1 de septiembre – 九月一日 (kugatsu tsuitachi)

.
El 1 de septiembre del año 1923, el Gran terremoto de Kanto (関東大震災 – Kantô daishinsai), afectó Tokyo, y las prefecturas de Chiba, Kanagawa y Shizuoka. El terremoto tuvo una magnitud de 7.8 grados en la escala de Richter.

Es por eso que desde el año 1960, se realiza en este Día de la prevención contra los desastres, una especie de simulacro de evacuación y entrenamiento en casi todas las escuelas, empresas y ayuntamientos.

El 1 de septiembre es también el primer día del segundo período del año escolar, el primer día después de unas largas vacaciones de verano. Los niños de las escuelas primarias, van a la escuela a saludar a los maestros y, en casi todas las escuelas japonesas (digo casi porque no sé si se hace en todo el país, sólo sé lo que pasa en Tokyo), los padres, madres o los dos tienen que ir a buscar a su/sus hijos/as a la escuela y volver juntos. Como podrán ver en la foto, los niños esperan sentados en el patio de la escuela y los padres tienen que ir, decir el nombre y el grado/clase de sus hijos/as. El maestro o la maestra toma nota y se va a buscar al hijo, hija o hijos.

En caso de que los padres no puedan ir, pueden ir los abuelos, pero siempre tiene que ser alguna persona de la familia. Todo esto se hace como simulacro de un terremoto, y si llega a pasar de verdad y los padres no pueden llegar hasta la escuela, los maestros se hacen cargo de los niños hasta el día en que los padres puedan ir por los hijos.

Este simulacro se hace en las escuelas primarias y en la mayoría de los jardines de infantes, y se avisa a los padres unos días antes de las vacaciones de verano.

Entrada original de Una japonesa en Japón

 

En este video podrán ver cómo unos niños experimentan un terremoto de una magnitud de 7 grados de la escala de Richter.

Espero que nunca tengamos que experimentar un gran terremoto, porque no creo que sea una experiencia como se puede ver en el video 😉

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

今日は、9月1日は防災の日ですので、1923年におこった「関東大震災」についてお話しました。そして、学校では、二学期の始まりです。この日には、ほとんどの小学校では「子供の引き渡し訓練」が行われます。御両親のどちらか、あるいはお二人がお子さんを迎えに行かなければなりません。

大きな地震がおこらないように心から願っております。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
今日も暑かったですね。
ご自愛くださいませ。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Educación, Japón, Sociedad, Videos. Guarda el enlace permanente.

45 respuestas a 1 de septiembre – 九月一日 (kugatsu tsuitachi)

  1. uvepece dice:

    La verdad es que tiene que dar miedo! Yo, afortunadamente, nunca he vivido un terremoto y espero no tener que hacerlo (al menos uno grave) 🙂
    Un abrazo!

  2. PEIN:: dice:

    Primero que nada comadre pues que lamentable por esa fecha pero todo pasa por algo ahora con estas medidas de seguridad que para mi es muy bueno, no habrá perdidas a excepción de las materiales pero eso va y biene con esfuerzo todo se logra 🙂 mientras no haya perdidas humanas todo esta bien, bueno ese es mi punto de vista, interesante el video, aquí también en veces de hacen simulacros tanto laborales como escolares, aunque a mi cuando estaba en las escuelas me toco como dos veces en la secundaria y otras dos en la preparatoria. A mi ber debería de ser mas practicado. Saludos mini comadre 🙂 . Ya compre carro nuevo comadre muajajaja otro Honda >.<!!!!!!!

  3. Juan dice:

    Que miedo Nora-san!! Espero que cuando vaya a Japón no me tope con un terremoto de tanta magnitud. Me parece haber oido que en Japón suele haber terremotos todos los días, de magnitud baja, pero no lo sé seguro. En todo caso te felicito por tu blog, me parece muy interesante las cosas que nos cuentas acerca del país del sol naciente.
    Mata ne!!

  4. […] This post was mentioned on Twitter by Blogs_Japon, Robert V. Wallace. Robert V. Wallace said: 1 de septiembre – 九月一日 (kugatsu tsuitachi) http://ff.im/-q2SFG […]

  5. Yami dice:

    Hola Nora!!! Otra vez por estos lares >//<!. Siempre es bueno prevenir, y hacer simulacros. Cuando estaba en el colegio, tambien haciamos simulacros y tambien se hizo uno en el mes de agosto el dia 15, recordando el terremoto que hubo en Ica (Peru). Yo me habia olvidado :S! ademas como no estudiaba ese dia, mire como pasaban por la television los simulacros que hacian los programas de television. Mi padre y mi madre, ya han sentido 2 terremotos, el del 70' y el del 2007. Yo nunca habia sentido uno, y fue recien en el 2007 que senti un movimiento sismico de alta intensidad. Es una experiencia horrible para colmo estaba sola xD! Y ahora que recuerdo, me apoye en una pared y mis piernas me seguian temblando a pesar de haber terminado :S! Pero a pesar que paso en Ica, en Lima tambien lo llegamos a sentir con mucha intensidad. Tu que vives en Japon, de echo has sentido mas de una sola vez, un movimiento y ya estaras acostumbrada. ¿llegas a guardar la calma? a pesar de la intensidad, ya que yo les tengo mucho mas miedo desde esa vez y ya no me llego a controlar U.U! Un saludo muy GRANDE!!!!

  6. Pao dice:

    desde que llegue aqui solo me toco uno de magnitud 5 que por cierto me llevo corriendo a la calle!!Dios nos libre de las fuertes sacudidas, siempre tuve curiosidad por saber en que forma estan preparadas las casas para soportar este tipo de sismos y unos dias atras lo pude ver por la tv, seria interesante tocar ese tema cuando dispongas tiempo, gracias!

  7. Mariana Edith dice:

    Hola Nora!!!

    Eso de los terremotos es algo horrible, en México también hubo un terremoto en la Ciudad de México el 19 de septiembre, yo no lo recuerdo bien porque era muy pequeña; pero hubo muchos derrumbes y mucha gente atrapada.

    A mi me da mucho miedo, en especial por que en una ciudad siempre hay edificios altos con el peligro que se derrumben sobre tí (¡qué horror!).

    Por lo menos en la Cd de México, cada aniversario también se realiza un mega simulacro en las oficinas, escuelas y alguna otra dependencia que quiera participar y a veces se guarda un minuto de silencio recordando a toda esa gente que falleció.

    Como tú, espero que nunca nos toque vivir un evento de esta naturaleza, ya que se pierden muchas cosas y la más valioso, la vida.

    Gracias por esta entrada y un fuerte abrazo.

    La verdad no recuer

  8. Coca dice:

    Me parece muy bien que exista la «cultura de la prevención», nunca se sabe que puede pasar.

    En México no es tan comun que se hagan simulacros (a veces solo es para cumplir con requisitos de algun procedimiento) y algunas personas no los toman en serio.

    Si me toco estar durante un temblor ligero en Yokohama, pero todo tranquilo.

    Saludos

  9. MikOv dice:

    Es muy importante la prevencion, para cualquier contingencia que pudiera presentarse, y asi no nos encuentre fuera de base.
    Y mas bueno es el que se realice constante cada simulacro (prevencion de sismos, incendios, inundacion, asaltos, entre otros)

    Nora… en mi vida no me ha tocado encotrarme en algun terremoto… y creo no es algo en donde uno realmente quisiera estar… que en este pedazo donde me encuentro no es region sismica, sin embargo, creo importante tener al menos nociones de la manera a proceder en caso de que uno llege a estar presente cuando suceda…

    Nora… por este rincon del raton escribano, en los jardines de infantes y en las primarias, los pequeños portan un gafete (carnet / ID), asi como al terminar las clases del dia (sobre todo en los jardines de infantes -privados o publicos-), no dan salida a los pequeños a menos que sea la madre o padre quien les recoja (esto mismo tambien en las primarias he visto, pero mas que todo en las escuelas privadas)
    …siendo asi todos los dias… por prevencion, evitando dar lugar a manos con no buenos propositos… que en ocasiones en este rinconcito de la Tierra el aire se enrarece… y en otras, la atmosfera se pone muy espesa 🙁 …poniendo tensa a la poblacion y acudiendo con frenesí por los hijos a las escuelas (aun y cuando no es hora de salida)

    Nora… gracias por estar

    PD, Nora …en donde ratoncito, los niños regresaron a clase (tras vacacion larga de verano) en la ultima semana de agosto 😀

    PD2, @Mariana Edith – …si… el terremoto de 1985 …estaba yo en la escuela primaria…

  10. Jesus dice:

    Que curioso. En España, por desgracia, se les enseña otro tipo de cosas a los niños en las escuelas….

  11. MikOv dice:

    PD3, …Nora… solo una diferencia… en Nihon, septiembre 1 inicia el segundo periodo del año escolar… mas aqui en Mexico (en este caso, en ultima semana de agosto) apenas inicia el año escolar [quedando en este caso, de agosto 2010 a junio 2011] …un año escolar repartido en dos años calendario

  12. Martha Yolanda dice:

    La prevención en cualquier contingencia siempre será bien vista, como también habrá personas que no les guste participar en ella porque lo consideran poco probable, pero nadie sabe lo que sucede más a los que han vivido la experiencia.
    Yo en lo particular afortunadamente no he vivido algún sismo o terremoto, he sentido algo muy leve en una ocasión en las instalaciones de la minera donde laboraba y otra que nos tocó precisamente en Narita Japón, pero nada con consecuencias.
    A mi hija le tocaron varios temblores cuando vivía en la Cd. de Mexicali B.C., fué tanto su miedo que prefirió regresarse a la Cd. del Sol.
    Saludos.

  13. alymar dice:

    buffff si que da miedo eh!, sobre todo si es la primera vez, te encontrás sola y se mueven los vidrios jejeje…He ido al cole unas pocas veces a retirar a mi hijo, otras venían en grupo y una vez me lo trajo la maestra porque yo ni sabía. Lo que me quedo en la memoria fué el terremoto de Hyogo ken, yo estaba en Kanagawa Ken y en ese momento estaba los de jehová en mi casa y me dijeron es el «armagedón» :mrgreen: y yo con mi hija en brazos, apenas tenía un año, nos enteramos por la televisión, ella me traducía lo que pasaba..Yo no tengo nada preparado, ni agua siquiera, pero mejor quedarse preparado no.
    Besos y gracias por visitarme 🙂
    Alymar

  14. Martha Yolanda dice:

    Una disculpa Nora, tuve que dejar el comentario a medias, tu sabes… atención al cliente…
    Pero bueno, como comentaba, mi hija para saber cuando iba a llegar un sismo, amarró sus anillos al abanico del techo para que le sirviera como aviso y estar preparada, mi niña… puedo imaginarme su cara de angustia.
    Acá en México han sucedido algunos temblores, pero como el terremoto que ocurrió en el año de 1985, también estamos precisamente en éste mes a otro año más (25) para ser exactos de la desgracia que pasaron nuestros compatriotas, una mañana que no se olvida.
    Enhora buena por lo que hace la autoridad, protección civil por ayudar en alertar, pero sobre todo tener en cuenta que nadie está exento de pasar una situación similar.
    Recibe un cordial y fuerte abrazo.

    Para MikOv- Perdón no pude abrir el enlace… 🙁

  15. Fede dice:

    Bueno parece que son muy precavidos (con terremoto como no estarlo) y ya en los jardines se tiene en cuenta. Argentina no es zona sismica afortunadamente, pero uno aveces no deja de pensar en como vive la gente en aquellos paises con estas probabilidades, como comento alguien ya, debes estar muy acostumbrada a los terremotos aunque el miedo debe sentirse igual. Debe de ser una experiencia horrible.

    Saludos nuevamente Nora.

  16. Lumpenpo dice:

    En la Cd. de México en el 85 se vivió uno de 7.5 en la escala de Richter. no estábamos preparados, más de 40,000 muertos (nunca sabremos la cifra verdadera) el gobierno trató siempre de minimizar los muertos. Lección, la ciudad se levantó, se reconstruyó a base de solidaridad y lucha, organizaciones de la sociedad civil, de colonos que defendieron su barrio, su colonia, que rascaron con las uñas para sacar a sus familiares. La Cd. de México hoy gobernada por la «izquierda» le debe al movimiento urbano popular, a las organizaciones sociales su llegada y estadía en el poder. Sin embargo nunca se han tomado en serio las tragedias, los simulacros,las prevenciones. Qué buenas entradas tienes, un gozo leerte. Esté naufrago ya sabe la ruta de tus letras.

  17. paola dice:

    hola nora!!
    buenas noches aqui, buenos dias haya 🙂
    nora quisiera saber ya que , aqui en Mexico estamos proximos (2 meses) de celebrar el dia de muertos, si en japon tienen algun ritual o fiesta parecida a la nuestra, de vrdd me interesaria mucho, y sobre todo t agradeceria si pudieras compartir algo de eso aqui.
    gracias y felicidades por seguir construyendo este puente imaginario
    abrazos nora 🙂

  18. MikOv dice:

    @Lumpenpo – bienvenido a la Casa de la amada Direttora, que de sus dedos brotando se desprende un pulsante corazon del cual entregado nos comparte, colmando al espiritu de delicias
    -un, de tiempo ha, zozobrante, mas ahora cobijado a la sombra de su techo

    @Martha Yolanda – hummm… cual sera el enlace errático? … este, o … este ? 😕

  19. MikOv dice:

    @paola – …sí hay, el Obon (fiesta de tributo a los difuntos); visitar:
    http://unajaponesaenjapon.com/?p=607

    …y podrías complementar tu inquietud con el festejo de Tourou nagashi (Ceremonia de los faroles flotantes); visitar:
    http://unajaponesaenjapon.com/?p=1075

    PD, Nora… no sé si estoy duplicando con esta aportación (que hace rato lo comenté mas no salió al aire)… mas si es así, …la Direttora puede depurar a discreción 😀

  20. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    Me gusta Japón por estas cosas, que en mi país se toman a risa o la ligera. Una vez me explicaron que la mejor forma para sobrevivir ante un peligro es actuar de forma instintiva, sin pensar, y que eso se consigue con práctica. Japón está a la vanguardia en protección contra terremotos, porque los sufren, y porque saben actuar para reducir sus efectos y saben actuar instintivamente.
    Aunque sea por un simulacro, que los padres vayan a por sus hijos el primer día de clase, me parece muy bonito, me parece un acto muy familiar. Ojala no sufra nunca un terremoto, pero si tengo que pasar por ello, que sea en Japón, por favor.

    Gracias por leerme y a Nora por ser nuestro pequeño «terremoto» intelectual.
    Un abrazín!!!!

    P.D.: Ves lo que pasa por comer Miguelitos………… jejejeje ; o)

  21. MikOv dice:

    @Miguel-Maiku – …la verdad… tengo la tangible impresión que no es tan pequeño que digamos 😀 …pues mira y a cuantos nos sacude hasta el fondo!

  22. Martha Yolanda dice:

    Para MikOv- Gracias y si, disculpa me refería al segundo enlace, en las barras de pan, jamás me ha tocado ver el año de vencimiento, coincido contigo y sobre el yogurt, ese si tenía bastantes días a la fecha de caducidad 😉
    ¡Ah! y sobre tu último comentario… también coincido contigo 🙂

    Nora, muchas gracias por ser parte de nuestra vida 😛

  23. paola dice:

    muchas gracias mikov…sto m servira para mi proximantrada n mi blog, gracias 🙂
    saludos nora, y vi que te agradaria vnir a mexico,aqui tienes tu casa y tu guia personal 🙂 si gustas jajaja 😉
    saludos

  24. nora dice:

    uvepece,
    Igual que tú, nunca he vivido un terremoto de los grandes, y espero no vivirlo nunca.
    Un abrazo.

    PEIN::,
    ¿Te has comparado un coche nuevo? Qué bien, disfrútalo y cuídate.
    Saludos de la mini comadre.

    Juan,
    Todos los días no, pero de vez en cuando los hay, no muy fuertes.
    Un cordial saludo.

    Yami,
    Hmmm … cuando empieza a moverse no puedo sentir calma, pero trato de tranquilizarme, a pesar de que no sean fuertes.
    Otro saludo muy GRANDE también para ti.

    Pao,
    Uno de magnitud 5 es bastante grande, me imagino el susto que te habrás llevado.
    Si tengo tiempo y puedo informarme bien, lo haré.
    Un cordial saludo.

  25. nora dice:

    Mariana Edith,
    Tengo entendido que en México también hay terremotos. Espero que no tengamos que vivir uno tan fuerte.
    Un abrazo y gracias a ti.

    Coca,
    A mí me parece bien la «cultura de la prevención», espero que continúe para no olvidarnos.
    Besos**

    MikOv,
    Yo también pienso que la prevención es muy importante. Parece que la «situación» en México es algo diferente a la de Japón …
    Las vacaciones de verano terminan casi igual que en Japón 🙂
    Un abrazo.

    Jesus,
    Debe ser porque en España no hay terremotos …
    Un cordial saludo.

    MikOv,
    Ahhh … ahora lo entiendo, o sea de agosto a junio, no lo sabía 😉
    Otro abrazo.

  26. nora dice:

    Martha Yolanda,
    Felizmente, no tengo experiencia de un gran terremoto ni quiero tenerla.
    La prevención siempre está bien.
    Un fuerte abrazo.

    alymar,
    Es mejor tener algunas botellas de agua, por si acaso. A mí también me da miedo, pero trato de tranquilizarme 😉
    AbraOso.

    Martha Yolanda,
    No tengo nada que disculpar 😉
    Me imagino el susto de tu hija, espero que no tengamos que vivir nunca uno muy fuerte.
    Un gran abrazo.

    Fede,
    Pues sí, yo estoy bastante acostumbrada, pero el miedo es igual.
    Un cordial saludo.

    Lumpenpo,
    Eres poeta hasta cuando escribes comentarios …
    Muchas gracias por acercarte hasta este puente, y espero que te quedes un poco más.
    Un cordial saludo.

  27. nora dice:

    paola,
    El lector MikOv te puso el enlace de lo que escribí acerca del Obon. Es un poco diferente al Día de los muertos de los países hispanohablantes, pero el sentimiento es el mismo.
    Un abrazo.

    MikOv,
    Muchas gracias por los enlaces a Paola. Los otros dos comentarios los borré 😉
    Abrazote.

    Miguel-Maiku,
    Hay extranjeros que se burlan de estas cosas que se hacen en Japón, pero pienso que es algo importante continuar con «la costumbre» del simulacro. Pienso que tal vez los que se lo toma a risa, no saben lo que es un terremoto o no hay en sus países.
    Un abrazín.
    PD: ¿Habré comido demasiado Miguelitos? :mrgreen:

    MikOv,
    Me hizo gracia el comentario de Miguel-Maiku y el tuyo … muchas gracias 😳
    Otro abrazo.

    Matha Yolanda,
    Gracias a tí por acompañarme 😉
    Un fuerte abrazo.

    paola,
    Muchísimas gracias por tu invitación, me gustaría ir a México algún día no muy lejano 🙂
    Un cordial saludo.

  28. PEIN:: dice:

    Si comadre si quieres te lo presto pero no me lo vayas a quitar porque despues tengo regresarme caminandooo T_T jajajajaja.

  29. nora dice:

    PEIN::,
    Gracias, pero no sé si te lo podré devolver en buenas condiciones porque no sé conducir muhahahahahaha :mrgreen:
    Saludos de tu comadre … y cuídate, ¿eh?

  30. PEIN:: dice:

    Jajajaja claro comadre igual tu cuando lo manejes hace mucho que no te leia tan rapidooo!! estoy con el maraton mujojooo.

  31. fox dice:

    Buenas tardes Nora:
    En España si tenemos terremotos, todo el arco mediterraneo es una zona sismica bastante activa, eso si no tanto con lo es la zona de Japon, pero si hemos tenido algunos terremotos importantes, y si a los niños no se les enseña este tipo de prevenciones es por que no los solemos tener tan fuertes. Pero si que han habido terremos por aqui.

    http://www.alertaterremotos.com/riesgo_terremoto.html

    http://www.ign.es/ign/es/IGN/SisIndice.jsp

    El ultimo terremoto importante:
    28/02/1969 – 19 muertos – localizado SW cabo San Vicente – En Huelva 18 casas inhabilitadas, en Isla Cristina 4 casas caidas.

    http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Geofisica/sismologia/informacionsis/1884.htm

    Me gusta conocer donde vivo.
    salu2
    fox

  32. nora dice:

    PEIN::,
    Tranquilo con el maratón.
    Saludos de tu comadre.

    fox,
    Muchas gracias por la información. Me gusta que te guste conocer el lugar donde vives, así aprendemos más 🙂
    Un cordial saludo.

  33. anele dice:

    El vídeo que has insertado me recuerda a uno parecidísimo que tengo en casa. Cuando viajñe a Japón el año pasado, la agencia nos llevó a una agencia de prevención de riesgos laborales y accidentes en Tokio y nos metieron en una habitación para someternos a un simulacro de terremoto.
    ¡¡ Menudas sacudidas!!
    Fue instructivo e incluso divertido pero espero no tener que vivir nunca uno de verdad.

  34. tita Hellen dice:

    Oye, pues está muy bien pensado y dirigido. Aqui en España no hemos tenido muchos, me acuerdo de uno que se notó un poco en Madrid, y me pilló en la cama, fíjate si sería poco fuerte, que nadie en casa lo notó y yo pensé que me estaba temblando la pierna porque me había dado un calambre o algo XDD

    La verdad es que es una cosa muy seria y hay que prepararse porque es importante saber como comportarse ante un terremoto.

    Besis

  35. nora dice:

    anele,
    Yo también espero no tener que vivir uno de verdad. Qué bueno que hayas podido experimentar un simulacro.
    Un cordial saludo.

    tita Hellen,
    Mejor prevenir que curar 😉
    Besos**

  36. Pao dice:

    Hola Nora yo siempre te leo aunque es la primera vez que comento yo de terremotos no se nada ya que yo vivo en la ciudad de Cancún (México) y aqui solo hay huracanes y siempre estamos prevenidos por que los huracanes avisan hasta una semana antes de llegar XD
    pero lo de los niños a la hora de la salida te cuento que por lo menos aqui en Cancún solo en las escuelas privadas sucede eso que los niños solo se van si los padres pasan a recogerlos y es todo un sistema en la escuela del mio yo tengo que ir un dia antes o en la amñana al dejarlo a firmar de responsiba quien ira a buscar a mi hijo dejar el nombre de la persona y cuando la persona vaya a buscarlo debera presentar una identificacion con foto, en la de mi sobrino el porta un gafet todo el dia con las fotos de sus papas y personas que pudiesen ir a buscarlo en la parte de atras del gafet.
    Pero en las publicas es una cosa completamente distinta a la hora de la salida como los maestros ya se quieren ir sacan a todos los niños a la calle y cierran la escuela y se van y si llegaron por ellos bien y si no tambien, tambien nunca tienen cerrada con candado la reja y muchos niños se escapan a la hora del recreo una amiga mia tiene a su hijo en escuela publica y el otro dia se escapo a la hora del recreo y se perdio y no sabia como regresar a su escuela por suerte una señora le ayudo pero si no hubiera sido asi no sabemos que hubiera pasado mi amiga se llevo el susto de su vida pero no le queda de otra ya que las escuelas privadas son tan caras que si eres una persona de clase media solo te puedes dar el lujo de tener un hijo por que como decimos aqui «mejor 1 en privada que dos en publica» XD que aunque nos reimos no es cosa de risa y es que si la educacion en las escuelas publicas fuera decente no habria necesidad de las privadas y serian pocas.
    Un saludo y muchas gracias por dejarnos ver tu hermoso país a travez de tus post.

  37. nora dice:

    Pao,
    Muchísimas gracias por contarme la situación de las escuelas en México. Algunas cosas me las contó un amigo, pero hay muchas que no sabía y que son diferentes a las de Japón. Me van a ser útiles porque pienso escribir sobre la educación de este país. Muchas gracias de verdad.
    Espero que te animes a comentar de vez en cuando 🙂
    Un cordial saludo.

  38. MikOv dice:

    …ay Nora… sí… en parte es como apunta @Pao (y la condicion economica) que experimentamos las dos facetas con las escuelas primarias publicas y privadas, mas por otro lado (lo de requerir en algunas escuelas y quien recoja a los chicos)…. es por el enrarecimiento de la atmosfera por razon de los dark lords -que en alguna ocasion este raton le comentó a la Direttora- …que llegan a poner en ascuas a los padres, por la seguridad e integridad de los niños, y para evitar aun extracciones indebidas de los pequeños de los planteles escolares por manos no gratas… por ello la observacion de quién recoge a los niños a la salida…

    …y desafortunadamente, (como anota @Pao) en las escuelas primarias publicas sucede practicamente igual en region de raton escribano y que los chicos salen por su cuenta de regreso a casa [aunque… por aca, aun siendo publicas… muchos padres de familia sí acuden a recogerles] 🙁

    …al menos, en este pedacito de tierra, en los jardines de infantes (privados y publicos) sí observan este punto de prevencion y seguridad

    …Nora… gracias por estar

  39. schubert dice:

    Hola Nora,felicitaciones por tu blog ,donde vivo nunca hubo terremotos,pero los que se vieron en haiti y en chile que deplazaron la masa continental,da un poquito de miedo,saludos

  40. nora dice:

    MikOv,
    Muchas gracias también a ti por la información.
    Un abrazo.

    schubert,
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  41. […] El 1 de septiembre es el Día de la prevención contra los desastres, y como el día 3 es el primer día de clases en la mayoría de las escuelas primarias, se hace lo que escribí en esta entrada. […]

  42. […] segundo período escolar (en Okinawa las clases empezaron el lunes de la semana pasada), se hizo un simulacro de evacuación en la mayoría de la escuelas primarias […]

  43. […] En las escuelas primarias, los padres tienen que ir a la escuela y  hacer el entrenamiento junto c… […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *