Un año – 一年

.

En la ciudad de Rikuzentakata, prefectura de Iwate (岩手県、陸前高田市), hay un pino de 270 años que se hizo famoso porque fue el único árbol que quedó en pie, el único árbol que sobrevivió al tsunami. Los científicos y la gente del lugar hicieron esfuerzos para que siguiera viviendo pero fue imposible.

Afortunadamente pudieron plantar unas semillas del pino y los «retoños»de ese árbol llamado El pino del milago (奇跡の一本松 – kiseki no ippon matsu) están creciendo bien.

Y los retoños que nacieron ese día también están creciendo rodeados de mucho amor y sonrisas.

.
.
.

.

Antes de escribir esta entrada, me puse a leer otra vez todos los comentarios que me dejaron ese día de marzo, cuando les dije que estaba bien.

Tal vez pensarán que soy tonta, pero me puse a llorar como ese día, leyendo y sintiendo otra vez lo que habrán sentido al escribir las palabras que me dejaron, recordando lo que sentí ese día, leyendo, sintiendo …

Hoy, quiero agradecer una vez más a TODOS, por la ayuda, las palabras de ánimo y sobre todo, el respeto que tuvieron por todas las personas afectadas por el terremoto y el tsunami … y también conmigo.

Muchísimas gracias de todo corazón

ありがとうございました

Un año …
y todavía hay muchas cosas por hacer …

Entrada original de Una japonesa en Japón

.
.

.

一年 ・・・ あの日から一年です。

岩手県陸前高田の「奇跡の一本松」の保護を断念。しかし、住友林業が種から苗を育てることに成功したそうです。良かったですね。

先ほど無事であると更新した時のコメントをいろんなことを思い出しながら読み返しました。みなさんの思い、書いてくださった時の気持ちを考え、また涙がでました。ブログを書いているだけなのに、ものすごく心配してくださった読者たち、改めて感謝の気持ちでいっぱいです。

絆を大切にし、その日に生まれた赤ちゃんたちが気持ちよく笑えるような日が早く来ますように、お手伝いできればと思っております。

赤ちゃんたちの写真はこちらからお借りしました。

ありがとうございました。

. . .

Esta entrada fue publicada en Japón, Sentimientos, Sobre este blog. Guarda el enlace permanente.

64 respuestas a Un año – 一年

  1. duy price dice:

    Nora,
    No eres tonta, eres una persona (ser humano con sentimientos).
    Lo que pasó es algo que recordarás para toda tu vida, pero no siempre como algo triste, más bien sabiendo que después de caer tienes que volver a levantarte…..en ese momento piensas en toda la gente que te importa y que de alguna manera dependen de tí y tú de ellos……….toda la gente que te quiere, yo opino que es una buena razón para seguir viviendo.

    En España el 11 de marzo también es un día muy triste..

    Gracias a tí Nora , podías haberlo dejado después de lo que pasó pero sigues ahí, no te rendiste, me alegro mucho de que no lo hicieras.
    Un fuerte abrazo.
    Pd: las palabras si que importan, y mucho……..una sola puede hacer milagros.

  2. Niko dice:

    Nora, saludos desde Argentina!!!!!!

  3. javier dice:

    En el día de hoy sólo quiero enviaros mi ánimo y mi aliento,
    y dar cuenta de mi profunda y absoluta admiración por la
    determinación y el espíritu inquebrantable del pueblo japonés.
    Un pais que ha sufrido terribles tragedias a lo largo de la historia y
    que ha sabido mantener la dignidad, levantarse orgulloso y
    seguir adelante. Japón Corazón de León.

    Los que se fueron siguen en realidad con nosotros, pero de otra forma.
    No los podemos tocar, pero los podemos recordar y los podemos sentir.
    ¿Es eso menos real? Yo digo que no. ¿No forman parte de cada uno de nosotros los recuerdos, lo sentido,lo imaginado, lo soñado? Yo tengo a mi lado todos los dias gente que se ha ido, mi abuelo sigue contándome anécdotas, sigo riendome de los chistes malos de mi primo, sigo viendo la sonrisa de los ojos verdes que todo lo iluminaba. Nada ni nadie está muerto en el que todavía vive.

    Y a tí Nora, ni un sólo momento de los que te leí en este tiempo,
    ni un sólo momento en que me hiciste imaginar o soñar, ni uno sólo
    ha sido un momento perdido.

  4. Jose dice:

    Por desgracia mañana día 11 es un día triste para ambos pueblos, el japones y el español. Ver esos retoños de pino devuelven un poco la esperanza de ver que la vida sigue adelante a pesar de todo.

    ¡Saludos y ánimos!.

  5. David dice:

    A mí todavía se me hace un nudo en la garganta al recordar esa mañana en la que vi las imágenes mientras desayunaba antes de ir al trabajo, no me imagino lo que puede ser para la gente de esa tierra revivir esos momentos. Mucha fuerza!

  6. Ms_Gpe dice:

    Hola Nora,no sabía sobre la historia de éste árbol, la cual me pareció muy hermosa y llena de esperanza. Comparto tu sentir y espero que las cosas sigan mejor. Saludos, cuidate y un abrazo.

  7. hante dice:

    un día malo que dejo un año malo para japon .. desde las noticias locales muestran el progreso que tuvo la zona afectada y parece que todo esta mucho mejor … espero que siga así y no tengas que darte un susto como ese de nuevo nora , saludos y que estés bien

  8. ToNy81 dice:

    Hola Nora, aun a día de hoy se me estremece el corazón al ver las imágenes, hoy es un día triste pero también lo es para la esperanza, la esperanza de que avance al tiempo todo sea a mejor. En donde habita la tristeza y la pena, crezca como una pequeña flor el amor y la felicidad de tantos y tantas personas que sufrieron aquel día. Es inevitable el recordar pues somos humanos, hacerlo ante algo triste sin duda si algo no será es de ser tontos porque ello nos conlleva a ser mas fuertes y por consiguiente a permanecer mas unidos ante la adversidad. Mis respetos y mis deseos de prosperidad y esperanza a todo el pueblo japonés, al cual siento mucho cariño y admiración por su entereza y unión. Mucha fuerza y ánimos Nora, aun estando lejos las palabras nos mantendrá siempre unidos a todos 🙂 un fueeeeeeeeeeeerte abrazo.

  9. HTyranea dice:

    Nora, no eres tonta en absoluto! Querer sentir ese apoyo de nuevo es como llenarse de ánimos para continuar. Las malas experiencias, a pesar de todo, nos sirven para renovar fuerzas y seguir adelante… así que sólo puedo decir una cosa:

    Gambare, Nihon!!!!!!!! Gambare, Nora-san!!!!!!!

  10. Leocadia Gante dice:

    Hacía bastante tiempo que no volvía por este blog, que intentaré frecuentar de nuevo. Pero no quería dejar pasar esta fecha. Por mis conocidos de Japón voy sabiendo cómo está la situación. Y no quería dejar de felicitaros porque, como pueblo, seguís dándonos una lección. Mucho ánimo y enhorabuena por la reconstrucción que estáis llevando a cabo.

  11. Nina-chan. dice:

    De nada. Estamos contigo. Miramos hacia atrás y nos damos cuenta de las dificultades por las que hemos pasado desde aquí. Miramos hacia adelante y sabemos que somos más fuertes y estamos en mejores condiciones para afrontar lo que nos venga. Estaba esperando esta entrada. Un beso enorme.

  12. Kirenai dice:

    El recuerdo de hace un año me llena de tristeza el corazón pero ver hoy por hoy cómo se ha ido levantando Japón, me da mucha esperanza e inspiración para esforzarme más en las cosas que hago.

    Un abrazo muy fuerte desde Venezuela.

    PD: pueda que casi no comente pero, como digo siempre, este es de mis blogs favoritos en el mundo mundial 😉

  13. ルカさん dice:

    Hola Nora, lo último que pensaría es que sos tonta por eso.
    Cada vez que veo imágenes de lo que pasó, tengo la misma sensación de…no se… de tristeza.
    Ojalá esto nunca hubiera pasado.
    Te mando un abrazo. Cuidate.

  14. Meruba dice:

    Es una fecha que siempre se lamentara que haya pasado sucesos como los de España y Japón.

    Pero historias como la del pino nos hacen tener esperanza de que poco a poco la gente de esos pueblos salgan adelante.

    Recibe un fuerte abrazo Nora, y para nada eres tonta al contrario eres un gran ser humano.

    Saludos!!!

  15. MISK dice:

    También recuerdo ese día con claridad pfss fue horrible , pero Japón sabe como levantarse n.n
    un gran saludo Nora!
    *No suelo comentar pero siempre visito este blog es uno de mis favoritos

  16. Yessica dice:

    Hola Nora, eres una persona sensible y fuerte a la vez, que todo el Japon sea bendecido.

    Un gran abrazo.

  17. Nuria dice:

    Muchos besos, Nora !! Seguimos ganbateando !!

  18. Nicté Kono dice:

    No conocía al pino del milagro, pero me alegra que sus semillas hayan traído nueva vida, ojalá que esa nueva esperanza renazca, se mantenga y crezca en las personas que han sufrido tanto por este desastre.

  19. nieves dice:

    Hola Nora

    The Big Picture publica imágenes de esos momentos y los actuales, http://www.boston.com/bigpicture/2012/03/japans_nuclear_refugees.html.
    Especialmente elocuente me parece la nº 21: http://www.boston.com/bigpicture/2012/03/japans_nuclear_refugees.html#photo21.

    Un beso

  20. franllr dice:

    Casi se me saltan las lagrimas viendo el video. Como dicen algunos comentarios, un día triste para Japón, España y el resto del mundo.
    No creo que seas tonta. Cualquiera en tu situación se hubiera emocionado por el apoyo y muchos habrían llorado (a mi seguramente alguna lagrima se me hubiera caido).
    Un saludo y mi apoyo para todas las personas afectadas de alguna manera en el terremoto y posterior tsunami de Japón. Espero que puedan vivir bien y crecer como lo hacen los retoños del pino del milago.

  21. Ana dice:

    Se me inundan los ojos al ver esas imágenes
    Quedan los buenos recuerdos y la esperanza, ese pino con sus retoños y los niños son el símbolo de Japón renaciendo dolorosamente una y otra vez
    Hoy en el Jardín Japonés de la ciudad de Buenos Aires hay otra jornada solidaria, no se suspende por lluvia, si alguno de tus seguidores lee esto espero que si puede concurra
    Nora, un cálido abrazo
    Besos

  22. Toxo dice:

    Hola Nora. No suelo comentarte, a pesar de que te sigo desde hace un par de años al menos.
    Hoy si, aunque sea para darte un poco de ánimo y un abrazo.

  23. Eon dice:

    Nora, muchas gracias por transmitir siempre tanta sensibilidad, por traducir los sentimientos en palabras.
    No digas que eres tonta, eso te hace ser una persona maravillosa, con un corazón amable.

    Es lógico que lloviera en ti, aquel día y hoy, y seguro que en más momentos, ese acontecimiento tan amargo y triste, es una huella imborrable.
    Yo también lloré por dentro y poco a poco empecé a hacerlo por fuera.
    Queda por hacer como bien dices, pero se que lo conseguiréis entre todos, con el enorme apoyo, fuerza de voluntad y ganas de seguir y avanzar que demostráis.

    Como dice Duy Price, en España, mi país es un día enormemente triste, hace 8 años sucedió el mayor atentado de la historia de nuestro país.

    Quería compartir contigo unas palabras que escribí hace tiempo:

    «No tenemos que tener miedo a mostrar lágrimas en determinados momentos, porque es un signo de humanidad y eso no significa que seamos débiles, y que no mostrarlas sea un signo de fortaleza.
    Las lágrimas no son malas, a veces son necesarias, no son nuestras enemigas, son pequeñas amigas que nos hace ser humanas. Nos ayudan a limpiar nuestros ojos y a expresar como nos sentimos.
    Llora si lo necesitas de emoción o de tristeza, no te guardes dentro nada. También sonríe cuando quieras, sin forzarte a hacerlo, la sonrisa falsa puede herirte.

    Para terminar, quería disculparme por no haberte escrito ese poema aún que te prometí. Pero quiero que sepas que siempre que pueda te dedicaré alguna palabra.

    Quiero compartir contigo mi recién nacido blog, quizás te guste lo que escribo, aquí te dejo mi dirección:

    http://pasaporte-estelar.blogspot.com/

    Mucho ánimo a todos/as y un abrazo de boomerang como suelo decir de esos que te atrapan y regresan.

    Cuídate mucho y sigue escribiendo como hasta ahora, nunca dejes de hacerlo.

  24. Isabel dice:

    Hola Nora!
    Un año ya… Parece increíble. Han pasado muchas cosas y Japón apenas ha dejado de salir en las noticias en España. El terremoto, el tsunami, la central nuclear, los fallecidos, los desaparecidos, las reconstrucciones…
    Aún queda muchísima gente que no puede volver a sus casas, personas que jamás volverán a ver a sus familiares y amigos… y siempre se dice que el pueblo japonés es fuerte y que saldrá adelante, como lo ha hecho siempre. Yo sé que lo lograreis, no sólo porque seais fuertes, sino porque trabajais duro.

    Un besín, Nora!

  25. Ivan dice:

    Fue un día muy trágico y triste para Japón. Solo el tiempo curará las heridas . Esperemos que nunca vuelva a pasar esta desgracia.

    saludos

  26. Sebastian dice:

    Saludos y fuerza Nora. Besos

  27. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Hace un año que la Naturaleza sacudió la tierra y removió el agua y nos enseñó qué frágiles somos. Muchos muertos y desaparecidos, mucha destrucción. Hoy es un día especial para recordarlos, para acompañar a las familias, a los afectados, en sus oraciones, en sus silencios. Pero en este año, Japón nos ha enseñado que es fuerte. Se ha hecho mucho, y queda mucho por hacer. A pesar de todo lo que se dijo, de todas las adversidades, Japón tiene futuro. La naturaleza otra vez nos regala retoños, en el pasado de Ginkgo-Biloba y ahora de pino, para enseñarnos que la vida sigue. Esa vida también está en todos los retoños que nacieron ese día. Ellos nos trajeron su alegría, sus sonrisas, su futuro….
    Desearía que usáramos bien ese futuro y aprendamos de los errores que se pudieron cometer.
    Personalmente, a pesar de la tristeza de ese día, a los amigos que pueda tener allí no les pasó nada, y eso me alegró el corazón.
    Mi más sincera condolencia a todas las familias que hoy lloran por algún ser querido.

    Gracias por leerme, y a los Japoneses por enseñarnos tanto en unos momentos tan dramáticos.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: がんばろう日本
    負けるな東日本

  28. The Loser dice:

    Muchas gracias al pueblo japonés por su ejemplo de valentía, esfuerzo y superación. Un fuerte abrazo!!

  29. Pau dice:

    Me acuerdo muchísimo de todo aquello. Pese a estar a tantos kilómetros y a que ya ha pasado un año es algo que no olvidaré en la vida.

    Me gusta el tono optimista que transmites hoy, hay que mirar hacia adelante sin olvidar a las víctimas y a sus familiares y amigos.

    Un abrazo de corazón para el pueblo japonés!

  30. […] Un año – 一年 por Nora, una japonesa en Japón […]

  31. hotaru dice:

    Animo. Recordar esos momentos realmente es muy triste, pero también nos permite ver que en medio de la desgracia siempre habrá algún rayo de esperanza que nos permitirá continuar. La tenacidad del pueblo japones es algo de admirar.Gracias por compartir con nosotros tus pensamientos y sentimientos.

  32. malbicho dice:

    te dejo aquí un abrazo profundo, tu país y tú tienen tanta entereza como ese pino que se yergue poderoso, qué hermosa metáfora la de ese árbol con respecto al pueblo japonés

    este saludo es con total admiración

  33. Jorge dice:

    Me recordo a la historia de cierto arbol en Hiroshima…
    Sigues en Okinawa?

  34. El Capitán dice:

    Tengo muy presente ese día, me acuerdo con mucha nitidez de como me enteré del terremoto y como viví todo lo posterior. A pesar de la lejanía, lo viví con mucho temor.

    Se ha hecho un gran esfuerzo, pero como dices, aún queda mucho por hacer. Así que ánimo.

    Una abraçada!

  35. Rocio dice:

    Hola, querida Nora, aquí en España las noticias se han hecho eco del aniversario del terremoto en Fukushima. Mezclando una gran tristeza con una gran esperanza debido a los esfuerzos que está haciendo el PUEBLO japonés por recuperar la «normalidad» y dando ejemplo con todo el trabajo hecho hasta ahora. Yo, lo tengo en mi mente, al igual que el de Haiti y otros que de manera tan injusta han acabado con la vida de miles y miles de personas. Pero me quedo don el afán de superación, la esperanza y la unidad de los japoneses/as que luchan por recuperar parte de sus vidas rotas. Las imágenes del «año despues hablan por si solas». Un gran abrazo Nora.

  36. Ines dice:

    Como comentan otros amigos en España el 11 de marzo también es un día muy triste.. un compañero de trabajo mio se quedo sordo en el atentando de el 11-m. Aun recuerdo el shock cuando vi su foto en internet entre las victimas, todo ensangrentado – aun no sabiamos que habia pasado, solo que era la hora y no habia llegado a la oficina……..y entonces la noticia en internet y las primeras fotos.

    Es un poco de pena que japoneses y españoles hayamos quedado unidos en el tiempo por esa fecha tan terrible. Hubiera sido mejor que hubiera sido algo alegre. Pero la vida sigue. Y no se, a lo mejor es un topico pero creo que Japon saldra adelante porque os veo como muy luchadores, muy de poquito a poco pero siempre adelante…..

    Cariños -como dice mi sobrina pequeña – desde España.

  37. Sol dice:

    Gracias a tí Nora por haber compartido tus sentimientos con nosotros, recuerdo especialmente tu entrada del día 13 de Marzo, escrita con un respeto y una sensiblidad especial. Gracias porque en esos momentos de nerviosismo, tristeza y preocupación, buscaste un momento para contarnos tu pena.
    Espero que vuestro gobierno, cumpla su promesa de hacer de Japón un país más seguro y no se quede todo en buenas palabras. Ganbate Nihon!!

  38. OxSiGeN dice:

    ¡Es verdad! El año pasado salió éste árbol, y también salió un ‘tori’ (creo que se llama) que había aguantado el tsunami.

    Ya ha pasado un año… como pasa el tiempo. ¡Muchos ánimos a todos los japoneses y a ti Nora! 😉

    ¡Un abrazo!

  39. AlySu dice:

    «There is always beauty and terror in nature, but we forgot the terror». Al igual que nos quedamos con las buenas acciones de las personas… ganbare Nihon!

    ¡Un abrazo enorrrrrrrme oneesan! Y energía positiva para todos ;D

  40. Martha Yolanda dice:

    Hola Nora:
    Un año ya… se dice pronto, pero como ha costado tristezas, añoranzas y sentimientos encontrados. Precisamente ayer, estuve viendo lo sucedido hace un año, y las imágenes no dejan de ser crueles e inauditas, los corazones de todos aquellos que recordamos lo sucedido se vuelven a encoger, y es imposible que dejemos de llorar, ese desastre quienes los vivieron, es aterrador 😥

    Te pido de favor que no digas que eres tonta, porque no pueden ser tontos los sentimientos que manifiestas, que hablas con el corazón y dicen su verdad.

    Felicitaciones a los pequeños que cumplen su primer año de vida y tienen la dicha de haber nacido dos veces en un mismo día, y ese árbol grandioso, ya dejó también parte de su ser.

    Condolencias sinceras por aquellos que perdieron a sus seres queridos.

    Que tengas una excelente semana.
    Te envío un fraternal abrazo y saludos cariñosos para tus padres.

  41. Nora… No he podido contener las lágrimas con el vídeo.

    Estas cosas no deberían de pasar. Nunca.

  42. Coca dice:

    Que rapido ha pasado el tiempo, pero aun queda mucho por hacer!!!

    Tristeza da recordar todo eso, animo!!!

    Un abrazo

  43. Ana dice:

    Que rapido pasa el tiempo.
    Pareciera que fue hace muy poco de esa tragedia.
    Me alegra que en tu caso, estubieras bien. El dolor que sufrio japon estoy segura de que muchas lo resentimos. Yo realmente espero que se recuperen, se que dejara una gran cicatriz en la historia de Japon, pero hayq eu salir adelante. Aun duele, pero la vida sigue, pero por ahora, es imposible no recordarlo. Solo pido porque las familias esten unidas, y que el dolor no les impida seguir viviendo. Animo. Todo mejorara de aqui en mas.
    Te mando un fuerte abrazo.

  44. Buchi dice:

    Muchas gracias por tu comentario.
    He visto la noticia de MATSU y las fotos de los bebes.
    Rezo para todos las personas especialmente los bebes se encontraran sano desde Espana.

  45. Verónica García dice:

    Creo que sería preocupante que recordaras todo lo que sucedio hace apenas un año y no se te volviera a estrujar el corazón… la indiferencia es como un cancer
    La mejor prueba de que eres una persona sensible es esa, que el dolor de tu pueblo no te es indiferente
    Y esa bondad de tu corazón es lo que nos mantiene cautivos y cautivados a tantos que te leemos (creo que yo puedo considerar estas fechas como nuestro aniversario porque llegue aqui días despues de la tragedia… y aqui sigo, y mis grullas tambien aqui las tengo bajo mi monitor… siempre deseando que sigas bien y que Japón siga fuerte)
    Animo Norita, que Dios te llene de bendiciones y fuerza pero que nunca te quite esa sensibilidad…

  46. HTyranea dice:

    Nora-san, te dejo el link a un PV de AKB48, un video que me llegó al alma ya que su letra es preciosa. Espero te guste ^^

    http://vimeo.com/38464080

  47. Hiosam dice:

    hola nora… un año ha pasado… En el que el mundo entero nos dimos cuenta una ves mas y con mucha mas fuerza que antes, lo pequeños que somos, pero a la vez lo grande que es la humanidad.

    Ese dia recuerdo que lo que mostraba la TV era demaciado para creerlo, para asimilarlo, creia que era una especie de broma, de montaje, no podia ser cierto, y solo lo veia por la tv, fue cuando me di cuenta que una bella persona que yo indirectamente pero muy personalmente conocia esta sufriendolo en carne propia, y desee con todas mis fuerzas que estuvieras bien. y cuando nos dijisite tu experiencia tu ODISEA pude sentir el dolor del pueblo japones. Pero como dice el video las flores han vuelto a nacer, asi Japon volvio a nacer despues de ese dia, mucho mas bello y fuerte de lo que alguna vez fue. Resiliencia (investigalo y veras a lo que me refiero). Recibe un muy fuerte abrazo de un amigo mas de que cruzo y seguira cruzando el puente que has levantado. BYE

  48. Héctor dice:

    Esta es una fecha triste para la posteridad, y para recordar ese refrán, El que adelante no mira, atrás se queda, mira de toda pena o desgracia a la larga se aprende algo … y cosas buenas vendrán… solo hay que darles tiempo y no dejarnos vencer por la pena y tristes recuerdos.

  49. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Pues al final he acabado leyendo todos los comentarios de nuevo yo también :D. Irónicamente la fecha coincide con la que hay aquí en España sobre los atentados (El 11-M) pero no tiene comparación en nº de personas. Los desastres en un país tan desarrollado demuestra que aún tenemos mucho que aprender porque podría haber sido peor… mucho peor. «Gracias» a esto espero que se tomen más en serio las medidas de seguridad en otros países (Si Japón «algunos dicen» que no cumplía las normas, mejor no ver lo que pasa en otras zonas, jeje). Eso es lo importante, saber que se puede salir adelante por mucho que parezca imposible y acordarte de que mucha gente que estuvo preguntando por tí ese día.

    Un beso Nora y todos los que hayan pasado por el mismo momento.

  50. EXLUCIFER dice:

    Querida amiga (por lo menos as´te considero yo desde la distancia) Nora:
    No creo que seas tonta, como afirman otros contertulios, eres una persona y tienes unos sentimientos que, indudablemente, calaron muy hondo en tu ser como consecuencia de la gravedad de la situación vivida.

    Aunque sea con un par de días de retraso, indicarte que todos vdes. estuvisteis en nuestros pensamientos ese día y durante todo este año.

    Cuidate mucho y que sigas contando tantas y tantas cosas de ese gran pueblo tan venerado por todos nosotros.

    Un beso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *