Basuras – ごみ (gomi)

.

.

.

.

Casi todas las personas que visitaron Japón o están viviendo en el país, dicen que las calles están limpias.

Algunos comentarios que me dejaron en la entrada de mi barrio:
* un barrio hermoso y limpio,
* calles limpias,
* todo está muy limpio,
* tan agradable y limpio todo,
* me sorprende la limpieza de las calles,
* algo que sobresale a diferencia de mi ciudad es lo limpias que estan las calles,
* hacía tiempo que me había olvidado lo que era un lugar limpio

En Japón, casi todas las calles están limpias. Es por eso que la mayoría de las personas que conocen Japón dicen lo mismo, porque lo comparan con sus países, sus calles y otros lugares que conocen. Y lo dicen, lo comentan en los blogs … y es verdad.

Lo que me parece curioso, son las personas que quieren que los lectores que dicen que es un país limpio, piensen que todo eso es leyenda urbana o un mito, diciendo que habían visto basuras por aquí o en algún otro lugar y que por eso Japón no es un país limpio. Siempre que leo estos comentarios me pongo a pensar si hay algún lector que cuando uno dice que Japón es un país limpio, piense que todas las calles brillan como un diamante. O al revés, cuando se dice que lo de limpio es un mito, piensen que no es limpio como pensaban.

Supongo que los lectores de este blog comprenderán que no todas las calles serán como las de mi barrio, que habrá de todo en el país aunque no lo explique.

Pero por si acaso, el día que salí a pasear por mi barrio, saqué fotos de basuras que encontré por el camino para mostrarlas en el blog, para hacer saber que hay basuras en la calle, que en Japón también hay maleducados. Las basuras de las fotos son las que encontré durante mis dos horas de paseo. Ah … y toda esa basura me las llevé a casa dentro de una bolsa de plástico.

Japón (comparado con los países que conozco) es un país limpio, tiene sus calles limpias … pero no quiere decir que sea el más limpio de todos los países del mundo, pero tampoco el más sucio.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

スペイン語圏のブログの中で、日本、日本人の粗さがしをするブログがあります。日本を知ってる方は、ごみ一つ落ちてないという印象を持ってますが、それは、ご自分たちの国、街、あるいは他の国と比べて言ってるんだと思います。

日本の道は清潔、汚れてないと言う人に対して、ごみが落ちてる所もあるから、みんなが言ってることは嘘だと、日本はそんなにきれいじゃないと書いたりします。きれいじゃないと言ったら、その言葉通り受け取る人はいるのかなぁと思ったりしましたが、それが ・・・いました(笑)。”日本にはごみが落ちてるとは知らなかった” ・・・と書く人がいましたね。

先日、近所の写真をとってたら、ついでに落ちてるごみの写真も撮ろうと思いました。今日の写真がその日のものです。二時間歩きましたが、ご覧のごみが見つかりました。ビニール袋に入れて持って帰りました(笑)。

世の中にはいろんな考えの人たちがいるんだなぁと、もっと日本を楽しんだら良いのにと思う今日この頃です。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
今日の東京は、夕方から涼しかったですね。
ご自愛くださいませ。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Japón, Paseos. Guarda el enlace permanente.

68 respuestas a Basuras – ごみ (gomi)

  1. JIFF dice:

    limpio si que es
    casi casi te podría decir que se puede comer del suelo, bueno, sin exagerar, creo que sólo países mucho más pequeños que Japón están más limpios.

    Te lo juro, en 2006 en mi primera noche en Tokyo y más aún en un domingo a la mañana siguiente, o en el anden del tren, es irreal lo limpio que está todo, obvio que habrá algún desconsiderado que tire basura, o alguien que no quiera reciclarla, pero en serio, quien dice que Japón no está en el top 5 de los países más limpios del mundo es un envidioso

  2. Mari-chan dice:

    Estoy de acuerdo con lo que dice JIFF. Guarros los hay en todas partes, por supuesto, pero desde luego Japón es un país extremadamente limpio y sus calles llaman la atención a cualquiera que las visite.

    Quizás los japoneses están acostumbrados a ese nivel de pulcritud y no tengan conciencia de que viven en un lugar tan limpio, pero el visitante que pretenda negar lo evidente debe ser que vive dentro de una campana de flujo laminar o algo así.

    SI es que solo viendo las fotos que has puesto te das cuenta de que esas basurillas parecen casi anecdóticas, aisladas en medio del orden.
    Una colilla? Una botella a un lado de la calzada? Por dios, aquí ( y en cantidad de países que he visitado) lo milagroso es encontrar un trozo de carretera sin basura o un lugar en la acera donde no se acumulen colillas, chicles y papeles varios.

  3. MikOv dice:

    ¡Señor, señor… (puff… uff …fiu…), por fin lo alcanzo… que se le ha caído esta envoltura…. tenga cuidado, se le puede perder, es suyo!

    Dificilmente hay lugar en el globo (con asentamiento humano) del 100% Mr. Clean, sin embargo, sí que sobresalen unos lugares (naciones, regiones, o aun, callejones) mas que otros… tanto en limpieza… como (desafortunadamente) en suciedad… mas el punto de todo esto es algo individualmente, y la aportacion de cada quien, que ya en conjunto conforman la real imagen del entorno, donde se encuentran.

    De esta manera, aunque nunca falta el ‘olvidadizo’ de los cestos de basura y su existencia, que no cese nuestra parte.

    Quiza, los ‘olvidadizos’ empezarian a dejar de serlo si se le aplica un poco de diversion 😀

    Nora, gracias por estar

    Muchos abrazos

    PD, sip, que limpio está el barrio de la Direttora …y limpia la leccion que nos enseña (levantar basura en el camino y luego colocarla en su lugar) 😉

    PD2, cuando en mi automovil, a mi familia le digo que basura portada, basura cargada, hasta encontrar un cesto para el proposito, y no andar lanzando cual jabalina olimpica por la ventanilla

  4. David GB dice:

    Jajajaja, las fotos me han hecho reír. Tu intento por mostrar que en Japón también hay basura es… no sé, un exceso de celo por ser objetiva. Como dice Mari-Chan, la basura que se ve en las fotos es casi anecdótica, una lata de cerveza rodeada de limpieza.

    Yo tengo claro que para que una ciudad esté limpia lo fundamental es que los ciudadanos estén concienciados y sean cívicos. Es la única manera, por más que se limpie, si cientos de miles de personas ensucian, no hay manera. Y creo que la educación funciona, España es un país mucho más limpio que hace 15 años, pero sigue habiendo mucho incívico que tira un papel al suelo (grrrrrr) o que no recoge la «lindeza» de su perro (intolerable).

    Como apunte diré que la ciudad más limpia que he visto hasta ahora es española (quién lo diría): Salamanca. Muy por encima de la media de limpieza urbana del país. Es una ciudad casi irreal de lo limpia y bonita que es, al menos su centro histórico.

  5. […] This post was mentioned on Twitter by Blogs_Japon, Einar Garrido. Einar Garrido said: Basuras – ごみ (gomi) http://is.gd/dqsf6 […]

  6. Manu-glgl dice:

    Me sumo a los comentarios anteriores, vivis en un lugar limpio.
    Aunque me parece que no esta bien dicho, vivis en donde son limpios

    Si queres hacemos una competencia y todos salimos a sacar fotos por el barrio, a ver quien se lleva el premio al descuido =P
    Dentro de todo, la ciudad donde estoy es bastante limpia, pero todo el pais en general es sucio, los subtes de BA dan verguenza (y un poco de depresion tambien, la suciedad hace opaca todas las superficies y a medida que hay menos reflejos hay menos animo)

  7. Azahar dice:

    Hola Nora.
    ¡Me encanta esta entrada! XD
    No sé, creo que es la más gráfica de todas las que has podido hacer en la que se deja claro que «siempre hay excepciones».
    Sí, es algo que lo he escuchado mucho y leído en blogs, era casi como una leyenda urbana de que en «Japón las calles son muy limpias, la gente no tira restos de nada a la calle, no hay papeleras…»
    Por mi parte he de decir que mi ciudad es bastante limpia en ese aspecto o por lo menos antes se vanagloriaba de ello. Eso siempre se puede limpiar. Lo que me parece más feo y más costoso son las pintadas en las paredes… Las odio.
    A mi no me gusta ensuciar, bien aprendido tengo el refrán de: «no es más limpio el que limpia si no el que no mancha».
    Siempre que le reprocho a alguien que tira a propósito algo al suelo me dicen: ¡ya lo recogerán! es el trabajo de los barrenderos ¿o es que quieres que se queden sin trabajo?
    ¬¬ Sin comentarios.

  8. Coca dice:

    Pues a mi me ha tocado ver alguna que otra basurilla en algunas ciudades de Japón, pero alrededor de la basura esta limpio.

    Aqui en algunas localidades, las calles parecen basuero, algunas personas tiran sus «desechos» donde les da la gana. Después cuando llegan las lluvias y se tapan las coladeras y drenajes, se inundan las casas y hay un caos por todos lados. De los ríos y mares ni se diga, hay mas botellas de «pet» que peces…..estamos mal.

    Saluditos

  9. enekochan dice:

    Si si pero ni una caca de perro!

  10. davigimon dice:

    Estoy buscando una foto que saque un dia cualquiera despues de salir de fiesta. Te asustarias de la diferencia.

    En España las calles estan llenas de suciedad pases por donde pases, en una calle un dia contamos cuantos cigarros habia en 5 metros y contamos 32… es penosa la higiene y el poco respeto de la gente.

    Un saludo

  11. Guillermo (Gengi) dice:

    Gomi ! uf …Que tema ese…tambien es un tema de contrastes…se nota mas una latita vacia en un lugar limpio que varias bolsas de mugre en un basural…o…..bueh,recuerdo que no hace mucho,CANCELARON la salida de un Shinkansen porque le habian hecho un «grafiti»…igualito a nuestra famosa linea Roca jajaja!!!….y….si el tema es por educacion,que tal si comparamos las escuelas? No son sucios los lugares sino las personas que lo ensucian. Guillermo

  12. alymarja dice:

    No se ve en cantidad pero haber las hay. Lo que veo son latas de gaseosas, o bolsa (esas de kombini) que compran bento y las dejan por alli como si en los kombinis no existieran cestos, y en las montañas jejeje si que he visto basura, total como ahí nadie los ve. Vistes que en Argentina estaban los barrenderos, aqui ni se ven, son los mismos empleados o oficinistas los que limpian la vereda, ne
    Un abrazo, estamos con varios días de lluvia
    Alymar

  13. akane dice:

    Pues cuando estuve en Tokio, despues de pasar «inspeccion» por donde iba la unica basura que vi y que no pude recoger fue una lata de refresco en medio de la autopista. Por lo demas tod estaba muy limpio.
    Hablando de basuras la que se lleva la palma son las colillas de los cigarrillos y los chicles que cuestan mucho dinero a los ayuantamientos, de las cacas de perro ya ni hablemos, hay que ir con los ojos muy abiertos para no pisarlas, que guarros son los dueños.

  14. Abysalfire dice:

    Una cosa es que Japon sea un pais limpio, y otra es que sea un pais aseptico. El pueblo en el que vivo es bastante limpio. Hay muchos contenedores, tanto para basura como para reciclar, y muchas papeleras. Pero a veces tb hay viento que vuela papelitos y bolsas o latas de la basura, o niños despistados que no se acuerdan de tirar el cartucho de pipas, o guarros a los que les da igual llenarlo todo con sus trastos…

  15. moichispa dice:

    sera que esta limpio en general comparado con otros lugares.

  16. Pelusa dice:

    Digan lo que difan, Nora, Japon SI es un pais limpio. Yo vivia en Tsukuba, cerca de Tokyo, una ciudad con un altisimo indice de extranjeros por sus tantos centros de investigacion, y casi puedo asegurar que en Tsukuba -lamentablemente por los extranjeros- habia mas basura en la calle que en el resto de las ciudades que pude visitar. Y tambien recuerdo haber visto japoneses (no trabajadores de los servicios publicos) que, como tu, recogian la basura que otros dejaban. Eso es algo que no ha visto en ningun otro lugar del mundo!!

    Por cierto, queria comentarte que hay un concurso en mi blog basado en la obra de Sei Shonagon, y me encantaria que tu tambien participases.
    Un abrazo!

  17. Birubao dice:

    ¿Sei Shonagon? hmm eso me suena a la peli de «The pillow book» de Peter Greenaway, ¿tiene algo que ver? a mi la peli me encantó

  18. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas noches!!!!

    Yo nunca he estado en Japón, pero viendo lo civilizados y educados que son los japoneses, apostaría lo que sea que es un país muy limpio. Me gustaría que opinarán los japoneses que han visitado países europeos y que nos cuenten sus experiencias.
    Sólo deseo que esa educación y civismo no se pierdan por copiar a occidente.

    Gracias por leerme y a Nora por su civismo, poca gente recogería en una bolsa, lo que ha otra se le «ha caído».

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Estooo………. no encontrarías por la calle los 10.000 yenes que se me cayeron, ¿verdad?

  19. Isabel dice:

    Hola Nora!

    Bueno, siempre he oído que Japón es un país muy limpio y que es algo que nos llama mucho la atención a los españoles (éso no dice mucho a nuestro favor, ¿eh? XDDD); pero vamos, ya me imaginaba, que una cosa es que sea un país limpio y otra algo irreal donde todo el mundo es súper educado y considerado… que guarros los hay en todas partes, en fin… ningún país ni calle es inmune al parecer.

    De todas formas, a mí me sigue pareciendo una calle muy limpia y, como han comentado más arriba, parece que esas basurillas son algo meramente anécdotico…

    Besines!!

  20. Mariana Edith dice:

    Hola Nora!!

    En realidad Japón es un país muy limpio, todos somos humanos y podemos olvidarnos de tirar el vaso o lata al cesto de la basura. Aún así, es un país limpio y la gente es conciente de eso.

    En donde vivo afortunadamente las calles están limpias, pero ocurre lo contrario en otras calles…es triste pero depende de la educación de cada uno.

    No todos actuamos igual pero es un tema que nos involucra.

    Un abrazo

  21. Bea dice:

    pues yo veo mucha basura por las calles y mas aun en las carreteras, cerca de los semaforos. encuentro q en Japon no hay casi papeleras y claro hay gente q lo tira donde quiere. otro tema es q no hay barrenderos y nunca he visto limpiar las calles con maquinas de agua. yo soy de Oviedo, y todas las noches limpian las calles, y durante el dia tambien. la ciudad esta llena de preciosas papeleras.
    aqui en Japon son los vecinos los q limpian las calles un domingo al an~o. y tambien las escuelas organizan un dia para q los nin~os limpien las calles.
    Los parques es otro sitio q veo mucha basura. cacas de perro tambien me encuentro.

  22. JoseTM dice:

    Tanta neutralidad en tus comentarios me asusta, me da miedito …. yo creo que eso oculta una personalidad que intenta conquistar el mundo ( pero pidiendo permiso primero, eso si ).

    ¡menos diplomacia!
    ¡Nora guerrillera!

    los barrios no son limpios ni sucios, ni los países, ni las calles, (los barrios, los países o las calles están limpios o sucios) hay gente cuidadosa que mantiene limpio su entorno, y … otra gente ( 😀 ).

    PD: ¡ viva la revolución !

  23. luca dice:

    Hola Nora!! Es muy simple, los que tiraron la basura fueron Gaijines. Es mas adentro de la bolsa marron q esta colgada esta la envoltura de un alfajor Jorgito!!
    Todo eso en 2 hs, en Once eso lo juntas en 2 baldozas!!
    Un abrazo!!

  24. Martha Yolanda dice:

    Si, Japón es un país limpio, la primera impresión que nos llevamos fué en Nagoya, extraordinariamente limpio el aeropuerto, en algunas calles si, basuritas, en nuestro viaje, yo si ví contenedores de basura inclusive para el pet, cartón y cristal, tanto en los andenes de tren como en los shinkansen donde hay áreas para fumadores, en Nagoya nos tocó ver como lavaban las paredes de unas oficinas junto con su banqueta, en Tokio, como lavan las bancas en los jardines (del palacio imperial), en el jardín Noritake hay papeleras, en Nagano también muy limpio y en todos los lugares que estuvimos eso fué lo que nos llamó más la atención.
    Basuritas como dije anteriormente, en todos lados hay, pero personas que nos esforzemos a recoger lo que otros tiran… ¡creo que no! >Solo nuestra Direttora<
    A mi en lo particular no me gusta tirar basura nada más para deshacerme de ella, espero a ver un contenedor y tirarla en su lugar.
    Se que vivo en un país donde la cultura de limpieza esta muy lejos de adoptar, sin embargo creo que debemos de concienzar a nuestros hijos, nietos y demás, que debemos de mantener limpio nuestro entorno, por el bien de nosotros y nuestro planeta.
    "LA LIMPIEZA POR CASA EMPIEZA"
    Saludos afectuosos y un fuerte abrazo.

    P.D. Cuando vivía en Chihuahua, las personas que hacían la limpieza de las calles eran las personas que estaban recluidas en las cárceles, era una aportación laboral hacia la sociedad. (desconozco si lo siguen haciendo).

  25. Turris dice:

    Dos horas de paseo y encontraste todo esto!?
    Buff!
    Eso (y más) lo encuentro yo al salir del portal!!!
    Barres, te das la vuelta y ya hay algún CERDO que está tirando algo, escupiendo, incluso sonándose la nariz dejando el regalito en el suelo…
    Por no hablar de las cacas de perro… La época más peligrosa es en otoño, cuando a las marujas que salen a pasear al perrito les «da pereza» agacharse y recojer lo que el animalito ha soltado por pura necesidad y (las muy brujas) con el pie empujan alguna hoja lo suficientemente grande para tapar el copro-regalito… (lo he visto hacer varias veces)

    Una amiga se rompió la pierna por pisar una hoja de esas con trampa.
    Así que el incivismo no se acaba en ensuciar, sinó que puede acarrear males peores…

    Yo seguiré pensando que Japón es un país MUY limpio.

  26. Nestor dice:

    Lo que pienso es que si tomas en cuenta los millones de transeuntes en Shinjuku station or Shibuya entonces te das cuenta que el país es limpio. Es dificil conseguir un cesto para la basura en las calles aledañas y es muy posible que te consigas algunos anecdóticos ejemplos como los mostrados arriba pero vamos, millones de persona transitando a diario y que solo consigas solo una colilla de cigarro en el piso es impensable en otras geografías.

  27. Ivan dice:

    De cualquier forma , Japón sigue siendo un pais muy limpio. Por ejemplo mi barrio es muy sucio, lementablemente.

    saludos

  28. Nuria dice:

    Nos muestras las calles de tu barrio con algún que otro desperdicio y yo pienso que seguro que esos desperdicios los dejó algún extranjero, de paseo por tu barrio, jeje.
    Supongo que habrá algún japonés que se descuide y deje una lata de un refresco «olvidada» en un banco pero guarros y maleducados como los españoles debe de haber muy pocos, disculpando los presentes en este blog, por supuesto.
    En mi barrio la gente es especialmente maleducada y habla a gritos; gritos que profieren desde sus ventanas o desde las puertas de sus casas cuando me ven pasar por allí de paseo con mi perrita shih tzu, es que ellos están muy preocupados por si dejo allí olvidados los excrementos de mi perrita, nada más lejos de la realidad y cuando esto ocurre siempre pienso lo mismo: «cree el ladrón que todos son de su condición».
    Besosss.

  29. Jac dice:

    A mi me sorprendió la limpieza de Japón y más aún para ser un país donde se gastan menos en papeleras que Groenlandia en aire acondicionado…
    Ya tuviste que rebuscar para hacer esas fotos eeeeh. Pero si vi a voluntario barrer un río en un parque en Kanazawa.
    ¿Segura que no pusiste tú algunas de esas cosas para poder hacer fotos y hacernos sentir mejor?
    besos limpios!

  30. Nicte Kono dice:

    Dicen que alguna vez a mi ciudad la llamaron «La Tacita de Plata», porque era muy limpia, ahora por muy triste que sea eso quedo en el pasado. Me imagino que todo empezo a empeorar cuando la gente empezo a dejar 1 latita por ahi, y un papelito por alla… con el correr de los años empeora, porque ese mal educado que dejo su basura es un estandarte de mala educación para sus hijos, y asi por generaciones…
    Mi punto de vista no es el mas positivo, pero espero que el asunto no empeore para que Japón siga siendo uno de los paises mas limpios del mundo, -y por supuesto pondre mi granito de arena, en Japón y en cualquier otro lugar del mundo-

  31. Chema dice:

    Ummm… tal y como comentas depende… por ejemplo en Barcelona hay una normativa municipal, en la que esta penado tirar residuos al suelo, no recuerdo especificamente todo lo que acontece, pero tirar un, papel, una colilla, lata,… puede ser multado.

    Si esto sirve o no para mantener limpia la ciudad, lo dudo, en los bosques hace decadas que se intentan concienciar a la sociedad, lo mismo las playas, pero la gente no se entera.

    Hablo de los españoles, que la verdad si nos informaran de lo que cuesta mantener limpias las calles, playas y bosques, la gente no tiraria nada de nada, pero bueno, no somos perfectos ni falta que hace (aunque podriamos ser un poquito mas limpios) 😉

    Gracias!!!

  32. Sol dice:

    Al lado de mi casa hay un parque con dos zonas de columpios para los niños, los niños que se comen su merienda, chicles, helados y cualquier cosa que sus padres les den y tiran los envoltorios al suelo, sin que haya visto nunca, NUNCA! a ningún padre, reprenderles por haberlo tirado al suelo, en lugar de depositarlo en cualquiera de las papeleras o contenedores de papel, plástico, cristal, orgánico o general que tienen al lado, AL LADO!!!!!.

  33. Primipilus dice:

    Pensaras que puedo ser un cerdo, Nora … pero, para mi, comparado con lo que suelo ver eso es limpieza.

    Vamos, Nora, ni has sido capaz de encontrar un «regalito canino» por el suelo (¿O es que no has querido mostrarlo? 🙂 ).

    Cuando se habla de que japon es un pais limpio, no creo que se pueda pretender que todo el sea un quirofano de neurocirugia.

    Hasta la próxima.

  34. Isma dice:

    Nora!

    Ahora mismo estoy en Japon visitando y, vaya, tambien me ha sorprendido la extrema limpieza de las calles.

    Pero me sorprende mas la limpieza de las calles de Tokyo si comparamos con Madrid el numero de papeleras por metro cuadrado que hay.

    Me esta costando mucho encontrar una papelera en Tokyo, pero con la cantidad de papeleras que hay en Madrid, encuentras mucha mas basura por ahi. Y eso que Madrid me parece bastante limpia en general!

  35. 759 dice:

    En mi oficina, una vez al año se programa un día para salir a la calle alrededor para recoger basuras, y es que hay basuras, tiradas por los empleados o por los transeúntes en general, bueno no se sabe.
    En comparación con otros países no sé, pero creo que hay espacio para mejorar.

  36. posicionamiento web dice:

    la basura no solo esta en japon tambien el españa, argentina y en todo el mundo, ahi algo que le falta a la gente sobre la conciencia de la limpieza y lo que afecta al medio ambiete

  37. PEIN:: dice:

    Buenos días comadre pues es como todo hay lugares muy limpios pero no significa que no tengan basura en sus calles, creo que aun nos es imposible mantener todo limpio pues no todos tienen esa cultura pero hay que aceptar que si es muy limpio bueno en fotos y vídeos lo he podido ver. Que tengas un lindo día comadre.

  38. soniki dice:

    Pero fíjate en la mentalidad japonesa…te llevaste todas las basuras en una bolsa, eso raramente lo haría una persona española. Quizás sí en la puerta de tu casa pero no por la calle. Es que todavía nos queda mucho que asimilar de las normas de convivencia. Eso lo admiro de los japoneses. besotes.

  39. Nuria dice:

    Jajajajajajajajajajajajaja !!!
    Esta entrada me recuerda… una conversación 😉
    Qué bueno, Nora !!
    Besos **

  40. kuanchankei dice:

    Veo que la basura está perfecta, encuadrada perfectamente en la foto, es hasta artistica, en serio, es basura perfecta.
    Nada que ver con lo que yo veo por mis paseos o deporte en la playa, cosas que trae la marea, objetos que a los chicos nos hace sonreir, y a las mujeres espantarse del susto.

  41. Mahel dice:

    Hola!
    pues a mi lo que más me impresionó fue la limpieza de Tokyo (y de todas las poblaciones que visitamos) y la ausencia de papeleras.
    Es el único país que he visitado que puedes ir al baño en el Metro y te puedes agarrar a las barandillas sin pegarte.
    La verdad es que es de agradecer ir por la calle sin tener que fijarte donde pisas, lo único que tuvimos que hacer es acostumbrarnos a guardar la basura en la mochila para tirarla cuando llegabamos al hotel o en las papeleras de la máquinas expendedores.
    Yo estaría muy orgullosa de que mi ciudad estuviera la mitad de limpia que Tokyo.
    Saludos.

  42. aran dice:

    Claro que Japón es un país limpio, y claro, también, que una se puede encontrar basura por la calle. A mí me ha hecho gracia cuando he oído o leído a veces que «nunca nunca encuentras nada tirado por la calle»…
    En fin, que comparado con otros sitios es limpio, en eso por aquí salimos perdiendo seguro, pero también hay gente desconsiderada, como en todos lados.
    Vamos, lo de siempre, que en todos lados cuecen habas. 🙂

    Un abrazo

  43. tita Hellen dice:

    Vamos a ver, limpio, limpio si ves un papel, no es, pero si ves la calle por donde entro a comprar el pan, lo flipas literal, no hay ni una papelera, pero es que hay bolsas de snacks, latas, papeles, de todo, hay un instituto cerca y los jóvenes no dan importancia a manchar tanto y resulta muy triste. Deberíamos concienciarnos más en mantener todo limpio y en reciclar y no tirarlo todo al suelo, que en casa no lo hacemos (bueno, de algunos no me fio yo tanto, jejeje…)

    El caso es que las fotos de la basura, resultan casi artísticas.

    Un besazo!

  44. Sirius dice:

    Pues yo creo que sí es de los más limpios (por no atreverme a decirme que el que más, porque no he estado en todos).

    Lo que sí te puedo garantizar, es que toda la basura que puedes encontrarte ‘paseando’ por Japón en 1 mes, yo en mi ciudad me la encontraría en unas 2 horas de camino.
    Diferencia, ¿eh?

    Abrazote fuerte!

  45. nora dice:

    JIFF,
    Yo también pienso que es un país limpio, pero hay lugares muy sucios también, pero en general, pienso que sí, de todos los lugares que he vivido y visitado … es el más limpio.
    Y lo de envidioso … lo comprendo 😛
    Un abrazo.

    Mari-chan,
    La próxima vez voy a sacar fotos de basurillas que no sean tan anecdóticas :mrgreen:
    Un abrazo.

    MikOv,
    jajajajajaja … «esa diversión» me parece muy buena 🙂
    Lo de recoger la basura y colocarla en su lugar, creo que es normal, ¿no?
    Un abrazo.

    David GB,
    jajajaja … ¿A tí también te parece anecdótica? … una lata de cerveza rodeada de limpieza … jajajajajajajaja, qué bueno jajajajajaja
    Abrazote.

    Manu-glgl,
    Sería bueno hacer una competencia como decís :mrgreen:
    Lo de los subtes de Buenos Aires parece que sigue igual que en mis tiempos 🙁
    Un abrazo.

  46. nora dice:

    Azahar,
    Las calles son limpias, pero eso no quiere decir que no haya también lugares sucios, es eso lo que quise decir. Lo que dicen en los blogs es verdad, pero como has dicho, hay excepciones … siempre.
    Un abrazo.

    Coca,
    Como tú dices, hay basura pero en general las calles están limpias.
    Un abrazo.

    enekochan,
    jajajaja … bueno, eso no lo ví pero haber hay. Será para la próxima :mrgreen:
    Un abrazo.

    davigimon,
    Hmmm … sería bueno ver esas fotos 😉
    Un cordial saludo.

    Guillermo (Gengi),
    Tenés razón, los lugares no son sucios, son las personas que los ensucian 😉
    Un abrazo.

  47. nora dice:

    alymarja,
    Los barrenderos como en Argentina no existen, porque los dueños de cada casa limpian las veredas y en los departamentos, se turnan para limpiar … hasta las escaleras 😉
    Un abraOso … con mucho calor.

    akane,
    Lo de las cacas de los perros me lo contó una amiga, me dijo lo que tú has dicho, hay que ir con los ojos muy abiertos jajajajaja
    Un abrazo.

    Birubao,
    Ufff … te diste cuenta … y yo que había pensado que no me leías 😛
    Besos**

    Abysalfire,
    jajajajaja … la culpa la tienen el viento, los despistados y los guarros.
    Besos**

    moichispa,
    Eso es lo que quise decir 😉
    Un cordial saludo.

  48. nora dice:

    Pelusa,
    Yo también pienso igual que tú, es un país limpio, pero también hay lugares con basuras … pero es limpio 🙂
    Me gustó mucho tu entrada sobre el concurso. Lo voy a pensar …
    Un abrazo.

    Birubao,
    A mí también me gustó la película.
    Más besitos**

    Miguel-Maiku,
    La opinión que tienen los japoneses que han visitado o están viviendo en España por ejemplo … no es muy buena que digamos … en cuestión de limpieza 😉
    Pero de todas las personas que pregunté sobre el tema, nadie me dijo que «España es un país sucio», nadie, solo me dijeron que había lugares sucios o muchas cacas de perros. ¿Por qué será que cuando es al revés, hay personas que quieren que los lectores piensen que Japón es un país sucio? ¿Envidia? ¿Diferencia de cultura? … no sé …
    Un abrazín.
    PD: ¿Era tuyo? Ayyy … no lo sabía, me fui a cenar con unas amigas con tus 10.000 yenes :mrgreen:

    Isabel,
    Es exactamente eso lo que quise decir, Isabel, una cosa es que sea un país limpio y otra algo irreal, como en todas partes. Lo que me parece curioso, es que hay personas que quieren dar la imagen irreal de Japón como si eso fuera el verdadero Japón. ¿Te puedes imaginar lo que pasaría si yo hiciera lo mismo con España, por ejemplo? 😉
    Gracias por haberlo entendido.
    Besines**

    Mariana Edith,
    Como tú dices, todo depende de la educación de cada uno, y creo que no hay país donde todo el mundo es educado.
    Un abrazo.

  49. nora dice:

    Bea,
    Me alegro que Oviedo sea una ciudad limpia. En Japón no hay papeleras proque estamos acostumbrados a llevar la basura a casa. Hay países en que aunque hay papeleras, nadie las utiliza.
    En Japón hay lugares con mucha basura como los que has visto, pero también lugares como mi barrio.
    Un cordial saludo.

    JoseTM,
    ¿No es necesario pedir permiso? Ah … bueno, entonces para la próxima :mrgreen:
    Abrazote.

    luca,
    ¡Ché! Sé que lo estás diciendo en broma pero no está bien decir lo que diiste, ¿eh? Los maleducados no tienen nacionalidad.
    Un abrazo.

    Martha Yolanda,
    Yo pienso que las personas que dicen que un país es sucio o limpio, es porque lo comparan con el país donde viven. Hay personas que les da rabia que se diga que Japón es un país limpio, y sacan fotos de cacas de perros diciendo que las calles de Japón están sucias. No es que estén sucias, solo que hay basura en la calle. Es diferente, y pienso también que es una diferencia importante si el país en cuestión no es Japón, porque nadie quiere que se hable mal de su país 😉
    Un fuerte abrazo.

    Turris,
    Muchas gracias por tu sinceridad. Supongo que depende del lugar, del pueblo o la ciudad, porque no toda España es así.
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *