「The Cove」, la película – 映画「ザ・コーヴ」

  
.
Esta semana se estrena en Japón (si no llega a pasar nada) el polémico documental  The Cove, una denuncia sobre la matanza de delfines en el pueblo pesquero japonés de Taiji, prefectura de Wakayama.

The Cove, es un documental sobre delfines asesinados de una forma cruel, desde el punto de vista de activistas anticaza de delfines filmada con cámaras ocultas. Estuve viendo el trailer del documental y sí, me puse a llorar.

La entrada de hoy no la hago para repetir lo que escribieron otros. No soy una experta del tema ni de cine, ni quiero hacerme la inteligente o buena persona escribiendo cosas para quedar bien con ustedes. Pero lo que me parece interesante, es lo que se dice de este documental, algunos a favor y otros en contra, no solo por la parte japonesa sino también por la occidental. No pienso escribir todo lo que pienso ni sé con exactitud si todo el documental es verdad o no, pero la matanza es real. Lo demás no lo sé.

He pensado mucho antes de publicar esta entrada porque estuve leyendo una cantidad enorme de comentarios en foros japoneses, y porque como comenta mi querida amiga Bichito san en su artículo, por la controversia que ha suscitado en algunos foros, sobre lo fácil que es generalizar e insultar a los ciudadanos de un país, tomando una parte por el todo. Sobre lo fácil que es culpar a los demás de un pecado y no ver los propios. Y también por los malos recuerdos que tengo en este blog.

Lo pensé mucho, pero la necesidad de hacer saber a los japoneses sobre este documental, japoneses víctimas a veces del gobierno y los intereses económicos, fue más grande que la preocupación que tenía. Y por las palabras de Bichito san, … en todos los países hay un The Cove particular … comercio de humanos … fiestas en las que se celebran el sufrimiento …

Me gustaría que esta entrada sirviera para reflexionar, y espero que comprendan el dolor, la rabia y vergüenza que siento como japonesa (por la matanza), y lo que quiero transmitir como ser humano. Y espero que los japoneses también me comprendan.

El siguiente video contiene imágenes muy fuertes a partir del minuto 15, y pueden afectar los sentimientos de algunas personas.

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

ザ・コーヴ」とは、2009年に公開されたイルカ追い込み漁を批判的に描いた北アメリカのドキュメンタリー映画で、今週の土曜日公開予定です。コーヴは「入り江」という意味です。

場所は和歌山県太地町の漁港で無許可で撮影が行われたそうです。ドキュメンタリー自体がプロパガンダなのか、すべたが事実なのか、私には分かりません。ただ追い込み漁は事実だそうです。そして、このことについて知らない人たちが多いことも事実です。

今日、記事とビデオを載せたのは、プロパガンダであっても、批判的な映画であっても、事実であっても、真正面から向き合った方がいいと思ったからです。世界中で理解できないことはたくさんあります。日本だけではありません。闘牛なんかもそうです。誰が悪い、何が悪いのではなく、少しでも私たち人間のやっていることについて考える機会であればいいと思いました。分かっていただけたら、嬉しいです。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Cine, De los medios, Japón, Reflexiones, Sentimientos, Sociedad, Videos. Guarda el enlace permanente.

65 respuestas a 「The Cove」, la película – 映画「ザ・コーヴ」

  1. nora dice:

    Alvaro,
    Muchísimas gracias por tus comentarios, de todo corazón.
    Un cordial saludo.

    marta,
    Creo que todos tenemos que sentir vergüenza por algunas cosas que se hacen en nuestros países. Hace ya tiempo que me enviaron artículos y videos de lo que se hace en Tordesillas … pero no lo puedo publicar en el blog, supongo que ya sabes por qué …
    Muchas gracias por tu sinceridad.
    Un cordial saludo.

    MikOv,
    Me costó mucho publicar la entrada, porque sé por experiencia que algunas personas no vienen a opinar sino a insultar a todo un pueblo, sin pensar en lo que están haciendo sus países, pero felizmente no pasó nada.
    Debe ser porque el MikOv D’Athos du Mexique se encontraba vigilando la Casa 🙂
    Un abrazo y gracias.

    bichito san,
    Gracias a tí 😉 Esta entrada se publicó en un foro japonés bastante grande, donde los que comentan son japonesas casadas o viviendo en España. Una japonesa casada con un español pidió ayuda a los miembros porque su suegra (española) se había enojado con ella diciendo que los japoneses comíamos carne de delfines, y preguntó si sabían algo. Un lector japonés que me lee, puso el enlace para que vieran el video. Me puse muy contenta pero también triste, por lo que estará pasando por la cabeza de la suegra 🙁
    El documental no lo pienso ver ahora, lo haré un poco más adelante … con más tranquilidad …
    Besos** y gracias.

  2. hipocresia dice:

    Hipocresia,

    comemos conejos, comemos vacas, comemos, animales que en otros paises son considerados animales sagrados incluso….

    Aquí todo se mide con la vara de medir Europea. Los Australianos se quejan de que los japoneses matan ballenas, pero ellos organizan redadas donde linchan «literalmente» a canguros ( que monos por cierto …)

    El problema no es comer delfin, ( por que no? es mejor un delfin que un caballo ? o un conejo? o una rata, eso es discriminación animal! ) es la manera de cazarlos, pero… que pena que resulta que Japón historicamente ha tenido que alimentarse del MAR siempre, debido a que no tiene unas grandes extensiones para cultivo ni remadería.
    Y que pena que el MAR no se puede domesticar como lo hariamos con unas tiernos corderitos.

    A mi me parece mal lo que haceis, viendo el punto de vista que os interesa…

    No he dicho que me guste que maten delfines, he dicho que no es peor que matar caballos, o cualquier otro animal para comer….

    Todo esto me cabrea en sobre medida…

  3. nora dice:

    hipocresia,
    Tal vez no lo creas, pero me ha gustado mucho tu comentario porque pienso igual que tú… aunque no lo haya dicho en la entrada. Hasta el día de hoy, he leído muchos comentarios en contra a la forma que los japoneses matan las ballenas, pero creo que es la primera vez que leo un comentario diferente.
    Muchas gracias por tu sinceridad.
    Un cordial saludo.

  4. Nacho dice:

    Si que te creo si!

    Un abrazo! Y cuidao lo que comes! 😉

  5. aneu dice:

    Muy honorable por tu parte tratar un tema como este con tanta sinceridad Nora!

    Actualmente y con la variedad de productos existentes para la alimentación (de tripa y espíritu) la caza de determinadas especies, algunas de ellas en peligro, carece absolutamente de sentido y quizá debería hacerse un esfuerzo para reorientar la fuente de ingresos de las personas que viven de ello.

    De todos modos, antes de juzgar actos como estos, también deberíamos ser conscientes del trato que el mundo entero dispensa a otras especies de consumo más común como son: vacas, gallinas ponedoras, pollos, conejos, cerdos (sobretodo las mamás cerdo), etc… gran parte de los cuales son sometidos a unas condiciones de vida infames en las que no pensamos cuando compramos una vandejita de pechugas en el super!

    Por no hablar de las matanzas «culturales» como las corridas de toros. Soy española pero NO logro ver qué de «cultural» tiene disfrutar de un espectáculo de tortura y sangre…

    En fin Nora, ya ves que al final nadie está libre de culpa, por lo que resulta absurdo generalizar y condenar a todo un país por el acto de unos pocos. Lo que sí espero es que, poquito a poco, todos vayamos entrando en cordura y acabemos erradicando actos como estos, en Japón, en España y en todo el mundo.

    Un gran abrazo!!

  6. nora dice:

    Nacho,
    Muchísimas gracias. Tendré cuidado … 😉
    Un cordial saludo.

    aneu,
    Muchísimas gracias por tus palabras, por tu sinceridad.
    Otro abrazo de vuelta.

  7. cuervo dice:

    mm para mi el tema de los delfines no es comparable a una gallina o ni siquiera a un toro ni a ningún otro animal en peligro de extinción… no por una cosa cultural yo no firmo ningúna petición que pida por ejemplo que se dejen de consumir perros en algunos paises.. entiendo que lo de comer perro o cerdo o vaca, cobaya es netamente cultural tan poco es porque los delfines sean bonitos o empaticos la cosa es que está comprobado que delfines y Orcas son más inteligentes que los chimpances y yo francamente considero un asesinato matar a cualquier animal que sea tan inteligente como un niño de 5 años y los delfines lo son más y las ballenas bueno no se saben cuan inteligentes son pero se reproducen cada 50 años así es que no me parece prudente matarlas tan poco…. pero no es cosa de a partir de un acto juzgar a toda una cultura por los actos de algunos, de hecho,aunque la situación me choca, ni siquiera me creo capaz de juzgar a las personas que participan en dichas matanzas… de hecho pueden ser muy buenas personas en otro ambitos de su vida y probablemente participan en ese tipo de actos porque así lo han aprendido no porque sean malas personas la cosa es intentar educar provocar cambios culturales donde sea necesario, no desvalorizar o atacar a la gente.

  8. nora dice:

    cuervo,
    Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro que mis palabras se hayan entendido.
    Un cordial saludo.

  9. cuervo dice:

    de nada no lo habría dicho si no lo pensara, es muy fácil atacar a la gente sin conocer sus circunstancias.

  10. Alejandro dice:

    Hola, soy de Costa Rica y encontré este texto buscando una opinión japonesa acerca de esta película, y porque me interesa saber que piensan o que posición asumen los ciudadanos japoneses con respecto a esta desgarradora situación…
    Me conmueve mucho saber que hasta cierto punto tienes razón, no tenemos porque generalizar. pero honestamente al menos yo siento que lo hago porque no he visto en ningún lugar (hasta ahora) una opinión o alguna fuerza colectiva de activistas particularmente japoneses que se hayan hecho sentir con fuerza para protestar en contra de esta situación…
    Tanto asi que eso fue lo que me motivo a buscar info… me refiero a que llegue a creer que tal vez en Japón (y que obvio debe ser lo que ocurre) se este manejando la información de otra manera…
    En este momento, en mi país, se dirige caminando como protesta un grupo de personas a «Crucitas», un área protegida que el gobierno negoció con una empresa Canadiense para extraer oro… lo que yo veo es que ese grupo pequeño de personas se ha hecho sentir y han aprovechado incluso las redes sociales para afines…
    Lo que quiero decir es que lo que el resto del mundo ve es un desinterés por el pueblo japones por evitar estas matanzas… te digo algo, la situación con «Crucitas» no es muy diferente… protestamos contra las barbaries que comete nuestro propio gobierno, que a la vez compromete nuestra situación económica, puesto que al evitar la minería, nosotros los costarricenses deberemos indemnizar a la empresa canadiense.
    Sin embargo nuestra visión es verde, nuestro sueño es vivir en un país que este sincronizado con la naturaleza, pensamos en nuestros hijos y en los hijos de ellos… no querremos que nos acusen de destruir algo que sabemos que es bello…..no queremos vivir esa vergüenza..
    Saludos…

  11. nora dice:

    Alejandro,
    Muchísimas gracias por tu interesante comentario.
    Un cordial saludo.

  12. yani dice:

    es verdad que es siempre mas facil mirar la paja en el ojo ajeno que en propio. no hay nada mas facil que generalizar y esteriotipar, pero aqui vemos que la gente de japon no sabe lo que esta pasando con los delfines y las ballenas que estan siendo manipulados por el gobierno, las empresas que sacan provecho de esta situacion y por el total encubrimiento de los medios.en la argentina vemos como talan arboles en masa provocando la aparicion de enfermedades como consecuencia, vemos como contaminan nuestras aguas inpunemente y como se nos rien en la cara y nos quedamos pacificamente viendo como sucede todo esto, siendo «buenos» ciudadanos y quedandonos tranquilitos viendo como nos envenenan. el ser humano yo incluida tiene esa arrogancia en algun momento de su vida de pensar que nada malo les puede suceder que somos los evolucionados , los superiores y la verdad que a veces nos comportamos sin una pizca de esa humanidad que decimos poseer. claro que esto no se aplica a todas las personas pero las pocas que tienen este pensamiento ,que en general solo se da en la niñez ese egoismo es propio de un niño y no de un adulto, parece ser que en este momento son las personas que tienen el poder. pido disculpas si con este comentario ofendo a alguien pero eso es lo que pienso con mis cortos 16 años de vida, tal vez dentro de 10 años no piense lo mismo pero en este momento estoy segura de haber retratado mis pensamientos. disculpeme nora por haber usado su blog para decir esto y lamentaria herir sus sentimientos de alguna forma, si es que lo hago disculpeme realmente. perdon por la falta de orden de las ideas.muchisimas gracias por esucharme.y una ultima frase:
    la naturaleza puede seguir existiendo sin los humanos, los humanos sin la naturaleza no.

  13. nora dice:

    yani,
    Muchísimas gracias por tu importante punto de vista y por tus sentimientos. Es admirable que con sólo16 años puedas pensar así, cuando hay personas mayores que tú que no piensan en nuestro planeta.
    No te disculpes que no has hecho nada malo, al contrario, me alegra mucho un comentario tan educado de una joven como tú. Muchísimas gracias otra vez 😉
    Un cordial saludo.

  14. duy price dice:

    Realmente lo que pasa es que en Japón no llega la misma información que en España, alguien se encarga de manipularla, por ejemplo el atún rojo que está en peligro de extinción es exportado mayoritariamente desde España a Japón (que es el mayor consumidor de dicho pescado), lo que nos cuentan a los españoles es que los japoneses tienen «la culpa de todo», y lo que no nos cuentan es que nuestros propios barcos están sobre explotando las aguas somalia y además de forma ilegal, curiosamente unos españoles hicieron una encuesta en Japón y nadie sabía realmente lo que está pasando.Es un negocio redondo para los gobiernos de España y de Japón, pero » los malos siempre son los otros», la información llega tergiversada, a cada país lo que quieren que pensemos.
    Ya no se caza para comer sino por dinero, es una vergüenza y lo peor es que extinguen especies que no volveremos a ver en la tierra pero bueno mientras halla una sola persona que no se deje comprar seguirá habiendo esperanza.
    Pd: «El pez mas grande es así por que no se deja pescar» (big fish).
    Un abrazo Nora y nunca dejes que «te pesquen» 😉 .

  15. nora dice:

    duy price,
    Muchísimas gracias por tu sinceridad … Fue muy agradable leer un comentario como el tuyo.
    «Los malos siempre son los otros» … En Japón también pasa y veo que en España también, aunque hay personas que dicen que eso sólo pasa en Japón. Hay cosas que también pasan en España pero la gente no lo sabe porque como tú has dicho, se da «otra» información … Por suerte, tengo muy buenos amigos que me enseñan la verdad de las noticias 😉
    Un abrazo y muchas gracias por el comentario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *