Antorcha de la democracia – 民主主義のたいまつ (minshushugi no taimatsu)

.

Siempre creí y así lo dije en tantas oportunidades que es la misión de los dirigentes y de los líderes plantear ideas y proyectos evitando la autoreferencialidad y el personalismo; orientar y abrir caminos, generar consensos, convocar al emprendimiento colectivo, sumar inteligencias y voluntades, asumir con responsabilidad la carga de las decisiones. Sigan a ideas, no sigan a hombres, fue y es siempre mi mensaje a los jóvenes. Los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática.
Raúl Alfonsín

.
Raúl Alfonsín, ex presidente de la República Argentina (1983 – 1989) falleció el martes 31 de marzo a los 82 años. Padecía de cáncer de pulmón y esta semana su salud se complicó con una neumonía.
Su llegada al gobierno en el año 1983, marcó el regreso de la democracia a la República Argentina tras siete años de régimen militar, un período con hechos más infames de la historia argentina, donde desaparecieron más de 30.000 ciudadanos. Alfonsín logró llevar a juicio a los líderes de la dictadura militar.

                   

Argentinos desfilando por el Congreso.
(Buenos Aires)

Como todo ser humano, no fue perfecto, pero yo también espero que sus ideas democráticas no se olviden … Alfonsín desaparce físicamente, pero … los hombres pasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva a la política democrática.

Fotos y datos: Kana, Wikipedia

Para los interesados

Adiós a un demócrata en Keep Walking

La despedida I , II , III  en Nada En Especial

.

Agradecimiento:
Muchísimas gracias por los comentarios de la entrada anterior. Todos los comentarios los voy a traducir al japonés y también voy a contestar a cada uno de ustedes debajo de cada comentario (algunos ya tienen la traducción y mi respuesta).

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Nos vemos en la próxima entrada.

.

.
 3月31日、ラウル・アルフォンシンさん(元アルゼンチン大統領 ・1983-1989)がアルゼンチンの首都ブエノスアイレスで肺がんのため死去、82歳。

83年に大統領に就任し、76年から続いた軍事政権に終止符を打った。就任後、軍政時代に「左翼狩り」で1万人以上の市民が殺された人権侵害事件をめぐり、軍政下の歴代大統領を裁判にかけるなど責任追及に乗り出した。国民の支持は高かったが、経済運営に失敗し89年に辞任した。

一番上の写真は、「マファルダ」の漫画家キノ氏が、アルフォンシンへ送った言葉です。”学校で習ってることは、本当かも知れないと証明できる唯一の大統領”。

人間だからすべが完璧ではなかったと思います。間違ったこともしたかも知れません。しかし、彼の功績、民主主義への情熱はアルゼンチン国民が意識して忘れないで欲しい ・・・アルゼンチンが心のふるさとだと思っている私の希望です。(軍事政権の時代に殺害された市民は一万人と言われてますが、行方不明者三万人以上だそうです。アルゼンチンの歴史上もっとも忌まわしい出来事です)。

.

お知らせ:前回の記事に日本語の訳を少しづつ入れてますので、興味のある方はぜひお読みください。とても素晴らしいご意見が多いので、日本人はどういう風に思われているのか参考になるかと思います。残りの半分の訳は、今週中に入れておきます。すみません(汗)

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
春の嵐で桜の花は大丈夫でしょうか・・・
では、また・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Argentina, Política, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Antorcha de la democracia – 民主主義のたいまつ (minshushugi no taimatsu)

  1. Nuria dice:

    Al ver las noticias ayer por la televisión, no sé porque me imaginé que tu próxima entrada sería para hablar del primer presidente democrático en Argentina después de la dictadura.
    Lo importante es que sus ideas democráticas nunca se olviden y siempre perduren.
    Besos !!

  2. jorge dice:

    yo era un niño aun cuando el Dr Alfonsin asumio la presidencia pero recuerdo la emocion de mis padres y mis hermanas mayores por el fin de la dictadura y poque pensaban que una etapa mejor se iniciaba, este hombre inicio el periodo de democracia mas larga en la Argentina, son las 3 de la mañana aqui en Buenos Aires y la gente aun hace fila para despedirlo en el congreso nacional

  3. Chema dice:

    La verdad es que no lo conocia… bueno ciertamente no tengo un gran conocimiento de la politica americana (contiente) y asiatica. Pero aun recuerdo ciertos nombres de mi epoca de estudiante, que marcaron epoca por sus ideas, algunas de ellas aun estan vigentes en la politica actual.

    No teneis la sensacion que se avecina una revolucion social, un levantamiento del pueblo sobre sus dirigentes, para cantarles las 40… y tengo la impresion que no sera una epoca muy divertida.

    Gracias!!!

    PD: no es un sms

  4. Kirenai dice:

    La democracia, quizá no sea el sistema de gobierno más perfecto o mejor estructurado. Pero no se conoce algo mejor y mientras, debemos cuidar lo que tenemos, la libertad de expresión, los derechos ciudadanos, entre muchas otras bondades.

    El problema es cuando el poder es asumido de manera intransigente, déspota y totalitaria escondiendose tras las máscara de la democracia y utilizando el discurso de «por el bien del pueblo» para descalificar y perseguir a todo aquél que no esté de acuerdo. Creo que la última parte de mi comentario lo llevé a otro escenario 😛

    En fin, se ha perdido un gran hombre para la Argentina, paz a sus restos.

    Un abrazo para ti Nora! 🙂

  5. Pau dice:

    Supongo que para los que vivisteis en Argentina durante su mandato, la muerte de Raúl Alfonsín tendrá un significado triste y especial.

    Un abrazo al pueblo argentino!

  6. Nicte Kono dice:

    No se como lo tomen los argentinos, pero si este hombre hizo algo que favorecio a su pueblo, espero que «eso» sea un recuerdo que no se quede solo en los libros de historia… la lucha por un mejor país no es tarea solo del gobierno, es tarea de todos sus habitantes.

  7. Brian dice:

    Hola Nora como estas: me interesa tu nota así que voy a dejar mi comentario
    Era muy pequeño cuando asumió la presidencia Raúl pero recuerdo mi entorno y las sensaciones q se palpaban en el ambiente, después de la dictadura la gente recibió muy bien el cambio a la democracia, sin duda marco un antes y un después a pesar de la inflación monetaria de aquel entonces.
    un abrazo.

  8. 759 dice:

    Habiendo vivido siempre aquí, si sé algo sobre las dictaduras militares latinoamericanas de las pasadas décadas, es solo por libros, películas y música. Y pienso que es una suerte el poder hablar de esas cosas por puro conocimiento y no una experiencia real.
    Bueno, ojalá que la antorcha siga viva para siempre.

  9. Leydhen dice:

    Mi madre me llamó ayer para contármelo. Es curioso, porque dentro de nuestra abundante familia emigrante no hay argentinos, pero mi madre siempre ha sentido como propios los padecimientos y triunfos del pueblo argentino.

    Mí pésame a los habitantes de ese hermoso país, y al todos los demócratas del mundo.

  10. txema dice:

    Hola Norita, hace algun tiempo, de visita por Buenos Aires hablaba de la epoca de la junta militar con mis amigos Argentinos (algunos de ellos historiadores), me impresiono mucho las heridas profundas que tienen, el como sigue este evento afectando a su vida diaria en su forma como interaccionan con los demas, en la vigencia de demandas de justicia al ver a las madres y abuelas de la plaza de mayo. Alfonsin es un tipo que despierta reacciones encontradas sobre su mandato pero se le recordara como el regreso de los civiles al gobierno

  11. Coca dice:

    Hola Nora,

    No conoci mucho de la trayectoria de Alfonsín, pero si se que lo que hizo significó un cambio positivo para el pueblo argentino.

    Aqui la noticia tuvo amplia difusión, lamentanto su muerte.

    Saluditos

  12. Roskotroff dice:

    Hola Nora, acabo de terminar de ver en la tele el adiós a Alfonsín en el cementerio de la Recoleta, es increíble la cantidad de gente que fue, muy conmovedor, miles y miles de personas, ayer también, mi madre fue a despedirlo al Congreso, hubo 20 cuadras constantes de gente todo el día hasta muy tarde en la noche.

    Realmente me emociona mucho ver la reacción del pueblo para honrar la democracia, los valores, la paz y el dialogo, creo que nadie se esperaba semejante reconocimiento, acabo de escuchar que se estima en 90000 personas la asistencia al cementerio para despedirlo, en todos los noticieros están nombrándolo como un hecho histórico.

    Yo no soy radical (mi madre si, admira a Alfonsín de toda la vida), y desconfió mucho de los políticos, nunca estuve muy metido en todo lo que es política, pero este acontecimiento me conmovió mucho, todos parecen estar de acuerdo, mas haya de sus aciertos y desaciertos, en afirmar que los valores y la ética del ex-presidente eran profundos y reales, creo que su vida ilumina con un poco de esperanza la fe en la política.

    Un abrazo.

  13. Melusina dice:

    En España hemos conocido la desparicion de Alfonsin. Creo que para los Argentinos habrá sido una gran perdida. Realmente recuerdo cuando fue nombrado presidente , la situacion que encontró y su entrega al trabajo para ordenar todo. Creo que fue providencial para ese pais. Siento su perdida y creo que ha sido un hecho que ha conmovido a muchos , argentinos o no. Mi pesame a todos los democratas del mundo. Mi pesame especial a ti Nora con un fuerte abrazo Melusina

  14. Merina dice:

    Nora… creo que la perdida del Dr. Alfonsín le sirvio al pueblo argentino en general, y espero que a los políticos también, a tomar consciencia de donde estamos parados. Supongo que la gente se reunió no solo porque el era un político decente y fue un gran cambio para el país, a la gente se le pasaron muchas cosas por la cabeza y observo otra perspectiva de la actualidad, creo que por eso mucha gente grande (yo nací con la democracia, tengo 25 años) lloraba muy acongojada por todo lo que paso y lo que pasa, desde la dictadura hasta la corrupción actual, la verdad que la política argentina de hoy parece un «programa de chimentos de la tarde».

    Saludos!

  15. Coca dice:

    Nora,

    Que me he ido de espaldas hoy al ver en las noticias la cantidad de personas que acudieron al entierro de Alfonsín!!!!!!

    Has visto????

  16. […] Antorcha de la democracia […]

  17. Gabriela dice:

    Hola Nora,
    Me entere de la noticia escuchando Radio Mitre y, como a tantos, realmente me conmovio. A pesar de que yo era chica (tenia 11 anos en el 82) lo que mas me quedo grabado fue un comentario de mi hermana cuando dijo que con casi 30 anos era la primera vez que iba a poder votar. Creo que mas alla del ser humano y el politico lo que los argentinos fueron a despedir esta semana al Congreso fue al simbolo de la democracia recuperada y el haber dejado toda esa pesadilla de la dictadura atras.
    Un abrazo desde Londres

    Gabriela

  18. Sirius dice:

    Las ideas democraticas son las mejores…. siempre que se cumplen de la forma correcta. Por desgracia eso no pasa la mayoria de las veces.

    De todas formas me alegro de que Raul Alfonsin acabase con el regimen militar de una forma efectiva.

    Saludos y besos querida Nora. Como ves, saco tiempo para comentarte de vez en cuando, aunque el teclado del hostal no tenga tildes y quede todo tan mal escrito, jeje.

  19. Enzo dice:

    Hace rato que no me paso por la página. Una perdida importante para el país, pero la verdad como yo nací con la democracia no comparto el grado de sentimiento que el resto de la gente.

    Saludos Nora.

  20. Julián dice:

    Hola Nora;
    Raúl Alfonsín fue un presidente que hizo lo que debía, y la gente le agradece eso. En el Perú tuvimos a Fernando Belaúnde, un estadista de la misma talla de Alfonsín; coincidieron en la misma época.
    Mis más sinceras condolencias a toda Argentina. Me atrevo a decir que él fue más importante que tantos ídolos populares que tienen Uds., sin desmerecer a ninguno, por supuesto.
    Un beso.

  21. nora dice:

    Muchísimas gracias a todos por los comentarios.

  22. PEIN:: dice:

    Esperemos que no comadre todo lo bueno debería de permanecer hay que recordar que… Las palabras están ahí, para explicar el significado de las cosas, de manera que el que las escucha, entienda dicho significado. 😉 saludos minicomadre.

  23. nora dice:

    PEIN::,
    Muchas gracias por poner esas palabras, Pein, muchas gracias.
    Un saludo de la minicomadre.

  24. Duy dice:

    Me parece válido lo que dices, pero también opino que a veces esas ideas solo fueron posibles gracias a grandes hombres y sus acciones no deben ser olvidadas.
    Aunque en estos tiempos donde la languideciente cultura occidental exhala sus últimos estertores de muerte, la política en general está prostituida a los intereses egoístas de las corporaciones y otras gentes de peor calaña. Aunque no se como será en Japón, te hablo de estos lares.

  25. nora dice:

    Duy,
    En Japón también pasa lo mismo, los políticos son iguales en todo el mundo mundial.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *