La filosofía de la imperfección o la belleza de lo imperfecto – 未完成の美・陽明門の逆さ柱

Las personas que visitaron Japón, seguramente habrán ido a la ciudad de Nikkō, donde se encuentra el santuario shintoista Tōshō-gū.

Una de las puertas antes de llegar al santuario es la de Yōmeimon.

La puerta Yōmeimon tiene 12 columnas con relieves y, una de ellas tiene la decoración al revés (la columna derecha de la foto).

En Japón existe el pensamiento de que todo lo perfecto/terminado atrae los males, y en el momento en que se termina de construir un edificio, empieza también su destrucción.  Para evitar eso, se construye y se termina con una “imperfección” para hacerlo perfecto.

No sé si en la actualidad se sigue haciendo pero antiguamente, cuando la mayoría de las casas era de madera, una de las “normas” de la arquitectura japonesa era poner en algún lugar de la obra, un trozo de madera al revés (imperfección), en dirección opuesta al crecimiento natural de los árboles.

Para algunas personas será imperfección, y para otras será ‘wabi-sabi’ (término estético japonés que significa “sentir la belleza en la imperfección”).

Sobre la columna “imperfecta” de la puerta Yōmeimon, no voy a decir dónde está, porque pienso que es mejor buscar, encontrar y sentir esa “imperfección”.

La filosofía de la imperfección o la belleza de lo imperfecto –
未完成の美・陽明門の逆さ柱

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

.

日光東照宮の陽明門は、逆柱があることで知られている。12柱の中の1本だけ、彫刻の模様が逆向きになっているため、逆柱であることがわかる。しかしこれは誤って逆向きにしたわけではなく、「建物は完成と同時に崩壊が始まる」という伝承を逆手にとり、わざと柱を未完成の状態にすることで災いをさけるという、言わば魔除けのために逆柱にしたとされている。

いつも読んでいただき、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Cosas que me gustan, Cultura, Curiosidades, Japón, Wabi sabi. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a La filosofía de la imperfección o la belleza de lo imperfecto – 未完成の美・陽明門の逆さ柱

  1. Su dice:

    ¡Buenas!
    Hace un tiempo solía ser muy cuadriculada respecto a esto y siempre me entraban los siete males cuando veía algo «mal puesto», al revés y cosas por el estilo… Pero de un tiempo a esta parte aprecio las cosas que salen con «tara», por llamarlas de algún modo, incluso si no fueron hechas así adrede.

    No conocía esta costumbre (aunque me ha hecho pensar en el kintsugi porque me provoca algo parecido), pero creo que independientemente del motivo, este tipo de detalles tienen mucha fuerza, como un carisma propio. Desde luego si tengo la enorme suerte de poder visitar el santuario, buscaré la columna ;]

    ¡Saludillos! ♪

  2. Sergio Rivas dice:

    Me encanta el título del post, es como yo lo pienso, lo imperfecto es bello.

  3. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Pensándolo bien, se parece mucho a la filosofía taoista del Ying y el Yang, no sé si muy extendida o poco por Asia. En todo lo bonito hay algo feo, y en todo lo feo hay algo bonito. A un occidental le puede parecer raro, pero para un asiático creo que será muy normal. Además tiene el aliciente de buscar la columna distinta de todas las demás, cosa que hará que te fijes más y mejor en toda la belleza del templo.
    Un motivo más para visitar Japón.
    Un placer poder seguir escribiendo en este blog.

    Gracias por leerme.
    Un abracín !!!!

  4. Hiroka Akita dice:

    Buenas ^^

    Aquí comentando a las 2:40 a.m. .3.

    No se porque, pero esto me recuerda mucho a como la gente que tiene autos deportivos los cuida…

    En Japón he visto que casi siempre tienen algo que arruina la «perfeccion» estetica o mecanica del auto, y les encanta este pequeño detalle. Pero en todo el resto del mundo… prefieren que sea lo más perfecto posible…

    Es curioso como funciona el wabisabi…

    Saludos desde Monterrey! ^^

  5. Alberto De Mendoza Penagos dice:

    Buen día. recién descubrí este blog y me pareció interesante y muy agradable, muchas gracias por compartir estos conocimientos con todas las personas.
    un saludo desde México.

  6. remorada dice:

    le voy a decir a mi mamá que no se preocupe entonces por lo imperfecta que le salí jaja

    es broma, me ha encantado el detalle, no me fijé cuando fui! y la explicación, más <3

  7. La perfección es un concepto humano. Me parece muy interesante esta visión!

  8. Jaiem dice:

    Hola Nora
    Yo oí decir una vez a Salvador Dalí que la perfección era la muerte, ¿qué se puede mejorar si todo es perfecto? Él hablaba de pintura, pero la naturaleza necesita ser imperfecta o perfectamente imperfecta para ir adaptándose a los cambios, puesto que lo que nos parece imperfecto o inútil hoy, puede ser perfecto y útil en otras circunstancias. Yo guardo como filosofía de fondo que hay que aceptar la diversidad, lo diferente, lo que ocurre, sin juzgar si es bueno o malo, como se dice en el cuento chino de Sài Weng perdió su caballo: “quien sabe, ya veremos”.

    Un fuerte abrazo y gracias por esta bella entrada.

  9. Pau dice:

    Que curioso Nora, es la primera vez que lo escucho. La próxima vez que esté en Nikko trataré de buscarla 😛

  10. Sol dice:

    La perfección puede ser muy bella, pero también aburrida. Me gusta el concepto wabi-sabi. ; )

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *