Vacaciones de verano – 夏休み (natsuyasumi)

.
Es mundialmente famoso que los japoneses trabajan demasiado.

Hace unos años hablando con un grupo de japoneses interesados en los países de habla hispana, me preguntaron sobre las vacaciones de verano. Les dije que en todos los países no era igual pero que tenía amigos españoles que venían a Japón por un mes, y claro … se quedaron con la boca abierta. También me preguntaron cómo funcionan las empresas si todos descansan durante un mes.

En Japón los días o semanas de vacaciones son diferentes según la empresa. Las vacaciones más largas que tienen los japoneses, creo que son la Semana de Oro , el Obon,  y la semana de fin de año y Año Nuevo, pero tomar muchas semanas seguidas como ustedes … creo que es imposible.

Según un artículo de junio de este año, el promedio de las vacaciones anuales de algunos países es el siguiente.

1. Francia 34.4 días
2. Italia 32.3 días
3. España 31.9 días
4. Dinamarca 29.2 días
5. Inglaterra 27.9 días
6. Noruega 27.7 días
7. Alemania 27.6 días
8. Suecia 27.4 días
9. Australia 20 días
10. Canadá 19.7 días
11. Estados Unidos 16.9 días
12. Japón 16.6 días

Aunque no es necesario tomar todos esos días en verano, supongo que la mayoría lo hace. Las vacaciones son necesarias para que los trabajadores descansen física y mentalmente y disfruten con la familia. También creo que los días depende de los años en que un empleado lleva trabajando en una empresa, porque no serán iguales las vacaciones de un empleado con 20 años de antigüedad que uno que ha empezado a trabajar.

No pienso hablar de leyes ni contratos de trabajo.

Hoy solo me gustaría hacerles unas preguntas para que los japoneses que leen el blog puedan saber cómo son las vacaciones de verano en sus países. Trataré de traducir los comentarios al japonés por eso les agradecería, si no es mucha molesta, que me escribieran también el país desde donde comentan.

¿Cuántos días de vacaciones tienes?
¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
¿Qué haces durante esos días?
¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?

.

Me gustaría que los japoneses tuvieran un mes de vacaciones como la mayoría de ustedes y que las tiendas cerraran los sábados y domingos como algunos países, aunque sea molesto para los turistas.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

.

日本人は働き過ぎ、夏休みがないというイメージがあります。イメージというより、本当です!

スペイン語のテキストには、ある調査による世界数ヶ国の有給休暇の平均日数を載せました。日本は年間16.6日ありますが、実際に平均取得日数9.3日だそうです。上から、フランス、スペイン、イタリア、デンマーク、イギリス、ノルエー、ドイツ、スエーデン、オーストラリア、アメリカ合衆国、日本です。右側の数字は平均日数です。

今日は、みなさんに何日夏休みあるのか、その間、会社はどうなってるのか、交代で一か月をとるのか、何をするのか(例えば、家族旅行、短期留学、長期旅行)などを聞きました。コメントを日本語に訳しますので、出来次第お知らせ致します。スペイン語圏と日本の夏休みの過ごし方、違いなどご覧になれると思います。たくさんの読者が参加していただけると良いのですが ・・・ もちろん日本人の方も参加出来ますので、ご自分の経験をコメントに書いていただければ嬉しいです。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。今日はスペインからのお客さま第一号、バルセロナ在住のお友達と神楽坂を散歩してきました。とても喜んでらっしゃいました。日本語の学校に通いながら、一ヶ月半滞在予定です。彼は、一か月の夏休みがありますが、あと半月欲しかったので、この三ヶ月間土日ほとんど出勤したそうです。辛かったといってましたが、価値のある旅行の為と言ってました。日本に来るのは二度目です。スペインに帰ったら、次の目標まで働かなきゃと, 素晴らしいお金の使い方だと思いました。

厳しい暑さの毎日ですが、
ご自愛くださいませ。では、では・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Curiosidades, España, Japón, Latinoamérica, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

100 respuestas a Vacaciones de verano – 夏休み (natsuyasumi)

  1. Me parece que el problema de las vacaciones de Japón puede ser que todos cojan los mismos puentes (GW, año nuevo, obon). Si dieran a elegir a la gente cuándo descansar y cuándo no, las empresas tendrían menos problemas con las vacaciones y la gente podría viajar más tranquila cuando no está todo el país de vacaciones.

    Ahora la encuesta:
    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    Los que quiera. Soy autónomo.

    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    No. Yo sigo trabajando.

    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    Mis amigos/compañeros autónomos siguen trabajando también. No nos turnamos ni necesitamos «veranear» porque nos gusta trabajar en lo que hacemos.

    ¿Qué haces durante esos días?
    Trabajar y vivir mi vida, como todos los demás.

    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?
    No puedo estar sin hacer nada. Cuando viajo a España u otro lugar no dejo el trabajo de lado. Y me gusta pensar que cuando estoy en la ciudad trabajando tampoco dejo a mi familia y amigo de lado.

  2. Jose dice:

    Hola Nora, ya hace algunas semanillas que no comentaba por aquí….

    A ver, en España hay 31 días de vacaciones de media (depende del convenio creo). Pero eso no significa que te permitan coger todas las vacaciones seguidas, vamos, yo al menos no tengo ningún conocido que en su empresa se lo permitan (aunque esto no significa que no hayan empresas que si lo permitan), a no ser que seas autónomo y decidas por ejemplo cerrar durante el mes de Agosto.

    Bueno, ahora mismo me encuentro parado, como muchos tantos españoles en estos momentos, pero responderé de como lo hacia cuando trabajaba.

    ¿Cuántos días de vacaciones tienes? 31

    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada? No cerraba nunca, debido a que ofrecíamos un servicio que no podíamos paralizar.

    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear? Nos ibamos turnando para no coincidir, ya que ademas eramos una empresa pequeña y si varios faltasen a la vez seria un caos.

    ¿Qué haces durante esos días? Por lo general viajar, estar de vacaciones para estar encerrado en casa sin nada que hacer, para mi no eran vacaciones.

    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada? Como ya he dicho antes viajar, generalmente por el país, sobre todo hacer escapadas de varios días por la montaña, alejado de la civilización, y de vez en cuando si los ahorros lo permitían por el extranjero.

  3. enekochan dice:

    Este año tengo 17 días para coger en verano, 5 de libre disposición y 2 por ajuste de horas. En total 24 que uniendo con fines de semana me da para un mes en verano y una semana en vacaciones de invierno (lo que la gente llama Navidad jejej).

    En mi empresa se intenta no irnos todos a la vez pero nunca hay problemas porque somos bastantes.

    Mi empresa no cierra.

    Esos días trato salir de fiesta con mis amigos, que en Euskadi hay muchos «matsuri» en verano.

    Por mi me iría a Japón todos los veranos pero este año el yen estpa fatal para los Europeos… o España era el norte de África? Porque no se parece nada a Alemania, Finlandia, etc.

  4. Chema dice:

    Buenas,

    Ya conocia los periodos vacacionales de EEUU, pero o sabia que el promedio de Japon era tan bajo… una verdadera lastima.

    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?

    23 dia laborables (sabados, domingos y festivos no cuentan como dias laborables)

    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?

    No, aunque si hacemos jornada reducida, trabajamos solo por la mañana, durante el verano. Aunque algunos nos cuesta tanto madrugar que estamos tambien algunas tardes.

    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?

    No tenemos restricciones, aunque si tenemos que intentar cuadrar un poco las fechas, para que los departamentos no se queden parados.

    ¿Qué haces durante esos días?

    Bufff, pues depende de millones de cosas, hacer algun viaje, siempre, aunque sea solo de 3 o 4 dias, siempre me hago una escapada. Aunque tambien he hecho vacaciones de 3 semanas en un solo sitio, otras me quede en casa,…..

    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?

    Un poquito de todo, cada año suele ser una sorpresa, pero la playa es bastante importante, en mis vacaciones,ummm…., la playa, la tranquilidad, la juerga por las noches, los paseos, las cenitas,… buffff…. ciertamente se hace lo que se puede cuando se puede… este año me voy a la montaña unos dias… el resto los pasare en la playa rustiendome al sol 😀

    Gracias!!!

    PD: 8 dias… 8 dias… solo 8 dias… porque son tan largos los minutos??

  5. Cyberfelina dice:

    Querida Nora:
    Como me encantan las encuestas, te escribo :
    Tengo 21 días de vacaciones.
    Durante las vacaciones de los empleados la empresa no cierra, sino que nos turnamos para que todo siga funcionando más o menos como siempre.
    En vacaciones siempre: me voy de viaje!!!!!
    Tratamos con mi chico de ir lejos, si es playa mejor! Con decirte que hasta conocemos Sudáfrica!!!!
    Saluditos desde el frío de Buenos Aires!

  6. Ichigo dice:

    ノラさん、おはようございます!!!久しぶりですね! (*^з^●) /~~~ オヒサ~♪
    La verdad que hacía mucho no me pasaba por aquí 🙂
    En Argentina creo que el máximo son 35 días, en la mayoría de las empresas te podés tomar todas los días juntos pero en otras no, te «obligan» a que las cortes Yo particularmente al tener ya 28 días de vacaciones suelo tomarme 7 días en octubre y luego 21 en enero para disfrutar del verano 🙂

    La encuesta:
    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    Tengo 28 días, ya hace casi 14 que trabajo en la misma empresa.

    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    No, trabajo en un el área de sistemas de un hipermercado del tipo walmart o carrefour, por lo que está abierto todo el año.

    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    Las vacaciones te pueden tocar de septiembre a abril, pero algunos como yo tenemos la suerte de tomarnos vacaciones siempre en verano.

    ¿Qué haces durante esos días?
    Descansar… no tanto!! Aprovecho para viajar y visitar amigos.

    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?
    Pocas veces he viajado al extranjero, para mis próximas vacaciones tengo planeado visitar Perú. Suelo visitar familia y sobretodo amigos. trato siempre de ir a ciudades donde haya río 🙂

    Nos leemos!!

  7. Shordl dice:

    ¡Hola Nora!

    Aunque no puedo explicarte mi caso personal actual porque estoy en el paro, si que puedo decirte que en España, a pesar de que cada vez nos europeizamos más también en este aspecto, generalmente se tienen 30 dias de vacaciones (quizás alguno más según convenios), y hasta no hace tanto tiempo lo más habitual era que la empresa cerrara (excepto grandes empresas y cadenas, así como establecimientos turísticos) y todo el mundo hiciera vacaciones a la vez (generalmente en el mes de Agosto). De todas formas, como ya he dicho, cada vez somos más europeos en este aspecto, y ahora lo más habitual es que las vacaciones se repartan en periodos de como máximo 15 días a lo largo del año, sin que la empresa llegue a cerrar. Esto, sin embargo, no es obice para que aún haya mucha gente que quiera cogerse las vacaciones lo más largas posibles y en verano. Es por eso que, cuanto más pequeña sea la empresa, más probable es que todavía sigan haciéndose vacaciones como he comentado anteriormente (en Agosto algunas grandes ciudades parecerían ciudades fantasmas si no fuera por los turistas).

    Y sobre lo que hace la gente en vacaciones, la verdad es que muchos simplemente quieren ir a la playa o la piscina, pero cada vez ha ido creciendo más la gente que quiere viajar (especialmente en zonas como Catalunya o Euzkadi), aunque con la crisis se han dejado de hacer tantos grandes viajes al extranjero, y últimamente se viaja más cerca, menos días, y con opciones más económicas… pero sin renunciar a hacer el viaje.

    También es bastante habitual, especialmente si puedes partir las vacaciones como quieras, hacer un solo periodo «largo» de vacaciones de 2-3 semanas (según las limitaciones de la empresa), y el resto de días utilizarlos para alargar «puentes» (aprovechar días festivos entre semana que con 1-2 días de vacaciones puedes conectarlos con el fin de semana y tener unas minivaciones de 4-5 días), o simplemente para cogerte festivo un día especial (cumpleaños, aniversarios, etc.) o que te interese ir a algún sitio (un salón o conferencia que tenga lugar en día laborable, o no perderte algún evento irrepetible), o aprovechar mejor alguna actividad (si tienes una cena que quieres disfrutar y al día siguiente te tocaría ir a trabajar, coges el día de vacaciones y así no debes preocuparte por la resaca o el no dormir al día siguiente).

  8. Miry dice:

    Yo soy estudiante, así que mis vacaciones son diferentes, pero contestaré a las preguntas con las vacaciones de mi novio.

    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    El mes de agosto entero.
    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    No.
    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    Se van turnando a lo largo del verano.
    ¿Qué haces durante esos días?
    Pues depende del dinero que tengamos, pero en general, vamos mucho al cine, a la playa (que por suerte la tenemos cerquita de casa), visitamos pueblos y ciudades de Andalucía (somos de Fuengirola, Málaga)…
    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?
    Al extranjero iremos seguramente el año que viene, porque este año estamos un poco tiesos de dinero jaja. Aprovechamos para estar más con la familia, amigos, etc. Y para no hacer nada también jajaja

    Espero haber ayudado un poquito!

  9. Kana dice:

    Aporto mi grano de arena.
    – ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    Yo debo ser japonés porque tengo 15 días de corrido (no de trabajo) de vacaciones y me los puedo tomar después de Diciembre 🙁
    Para tener más días de trabajo hay que tener un mínimo de 4 o 5 años de antigüedad y nunca he llegado a estar tanto en una empresa. Los que trabajamos en sistemas vamos saltando de rama en rama como los monos 😛

    Según tu listado, Argentina está por debajo de Japón en días de vacaciones. Los fines de semana largo son solo un paliativo. En general no todos viajamos por esas fechas por la típica «avivada criolla» de subir los precios.

    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    No cierra, hay que hacer trabajar la máquina 😉

    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    Vamos combinando y turnándonos. Se planifica unos meses antes.

    ¿Qué haces durante esos días?
    En lo posible, salir de la ciudad de la furia.

    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?
    Me fui a Perú y no hacer nada.

    Saludos

    Kana

  10. AlySu dice:

    ¡Hola Oneesan!

    Bien, yo soy estudiante, por lo que suelo trabajar en los meses de verano en el cine reforzando a los que se van de vacaciones. Pero me apetece hacer la encuesta, por lo que voy a contestar con las vacaciones que tiene mi padre ;D

    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?

    32 laborables (sin contar sábados, domingos y festivos) de los que vacaciones son 22, y 10 de libre disposición. Las parte en dos quincenas de julio y agosto habitualmente y alguna semana suelta por diciembre.

    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?

    No, sigue funcionando todo aunque a menor ritmo, ya que en verano baja considerablemente la cantidad de trabajo.

    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?

    Se turnan más bien las quincenas, aunque hay libertad para escoger el mes completo si se quiere o no coger nada y distribuir las vacaciones durante todo el año. Normalmente, se habla entre todos unos meses antes y se distribuyen y marcan en un calendario para que siempre queden trabajadores en la empresa.

    ¿Qué haces durante esos días? ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?

    Estar con la familia y visitar a la que vive en otras ciudades, ir a la playa, arreglar cosas en casa, y de vez en cuando viajar lejos (como en su trabajo también viaja prefiere muchas veces quedarse sin hacer nada tranquilo en casa jajaja).

    ¡Abrazos!

  11. yonacon dice:

    Hola Nora,

    Yo soy española, tengo 24 días hábiles de vacaciones, sin tener en cuenta los puentes y festivos.

    Mi empresa no cierra y yo tengo que compaginar mis vacaciones con las de mi otro compañero administrativo. Los otros compañeros de oficina, de otras especialidades se turnan entre ellos también.

    Si la economía del hogar me lo permite me gusta viajar a otros países ahora que soy joven, cuando sean viejecita ya haré muchos viajes del INSERSO por España.

    Mi primer gran viaje fue el viaje de novios y fuí a Japón durante dos semanas a principios de septiembre. El año pasado estuve 15 días en Orlando, Florida, en Disney World, Universal Studios, Sea World, todos los días subiendo en montañas rusas y disfrutando como Peter Pan.

    Este año con la crisis creo que serán 15 días en la playita pero si pudiera repetiría Japón o EEUU.

  12. ChrisHansen dice:

    Estimada Nora.

    No todo el mundo en España tiene 30 días de vacaciones. ¡Más quisiéramos algunos! Eso a lo mejor, pues los funcionarios o según qué contratos.

    Yo el año pasado tuve una semana y media de vacaciones y el anterior 15 días. El año anterior no tuve más que algún día por ahí perdido. Todo depende de la carga de trabajo.

    Y por supuesto, de lunes a sábado.

    Es malo generalizar.

  13. Mari-chan dice:

    Pues yo te cuento que trabajo en un hospital público español desde hace varios años, y que jamás me han permitido disfrutar vacaciones. Soy yo quien cubre las vacaciones de los demás, y a mí me pagan la parte proporcional de esos días que trabajo más que el resto.

    Siempre que puedo intento viajar, pero lo hago a costa de cambiar turnos con compañeros y hacer turnos dobles para librar más dias.
    El hospital no cierra nunca, aunque sí se cierran ciertas zonas del mismo, y en el resto el personal rota para no coger vacaciones al mismo tiempo, pero los que faltan se cubren con otras personas como yo o con gente contratada para la ocasión.

    Quienes tienen vacaciones disfrutan entre 30 y 33 días, según su antigüedad, además de 6 días de libre disposición, que en teoría también debería de disfrutar yo, pero que nunca me conceden.

  14. David GB dice:

    Hola Nora! Qué tema más veraniego el de hoy! Respondo a tu cuestionario:

    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    En España, según el Estatuto de los Trabajadores, todo el mundo debe tener 22 días «hábiles» (laborables) de vacaciones distribuidos a lo largo del año. Si te coges estos días juntos, y le sumas los fines de semanas intercalados entre los 5 días hábiles de cada semana, tenemos el famoso mes de vacaciones que tanto sorprende a tus paisanos. Todo el mundo debe tener, como mínimo, estos 22 días hábiles de vacaciones. La ley sólo permite alterar esta cifra para mejorarla, pero una empresa nunca puede ofrecer menos días a sus trabajadores.

    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    Yo ahora mismo trabajo en la empresa más grande de España: la de los parados, que «desemplea» actualmente a 4,5 millones de españoles. En mi último trabajo no cerrábamos en verano, porque éramos un gabinete de prensa y teníamos que atender a los medios de comunicación ¡y estos salen todos los días del año!

    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    En España es muy raro que todo el mundo descanse el mismo mes en una empresa (prácticamente imposible). Eso sólo lo pueden hacer algunos empleados públicos, como los profesores, porque su lugar de trabajo cierra durante el período estival. En mi extrabajo, nos turnábamos las vacaciones, y la costumbre en las empresas es que el más nuevo sea el último en elegir (con lo que se lleva los perores días). Además, todos preferíamos dividir las vacaciones: 12 días en verano y 10 en Navidad, por ejemplo, o incluso en tres épocas distintas.

    ¿Qué haces durante esos días?
    Yo siempre intento viajar. Este año, por ejemplo, en las vacaciones de mi pareja nos iremos a Londres 6 días (yuju!), y el resto de los días ¡playa! que para algo estamos en el sur.

  15. ルカくん dice:

    友達の日おめでとう!!Que tal Nora, estuve un poco desaparecido porque no me andaba internet. Como yo trabajo en negro y ademas mi jefe es mi mejor amigo, te cuento el caso de otoosan.
    1-un mes (tiene 25 años de antiguedad)
    2-no
    3-se turnan, a mi viejo siempre le toca en febrero.
    4-estar con la familia (pobre!!), hace algunos arreglos en casa, visita algunos familiares, gralmente vamos a visitar a obaasan.

    Los sucios no tienen nacionalidad? Mmmm, como decis vos, no todos, pero hay unos cuantos argentinos bien sucios, pero bien sucios. Lo vivo todos los dias. Ademas la vedad no ofende. Un abrazo!!

  16. Jorge dice:

    Hola Nora
    a ver aqui en Argentina en una empresa privada…

    tengo 15 de vacaciones, cuando cumpla 10 años en la empresa tendre 21

    Es una empresa de servicios, no se detiene nunca…

    dentro de cada equipo nos turnamos para no detener el trabajo, en general las vacaciones son entre Enero y Marzo, pero otros meses son posibles

    Que hago?, varia cada año, un año fui a Japon, otro al Sur, otros me he quedado en casa para hacer arreglos, lo importante es deconectarse del trabajo.

    Aqui en Argentina, el 20 de Julio se festeja el Día del Amigo, asi que Nora
    FELIZ DÍA!!!!!

  17. Kippel dice:

    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    Jeje, no sé quién habrá hecho el estudio, pero me parece que lo de Alemania no es muy realista… aquí por ley todo el mundo tiene un mínimo de 30 días hábiles de vacaciones. O 2,5 días por mes trabajado. El máximo es 40.

    En mi empresa además teníamos 12 días para asuntos personales, no más de 2 al mes, pero los redujeron a 6 con la crisis. En general son las condiciones normales de las empresas en Alemania. Además hay entre 6 y 8 días festivos dependiendo de la región.

    Así que en total salen unos 48 días libres al año mínimo.

    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada? ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    Normalmente las empresas no cierran. La gente se organiza y distribuye las vacaciones durante el año para no coincidir todo el mundo de vacaciones. Y se organiza a primeros de año…
    Los que tienen niños se van con las vacaciones escolares y los que no se cogen las vacaciones en otras fechas. Además las vacaciones escolares son diferentes en cada región. Así no coinciden todos los alemanes de vacaciones juntos.

    Desde que empezó la crisis algunas empresas han decidido cerrar durante determinados periodos. Normalmente las últimas dos semanas del año. Así ahorran costes en calefacción, luz, etc.

    En España la planta de producción sí cierra dos semanas a primeros de agosto. Y todo el mundo coge vacaciones. Esos días son obligatorios. Lo de cerrar o no depende de la empresa. Otros amigos que también trabajan en España también cierran en agosto.

    ¿Qué haces durante esos días? ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?
    Con tantas vacaciones la gente suele viajar unos días, normalmente al sur de Europa o al norte de Alemania, y el resto se quedan en casa. O bien no haciendo nada o dándole al bricolaje o similares, que aquí es una pasión.

    Más o menos así es como funciona en Alemania. Aunque personalmente yo suelo viajar durante las vacaciones. Estar en casa, sobre todo en invierno es un aburrimiento.

  18. selenia dice:

    Que conste que solo trabajo de abril a septiembre y solo llevo asi 3 años, asi que supongo que tampoco valdrá mucho..
    Pero bueno, alli va!

    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    No tengo

    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    ¡Para nada! Durante esta temporada hay mucho trabajo..

    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    Solo los jefes se permiten unos dias de relax

    ¿Qué haces durante esos días?
    Ja ja ja

    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?
    No puedo hacer nada.

    Despues de esas fechas, los del trabajo cogen un dia a la semana de fiesta pero la verdad es que no lo sé muy bien..

  19. Nacho dice:

    Bueno, pues como funcionario recién incorporado a su puesto de trabajo, me corresponden 22 días hábiles de vacaciones, más 6 de asuntos propios, lo que hacen 28 días hábiles…
    Como la Administración no cierra nunca, nos turnamos para que siempre haya alguien trabajando.
    Yo antes solía partir las vacaciones para aprovecharlas más, siempre viajando.
    Soy de los que opina que las vacaciones son para cansarse, y que para descansar ya está el resto del año…

  20. alymar dice:

    Si Nora, ya empezaron las vacas de mis hijos, o sea a partir del miércoles 21 o sea hoy, hasta el 1 de setiembre, jajaja creo que es lo que más esperan. En cambio mi marido no toca vacaciones, tiene esos feriados que vos nombrás, asi que no puede elegir días, me acuerdo cuando salíamos en estos feríados era interminable la cola de tráfico. Mientras en Argentina todos elegían enero o febrero jajaja nosotros elegiamos marzo o abril, ya fuera de temporada(pero tampoco ibamos a lugares especificos). Hoy parecia un horno todo, un calor…….
    Besos Nora!
    Alymar

  21. Jorge dice:

    Buenas comentando por segunda vez en el blog, soy de Guatemala (país de Centroamérica debajo de Mexico)
    No es de extrañar que los paises con mayor cantidad de días sean en los cuales hay un mayor nivel de protección social.

    ¿Cuántos días de vacaciones tienes? de puras vacaciones 15 días aparte los feriados con lo que se redondean a 25 días aprox,

    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada? Generalmente si, ya que hay semanas (semana santa y navidad hasta año nuevo) donde se toma toda toda esa semana para descansar.

    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    El resto de dias que tenemos de vacaciones cada quien lo toma como mejor lo desee, si quieres en mi empresa por lo menos puedes tomarlos todos juntos, solo con que no dejes trabajo pendiente, jaja.

    ¿Qué haces durante esos días?
    Lo utilizo para proyectos personales o visitar familiares

  22. Manu-glgl dice:

    Feliz dia del amigo Nora! Espero que tengas un lindo dia, de esta parte del globo te guardo un churrasquito del asado que vamos a hacer a la noche (o si queres indicar alguna parte preferida, tambien)

    Feliz dia del amigo tambien a todos los que leen a nora! (lo siento, no hay churrascos para tantos)

    a tout le monde
    a tout mes amis
    je vous aime
    je dois partir

  23. akane dice:

    A ver yo trabajo en hosteleria y hay vacaciones segun el convenio y la provincia. Tengo 32 dias de vacaciones, puedo pedirlos juntos o separados y cuando a mi me viene bien o segun sorteo (siempre hay uno que protesta). Si me deben dias festivos o libres me los acumulan.
    La empresa no cierra.
    Nos turnamos para ir de vacaciones.
    Durante esos dias suelo viajar aunque sea cerca, me despeja.
    Y si no viajo a ninguna parte duermo todo lo que puedo para regenerar las celulas jijiji.
    Pero no todos los convenios de hosteleria son buenos, estuve 2 años en un hotel y no tuve vacaciones, no todo es color de rosa.
    Espero que te sirva la informacion. Ah! estoy en España.
    Cuando vivi en Argentina tambien tenia un mes de vacaciones y en Peru igual.
    Supongo que latinoamerica sera parecido.
    Saludos Nora y a todos los japoneses que te leen.

  24. karinchan dice:

    Hola, es muy relativo, al menos en argentina para el poder judicial ellos descansan todo enero y las vacaciones de invierno, o sea tienen 45 días más o menos, los médicos creo que son tres semanas, los niños como 90 días o un poco más, una barbaridad. Por lo general se turnan, y muchos pueden elegir los meses que quieren para darse vacaciones o intercambiar con los amigos de trabajo. Eso hizo mi prima para tener más días de vacaciones cuando fue a europa. Yo, trabajo independiente, o sea me doy las vacaciones cuando el dinero me alcanza o el clima lo pide, el verano es insoportable para trabajar. Besos y felices vacaciones a todos, en el norte de verano en el sur de invierno, al fin y al cabo la mayoría está de vacaciones.

  25. Ricardo dice:

    Hola Nora;
    Este tipo de entradas interactivas me gustan mucho.
    Estas son mis respuestas:

    1) 15 días al año.
    2) Nunca, siempre hay trabajo para hacer.
    3) Todos no pueden descansar al mismo tiempo, cada persona elige cuando descansar. Yo, por ejemplo, llegué a acumular 2 años seguidos sin vacaciones, apenas pude descansar en abril de este año.
    4) Soy de Colombia (Suramérica), en vacaciones fuí a una isla en el caribe llama San Andrés.
    5) Hago de todo un poco, estudio japonés, practico kendo, me divierto con mis amigos.

    今日は、 ノラ さん;
    この インテラクティブ エントリ の 形 が たくさん 好きです。
    これ は 僕 の 答え。

    1) 年間、15日。
    2) いええ、 いつも たくさん する 事 が あります。
    3)みんなさん は 同時 の 休み が 出来ません。別に 休み の 時分 を
    選び出す。たとえば、僕 は 2 年 に 連続的な 働きました、休み が
    ありませんでし た。今年 の 4月ちょうど 休みました。
    4) 僕 は コロンビア (南米) 出身 です。休み に カリブ海 の
    サン アンドレス 島 へ 旅行しました.
    5) いろいろ 事 を します、日本語 を 勉強したり、剣道 を 練習したり、 そに
    友達 と 遊びます。

  26. erika fabela dice:

    ¡Hola Nora! Te escribo desde México, que según mi punto de vista es el país que menos vacaciones tiene, al menos vacaciones laborales. Aquí depende del tiempo que tengas trabajando en la empresa…pero comenzamos con 6 días el primer año, lo tenemos regido bajo una LEY DE TRABAJO, muy mala para los trabajadores.
    +Yo tengo 4 años laborando en mi empresa; me corresponden 12 días…
    +La empresa no cierra, alguien te suple en algunas labores o bien dejan que se acumule el trabajo, esto depende de tus funciones.
    +No se toman al mismo tiempo, se establece un calendario.
    +Generalmente salgo a alguna playa de mi país o EUA.

    La tabla por la que se rige la Ley de Trabajo en México es la siguiente

    1 año – 6 dias
    2 año – 8 dias
    3 año -10 dias
    4 año -12 dias
    5-9 año 14 dias
    10-14 16 dias
    etc.
    Para tener el promedio de días que se establece en casi todo el mundo, habra que estar dentro de la empresa por más de 10 años….

    saludos!!

  27. Clara dice:

    Hola Nora….te estado leyendo desde hace poco ke interesante todo lo ke escribes
    en mi caso por ser maestra en Mexico me tomo las mismas vacaciones ke los alumnos ke es como un mes y medio casi dos meses!!!
    que tal????
    hehehe me encanta tu blog sigue asi
    Saludos
    Clara desde Monterrey MX

  28. Virginia dice:

    Bueno, les cuento mi situación desde Argentina. Para muchos será obvia la situación, pero no se como será para otros países.
    Soy estudiante universitaria y este año comencé a trabajar como maestra de informática para niños en una escuela privada. Por vacaciones de invierno tengo los mismos 15 días de descanso que tienen los niños, en primavera también voy a tener una semana. Como empecé este año mi contrato finaliza el 21 de diciembre, entonces no voy a recibir un salario en el verano. Me renovarán tal vez en marzo. Si me llegasen a contratar definitivamente tendré más de un mes en verano de vacaciones, como todos los maestros.
    Pero como en realidad estoy estudiando otra carrera esas vacaciones me la paso estudiando para rendir exámenes, aunque suelo ir a descansar 15 días a las sierras de Córdoba (Argentina) .
    En otros trabajos solo me dieron 15 días de vacaciones (trabajé en un cine, en un comercio y en un call center).
    Igual como maestra (que además recién empieza) recibo un salario muy bajo, además de que trabajo medio tiempo. Pero me sirve para terminar la universidad. Así que trato de ver el lado positivo, no puedo en realidad irme a vivir sola pero tengo tiempo suficiente para estudiar.

  29. Ernesto dice:

    Que tal Nora, saludos.
    En cuanto al número de días de vacaciones en México lo legal, o ahora si que a fuerza y protegido por la ley del trabajo es lo que dice Erika Fabela, pero depende de la empresa o dependencia en la que trabajes, por ejemplo, los maestros tienen bastantes vacaciones, seman santa 2 semanas, los festivo aparte de puentes o sea, días extra que se toman en los puentes, verano minimo un mes, y navidad 15 días, o algo así, ahora que en el sector privado es muy variado, algunos se apegan a la ley otros a su contrato colectivo y otros a su gusto.
    Yo por ejemplo trabajo en la industria azucarera y mis respuestas serían como sigue:

    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    36, todos los de planta, empleados sindicalizados o de confianza, único requisito tener 1 año laborando, en caso contrario el proporcional.

    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    No cierra, como dependemos de la zafra de caña, esto es de finales de noviembre hasta el fin de la caña o inicio de temporal de lluvias, o sea puede ser de mayo a julio, en ese tiempo se trabaja los 7 días de la semana 24 hrs al día, esto en la fábrica y personal del campo, administración de lunes a viernes, terminando la zafra se queda casi solo el ingenio, el 95% de personal de fábrica sale los 36 días dejando unas personas de guardia, el personal del campo sale al igual en su 95%, administración pocos salen al mismo tiempo. En el periodo de no zafra, llamado reparación se reduce el personal obrero, solo labora alrededor del 20%, solo un turno y todas las áreas trabajan ya de lunes a viernes, salvo necesidades especiales trabajan, me incluyo, algunos sábados y domingos.

    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    Como respondí en la anterior pregunta, personal de campo y fábrica no pueden salir durante la molienda de caña, el personal administrativo dependiendo el departamento (yo estoy en informática) la fecha que acuerde con sus jefes, y puede ser en 2 periodos; yo estoy por salir el 27 de julio tomando 21 días, el resto lo pienso dejar para eventualidades o el prox año. En la oficina de informática somos 5, el gerente, que aparte programa, dos programadores, uno apoya en la red también, un encargado de redes, y yo, encargado del soporte técnico, cuando salimos los demás apoyan las labores del otro.

    ¿Qué haces durante esos días?
    «Descansar», mi esposa trabaja y nuestras vacaciones poco coinciden, ella en semana santa va a visitar a su familia, yo es fecha que no puedo salir, y mi hija va a la escuela y guarderia. Este año programamos las vacaciones, al menos una semana de mi esposa, para salir juntos. pongo entre comillas porque como mi esposa trabaja y yo no, me toca llevarlas a ella al trabajo, la niña a la escuela e ir por ellas, aparte que como no trabajo, aprovecha y me toca cocinar y ayudar en labores domésticas.

    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?
    Estar con la familia, descanso, por lo que dije antes no podemos salir juntos, pero este año nos vamos a la playa unos dias, en ocasiones tomo trabajos en casa, reparo computadoras, me compro algún libro o simplemente no hago nada aparte de barrer, planchar, cocinar, etc 😉

    Saludos desde México.

  30. Hola Nora, todos:
    Como dijo Erika, en México casi no hay vacaciones (y la productividad no sube por eso, por supuesto). Voy al cuestionario:

    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    Yo, por mi contrato, tengo 15 días hábiles de vacaciones en mi primer año, que con los fines de semana se convierten en poco más de 3 semanas.

    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    Nunca cierra, los que se quedan hacen los pendientes del que se va de vacaciones.

    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    Cada quien sale en distinta época, pero los que tienen hijos escogen casi siempre verano.

    ¿Qué haces durante esos días?
    Cuando no estoy en Japón visito Japón.

    Saludos y muchas gracias a todos, leí cosas muy interesantes en esta entrada!

  31. Rubet dice:

    Hola Nora, aqui dejo mis respuestas a tus preguntas:

    tengo 21 días hábiles de vacaciones, con los fines de semana un mes entero aunque a mucha gente le gusta coger quincenas en vez de todo el mes seguido

    mi empresa no cierra, se hacen suplencias y hay menos trabajo

    normalmente no suele haber problemas porque somos muchos trabajadores y podemos elegir

    suelo hacer cosas que tengo pendientes pero no me da tiempo por el trabajo, lo mejor es ir a la piscina

    nunca he tenido muchos recursos para viajar al extranjero, por lo que me he dedicado a visitar rincones de España, tanto playa como montaña, tambien ir al pueblo de mi madre en Andalucía, donde tengo familia y amigos.

    Un saludo

  32. Mariana Edith dice:

    Hola Nora!!

    Mucha diferencia de país en país.

    En México, como dicen muchos paisanos, varía de los años de trabajo y del tipo de empresa.

    Yo tengo 2 años trabajando en una empresa privada y me corresponden 8 días, pero mi hermano que también tiene el mismo tiempo de trabajo en otra empresa le corresponden como 18 días. Allgo extraño, por cierto.

    En general se descansa los días festivos, establecidos por el gobierno, de 2a 3 días de Semana Santa, claro para los estudiantes es diferente y hasta tienen 2 semanas para educiación básica. Día de la Madre, 12 de dic son opcionales, dependen de la empresa.

    En diciembre, hay gente que se toman hasta 15 días, también depende de los días que tengas.

    La empresa no cierra, por lo general hay un calendario donde estableces los días en lo que no te presentas a laborar, así que te organizas para dejar el mínimo de pendientes, la empresa contrata a otra persona durante tu ausencia o tienen a una persona que funciona como backup.

    En muchas empresas se tiene la costumbre de que los empleados envíen los días de vacaciones que tomarán para que se organicen y siempre haya gente disponibles, es decir, siempre hay alguien.

    Lo que yo hago es descansar, los primeros días despierto un poco más tarde de lo habitual, si tengo algo pendiente que organizar en casa lo organizo, de ley esta en ayudar en casa con las labores, me gusta estar con mi familia, leo y me gustan mucho ver películas y cuando salimos de vacaciones por lo regular es a la playa.

    En estos momentos, en México, las vacaciones de verano para los niños ya comenzaron desde la semana pasada, muchos padres de familia toman vacaciones estos días para convivir en familia; asi que la ciudad está muy tranquila y en los sitios vacacionales hay mucha gente.

    Un abrazote!!!

  33. Antonio dice:

    Hola Nora. Es la primera vez que posteo en tu blog, aunque lo sigo desde hace tiempo.
    Respondiendo a la encuesta:
    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    22 dias laborables al año, más 2 festivos locales y los festivos nacionales siempre que no esté de guardia 7×24 (7 dias, las 24 horas)
    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    Nunca.
    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    Las vacaciones se solicitan con tiempo y de manera escalonada a lo largo de todo el año, para evitar que la empresa no pueda prestar sus servicios.
    ¿Qué haces durante esos días?
    depende
    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?
    Este año… me voy a Japón!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Solo quedan 9 dias ^_^

    Espero que te sirva mi encuesta.
    P.D.: Este domingo de madrugada me acordé de tu blog. Después de salir de una boda a la que fui de invitado muy de madrugada con unos amigos, fuimos a tomarnos un chocolate con churros para bajar el alcohol. Cuando llegó la hora de pedir la cuenta, fui el más rápido en pagar, y me dijeron aquello de: «como se nota, vacilando de dinero, claro, como te vas a Japón, que se note». La diferencia con el famoso café tuyo es que ellos me lo dijeron con cariño, y con un poco de envidia (se irían conmigo encantados si pudieran, jejeje). Sin embargo, y teniendo en cuenta mi estado a las 6 y media de la mañana, me acordé de tu post y de como unas palabras similares podían hacer tanto daño dependiendo del contexto. Un abrazo.
    P.P.D.: si quieres un café, estaré por Japón del 31 de julio al 17 de agosto con un grupo de españoles a los que nos encanta Japón.

  34. MikOv dice:

    Volemos hacia Mexico…

    Nora, por aca tenemos varios puntos en relacion a los dias no laborables (sean por dias festivos nacionales o por vacaciones), y lo mas destacable es como sigue:

    En relacion a los dias festivos nacionales (dias de descanso obligatorio), por ley son 7 [si uno de estos llega a caer en fin de semana, entonces ‘no se percibe’ el dia de asueto] 😀
    …habitualmente no se consideran parte de las vacaciones anuales.

    … en relacion a las preguntas, aqui voy! :mrgreen:

    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    Es en base a la antiguedad laboral… actualmente tengo 16 dias habiles (solo contando de lunes a viernes; sabados y domingos no entran en el conteo de dias de vacaciones… pero muy bien que se suman, formando semanas completas de desintoxicacion laboral 😛 ).
    Puedo disponer el periodo seguido o fraccionado, solo notificando con tiempo.

    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    No, continuan labores de manera habitual.
    (…a menos que sea dia festivo nacional… que por el rubro de la empresa, estos dias se labora medio turno y a manera de guardia -un empleado de cada departamento… dias en los cuales pueden acudir en camiseta/polera, jeans y zapatos deportivos -)

    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    Por aca no descansamos el mismo mes… tampoco nos turnamos por grupos para poder veranear, al menos donde me encuentro no. Uno puede disponer del periodo de vacacion a partir del siguiente aniversario en el que uno entro a trabajar en el lugar.
    La mayoria no programamos las vacaciones para que coincidan con el verano, mas bien, cuando se cumple aniversario uno toma sus vacaciones en seguida (por ej, yo entre a finales de un mes de marzo… y regularmente tomo mis vacaciones cada mes de abril)

    ¿Qué haces durante esos días?
    Ayudando en casa en labores domesticas, dormir hasta tarde… y despertar no de temprano como cuando en dias laborales, jugar con los hijos 😉 …ah! y comer todos juntos a la mesa [que es un toque mas especial que cuando uno anda de arriba a abajo corriendo por los trabajos, escuela, etc.]

    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?
    Disfrutar de /estar con mi familia [no viajamos con frecuencia… y si viajamos, no es a playas] 😀 …visitar a los familiares en la localidad

    Nora, esta entrada si me resulto interesante… y aprenderemos mucho 😉

    Abrazos mil para ti.

    yours,
    MikOv

  35. Abysalfire dice:

    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    En el trabajo actual, cada dos meses, me dan seis dias libres (que se junta con el dia semanal de descanso, por lo que seria una semana).

    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    Nop. Estara feo decirlo, pero actualmente mi trabajo es imprescindible en la comunidad en la que vivo. Lo que hacemos es ir rotando. Como los contratos que tenemos son de entre 20 y 35 horas, lo que hacemos es que cuando alguien se va de vacaciones, o entra un sustituto (como es mi caso) o las que tienen menos horas de contrato cubren huecos.

    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    Las vacaciones nos las da el ayuntamiento, y como mucho nos vamos dos personas por semana.

    ¿Qué haces durante esos días?
    Yo normalmente aprovecho para pintar, dar alguna escapada, ocuparme de mis plantas, estudiar algo… y si la economia va bien, irnos un fin de semana a la playita.
    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?
    Pues un poco de todo, excepto lo dle extranjero. Otros años nos hemos ido a la costa, de acampada, o a visitar amigos que viven lejos. Si las vacaciones de mi pareja y las mias no coinciden, pues nos turnamos entre no hacer nada y descansar y visitar a la familia.
    pd: Actualmente trabajo como Auxiliar Sociosanitario en España.

  36. MikOv dice:

    PD, …me gustaria que nuestra Direttora tuviera placidas vacaciones, pues ademas sabemos que cargada esta la agenda… y de trabajo mucho
    [hummm… pero… solo rogamos por que no sean perpetuas, porque luego habra decesos por descompensacion cardiaca todo alrededor]

    PD2, …ayy Nora! 😮 …en el comentario anterior no quise dar lugar a malentendidos… lo que quise expresar: me resulto interesante esta entrada por el hecho de poder aprender de los demas habitantes de la Casita

  37. benrucito dice:

    Hola Nora-sama, saludos desde Paraguay..las leyes de Paraguay dicen que un empleado del sector privado cuenta con derecho a 30 dias de descanso a ser concedidos por el empleador, el estado tambien impone la misma ley para sus funcionarios y yo soy funcionario estatal..(trabajo en mi universidad, en la cual estudio y que es estatal)
    ¿cuantos dias de Vacaciones tienes?.
    En Paraguay un empleado tanto del sector privado como del sector estatal, a partir de un(1) año de antigüedad, cuenta con 30 dias de descanzo, que por lo general es concedido el ultimo mes del año(Diciembre) o el primero(Enero)…yo me ajusto a esta ley pues soy funcionario estatal..
    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?..
    Si cierra..solo queda el servicio de conserjeria el cual es una funcion basica y de media jornada..el motivo..hay coincidencia de vacaciones del alumnado, con el del funcionariado..
    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?..
    Casi todos descanzan el mismo mes, solo los de servicio de conserjeria(vigilancia,limpieza), toman vacaciones por turnos, algunos lo toman en Diciembre y los siguientes en Enero..
    ¿Qué haces durante esos días?….
    Ahh..Durante esos dias..siempre es verano por estas latitudes..playa, salida con los amigos..divercion..trabajo cero..(^^,)..
    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada? ..
    Yo cuando tengo mucho dinero ahorrado..viajo si o si..hago turismo interno..o salgo a los paises vecinos..nunca he ido lejos..al Brasil,Uruguay,Argentina..si no hay plata..pues de parranda con los amigos por la ciudad..(^^,)..
    espero te ayuden mis respuestas Nora-sama..un gran abrazo desde sudamerica..(hace un frio Dios mio por aqui ahora.. quizas el año mas frio que se recuerde en esta region)..asi que te agradesco mucho me hayas hecho recordar el verano..ya quiero que llegue..!!..je je..chau chau amiga..

  38. hernan dice:

    A mi me gustaria tener 30 dias sobre la encuesta
    Pais ARGENTINA provincia Buenos Aires distrito partido de Malvinas Argentinas
    Parque industrial de Tortuguitas
    ¿Cuantos dias de vacaciones tienes?
    Depende de la antiguedad una persona que recien entra a trabajar le corresponde un dia por cada mes trabajado o sea si no te echaron despues de un año son dos semanas.
    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    Yo trabajo en una fabrica de repuestos para autos estoy en el gremio metalurgico ,la fabrica cierra dos semanas seguidas para mantenimiento y nos dan a todos las vacaciones juntas incluyendo el personal administrativo siempre en diciembre para las fiestas
    Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    Los operarios si,el personal de administracion tambien los jefes no ellos se las toman cuando quieren
    ¿Que haces durante esos dias?
    Bueno yo me tomo una semana y me voy a la casa de mi abuela que esta en la provincia de formosa en un pueblo muy chico y perdido en el monte la otra semana nada de nada me junto con la vagancia a tomar un par de quilmes y hacerme el gato con la china del supermercado chino de mi barrio
    ¿viajar al extranjero,por el pais,estudiar,estar con la familia,estar toooodos los dias en la playa o… no haces nada?
    A donde ni a gancho apenas si tengo para ir a la salada a comprar ropa y despues a san miguel a comprar series ponjas re pero re truchas pero se ven muy bien
    Bueno señoras y señores espero que se les haya quitado la inquietud y si no a reclamarle a Chavez
    A escriban ustedes tambien chau

  39. Hola Nora, hace tiempo que no te dejo ni un comentario, pero eso no quiere decir que no he leido todas y cada una de tus entradas.

    Yo voy a comentarte la experiencia de mi ultimo trabajo.
    He sido militar en las fuerzas armadas españolas durante dos años de marinero.

    La jornada laboral era de 8 de la mañana a 2 del medio dia (exceptuando navegaciones y guardias)
    Navegando tocabamos puerto los fines de semana lo cual solia dejarnos libres desde las 2 o 5 de la tarde del viernes hasta el medio dia del domingo.

    Vacaciones:
    Semana santa (Solo la mitad de la semana, Se dividia en 2 turnos uno la primera mitad y otro la segunda)
    Navidad (15 dias cada turno)
    Verano (un mes cada turno, julio y agosto)
    Y luego alguna que otra fiesta local o nacional.

    Ese tiempo siempre lo he dedicado a la famili, amigos, aficiones o ir de acampada. Las navidades de hace 2 años por ejemplo las utilize para ir a revolcarme por la montaña con mi tabla de snow. Aunque vivo en zona de costa no suelo ir a la playa con mucha frecuencia por que el estado de las playas deja mucho que desear… diga lo que diga la gente, Como las aguas de la playa en chipre o grecia no las tenemos por aqui (Cartagena) xD

    Un abrazo muy fuerte, y espero que se puedan hacer una idea de como es en españa la vida laboral de un militar en españa o en su defecto de un funcionario (en el caso de estos ultimos hay servicios que si suelen cerrar en verano, por ejemplo centro juveniles)

  40. Yami dice:

    -¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    En argentina, las vacasiones dependen mucho de tu trabajo ¬¬ en mi caso, como tengo mi estudio de diseño, me tomo solo 15 dias en verano ^^U

    -¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    nop ^^ siempre un empleado se queda

    -¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    nos turnamos p no tener q cerrar el negocio, por lo general de a grupos

    -¿Qué haces durante esos días?
    Según el dinero q tenga… si tengo suerte, me voy de vacasiones a algún lado (suelo recorrer el país o a la costa… es muy popular aca ^^)

    -¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?
    paseo por la provincia la mayoria de mis vacasiones… soy de Buenos Aires, asique la costa me queda aca nomás ^^Antes era con la familia (papá, mamá, hermana), después fue con amigas y ahora ya es con mi novio ^^ Las últimas vacas me quede en casa, muerta de calor!!!!! todo sea por ahorrar!

    besos Nora!!!!

  41. Nicte Kono dice:

    Guatemala
    1. 15 días de vacaciones al año
    2. No cierra (labore en imprenta)
    3. Normalmente se toman los 15 días seguidos, pero hay sectores donde puedes ir pidiendo según tus necesidades. Los empleados se van turnando para que la empresa no tenga que cerrar.
    4. Tramites que requieran mucho tiempo, visitar familiares, o si se puede viajes familiares (ya que el verano coincide con la semana santa)
    5. Viajamos dentro del país

  42. Daniel Ferrante dice:

    -En Perú no hay una temporada de vacaciones para todo el personal de una empresa. Se da el descanso a cada trabajador por turnos, no sé con qué criterio se eligen las fechas, pero jamas oí que una empresa descansara por completo!!
    -Los estudiantes de primaria y secundaria son los más afortunados pues a mediados de año, en julio, conicidente con el aniversario de independecia, tienen descanso de 15 días, pero no sus padres generalmente. Además tienen las vacaciones de final de año, que son las vaciones de verano y que comienzan a partir de dicimbre por al rededor de 2 meses y medios.

    Los niños pasan las vaciones en casa y con los amigos del barrio, así como los adultos de economía baja. La playa es el mejor y el más común lugar al que vamos para distraernos y pasar buen tiempo con la familia y otro más que esta en el ranking de nuestras posiblidades es un lugar llamado «Chosica» que está en las afueras del departamente de Lima (como 3 horas de viaje) y colinda con la región de la sierra (andes); éste es un lugar de buen clima y con mucha vegetación en el que solemos pasar un día de refrigerio y diversión con la familia.
    Junto con eso, pasar los días en la casa con la familia, hacer una limpieza general de la casa, reparar rincones de la casa dañados y visitar a los familiares que no se ven hace mucho es generalmente lo que hacemos en vacaciones. Ah! Y siempre es buena ocasión para los papás de cocinar!

    -En el caso de las personas con mejor economía, viajan a lugares más lejanos del interior del país en sus vacaciones; y por último las personas de BUENA economía supongo que sí viajan al extranjero.

    Esta sería mi percepción en mi región (costa) en Lima, Perú.
    Supongo que mis compratriotas tendrán una precepción parecida a la mía, aunque como ves Nora, lo que se hace depende del nivel esconómico.

    Saludos!!

  43. Juan dice:

    Hola, Nora!
    Soy Juan Carlos, de México

    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?

    15 dias

    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?

    No porque siempre hay trabajo (es una dependencia del gobierno que se encarga en la supervicion de carreteras de cuotas (autopistas)

    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?

    La mayoria del personal sale de vacaciones pero mucha gente (la minoria) se queda a trabajar

    ¿Qué haces durante esos días?

    Descansar, ya que mi trabajo es muy agotador y en ocaciones trabajo 15 horas diarias.

    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?

    Vivi mucho tiempo en un lugar rodeado de playa, lo que hago por lo general es viajar a otros paises como por ejemplo Cuba, USA (que contradiccion), España o Francia. Disfrutar del clima o visitar lugares historicos

  44. PEIN:: dice:

    Mmmm pues depende las vacaciones de verano para los estudiantes aquí es de un mes y medio a dos meses y medio y en un trabajo por un año de trabajo es una semana completa si tienes dos años se van agregando dos días mas claro en la mayoría en algunos como en el que estoy en un año son 7 días y el que biene serán 16 días, pueden tomarse cuando uno quiera pero es común que las pidan para las vacaciones de verano, semana santa o en Navidad, algunos amigos y compañeros viajan con sus familias y otros se quedan en casa como yo jajaja la verdad me gusta estar en mi casa oo también puedes pedir días quebrados hasta acompletar los días que corresponden de vacaciones bueno comadre espero haber ayudado un poquito bueno así es como yo tengo conocimiento mío y de mis amigos, familiares y compañeros. Que tengas un lindo día n_n.

  45. JoCkEy dice:

    – ¿Cuántos días de vacaciones tienes?

    Yo trabajo nuevo horas de lunes a jueves, los viernes hago jornada intensiva igual que en Julio y Agosto. Con el exceso de horas tengo 5 días en navidades (mas festivos), 5 en semana santa (mas festivos) y 23 días laborales en verano (un mes).

    Vamos que no me puedo quejar, yo no sé cómo aguantan con solo 16 días repartidos en todo el año :(!

    También habría que mirar el número de días festivos que tenéis en Japón y los que tenemos en España.

    Saludos!

  46. Nerea dice:

    Soy española y vivo en Tenerife,Canarias. Como estudiante tengo vacaciones de verano desde el 18 de junio al 5 de septiembre más o menos. Luego estan las vacaciones de navidad del 23 de diciembre al 7 de enero, las de carnavales en febrero que duran poco más de una semana y semana Santa en abril,si no me equivoco. Aparte de días festivos y puentes.Durante las vacaciones hago un poco de todo y suelo ir de viaje a la isla de El Hierro.
    Mis padres si trabajan asi que pondre como son las suyas =3

    Mi padre es vigilante de seguridad y tiene un mes de vacaciones al año y suele dividirlo en dos quincenas, una en verano y otra en invierno.Sus compañeros siguen trabajando y cojen las vacaciones de uno en uno para que los compañeros puedan cubrir las horas. En vacaciones hace varias cosas como ir a la playa,de apartamento con mi madre,al zoo todos juntos y cosas asi.

    Mi madre es cocinera y trabaja en un hotel. Tambien le corresponde un mes de vacaciones que divide en dos quincenas. Mientras uno esta de vacaciones el otro trabaja y cubre las horas y cuando vuelve se va el otro.
    El hotel no se cierra sino que tiene su sistema para funcionar con un cocinera menos durante un mes y las actividades de vacaciones pues las mismas, muy variadas.
    Aparte de esto mis padres tienen sus dias libres, minimo dos cada dos semanas.
    Creo que es la visión que puedo dar de como son las vacaciones en mi familia. Espero sirva ^^
    Un abrazo Nora y ya sabes, a descansar más =3.

  47. willy dice:

    Hola Soy de Argentina, trabajo en el sector privado y tengo 30 días de vacaciones en verano, y 15 en invierno.

    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    45 en total
    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    no cierra
    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    me turnan los empleados de noviembre a abril, y de julio a agosto
    ¿Qué haces durante esos días?
    disfruto de mi familia
    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?
    recorremos el pais

  48. Alx dice:

    saludos cordiales desde España, nación orgullosa de ser campeones del mundo del fútbol 2010. te dejo aquí mis respuestas, que intentaré detallar para evitar confusiones

    ¿Cuántos días de vacaciones tienes?
    50 días naturales. O lo que es lo mismo, días de calendario. Viernes, sábados, domingos, días festivos locales o nacionales cuentan.

    ¿El lugar donde trabajas cierra durante esa temporada?
    no cierra ni durante esa temporada ni durante todas y cada una de las 24 horas de los 365 días de cada año.

    ¿Todos descansan el mismo mes o se turnan un mes cada grupo para que todos puedan veranear?
    turnos. se establecen por antigüedad en el empleo.

    ¿Qué haces durante esos días?
    este año estaré por la costa del sol unos 20 dias y otros 10 por tokyo

    ¿Viajar al extranjero, por el país, estudiar, estar con la familia, estar toooodos los día en la playa o … no haces nada?
    un poco de todo eso, pero en la playa la mayor parte.

  49. Jorge dice:

    ルカくん…

    podrias explicar esto?

    «Los sucios no tienen nacionalidad? Mmmm, como decis vos, no todos, pero hay unos cuantos argentinos bien sucios, pero bien sucios. Lo vivo todos los dias. Ademas la vedad no ofende»

  50. kuanchankei dice:

    Los autónomos, en general, si se alejan de su negocio mas de una semana, puede ser perjudicial. Lo mejor es hacer coincidir tus vacaciones con las de los clientes, pero el verano es largo asi que mejor tomar descansos poco largos y aprovechar dias festivos el resto del año.
    No tienes jefe -ni falta que hace- pero tu eres responsable de tu negocio.
    En mi caso, si tienes clientes , y les faltas mas de una semana, te dejan por otro. Yo llamo «paletismo infiel», lol…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *