「The Cove」, la película – 映画「ザ・コーヴ」

  
.
Esta semana se estrena en Japón (si no llega a pasar nada) el polémico documental  The Cove, una denuncia sobre la matanza de delfines en el pueblo pesquero japonés de Taiji, prefectura de Wakayama.

The Cove, es un documental sobre delfines asesinados de una forma cruel, desde el punto de vista de activistas anticaza de delfines filmada con cámaras ocultas. Estuve viendo el trailer del documental y sí, me puse a llorar.

La entrada de hoy no la hago para repetir lo que escribieron otros. No soy una experta del tema ni de cine, ni quiero hacerme la inteligente o buena persona escribiendo cosas para quedar bien con ustedes. Pero lo que me parece interesante, es lo que se dice de este documental, algunos a favor y otros en contra, no solo por la parte japonesa sino también por la occidental. No pienso escribir todo lo que pienso ni sé con exactitud si todo el documental es verdad o no, pero la matanza es real. Lo demás no lo sé.

He pensado mucho antes de publicar esta entrada porque estuve leyendo una cantidad enorme de comentarios en foros japoneses, y porque como comenta mi querida amiga Bichito san en su artículo, por la controversia que ha suscitado en algunos foros, sobre lo fácil que es generalizar e insultar a los ciudadanos de un país, tomando una parte por el todo. Sobre lo fácil que es culpar a los demás de un pecado y no ver los propios. Y también por los malos recuerdos que tengo en este blog.

Lo pensé mucho, pero la necesidad de hacer saber a los japoneses sobre este documental, japoneses víctimas a veces del gobierno y los intereses económicos, fue más grande que la preocupación que tenía. Y por las palabras de Bichito san, … en todos los países hay un The Cove particular … comercio de humanos … fiestas en las que se celebran el sufrimiento …

Me gustaría que esta entrada sirviera para reflexionar, y espero que comprendan el dolor, la rabia y vergüenza que siento como japonesa (por la matanza), y lo que quiero transmitir como ser humano. Y espero que los japoneses también me comprendan.

El siguiente video contiene imágenes muy fuertes a partir del minuto 15, y pueden afectar los sentimientos de algunas personas.

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

ザ・コーヴ」とは、2009年に公開されたイルカ追い込み漁を批判的に描いた北アメリカのドキュメンタリー映画で、今週の土曜日公開予定です。コーヴは「入り江」という意味です。

場所は和歌山県太地町の漁港で無許可で撮影が行われたそうです。ドキュメンタリー自体がプロパガンダなのか、すべたが事実なのか、私には分かりません。ただ追い込み漁は事実だそうです。そして、このことについて知らない人たちが多いことも事実です。

今日、記事とビデオを載せたのは、プロパガンダであっても、批判的な映画であっても、事実であっても、真正面から向き合った方がいいと思ったからです。世界中で理解できないことはたくさんあります。日本だけではありません。闘牛なんかもそうです。誰が悪い、何が悪いのではなく、少しでも私たち人間のやっていることについて考える機会であればいいと思いました。分かっていただけたら、嬉しいです。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Cine, De los medios, Japón, Reflexiones, Sentimientos, Sociedad, Videos. Guarda el enlace permanente.

65 respuestas a 「The Cove」, la película – 映画「ザ・コーヴ」

  1. Ross dice:

    ya había visto esto por internet..la verdad muy desgarrador..comprendo tus sentimientos..pero lo que me llama la atención es porque el gobierno no hace algo al respecto..y también porque la gente de la zona lo consume sabiendo que es dañino para el cuerpo..las imágenes del agua teñida en sangre es muy impresionante y trizte

  2. Fran dice:

    Es un tema muy complicado de tratar la verdad, nos guste o no, todos cargamos con la imagen que brinda nuestro país al resto del mundo…
    Y lamentablemente aun hay gente que generaliza, y piensa en la gente de un país basandose en cosas como ésta…
    Desde mi punto de vista, no me gusta nada todo el tema de matanzas de animales que tanta polemica causa en Japon, pero si de algo estoy seguro es de que la grandisima mayoria de los japoneses no esta de acuerdo, y si en su poder estubira, harian algo para pararlo, pero no es tan facil, ¿verdad? Tampoco me gusta nada como tratan a los toros en España, pero sé, que muchisimos españoles tambien estan en desacuerdo con ésto.
    En fin, espero que todo se solucione.
    Y muchas gracias por escribir siempre cosas tan interesantes en tu blog!

    Pd: no miré los videos, por mi bien ^^

  3. Alter dice:

    Internacionalmente, ya hace muchísimos años que se ve a los japoneses como «salvajes mata-delfines y mata-ballenas». Es uno de los típicos asuntos que casi nadie aguanta de Japón.

    Este documental no empeora la imagen de los japoneses, es al contrario: al menos ahora vemos la prueba de que dentro de Japón también hay gente a la que le preocupan estos asuntos. Ahora es cuando es imposible generalizar.

  4. NemuriNeko dice:

    La verdad es que me sorprende (y me alegra) bastante ver que pones este tema siendo japonesa, ya que podría ser un tema un poco delicado. Había visto imágenes (no vídeos) de las matanzas, lo que no sabía era lo de la carne contaminada. Aparte de la inmoralidad de como maten a los delfines (supongo que cosa muy subjetiva, ya que los delfines no son personas y hay humanos que creen tener el derecho de tratar a los animales como les venga en gana) me sorprende muchísimo que las autoridades dejen que se siga comercializando con carne contaminada. He indagado un poco el tema y veo que está la cosa ‘interesante’ con la película, pero espero que finalmente pueda llegar a cuanta más gente mejor, y cambiar algo. Los humanos deberíamos cambiar muchas cosas…
    En fin, muchas gracias por el post. Desgraciadamente, la gente tiende a generalizar. Al menos aquí ha quedado muy clara tu postura ^^

  5. susonauta dice:

    A muchos países occidentales les hace falta la cultura de la matanza que hay en España para que aprendan de donde vienen las hamburguesas. Es que para comer carne hace falta matar animales, y si te pones en el pellejo del gorrino, la muerte es la muerte da igual lo humana que sea.

  6. Chema dice:

    Buenas Nora,

    Al leer la entrada me ha venido a la mente una frase que dicen a Morpheo cuando lo interrogan «…el ser humano es el virus de este planeta…», sigue argumentando su postura y ciertamente se acerca mucho a la realidad.

    Tengo nulos conocimientos sobre la matanza de delfines, pero si hemos asumido, la matanza de vacas, gallinas, cerdos, avestruces, caballos,…. solo para alimentarlos, cuanto tiempo tardaremos en asumir la de los delfines, ballenas,…

    Cuando tenga un rato mas lardo me vere los videos, para tener un mejor conocimiento sobre el asunto.

    Gracias!!!

    PD: Estas poseida, no me da tiempo para leerme todos los post 😉

  7. Joel dice:

    Dios no sé porqué tanto revuelo de esas personas, siempre hemos tenido que matar animales para sobrevivir y lo seguiremos haciendo hasta que quede el último humano…
    Saludos

  8. SadgaS dice:

    Yo ya lo he visto,y lo mas sorprendente es que se haya intentado prohibir su exhibicion en los cines japoneses aun sabiendo que cualquier persona se podria hacer de el via internet….

    Yo soy el primero que piensa que es cruel y que no debemos generalizar la poblacion o la cultura de un pais,pero tristemente el ser humano lleva muy arraigado el hecho de no ver la mierda en su propia casa y si en la del vecino…

    Tambien es cierto(y que nadie interprete que esgrimo un argumento de defensa..) que conseguir que gente adulta y criada con un estilo de vida como ese(que todo un pueblo viva de traficar con especimenes y carne de los mismos) se detenga y cambie de golpe esos habitos(porque tristemente no existe una solucion paulatina para un problema asi) me parece harto complicado…..

    Siempre nos queda la esperanza que la opinion publica de dicho pais(japon en este caso),y mas importante aun,la gente joven y las generaciones venideras rechacen esa barbarie y se acabe poco a poco con ello…

    Yo naci en un pueblo muy cercano a sevilla,y soy el primero que rechaza el toreo y las fiestas que implican el maltrato a animales,y me sobran los tipicos argumentos de ‘es que sin el toreo el toro de lidia se extinguiria porque no tiene otra finalidad..’…

    De todos modos,el que le duela tanto el maltrato a los delfines que mire el primer numero serigrafiado de los huevos que se come,y si es superior al 0(cultivo ecologico puro) o al 1(de corral,pero de corral de verdad,no industrial) que sepa que la gallina que lo ha puesto seguramente tenga hasta las patas rotas de lo pequeña que es su jaula,asi que hagamos un poco de examen de conciencia he intentemos cambiar cada uno lo que este en nuestras manos….

    Si mirais todo lo que comeis podreis ver que algunos productos tienen un logotipo que indica que no se ha testado ni experimentado con animales en su fabricacion y desarrollo,mientras que los que no lo tienen suelen hacerlo….

    Cuento esto porque el año pasado mi novia y yo nos enteramos de esto y descubrimos que hasta la comida que comprabamos para nuestro perro habia sido testeado en animales…..

    Lo mas triste es como las empresas y los intereses economicos siguen luchando por que la opinion publica sigua completamente desinformada de todo esto…

    Pero claro,ahora gracias a internet cada cual puede sacar el pequeño detective que lleva dentro,descubrir la verdad y decidir con su propia conciencia…que al fin y al cabo queda muy demostrada la impasibilidad y falta de empatia del ser humano para con lo que le rodea..

    Nora,mandare el enlace de esta entrada a mis amigos japoneses,pues pensaba hablarles del documental a ellos,y me parece mas interesante que lo lean en su propio idioma…ademas de la alegria que me ha dado que finalmente se estrene ahi…

    un saludo!

  9. uvepece dice:

    Aunque aquí (en los medios) no se ha dado mucho bombo a este documental, algo sí que he visto pero no demasiado, cuando me enteré de que existía me pareció muy interesante. Me gustaría verlo para poder opinar con toda la información pero bueno… en principio me parece fatal que hagan esto. No puedo entenderlo. De todas formas, esto no significa que haya que generalizar. Es absurdo… no puedo comprender cómo la gente tiende a generalizar tanto. Además, como se ha comentado por ahí arriba, en todos los paises hay «tradiciones» de este estilo que son terribles… Y evidentemente no todo el mundo las apoya, como es el caso de los toros en mi país. Yo estoy en total desacuerdo pero existen en España y no por eso los españoles somos unos asesinos de toros. Pues lo mismo para los japoneses. Lo que pasa es que es muy fácil ver la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio, como dicen… seguro que hay más de uno que se escandaliza por esto y critica a los japoneses pero luego va a ver corridas de toros… Tu no hagas caso de estas tonterías y escribe en tu blog lo que te dé la gana, que para algo es tuyo. Al que no le guste que no mire…
    Un abrazo!

  10. tita Hellen dice:

    Una cosa muy triste de todo esto que es que los ultrasonidos de los delfines son muy beneficiosos para las personas con autismo severo y sindrome de down… y no se sabe porqué.

    Necesitamos a estos animales y ellos nos necesitan, no es cuestión de quien mata, sino de quién compra, si hay quien compra, hay quien mata para vender, sino compras, la matanza es un esfuerzo inútil. Estoy de acuerdo con Sadgas, tenemos que empezar a concienciarnos del poder que tenemos en nuestras billeteras y tarjetas de crédito y hacer un mundo más justo desde un control en el consumo que hacemos diario.

    No creo que sea un problema del pueblo japonés, creo que es un problema global, porque hay personas que son «culo veo, culo quiero» y si ven que otro come carne de delfín son capaces de demandarlo en su pais. Es por eso que tenemos que hacernos un repaso y concienciarnos de lo que tenemos entre manos con nuestro consumo.

    Gracias por colgar cosas asi para informarnos Nora. Muchos besis

  11. Nuria dice:

    Generalizar…ufff, que tema, verdad Nora?
    Sobre la matanza anual de delfines en Taiji por supuesto que estoy totalmente en contra, no por el hecho de comer delfines (que por cierto, creo recordar que tienen un elevado nivel de mercurio y muy sanos no son) ya que éste no es un animal en peligro de extinción, así como si lo son algunos tipos de ballenas (que si son cazadas, aunque se aleguen «finalidades científicas»…). Lo que si estoy en contra es en la forma en que se realiza esta matanza, que debería estar escrita en mayúsculas, porque es inmensamente terrible.
    Pero por ello no debemos (como siempre decimos) culpar a todos los habitantes de un país por ello, sino maldita sea yo misma por ser originaria de España, país donde a día de hoy se hacen sufrir a animales para la diversión de unos pocos.
    Besos**

  12. uvepece dice:

    Por cierto, ninguno hemos comentado otro tema que sale en el vídeo. Los que los matan para comerlos es terrible y no tiene justificación, pero casi peor es lo que dice de los entrenadores de delfines de todo el mundo que están en la orilla esperando para escojer a los que más les gusten para llevarselos a acuarios y delfinarios por el mundo para entretener a la gente dando saltitos… Muy triste!

  13. Cosarara dice:

    Todos los paises tienen cosillas así pero algunos resuenan más que otros. Hay brutos y bastos por tos laos =_=

    Nadie se acuerda de los caracoles ya…u_u

  14. Sol dice:

    Los humanos somos expertos en arrasar con todo lo que se nos pone por delante, los delfines son un ejemplo más, al igual que ballenas y otras especies terrestres y marinas que acabarán desapareciendo si no se hace nada al respecto (por cierto la escena de la matanza de delfines es muy similar al modo de cazar el atún rojo en almadrabas, de hecho en Italia llaman a esto «la matanza». El atún, otra especie sobreexplotada, que acabará por no servirse en ningún plato).
    En España somos expertos en hacer del sufrimiento animal una fiesta: tiramos cabras desde lo alto de campanarios (desde hace unos años la cabra está muerta cuando la tiran, antes la tiraban viva), colgamos gansos de cuerdas y desde una barca agarramos la cabeza y nos colgamos de ella hasta desgarrarla (a éstos lo mismo, antes estaban vivos y ahora los cuelgan ya muertos), atamos bolas de fuego a los cuernos de los toros y los soltamos por la calle para desgracia del toro y de las personas que se cruzan con él, soltamos 7 toros al día durante 7 días por las calles de Pamplona, corremos delante de ellos y si muere alguien…. pues la fiesta debe continuar. En fin, la estupidez y la crueldad humana, no tiene límites.

  15. […] This post was mentioned on Twitter by Blogs_Japon. Blogs_Japon said: nora: 「The Cove」, la película – 映画「ザ・コーヴ」: .    Esta semana se estrena en Japón (si no llega a pasar nada) el pol… http://bit.ly/9RUPLj […]

  16. Mari-chan dice:

    Estoy bastante de acuerdo con Nuria. Hay una cosa que es la cadena de la vida, y unas especies nos alimentamos de las otras. Es así por naturaleza. Otra cosa diferente es la sobreexplotación y la forma especialmente cruel en la que se puede cazar o matar. No es precisamente algo puntual, así que no creo que nadie debiera decir que los japoneses son esto o aquello por esto de los delfines, ya que en todas partes ocurren cosas así, y no se puede generalizar nunca. Tampoco debemos dejar de ser autocríticos y cerrar los ojos porque resulte más cómodo no verlo, y dejar a un lado los argumentos del tipo «es que siempre se ha hecho así».

  17. MelK dice:

    No vi este documental ni los avances de este pero he visto muchos otros sobre el tema, esta clase de cosa no me hacen mal ( tengo el defecto de ser bastante insensible mayormente 🙁 y no me enorgullece eso), creo que coincido con algunos de pensar que la humanidad en GENERAL es el mal del planeta. Somos egoístas y todo eso…

    Con respecto a lo que dice Joel: La exterminación Masiva de animales en los mares esta causando estragos en las costas de varios países «importantes», en las playas y en la pesca misma.

    No soy ecologista 🙂 pero algo de razón tienen ellos.

    Saludos 🙂

  18. Martha Yolanda dice:

    Muy drámaticos videos nos muestras ahora, es verdad, somos parte de una cadena alimenticia, sin embargo la forma tan brutal como se muestra es algo de lo cual nadie y en ningun país debería de sentirse orgulloso, como la mantanza que existe en Canadá de focas y otros animales en todo el mundo, sin embargo, puede ser que las personas que realizan esas actividades tampoco no se sientan satisfechas de realizarlo. es parte de su trabajo y de él viven, de ninguna manera estoy diciendo que estoy a favor ni mucho menos, no me gusta la crueldad ni la injusticia, que se entienda, en estos casos como en muchos otros hay muchos intereses de por medio, por eso que no hay quien los detenga.
    Los gobiernos creo que tienen en sus manos terminar con estas masacres.
    Creo que este documental abrirá los ojos a la sociedad que ha consumido su carne, a los activistas, a la protectora de animales, espero que esto pronto acabe y dejen de sufrir estos como muchos otros animales que se sacrifican de manera inhumana.
    Esto causará mucha polémica, si es que antes no la censuran por los intereses que hay en juego.
    Mi sensibilidad al escuchar «el llanto» de los delfines, llego al borde de las lágrimas.
    Que tengas un feliz fín de semana.
    Un fuerte abrazo.

  19. kuanchankei dice:

    Quien hace daño a la naturaleza o sus animales, el destino, tarde o temprano se vengará, en forma de cualquier manifestación; un accidente, una enfermedad, mala suerte en la vida,…..
    «No hagas daño sino quieres que te hagan daño a ti…»

  20. kaperucito dice:

    Yo estuve viéndolo hace poco más de un par de semanas en el cine, aquí en Madrid.

    He de decir que como documental es una obra maestra, independientemente del contenido.

    Con respecto a la matanza de delfines, en ningún momento culpé a la sociedad japonesa en general de ello, de hecho, el propio documental se encarga de dejar claro que en una gran parte de Japón ni siquiera se conoce que esto ocurre en Taiji.

    Es muy triste y muy duro ver a qué extremo llega el ser humano sólo or codicia y cómo llegamos convertirnos en seres totalmente insensibles a muchas de las barbaridades que nos rodean a diario.

    Desde aquí recomiendo completamente el visionado de documental, que, como he dicho antes, es una grandísimo trabajo como tal.

  21. AlySu dice:

    Hay actos que nunca jamás tendrán justificación alguna, seas de piel verde azul o rosa… Pero como siempre, los intereses de unos pocos se convierten en la desgracia de unos muchos.

    Un abrazo muy fuerte oneesan ^__^

  22. Nerea dice:

    La verdad yo vi el documental entero hace dos semanas y me impacto,me emociono y por supuesto lloré.Me resulta impensable que la gente pueda generalizar y pensar que todos los japoneses, esos ciudadanos de a pie, aprueban esto. Sé que es imposible y que si estuviera en manos de todos y no de unos pocos esto no pasaria. En España sucede lo mismo con los toros. Mucha gente adora las «matanzas» de toros porque es cultura y tradición y muchisimos otros lo odiamos porque lo consideramos cruel e inhumano, pero no esta en nuestras manos. No somos nosotros los que decidimos si se prohibe cualquier actividad que implique el daño o la muerte de los toros u otros animales y me cuesta creer que esto sea algo exclusivo del pueblo español. Quiero pensar que tanto en Japón como en Dinamarca,al igual que en España,por poner algunos ejemplos, existe gente en contra de este tipo de cosas y «tradiciones» como la de Dinamarca en donde,según he visto y sabido, se celebra una matanza de cachalotes o ballenas piloto.
    Esta visto que por muchas personas que alcen la voz para gritar su descontento y desagrado hacia estos hechos hace falta algo impactante,llamativo para que se tomen las medidas que muchos deseamos. Yo espero de corazón que este estreno consiga una victoria para el pueblo japonés donde muchos otros aún tenemos esperanzas de lograrlo.
    Un fuerte abrazo para ti Nora y mi corazón con todos los japoneses, y por supuesto, contigo.

  23. Leydhen dice:

    Con tu permiso, no pienso mirar el vídeo. Ya en años anteriores tuve ocasión de ver imágenes de la captura y muerte de los delfines y… Bueno, no quiero volver a pasarlo mal otra vez.

    Y lo dice una española, veterinaria para más señas. Que he estado en granjas de gallinas, de conejos, de terneros y ovejas. Que también he estado en primera línea de la línea de sacrificio del matadero, comprobando que se aturdiese como es debido a los animales antes de proceder al sacrificio…

    Las condiciones en las que muchos animales de granja se crían a veces son terriblemente crueles. Por suerte, la legislación de la comunidad europea es tremendamente específica respecto a las condiciones de vida y manejo en la que se deben mantener a esos animales (con gran influencia por parte de los miembros del norte del continente, mucho más maduros y empáticos respecto al bienestar animal que los del sur), y las inspecciones se suceden. Y las clausuras, aunque no aparezcan en los medios. Así se ha conseguido aumentar la superficie disponible para las gallinas en jaulas (ya pueden caminar) y evitar el hacinamiento en las granjas de otras especies. También han conducido a un sacrificio más humano.

    Y lo dice alguien que hizo matanza casera del cerdo durante muchos muchos años y cuyos padres siguen criando conejos y pollos para el consumo. Pero hasta mi madre, en la medida de lo posible, procura darle fin a la vida de esos animales de la forma más rápida e indolora posible.

    Por último recordar que no es sólo Japón el país que continúa con la caza de ballenas. La gente suele olvidarse de Noruega e Islandia, que también tienen su cuota de consumo. O de las matanzas de focas en Canadá, o de…

    En fin, ¿a qué continuar? Pero es bueno saber que no todo es tal cual nos lo pintan y que hay resistencia y cambios. Ojalá lleguen pronto.

  24. David GB dice:

    No he visto el documental, sólo el segundo vídeo que ha puesto Nora. Me parece terrible, es una manera cruel de matar a los animales. Pero he visto técnicas de pesca y caza igualmente crueles en otras partes del mundo, recordemos que la protección de nuestro entorno y de otras especies es un movimiento que tiene poco tiempo (décadas).

    En muchos sitios están arraigadas como tradiciones técnicas de captura que no son misericordes con los animales. Viendo las imágenes me he acordado de la almadraba, una técnica de pesca del atún que se usa en el sur de España (supongo que en otros sitios también) desde hace siglos. Hoy se sigue pescando el atún así, y no creo que los peces lo pasen mucho mejor que estos delfines, sin embargo todos seguimos comiendo atún sin mayor remordimiento. No me gusta el maniqueísmo.

  25. Lolina dice:

    Pues poco más te puedo decir que no hayan dicho ya Nora, aquí en España tenemos el estigma de los toros y de la pesca del atún rojo, no creo que seamos nadie para generalizar.

  26. Lolina dice:

    Ah si, se me olvidaba, y la nada apreciable práctica de la obtención de aletas de tiburón. No se si lo sabes, pero el proceso es el siguiente: Cogen el tiburón , le cortan las aletas, y vuelta al mar, a que se muera.

    La distinción creo que no está en decir que todos los de España o todos los de Japón son así de crueles, porque no es así, es ingeneralizable, pero yo personalmente me averguenzo de esas prácticas tan comunes en esta tierra mía.

  27. Alvaro dice:

    Recientemente lo he visto, en un cine, aquí en España. Y os ruego encarecidamente que lo veáis, coincido con Kaperucito, en que, como documental es una obra maestra.

    En cuanto a su contenido, es absolutamente desgarrador, y lejos de lo que pueda pensar quien no haya tenido oportunidad de verlo aún, para nada «demoniza» al pueblo japonés. Y para nada es una visión «de norteamérica».

    Creo que es una visión bastante objetiva, porque de hecho, el activista principal es un señor que en su día fue el impulsor de lo que hoy en día es la más que rentable industria de «delfinarios»..así que creo que el primero que entona el mea culpa es él, norteamericano, para más señas…

    Creo que no se trata de Japón, España, India o Egipto. El documental parte de Taiji, porque es el mayor exportador de delfines a los delfinarios del mundo entero…bien podría haber sido Salamanca, Santiago de Chile o Londres..pero el caso es que se trata de Taiji, y es una verdad que no se puede eludir.

    Pero como bien muestra el documental, con visión de propios ciudadanos japoneses, la mayoría de ellos desconocen lo que ocurre, al igual que muchos de nosotros…por eso me gustaría incidir en que lejos de lo que pueda parecer, no se trata de achacar al pueblo japonés una atrocidad semejante..se trata de mostrar una atrocidad cometida por seres humanos, poco importa la nacionalidad.

    Los seres humanos somos salvajes, el documental nos muestra una de esas salvajadas que somos capaces de cometer.
    Se retrata una atrocidad, sin más, y para ello es necesario documentarla.
    Sin duda hay muchas atrocidades en el mundo, pero como este documental trata de esta, pues creo que es la que es conveniente señalar.

    Antes de verlo, pensaba, bueno, será uno de tantos documentales a los que, por desgracia ya nos hemos acostumbrado, sobre las salvajadas que somos capaces de cometer los seres humanos.

    Pero me ha parecido brillante, es desgarrador, y te conmueve hasta la médula.

    Os lo recomiento, porque no te deja indiferente. Merecidísimo el Oscar.

    Muchas gracias por este post Nora 😉

  28. kalid dice:

    A Susunauta: Una cosa es matar para comer(con lo cual yo, si la situación lo amerita comeria hasta carne humana) y otra muy distinta es hacer un Show o fiesta de ello.

    A Nora:» …fiestas en las que se celebran el sufrimiento» no solo me hiciste recordar aquellas en torno a un animal(ya sean los delfines, el rodeo, o las corridas de toros ) sino aquellas fiestas que giran en torno a infligirse dolor a uno mismo(como en algunas fiestas religiosas).

    Me alegra que publicaras esto, lo importante es aunque sea de poco ser consientes de lo que pasa a nuestro alrededor, y atrevernos a hablar aunque los demas piensen lo contrario

  29. PEIN:: dice:

    Buenas noches comadre pues que puedo decir mmm hay muchas cosas que se pueden decir generalizar no es correcto si tu no lo haces entonces que no te afecte sin embargo es cruel lo que hacen los animales no pueden defenderse al nivel que nosotros si mmm creo que la gente pediria que paren eso, el problema es el gobierno, igual se que los trabajadores algunos no les gusta pero tambien se tiene que trabajar, igual hay mal nacidos que les gusta es de todo y hay de todo es dificil comadre. No es justo. Que tengas un lindo dia n_n.

  30. menel dice:

    Nora, vos sos arrogante, vos sos devoradora de carne de unos pobres animalitos, vos sos una mala persona, os creis superior….eso sos vos.
    No, No y no
    Nora no te preocupes con las generalizaciones, el que generalice, problema suyo, debemos aprender a ser …. a no juzgar tanto, algo que nos encanta y detesto,
    D

  31. menel dice:

    Nora, vos sos arrogante, vos sos devoradora de carne de unos pobres animalitos, vos sos una mala persona, os creis superior….eso sos vos.
    No, No y no
    Nora no te preocupes con las generalizaciones, el que generalice, problema suyo, debemos aprender a ser …. a no juzgar tanto, algo que nos encanta y detesto,
    D

  32. menel dice:

    Vale , perdón, no sé que he hecho que envié dos comentarios sin acabar
    pues como iba diciendo, debemos dejar de generalizar y tú debes escribir con total libertad
    En cuanto a la película, HAY QUE VERLA, no puedo decir nada más, solo que los que hacen eso… no lo veo bien
    En fin en todos los países existen «buenos» y «malos» o como se quiera decir,
    PD: nunca he ido a Japón ni tampoco conozco a los japoneses solo conozco ,entre otros, el blog de nora, el de macarrena (entre puchero)… que resultan ser japonesas, o mejor dicho, ellas mismas
    SALUDOS

  33. ルカくん dice:

    Hola Nora! Bastante feo matar a los delfines pero….los yankis son vegetarianos? Patetico cuando dicen «nos persigue la mafia japonesa» Se hacen los copados, por que no hacen un documental sobre Guantanamo?
    Sayounara!! Gracias por lo de Nora Neko Sandogasa!!

  34. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas tardes!!!!

    Complicado tema éste de los delfines. Lo siento por el Sr. Ric O’Barry, pero hace ya bastante tiempo que se denuncia la matanza de delfines por barcos arrastreros que pescan atún, y los matan por que estorban en las redes, no para comer. También el tema de las ballenas es complejo, (están en peligro de extinción), y no sólo Japón las caza, también Dinamarca y Islandia. Japón tiene un gran problema , es una isla y tiene la mayor flota pesquera del mundo.
    Pero en mi opinión lo más grave es el tema de la matanza de focas en Canadá. Se concede una licencia comercial y eso da permiso para la matanza de dichas focas. Ojala el Sr. Ric O’Barry pueda hacer un documental sobre ello. Hay empresas americanas, es verdad. Se las busca y se las mata sólo por la piel, no para comer. Visualmente es espeluznante. Las más codiciadas, las crías, por su piel más suave. El contraste de la nieve y el rojo de la sangre, seguro que en un documental quedaría muy bien. Sólo viendo las fotos, ya se revuelve todo. Desde que vi los vídeos de las matanzas de focas, me negué a ver más videos, así que estos no los vi. Comentan del agua de color rojo, os aseguro que es mucho peor el charco de nieve ensangrentada de una cría de foca sin piel. En esto los japoneses no están involucrados.
    Como bien dijo Uvepece, ojala el Sr. Ric O’Barry también haga un documental sobre los delfinarios, donde a los delfines se les convierte en marionetas para nuestro disfrute. Eso sí es una larga tortura.
    Hay que tener cuidado con todo esto, porque es verdad que hay mucha contaminación audiovisual y por lo general bien dirigida.
    El hombre es un gran depredador, pero tenemos que comer, ¿o no?. Lo que tenemos que exigir es conseguir un equilibrio, por nuestro bien, el de las demás especies, y sobre todo por nuestro futuro.

    Gracias por leerme y a Nora por su valentía.

    Un abrazín!!!!

  35. Abysalfire dice:

    Yo lo siento mucho, pero no pienso ver los videos. No te lo tomes a mal, es simplemente que no tengo ganas de liarme a llorar cual corderito viendo esas cosas. Lo paso fatal.
    Como ya se ha dicho, no se puede generalizar, es como si todos los españoles fueramos acusados de vestirnos de payasos los domingos y liarnos a torturar animales en las plazas (si, soy antitaurina, se nota?).
    No estoy en contra de matar animales para consumo, pero como bien ha dicho Leyd, hay normativas para que esa muerte sea lo mas suave e indolora posible.

  36. Alvaro dice:

    Hola de nuevo,

    Miguel, sólo me gustaría comentarte, que estoy contigo en que la matanza de focas es una salvajada aberrante igual que lo que hacen con los delfines o ballenas.

    Pero quería hacerte un matiz, cuando dices: «Como bien dijo Uvepece, ojala el Sr. Ric O’Barry también haga un documental sobre los delfinarios, donde a los delfines se les convierte en marionetas para nuestro disfrute. Eso sí es una larga tortura»

    En el documental, se trata ese tema principal, ya que O’Barry fue quien impulsó esa industria, y es el que quiere acabar con ella, porque conoce muy bien lo que se les hace a los delfines en los delfinarios y el nivel de estrés que les genera esa situación a los animales. En el documental se refleja Taiji porque es el principal exportador de delfines a los delfinarios de todo el mundo, lo que no son escogidos son matados salvajemente para intentar venderlos como comida..

    Por eso, decía en mi comentario, lo importante que es ver el documental, antes de emitir un juicio de valor. El primero qie entona la mea culpa es O’Barry, para intentar paliar lo que él mismo alimentó en su día…en eso reside su lucha..en expiar sus propias culpas.

    Creo, como dije en mi comentario, que evidentemente hay muchisimas salvajadas que se comenten en el mundo de los humanos hacia los animales. Y que no se trata de una cuestión de nacionalidades, sino de acciones humanas aberrantes.
    No importa que sea Japón, India o Alemania. No importa que sean delfines, focas o ballenas.

    Se denuncia una atrocidad, por qué en este caso una cometida con delfines y no con focas? pues porque O’Barry consituyó el punto de inicio de la industria de los delfinarios…y es la culpa que quiere «expiar». Creo que no le podemos criminalizar por eso. Denuncia una situación, bienvenida sea esa denuncia.

    Ojalá alguien también denuncie a esa escala y con esa brillantez, las atrocidades que se comenten en el resto del mundo.

    Un saludo a tod@s

  37. akane dice:

    UFFF!!!!! que peliagudo el tema.
    y podriamos seguir con las peleas de gallos, de pitbulls de …
    Dijo alguien que el hombre es el primer enemigo del planeta y tiene mucha razon.
    Me recuerda a aquel que me respondio sobre el maltrato de los animales que ellos no sentian nada. Yo tenia ganas de tener el poder de transformarlo en animal, y empezar a clavarle espadas, banderillas, darle pedradas y cosas asi y que luego me lo contara.
    A veces me indigina tanto el maltrato que me he llegado a los puños con alguien, soy una persona muy pacifica, pero ver esas cosas me pueden.
    En algun momento esperemos que esto cambie, ojala no sea tarde.
    Saludos a todos.

  38. akane dice:

    Matanzas de diferente indole hay en todo lugar.

  39. Miry dice:

    La verdad, te entiendo perfectamente. En España muchos pensamos lo mismo sobre los toros, y mira, ahí siguen sufriendo mientras sus asesinos son alabados.
    Espero que algún día (no muy lejano, por favor!!) se deje de maltratar a los animales, ya que a mi parecer, son mucho más «humanos» que algunas personas.

  40. Coca dice:

    Sin comentarios. Si escribo me llevare un par de hojas!!!

    Aparte de los delfines……….ahora hay cacería de humanos y algunas personas ya lo ven hasta «normal», creo que hemos perdido la sensibilidad en algunos casos.

    Un abrazo Nora!!!

  41. Karinchan dice:

    Verdaderamente es muy fuerte, pero para mi fue más asqueroso ver la venta de mujeres tanto en Sudamérica como en otros, da más tristeza ver como las matan a golpes ni siquiera para comer, hay cosas más vergonzosas, si bien es fuerte, también deberían ver como se sacrifican a las vacas para comer, con un martillo neumático, al menos en argentina, los cerdos los atan y los degüellan vivos para sacarles la sangre hasta morir. Triste es que niños coman carne contaminada con mercurio, Japón tiene 25 veces más casos de cáncer que otros países. ¡¡¡Muchos saludos y excelente tu página!!!

  42. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!

    @Alvaro.
    Me gustaría darte las gracias por leer y matizar mi comentario. Espero sepas disculparme, pero no tengo intención de ver el documental, a sabiendas que sea un documental brillante. El Sr. Ric O’Barry trabajó para la serie «Flipper» y algo del mundo audiovisual sabrá. Como bien dije no vi ni los vídeos que puso Nora. Lo que expresé es mi deseo que el Sr. Ric O’Barry hiciera un documental igual sobre la matanza de focas. Comentas que el documental trata el tema principal de los delfinarios. Entiendo que «saldrán imágenes» de como son los entrenamientos para que los delfines den «saltitos» (y que les pasa), además de ver a los japoneses del pueblo de Taiji matar delfines. En caso contrario, ojala haga también un documental sobre eso. Si el Sr. Ric O’Barry «expía» bien sus culpas, un espectador del documental tendrá la misma impresión negativa de la matanza de Taiji, como de los delfinarios, y que cuando compre latas de atún mirará que pongan en la etiqueta «capturado sin dañar a los delfines».
    Lo de las focas, de corazón, seguro que es superior a lo de los delfines. Lo ves y aún así no llegas a creértelo.
    Espero sepas disculparme si algo de mi comentario te ha disgustado.

    Buenas noches!!!!

  43. Sebastian dice:

    Nas, yo soy absolutamente del no matar animales si no es necesario (hay una enorme cantidad de especies criadas solo para el sacrificio), pero tambien soy de tomar con pinzas todas estas campañas llevadas a cabo por organizaciones con bases fundacionales en esta mitad del globo, ya que pues se olvidan del pasado y presente propios, y arremeten de buenas a primeras contra las costumbres y habitos de otras naciones tratando de imponer sus propios seudos valores, los llamo seudos porque el ser humano percibe siempre las cosas de diferente manera dependiendo si lo que ve es el pecado propio o el ajeno. (Dios continuamos casando, y matando de forma bestial animales por el simple echo del deporte),
    Primero solucionemos las verguenzas de casa antes de acusar las verguenzas del vecino.

    Y repito, yo estoy en contra de estas matanzas, pero tambien estoy en contra de la imposicion de valores de una cultura por sobre otra.

    solo para nombrar algunas, caceria de aves, peleas de perros, peleas de gallos, toreo…. entre cientas mas solo para nombrar cuestiones vinculadas al maltrato de los animales.

  44. Sebastian dice:

    jue me olvide dejarte un abrazo (estoy dormido y medio) besotes norita.

  45. nora dice:

    *****************************

    Muchísimas gracias por los comentarios.
    Un abrazo a todos.

    *****************************

  46. […] Sobre nora – noraについて « 「The Cove」, la película – 映画「ザ・コーヴ」 […]

  47. Alvaro dice:

    Hola de nuevo,

    Miguel, gracias por re-comentar. Para nada tengo que disculparte`, porque no has dicho nada en tu comentario que me haya molestado, espero no haberte molestado yo con mis comentarios.

    Me gustaría añadir que, efectivamente, cuando acabas de ver el documental tienes la misma impresión negativa de la matanza de Taiji como de los delfinarios (por lo menos las personas que no la tuvieran ya. En mi caso «no soporto» ningún espectáculo con animales…circos, delfinarios, zoológicos, toros…me parece una de las acciones más deplorables que cometemos los seres humanos).
    El documental critica la industria de los delfinarios. Creo que O’Barry actúa honestamente.

    Un saludo 🙂

  48. marta dice:

    No soy capaz de ver el vídeo, no quiero hacerlo, sé que estas cosas me afectan demasiado y prefiero no pasar por lo menos dos días afectada sin poder pensar en otras cosas.
    Pero entiendo perfectamente tu postura y tu vergüenza ajena en estos casos. Al menos piensa que más vergüenza es ser español y que las matanzas y maltrato sanguinario de toros en este país mío no sólo no tengan una finalidad alimenticia sino que encima es una fiesta nacional, se promueve, se aplaude, se vitorea, se patrocina, la alta sociedad (o más bien la alta suciedad…) asiste y se codean unos con otros en las plazas de toros y el Estado lo mantiene y, para más vergüenza, lo proclama «bien cultural».
    Eso es quizás más vergonzoso todavía. No ya por lo que se hace a unos u otros animales animales, que no es cosa de medir cuál sufre más, sino por los motivos. Es una verdadera vergüenza. A mi si un día el ser humano se extingue, me parecería el mejor bien para la naturaleza.

  49. MikOv dice:

    Nora, que me recuerda a la matanza (bueno, le llaman ‘caceria’) de focas [seal hunting] … grotesco

    Cuando hay intereses economicos de por medio, la avaricia enceguece y envilece… engaños incluidos, solo con afan de conseguir su cometido.
    …y cuando uno se percata que en propio suelo esta tomando lugar un The Cove particular, llega a veces sentirse uno solo contra el mundo (por llamarlo de alguna manera), y una sensacion horrible por ver la injusticia, impunidad, y de nuestra parte, impotencia… y verguenza por ser en nuestra tierra donde se expone ante la comunidad algo que en uno solo produce pesar.

    …y por otro lado, está la batalla perpetua que en esta Casa hemos enarbolado contra la generalizacion (persona non grata), que queremos aclarar y poner en su lugar las cosas, definiendo cada punto en su lugar, puesto que ese gigante suele avalanzarse con frecuencia, mas nada bueno deja… ni su rastro es aceptado.

    MikOv D’Athos du Mexique se cuadra ante Principessa, y presenta armas prestas para la batalla.

    PD2, Nora, ‘The Cove’ no lo he visto… aunque casi puedo verlo al escucharte…

  50. bichito san dice:

    ¡Como siempre llego tarde…! Muchísimas gracias Nora, primero, por enlazar la entrada que dediqué a «The cove» en mi blog, para mí es todo un honor que lo menciones en el tuyo 🙂 y segundo por demostrar tu valía como ser humano ante un suceso tan controvertido como el que trata esta entrada.

    He leído todo lo que han escrito los lectores y he de decir que es una alegría observar (y leer) que tienes unos comentaristas muy juiciosos y que merecen todo el respeto del mundo.

    Por cierto, creo que por fin se estrenó en Tokyo «The Cove», con presencia policial debido a numerosos manifestantes en contra del documental. Bueno, espero que su proyección y difusión sirva al menos para remover alguna que otra conciencia y dar a conocer lo que allí ocurre al público japonés en general.

    Un beso muy grande!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *