Café Doutor – ドトール・コーヒー

cafe doutor japon unajaponesaenjapon.com
.
El Café Doutor, es la cadena más grande de cafeterías de Japón desde el año 1980, y supongo que muchos de los extranjeros que están viviendo en Japón lo habrán visto alguna vez. Tiene 1490 tiendas en todo el país (datos del año 2006), y se hizo famoso porque cobra casi la mitad del precio de otras cafeterías: un café cuesta 180 yenes (un poquito más de 1 €). (Actualizado: Ahora cuesta 200 yenes)

cafe doutot japon unajaponesaenjapon.com
.
El nombre de Doutor (en portugués), significa «doctor» en español. El presidente y fundador de esta tienda de cafés, Hiromichi Toba, le puso este nombre porque cuando estuvo en Brasil trabajando en una plantación de café, vivía en la calle Doutor Pinto Ferraz (no sé si el nombre es correcto porque hice la traducción del japonés)

milano-sandwich.jpg    lettuce-hotdog.jpg
coffee-latte.jpg  doutor-blend-coffee.jpg
.
Las fotos de hoy, son una parte de la variedad de bocadillos, sandwiches, dulces y bebidas que tiene el café. El pedido se hace en el mostrador y después se lleva a la mesa.
Ayer, una amiga española me preguntó la diferencia que había entre un café o´lait y un café latte.
El café o´lait, viene a ser como una especie de café con leche, es decir, mitad café y mitad leche.
Y el café latte, es una especie de café expresso con una tercera parte de leche caliente espumosa. La relación de leche-café es más o menos de 3 de leche y 7 de café expresso.

El por qué de la entrada de hoy, es porque acabo de enterarme que a partir del 5 de marzo, aumentará el precio del café, de 180 yenes a 200 yenes. Es la primera vez que lo hacen después de 17 años.

Fue una sorpresa para mí porque acostumbro a ir al Café Doutor para tomar un café y creo que a partir del mes que viene, antes de entrar tendré que consultar con mi monedero 😉

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísmas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

今日は私の大好きなドトール・コーヒーの値上げのニュースです。

ドトール・コーヒーは3月5日から、一杯180円のこーヒー(ブレンド、アメリカン、エスプレッソ)を200円にするとのことです。17年ぶりの値上げだそうです。ほかに値上げするものは、カルピス、JT, 餃子の王将、など。

ドトール(doutor)とはポルトガル語で「医者」です。創業者の鳥羽博道がブラジルのコーヒー農園で働いてたとき、下宿していた場所「ドトール・ピント・フェライス通り85番地」だったので、そこから「ドトール」という名前をつけたそうです。

先日、スペイン人の友達にカフェ・オ・レとカフェ・ラテの違いはと聞かれました。みなさんご存知ですか?
カフェ・オ・レとは、ドリップ・コーヒーと温めたミルクを半々で混ぜたもの。
カフェ・ラテとは、エスプレッソ・コーヒーにスチームであわ立てたミルクを3:7で入れたものだそうです。いつも行くドトール・コーヒーのマスターに教えていただきました(笑)

これからは、ドトールに入る前に、お財布と相談しながら、大好きなコーヒーを飲みたいと思います。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Comida y bebida, Curiosidades, Japón. Guarda el enlace permanente.

91 respuestas a Café Doutor – ドトール・コーヒー

  1. Simkin dice:

    Nora, yo en esta entrada no puedo opinar en nada salvo en que en casi todos lados parece que todo sube menos los sueldos.

    Amen a aquellos que se quejan por las subidas de precio de todo.

  2. Gotaro dice:

    Hummmm…hunm….el café….ese delicioso liquido parduzco…hum…ese sabor…ese profundo aroma…¡por las calzas de Merlín! ¡pero qué estoy diciendo!, si hace siglos que no bebo café, no es que no me guste, (me gusta con leche), pero creo que no lo he tomado lo suficientemente a menudo como para volverme un adicto. Sin embargo cuando llevo 5 o 6 días sin tomarme una “pepsi” o “coca” necesito llevarme una al gaznate, pero sin cafeína, que no me apetece enredarme entre las sabanas de la cama sin poder dormir. Lamento que te hayan subido el precio del café Nora, (aquí han subido el precio a todo), siempre puedes pasarte al chupachups o a los chicles o gominolas…aunque supongo que no será lo mismo leer un libro mientras suena el…”slurrpp” del chupachups…o el …”scham, schom” del chicle.
    Leydhen…me alegra saber que te encuentras mejor y también me alegra saber que soy inocente en lo que respecta a tu gripe, finalmente la “gripe mutante” se convertirá en una leyenda urbana…eso espero. Así que al final lo que tienes es “alergia cojonera madrileña”, bueno, no te preocupes, con unos antihistamínicos y viajando en el “metro” en hora punta durante unas semanas te vacunas contra todo.
    Descafeinados saludos…descafeinados para poder dormir bien eh…y ¡cuidaos mucho!

  3. Jorge dice:

    A mi me gusta mucho tomar cafe, aunque ultimamente tomo muy poco porque el unico que tengo a mano es el de la maquina de la oficina y digamos que tiene un Ph muy bajo…
    Cuando estuve en Japon, ninguno me gusto mucho que digamos, llegue a pagar 1700 yenes por un par de cafes en un bar de Ginza (muy bonito) y la verdad que no era gran cosa, pero supongo que es todo muy subjetivo, millones consumen el cafe de starbuck’s y yo pense que me querian envenenar la primera vez que lo probe jajajaja

  4. Primipilus dice:

    Pues si, la leche manchada se podria decir que es lo contrario al cafe corto, empeze a tomarla el dia que me di cuenta que cada vez que me tomaba un cafe parecia que habia 3 primipilus en el trabajo, con el inconveniente que no me pagaban los otros dos sueldos restantes 😀

    Hasta la próxima.

  5. Sirius dice:

    No creo que sea para alarmarse tanto. Creo que los españoles ya estamos curados de espanto ante tanto precio abusivo con el euro…

    Si hacen buen café, no dudes que visitaré alguna de las tiendas cuando vaya!

  6. Jahr dice:

    Aquí el café en Colombia es muy barato, aunque en el café de Juan Valdéz (el mejor lugar para tomar café) sí es un poco costoso porque lo hacen como los expertos, jejeje. A mí cualquier subida de precio me duele, éste año en Colombia la inflación nos está matando, tuvieron que alzar las tasas de interés para frenar el aumento. Pues quiero que sigas tomando tu cafecito, no te preocupes que vas a ver como te va a sobrar el dinero. Saludos y un abrazo!

  7. GenioMaligno dice:

    Nora cuantos comentaristas tienes en el blog, debes de estarles muy agradecidos ehh

    un saludo

  8. antonio dice:

    hola Nora
    La subida en un pais que no tiene inflación,suena rarisima,y claro que afecta,más hacia el ocio,o degustar un cafe solo o en compañía,ante todo me gusta el café en el desayuno,el mate solo o con amigos por las tardes y el té solo o con amigos y por suerte durante los últimos siete años con compañeros de trabajo,(a todo esto todos ellos madrileños,menos yo o si de adopción)ganaba el té moruno(no volvamos con lo gaijin ,moruno no es despectivo para nada ),es té verde con hierbabuena y azucarado, os habeis dado cuenta que todas estas ceremonias de religare (unión) con amigos y familiares,esta la cafeina de por medio si no es ella como tal estan las otras sustancias del grupo de las teobrominas y xantinas .,teobrominas tambien es el cacao,nombre bonito teobrominas=alimento de Dioses ¿alguien sabe si prometeo las robaría junto con el fuego,para darnosla?.un punto y aparte es que ese pequeño aumento no creo que llegue al campesino que las cultiva,con esto de la globalización cada día es más dificil la supervivencia del campesinado,si nó, de donde la gente de campo abandonaría su tierra,para meterse en las ciudades ,ni siquiera a las de su pais,más lejos aún y aguantar salarios menos que un mileurista,cuidando viejitos,niños,limpiando o en la construcción y en ocasiones maltratados.a disfrutar de estas infusiones como con el alcohol,si es con moderación nada hace daño.( el precio de 1 kg de café marca Pozo es de 10,30 euros meses atrás estaba en 8,50,es mexicano y muy rico,como dirian en españa para no ofender.»mejorando lo presente»existen cafés de todo origen ,todos ricos.disfruta de doutor.un abrazo.

  9. jerameel dice:

    «En los restaurantes no se puede comer tranquilo. Cada vez que entra un cliente, TODOS los camareros gritan a la vez: IRASSHAIMASEEEE. Y cada vez que necesitas a un camarero has de pulsar un botón que hay en la mesa que produce un ruido (a veces un timbre, pero normalmente un ruido raro de pájaro), que alerta a los camareros, a lo que éstos responden con un sonoro HAIIII. Y tras pedir algo, el camarero lo transmite a la cocina a grito pelado. Como despedida, al salir te berrean «ARIGATOU GOZAIMASUUUU!!». Puede el lector imaginar lo que es eso en un restaurante con 20 o 30 mesas? Sí, un infierno. Y para colmo, la mayoría de los restaurantes tienen las mesas pegadas, con lo que no dejas de oir la conversación del vecino como si te la estuviera contando a ti.»

    es verdad eso?? lo saque de aqui:
    http://loquemerevientadejapon.blogspot.com/2007/07/noise-ii_05.html

  10. Kurai dice:

    Hola Nora, como buen colombiano algo adicto al cafe, lo toma en las mañanas, tardes e incluso en otros momentos, es una costumbre bastante arraigada, incluso se ha de pasar alguna «aventura» para conseguir una tasa(mi abuelo me decía que viajaron unos 100 k buscando un cafe XD), con la conversión de moneda seria bastante caro un cafe de ese precio y el alza es notable siendo que aca un cafe con leche costaria unos 0.4 euros maximo, y uno capuchino o exotico unos 3 euros.

  11. Coca dice:

    Hola otra vez Nora,

    Cuando gustes venir a la casa, te preparo un delicioso cafecito de Coatepec (recien molido).

    Vaya veo que a a algunos latinos nos asombra el precio de la fruta en japon, la primera vez que vine y estuve en Yokohama me quede petrificada al ver que una manzana costaba casi 48 pesos mexicanos!!! Con ese dinero podia comprar 3 kilos de manzanas deliciosas en Mexico!!!!

    En fin que eso del dinero es un tema aparte.

    Saluditos

  12. Tania dice:

    Ese cafe latte yo lo conozco como «cortado» (creo que ese nombre me quedó de mi visita a Cuba). Ese y el vienés (con crema dulce batida encima) son mis preferidos.

    Y para los que ven aguado el café japonés les puedo decir que las primeras veces que me sentaba a tomar café en Japón, luego de un par de tacitas sentía que el corazón se me salía del pecho. Ahora tengo mucho cuidado de pedir siempre «café americano».

  13. zintzun dice:

    Nora, la razón porque cerraron por varias horas sus cafeterías fué para capacitación de los empleados para preparar correctamente el café tipo expreso, que a pesar de que tienen maquinas, su preparación va más allá de apretar un botón (esto es lo que leí). Causo mucho revuelo por acá, pero no estaba seguro si fue en todo el mundo.

    P.D. ¿Sin comentarios sobre mi primera pregunta?

  14. Sergio dice:

    Loki, no he hecho el comentario por defender a alguien u ofenderte a ti.
    Simplemente es que has dicho algo que no atiende a lo que esta escrito en esa entrada. Dices que Nora se ha quejado y yo soy incapaz de ver queja alguna en su post. Como no la he visto te lo he dicho, pero desde la mas absoluta educacion.
    Un saludo.

  15. Simkin dice:

    Ahora si puedo opinar, porque siendo de un lugar donde se come y se bebe… Bueno, leed vosotros mismos. Nora, me gustaria que intentases corroborar o desmentir esto.

    «Galletas de Avispa que arrasan en Japón»

    La chispa de estas galletas no es el chocolate, aunque lo parezca. Aquí el ingrediente estrella son las avispas.

    Cada una tiene cinco o seis de estos insectos dentro. No se necesita ningún condimento más, las avispas, dicen sus creadores, proporcionan el jugoso sabor del dulce.
    Lo que eran tradicionales galletas de arroz se han convertido en una delicatessen gracias a este peculiar condimento.

    Fabrican más de dos mil al día (y eso que sólo llevan una semana en el mercado) todo un éxito de ventas que empezó como el capricho de un grupo de apasionados apicultores japoneses.

    Estos avispados pasteleros tienen su propio ritual, hierven los insectos en el agua, los secan y los colocan sobre las galletas para hornearlas.

    Vean este video en 20 Minutos.es ^^

    http://www.20minutos.es/noticia/272247/0/galletas/avispas/japon/

  16. aran dice:

    ¿También el calpis? Así que entonces la subida tampoco es generalizada para todos los productos, sino solo para el café y el calpis ¿no? Eso es algo curioso. Aquí en general en las cafeterías cuando suben, suben a todos los productos.
    ¡Ah! A mí me gustaba en Milano C, que tenía gambas y estaba muy rico, pero lo quitaron después del verano 🙁 Vaya chasco me llevé, jejeje.
    Besos.

  17. corsaria dice:

    ¡Café! me encanta el café. En algunas cafeterías de por aquí a veces lo menos importante es el café. Cuidan la decoración, la iluminación pero lo principal, el café es bastante malo. :/

    Un abrazo. 🙂

  18. nora dice:

    Simkin,
    Sobre el enlace, no puedo decirte nada porque no conozco el producto, no tengo idea de lo que es, perdóname. Estuve buscando por el internet, pero no pude encontrar nada.
    Saludos.

    Gotaro,
    jajajaja…no es lo mismo, me gusta más tomar un café 😉
    Parece que lo de Leydhen no eran tus virus.
    Saludos.

    Jorge,
    ¿1700 yenes por un par de cafés? Qué caro…pero bueno, si es en Ginza, puede ser 😉
    Un abrazo.

    Primipilus,
    jajajajajajajajajajaja…
    jajajajajajajajajajaja…
    Voy a tomar un poco más de café para que unas dos noras me ayuden con el blog 😛
    Un abrazote!

    Sirius,
    Estás invitado, Sirius, cuando vengas te acompaño 🙂
    Un abrazo.

  19. nora dice:

    Jahr,
    Espero seguir tomando mi cafecito 😉
    Saludos y gracias por los deseos.

    GenioMaligno,
    Sí, agradecida de todo corazón, y gracias a tí también por la visita.
    Saludos.

    antonio,
    Gracias por el comentario, muy interesante.
    Espero seguir disfrutando del Doutor.
    Saludos y gracias por la visita.

    jerameel,
    Si me permites, tu pregunta la voy a contestar en una entrada, la semana que viene, porque quiero saber cómo piensan los hispanohablantes que se encuentran en Japón. ¿Puedes esperar un poquito, por favor? Gracias.
    Saludos.

    Kurai,
    Muchísimas gracias por el comentario.
    Espero que podamos seguir disfrutando del café 😉
    Un saludo.

  20. nora dice:

    Coca,
    ¡De acuerdo! Sobre las frutas, voy a ver si puedo escribir algo…
    Besos.

    Tania,
    Sí, como tú dices, creo que en algunas tiendas, el café no es aguado como dicen, por eso yo también pido a veces el «americano» 😉
    Saludos.

    zintzun,
    Oh!!! perdona zintzun, pero a estas horas siempre estoy medio dormida, jajajaja… me olvidé de contestarte!
    ¿Cuántas otras cadenas pueden presumir de lo mismo en Japón? Pues… sinceramente no lo sé, pero por el momento creo que debe ser solo el Doutor.
    Saludos.

    aran,
    Sí, también el calpis! A mí me gusta más el Milano B 🙂
    Besos.

    corsaria,
    A ver si algún día podemos tomar un cafecito, corsaria…
    Un abrazo.

  21. katheryne dice:

    Me encanta tu blog, he pasado muchas veces, es muy fresco y además nos muestras algo de esa milenaria, exótica y misteriosa cultura japonesa..

    hoy si te dejo este comentario… el café a mi me mata.. literalmente.. no podría vivir sin él, sobretodo cuando sientes que no das más, un asimple taza de él te llena de energía. Soy Colombiana y disfruto de nuestro suave café su aroma y sabor… así suba como lo mencionas en tu artículo, y más aún que llevaba 17 años que no subían el precio considero que no debes dejar de darte ese gusto.

    C/U de nosotros se merece lo mejor, y quién más que nosotros mismos para dárnoslo.
    Para nosotros nada debe ser costoso y mucho menos privarnos de lo que nos gusta, sabes porque a veces lo hacemos?porque le damos más impotancia al dinero y en la forma como lo ganamos que no nos damos la oportunidad de utilizarlo para el disfrute propio. NOS DUELE HACERLO… lástima..

    Un beso

  22. sodomita dice:

    buenas, un video de un grupo español que me gusta, que lo disfruteis

    http://es.youtube.com/watch?v=CI3MYOxinj4

  23. Leydhen dice:

    Sodomita…

    OBK… He vuelto atrás en el tiempo y vuelvo a estar en la universidad. Me pregunto si podré aprovechar para dejar la carrera y dedicarme a cosas más útiles y provechosas antes de que sea tarde y me licencia :p

  24. zintzun dice:

    Hola Nora,

    No te preocupes por no contestar todos y cada uno de los cuestionamientos de tus lectores, somos tantos que eso de contestar no es sólo una gran tarea, si no que además debe de ser a veces un poco/mucho tedioso, ¿ no ? Mh, mejor sólo hablo por mis cuestionamientos…

    Yo insiste en la pregunta porque como lo dije antes, a pesar de que la inflación en Japón ha/había sido muy baja me parece sorprendente que esta cadena de cafeterías no haya tenido un aumento en 17 años, y entonces me entro la duda si esta ha sido la norma para este tipo de negocios, o si es un caso aislado. Y si, ya me contaste.

    Muchos saludos Nora. Y te dejo este enlace a una canción que me parece GRANDIOSA.

  25. nora dice:

    katheryne,
    Gracias por tus palabras.
    A mí también me gusta mucho el café, por eso, a pesar del aumento, no voy a dejar de darme ese gusto 🙂
    Saludos y gracias por la visita.

    sodomita,
    Gracias por el video.
    Saludos.

    zintzun,
    No, no es tedioso, si lo fuera no contestaría o dejaría cerrado los comentarios.
    Quisiera agregar que sobre la cadena de cafeterías, me dijeron que es solo el Doutor, pero hay muchas otras cosas más que van a aumentar a partir de este mes.
    Saludos.
    PD: gracias por el video!

  26. BamboKun dice:

    Nora: siento una respuesta tan tardía. Pues he visto mallas de 4kg rondando los 3€ más o menos.

  27. corsaria dice:

    Nora: Espero que sí. Un abrazo. 🙂

  28. Sea Jackal dice:

    No sabia que era japones. En mi pueblo no hay pero cuando viajo a veces me como un sandwich ahi, que tambien son sabrosos.

  29. nora dice:

    BamboKun,
    No, no es nada. Gracias por la información.
    ¡Qué barato! 🙂
    Un saludo.

    corsaria,
    🙂
    Un abrazo.

    Sea Jackal,
    Cuando vengas a Tokyo, te invito a un café en el Doutor 😉
    Saludos.

  30. mhyst dice:

    No se debe tomar a la ligera la subida de un producto de consumo tan habitual como es el café. Haced la cuenta de la subida de un sólo yen frente a mil cafés servidos. 1000 yenes más de beneficio. Pero no estamos hablando de mil cafés, estamos hablando probablemente de varios miles de millones. Una subida de 20 yenes a un café es mucho dinero. Lo cierto es que lo vamos a seguir tomando, con eso cuentan. Pero si no nos lo tragáramos todo y nos escandalizáramos más a menudo, probablemente se lo pensaran dos veces antes de hacer esas subidas. Se trata de una subida de 10 por ciento. Nora, organiza una protesta o mejor aún, un boicot. Si no quieres organizarlo, al menos promueve esta idea.

    A ver si salimos de ese conformismo que proporciona ésta sociedad del «bienestar».

    Saludos.

  31. nora dice:

    mhyst,
    Muy buen comentario, mhyst. Veremos cómo van las cosas 😉
    Un abrazote.

  32. Ivon dice:

    Holaaa Nora!!..
    Como ves?, te estoy invadiendo ñaka ñaka! jajaja… oooh el café, soy toda una adicta jeje, lo tomo a diario y a cualquier hora :P… mm se me hace muy sorprendente que en 17 años no hayan subido los precios, y que lo hayan hecho hasta ahora… espero conocer una de esas cafeterías algún día.. :)…
    Bueno Nora.. paso a la siguiente entrada jeje…

  33. nora dice:

    Ivon,
    A mí también me gusta mucho el café 🙂
    Espero que podamos tomar un café algún día…
    Saludos, y gracias por la receta.

  34. Una de las cosas que mas me sorprendio de Japón es que apenas había cafeterías (en comparación con España, casi no hay, aunque puede que yo no supiese buscarlas).

    Solo fui 2 veces, una en Kamakura, recuerdo que me resulto muy caro, por un cafe y un poco de tarta, me cobraron casi 1500 yenes.

    Yo realmente no soy muy amigo del cafe; pero a veces lo tomo por compromiso tambien je

    El otro dia habia un articulo en el periodico sobre la deflacion (caida de precios) en Japón, la verdad es que me parece increible que en 17 años no subiesen los precios.

    En España pasa lo contrario, parece que los precios suben todas las semanas, es horrible.
    No se cuanto costaría el café cuando estabas aquí, pero ahora (en mi ciudad, que es bastante cara, haciendo el cambio unos 200 yenes)

    Es por eso que aunque Japón tiene fama de ser un pais caro, los precios subieron tanto aqui que en muchos campos, ahora España es mas caro. Ademas, teniendo en cuenta la fortaleza del euro, es mejor que ahorres antes de pasarte por estas tierras de viaje, seguro que te daras un susto al ver los precios que hay por aqui ahora…

    Pero que eso no te desanime a venir ¿eh? Que te estamos esperando, ya haremos una colecta para que puedas disfrutar de un buen café por aqui tambien!

    Un saludo!

  35. nora dice:

    Moro de Minami-Senju,
    En Tokyo hay muuuuchas cafeterías.La tarta y el café a 1500 yenes es muy caro. Conozco cafeterías donde puedes comer lo mismo a 450 yenes, por eso, la próxima vez te invito junto con mami-san 😉
    Y no te olvides de hacer la colecta para mi café en España 🙂
    Un abrazo!

  36. PEIN:: dice:

    Y yo con hambre T_T si por mi fuera yo me la viviria en las cafeterias comadre jajaja se ve muy bueno cuando vayas a visitar una tomate tooodo lo que puedas por mi u_U.

  37. nora dice:

    PEIN::,
    A mí también me gustaría vivir en una cafetería. Esta tarde, estuve tomando un café por tí, pero lo pagué yo :mrgreen:
    Un saludo de la minicomadre.

  38. PEIN:: dice:

    Jajajajaja que bien comadre despues me tomo uno por ti te parece?

  39. nora dice:

    PEIN::,
    🙂
    Saludos de tu comadre.

  40. […] de un teñido típico de Okinawa (en una próxima entrada), y antes de volver a casa entré a un Doutor (ドトール) para tomar un […]

  41. […] y no todas las cafeterías y restaurantes tienen esas canastas. Por ejemplo, el Starbucks y el Doutor no […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *