Turistas japoneses – 日本人観光客 (nihonjin kankoukyaku)

.
昨年、世界27ヶ国で、4000軒以上のホテルの従業員にどの国の観光客が一番いいのか、アンケートを行った結果、三年連続で日本人が一番だったそうです。文句を言わない、行儀がいいなど ・・・ しかし ・・・

素直にお金を払う日本人の良い面が裏目にでることもあります。

朝日新聞などのニュースでご存じの方も多いと思いますが、イタリアのローマにあります(ありました?)老舗レストラン「イル・パセット」(写真)が、昼食代として法外な金額を請求したため、閉鎖にに追い込まれたそうです。

今年の六月、ある日本人のカップルがこのレストランで昼食を食べに入りました。英語を話せるウエイターがメニューを見せないで”僕にお任せください”と言ったので、お任せしたそうです。ランチを楽しんだ後、お支払いの時、約94.000円を請求されました (ランチですよ!)

請求書には、
・ 生牡蠣とエビ 142ユーロ
・ 白身魚 82.5ユーロ
・ パスタ 208ユーロ
・ ワイン 108ユーロ
・ アイスクリーム 31ユーロ
・ パン、水など 8ユーロ
・ チップ 115.5ユーロ(!!!)
合計 695ユーロ (94.000円)

ガイドブックに載ってるこのお店のランチは、普通40ユーロだそうですが、その10倍以上請求されたことになります。ぼったくり被害にあったお二人は、警察に届けたところ、新聞沙汰になりました。これをきっかけに、レストランを調査してみたところ、不法移民の従業員を雇っていたり、衛生上の問題があることが分かり、閉店に追い込まれました。

この事件について、イタリアの観光相が謝罪し、お詫びにイタリア政府の費用でもう一度イタリアを訪問して欲しいとカップルを招待したところ、「イタリアの国民の税金を使うことになるので」と言って辞退したそうです。

日本人観光客の評判がいいのは嬉しいことですが、おかしいと思ったら、言葉を通じなくても”おかしい”と言わなければならないと思います。サイレント・クレーマーにならないように、被害者を増やさない唯一の方法だと思います。

皆さんご存じないかもしれませんが、日本人観光客だと倍の金額を請求する所があります(ミネラル・ウオーター、クロワッサン、コーヒーなど・・・イタリアだけじゃありませんよ) そして、中南米では、メキシコとペルーなどでは、博物館の入場料は現地の人たちの十倍をとる時もあるそうです。日本人イコールお金持ち、そして文句を言わない。

日本人観光客の評判は世界一でいいかも知れませんが、世界一”いい鴨”にならないように気をつけてください。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
暑い毎日が続きますが、ご自愛くださいませ。
よい一週間でありますように。
では、また・・・

.

.
.
 La entrada de hoy es sobre otra noticia que la mayoría de ustedes supongo habrán leído a través de los diferentes medios de comunicación.

El año pasado hicieron una encuesta a más de 4000 propietarios de hoteles de 27 países del mundo, en donde los turistas japoneses se destacaron como los mejores del mundo, los más amables y los que casi nunca se quejan. Los peores turistas por ser arrogantes … supongo que sabrán quiénes son (por si acaso, es lo que dice la encuesta, no es mi opinión … )

Actualización:
Los peores turistas por ser arrogantes y porque se quejan de cualquier cosa, son los franceses (con el perdón de los franceses, pero es según la encuesta), no quise decir que los españoles. Dije que sabrán quiénes son porque casi todos los españoles que se encuentran y los que vinieron a Japón me dijeron lo mismo, por eso pensé que lo sabían … Perdonen por no haberlo explicado bien.

Bueno, el artículo de hoy es sobre lo que pasa si unos japoneses se quejan.

En junio de este año, una pareja japonesa que se encontraba visitando Italia, fue a almorzar al Il Passetto (fotos), un conocido restaurante que sale en las guías japonesas de Italia. Según el libro, el almuerzo costaba más o menos 40 euros, y se podía cenar por unos 50 euros.

Un camarero que hablaba inglés les dijo que confiaran en él, aconsejándoles la comida del día sin mostrarles el menú. El almuerzo fue una maravilla … hasta que tuvieron que pagar.
¡695 euros que incluía una propina de 115.50 euros!

Protestaron pero no les hicieron caso. Junto con el dueño (japonés) del hostal donde se alojaban, fueron a la comisaría y explicaron lo sucedido. Al día siguiente, el alcalde de Roma ordenó que se investigara el caso, y el restaurante se vio obligado a cerrar. Según las investigaciones, Il Passetto tenía empleados que eran inmigrantes ilegales, y la cocina estaba en un estado contrario a las normas de higiene.

Después de todo este escándalo, la ministra de Turismo invitó a la pareja a visitar otra vez Italia con un viaje pagado por el gobierno, pero los japoneses rechazaron la invitación diciendo que no querían viajar con el dinero del pueblo italiano.

Y es así como un restaurante famoso, que dicen que tuvo a clientes como Leonardo Di Caprio, la reina Isabel de Inglaterra y Salvador Dalí entre otros, tuvo que cerrar por unos japoneses que se quejaron en voz alta.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, De los medios, Japoneses. Guarda el enlace permanente.

97 respuestas a Turistas japoneses – 日本人観光客 (nihonjin kankoukyaku)

  1. Matías F. dice:

    Uy, qué miedo. Por un momento pensé que habría pasando en Buenos Aires.

  2. Jasmine dice:

    jajaja
    merecido lo tienen por tramposos, que mal que se quedaron sin trabajo pero la honestidad ante todo y por otro lado que lindo que no aceptaron la invitacion bajo el argumento del pago por parte del pueblo italiano, aun asi ojala y les queden ganas de volver a italia por que un incidente asi de seguro no les volvera a pasar

  3. Peta dice:

    Haisai Nora!
    Excelente la actitud de los japoneses de no aceptar la invitación con todos los gastos pagados. Ahora muchos negocios italianos sufrirán las consecuencias de la «viveza» de Il Passetto porque los turistas japoneses lo pensarán dos veces antes de viajar a Italia.
    Mata yashi!

  4. Paco dice:

    Una pena que siga habiendo gente que intenta aprovecharse de los turistas, aqui en España sabemos mucho de eso.

  5. Birubao dice:

    Pues no lo entiendo. La culpa es suya por no haber mirado los precios antes de pedir o del libro por tener los precios mal. Por cierto, en el estudio dicen que los peores turistas son los franceses, seguidos por los indios y los rusos. Yo creo que Nora en su línea habitual hispanófoba quería insinuar que los peores turistas eran los españoles pero no, que son los gabachos!! Sacreblue!!!

  6. EsdrasGrau dice:

    Por solo ganar un poco extra, terminaron provocando el cierre del local y al final el mas afectado fue el pueblo italiano y su imagen. Sirve de buena reflexión, cuando hacemos algo pensando que no hay una consecuencia pero la verdad muchas veces pequeñas cosas son como una bola de nieve que puede provocar un mal mucho mayor. Aunque también ellos en parte se dejaron engañar, es por sentido común y para evitar esta clase de engaños, hay que revisar e informarse. Una cosa es confiar en las recomendaciones del mesero y otra no verificar los precios por si mismo. Viajar no es solo montarse en el avión. En fin, creo que esta lección alertara a otros negocios, que se aprovechan de los turistas, espero los haga reflexionar, y a los turistas mismos a tener mayor cuidado cuando viajan.

  7. Maj! dice:

    En este ámbito (el de amabilidad , respeto , y ayuda a terceros) gana Japón indudablemente, pero no podemos generalizar nunca.
    Aún asi bien hecho la pareja de japoneses pero como dice birubao también se tendrían que haber preocupado antes de mirar la carta si vas a un restaurante de otro país que no es el tuyo :S
    PD: Pasate por mi blog que tendrás un regalillo jeje ( en la primera entrada)
    UN GRAAAAN ABRAZO

  8. Nicte Kono dice:

    Si tu no me traduces las noticias yo no las entiendo -gracias!-…
    Que bien que se quejaron, seguramente no eran los primeros a quienes les sucedia semejante cosa, y pues cierto, pan para nuestro matate, no podemos ir a un sitio y dejar que nos den lo que se les antoja y que no nos digan el precio antes.

  9. Isabel dice:

    Hola Nora!
    Dieron esta noticia en los noticieros españoles. La verdad es que hay mucha gente que abusa de los turistas. Cuando estuve en Italia (perdón a los italianos si se ofenden) el guía nos comentó que los hoteles son de peor calidad a lo que estamos acostumbrados y que el turista no es tratado muchas veces como se merece porque Italia (Roma, Florencia, Milán, Pisa…) sabe que turistas no le van a faltar aunque sus servicios no sean 5 estrellas (no lo digo con ánimo de ofender a nadie, sino como algo que me comentaron. A mí me trataron bien, no me engañaron -creo-, pero sí es cierto que un hotel de 4 estrellas italiano es como uno de 3 español, por mi experiencia propia).
    Supongo que muchos japoneses no viajarán a Italia después de esta noticia, y eso que cuando vas a Italia hay muchísimos turistas japoneses, y que todos mirarán un poco más para lo suyo (hospederos y turistas).
    En España hace años había noticias de taxistas que cobraban facturas desmesuradas a los turistas (casi siempre japoneses), ahora ya no salen esas noticias, espero que sea porque ya no se hace y no porque no se proteste.
    Me voy de vacaciones al pueblo, un sitio sin internet ni mucha tecnología, así que no te podré leer 🙁 Espero que todo te vaya muy muy bien!!
    Un beso!

  10. Isabella dice:

    Pues me parece muy bien la actitud que tomó la pareja japonesa, querian robarle por toda la cara casi 700 €. Y, respecto al articulo, yo he pensado antes en los franceses, pero, vamos, que no me extrañaria que fueran los españoles porque hay gente que va dando el cante por donde va, creyendose los reyes del mundo (no todos, ojo). Pero los japoneses tienen mas educacion que los frances y que nosotros, seguro.
    Y, Birubao, creo que estas muy equivocado llamando hispanofoba a Nora y realmente ya estoy muy cansada que se critique a esta mujer por nada. El que se pique que beba agua y que se relaje un poquito antes de decir cosas que no son.

  11. Okitsune dice:

    A mi no me cabe la menor duda de que les quisieron timar porque les vieron cara de japoneses. Birubao, me da la sensación de que la carta no contenía unos precios tan abusivos, y que la cuenta creció en cuanto le vieron la pinta de guiris. Yo he trabajado en varias empresas del sector turístico, y por lo general se le suele cobrar un precio superior al extranjero, lo cual ya es malo de por sí, pero vamos, de ahí a lo que intentaron estos italianos… Fue un atraco en toda regla.

    La calidad del servicio en Italia suele ser deficiente, y en cuanto a la ‘calidad’ del turista francés… Bueno, y sin que se ofendan mucho los gabachos (tengo alguna amiga ultrapirenaica), va con la tónica general del comportamiento y la disposición del ciudadano francés: exigente, con poca educación, etc.

  12. Tengu dice:

    Birubao, no tienes ni puta idea de lo que dices.

    PD:
    ¿Se puede poner «puta» en los comentarios?

  13. Ig dice:

    Alguien tiene el link a esa encuenta, tengo verdadera curiosidad en leerla.

    Lo de que los japoneses sean los más apreciados no sorprende a nadie que conozca un poquito del carácter japonés.

  14. Kana dice:

    Qué lástima que Buenos Aires tiene tanto gen italiano. La mayoría de los restaurantes de la zona céntrica tienen mal servicio, mala comida y encima con precios que no tienen razón de ser.
    Y este abuso se da más con los turistas que en muchos casos no conocen el idioma o las costumbres.

  15. Nuria dice:

    A mi me hacen lo que a esos turistas y no me da tiempo a protestar… ya que he muerto antes de un infarto al ver la factura !!!! Menudo atraco !!!
    Besos vacacionales **

  16. Birubao dice:

    Tengu, tengu, esas palabritas.. Además os diré una cosa, a mí me encanta Italia y nunca me han timado, me han tratado siempre de maravilla y me la he recorrido de arriba a abajo. Será porque como en pizzerías baratas y me fijo siempre en el precio antes de pedir, es una manía que tengo. Un respeto para los italianos y para su país que es una maravilla no comparable con nada en el mundo. No generalicemos.

    Un bacio per tutti.

  17. Sandra dice:

    Normalmente en las noticias no te dan todos los datos porque se eternizarían. Es probable que hubiera una conversación con un acuerdo verbal entre camarero y clientes que luego no se cumplió. Porque si, en general, los japoneses no se quejan, muchos motivos debieron ver esta pareja para llegar a denunciar.

    Por cierto, respecto al comentario de Nora sobre que los peores turistas según la encuesta lo eran por arrogantes… yo he pensado en los estadounidenses 😀 Si hubiera dicho por escandalosos o gritones, sí hubiera pensado en nosotros, los españoles. Ja ja ja

  18. Tengu dice:

    Birubao, sigues sin tener ni puta idea:

    «Ya veo que en tu blog no dices palabritas malas, solo en los de los demás».

  19. Birubao dice:

    jaja yo digo muchas palabritas malas en mi blog, tómate una tila y mirátelo mejor.

  20. abysalfire dice:

    Lei esa noticia hace tiempo. Es una verguenza que se estafe asi a la gente. Entre otras cosas, independientemente de la nacionalidad, hay gente que ahorra toda una vida par poder pegarse un viaje asi. Y que vengan y te sablen de esa manera… es vergonzoso pq esa gente no sabe si esta jugando con el pan de una familia.

  21. soniki dice:

    Si todos nos quejásemos ante las injusticias nos iría mejor a la sociedad en general, y los estafadores lo tendrían mucho más difícil para campar a sus anchas.
    Nihonjin gambatte ne~ 😀

  22. Chema dice:

    Vaya… menuda factura… de 50€ que indicaba en la guia, hasta los 695€ es multiplicar por mas de 10 el precio, me alegro que lo cerraran por que situaciones asi lo unico que consiguen es tener turistas descontentos, que daran malas referencias a sus conocidos, en sus blogs,….

    La estaditica, no la he visto… si que es cierto que tienen esa fama, aunque los Franceses que conozco la verdad es que son gente bastante normal. Aunque no pierden el acento ni hablando por señas 😉

    Gracias!!!

    PD: es un placer leerte.

  23. katsu dice:

    Hola norita.
    Jajajaja.
    Japoneses buenos pero no bol… bien, bien por la pareja que hizo la denuncia.
    El vino puede ser que te cobren 108 euros o mas, pero una pasta a casi 30,000 yenes, noooooo , los tallarines del shango no seran lo mismo, pero a mi me sale menos de 1000 yenes !
    norita, te gustan las pizzas? a mi me salen ri qui si mas , en especial las de jamon y morrones, estas invitada eh? con un buen vino trapiche, y de postre una merengada con dulce de leche nos hacemos la fiesta…

    Besos

  24. Toñi dice:

    Me ha gustado mucho tu artículo. Qué abuso, hacerles pagar esa suma de dinero. Y qué elegantes los japoneses, no quieren gastar el dinero de los italianos. Vaya, eso no ocurre habitualmente.

    Y … bueno, sí. Había creído que te referías a los españoles, como peores turistas. En fin, no me ofende, pero es cierto que los franceses se llevan la palma. Son demasiado … arrogantes. En fin, de todo habrá.

    Un beso. Me encanta tu blog!!

  25. Sergio dice:

    Nora, esta informacion, al menos parte de ella, aparecio publicada en todos los medios de prensa española cuando tuvo lugar.
    Haciendo un poco de auto-critica, quisiera decir que en España tambien hay personajes de esta calaña que en beneficio propio consiguen ensuciar la imagen del gremio turistico en particular, y de un pais en general.
    Malaga, mi ciudad natal y la ciudad donde aun hoy resido, es una de las 3 ciudades mas turisticas de España.
    Un reportaje de investigacion desvelo como dependiendo de tu pais de procedencia y de tu percepcion del idioma, algunos chiringuitos llegaban a facturar hasta 5 euros mas de media con respecto al precio previamente establecido.
    Como digo esto no solo hace daño al turismo de una determinada localidad, ciudad o pais, sino que hace daño al conjunto de habitantes del mismo ofreciendo una imagen distorsionada de sus gentes.
    No he conocido personalmente a muchos japoneses, pero con los que he podido hablar siempre se han caracterizado por dispensar un trato muy amable y correcto, aunque fueras un completo desconocido.
    Un beso!

  26. Alex Alberto dice:

    hey Birubao deja de insultar a Nora San que ella no es asi…

  27. Birubao dice:

    Hey doble A que yo no he insultado a nadie, ser hispanófobo no es ningún insulto que ha habido grandes personajes de la historia que lo fueron como el pirata Drake, Lance Armstrong o el mismo Jose María Aznar. Un respeto a la hisponfobia, ¿o no serás tu un poco hispanofobofóbico?

  28. Zamudio Tropical dice:

    Hola Nora,

    Otro post interesante que crea polémica sin quererlo. Esta vez ha sido el amigo Birubao que usa la ironía con mucha frecuencia. No te arredres con las polémicas infundadas y sigue deleitándonos con tu blog.
    ¡Qué fuerte el camarero italiano! Silo llega a pillar Santi, se entera de lo que vale un peine….. 😉

    [modo ironic on]
    Biru: Ya está bien lo tuyo de crear polémicas para aumentar el número de entradas en tu blog. ¡Eres un golfo!
    [modo ironic off]

    Biru: A ver si aprendes a escribir tus ironías con propiedad. Sin acritud. Ya sabes que nuestras diferencias las resolvemos jugando al parchís.

  29. Jose dice:

    695€? O_O, ¿que es lo que les sirvieron?, ¿langosta bañada en oro? y 115€ de propina, ¿el camarero que les servía la comida haciendo el pino?. Madre de dios, pedazo de robo a mano armada, normal que se sintieran indignados los dos turistas japoneses, ¿y quien no?. Una cosa es inflar el precio disimuladamente y otra esto, que las dos cosas me parecen mal, pero si vas a estafar a alguien hazlo con disimulo… Y luego dicen que los españoles somos unos espabilados….

  30. Rubet dice:

    olé, olé, y olé por la pareja japonesa, hay un dicho que dice «lo que permites es lo que fomentas» no hay que dejar que se salgan con la suya y hacer valer nuestros derechos como consumidores.

  31. Yessica dice:

    Hola Nora san

    Vaya encuesta¡¡¡

    Servira para cambiar la perspectiva de muchos negocios dedicados al turismo.

    Con respecto a lo que sucedio a los japoneses en Italia, bueno tenian derecho de quejarse, ademas me parece que tenian cierto entendimiento del alfabeto occidental, pero no era para leer el menu en italiano, ademas me imagino tratar de sacar el tipo de cambio en ese momento (uf mucho).

    No te preocupes por la polemica que se genera aqui, es bueno para entendernos y fortalecer los lazos…, pero realmente algunos solo existen para quejarse.

    Un abrazo

  32. Birubao dice:

    Está claro, me voy a comprar una guia chunga de Japón en inglés del año 1976, luego voy al restaurante más caro de Tokyo pido lo que me salga del bigote y cuando toque a pagar digo que no entiendo el alfabeto japonés, que en mi guía ponía que era muy barato (o eso he entendido yo, porque de inglés no voy muy bien y los precios que vienen son de hace 30 años) y me que me quieren timar. Vuelvo a mi hotel, regentado por un primo mío de Bollulos de Arriba, les denuncio por malas personas y con un poco de suerte igual encuentran un poco de washabi revenido y les chapan el garito.

    Así igual me gano un segundo viaje con todos los gastos pagados o aún mejor, digo que no me hace falta y quedo como un señor.

  33. real dice:

    sigo pensando que cada quien platica como le fue en la feria, experiencis buenas experiencias malas siempre ba a haber.

    y pues desgraciadamente siempre habra personas que se quieran pasar de listos y timar no solamente a extranjeros sino tambien a sus compañeros nacionales, asi que no lo tomen como algo personal. ellos timan en general!

  34. kohana dice:

    Que mal… muyy mal, aprovecharce de lso turistas…
    Y el lo malo, viajas a algun lugar y oviamente no conoces nada andas preguntando por todo lado y peor si no te sabes el idioma… te ven con una cara de… «a este le saco lo k tenga»
    Igual pasa en todos lados .. sin importar k o kienes en ese aspecto si somos iguales jejeje

  35. Coca dice:

    Mmmm, en todos lados hay gente que hace trampa, hasta que hay algún valiente que los denuncia, y creo esto fue lo que pasó. Yo hubiera hecho lo mismo, pero eso sí, antes de pedir siempre veo el precio.

    Saluditos

  36. Kokoro dice:

    No es que sea desconfiado, pero lo primero que hago al sentarme en un restaurant, es a) revisar los platillos, seguido de inmediato de b) precios de los platillos y bebidas.

    Esto precisamente para eso mismo, evitar algun lio de ese corte.

    Saludos

  37. Takeshi dice:

    Que bueno que les hayan cerrado su local, el hecho de que los turistas no se acaben en Italia no significa que los pueden tratar como tontos. Otro ejemplo de lo buenos que pueden ser los japoneses, el que no hayan querido aceptar la invitación del gobierno habla muy bien de ellos al apelar al sentido humanitario que poseen.

    Muy buena entrada, Nora-san.

    Takeshi

  38. 保瀬 dice:

    Pues estoy escribiendo este comentario como turista y debo decir que intentaron pasarse con el todo vale para un turista en Mallorca, en mi propio pais, la semana pasada. Por el contrario, los denostados franceses me estan tratando de fabula estos dias. Rompo una lanza en su favor! (disculpad la ausencia de tildes y otros posibles errores ortograficos. Estos teclados franceses…)
    Nora, un abrazo!

  39. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches !!

    Sólo me gustaría decir una pequeña cosa. Felicitar a esos turistas japoneses, no por quejarse, ni por cerrar un restaurante famoso, sino por exigir lo que es justo, ni más ni menos.
    Si todos hiciéramos igual en nuestra vida cotidiana, no nos tomarían tanto el pelo.
    Lo de no viajar a costa del dinero de los italianos, me parece de matricula de honor, en honradez.

    Gracias por leerme, y a Nora por aguantarme y por este blog.

    Muy buenas noches, pasen tod@s!!!

  40. Hola ^ ^ Me gusta mucho tu blog porque mi país favorito es Japón, me encanta todo lo relacionado a tu país desde la gastronomía hasta la cultura y la música. Yo sigo algunos blogs de personas que viven allá y que los traducen y me encanta leerlos aunque actualicen 5 veces al día n_n
    Mi sueño es poder viajar algún día a Japón y conocer Tokio y Kyoto que son los lugares más bonitos que he visto por internet y claro no perderme de la floración de los cerezos

    Sabes? mi maestro de inglés era japonés y me decía que nosotros los hispanos somos un poco raros porque no tomamos las cosas en serio y aveces no cumplimos nuestra palabra jejeje es un punto malo pero por eso día a día me esfuerzo a ser igual de respetuosos que los japoneses n_n

  41. JoCkEy dice:

    Los del restaurante italiano no tienen nombre, bueno si, «idiotas» no hace falta ser muy inteligente para saber que no se debe Morder la mano que te alimenta.

    Saludos!

  42. Edgar dice:

    El mejor comentario de esta noticia la dio EsdrasGrau

  43. Maj! dice:

    Ey Nora-san, vuelvo a comentar para preguntar como estas. Ya que he oído en las noticias que en el centro de Japón ha habido un terremoto que segun dicen lo ha sacudido todo. Ya nos dirás el qué y si estás bien. Un gran abrazo!

  44. OliviaP dice:

    maravilloso blog Nora, malentendidos los hay todos los días, me alegro que por aquí tengas los comentarios abiertos, jeje, no he leído los comentarios anteriores pero me imagino que cual furia alguien ha atacado a lo bruto, pero sigue contando estas cosas, es buenísimo… que suerte tuvieron de que les hiciesen caso, porque esa es otra, por muy japonés, respetuoso y razonable que fuesen podía ser que pasaran de ellos, que ni caso les hiciesen, me alegro mucho que eso no haya ocurrido y que los atendiesen tan rápidos!

  45. […] Turistas japoneses – 日本人観光客 (nihonjin kankoukyaku) […]

  46. Margo dice:

    Hola Nora!!

    Según tengo entendido, recibieron una segunda oferta por parte del gobierno italiano para viajar a Italia gratis pero esta vez con cargo a fondos de una empresa privada, aún así ellos declinaron de nuevo la invitación.

    No os metais con Birubao,hombre!, ¿acaso no sabeis apreciar su sentido del humor?
    Birubao, ja, ja, ja,…… me matas.
    Un saludo.
    Margo.

  47. Carola dice:

    Demasiadas veces se confunde la amabilidad y la educación con la estupidez. Bien merecido lo tienen esos estafadores.

  48. Sea Jackal dice:

    Eso nos hicieron una vez que tomamos un helado en Italia, aunque no tan grande suma, nos pareció exagerado. Bueno, yo no pedí nada por lo mismo de que daba mala espina el lugar. Eso hace que Italia este entre los paises con menos ganas de volver a visitar. Me da gusto que los hayan cerrado. Saludos!

  49. NemuriNeko dice:

    Lo de los franceses ya lo sentíamos todos los que hayamos trabajado un mínimo en el sector turístico, pero es interesante que todos coincidan, por algo será ¿no? Y lo de que los japoneses son de los mejores (nunca he oído de ningún japonés que dé problemas en los hoteles donde se aloja, muy al contrario que los franceses) también.

    Me alegro que cerraran el restaurante, les está bien merecido por estafar de esa forma a los japoneses. Además imagino que será a los japoneses en concreto, por esa fama de calladitos que tienen (vamos, que no creo que lo intentaran con franceses!), pero está demostrado que lo suyo es protestar (un término medio… ni lo de los japoneses ni lo de los franceses!)

  50. jj dice:

    Habiendo viajado unas cuantas veces con japoneses, se tienen merecido que les timen… y les timen… y les timen… parece que salgan de la isla y se emboben. de hecho, ya en la isla van embodados.

    a todo esto «Health inspectors ordered the restaurant to close after Yamada’s complaint but it is expected to reopen soon.»

    segun la web esta abierto.

    lo dicho, les van a seguir estafando toda la vida. bien hecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *