Adiós Serie 201 – 201系、さようなら

El 14 de octubre, se «jubiló» el último tren de color naranja de la Serie 201 conocido como línea Chûô de la empresa JR Este de Japón (de Tokyo a Takao), y el día 17, hizo un recorrido especial desde la estación de Toyoda (Tokyo) hasta Matsumoto (prefectura de Nagano) con 400 invitados que participaron en el último recorrido especial.

Ese día, se reunieron en la estación de Matsumoto los aficionados a los trenes para despedirse del tren después de haber cumplido con ese último viaje.

Según tengo entendido, el primer tren de la línea Chûô de color naranja, empezó a funcionar en el año 1957 (Serie 101 en la época del JNR, Ferrocarriles Nacionales de Japón), y el 201 en el año 1976 y fue el primer tren al que pusieron aire acondicionado. La leyenda urbana dice que, el color naranja del tren se debe a que a uno de los empleados de la JR, le había gustado el color naranja del pulóver (jersey) de su esposa, pero en realidad le pusieron ese color para que los pasajeros no se equivocaran al hacer el cambio de trenes.

El sustituto de la Serie 201 es la Serie E233, de acero inoxidable, resistente a la suciedad y a la oxidación, y lleva como detalle dos líneas de color naranja como recuerdo de la serie anterior.

No sólo los seres humanos nos ponemos viejos, los trenes también …

Recuerdos de una época, una despedida y una bienvenida a la nueva etapa …

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

五十年にわたり、あの独特なオレンジ色の車両のJR中央線「201系」が14日、最後の電車が引退いたしました。17日に400人の招待客を乗せたイベントが、最後の運行となりました(豊田 – 松本間)

一番最初のオレンジ色の車両は、1957年に導入された「101系」だそうです。なぜオレンジにしたのか、旧国鉄の社員が、奥様のオレンジ色のセーターがよかったと都市伝説として言われてますが、本当は、乗り換えの間違いを防ぐためだったそうです。

オレンジ色の中央線に色んな想い出のある方いらっしゃるみたいで、私もその一人です。

歳をとるのは人間だけじゃないですね(笑)。これからの中央線は、車体が軽くて、そして省エネのステンレス製の「E233系」の車両になります。

オレンジ色の中央線「201系」 ・・・お疲れ様でした。

写真:ウイキペディアと産経ニュースからお借りしました。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
鹿児島県奄美地方の住民のみなさまにお見舞い申し上げます。
ご自愛くださいませ。では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, De los medios, Japón, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Adiós Serie 201 – 201系、さようなら

  1. Geli Caso dice:

    Ojalá pudiesemos todos hacer nuestro último viaje con el aspecto que tiene ese tren al dejar la estación…
    Un saludo.

  2. mari-chan dice:

    Los trenes me parecen un medio de transporte «romántico» en cierta forma. Yo suelo ser muy sentimental con este tipo de cosas, así que si yo viviera allí no sería raro que también hubiera ido a despedir ese tren. Aunque sean cosas diferentes me recuerda a cuando fuí en su día a «despedir» a un par de cines antiguos que demolían, y solté mi lagrimilla, como en esta canción.

  3. PEIN:: dice:

    Así pasa comadre y no nomas nosotros, también lo material, que bien lo de su jubilación también las cosas materiales tienen que descansar así me paso cuando vendí mi otro carro u_u a mi me gustan mucho y los armo de carreras y soy feliz jajajaja cuando lo vendí me puse triste sentí muy feo aunque la tristeza me duro poco pues el que compre esta masss mejorrr ajajaja.

  4. Joel dice:

    Bueno, todo cambia, esl algo que aprendi tmb en este blog….

    Me dio risa el chico que graba se asutó al escuchar el pitido del tren hahahahahahaha. Probre de él.

    Supongo que las replicas miniaturas de los coleccionistas sobre este modelo debe haber subido de precio, no?

    Saludos

  5. Fede dice:

    Que increible, es como dijiste Nora, todo envejece, incluso los trenes.
    Pero lo importante es realmente que la despedida del tren marca el fin de una etapa en la historia de Japon.
    El tren substituto no solo parece que hara honor al viejo por las franjas naranjas sino tambien que marca el comienzo de una nueva epoca. Es un poco nostalgico ¿no?

    Saludos Nora

  6. aneu dice:

    Totalmente de acuerdo con Mari-chan.
    Aunque sea inevitable, a mí tampoco me gusta ver desaparecer ciertas cosas o lugares que, si por mi fuera, mantendría inmutables para siempre…

    Por cierto, los trenes que jubilan en Japón bien podrían venirse para España. Porqué, si en vuestra opinión esta reluciente criaturita anaranjada merece el retiro, no sé que destino cruel les depararíais a un significativo número de ferrocarriles, «verdaderamente» maltrechos y sucios, que aún siguen circulando por la geografía española… pobrecitos, ellos «sí» necesitan un retiro.

    Un gran saludo!

  7. MikOv dice:

    ¡Ah! El nuevo tren está bonito 🙂

    viaje por tren…
    Nora, en el lugar donde vivo no contamos con esa opción… 🙁 …todo es por automóvil, camión o avión, y para de contar
    […años atrás sí había esta modalidad, pero ha quedado como viejo recuerdo en la historia]

    Nora, sabes? a mi retoñito le encantan los trenes… seguro que habría estado en primera fila 😉

    Nora, gracias por estar.

  8. JIFF dice:

    Como hbabitante de un país que «no se pone las pilas» y usa los trenes como medio de transporte, cada que veo fotos delos aficionados a los mismos de otros países y la dedicación que le ponen, me deprime un poco, pero al menos, cuando logro subir a un tren y escucho los rieles, me recuerda otros tiempos más felices.

  9. Niko dice:

    Nora-san!!! que hermoso post! realmente muy bonito, demuestra una vez mas lo respetuosos y admirables que son los japoneses, aca en Argentina los trenes se caen a pedazos, la gente no los cuidan, todo lo contrario, los rompen, ensucian, no hay respeto por la gente que viaja en los trenes, cada vez es peor… realmente Japón es un país para copiar! muchas gracias Nora por mostrarnos a través de este blog como es la vida allá.

    Saludos desde Argentina!

  10. Coca dice:

    Pues seguramente sirvieron muchos esos trenes durante su vida útil. Ahora dar paso a la novedad que esperemos también dure mucho tiempo.

    Abrazos

  11. Martha Yolanda dice:

    Es cierto, ¡TODO POR SERVIR… SE ACABA! sin embargo creo que a pesar de tener 34 años de servicio se ve muy bien cuidado, limpio y reluciente, ojalá en algunos paises tuviesemos este tipo de trenes circulando por nuestras ciudades o estados, como verás en el enlace que muestro, este es el ferrocarril que hay en el estado de Chihuahua, antes llamado Ch-P (Chihuahua al Pacífico) ruta de la Cd. de Chihuahua, Chih., a la Cd. de Los Mochis en el estado de Sinaloa, ahora lo llaman CHEPE.
    http://www.youtube.com/watch?v=7wMQa3Va_sY&feature=related http://www.elclima.com.mx/ferrocarril_chepe.htm
    Como verás tiene 49 años y sigue trabajando llevando a turistas y connacionales, la verdad no sabré decir cuando lo darán de baja, solo diré que es una de las atracciones que mucha gente disfruta 😉
    Es una verdadera lástima que a pesar de ser algo material, deja un sentimiento al dejar de prestar el servicio, ahora quedará la nostalgia del tren de color naranja Serie 201 conocido como línea Chûô 🙁 y el nuevo el Serie E233 será la novedad y los aficionados harán sus comparaciones.
    Recibe un fuerte abrazo.

  12. ルカさん dice:

    こんばんはノラさん!! お元気ですか。その電車はふるかった ですか。ほんとう! Que lastima que no lo compran aca, no hace mucho compraron trenes a Portugal y estaban destruidos, creo que termino saliendo mas caro que comprarlos nuevos, y encima ni siquiera los arreglaron a todos.
    Muy buena la entrada. Te mando un abrazo!!

    Uy casi me olvido!! Existe una estacion que se llama Toyoda? Es por Kiichirosan?

  13. 759 dice:

    Sin saber nada y sin fijarme en el color del tren, viajé en la línea Chûô ese mismo día y después escuché la noticia. Buena información.

  14. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    La verdad que todas las despedidas son tristes. Si este tren pudiera hablar cuantos sueños, cuantas ilusiones, cuantas alegrías y tristezas, cuantos amores y desamores, cuant@s……… llevaría en sus vagones. Se va un poco de la vida cotidiana del Japón. Pero el progreso es así, otro viene que lo sustituirá pero tal vez de los recuerdos de mucha gente no saldrá. Como se comentó, me ha extrañado lo bien cuidado que está. Su estado parecería de estreno, si se compara con trenes que circulan diariamente por España con muchísimo menos tiempo.
    Nunca he viajado ni viajaré en un tren de la Serie 201, pero he sido afortunado y he oído su pitido final.

    Gracias por leerme y a Nora por no dar todavía su pitido final.

    Un abrazín!!!!

  15. Eowyn dice:

    Hola Nora!!!

    Mmmm, a mi me encanta viajar en tren, a pesar de que lo cojo pongo, tiene «algo» que no sé como explicar, estar apoyada en el cristal y ver el paisaje, sobre todo si nieva y estás en el tren calentita.

    La pena es que yo ya no podré verlo u_U ¿Será algún tipo de aviso para que no pierda el tiempo porque algún día acabaré como ese tren, viejo e inservible?

    Bueno, nos vemos por aquí… un abrazo.

  16. Eowyn dice:

    Hola Nora!!!

    Mmmm, a mi me encanta viajar en tren, a pesar de que lo cojo pongo, tiene «algo» que no sé como explicar, estar apoyada en el cristal y ver el paisaje, sobre todo si nieva y estás en el tren calentita.

    La pena es que yo ya no podré verlo u_U ¿Será algún tipo de aviso para que no pierda el tiempo porque algún día acabaré como ese tren, viejo e inservible?

    Bueno, nos vemos por aquí… un abrazo. Gracias por leerme y al tren… por haber trabajado durante toda su vida sin rechistar. ¿Le habrá pedido permiso al tren en fotografiarlo? ¿Eh?

  17. […] This post was mentioned on Twitter by Hemo Vintage, E. Garrido. E. Garrido said: Adiós Serie 201 – 201系、さようなら http://is.gd/gbVG0 […]

  18. MikOv dice:

    @Eowyn – …que conste, esas fotos del tren no las hizo la Direttora 🙂

  19. MikOv dice:

    @ルカさん – hummm… te refieres a esta? 🙂

  20. nora dice:

    Geli Caso,
    Todo depende de cada uno de nosotros 😉
    Un cordial saludo.

    mari-chan,
    Yo también soy de las que se emocionan con las «despedidas» …
    Muy bonita la canción de Serrat 😉
    Un abrazo.

    PEIN::,
    jajajaja … bueno, me parece bien que la tristeza no haya durado tanto, pero seguro que tendrás el coche dentro de tu corazón.
    Abrazote de tu comadre.

    Joel,
    «Bueno, todo cambia, esl algo que aprendi tmb en este blog….» ¿Quieres decir que este blog ha cambiado?
    Supongo que sí, que las réplicas habrán subido de precio, y todo lo relacionado con este tren.
    Un cordial saludo.

    Fede,
    Pues sí, una nueva etapa como pasa con todas las cosas. Todos los trenes nuevos de todas las líneas, llevan esas franjas del color de los trenes originales 😉
    Un cordial saludo.

  21. nora dice:

    aneu,
    Bueno, le voy a decir a los señores de Ferrocarriles que los manden a España jajaja … A veces es bueno cambiar pero otras … da lástima ver desaparecer las cosas de las que estamos acostumbrados …
    Un abrazo.

    MikOv,
    Creo que a todos los retoñitos del mundo le gustan los trenes cuando son retoñitos 😛

    JIFF,
    Esos tiempos más felices, ¿serán tiempos de la infancia?
    Un cordial saludo.

    Niko,
    Lo de los trenes en Argentina lo sé, qué lástima, ¿no?
    Un cordial saludo.

    Coca,
    Yo también espero que dure mucho tiempo y que lo cuiden bien como a sus «antepasados» 🙂
    Un abrazo.

  22. nora dice:

    Martha Yolanda,
    Me parece muy bien que con sus 49 años siga trabajando el ferrocarril Chepe, espero que por muchos años más. Muchas gracias por el enlace.
    Un fuerte abrazo.

    ルカさん、
    こんばんは!とても元気ですよ。
    La estación de Toyoda de Tokyo no tiene nada que ver con el señor Kiichirô, la que vos decís está en la prefectura de Aichi.
    Un abrazo.

    759,
    Yo tampoco lo sabía, vi la noticia unos días después de la «jubilación» 😉
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    En un reportaje, mucha gente contó con nostalgia lo que tú comentas, sueños, ilusiones, alegrías y tristezas … y todas esas cosas quedaron en el tren Serie 201. Ahora habrá nuevos sueños en la etapa que acaba de comenzar 😉
    Hmmm … me gustaría dar el pitido final, pero voy a seguir un poquito más.
    Un abrazín.

    Eowyn,
    Pienso que ese tren no era muy viejo, todavía podía trabajar, pero antes de que se pusiera más viejo y pasara algo, creo que optaron por cambiarlo 😉 No pienses que acabarás como el tren, seguro que sabrás disfrutar de tu tiempo como lo hizo la Serie 201.
    Como dice MikOv en su comentario, las fotos no son mías, las saqué de la Wikipedia (puse la fuente en el texto en japonés)
    Un abrazo.

  23. ルカさん dice:

    どうもありがとう!!

  24. nora dice:

    ルカさん、
    どういたしまして。
    Abrazote.

  25. MikOv dice:

    Nora… solo para decirte que… el tren della Casa una milla más siga marchando…

  26. nora dice:

    MikOv,
    Muchas gracias.
    Un abrazo.

  27. maller dice:

    hola nora, q pena ver q un tran tan bonito se va >.< lo q puedo ver es el excelente cuidado q an tenido con el tren.

    por mi parte esperando en my pais q terminen la primera linea de tren 🙁 y los trenes q van a poner son de la misma edad q la Serie 201 q ironico no esto me da a entender lo muuuuuuuucho q vamos atrasados… espero estar vivo hasta ver a mi pais tan moderno como aya en japon jejeje

  28. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Gracias por al aclaración, jeje, era por hacer una broma y a esas horas, una anda poco inspirada 😀

  29. nora dice:

    maller,
    La edad y el diseño de los trenes no tiene mucha importancia, lo importante es que funcionen bien. Lo mismo pasa con los seres humanos: mucha ropa de marca, mucho maquillaje y mucho perfume … pero hay personas que por dentro … hmmm 😉
    Un cordial saludo.

    Eowyn,
    Ahhh … entonces yo tampoco andaba inspirada a esa hora de la mañana 😛
    Abrazote.

  30. Eowyn dice:

    Nora,

    Jajaja!!! Es que yo tenía 7 horas menos y sería las 11 y media cuando lo puse (andaba con sueño y poca lucidez).

    Otro abrazote.

  31. tita Hellen dice:

    Cuando ponen trenes nuevos te da la sensación de que no has cogido el que no es, o solo me pasa a mi? Se hace muy raro cuando coges siempre un tren y lo cambian.

    En fin, estos cambios se supone que son a mejor, aunque nos cueste. Besis

  32. nora dice:

    Ewoyn,
    jajajajajaja 🙂
    Besos**

    tita Hellen,
    A mí también me pasa lo mismo 😉
    Besitos**

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *