Por la sonrisa de los niños – 子供たちの笑顔のために (kodomotachi no egao no tameni)

.
Desde el 1 hasta el 26 de diciembre de todos los años se organiza en todo Japón, una campaña solidaria llamada Camapaña solidaria de fin de año (歳末助け合い運動 – saimatsu tasukeai undou) para ayudar a los necesitados. Por más pequeña que sea esa ayuda, con tan solo un granito de arena podemos ayudar a comprar por ejemplo una latita de leche en polvo.

El mes de diciembre es un mes de fiestas, y caminado por las calles y centros comerciales, podemos ver una cantidad enorme de adornos, luces de colores, árboles de Navidad … y los infaltables regalos de estas fechas. Como en Japón no tenemos la costumbre de los Reyes Magos, los niños piden sus regalos al Papá Noel. No estoy en contra de esta costumbre porque me gusta ver las sonrisas de los niños, pero hay niños en el mundo que no pueden sonreír …

.
.
La semana pasada, en un gran centro comercial de Tokyo me encontré con las tarjetitas de la foto de arriba. Eran muy pequeñas y venían con un adorno para colgar en el árbol de Navidad. El precio: 100 yenes.

.
Las tarjetitas tenían un mensaje (foto de arriba): los 100 yenes sirven para comprar 6 vacunas contra la poliomelitis. No lo pensé dos veces y compré un montón de tarjetitas con sus adornos para regalar a los niños del barrio y explicarles el motivo.

Viviendo en países en donde (casi) ya no hay poliomelitis ni niños desnutridos, nos olvidamos que en algún lugar del planeta hay millones de niños que no tienen futuro. Por eso pienso que es bueno que por lo menos una vez al año, esta campaña nos haga recordar que hay niños que no necesitan de un árbol de Navidad, que no necesitan una torta … solo necesitan una vacuna y un poco de leche, aunque en realidad tendríamos que recordarlo todos los días del año …

.
Las tarjetas y los adornos fueron diseñados por una pareja de japoneses que trabajan haciendo libros de cuentos y ropas para niños, y también dibujos para cajas de dulces como la foto de arriba.Todo el dinero de la venta de las tarjetas con los adornos diseñados por la pareja, serán donados al UNICEF.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

 .

12月1日から26日までが、「歳末助け合い運動」の期間です。

先週、ある大きなデパートで探し物をしてましたら、写真のようなオーナメント付きクリスマス・カードを見つけました。値段はたったの100円でした。裏を見たら、「売上金は財団法人日本ユニセフ協会を通じて、世界の発展途上国の子供たちの未来をサポートするため」、そして、「オーナメント一個の売り上げ金で、例えばポリオ経口ワクチン6回分相当が支援できます」と書いてありました。早速たくさん買って、近所に住むお友達の子供さんたちに説明をしながらプレゼントをしました。カードとオーナメントの絵は、「ツペラツペラ」という亀山達矢さんと中川敦子さんというユニットによるものです(ご夫婦)。絵本やイラストレーションを中心に、オリジナル布小物制作や影絵など幅広く活動中のお二人です。

普段何気なく元気に生きている私たちですが、年に一度こういうキャンペーンがあってもいいんじゃないかと思います。本当は毎日思わなければいけいないことでしょうけど・・・

クリスマス・トリー、クリスマス・ケーキより、元気で生きていくためのワクチンが必要な子供達がまだたくさん地球上にいることを忘れないようにしたいと思います。
子供たちの笑顔のために ・・・

今日は寒~ぃ一日でした。ご自愛くださいませ。
いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Japón, Personal, Sentimientos, Sociedad, Solidaridad. Guarda el enlace permanente.

32 respuestas a Por la sonrisa de los niños – 子供たちの笑顔のために (kodomotachi no egao no tameni)

  1. Algunlugar dice:

    Norita, por la zona de Saitama, sabes si se pueden conseguir?

  2. 759 dice:

    A mí cada cierto tiempo me llegan por correo los catálogos de UNICEF, y a veces compro sus tarjetas que sí que me gustan. Bueno, estamos en diciembre y justo estaba pensando qué ya tendría que preparar mis tarjetas de saludos de la temporada para mis amigos.

    Información para los interesandos:
    http://www.unicef.or.jp/cardandgift/
    http://www.supportunicef.org/site/pp.asp?c=iuI1LdP0G&b=2023361

  3. Kirenai dice:

    Hermosa labor y lindo gesto 🙂 Me paso dejando mi saludito, hace tiempo que no me siento a disfrutar de tus post. Espero que pases unas lindas fiestas y el año que viene esté colmado de cosas positivas.

    Un abrazo linda Nora! 😀

  4. ToNy81 dice:

    Holaaa Nora . Me parece muy bien este tipos de campañas para ayudar a los mas necesitados y si creo que también habría que acordarse de esto mas a diario no solo en fechas cercanas a alguna festividad y tal , pero bueno me alegra saber siempre de este tipo de campañas y mas si cabe cuando su propósito es el de ayudar a niños y personas que lo necesiten así que es una buena idea lo de las tarjetas y adornos navideños espero que consigan tener éxito en su campaña de todo corazón . Un fuerte abrazo Nora .

  5. JT dice:

    Si las veo por aca seguro que las compro

  6. hinata94 dice:

    hola ^^q buena entrada y q buenop q tengan la iniciativa para hacer esas campañas U.U pero serie muy bueno q no fuera solo en estaas fechas de celebracion si no tambien en todo el año en todo momento. y ademas de de las campañas los adornos son bonitos xD aunq no creo q se bean bien em mi arbol navideño por q el q tengo solo sta decorado con peluches de osos y renos :P. feliz navidad y prospero año nuevo nora ^^.

    PD: siento lo de tu brazo, q te recuperes pronto ^^ bye

  7. :D dice:

    Lamentablemente solo nos acordamos de hacer estas buenas acciones solo cuando se acerca un día festivo como la navidad u.u , pero como dices tu ay que empezar a acordarnos de estas personitas todo el año ya que no solo nos necesitan en esta epoca .Y no solo de los mas necesitados tambien no ay que esperar a que llegue la navidad para ayudar o simlemente desearles felicidad a nuestros seres mas cercanos 🙂

    gracias por la entrada que tenga un lindo fin de semana

  8. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    Una bonita iniciativa. En España también se venden productos típicos navideños cuya recaudación va para diversas organizaciones o proyectos de países no tan afortunados… Uno de ellos es el Bolígrafo Solidario, cuyos beneficios se destinan a comprar juguetes a los niños de países menos afortunados, para que todos tengan un regalo por Navidad. Aunque muchas veces, como dice mi madre, nos olvidamos de que no tenemos que marcharnos a África para ver gente pasando necesidad, te basta con dar un paseo por cualquier ciudad de cualquier país supuestamente desarrollado para ver pobreza y gente verdaderamente necesitada (y no sólo de dinero, que hay gente muy sola también).
    Nosotros compramos algunas cosas así en Navidad, pero si surge a lo largo del año, también caen algunas cositas (bolígrafos, folios…)
    Un beso!!

  9. Coca dice:

    Hola,

    Que buena iniciativa y que bueno que compraste muchas tarjetitas apara ayudar!!! Yo creo que cada quien puede contribuir con un granito de arena para ayudar a los demás.

    Un abrazo neblinoso

  10. kaperucito dice:

    Una muy buena decisión.

    Felices fiestas!.

  11. Gloria 77 dice:

    Hola!
    Yo también me pregunto por qué no se mantiene esta iniciativa de una manera tan evidente durante todo el año, porque es verdad que los donativos se pueden hacer siempre que uno quiera, pero en general no lo tenemos muy presente porque estamos demasiado inmersos en nuestro dia a dia, hasta que llega diciembre, que es cuando estas iniciativas se hacen notar con fuerza, y entonces hay personas que reaccionan y ayudan más de lo que se imaginan…como tú, Nora. ¿contribuyes cada año o más veces durante el año? Yo podría contribuir mucho más y no tengo excusa…demasiado inmersa debo estar en mis cosas.

    Pero doy gracias que aunque sea una vez al año, al menos sea así y no nada de nada.

    Un saludo.

  12. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches !!!

    La verdad que los niños son la alegría de la vida, además de nuestro futuro. Así que sus desgracias serán también las nuestras. Pero ojala no sólo en estas fechas, que se celebra el nacimiento de un niño, se hicieran todas estas campañas solidarias, y nos acordásemos de todos, niños y necesitados en general, más a menudo como bien se ha comentando antes. Los demás meses, esos niños tendrán los mismos problemas. Los niños hoy tienen muchas cosas por que llorar, y no sólo de hambre, o tener que trabajar, etc… y no sólo en el tercer mundo. Ojala esta ayuda necesaria para ellos fuera constante y continua, y no nos diéramos el atragantón en estas fechas. .
    Creo que como la sonrisa de un niño no hay nada, y Nora-san y otros muchos harán sonreír a unos cuantos.

    Gracias por leerme y a Nora por ayudar a repartir sonrisas.

    Buenas noches y dulces sueños!!!

  13. M.Azahar dice:

    Hola Nora.

    Por aquí también he visto… Por desgracia muy poquitas cosas…. u_u

    Debería de haber más iniciativas…

    Saludos y ¡Feliz Navidad!

  14. lucy dice:

    hola Nora
    como veo que contestas a los comentarios y pedidos de los lectores, quisiera pedirte que escribieras sobre el embarazo, las guarderias y el sistema educativo, no se si es mucho pedir pero me interesan tus informaciones para el futuro. no soy de las que comentan soy más bien de leer, gracias de antemano.
    me gusta mucho tu página
    saludos Nora

  15. Ignacio dice:

    hay que lindo, muy lindas las tarjetas
    y mejor si sabes que estas ayudando ^^
    no pude entrar antes porque estoy muy ocupado con la facultad >.<
    que pena que seas de boca, pero bueno
    besotes y que pases lindas fiestas ^^

    Ignacio =)

  16. Patricio dice:

    Sentí dos cosas con tu entrada, primero la alegría de alguien común como cualquiera de nosotros (¿importa demasiado si se tiene dinero en el banco?) puede hacer algo, demostrando que solo es voluntad. Por otro lado, los hermanos del norte estan nuevamente inundados, nuevamente apenas asistidos por el estado, nuevamente la gente colaborando con pasión y un estado que se niega a prevenir siendo los mas carenciados los que sufren.

    En mi caso aunque vivo en un lindo barrio, no tengo que alejarme demasiado para ver necesidades en ocaciones carencias que solo provienen del abandono y falta de imaginación e indecisiones políticas.

    Gracias por sacudirme un poco. Veamos que podemos hacer.

  17. ofek:: sergio dice:

    Que bueno que hay gente que se preocupe por todas las causas que son necesarias de atender, aqui en Mexico tambien se a echo lo mismo es bueno que en Japon tambien 😉 saludos Nora.

  18. Patricio dice:

    Como ya te habrás dado cuenta estos días me di una vuelta por tu blog y decidí dedicarme a leerlo (tá bueno che, parece que sabes llevar la cosa vos…) una entrada de octubre me llamó la atención: http://unajaponesaenjapon.com/?p=79. Bah! varias pero esa me llegó no porque había curiosidades o conflictos de identidad mas bien definiciones. Por lo que deje algo escrito.

  19. Kokoro dice:

    Aqui en Mexico hay algo parecido, se llama Teleton, el cual es una iniciativa de la empresa televisiva mas grande del pais. Solo que por aca se presenta un detalle desalentador.

    Resulta que hay una ley de gobierno, que por cantidad monetaria que donas para causas beneficas, cantidad semejante, a la vuelta del año fiscal (para tu declaracion de impuestos), el gobierno te bonifica una cantidad semejante. Por ej., si dono mil pesos, y en mi declaracion fiscal debo dos mil de impuestos, el gobierno me rebaja mil y debo solo mil.

    Por otro lado, a este evento (Teleton) se suman con su aportacion desde medianas, pequeñas y grandes empresas, asi como individualmente las personas. Como tambien en las calles o en los centros comerciales, con sus ánforas pidiendo apoyo monetario.

    Bien, con este trasfondo, lo mas correcto seria que por cada aportacion, haya algun recibo que constate dicha donacion, para que en su momento, cada quien pueda presentarlo en la declaracion fiscal y se bonifique un monto equivalente. Bien, dicho recibo no existe.

    Al final, la empresa televisiva cada año con cada Teleton reune cantidad de cientos de millones de pesos, que donda a su nombre, lo cual con creces rebasa lo que deberia de declarar de impuestos, con lo que al final de su año fiscal, resulta al reves: el gobierno es ahora quien le debe y le da la diferencia a favor de esta empresa. Si, le da de los impuestos que todos los ciudadanos normalmente pagamos. La empresa viviendo a costillas de la nacion, en otras palabras.

  20. Fabián dice:

    Al igual que muchos , como me he dado cuenta , e caido en la tentación de continuar leyendo tu blog. Y este se ganó un espacio entre las páginas favoritas que tengo en mi lista. Y además, un lugar especial en mi memoria(Cosa que es harto.)

    Saluds.

  21. Martha Yolanda dice:

    Muy loable la labor que realiza esa pareja japonesa en favor de los niños, las tarjetitas se me hacen preciosas, pero considero que todo el año es tiempo para dar, solo que en estas fechas se afloran más los sentimientos de compartir, nos hace más sensibles, pero esa sensibilidad debe ser siempre, porque en todo el mundo, hay niños necesitados de alimentos, ropa, educación, juguetes, paz y de mucho amor.
    Acá, en algunos supermercados hay tarjetas que dicen: UN KILO, UNA AYUDA, y es también para llevar despensas a las familias necesitadas.
    No solo esa televisora realiza el Teletón, también está la televisora TV Azteca, solo que en ésta y su titular Jorge Garralda lleva algunos años haciendo el JUGUETÓN (un regalo, una sonrisa) es el slogan, que es reunir juguetes nuevos y que sean sin pilas para todos los niños del país, para que reciban un regalo el día de Reyes, todos los juguetes que se recaudan en cada estado del país, se quedan en el estado y se llevan a los niños de la periferia, a niños que estan hospitalizados o en casas hogar, es llevar un poquito de felicidad a esos niños que sus padres no les pueden comprar un juguete, es un pequeño granito de arena que las autoridades y gobiernos también deberían de poner para que no haya tanta marginación y que los niños tengan una buena salud, educación y una mejor calidad de vida.
    Aquí en Hermosillo, cada año, una estación de radio coloca un árbol de navidad con cartas de niños que necesitan ropa, zapatos, cobijas, mochilas, cuadernos, etc., las familias que se reunen en la plaza, toman una cartita y para la noche buena, dejan el regalo al niño o niña que les tocó.
    Como decía la Madre Teresa de Calcuta: «Hay que dar, hasta que duela»
    Que tengas un excelente y descansado fín de semana.

  22. Nicte Kono dice:

    Desconocía esta campaña de Unicef, me parece bien que recordemos en estas fechas no solo a «nuestros» niños, sino a los niños ajenos, que normalmente se quedan en el olvido, porque las oportunidades no son iguales para todos.
    Gracias por el post.

  23. nora dice:

    Algunlugar,
    No, en Saitama no se puede conseguir, solo en Tokyo y en Kanagawa.
    Un abracito de osito.

    759,
    Yo también tengo que preparar tarjetas y paquetes.
    Un saludo y gracias por comentar.

    Kirenai,
    Qué alegría tenerte otra vez por aquí. Igualmente, Kirenai, Felices Fiestas también para tí.
    Besos**

    ToNy81,
    Así es, tenemos que acordarnos todos los días del año.
    Un fuerte abrazo.

    JT,
    La tienda donde compré las tarjetas no tiene sucursal en Hiroshima, pero tal vez puedas encontrar cosas parecidas 😉
    Saludote.

  24. nora dice:

    hinata94,
    Como tú dices, debemos acordarnos todos los días del año. Mi brazo ya está bien, gracias por preocuparte.
    Un cordial saludo.

    :D,
    Sí, es lamentable … solo nos acordamos en estas fechas …
    Un saludo y gracias por comentar.

    Isabel,
    Qué bueno eso del Bolígrafo Solidario, me gusta el nombre que le pusieron 🙂
    Besos**

    Coca,
    Cada con su granito de arena creo que podemos hacer mucho, ¿no?
    Un abrazote.

    kaperucito,
    Gracias, Felices Fiestas también para tí.
    Un cordial saludo.

  25. nora dice:

    Gloria 77,
    Trato de hacerlo muchas veces durante el año, pero a veces me olvido, por eso, creo que es bueno que nos hagan recordar estas cosas aunque sea una vez al año. Algo es algo 😉
    Un abrazo.

    Miguel-Maiku,
    Así es, los niños son nuestro futuro y no hay nada tan bonito como la sonrisa de esos niños 🙂
    Un abrazo y gracias por tus comentarios.

    M. Azahar,
    Aunque sea un poquito algo es algo 😉
    Un cordial saludo.

    lucy,
    Muchísimas gracias por tu comentario.
    Sobre lo que me pides, voy a tratar de informarme a través de amigos y médicos de confianza, pero tendrás que esperar un poquito. Tal vez empiece el mes que viene, ¿podrás esperar? Gracias.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Ignacio,
    jajajaja … bueno, dije que soy de Boca porque mi hermano es hincha, pero yo no tanto, me da lo mismo 😉
    Un saludo y gracias por el comentario.

  26. nora dice:

    Patricio,
    De nada, gracias a tí por sentir lo mismo que yo. Y gracias también por leer mis antiguas entradas, tienes mi respuesta en la entrada de octubre.
    Un saludo y gracias.

    ofek::sergio,
    Me alegro que en México también se haya hecho lo mismo.
    Un saludo y gracias por el comentario.

    Kokoro,
    Hmmm … no sé si lo entendí bien, un poco complicado el sistema, ¿no? No me parece justo …
    Un cordial saludo y gracias por comentar.

    Fabían,
    Muchísimas gracias por haber caído en la tentación de continuar leyendo el blog. Espero leer tus puntos de vista de vez en cuando.
    Un saludo y gracias por la visita.

    Martha Yolanda,
    Qué lindo lo que hacen en Hermosillo, me gusta. Espero que este año, muchísimos niños sonrían al lado de ese árbol de Navidad.
    Un fuerte abrazo.

    Nicte Kono,
    Por el futuro de TODOS los niños 😉
    Un abrazo.

  27. Heraldo dice:

    A mi me encanta la navidad por eso que tu dices, porque inspira solidaridad entre las personas.

    Aqui en chile se hace cada año una campaña llamada «ayuda al viejito pascuero» (asi le decimos a Papá Noel aqui), se trata de que los niños envien sus cartas a la empresa de correos con sus peticiones de todo tipo, luego los adultos vamos al correo y nos llevamos una de estas cartas para hacerle llegar al niño su regalo.

    Por lo general los niños piden jugetes como peluches y bicicletas, yo recuedo que hace algunos llamo mucho la atencion una carta muy linda de un niño que pedia con todo el corazon un par de zapatitos para su mama porque los unicos que ella tenia estaban muy viejitos y el la queria ver contenta la noche de navidad.

    Hasta ahi la carta ya emocionaba pero no terminaba todavia, el niño dijo que si no podia recivir los zapatos, entonces el se conformaba con una cena con su madre, y ahi termino de emocionarnos a todos, a los dias despues se supo que alguien le cumplio sus 2 regalos al chico, pero esta persona quiso quedar en el anonimato.

    Tambien en Iquique (la ciudad donde nací) las empresas se organian y adornan camiones con luzes y los tranforman desde dinosaurios hasta personajes infantiles de tv, disfrasan a uno de los trabajadores de Papá Noel y le llevan regalos a los hijos de los trabajadores, y a los niños que esperan ver pasar a estos carros en la calle les lanzan dulces.

    Como ves, este es un tema que me llega mucho asi que te doy las gracias, me gusto mucho esta entrada.

    Que te vaya muy bien
    Adios.

  28. masakazu dice:

    nora-san こんにちは。

    お金持ちでなくても、100円、500円と何気なく使ってしまうこと、よく有りますよね。
    例えば、「どうしても飲みたい」と言うわけでもない缶コーヒーに使ってしまった120円とか。その120円で少しは明るくできる子供の未来もあったのかも知れません。
    でも、あまりそういう風にばかり考えていると窮屈になります。なので、自分は気持ちが動いたときに、その気持ちに沿って、たとえば寄付などするようにしています。
    でも、それほど自分にとってはそれほど大きな金額ではないかもしれない100円、500円で命がつながるかもしれない子供達の存在は、いつも心のどこかに留めているつもりです。

    世界の貧しい子供達にとって、せめてクリスマスが他の日より幸せな一日でありますように。

    Aunque uno no sea rico, hay unas ocasiones de gastar ciento yenes, quiniento yenes o más sin intencion ,¿no?
    Por ejemplo, es como ciento veinte yenes que se paga para comprar una lata de café que no quiere tomar mucho. Entonces era probable que hubiera un futuro que se pudo mejorar por esos ciento veinte yenes.
    Pero pensando así siemple se me está incomodo. Por eso en mi caso cuando me llega algo que me mueva mi corazon, actuo de acuerdo con mi sentimiento.
    Pero trato de guardar en un rincon de mi corazon lo que quizas haya la vida que puedo salvar por este dinero que he gastado ahora mismo.
    ¡Ojala para todos los niños pobres del mundo al menos un dia de Navidad sea el dia más feliz que otros dias!

  29. nora dice:

    Heraldo,
    Me gustó mucho lo que me cuentas, qué bonito … Gracias a tí por leer siempre lo que escribo.
    Un cordial saludo.

    masakazuさん、
    今晩は、おしゃる通りですね、私も時々のど乾いているわけではないのですが、ペットのお茶とか水を買いますね。ですから、こういう事があると考えされられますので、続いて欲しいと思います。
    コメントありがとうございました。また遊びにいらしてくださいね。
    Hasta pronto.

  30. Heraldo dice:

    Estaba leyendo un diario y me encontre con algo relacionado con mi comentario y creo que te gustaria leerlo cuando tengas un tiempo…

    http://www.lacuarta.cl/noticias/cronica/2009/12/63-67804-9-viejito-te-pido-que-mi-mama-vuelva-a-sonreir.shtml

    Se nota que hoy tengo tiempo libre 😛

  31. nora dice:

    Heraldo,
    Muchísimas gracias por el enlace, muy interesante.
    Y gracias también por leer las entradas atrasadas.
    Un cordial saludo.

  32. […] sé si se acordarán de mi entrada del año pasado donde decía que había comprado tarjetitas de Navidad muy pequeñas con un mensaje que decía que […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *