En una cafetería 4 – 喫茶店にて 4 (kissaten nite)

.

Hoy quiero pedir disculpas a muchas personas.

Hace unos meses, tuve que acompañar a un conocido de una amiga porque ella no podía por razones de trabajo. Solo fue un día, pero lo suficiente para darme cuenta de muchas cosas y de que tengo que disculparme con muchas personas por haberlas ofendido aunque no haya sido mi intención.

El conocido de mi amiga, era un chico que venía por primera vez a Japón y casi siempre hablaba frunciendo el ceño. Al principio no sabía por qué, pensé que tal vez le molestaba estar conmigo; pensé en muchas cosas pero al final del día lo pude comprender.

Era la primera vez que venía a Japón y no sabía japonés, y el inglés … creo que yo sabía más que él. Era la primera vez pero venía «muy informado», mejor que yo … gracias a los blogs que leía (por suerte, mi blog no estaba en la lista pero no se lo dije porque según él, blogs como el mío son falsos).

Después de mucho caminar por varios lugares que quería visitar de Tokyo, de preguntarme cosas que había leído y que pensaba que eran así (aunque no lo había experimentado mientras estuvo solo por la ciudad), de mirar a la gente con desconfianza (porque somos maleducados), de hacer compras pensando siempre en «haber escuchado» que los empleados decían cosas de él  pero que en realidad no decían, después de tanto caminar, entramos en una cafetería.

Después de dejar nuestras cosas en una mesa, nos acercamos al mostrador.

Yo: ¿Qué quieres tomar?
El: Un chocolate caliente
Yo: ¿No quieres comer nada?
El: Hmmm … no, ahora no.
Yo: Un chocolate caliente y un café, por favor.
El: ¡No! Lo pago yo.
Yo: Ayy … no, déjame inv ….
El: ¡NO!
Yo: 🙁  … bueno, gracias.

El: Es verdad lo que dicen de los japoneses.
Yo: No entiendo …
El: Que se creen superiores, quieren pagar porque se creen superiores. ¿Tú también?
Yo: ¿Quién te dijo eso?
El: Lo leí …
Yo: Ah … entonces … ¿Tú me pagaste el café porque te sientes superior a mí?
El: Noooo
Yo: Pero si yo pienso que lo hiciste con ese sentimiento como tú piensas que lo hacemos los japoneses … ¿qué te parece?
El: ….
Yo: Sabes qué, puede que esté equivocada pero pienso que el sentimiento de superioridad nace cuando una persona piensa que es superior a los demás, cuando quiere ser tratada como superior. Si uno no tiene ese sentimiento, si dentro de uno no existen las palabras superiores-inferiores … no podría pensar así. Por eso, a mí me da lo mismo que me paguen el café o cualquier cosa porque sé que los que lo hacen, lo hacen de corazón. ¿Sabes cuántas personas me invitaron y me pagaron un café o un almuerzo cuando estaba en tu país? Muchas … muchísimas, pero yo nunca pensé lo que tú y otras personas piensan de los japoneses.
El: Ya … pero … bueno, nada.
Yo: Disfruta del chocolate japonés aunque no debe ser tan bueno como el de tu país.
El: Pues sí, el de mi país es el mejor.
Yo: ¿Puedo hacerte una pregunta?
El: Sí, por supuesto, dime
Yo: ¿No crees que es mejor decir que en Japón HAY maleducados y gente con sentimientos de superioridad como en tu país y en todo el mundo que decir que todos los japoneses somos así? Es diferente, ¿no?
El: Nosotros no tenemos ese sentimiento de superioridad hacia los demás.
Yo: Ah … pues nada … olvídate de la pregunta. ¿A qué otro lugar quieres ir?

.

Bueno, pues eso … otra cosa que aprendí de gente que viene y de blogs.

Por eso, tengo que diculparme.

A través del blog, tuve el placer de conocer a muchas personas, muchísimas, blogueros, amigos de blogueros que no conozco y amigos de amigos … y a todos los he invitado más de una vez. Todo lo que hice, lo hice de corazón, porque los quiero muchísimo, muchísimo, por todas las cosas que me enseñaron, pero sobre todo por esa amistad que me ofrecieron. Algunos de ellos y ellas también me pagaron el café, pero lo hicieron con cariño, estoy segura.

Pero nunca me puse a pensar que invitar, pagar un café podría tener tantos significados. Siento mucho si alguno de ustedes, a los que he invitado cuando estuvieron en Japón, se sintieron ofendidos pensando que lo hice por ser superior a ustedes.  Por eso, perdonen … Ahora tendré que pensar cuando me digan que quieren conocerme o quedar … mejor me quedo en casa para evitar malentendidos.

Ah … el día que visite España y Latinoamérica, me pueden invitar y pagar todos los cafés que quieran que no me voy a ofender pensando que lo hacen por ser superiores a mí 😉

Entrada original de Una japonesa en Japón

.

Muchísimsas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

数ヶ月前、友達の知り合い(スペイン語圏の方)が日本に遊びに来ました。仕事の関係で、友達が案内出来なかった日がありましたので、私が頼まれまして渋谷で会うことにしました。この方は、初めての日本なのに、色んな事をしてっました。話によると、来る前、たくさんのブログを読んで情報収集したそうです。読んでたブログの名前を教えてもらったら ・・・な~るほどと考えました。幸い、私のブログはリストにはありませんでした。彼が言うには、私みたいなブログ、要するにわりと良いことを書いているものは”正しい情報源”にはならないと言われました。ですから、彼は悪いことばかり、あるいは悪い経験をした人たちのブログだけ読んでたみたいです。正しいと思っていたから ・・・それが日本だと。

会った時から難しそうな顔つきでした。私と居るのが嫌なのかなと思ったりしましたけど、そうじゃなかったようです。日本人は態度が悪いし、行儀もわるい、信用できないし、小さな声で外国人の悪口を言う、などと考えてました(すべてインターネットで読んだものです)。でも一人で東京の街を歩いてた時は、嫌なこともなかったと言ってました。

喫茶店で一休みしようとなったので、席を確保した後、カウンターまで注文しに行きました。飲みたいものを注文した後、払おうとしたら、だめ!と言われました。私は、遥々遠い国からいらしてるので、大げさかもしれませんが招待のつもりで払おうとしました。しかし、彼は”やっぱり言われている通り日本人は優越感があるのね”と言われました。要するに、日本人は人におごるとき、相手より優れてるからだと思ってたのです。ですから、私もそうなのかと聞かれました。”今貴方は私の分まで払ったけど、私より優れてると思ってるからなの?”と聞きました。そしたら彼は、違うと言うんです。ん?おかしい・・・ですよね。で、私は、”日本人はみんな優越感があると言うよりも、優越感がある人もいると言った方がいいんじゃないの?ちょっと違うでしょう?”と説明をしたら、彼は言葉を濁しました。

私は彼の国に行った時、色んな方々にお世話になって、たくさんおごっていただいたことを説明しました。だけど、皆さんが私より優越感があると思ったことがないし、心から招待されたと思ってるのよと言ったら、彼は、自分の国には日本みたいに優越感のある人たちはいない ・・・と言ってました(あぁ・・・そうですか・・・)それ以上、説明する気力がなかったので、話題を変えました。

おごるということがこんなに難しいことだったんだなと思いました。今まで、ブログを通じていろんなお友達が出来ました。日本にいらした皆さんに、お友達になってくれたお礼に、私は記念になるものと、夕食に招待したりしました。みなさん喜んでましたけどね。なんか寂しいですね・・・そういう考え方しかできない人って。

今まで出会った友達はそういう考えの方々ではないけど、一様、ブログを通じて謝ろうと思いました。

皆さんも気をつけてください。招待したら優越感のある日本人だと言われないように(ま、中にはそういう人もいますけどね ・・・)

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。では、では ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Blogs, Curiosidades, Experiencias, Hispanohablantes, Japón, Personal, Sentimientos. Guarda el enlace permanente.

175 respuestas a En una cafetería 4 – 喫茶店にて 4 (kissaten nite)

  1. nora dice:

    Alter,
    Si tengo que ser sincera … estoy con un pie en el camino de no querer verme con nadie, porque tengo miedo :mrgreen: (se me va a pasar … no te preocupes)
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

    Isabel,
    jajajajajajaja … toooooooodo lo que quieras Isabel, te invito a un restaurante super lujoso, para poder sentirme super superior :mrgreen:
    Y si quieres sentirte superior, invítame a un café pero con miguelitos, y también con los Migueles (que seguro anda por ahí) 😛
    Besines**

    aran,
    Pienso lo mismo que tú, la persona que se siente superior es su problema, y la que se siente inferior también. Personas que piensan que son superiores las hay, claro, pero para cualquier cosa decir que los japoneses somos … es otro problema, ¿no?
    Ya sé que estoy invitada cuando vaya por ahí 🙂
    Besos** y gracias por el comentario.

    Jorge,
    Estoy de acuerdo con lo que dices sobre los dos puntos de vista.
    «Si algún día coincidimos, invitaré yo» … hmmm … ¿como punto de vista «a» o «b»? 🙂
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

    enekochan,
    Aprendí algo nuevo, el significado de la palabra hospitalidad … Gracias 🙂
    Un abrazo y gracias por el comentario.

  2. nora dice:

    Lilith,
    En Japón también tenemos el mismo proverbio: literalmente, «donde no hay fuego, no hay humo» 🙂
    Un abrazo y gracias por el comentario.

    Ross,
    Muchísimas gracias por leer las entrada antiguas, mereces mi respeto.
    El problema no era solo del chico que no sabía diferenciar una cosa de otra, sino también de las personas que escribieron esas cosas.
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

    Layane,
    jajajajajaja … Perdona que me ría pero me hizo gracia lo de caer del cielo por culpa del peso del corazón jajajajaja menos mal que no dijiste por los kilos que tengo jajajaja (que no soy gordita, ¿eh?) Muchas gracias Layane, no soy todo lo que dices, pero las cosas las hago con mucho cariño.
    Bueno, como soy buenita, no digo nada y me apunto al amuerzo 😛
    Un abrazo y gracias por el comentario.

    Shordl,
    Muchísimas gracias por tus palabras, siempre tan amable conmigo, «arigatou gozaimasu».
    Me gustaría que todas las personas pudieran comparar como tú las cosas que leen y aprender a buscar y preguntar. Sobre las disculpas … no puedo decirte nada … es parte de mi carácter, pero así como agradezco las cosas con todo el cariño que tengo, cuando me disculpo también soy sincera y lo hago de corazón, aunque muy pocas personas me pueden entender.
    Y perdón no (porque él no se sentía culpable de nada), solo me dio las gracias 😉
    Un abrazo y muchas gracias por el comentario.

    rigo,
    Sobre la persona en cuestión, si es verdad o no, cada uno puede pensar como quiera, los que creen y los que no, porque comprendo que es difícil aceptar que haya personas así. Tal vez lo habré soñado, o tal vez haya sido … japonés 🙂
    Las disculpas puede que sean injustificadas, lo entiendo, pero para mí todas tienen sus razones y es por eso que lo hago, aunque molesten.
    Mi estilo de redacción y sentido del humor no debe ser el mismo que el tuyo porque somos personas diferentes, ¿no? Además, no nos conocemos, no sé … es lo que pienso.
    No sé si podré contestar a «tu esperanza», no escribo entradas con disculpas porque me gusten, para mí tienen sus razones, por eso, leer o no leer depende de tí 😉
    Un cordial saludo y muchísimas gracias por tu punto de vista.
    PD: los blogs que leía el chico (imaginario o no) … no te preocupes que no es el tuyo ni de tus amigos 🙂

  3. nora dice:

    Santiago,
    La educación y el respeto nunca está de más, pienso igual que tú, pero hay personas que dicen también que todo eso de agachar la cabeza saludando es hipocresía 🙂
    Me alegro que lo hayas pasado bien en Japón.
    Un cordial saludo y muchas gracias por el comentario.

    David GB,
    jajajajaja … turistas/empresarios/amigos de amigos jajajajajaja
    David, yo nunca pensé ni pienso que eso es mala suerte, si «vinieron» a mí es por algo y yo lo veo como suerte, porque no todos los días nos encontramos con gente así, ¿no te parece?. Para mí es una experiencia más y me considero suertuda 🙂 ¿Sabes por qué? Porque se aprende mucho, aprendo a no comportame como ellos.
    Me alegro que no encuentres sentimientos de superiodad en este blog, en mis palabras.
    Un abrazo y muchas gracias por el comentario.

    zordor,
    No sé qué decirte … podría escribir muchas cosas para agradecer tu comentario pero lo que realmente siento no lo puedo expresar con palabras, no las encuentro. Por eso, simplemente ありがとうございました。
    Un abrazo y muchísimas gracias por el comentario.

    Jac,
    ¡Corta y pega el anuncio! 🙂
    La próxima vez nos vemos junto a mi estatua al lado del Hachiko :mrgreen:
    Besos** y graciaaaaaas.

    Francisco Palm,
    Ufff … no creo que sea nada interesante tomar un café conmigo, pero si quieres, me lo dices, y que pague el que quiera 🙂
    Un abrazo y muchas gracias por el comentario.

  4. nora dice:

    Nuria,
    😉
    Besos** y gracias.

    susonauta,
    Así es, aquí, allí y en todas partes 🙂
    Un abrazo y muchas gracias por el comentario.

    yonacon,
    ¡Gracias! 🙂
    Un cordial saludo y gracias por comentar.

    AlySú,
    Menos mal que el abrazo que mandas es gratis 😛
    Besos** guapa, y gracias.

    Daniel,
    Al chico le gustaba Japón … pero no le gustaban los japoneses 😉
    Daniel, no todos los japoneses son amables como tu profesora, hay de todo como en todos los países.
    Un cordial saludo y muchas gracias por el comentario.

  5. nora dice:

    Gustavo Igela,
    Bueno, los cafeses los pagas tú y lo demás yo 🙂
    Un abrazo y muchas gracias por el comentario (me has hecho reír …)

    Jorge,
    Lo mismo que dije en el comentario anterior, le gustaba Japón pero no los japoneses, porque somos … bueno, ya lo sabés.
    Lo de las disculpas, ya lo sé 😉
    Un abrazo y gracias.

    Guillermo (Gengi),
    Hay muchos acomplejados, pero creo que la mayoría, a pesar de todas las experiencias buenas y malas saben encontrar el término medio de las cosas, y esas personas sí saben expresarse. Muy gracioso tu amigo … me puse a reír imaginándome al pobre pidiendo disculpas 🙂
    Un abrazo Gengi, y muchas gracias por comentar.

    PEIN::,
    ¿Te gusta pagar? Bueno, me invitas entonces 🙂
    Muchas gracias Pein por tus palabras, de todo corazón.
    Saludos de tu comadre.

    Miry,
    Bueno, un café con leche 🙂
    Un cordial saludo y muchas gracias por … la invitación 🙂

  6. nora dice:

    Mari-chan,
    Hmmm … pienso que no es solo culpa del chico, la culpa también está en la forma de transmitir una realidad.
    Un abrazo y muchas gracias por tus palabras.

    Karla,
    Bueno, no todos los japoneses son como tus maestros, hay personas que se sienten superiores, pero lo curioso es que de superiores no tienen nada, solo se sienten superiores 😉
    Un cordial saludo y muchas gracias por el comentario.

    marita,
    Yo pienso que tuve la suerte de encontrarme con ese chico porque no son muchas las personas que piensan así, por eso pienso que fue suerte 😉
    Besos** y muchas gracias por el comentario.

    YESSICA,
    La mayoría de los japoneses son amables y gente tranquila, pero hay también japoneses maleducados y los que se sienten superiores, como en todas partes del mundo. Son muchas las cosas que me pasan con hispanohablantes, pero todo se debe porque es una parte de mi trabajo, por eso, hay de todo … aunque algunas personas no lo crean 😉
    Un abrazo y muchas gracias por comentar.

    jdany,
    Hmmm … prefiero un café con churros 🙂
    Un cordial saludo y muchas gracias por … la invitación 😉

  7. PEIN:: dice:

    Buenos dias comadre… Te tengo una pregunta y! espero y me la puedas contestar……. usas lentes?.

  8. nora dice:

    Wilbur,
    Bueno, no solo hay que leer entradas, hay que leer también comentarios 😉
    Un cordial saludo y muchas gracias por comentar.

    Primipilus,
    jajajaja … tú también te acuerdas del empresario jajajajaja (ahora que me acuerdo, tengo que contar lo que me pasó con otro empresario no tan caradura pero también hmmm … peculiar)
    Y como tú dices, «hay gente pa to», y al chico le gustaba Japón pero no sus habitantes :mrgreen:
    Un abrazo y muchas gracias por el comentario.

    ahlmogabar,
    jajajajajaja … es que … bueno, nada, si lo digo me matan 😛
    La regla de cortesía no escrita también existe en Japón.
    Espero que en tu próxima visita puedas encontrarte con un japonés superior :mrgreen:
    Un cordial saludo y muchas gracias por el comentario.

    Onio,
    Pues sí, lo del cristal pienso que es así. Y lo del puntito de irónica acidez, cada uno es libre de pensar o sentir mis palabras como quieran 😉
    Un cordial saludo y muchas gracias por el comentario.

    MikOv,
    jajajajajaja … qué suerte que me des la cafetera entera, así puedo tomar todo el café que quiera 🙂
    MikOv, es que es así, lo de «por ahí», «por allá» significa «todo Japón», y «me dijeron», «mis amigos y yo tuvimos tal experiencia», «muchos» … significa «todos los japoneses». Por eso, siempre pienso cómo pudieron conocer a todos los habitantes del país y a todos los extranjeros que viven en Japón, es admirable, ¿no?
    No te preocupes que voy a estar en Narita con la banderita de Una japonesa en Japón 🙂
    Muchísimas gracias por tus palabras, MikOv.
    Un abrazo y gracias a tí por estar.

  9. nora dice:

    akane,
    Me alegro que lo hayas pasado bien, pero también hay gente que lo pasa mal, no solo en Japón.
    Estás invitada Akane, a un café con facturas y gracias a tí por la comida típica 🙂
    Un cordial saludo y muchas gracias por el comentario.

    Zax Etreum,
    Me apunto al café 🙂
    Muchísimas gracias por tus palabras 😳
    Un cordial saludo y gracias por comentar.

    Y.K.さん、
    お久しぶりです。
    そうですね、何人かいますよ、全てネガティブに考える人、全て相手が悪いと考える人 ・・・勉強になります(笑)。
    コメントありがとうございました。またいつでも遊びにいらしてくださいね。

    Ernesto,
    Creo que cuando vaya a México, no tendré problemas de pagar las comidas 🙂 Muchas gracias, Ernesto.
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

    akane,
    Entendido 😉
    Un abrazo.

  10. nora dice:

    alymar,
    Bueno, siempre hay una primera vez 🙂
    Algún día te vas a dar cuenta 😉
    Un abraOso, Aly y gracias por el comentario.
    PD: pasáte por Tokyo cuando quieras que estás invitada.

    kuanchankei,
    jajajajajaja … pero bueno, todos los días aprendemos algo nuevo con todas las personas.
    Un cordial saludo y muchas gracias por el comentario.

    Un Mexicano en Japón,
    Yo también pienso que casi nadie, pero es casi, lo que quiere decir que hay personas que piensan así.
    Un cordial saludo y muchas gracias por el comentario.

    LAURA,
    jajajajajaja … igual que vos, yo también me reí cuando me lo dijo … y cuando lo leí 🙂
    El chocolate con churros de la foto no es para tomar, es más espeso y es solo como una salsa para los churros. Me gusta más la leche chocolatada 😉
    Un gran abrazo y muchas gracias por comentar.

    LEio,
    Creo que has leído mal, en la entrada no puse el nombre de ningún blog, por eso, lo siento pero tuve que borrar el enlace. Sé que en ese blog también se hablaba de superioridad y es uno de los blogs que él leía, pero no quiero que molesten al autor. Espero que me comprendas.
    Me alegro que a pesar de haber leído tú también esa entrada, tengas la mente abierta para pensar como comentas.
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

  11. JIFF dice:

    Nora San
    Cuando vengas a ciudad de México yo estaré encantado de pagarte no uno, si no todos los cafés, chocolates y tes que quieras, y además llevarte a que veas el «sushi» tan peculiar de México que venden con mango, con limon en la soja, y el calpis mezclado que después de visita tu país sólo me ponen muy triste

  12. M.Azahar dice:

    Hola Nora.
    Siento responder tan tarde… pero estas entradas me llaman mucho la atención.
    No comprendo nada la actitud de ese chico.
    Jamás he leído esas cosas, así que no sé qué tipo de «blogs» leerá pero los que leo yo seguro que no.
    No habría pensado nunca que detrás del hecho de «invitar» a nadie a un café/bebida/cena/*insertar lo que uno quiera* pudiese esconderse semejante idea o sentimiento.
    Pienso que se trata de ser amable, recíproco y cívico.
    Conozo a gente que no le gusta ser invitada a nada porque luego sienten que tiene que devolver el favor. Yo lo siento así pero de manera que me gusta corresponder. Hoy me invitas tu y mañana yo. Otras veces cada uno se paga su parte… Invitar se hace en todas partes y dudo que la mayoría sea por demostrar que uno es superior.
    Por ejemplo, invitas a un amigo a tomar algo en una cafetería y como sabes que lo está pasando mal económicamente le invitas. Quizás sería algo así para que otro piense que te puedes creer superior. No sé, es posible, pero lo veo más como que te preocupas de su situación y no permites que no se pueda tomar nada ni estar con un amigo. Igual el día de mañana eres tu quien se encuentra en el otro lugar y tu amigo te responde con el mismo gesto recíproco. O se supone XD
    Bueno, que me estoy liando….

    Un saludo ^^

  13. nora dice:

    tita Hellen,
    jajajajaja … qué buena la encuesta 🙂
    Hay personas que lo pasaron mal y lo están pasando mal en Japón, eso es verdad. Pero lo que no es verdad, es que se diga que todos somos maleducados, machistas y muchas cosas más tan solo por sus experiencias, de los amigos y de los que «me dijeron» … además de un par de documentales como tú dices. Si dicen que es así, yo también tendría que decir que España es como todo lo que me pasó, por ejemplo, y lo tendría que publicar en el blog 😉 Hay de todo en todas partes, en algunas más, en otras menos, pero hay.
    Seguiré tu consejo, la próxima vez pido fanta :mrgreen:
    Un besazo y muchas gracias por comentar.

    Dayana,
    jajajajajaja … tenés razón, no lo había pensado, jajajajajaja
    Ese imán lo tengo porque trabajo con extranjeros, por eso puedo decir que hay gente para todo, y pasaron tantas cosas pero no todas las puedo contar 😉
    Besos** bicentenarios también para vos y gracias.

    Angela,
    Así que cerca del centro, bien, apuntado 🙂
    Sobre los blogs, para gustos los colores, para mí es real pero para algunas personas parece que no 😉
    Cuídate mucho Angela.
    Un abrazo y muchas gracias por el comentario.

    Abysalfire,
    jajajajajajajajaja …
    Besos** guapa 🙂

    billy,
    Bueno, yo pongo el café y tú los pasteles 🙂
    No me hace pensar diferente billy, soy la misma y con la suerte de haberme encontrado con esas personas que me hicieron pensar y relfexionar.
    Un abrazo y muchas gracias por comentar.

  14. nora dice:

    Lolina,
    La mayoría piensa como tú, es decir «con lo que esa persona se ha encontrado», pero hay gente que dos, tres, diez o veinte significa todos, cosa que yo no sabía 😉
    Las gracias sí, me las dió.
    Un coridal saludo y muchas gracias por el comentario.

    Miguel-Maiku,
    No es necesario que me pidas ese favorcito porque NO pienso que todos son iguales a ese chico 😉
    Cuando vengas de paseín por aquí, no te olvides de los miguelitos, porque si no, ya sabes, la tercera guerra mundial :mrgreen:
    Un abrazín y gracias por el comentario.
    PD: aunque no lo creas … sip, y sé el por qué 🙂

    Chio,
    No, no era argentino, era un hispanohablante 😉
    Hay personas que piensan que su país es el mejor y me parece bien, pero no me parece bien que digan que «eso aquí no hay o no pasa» cuando hay y también pasa.
    Un cordial saludo y muchas gracias por el comentario.

    Matha Yolanda,
    Sí, me acuerdo porque tengo que hacer una entrada sobre esa anécdota.
    Disculpas no, solo me dio las gracias, porque ni siquiera pensó que estaba equivocado. Yo creo que la afortunada soy yo, porque no nos encontramos con gente como ese chico todos los días 😉
    Un abrazo y muchas gracias por el comentario.

    Arlene,
    Gracias por los ánimos pero no estoy ni deprimida ni nada. Solo conté lo que sentí ese día.
    Un cordial saludo y muchas gracias por el comentario.

  15. PEIN:: dice:

    Comadre ya duerme jajajaja como escribes sin la compu se me hace que te me vienes muriendo jajaja si no lo haces tendre que quitarte el monitor.

  16. nora dice:

    Mel,
    Bueno, eso de que los japoneses tienen respeto hacia los demás, la mayoría sí, pero también hay gente maleducada. Como casi siempre se habla de la mayoría, esa es la impresión del país, pero pienso que las mentes inteligentes comprenderán siempre el significado de esas palabras.
    Un cordial saludo y gracias por comentar.

    yopychan,
    No, no era mexicano, era un hispanohablante 🙂
    La mayoría de los japoneses son amables, pero también hay maleducados como en todas partes.
    Si nos podemos ver, nos veremos, aunque últimamente estoy alejada de esos encuentros … 😉
    Un cordial saludo y muchas gracias por comentar.

    Mutterkatze,
    Es curioso, en todos los países existe ese sentimiento de cortesía, pero algunas personas piensan que en Japón eso es superioridad.
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

    Yami
    Es más cómodo ver los defectos de los demás que los propios.
    ¡Dale! Un café con churros para mí y un té verde para vos 🙂
    Un cordial saludo y gracias por comentar.

    ルカ、
    jajajajaja … qué malo jajajajaja
    Un abrazo y gracias a vos por comentar.

  17. nora dice:

    PEIN::,
    jajajajajaja … me estabas vigilando jajajajajajaja
    Sip, voy a seguir mañana porque estoy medio dormida.
    Gracias Pein.

  18. PEIN:: dice:

    Jajajaja claro comadre por eso te habia preguntado por los lentes pobres ojos ya dejalos descansar sino tendras castigada la compu dos dias 😀 .

  19. Abysalfire dice:

    ves!!! y encima me mandas besos!!! yo te molo ehhh

  20. nora dice:

    Giancarlo,
    ¡Qué agradable sorpresa! «En todas partes se cuecen habas» … ¿Te acuerdas? Las habas serán de diferente tamaño y color, pero habas 😉
    Chocolate caliente no, ¡¡caféeeee!! 🙂
    Un abrazo Giancarlo, y muchas gracias por acordarte del blog mientras estabas de parranda :mrgreen:

    Víctor Manuel,
    ¿Una comida hecha por tí? Hmmm … entonces paga tú el café :mrgreen:
    Muchas gracias Víctor, y a ver si las cosas se solucionan y nos podemos ver.
    Un abrazo y gracias por comentar.

    Diego Andrés,
    Muchísimas gracias por tus palabras 😳 , no sé qué decirte … no creo que tenga mucho de educativo, solo escribo lo que me pasó, me pasa y lo que sé de nuestras costumbres, pero hay muchas personas que saben más que yo y soy yo la que siempre aprendo mucho más que ustedes a través de los comentarios. Por eso, gracias a tí por pasarte y comentar.
    Un abrazo y una reverencia.

    david,
    Muchas gracias por tu opinión. Cada país y gente es diferente, sí, pero para algunas personas lo normal es solo su país, su gente y su comida … 😉
    Un cordial saludo y gracias por comentar.

    juan,
    El chico era un hispanohablante. Las experiencias negativas y positivas, son diferentes según las personas, sus sentimientos, su forma de ver lo direfente y lo normal, y también son diferentes según el lugar en que se vive, en este caso, Japón. Los japoneses de Tokyo, de Okinawa o de un pequeño pueblo del interior son muy diferentes. Hay personas que no han visto un extranjero en su vida, sobre todo los japoneses que viven en pequeños pueblos. Es por eso que no se puede criticar, insultar a todo un país tan solo por experiencias particulares o de unos amigos o de un video, porque no son palabras de todos los extranjeros. Las malas experiencias existen, pero las buenas también … como en tu país, en el país vecino y también en Japón 😉
    Un cordial saludo y muchas gracias por el comentario.

  21. nora dice:

    Luciano,
    ¡Qué sorpresa …! Muy interesante el enlace … y la frase 😛
    Un abrazo Luciano, y muchas gracias por pasarte.

    Guillermo (Gengi),
    A mí también me gustaría saber qué sentiría … 😉
    Otro abrazo de vuelta.

    Chris Hansen,
    Hay de todo en todas partes, y no solo los argentinos se quejan …
    Criticar o quejarse de un país es muy fácil, el problema está cuando es al revés, cuando nos critican.
    Es curioso pero he conocido muchos hispanohablantes que son iguales a lo que se dice de los japoneses … nunca pude saber lo que pensaban, y decían una cosa pero pensaban y hacían otra … porque sabían que los japoneses no se quejaban. Y yo que pensaba que eso solo pasaba con los orientales 😉 Pues sí, hay de todo en todas partes …
    Un cordial saludo y muchas gracias por el comentario.

    Peta,
    ¡Hai sai! ¡Ohisashiburi desu!
    No, la cafetería no es la de Yotsuya. Si estamos hablando de la misma cadena de cafeterías, es una que está en Komazawa Daigaku 🙂
    Yo voy muchas veces por Yotsuya …
    ¡Mata yashi! y nihee deebiru por comentar.

    kaperucito,
    La mayoría de los japoneses pienso que son como tú piensas, pero hay personas que a través de sus malas experiencias, todo el país, mejor dicho, todos los japoneses somos «así» … como lo cuentan 😉
    Un cordial saludo y muchas gracias por el comentario.

  22. nora dice:

    Kepa,
    Es como tú dices, viajan con las experiencias de otras personas, buenas y malas, pero hay algunas que viajan solo con las malas sin saber que siempre hay un término medio en todos los países.
    Un cordial saludo y muchas gracias por el comentario.

    Sol,
    Es paranoico lo que decía él sobre los cuchicheos de los empleados, pero es que lo cuentan así, es decir, todos japoneses lo hacen para hablar mal de los extranjeros. Las opinones de unos extranjeros son las opiniones de todos los extranjeros que viven en el lugar.
    ¿Y para qué vino? Pues porque le gustaba Japón pero no los japoneses 🙂
    Un abrazo Sol, y muchas gracias por el comentario.

    Nerea,
    Aunque ya te contesté en otras entradas, muchísimas gracias por animarte a comentar por primera vez, y muchísimas gracias también por tus palabras 😳
    Como no conozco lo que son las papas arrugadas con mojos, acepto la invitación con mucho gusto 🙂 Aunque no nos conocemos personalmente (todavía) me alegra saber que hay personas como tú que comprenden mis palabras a través de la pantalla.
    Un abrazo y muchas gracias por comentar.

    fearu,
    Es necesario leer también las malas experiencias, pero no quedarse solo con esas anécdotas que no son de todas las personas y poder comprender la forma de transmitir que tienen las personas. Expresar una crítica y expresar odio son dos cosas diferentes, la crítca ayuda a dar un paso hacia adelante, pero el odio ayuda a odiar más 😉
    Un cordial saludo y muchas gracias por el comentario.

    Coca,
    jajajajajajajajajaja … sip, solo los pisos de los edificios jajajajajajaja
    Un fuerte abrazo y gracias por hacerme reír 🙂

  23. nora dice:

    Julián,
    😉
    Al chico le gustaba Japón, el país pero no sus habitantes 🙂
    Un abrazo Julián, y gracias por pasarte.

    Karori,
    La mayoría hacemos lo mismo que tú, invitamos a una personas porque queremos, para agradecer algo o tan solo porque queremos 🙂
    Un abrazo y muchas gracias por comentar.

    polloluna,
    jajajajajaja … bueno, medialunas, facturas y alfajores de maicena en ¡Palermo! 🙂
    Un cordial saludo y muchas gracias por la invitación.

    Nina-chan,
    Los dos extremos están mal, lo importante son los sentimientos para ver las cosas y comprender que el extranjero no es igual que nuestro país 😉
    Me alegro que estés bien Nina, hacía mucho que no te veía por aquí.
    Besos** y gracias por comentar.

    kazu,
    Tenía el cerebro lleno de blogs 😛
    Muchas gracias por tus palabras y por animarte a comentar.
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

  24. nora dice:

    Sebastian,
    Yo también pienso igual que vos, el que habla de superioridad y esas cosas, es porque sufre de inferioridad y quiere que lo traten como superior (de cualquier nacionalidad). Hay personas que cuentan lo que pasó en algún lugar y dicen que los japoneses los trataron como inferiores porque eran extranjeros. Se quejan y me parece bien, pero decir eso es como decir «quiero que me traten con superioridad» , ¿no?
    Quejarse por esa diferencia de japoneses y extranjeros me parece bien, pero siempre lo juntan con lo inferior-superior … y me parece raro.
    Lo de enésima vez + n veces me hizo reír (¿por qué los sabés? 😛 )
    ¡Y dale! que sos superior y yo inferior, por eso me tenés que invitar al mejor asadito argentino con café y alfajoreeeeeees, ¿eh?
    Besos** Seba, y gracias por pasarte.

    759,
    Creo que la mayoría no piensa en eso de superior-inferior … pero hay personas que piensan que todos los japoneses pensamos que somos superiores, cuando pienso que la mayoría tiene complejo de inferioridad 😉
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

    tamara,
    Muchas gracias por animarte a comentar por primera vez.
    Sentirse superior por pagar un café o una comida, parece que solo pasa en Japón, cosas de japoneses 😉
    Me gustó eso de «madrina» de muchos visitantes jajajajaja … gracias.
    Un cordial saludo y muchas gracias por el comentario.

    panshipanshi,
    Bueno, la próxima vez que me cruzo con algún chico/a así, le digo esa frase mágica 😛
    Un abrazo y gracias por el comentario.

    JIFF,
    ¿Me vas a invitar a tantas cosas? Puesss … entonces tengo que ir 🙂 Pero solo cafés y tes porque no me gusta el chocolate, pero bueno, antes de decir eso será mejor probar el chocolate mexicano …
    Un abrazo y gracias por el comentario.

    M.Azahar,
    Nadie entiende la actitud del chico (bueno, algunas personas creo que sí :mrgreen: ) Comprendo muuuuuy bien tu comentario, porque yo también hago lo mismo, bueno, creo que casi todos hacemos lo mismo, ¿no?, sin pensar en inferior-superior 😉
    Un abrazo y muchas gracias por el comentario.

    Abysalfire,
    Bueno, entonces abrazos :mrgreen:
    BESOS** jajajajaja

  25. oniwasoto dice:

    Ay,Nora. Siempre estás igual. De verdad que a veces me molesta un poco leer algunas entradas tuyas, por tu tono irónico de disculpa permanente.
    Según yo creo, hay 3 cosas a tener en cuenta aquí:
    1º: El blog es TUYO, y salvo que digas una burrada, no tienes porqué disculparte de nada. El que piense distinto, pues ajo y agua.
    2º: El sujeto al que haces referencia evidentemente estaba equivocado, al creer que puede conocer el carácter de la gente con una visita turística (¿1 ó 2 semanas?). Generalizar es un error, en general (valga la redundancia). ¿Cómo se puede afirmar que el chocolate de un país es mejor que otro?¿Pero cuántos chocolates de uno y otro sitio has probado?¿Cuántas personas de uno y otro sitio has conocido?
    3º: No le faltaba pues parte de razón, al decir que los japoneses se creen superiores (en mayor o menor medida) al resto de países o razas, pero para experimentar esto debería haber estado uno o dos años y haber intentado buscar un trabajo. Los japoneses son ante todo, respetuosos y hospitalarios.

  26. PEIN:: dice:

    Muajaja siges de viciosa comadre chan :P?

  27. moichispa dice:

    ff Vale , si no has ido nunca pues normal que puedas tener una vision un poco distorsionada pero una vez estas en el sitio ya puedes aprender lo que es y no.

    Y si viajas a un sitio lo minimo es aprender un poquito de idioma. aunque solo sean los saludos basicos.

  28. nora dice:

    oniwasoto,
    Para tí será irónico pero para mí no, no lo hago con ese sentimiento, pero bueno, como dije arriba, cada uno es libre de interpretar mis palabras como quiera. Este blog no es el único que habla sobre Japón, por eso por favor (y no lo tomes a mal) no te sientas obligado a leer si te molesta.
    Prefiero no perder la costumbre de disculparme cuando tenga mis razones, y no ser de esos blogueros que nunca se diculpan por nada, ni siquiera cuando están equivocados. Diferencias de cultura 🙂
    Muchísimas gracias por tu interesante punto de vista. Tataré de no decir burradas 😛
    Un cordial saludo.

    PEIN::,
    :mrgreen:
    Saludos de tu comadre.

    moichispa,
    Bueno, lo del idioma no lo veo tan importante, pero estoy de acuerdo contigo en ver y aprender estando en el lugar que visitamos.
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

  29. Margo dice:

    Hey Nora!

    Entradas como esta son las que dan vidilla a esto, las que le dan un ‘golpe de gas ‘ al blog, basta fijarse en el numero de comentarios de las ultimas entradas anteriores a estas para saber que despierta el interes de la gente, revisemos:
    25 de mayo, 21 comentarios
    Tofu en Barcelona, 30
    Despues de las flores, 37
    Kagurazaka, 40
    Niñoquepiensa, 26
    Nora en Japon y España, 47 …,
    no hay nada como postear algo que sabes va a resultar polemico para que… zas!, se disparen las visitas, verdad Nora?
    Y resulta que funciona, !como somos!,
    !que cosas!

    Un saludo.

    Margo

    PD: espero que nadie se tome a mal este comentario, tu la primera, solo he recogido unos pocos datos que son ciertos, o no?

  30. nora dice:

    Margo,
    Hmmm … qué lástima …
    Muchas gracias por el comentario, Margo.
    Un cordial saludo.

  31. Mahel dice:

    Hola!
    es la primera vez que comento algo en tu blog.
    Yo he estado dos veces en Japón y las dos veces que quedado con dos japonesas (una señora mayor y una bloggera).
    La primera no nos dejó pagar ni el metro, pero yo no supuse en ningún momento que era por superioridad, si no por que eramos sus invitados y así nos lo demostraba, y como era una persona mayor no me pareció educado discutir, si no que intentamos (mi pareja y yo) ser lo más agradecidos posibles.
    La segunda pues no la dejamos pagar nada, por que eramos cuatro personas de fuera y ella solo una, y después de dedicarnos su noche libre considerabamos que no debía invitar a nada.
    No se que tipo de blogs lee la gente ni donde se informan, pero yo no he tenido ninguna experiencia negativa con los habitantes de Japón (aunque he descubierto que cada ciudad tiene su personalidad), siempre nos han atendido genial y si han podido ayudarnos dentro de las limitaciones idiomáticas siempre lo han hecho. Y no creo q sea casualidad encontrarnos con personas amables, aunque mal encaradas hay en todos lados.
    Bueno yo solo tengo elogios sobre Japón y su gente, así que muy imparcial no soy.
    Saludos.

  32. nora dice:

    Mahel,
    Muchísimas gracias por tu comentario. Yo pienso que como en todos los países, la mayoría de la gente en Japón es amable, pero decir que es amable, no quiere decir que todos sean amables porque hay también muchos maleducados como en todas partes. Parece que hay gente que le gusta decir que todos son amables o todos son maleducados, pero pienso que las mentes inteligentes comprenderán leyendo esos dos extremos, que siempre hay un término medio como en todos los países, que habrá gente buena y gente mala. El chico de la entrada, lamentablemente no lo entendió de esa manera.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  33. MikOv dice:

    @yopychan – por estos lares es una costumbre («…los chicos deben pagar cuestion de caballerismo y galantería…»), y por supuesto, en lo absoluto no se toma esa divergencia [que si ‘superioridad’, que si ‘inferioridad’, que no se que…]
    …mas bien, modales con matices de gentileza 😉

  34. Peta dice:

    Haisai Nora

    Ahhh, Komazawa Daigaku… un dato mas para continuar siguiendote los pasos y dar contigo,jajajjaa

    Mata yashI!

  35. Pantaleon dice:

    Jajaja Nora, me encanta tu estilo de escritura, eres la unica capaz de disculparte haciendo una denuncia al mismo tiempo

    Creo que el problema es la desinformacion, yo entiendo al pobre chico, imagina a un chaval ilusionado con la cultura japonesa, con ganas de aprender sobre ella, que busca informacion en internet y solo encuentra los blogs de cuatro frikis resentidos con japon porque no era el paraiso que ellos veian en los mangas…

    Aunque no quieras, poco a poco te vas intoxicando con todo lo malo que te cuentan ( que no digo que algunas cosas no sean verdad) y esa ilusion poco a poco se va convirtiendo en desilusion hasta que acabas siendo tu otro resentido… Para mi es facil de entender porque tambien he pasado por esa fase.

    Por eso blogs como los tuyos son tan importantes Nora, porque si no, no habria esperanza para los apasionados ( no confundamos apasionados con obsesionados) de la cultura japonesa

  36. Gloria 77 dice:

    Hola, Nora!!

    Cuando vi tantos comentarios en esta entrada me entró un poco de vértigo xDDD y decidí dejarlo pasar unos días antes de decirte nada. No tengo nada en especial que añadir porque ya está todo dicho ( algunos más desacertados que otros, por cierto) pero como ves, la pauta común reza: «no te disculpes por eso, Nora». Reafirmo que UNA opinión de UN tipo (rarito,rarito, por cierto) no hay que tomarla en serio, precisamente porque por tomarlo en serio, tú has temido en consecuencia que pueda haber alguien más que piensa como él…y por eso te disculpas, no? En parte es normal, porque han tocado algo «tuyo» y eso afecta.
    A veces no entiendo por qué te preocupas tanto, pero me gusta que seas así ( una persona normal y corriente, con sus ideas y temores).

    Tampoco entiendo por qué algunos occidentales critican tanto a un país de oriente como es Japón, que está tan alejado geográficamente de occidente, que tiene una cultura tan diferente, un idioma también muy diferente a los nuestros…No sé cómo explicarlo, pero me choca que desde occidente algunos pongan a los japoneses en el ojo del huracán, como si no fueran admisibles muchas cosas que pasan en Japón…como si se esperara la perfección absoluta del pueblo japonés o una similitud absoluta con el mundo occidental, y luego todo fueran grandes decepciones por no hallar esa perfección o similitud….Qué manía con idealizar, no?

    Bueno, corto ya. Te mando todos mis respetos y te agradezco que compartas tus impresiones con todos los que te leemos.

    Un besito**

  37. nora dice:

    Peta,
    ¡Hai sai! Tokyo es como un pañuelo, por eso creo que algún día nos vamos a encontrar 🙂
    ¡Mata yashi!

    Pantaleon,
    Hmmm … no es una denuncia, no es eso 🙁 Pero bueno, como dije arriba, cada uno puede pensar como quiera.
    No sé si es importante o no, pero muchas gracias por tus palabras.
    Un cordial saludo.

    Gloria 77,
    Hay personas que quieren hacer saber que no hay perfección en Japón cuando en realidad todos saben que no es perfecto aunque no se diga. También esperan una similitud absoluta con el mundo occidental, cuando Japón es un mundo oriental, y cuando encuentran algo diferente, se ponen a decir que somos raros, y si los japoneses dicen que los occidentales son los raros, puesss … empiezan con que hay racismo 🙂
    Los japoneses piensan que los españoles son caballeros. Yo tuve «el placer» de encontrarme con españoles no caballeros. Pero si pongo en el texto en japonés lo que me pasó y digo que no piensen que los españoles son caballeros porque no es así … ¿te imaginas lo que pasaría?. Pues es eso lo que pasa cuando se habla de los japoneses 😉
    Muchas gracias Gloria por participar.
    Besos**

  38. Maria Paula dice:

    Hola Nora-san,

    Aprovecho esta oportunidad para decirte que me encanta tu blog y que lo leo frecuentemente 🙂

    Me molesta bastante saber que alguien que es recibido en un país tenga las «agallas» (por decirles así) de criticar y ser tan malagradecido y más contigo que aunque no te conozco se nota que eres una persona muy amable 😀
    Y con las ganas que tengo de ir a Japón, y él que tiene la oportunidad la desperdicia así T-T que triste…

    Bueno Nora, ojalá y las siguientes personas que invites si sean amables contigo, si voy, te invito a todos los cafés y chocolates que quieras.

    Saludos desde Colombia

  39. Gloria 77 dice:

    Yo creo que todo eso que ambas decimos pasa por generalizar e idealizar. Luego vienen los batacazos y las críticas.

    Ay, Nora!! ^^

    No sabes lo que estoy aprendiendo y asimilando contigo 😀
    Por eso me gusta tanto leerte.

    Otro beso con aroma a café ( y mucho azúcar, que si no, no me lo bebo xD).

  40. nora dice:

    Maria Paula,
    Muchísimas gracias por tus palabras y tu invitación 🙂
    La culpa de estas cosas la tienen las personas que escriben diciendo sus verdades como si fuera la única verdad 😉
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    Gloria 77,
    Soy yo la que aprendo de tí y de todos 😉
    Besos** con aroma de café pero sin azúcar 😛

  41. soniki dice:

    Anda que hacer un viaje tan largo para desaprovecharlo con esa actitud…por no hablar de todo lo bueno que debió perderse. Francamente, Dios le da pan a quien no tiene dientes, y yo muriéndome de ganas por volver a Nihon ^ ^

  42. monse dice:

    cuando la gente se siente inferior lo hará siempre sin ningún motivo, eso pasa aquí y en china ( en México siempre decimos “aquí y en china” cuando queremos decir que algo no cambia en ninguna parte del mundo) si él cree que los japoneses se sienten superiores tal ves sea por que el se siente inferior a los japoneses,,, en mi país nunca he escuchado que los japoneses en general se sientan superiores a algún país, pero si he sabido de gente que los admira por su disciplina y porque hasta donde sé sus calles son muy limpias… pero nada mas.
    nunca he conocido a un japonés por lo que no puedo decir nada sobre ellos, pero por los comentarios que he leído, invitar cualquier cosa (café, comida, etc.,) es un acto de cortesía en todas las partes del mundo, lo cierto es que si aplicas esta cortesía cualquier persona con un complejo de inferioridad (sin importar su nacionalidad) va a creer que lo haces porque te sientes superior,,, si algún día voy a Japón puedes invitarme lo que quieras especialmente un chocolate por que quiero saber como lo preparan en tu país jiji,,,, saludos y por cierto me encanta tu blog!

  43. Latchan dice:

    Hola Nora!! De nueva cuenta intentando leerte. Me hace falta tiempo:-(… Y yo me pregunto, cuando vienes a Dk? Eres muy bienvenida, y seria a demas, todo un honor tenerte como invitada e invitarte un cafe por tierras escandinavas!! Cuando?
    Un cordial saludo.
    Latchan:-)

  44. Giselé dice:

    Buenos/as días/tardes/noches Nora. n_n
    Nunca había escuchado nada de eso de ser superior por invitar algo…¡hay cada uno en este mundo! xD
    Pero si alguién me invita cualquier cosa vease una pizza, una gaseosa o un café yo lo tomo con buena onda (no se me ocurre otra definición mejor, perdón…es ese «está todo bien») y seguro que si invito algo a alguién lo tomará con buena onda. Bueno, eso es lo normal para mi.
    Muchos saludos Nora. ^-^

  45. nora dice:

    soniki,
    Bueno, pero supongo que lo habrá disfrutado a su manera. Espero que puedas volver algún día a Japón 😉
    Un abrazo.

    monse,
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario. El chocolate de Japón no debe ser tan rico como el de México, pero si tienes curiosidad … estás invitada 🙂
    Un cordial saludo.

    Latchan,
    Cuando me toque la lotería :mrgreen:
    Gracias por la invitación, para no olvidarme lo acabo de escribir en mi libretita 🙂
    Un abrazo.

    Giselé,
    Aunque parezca increíble, hay gente que piensa así 😉
    Muchas gracias por comentar.
    Un abrazo.

  46. Marife dice:

    Buenas Nora!!

    Hacia tiempo que no pasaba por tu blog…pero que sepas que no te olvido ^^ Pues nada, no te puedo decir nada más nuevo de lo que te han escrito los demás… Solo comentar que hay mucha gente que piensa así, eso de invitar a los demás porque se sientan superiores o querer demostrar algo… es triste ´.`
    Aquí, o almenos con la gente que me rodeo si te invitan o invitas es porque te aprecian o les aprecias y quieres tener un detalle con esa persona, y lo más importante lo haces por que te apetece ^^ lo que piensen o dejen de pensar los demás no importa.

    Un besote!!!

  47. nora dice:

    Marife,
    Qué alegría verte otra vez por aquí, espero que te encuentres bien.
    Muchas gracias por tu punto de vista. A ver si puedo verte más seguido por aquí 🙂
    Besos**

  48. demian dice:

    nora, todo se ha ido al garete.
    yo, que me había infiltrado con exito en el blog de nora la polémica y su grupo de seguidores traidores al mundo hispanohablante,y resulta que ya han expuesto mi malvado plan para invitarte a café (por sentirme superior,nada más) y sonsacarte toda la información sobre el «verdadero» japón jua jua jua (perdón, la risa malvada todavía la estoy practicando, también creo que debería practicar un poco la ironía por que no me ha terminado de quedar bien, que le vamos ha hacer).
    a mi en realidad lo que me da rabia es el desperdicio, el chico está en japón, hablando con una japonesa que domina el español y en lugar de preguntas, te da las respuestas; si es que lo que no puede ser, no puede ser y además es imposible, y no vengas ahora con disculpas irónicas ( como diría oniwasoto) que ya te vamos conociendo… y por eso te queremos.
    un malvado abrazo (eso si, con cariño) del infiltrado

    PD uy… ¿que habré comido yo hoy?

  49. MikOv dice:

    @demian – …la risa malvada podría ser también ‘muaja-ja-ja 😀

    PD, …para practicar: http://download182.mediafire.com/3w0frzpd32mg/u555cnth8qm9nq0/muaha+ha+ha+ha.wav

    :mrgreen:

  50. nora dice:

    demian,
    jajajaja … bueno, puedes invitarme a un café en Japón o en España, porque sé que te sientes superior :mrgreen:
    Un abrazo.
    PD: pues sí, ¿qué habrás comido? 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *