Manifiesto de defensa de los derechos fundamentales de Internet – スペインでのインターネットの基本的な権利の制限反対へのマニフェスト

 Yo no soy española ni estoy viviendo en España, pero leyendo blogs de amigos (Aran y Alysu) y noticias por el internet, no me parece justo lo que está pasando en estos momentos en España.

No soy española y no estoy en España, por eso podría decir que no es mi (nuestro) problema, pero pienso que no es un problema solo de España porque puede pasar en cualquier parte del mundo, en Japón y aún en países democráticos (o que dicen ser democráticos).

Por eso, como una bloguera más, me uno al Manifiesto de defensa de los derechos fundamentales de Internet.

Copio y pego:

 

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  • Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  • La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  • La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  • La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  • Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  • Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  • Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  • Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  • Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  • En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

.

Muchísimas gracias por leerme.

.

スペイン政府は、インターネットの一部の検索サイト、ページへのアクセスなどブロックしようとしています。国家権力を使ってそういうことをしようとしています。ネットワークへの接続を制限することは、ネット界への前進ではなく後退です。これは、スペインだけの問題ではない、日本あるいは民主主義国家と呼ばれる国でも突然起こりうることだと思います。国家権力とはそういうものです。

ですから、私は一ブローガーとして、スペイン人ブローガー達、いろんなメディア、新聞記者たちのマニフェストに参加したいと思います。

これは国籍、国の問題ではないと思います。

最後まで読んでいただいて、ありがとうございました。

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Blogs, De los medios, España, Personal, Política, Sociedad, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Manifiesto de defensa de los derechos fundamentales de Internet – スペインでのインターネットの基本的な権利の制限反対へのマニフェスト

  1. […] Sobre este blog — このブログについて « Manifiesto de defensa de los derechos fundamentales de Internet – スペインでのインターネ

  2. Mel dice:

    Uff… parece ser que es un asunto muy serio lo de que está ocurriendo en Europa en general, por lo menos esas son las noticias que llegan a esta cara del mundo, aparentemente (y digo aparentemente porque no vivo por esos lados) están llegando a limites bastantes ridículos, especialmente en Inglaterra, pero también escucho noticias provenientes de España.

    Tal ves alguien pueda desasnarme un poco.

    Por estos lados hay tanto «bache» legal sobre el tema, que estamos «a salvo» de todo eso.
    Denso tema.

    ¡Saludos!

  3. Isabel dice:

    Hola!!
    Por supuesto que un autor debe cobrar por su obra, pero es que desde un principio en España te consideran ya un delicuente (te cobran un canon «de pirateo» cuando te compras la memoria usb, unos dvd grabables, una tarjeta de memoria para la cámara de fotos…) Que sí, que podemos grabar cd descargados de internet y películas… Pero cuando yo hago fotos de un bautizo y las grabo en un cd para dárselas a la familia me han combrado el canon dos veces (3 si contamos que me han cobrado por la garabadora que viene en el ordenador) y yo no voy a ver un duro cuando soy la autora de esas fotos…
    Y, personalmente me sienta mal, que si quiero oir un disco de Bob Dylan (por ejemplo) y lo grabo en el mp4 para escucharlo, los que vayan a ganar dinero sean los autores españoles, cuando yo apenas escucho música española…
    La verdad es que siempre pensamos que el que pierde dinero es el típico cantante que tiene mansiones en Miami, pero no siempre es así. Los autores pueden ser personas diferentes…
    Internet es algo imparable. Yo comprendo que se quejen, pero es que parece que aquí hay gente que sólo vive de quejas y, sólo a algunos, les hacen caso… La industria lleva acabándose desde hace años: primero con los casettes grabables, luego con los cd, ahora con internet…
    Aunque la Sociedad General de Autores (SGAE) tiene razón en algunas cosas, se lo han montado tan bien que creo que el 80% de los españoles les odia (¿querer cobrar a un peluquero 12 euros al mes por tener la radio encendida en su estableciemiento es apropiado o una idea ridícula y totalitarista?)
    De todas formas hay que ver las prevendas que tienen: se manifiestan unos cuantos artistas y les recibe la mimistra; se manifiestan 100.000 agricultures porque ya no pueden más y nadie les hace ni caso…
    Pero vamos, que me prohíban el acceso a ciertas páginas o que se hablara de meterse en el ordenador de los ciudadanos a ver qué tenemos y qué páginas visitamos… No sé, una idea muy democrática no me parece…
    Además todo es una paradoja: Sony tiene una empresa discográfica, pero a la vez te vende tecnología para grabar sus cd y películas…
    Es un tema bastante espinoso aquí en España, que no sé cómo acabará o cómo se irá desarrollando…
    Ufff… Pobre Nora, menudo rollo más largo te he escrito 😉
    Un beso!!

  4. AlySu dice:

    ¡¡¡Muchísimas gracias Nora Oneesan!!!

    Cada vez que leo más y más sobre el tema y los intereses que hay por detrás más alucino en colores, es increíble lo rastrera que puede llegar a ser la gente por dinero y poder. Haber como se va desarrollando todo, porque a mi pensar, Internet debería estar por encima de cualquier interés político…

    ¡Un besazo enorme!

  5. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches !!!

    Yo soy español, y vivo en España actualmente (para mi desgracia). Este gobierno que tenemos de tanto talante, nos está avisando de lo que va a hacer, porque su mayor interés es controlar todo en nuestras vidas, progresistamente claro. Oí a un cubano una reflexión que me hizo pensar mucho, dijo que España se estaba convirtiendo en la Cuba de Europa. Que razón tiene.
    Lo que quieren hacer es ni más ni menos que Censura. ¿Por qué éste ataque descontrolado (no pasa sólo en España) contra Internet?. Está claro, porque Internet es un foro de debate libre e ilimitado. Esto no lo pueden soportar ciertos políticos (Internet se controla abiertamente en Cuba y en China, ejemplos de democracia y libertad). Para muchos gobiernos es una necesidad imperiosa su control.
    La escusa de la SGAE es eso una escusa, la puerta de entrada para hacer lo que quieren sin ningún control judicial. En España se interceptan las llamadas de teléfono, saben quien llama, desde donde, a quien, que dice ……, sin ningún control judicial , mediante el sistema informático SITEL. Se cree que también puede controlar los correos electrónicos y navegación por web. No les vale con eso, ahora quieren cerrar los sitios de Internet inconvenientes, sin más. Es decir mañana a este gobierno se le antoja que no hablemos más con Nora-san, nos cierra el acceso a su página, y listo.
    Lo de la SGAE ya es de risa, no sólo lo que dijo anteriormente Isabel, es que además cobran derechos de autor por trabajos anónimos, o por ejemplo por canciones populares, que les cambian dos notas, y dicen que son suyas. Esto se lo permite y apoya el gobierno.

    Lamento este rollo, pero es que una de las pocas cosas que tengo es mi libertad, y no quiero que me la toque nadie, ni conservadores ni progresistas(socialistas), pero estos últimos, como siempre, van a la cabeza en su aniquilación. Sociedad estilo «Gran Hermano», el estado controla absolutamente todo.

    Gracias por leerme, y a Nora pedirle perdón por el rollo, y que no nos quiten el puente.

    Buenas noches, buen fin de semana !!!!!

    P.D.: Nora-san, ¿hay un hueco para mi en Japón? , soy pequeñín, ocupo poco, eeeeeeeh, :o(

  6. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas tardes !!!

    Me gustaría agradecer de corazón ésta entrada a Nora-san. Después del ridículo internacional (piratas) que está haciendo España, que alguien de una país tan lejano se acuerde de nosotros, es de agradecer. Doumo arigatou gozaimasu.!!. Hoy somos nosotros, mañana a quien le tocará. Gracias por tu apoyo.

    Buenas tardes !!!!

  7. nora dice:

    *********************************
    Muchísimas gracias por los comentarios.
    Un abrazo a todos.

    *********************************

  8. nora dice:

    Miguel-Maiku,
    Gracias a tí. Hoy, los españoles, pero puede que mañana nosotros 😉
    Espero que las cosas se solucionen en forma pacífica.
    Un cordial saludo.

  9. Heraldo dice:

    Hola Nora:

    Veo con pena que en España pasa casi exactamente lo mismo que en Chile, por suerte aqui ya se soluciono, aunque llego a ser una «pseudo guerra online» contra los politicos que pretendian aprobar una ley, que por lo que leo es = a la de españa, espero se solucione en favor de la gente como acurrio aqui.

    saludos Nora
    que te vaya muy bien 😀

  10. nora dice:

    Heraldo,
    Muchísimas gracias por el comentario. Me alegro que en Chile se haya solucionado el problema.
    Un cordial saludo.

  11. […] en 26 Diciembre 2009 Lo he hecho tarde, pero bueno, más vale tarde que nunca. Lo pusieron Nora y Kamugo en sus respectivos blogs,    amén de muchísima más gente que apoya la moción. Y es […]

  12. Duy dice:

    Esto es Españistán, ya no se acuerdan del famoso «iva de los chuches», seguimos pagando ese maldito iva, y toda la mandanga, aquí los oligarcas roban a manos llenas, pero bueno es lo que llamamos democracia que es tan buena….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *