en México muchas personas estan como se diría «a las vivas» esperando cualquier oportunidad para robarse algo, ya sea la mochila o la cartera. Nunca me han asaltado pero si me han robado cosas, en la universidad (de paga y supuestamente decente) me robaron una chamarra de mezclilla, en una plaza me distraje 2 minutos y la mochila..

    A amigos miós les ha ocurrido que se les olvida la tarjeta del banco en el cajero automáitco y cuando se las entregan y revisan su cuenta ya les robaron dinero…

    Japón es el único lugar donde he podido experimentar la sensación de seguridad.

  15. MikOv dice:

    @David GB – saludos de un despistado mexicanito… y vaya que sí, que meses atrás primero perdí un juego de las llaves de mi casa (tu casa), y a las semanas, mi celulítico! 😮

    …lo bueno es que no ha pasado a mayores (no -eso creo- han caído en malas manos… pero tampoco en buenas) … lo malo, es que llanamente no tengo ni la mas vaga y remota idea que fue con ambas cosas […por supuesto, en casa me pusieron como trapeador (fregona/lampazo) –¡no te fijas! ¡andas en la Luna!-] 😛

    PD, …sí, cambie los cerrojos y candados de puertas… y no, no he ido a por otro celuloso… no se… como que de pronto se siente mas libertad, sin estar atado a uno 😀

  16. Coca dice:

    Nora, esa sensación de seguridad la he sentido solo en Japón. En algunos lugares de México no necesitas dejar algo en la mesa para que te lo roben, lamentablemente la delincuencia ha ido en aumento.

    Yo procuro ser cuidadosa con eso de dejar las cosas donde sea,si las puedo llevar conmigo, mejor. Aunque estando en Japón una vez me metí a la tienda y deje la bolsa (con despensa) en la entrada, me tardé como una hora y al salir ahi estaba la bolsa y la sombrilla intactas.

    Buen fin de semana!!!

  17. julencin2000 dice:

    Haces muy bien en avisar, está claro que como decimos por aquí, «en todos los sitios cuecen habas».

    Pero, por poner un ejemplo: aquí, para hacer ver que una mesa está ocupada, se queda una persona xD porque a priori no se te van a llevar puesto.

    Nunca, nunca, dejo nada fuera de mi vista, si tengo una mochila y me siento en una terraza a tomar algo, la ato a la silla mediante las cinchas. Siempre que me voy, miro atrás por si me dejo algo. Y así un largo etcétera. Es a lo que mi madre me enseñó siempre.

    Cuando estuve en Colonia, me dejé una moleskine con dibujos, tickets, textos, etc. de ese viaje y de muchos otros a un lado del río. Cruzamos por el puente ferroviario y anduvimos media hora por la otra orilla, cuando la eché en falta. Volvimos, la moleskine estaba donde la dejé olvidada hora y media atrás. ¿En España? Altamente probable que no estuviera.

  18. Mariana Edith dice:

    Hola Nora!!

    En México y por desgracia no se pueden dejar las cosas así como así, siempre hay un amigo de lo ajeno y por lo tanto hay que estar pendiente de las cosas.

    Me imagino que en Japón es común hacer eso, pero creo que esta relacionado con la educación, de todas formar si yo estuviera en Japón aunque sepa que no hay problema apartar mesas con poseciones valiosas, tomaría mis precacuciones jejej

    Y no es por ofender o algo parecido, para nada, como dice el dicho «más vale prevenir que lamentar»…

    Un abrazo y que tengas un buen fin de semana!!!

  19. Fede dice:

    Cosas de la vida……..increible, lamentablemente no respetar al projimo es cada vez mas comun aca en argentina, aca no se puede dejar nada sin que te roben la gran mayoria de las veces y mas si estas caminando en zonas importantes como el centro, ya que cuando estas caminando resulta que capaz tenes a un ……….(no dire la frase por respeto a todos y a el blog en si) que te esta abriendo la mochila o bolso para robarte todas tus cosas.

    Pero bueno esto es una de las tantas cosas que pasan aca. Sin duda es algo que admiro de japon, su cultura de respetar al resto (mas alla de que siempre habra algun avivado) y tratarte bien incluso si eres un desconocido.

    Concuerdo de todas formas con dejar algo valioso como una notebook o mochila sin vigilancia no es una buena idea.

    Saludos Nora, como siempre otra gran entrada.

  20. PEIN:: dice:

    Pues que te puedo decir comadre si es asi como dices entonces hasta a mi me gustaria experimentar aqui en Mexico olvidate jajajaja sales de tu casa y ya es peligro o te roban el carro o entran a robar a tu casa o te quitan las cosas en donde estes para aca son tiempos dificiles y no por la crisis ni el dinero si no por la violencia y la inseguridad que hay. Yo quisiera robartee tu libro muajajaaaaaaaaaa!!!!!.

  21. Yo siempre he admirado esa cosa que tienen los japoneses bien metida en la cabeza: «si no es tuyo, es de alguien más».

    Es una de las cosas que más me ha gustado de vivir en Japón!!

  22. PEIN:: dice:

    Como dice Un Mexicano en Japon. Totalmente de acuerdo asi deberia de ser en todo el mundo.

  23. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    No se me ocurre nunca dejar nada en una mesa como señal de que está ocupada… Normalmente voy siempre con otra persona, así que uno se queda sentado en la mesa guardando el sitio, mientras el otro va a la barra o donde sea a pedir… Si veo un libro, un monedero o algo así, no pienso que la mesa esté ocupada, sino que alguien se ha olvidado esos objetos y, probablemente, se los llevé al camarero por si alguien pregunta por ellos…

    Eso sí, recuerdo que un día de lluvia intenté deshacerme de un paraguas roto y no hubo manera XDDD Lo dejaba «olvidado» en cualquier sitio y nadie se lo llevó a otro sitio que no fuese la oficina de objetos perdidos…

    Besines!!

  24. Martha Yolanda dice:

    Nora, ¿En serio hay en Japón mal educados que puedan llevarse las cosas sin pedirlas?
    En varias ocasiones de los viajes que realizamos dentro de Japón, en una ocasión viajando hacia Nagano, iban dos personas (mujeres), que llevaban maletas, al bajar del shinkansen ellas y nosotras nos dirijimos a los sanitarios, nos percatamos que dejaron sus maletas como a dos metros de la entrada de los sanitarios, cuando salimos de allí, nosotras fuimos al modulo de servicio a pedir información y un mapa, cuando regresamos para tomarnos una fotografía en la terminal de Nagano, ¡las maletas seguían allí! eso nos llamó mucho la atención, y antes de bajar la escalinata, salieron las mujeres del sanitario y sin más tomaron sus maletas y siguieron su camino, esta es una de las muchas veces que nos tocó ver que nadie toma lo que no es suyo. 😉

    Aquí en nuestro trabajo, frecuentemente algunas personas dejan cosas olvidadas, ya sea celulares, gafas, memorias USB, llaves de automovil, mochilas y hasta llaves de sus casas, y lo que hacemos es simplemente guardarlas para cuando vengan a recuperarlas, cuando nos damos cuenta inmediatamente quien dejó algo olvidado, salimos corriendo a buscale y entregarle sus cosas, como dice MikOv es más gratificante recibir una sonrisa como pago que monedas o billetes.

    Muchas personas son honestas y cuando se encuentran algo olvidado ya sea en un autobus, en un taxi o en algún lugar, las personas que lo encuentran lo entregan por lo regular en las estaciones de TV, para que las personas pasen a recogerlas, más si son documentos, pero también hay personas que les gusta tomar lo que no es suyo y eso da mucho coraje, a mi hija en una ocasión en la oficina le robaron su cartera, se la sacaron de su bolsa, la encontro al día siguiente en los sanitarios, sin dinero y sin su tarjeta de banco, lo bueno que es inmediatamente dio aviso y la bloquearon.

    De todos modos me quedo con signos de ¿? por lo de los maleducados…
    Que pases un excelente fín de semana.
    Saludos y un fuerte abrazo.

  25. Daniel dice:

    hace uns anhos cuando fui a ver en suzuka las carreras de formula uno fui desde el miercoles y ya el sabado en la noche la gente pone algunas cosas para separar un lugar, como en el hanabi, no tenia asientos numerados es el los lados del circuito, y deje un plastico y para que no se volara mi enamorada me dijo que deje el asiento plegable, le dije que en latinoamerica eso no se hace porque se lo van a robar y ella me dijo que japon es un pais de agricultores donde los modales y robarse no van con ellos, al dia siguiente no habia ni plastico ni asiento jajaja, aunque disfrute de la carrera de un lugar cercano, no se si habra sido un extranjero o japones pero yo normalmente no dejo nada para separar la mesa, si vamos mas de uno, uno se queda separando la mesa, pero japon si es un lugar seguro o por lo menos no se siente la inseguridad de otros paises, he viajado a pie durante mas de 3 anhos desde usa hasta bolivia pasando por cada pais de latinoamerica y se que es la inseguridad jajaja, ni en la India o nepal habia sentido esa inseguridad como en nuestra latinoamerica
    Daniel

  26. Noemi dice:

    De seguridad me gustaba el poder pasear por Osaka sabiendo que no iba a tener problemas (bueno nunca se sabe de qué es capaz un sarariiman borrachuzo), pero nunca dejaría mis documentos por ahí, ni siquiera en Japón. Recuerdo que en mi primer viaje, mis amigos de Nara me dijero que cuando fuese a Tokyo tuviera cuidad porque ¡es peligroso! XD

  27. Guillermo (Gengi) dice:

    Hola,yo siempre fui medio despistado(y a esta altura de la vida no creo tener cura) Un dia,en tiempos en que dependiamos de las cabinas publicas para llamadas internacionales, hice una siembra de tarjetas telefonicas,libreta de direcciones lapiceras,etc.vaciando la cartera sobre una pila de guias telefono.Al terminar la conversacion,recogi «todo»de prisa metiendolos desordenadamente en la cartera…olvidando la billetera con dinero junto con los documentos y regrese a la pension feliz de haber logrado una buena comunicacion con la argentina…recien en mi habitacion percibi la falta de mi billetera,alli nomas sali de vuelta al centro (20 min de Bus)pensando miles de cosas y con el corazon amenazando con salirse por la garganta…cuando llegue a la cabina(habran pasado no menos de 3 horas de cuando la deje, alli estaba mi billetera,INTACTA…es de imaginarse como me volvio el alma al cuerpo…no quiero ser negativo,pero pienso que eso fue asi porque eran tiempos en que aun no habiamos muchos latinos en la zona. Guillermo

  28. Eowyn dice:

    Mmmm… yo soy un poco como Guillermo, un despiste grandioso pero… con la mayor suerte del mundo. Me he dejado como tres veces el móvil y lo he conseguido recuperar (por gente que me lo ha devuelto); otras tantas veces mp3, memorias, monederos (con 50 euros, DNI, carnet de biblioteca… Pero no todo es así, claro. Lo que mas me dolió es que un walman viejo y cutre a más no poder, me lo robaran mis propias compañeras de clase en el instituto cuando salí un momento al baño (sé que fueron ellas porque lo averigüé a los pocos años) y un mp3 «normalito» por alguien que consideraba compañero de clase y con quien hablaba frecuentemente (tuvo la gracia de venir a clase con ellos y encima jactarse). Lo cierto es que en algunos pueblos todavía se respira ese ambiente de tranquilidad en España En mi pueblo, por ejemplo, mucha gente sale a pasear sin cerrar la casa o tienen el huerto sin ningún tipo de valla…

  29. Primipilus dice:

    Pues ahora que mencionas lo del libro. Caigo en que, en españa, es lo menos probable que se lleven si lo dejas en la mesa. Y si el libro es de historia o similar, es como si a la gente le entrara urticaria con solo mirarlo :mrgreen:

    Claro que también es verdad que hay gente que se lleva lo que haya en las mesas, sea lo que sea, solo por fastidiar.

    Hasta la proxima.

  30. Eowyn dice:

    Ya lo decía Azaña: «En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro» Debe ser porque se lee mucho XD

    Bueno si es de filosofía, te habrán hecho un favor :P; de historia no, que a mi me gusta y te lo robaría ;D

  31. Pao dice:

    en una oportunidad olvidé mi celular en el baño de una estanción aqui en japon, volvi al lugar y no lo encontre, entonces fui al puesto donde esta el policia, y alli lo entregaron. Tambien mi marido perdio la billetera y lo recupero en el koban, eso si fue impresionante porque no tocaron un solo centavo, lo devolvieron intacto. Pero tambien nos robaron 2 bicicletas que dejamos sin llave frente al departamento 🙁 o sea hay de todo!!pero se les agradece a las personas honestas

  32. Nina-chan. dice:

    ¡Hola!. ¡Cuánto tiempo!. Te echaba de menos.

    No dejar tus cosas es de sentido común. Lo de que te lo quiten o no depende de la experiencia de cada persona. Hace poco leí una entrada traducida de Shige (un Johnny del grupo NewS) en que contaba una buena experiencia en Barcelona. No le robaron nada, al contrario, le devolvieron el teléfono móvil que se había dejado en el taxi. Qué bien. Ojalá España dejase de tener tan mala imagen. La entrada en cuestión: http://bakavaca.wordpress.com/2010/08/10/baka-traduc-photoshigenic-034-barcelona/

  33. Daniela dice:

    Hola, me ha gustado mucho tu pagina… es entretenido ver cosas como estas…
    Vivo en Chile y te mando saludos desde aca…
    sobre dejar cosas, yo en lo personal no dejaria nada jajaja alomejor un diario o algo asi, porque dejar un monedero o computador? aqui en un rato nomas desaparece xD

    saludos que estes bien

  34. David GB dice:

    @Mikov

    Curioso lo del móvil/celular ¿verdad? Vivíamos mejor sin ellos (¿o mitificamos lo que añoramos?).

  35. Abysalfire dice:

    Por no dejar, yo no dejo ni una triste y vieja chaqueta. Los amigos de lo ajeno pueden esconderse en cualquier lugar.
    Yo me he llegado a dejar el coche abierto con el bolso dentro en una de las calles mas fiesteras de la ciudad, y al volver no me faltaba nada.
    Y tambien he ido caminando por las calles mas «respetables» de la capital española, y al darme cuenta me habian abierto el bolso y robado el monedero (que era nuevo, sin estrenar, y estaba completamente vacio XD).

    Uno nunca sabe quien puede rondar a su alrededor.

  36. panshipanshi dice:

    Hola Nora
    Facturitas, café… ayy que rico…
    Bueno, aquí roban tanto que tenemos el dicho «la ocasión hace al ladrón». Mejor no darle pie a nadie eh?

    Gracias por el consejo, Nora, que tengas una buena semana.

  37. 759 dice:

    Yo una vez dejé toda una maleta en el andén de una estación de tren y salí de ahí a dar un paseo durante una hora o dos… Cuando volví, la maleta seguía ahí pero la verdad es que no me sentí tranquilo paseando así. Creo que no volveré a hacerlo. (Bueno, fue en una región muy despoblada, donde apenas pasaba un tren cada hora…En Tokio ni pensar).

  38. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenos días!!!!

    Con lo fácil que sería que a la entrada de las cafeterías hubiera unas banderitas o unos muñequinos, para ponerlos sobre la mesa y así reservarlas. Sobre lo de dejar cualquier cosa sin preocuparse, vivo en un país que ya se las levan aunque las tengas bien guardadas, como para que se lo pongas más fácil. La verdad que cuando era niño esto no pasaba. La gente respetaba mucho más al prójimo. Hemos perdido o nos han hecho perder unos valores que eran la base de la convivencia. Afortunadamente todavía quedan pequeños héroes que aguantan hasta el final. Por cierto el monedero de la muchacha muy chulo, jejejjeje.

    Gracias por leerme y a Nora por enseñarnos como son los japoneses.
    Un abrazín!!!!

  39. Daniel dice:

    Jaja yo siempre digo que aqui en Japon es muy raro que te roben excepto el paraguas y la bici 😀

  40. Sebastian dice:

    Pues ciertamente es un país muy seguro, por supuesto, la buena fe de la gente siempre encuentra excepciones y nadie puede estar seguro de siempre poder evitar estas excepsiones, aun asi, en japon lo unico que no dejaba sin me cuidado por unos minutos era el dinero, en especial por supuesto en el hostel, donde el continuo movimiento de gente de todos lados del mundo te hace estar un poco mas atento.

    Besos

  41. Ernesto dice:

    Que tal Nora. En todos lados se cuecen habas dice el dicho, en algunos más que en otros. En una ocasión, fuimos mi esposa mi hija y yo a un restaurante aquí en Tepic a comer, mi esposa me dijo mira y señaló a la mesa frente a nosotros, estaba una familia, o varias porque eran como 15 personas, y debajo de la silla de uno de ellos una cartera tirada, mi esposa me dijo, se le cayó ahorita que sacó dinero. Yo me levanté le toqué el hombre y le dije «disculpa mira» y a su vista me agaché tomé la cartera y se la dí, desconcertado me dió las gracias, regresé a mi mesa y entre ellos se veía que comentaban el regreso de la cartera y volteaban muy sorprendidos hacia nuestra mesa, o sea, lo más lógico es que si algo se te cae o lo olvidas ya no dalo por perdido. Triste realidad. Aunque claro, también hay gente honrada, como la mujer de la lavandería de un hotel en la Ciudad de México que me regresó un dinero que dejé olvidado en un pantalón que mandé a la tintorería del hotel y que no recordaba que ahi lo habia dejado. Saludos desde México.

  42. nishi dice:

    nora猫さん、残暑お見舞い申し上げます。
    大変御無沙汰しています。それにしても今年の夏はどこも暑くてまだまだこれから
    先も真夏日や猛暑日が続きそうです。
    私もよく、喫茶店や食事処でカバンなど置いたまま洗面所に行ったりします。仲間
    が居るときだけでなく一人の時もそうしていました。大丈夫かなとは思いながらつ
    いついそうしていました。他の国では考えられないことなんですね。
    nara猫さんのブログを読んでいると普段忘れかけた自国の特徴や良さなどを再認
    識させられます。ありがとうございました。では、また。

  43. Jac dice:

    Hola Nora, España es un país dónde no puedes dejar nada un segundo.
    Yo dejé a una ex-novia y a los 5 minutos ya había encontrado a otro. También me habían avisado que tuviera cuidado con ella, pero no hice caso
    Es terrible…

    besos con cadena y candado

  44. kuanchankei dice:

    Pues yo, una vez, dejé un céntimo de euro en mi mesa, y cuando volvi ahí estaba, Los españoles no somos tan avariciosos como pensaba.
    Otra vez encontré una moneda de 5 céntimos en la acera y me agaché, ese dinero es justo el que a veces falta para pagar un refresco y que cuadre tu monedero.

  45. Marife dice:

    En varias ocasiones ví ésa confianza de la gente japonesa en dejar las cosas sin vigilancia.
    Realmente me sorprendí cuando en Japón la gente (japonesa) dejaba las bolsas en las sillas de fuera y entraban al restaurante a pedir sin dejar a nadie quien las vigilara o que alguien se dejara una camara digital (por olvido) en un asiento de un punto de información y nadie siquiera lo mirara o lo tocara.
    Reconozco que iba mas relajada en Japón respecto a mis cosas, pero nunca dejé nada «solo» hehe siempre pensé «por si acaso».

    Cuando vienen japoneses aqui, a la mayoria les han robado. Serà por que estan acostumbrados a la «seguridad» que hay en Japón, y desgraciadamente no se dan cuenta de ello hasta que les pasa.

    Saludos,

    Marife

  46. Pipó dice:

    Pues un «maleducado» de esos le ha robado la bicicleta a un vecino del edificio y eso que la tenía atada.

    A mí se me cayó el monedero en el parking del edificio y «otro maleducado» se quedo con el dinero de dentro.

    Así que ojo con los «maleducados» .

    El mundo no es tan malo…pero hay que andar con pies de plomo.
    hasta que te la vuelven a dar….

    Saludos.

  47. tita Hellen dice:

    El dejar las cosas así aqui sería una temeridad, solo se puede hacer en algunas bibliotecas y sitios así, pero no en todas, hay mucho amigo de lo ajeno.

    Qué bien poder vivir en un sitio donde (más o menos) se puede hacer!

    Un besazo

  48. Sebastian dice:

    Mi experiencia es que una vez se me cayo del bolsillo del pantalón un osc 20.000 yenes cuando sacaba un papel con una dirección (esto fué a las afueras de la estación de Roppongi). Con lo despelotado que soy, no me di cuenta y segí mi camino. Un muchacho de unos 20 años me persiguió 2 cuadras para devolverme la plata. Para colmo yo iba escuchando música con el ipod y no lo escuché hasta que me alcanzó. La verdad me sorprendió mucho ya que era mucha plata para mí.

    En cuanto a dejar cosas en las mesas para guardar el lugar, lo ví mucho en los Starbuks de lugares concurridos como Akihabara donde siempre están llenos pero pero esto es algo que no me parecía bueno y me molestaba un poco no poder conseguir lugar y quedarme parado con bandeja en mano mientras veo un varias de mesas «Ocupadas» por carteras y bolsas 🙂

    Por su puesto que el hecho de que Japón sea super seguro no queire decir que no hay que prestar atención y cuidar las cosas. Hay que aplicar u poco de sentido común.

  49. Xavi_kun dice:

    Si que es cierto de que Japón tiene fama de ser un país seguro, y cierto que lo es, pero eso no quita que haya «mamones» como en todos los rincones del planeta y que si tienes la mala suerte de toparte con uno de ellos…
    Pero es cierto es que la probabilidades aquí en Japón son infinitamente inferiores que en España (por hablar de donde conozco), donde no solo no debes dejar el bolso o movil o lo que sea solo en una mesa, sinó que, sobretodo en lugares turísticos, tienes que tenerlos controlados mientras te tomas algo…
    Tambien es cierto que en los 28 años que he vivido en Barcelona nunca me han robado y que cuando he ido a la playa, abarrotada, he dejado el movil con la cartera en la mochila encima de la toalla y me he ido a dar un chapuzón y nunca ha pasado nada…
    Y aquí en Japón nunca dejo el movil o el portátil solo, aunque la probabilidad de que se lo lleben sea muy baja, nunca se sabe si ese dia puedes tener mala suerte.

  50. Sol dice:

    Muy bueno ese eufemismo de «maleducados», llamémos a las cosas por su nombre, son delincuentes o como decimos por aquí «rateros», «chorizos» , «chorimanguis»…., porque el que se encuentra un bolso o un móvil en la mesa de una cafetería, siempre puede dejarlo en la barra, por si el dueño lo reclama.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *