Obon en Tottori – 鳥取でのお盆 (tottori de no obon)

La semana pasada fui a la ciudad de Yonago, prefectura de Tottori, para visitar a unos familiares que viven en un pequeño pueblo cerca de esa ciudad aprovechando los días del Obon. Me hubiera gustado quedarme un poquito más, pero como ayer había quedado con el chico que me dice tontorrona, volví el lunes por la noche.

En lugar de ir en el Shinkansen, fui en un autobús nocturno desde Shinjuku. Salí a las ocho de la noche y llegué a Yonago a las seis y media del día siguiente. El billete me costó 7.500 yenes, mucho más barato que el Shinkansen.

Es la primera vez que voy en autobús y fue una experiencia muy divertida. Saqué muchas fotos en este viaje, pero para empezar, les pongo las primeras fotos desde que salí de Shinjuku hasta que regresé a Tokyo en el Shinkansen.


       Dentro del autobús - 夜行バス内


       Area de servicio - パーキングエリア


    Estación de Yonago (Tottori) - 鳥取県、米子駅

.

Llegué a Yonago a las seis y media de la mañana y lo primero que hice fue desayunar en el Café La estación de la estación (valga la redundancia) 🙂


 Campo de arroz en frente de la casa de mis familiares –
田んぼ


Vista del pueblo desde una montaña detrás de la casa –
裏山からの景色


      Templo cerca de la casa – 家の近くのお寺

.

           Dentro del templo – お寺の中


   Tomates de la huerta – 家庭菜園のトマト


     Mi merienda :) - その日の私のおやつ(笑)

Por la noche, Hanabi (fuegos artificiales)  – 夜の花火


       Una de las visitas … -  招かれざる客 ・・・


          Estación de Okayama – 岡山駅

Estatua de Momotarô  –  桃太郎像


               Almuerzo – 昼食


      Esperando el Shinkansen – 新幹線を待ちながら

.

Números del vagón del tren y los tipos del Shinkansen para los pasajeros que no tienen asiento reservado (el de la izquierda Hikari, y el de la derecha el Nozomi)

Tomé el tren local desde Yonago a las once y media y llegué a Okayama a la una y media. En en lugar del andén para los pasajeros que no tenían asiento reservado (vagones del 1 al 5) había mucha gente y cada diez minutos llegaba un Shinkansen desde Hakata con mucha gente de pie. Casi nadie se bajaba en Okayama y los que esperaban en el andén, subían pero como estaban tan llenos tenían que ir de pie (desde Okayama a Tokyo más o menos cuatro o cinco horas según el número de paradas).

El billete de vuelta lo había comprado sin asiento reservado (porque es más barato) pero como no tenía ganas de volver a Tokyo de pie, le pregunté a uno de los empleados de la JR que se encontraba en el andén, a qué hora salía el primer Shinkansen de la tarde desde Okayama (es decir, el que no venía de Hakata). Me dijo que a las tres y diez y me enseñó también en dónde tenía que esperar. En ese momento todavía no había nadie esperando, por eso me fui a almorzar y volví a las dos. Fui la primera en la fila y me puse a esperar más o menos una hora, con mucho calor y observando a la gente que se encontraba en el andén. Y es así como pude regresar sentada hasta Tokyo.


               Kawaiii 🙂  –  可愛い

.

Después de unos días de relax, de no hacer internet a pesar de que había internet en la casa, de no ver el celular, de comer verduras y frutas de la huerta, de caminar y caminar por el campo de arroz, de subir y bajar por las montañas, de convivir con varios bichitos como las cigarras, saltamontes, libélulas y muchos más que no sé los nombres, después de pasarlo genial con una familia de cuatro generaciones viviendo en el mismo lugar (el mayor de la familia tiene 94 años y la menor 5), después de respirar todos los días aire puro, después de  … volví al caótico estilo de vida de Tokyo (que también me gusta). Quise alejarme del blog hasta la semana que viene, pero como hay amigos que están preocupados porque no escribo, publico la primera entrada de mis mini mini vacaciones en Tottori 😛

Muchísimas gracias por leerme, por la cantidad de visitas a pesar de que la mayoría del hemisferio norte está de vacaciones …  muchísimas gracias por estar, muchísimas gracias por esperarme.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Hasta la próxima

.

先週、鳥取県米子市に住んでる親戚の所へ行ってきました。久しぶりの田舎のお盆を過ごして来ました。

行きは夜行バスで行きましたが、帰りは新幹線。すごい人でした。幸い岡山駅発の新幹線に乗りましたので、座って東京まで帰ることが出来ました。

鳥取の親類は四世代同じ敷地内住んでます。一番上のおじいちゃんは94才、一番下の女の子は5才です。楽しかったです(笑)。自分たちの田んぼのお米、庭の美味しいトマト、きゅうり、ピーマン、なす、おくら、たまねぎなど・・・そして美味しい空気をたくさんいただいてきました。インターネットを出来る環境でしたが、パソコン、携帯など一切見ない生活をしてました。それでも楽しかったです。来週まで更新しないで休もうかと思いましたが、友達から心配のメールがたくさん来ましたので、”仕方なく”(笑)今回のnora猫の珍道中をupしました。今日は新宿発の夜行バスから東京に帰るまでの写真を載せました。

鳥取県ご出身の読者はいらっしゃるのかしらね ・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
米子は過ごしやすい暑さでした。東京は異常ですね。
ご自愛くださいませ。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Japón, Personal, Tradiciones. Guarda el enlace permanente.

59 respuestas a Obon en Tottori – 鳥取でのお盆 (tottori de no obon)

  1. ¡Yo he estado en Tottori! Pero no he estado en la estación de Yonago 🙁 ¡Quiero ver lo de Galaxy Express 999!

    鳥取に入ったことあります!でも米子駅には行かなかった・・・銀河鉄道999が見たい!

  2. Fran dice:

    *Envidia sana*

  3. UnGatoNipón dice:

    Tengo ganas de ir a Tottori también, hace muchos años conocí a una persona de Yonago pero no mantuvimos el contacto. Lo de las dunas es lo que más me intriga 🙂

    のらはいろいろ休みたかったのに連絡しかってすみませんでした 笑
    また今度遠慮してもうちょっとまってみます!

  4. MikOv dice:

    ¡Albricias!

    ¡Que la Direttora ha vuelto!

    …ay Nora, que lo primero que pensé es que quizá la Direttora se tomaría un lapso off the web (lo cual le vendría perfecto a la Direttora) …pero luego me asaltó una inquietud de cómo se encontraba ella realmente…

    Que lindo que hayas tomado días, y más, alejada del bullicio, que eso hasta el fondo del alma lo agradece y el refrescarle el aliento.

    Ah! los fuegos artificiales me traen gratos recuerdos de infancia (acá, esos en específico, los conocemos como luces de bengala)

    …el campo de arroz me da una muy grata vista

    …humm… Nora… los tomatitos los devoraste cual manzanas?

    …si no hubieras encontrado asiento, en el acto te cedía el mío.

    Nora… gracias por llevarnos contigo en el viaje…
    …gracias por estar…
    …gracias por todo

    Quien te aprecia

    PD, …el amiguito visitante me parece como un escarabajo… eso sí, te debo su nombre, que no me lo sé
    (Pepe? Pancho? … o Lupe quizá?) 😀

  5. jordi dice:

    a mi también me gustaría ir a Tottori… supongo que no debe hacer tanto calor como por aquí, en Tokyo. Además, la cocina de la zona debe ser más natural.

  6. Jorge dice:

    No sabia que que se pudierda viajar de pie en el shinkansen…
    Cuando estuve alla lo use todos los dias y nunca vi gente de pie, eso que siempre usaba los asientos no reservados, lo que si recuerdo que era destructivo era atravezar el vagon de fumadores…
    Usastes el Nozomi o Hikari? asumo el Hikari, el Nozomi es mucho mas caro.
    Valga la aclaracion que estamos hablando de tipos de servicios mas que de tipos de trenes, que son en general el mismo, el mismo tipo de maquina, pero el Nozomi hace menos paradas en el camino.
    Mucha gente se sorprende al saber quien fabrica esos modelos, Kawasaki, fuera de Japon la gente identifica le nombre con motocicletas, que curiosamente, es una parte menor del negocio de Kawasaki. ^_^

    Jorge

  7. Jose dice:

    Bonito lugar para vivir y relajarse, parece muy apacible. Algún día me gustaría poder vivir en un sitio así, en el campo, alejado del estrés de las ciudades…… tendré que seguir jugando a la lotería, jaja.

  8. Eowyn dice:

    Me ha recordado mucho al pueblo de mis abuelos:

    http://www.unioviedo.es/icab/pics/pola.jpg

  9. Niko dice:

    Nora san! saludos desde Argentina! que hermosas fotos, gracias por compartirlas! Saludos!!

  10. […] This post was mentioned on Twitter by Alejandro Cremades and Blogs_Japon, Robert V. Wallace. Robert V. Wallace said: Obon en Tottori – 鳥取でのお盆 (tottori de no obon) http://ff.im/-polh7 […]

  11. ルカくん dice:

    こんにちは!!Me alegro que hayas podido descansar un poco, entre el trabajo, los quehaceres domesticos y nosotros… debe ser bastante agotador. Muy lindas las fotos de 鳥取, se ve que es un lugar re tranquilo y con mucho verde.
    Un abrazo!! Y gracias a vos!!

  12. Mariana Edith dice:

    Hola Nora!!!

    Que bien que pudiste descansar en compañía de tu familia y lejos de la estresante ciudad de Tokyo. A veces es bueno tener un momento de tranquilidad como lo es el campo.

    Las fotos que tomaste son muy bonitas, la que más me gusta es la del campo de arroz, me imagino caminando entre la vegetación y sintiendo el aire fresco!!!

    No sabía que en el Shinaksen se pudiera viajar de pie, siempre pensé que el número de personas que podían viajar era el número de asientos. Debe ser pesado hacer un viaje estando de pie y más si estás cansado.

    Que bien que estás de vuelta!!! Un abrazo.

  13. tita Hellen dice:

    Es un sitio precioso, me encanta el arrozal parece un sitio muy tranquilo y el templo es bonito bonito!!

    A lo mejor soy una peazo de inculta, pero como no me da miedo reconocer lo que no sé y que a veces soy un poco brutita(porque sino, no hay manera de aprender), podrías decirme quien es el señor de la estatua? Y porque tiene animalitos? Es un héroe o es un hombre santo?

    Me encantan tus fotos!! Sensacionales!! Besis

  14. Coca dice:

    Que ganas de pasear por ese lugarcito!!!

    Yo he viajado en el shinkansen en nozomi 🙂

    Dejar el celular y la computadora por un tiempo es bueno, se vive sin tanto estres, ja, ja.

    Abrazos!!

  15. moichispa dice:

    5 horas de pie. ff solo de pensarlo ya cansa

  16. MikOv dice:

    @tita Hellen – …se trata de Momotaro, y sus amigos (un faisan, un perro y un mono), rescatando al pueblo de los malvados Oni

    PD, …por favor, no te digas así 🙁 …que no todos sabemos todo… pero todos nos complementamos y así nos enriquecemos 😉

  17. mari-chan dice:

    Vaya, en unos días tendré que usar el Shinkansen al menos en un par de ocasiones, y aunque sabía que se podía viajar de pie, tus explicaciones y tu foto me han ayudado un poco más. Gracias!

    A mí también me gustan esos viajes en autobús, aunque la verdad es que a veces puede resultar una tortura para la gente muy alta como yo.

  18. Nuria dice:

    おかえり!!
    Unos días de descanso, aunque sean pocos, van bien, y más cuando puedes disfrutar de la familia.
    Besos, de mi parte y de parte de tu sobrinita !!

  19. Sebastian dice:

    Pero yo queria irrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, :'(. Nas norita, espero que te hayas super recargado de buena onda.
    Por las fotos es un lugar especial para el descanso, por lo menos el lugar, no se si descansaste mucho teniendo en cuenta la cantidad de gente de tu familia, pero de seguro la pasaste bien.

    Las fotos son fantasticas, en especial las de los tomates, vaya que se ven ricos!!! :)___.
    Un Besote!!!

  20. anele dice:

    Excelente paréntesis, sin celular, ni computadora, en un lugar tranquilo…
    Tampoco sabía que se pudiera viajar en el Shinkansen de pie…

    Gracias por trasladarnos a ese rinconcito idílico.

  21. neki dice:

    Parecen unas vacacines interesantes. Espero que hayas disfrutado y descansado. Que es muy importante.
    un abrazo

  22. LAURA dice:

    Hola Nora, me encantó viajar contigo. Me alegro que lo hayas pasado tan bien. Ahora lo leí rápido pero lo volveré a leer mas lento y mirando mejor las fotos. Disfrutando del viaje. 😀
    Un abrazo
    LAURA

  23. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas tardes!!!!

    La verdad que son partes del Japón que merecen mucho la pena conocer, pero seguro que están fuera de todas la guías. Tranquilidad, naturaleza, buena comida.
    La verdad que administras muy bien los días. Te dio tiempo a viajar en autobús, en Shinkansen, tren local. Disfrutaste de la familia (me admira mucho lo de las 4 generaciones viviendo juntas), de la naturaleza, de la comida ………. y encima si pones como guinda el encontrarse al final con alguien especial, ya está todo completo. : o)
    Estos momentos son los que dan sentido a muchas cosas y sirven para recargar las pilas.

    Gracias por leerme y a Nora por mostrarnos estos sitios.

    Un abrazín!!!!

  24. Daniel dice:

    hola, yo no fui a tottori pero luego de vivir mas de 15 anhos en tokyo he comprando una casa de mil metros cuadrados en saitama, para mudarme lo primero que lleve fue el equipo de sonido y mi amaca, tiene un arbol inmenso esta a 150 metros del circuito de autos de honjo, los fines de semana unas vueltitas y luego cortar la hierba de mi jardin que cada semana lo podo y no para de crecer jajaja, la vida en las afueras de las grandes ciudades es tranquila, apesar de estar a 35 minutos de tokyo la diferencia es increible, tambien tengo unos visitantes parecidos a los tuyos , y si tomo el shinkansen en la estacion de honjo waseda(universidad), llego a tokyo casi igual que en auto, estuve haciendo una huerta pero la mala hierba me gano terreno jijiji, tomar desayuno en el jardin bajo la sombra del arbol, tomar unas cervecitas haciendo unas carnes en la parrilla y rspirar aire puro es vida, la ciudad para mi ya fue, el bullicio, el trafico de tokyo, aqui aveces no puedo salir de casa porque hay un gato durmiendo y no un trafico terrible como en tokyo

  25. Fede dice:

    Muy linda tus mini vacaciones nora, espero que la sigas disfrutando asi de bien.

  26. AlySu dice:

    Renovando energías, ¡bien hecho! Gracias por llevarnos de viaje contigo ;D

    ¡Besos!

  27. Violeta dice:

    Que vistas más bonitas.

    Cuando yo estuve, aunque no fue en tottori, me fascinó los altos árboles y la gran cantidad de verde que hay por alli.

    Hasta la siguiente entrada.

  28. David GB dice:

    A veces, unas mini vacaciones de 3 ó 4 días se recuerdan más que una de dos semanas si sólo te quedas en casa. Me alegro que lo disfrutaras.

    PD: «Café La Estación», con sus tildes y todo 🙂

  29. cascabel dice:

    Hola.
    No sabes cuanto me alegro por tí Nora.
    Se ve que lo has disfrutado y aunque corto, sabe mejor !!! que envidia (sana) me das !!!! , es muy grato que compartas con nosotros algo que te podrias guardar para ti……… esas fotos son muy bonitas y a pesar del ajetreo del viaje, tiene que haber sido muy relajante para ti el estar » desconectada» de los avances, de la tecnología, el movil…… esos paisajes, ese color verde…..esos tomates, que seguro que si los has cogido tú, te habrán picado los brazos je je . Que no, es broma pero gracias por compartirlo.
    ¿Por qué dices kawii en las fotos de los niños? ( ¿ bonitos, hermoso ? )

    Un abrazo, un besote y hasta pronto.

  30. 759 dice:

    Una vez he estado en Hiroshima, Okayama y Yamaguchi, pero sin llegar al “otro lado” (Tottori y Shimane). Me gustaría ir algún día.

  31. Nicte Kono dice:

    Nunca he puesto un pie en Tottori.. pero la esctacion mas cercana a mi casa es Tottori no shyo…
    Que bien que tuviste tus mini vacasiones… y que la pasaras abien, y ademas cambiaras un poco el escenario.

  32. alymar dice:

    Ohhh que viajecito te has echo, se vuelve como renovada ne, me encanta el verde de los arrozales, yo tambien he tomado fotos de los arrozales y el olor a campo, ahhhhh, se me antojaron unos tomatessss y de huerta que son m@as ricos!, yo y mi hija que tenía 8 años viajamos parada desde Hiroshima hasta nagoya jajaja, creo que fué como dos horas, mi hija puso la mochila en el piso y se sentó arriba de ella. No te cansastes Nora tantas horas parada.
    Besos y gracias x tus comentarios 🙂
    Alymar

  33. 保瀬 dice:

    Que bueno lo del RailPass, que siempre puedes reservar tu asientito sin pagar 😉 jeje
    Me pregunto porqué serán tan carísimos los melocotones que se venden en la tienda de omiyage en la estación de Okayama. Desde luego eran grandes y bonitos, pero por ese precio ya pueden además estar bien buenos…
    Saludos desde Nagasaki (que me está encantando!)

  34. Guillermo (Gengi) dice:

    Hola Nora! Sabias que el pasaje economico EN AVION sale mas economico que el Shinkansen? yo lo tome en Higashi Hiroshima hasta Haneda,mas por economia de tiempo,pero al final tambien resulto tas economico…y me sobraron horas para hacer unos tramites en el consulado en Moto Azabu. Okayama!!!alli fue mi primer trabajo como reflexoterapeuta…No me lo vas a creer,perdi una propuesta de matrimonio de una mujer de Tottori(una de mis primeras pacientes)soltera y en sus ultimos cuarentas.hija de agricultores,iba a verme por contracturas por el uso del «ko’unki»,la pobre estaba agotada fisica y moralmente.Quedo soltera por ayudar a sus padres con el campo,pero estos estaban envejeciendo y ella no daba mas…conversabamos mucho mientras le hacia la terapia,o sea:le hacia un «tratamiento integral»fisica y emocional.Ojala haya encontrado quien la ayude y acompanie .Bueno,perdon por la indiscrecion.Lindo Okayama y alli tambien aprendi que el «Chugoku riyori» no es solamente comida china.Te mando un Abrazo.Guillermo

  35. Abysalfire dice:

    la proxima vez llevame contigo!!!!!!!!! las fotos son preciosas (menos la del bicho, esa no me gusta U¬¬).
    Me alegro de que descansaras *^_^*.

  36. PEIN:: dice:

    Buenas comadre a pues claro que nos preocupamos cuando no escribes que tal si te perdiste y no sabes como regresar, muy bonito donde viven tus familiares el pasto muy hermoso en serio y el templo impecable, los tomates de lo bien que estan hasta parecen de mentiritas espero y te hayas acordado de todos nosotros igual deseo que te la hayas pasado muuuyy bien ok;)? cuidate comadre que tengas un lindo dia.

  37. Martha Yolanda dice:

    Holaaa Noraaaaa:
    Después de estar yo también sin comunicación y no precisamente por viaje ni por nada malo, me da mucho gusto volver a comunicarme por este medio.
    Creo que vale mucho la pena hacer un viaje de tantas horas para visitar a la familia, convivir y disfrutar del campo, ver esos hermosos arrozales, me transporta a los viajes que hicimos cuando estuvimos en japón, experiencias inimaginables y agradablemente vividas, no cabe duda que el verde es vida, y estar con tus familiares de cuatro generaciones es todavía más alentador creo yo, tener una familia tan longeva.
    El viaje en autobús creo que es más descansado si lo haces de noche ya que puedes dormir, quizá no muy cómodamente, ni tus horas completas, que el hacer el viaje de dìa, aunque de día ves el paisaje en todo su esplendor.
    Me gustó la estación de Yonago, ¡y ese desayuno luce muy apetecible! que después de tantas horas de camino supongo te supo a gloria.
    El templo está ¡hermoso! Nora, disculpa, que es lo que contiene el… que es ¿jarrón?, y los ¡tomates! se me antojaron así solos, o con limón y sal…¡que ricos!
    A nosotras tampoco nos tocó ver personas paradas en el Shinkansen, supongo que fué porque contabamos con el RailPass ¿no es así? ¡y es una gran ventaja! y no tanto por no ir paradas, sino porque, viajamos todo lo que quisimos o más bien, todo lo que pudimos, también nos tocó viajar en el Hikari y en el Nozomi ¡que es una maravilla!
    Que bueno que disfrutaste esos dìas, espero que hayas descansado lo suficiente como para volver a entusiasmarnos con nuevos relatos de este maravillos puente.
    Recibe un cordial y fuerte abrazo.

  38. nora dice:

    Alejandro Cremades Rocamora,
    No sabía que habías estado en Tottori. Lamento mucho decirte que … el monumento de la estación de Yonago, no tiene nada que ver con el Galaxy Express 999 🙁
    Un abrazo.

    Fran,
    🙂
    Un cordial saludo.

    UnGatoNipón,
    Espero que algún día puedas ir a las dunas.
    Un abrazo.

    MikOv,
    Pues sí, me hubiera gustado tomarme un lapso off the web mucho más largo, pero como mucha gente y ratones estaban preocupados, tuve que salir de mi casucha :mrgreen:
    El amiguito visitante Pancho (me gusta más este nombre), no es un escarabajo 🙂
    Un abrazo.

    jordi,
    Hmmm … calor hacía pero no tanto como en Tokyo.
    Un cordial saludo.

  39. nora dice:

    Jorge,
    Lo de la gente de pie, solo se ve en la semana del Obon y el Golden Week. Volví en el Hikari porque era el que salía de Okayama 😉
    Un abrazo.

    Jose,
    El campo es lo mejor para vivir en cualquier país 🙂
    Un cordial saludo.

    Eowyn,
    Qué bonito el pueblo de tus abuelos … ¡es igual! 🙂
    Un cordial saludo.

    Niko,
    De nada, gracias a vos por visitarme.
    Un cordial saludo.

    ルカくん,
    El pueblo de Tottori es un lugar re-tranquilo y con muuuucho verde. Los pueblos de Japón son casi todos así 🙂
    Un abrazo.

  40. nora dice:

    Mariana Edith,
    Ese «fenómeno» de viajar de pie, solo se puede ver en los días en que se mueve mucha gente, por ejemplo, en la semana del Obon y el Golden Week. Los demás días del año van todos sentados (la mayoría).
    El aire era fresco y de un «sabor» diferente 😉
    Un abrazo.

    tita Hellen,
    No digas que eres inculta o brutita Hellen, nadie lo es si uno tiene ganas de aprender como tú. La estatua es la del protagonista de un cuento para niños llamado Momotarô, el lector MikOv te puso el enlace en su comentario.
    Me alegro que te hayan gustado las fotos.
    Besitos**

    Coca,
    Tienes razón, pasar unos días sin celular y computadora fue genial 🙂
    Abrazos.

    moichispa,
    jajajaja … tienes razón.
    Un cordial saludo.

    mari-chan,
    Si eres muy alta, te aconsejo que no viajes en autobús porque aunque es divertido, puede que sea una tortura :mrgreen:
    Un abrazo.

  41. nora dice:

    Nuria,
    ただいま!
    Fueron unas mini mini vacaciones pero me divertí mucho.
    Besos** para tí y mi sobrinita 🙂

    Sebastian,
    Bueno, es una familia numerosa pero lo pasé muy bien en el pueblo 😉
    Los tomates estaban rrrrrriquísimos.
    Besos**

    anele,
    Gracias a tí por visitarme. Espero que hayas disfrutado de las fotos.
    Un cordial saludo.

    neki,
    Lo pasé muy bien a pesar de los pocos días.
    Un abrazo.

    LAURA,
    Lo pasé re-bien Laura, gracias. Espero que vos también puedas disfrutar del viaje a través de las fotos.
    Un abrazo.

  42. nora dice:

    Miguel-Maiku,
    Así es, estos pueblos están fuera de la guías. A pesar de ser mini mini mini vacaciones :mrgreen: , lo pasé muy bien 🙂
    Un abrazín.

    Daniel,
    Qué bueno que estés viviendo en un lugar así a 35 minutos de Tokyo, me alegro. Espero que lo disfrutes por muchos años 😉
    Leyendo tu comentario, me dio envidia sana, sobre todo eso de tomar el desayuno en el jardín 🙂
    Un cordial saludo.

    Fede,
    Gracias, espero seguir disfrutando también de mi vida en Tokyo 😉
    Un cordial saludo.

    AlySu,
    Así es, renovando energías.
    Besos**

    Violeta,
    Japón no es solo Tokyo, hay muchos lugares con muuuuucho verde en la isla.
    Un cordial saludo.

  43. nora dice:

    David GB,
    Como tú dices, me sorprendió mucho ver un Café La Estación con tildes y todo.
    Un abrazo.

    cascabel,
    Lo de estar desconecatada por unos días fue lo mejor. La palabra Kawaii tiene muchos signficados, bonito, lindo, mono, tierno.
    Un abrazo.

    759,
    Tottori y Shimane son dos prefecturas que valen la pena visitar 😉
    Un cordial saludo.

    Nicte Kono,
    Supongo que a tí te queda más cerca que a mí 😉
    Un abrazo.

    alymar,
    Yo no viajé de pie Aly, por suerte pude llegar a Tokyo sentada.
    No sabés lo rico que estaban los tomates, rrrriquísimos 🙂
    Besos**

  44. nora dice:

    保瀬、
    Lástima que los japoneses no podamas usar el Rail Pass. Yo también siempre me hago la misma pregunta, ¿por qué serán tan caras las frutas en Japón? ¿El clima? … no sé …
    Te quedan pocos días, espero que lo disfrutes y que vuelvas contento y con muchas (buena) anécdotas;)
    Un abrazo y cuídate.

    Guillermo (Gengi),
    Espero que esa japonesa haya encontrado quien la acompañe.
    Sabés que, a mi no me gusta viajar en avión 🙁
    Un abrazo.

    Abysalfire,
    Bueno, la próxima vez te aviso 🙂
    Besos**

    PEIN::,
    jajajaja … sería bueno que algún día me pierda y no sepa cómo regresar … al blog jajajajajaja … pero voy a regresar porque no quiero que te quedes con el puente muahahahaha :mrgreen:
    Un saludo de tu comadre.

    Matha Yolanda,
    Me alegro verte otra vez por aquí, y me alegro también que no haya sido nada malo.
    El desayuno fue estupendo, sobre todo después del viaje un poco incómodo pero divertido. El jarrón de la entrada del tempo es solo de adorno, pero me pareció muy lindo el dibujo de las glicinas.
    Un abrazo Martha Yolanda, y gracias por acordarte del blog.

  45. MikOv dice:

    …ay, ay, ay… no me digas, Nora… que Pancho es… un… cuca… ?
    😕

  46. nora dice:

    MikOv,
    jajajaja … no sé cuál es el «trabajo» de Pancho, pero cuca, no :mrgreen:
    Un abrazo.

  47. tita Hellen dice:

    Gracias por la aclaración y Mikov por el post! ^^

    La verdad es que mola acercarse a otras culturas!! Besis

  48. Martha Yolanda dice:

    Gracias por responder, el lugar me encantó, el jarrón esta precioso, y no es que me acuerde del blog… Lo tengo siempre en mente 😉
    Saludos cordiales y feliz inicio de semana.

  49. nora dice:

    tita Hellen,
    De nada 🙂
    Besos**

    Martha Yolanda,
    Muchas gracias, muchas gracias de verdad 😳
    Un fuerte abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *