『- 406 -』

.

Desde que empecé el blog … muchas preguntas se acumularon en mi cabeza. Muchas de ellas tuvieron respuestas porque me las enseñaron ustedes, y otras las encontré escribiendo, hablando con mucha gente, leyendo, escuchando, disculpándome.

Pero hay cosas que todavía no puedo entender.

Cada vez que publico alguna anécdota no agradable con hispanohablantes, se me viene el mundo hispano encima a pesar de que digo algunos y no todos.

A pesar de que explico lo que me pasó a mí o alguna otra persona, creo no haber dicho nunca que todos los españoles son, que todos los latinoamericanos son y tampoco dije que todos los japoneses también lo pasaron o están pasando mal porque no conozco a todos los japoneses que están en sus países.

A pesar de que lo explico de esa forma se enojan diciendo que doy una mala impresión del país, que las japonesas ya no querrán saber nada de nosotros, que no todos somos así y un largo etcétera.

Me parece muy bien que me lo digan, que traten de defender sus países, que traten de decir que está mal decir todo, que no todos somos así  … aunque yo nunca lo haya dicho.

Bien …

Cuando pasa lo contrario … cuando en otros blogs se habla de alguna mala experiencia en Japón o con japoneses y que por eso todos los japoneses son así … ¿Por qué no hacen lo mismo que en este blog, por qué no critican como lo hacen conmigo? ¿Por qué no explican que no es todos?  Algunos lectores son los mismos …

Comprendo que los sentimientos no serán los mismos cuando se dice que todos los japoneses o todo Japón porque no se está hablando de sus países. Pero entonces … ¿Lo malo es la nacionalidad y no el hecho? Yo siempre trato de hablar de los hechos y no lo hago para criticar a toda una nacionalidad o todo un país como hacen otras personas.

Entiendo que a veces es mejor no comentar para no armar mucho lío … pero no entiendo la razón por la que se enojan cuando hablo de mis cosas y sin generalizar.

También me puse a pensar en el por qué algunas personas piensan que en mi país eso no pasa o no hay o los japoneses son así. Y llegué a la conclusión de que debe ser porque conocen a todos los japoneses, extranjeros y todos los que habitan en sus países y en Japón y eso es digno de admirar, porque lamentablemente yo no conozco a todos los extranjeros y japoneses que viven en Japón como para decir que en mi país eso pasa o no pasa. Debe ser por eso 😉

Felizmente, en el mundo y en este blog hay mucha gente que comprende hasta lo incomprensible …

No sé si habrán entendido lo que quise decir, y espero que no lo hayan tomado a mal.

.

No sabía qué título ponerle y le puse 『 406 』, el número de la entrada de hoy.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

ブログを通じていろんなことを覚えました。いろんなことを皆さんに教えていただきました。疑問に思ったこと、知らなかったこと、不思議なことなど・・・しかし、分からないことがまだいっぱいあります。

私がスペイン語圏の人たちとの嫌な思いをしたと書くたびに、そんなはずがない、みんなそうじゃないよ、それを書くと国のイメージダウンになる、女の子たちが離れてしまう ・・・と非難されます。私は気をつけていつもその記事の人たちの事のだけを書くようにしてるし、みんなとか、その国全部そうだとかは書きません。みんなじゃないから。そういう風に書いても、怒られます(笑)。

でも、逆の場合、他のブログで自分、あるいは友達、知り合いが日本人との嫌な思いをしたと書きますと、必ずと言って良いほど日本人はみんなそうだ、日本はそういう国だから、日本にいる外国人みんな(?)がそいうい経験したとか、書いたりします。スペイン語圏のブログを読む読者はだいたい同じような顔ぶれです。一部の人たちはこのブログで私たちはみんなそうじゃないと私を怒ったりするのに、日本人関係の記事となると、不思議とみんなと思ったりします。理解できません。同じ人たちですよ。自分たちの国、こととなると弁護する気持ちが生まれるのに、日本、日本人となるとみんな現象になります。と言うことは、問題なのは、悪いのは日本、日本人でその”事件”ではない ・・・ということになりますよね。やっぱり自分の国は一番でしょうね。

最近他のブログを読んで思ったことでした。また理解出来ないコメントが増えるんでしょうね。しょうがない!(笑)

今日はどういうタイトルにしようか分からなかったので、今回の記事番号を入れました。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
暑かったり、寒かったり ・・・をご自愛くださいませ。
では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Honne y tatemae, Personal, Reflexiones, Sentimientos. Guarda el enlace permanente.

77 respuestas a 『- 406 -』

  1. Neko dice:

    Por desgracia la mayoría de seres humanos somos incomprensibles. Ademas yo creo que tiene que ver con el hecho de que te importa lo que digan los demás en los comentarios.

    Por desgracia, en todos los lados no se es tan educado y consecuente como lo eres tu y tu forma de pensar.

    Espero que todos seamos capaces de ser mas auto-críticos con nuestros países y costumbres pues nada ni nadie es perfecto…

  2. Sirius dice:

    Me alegro de que no sólo seamos nosotros los que aprendemos de tí, sino que tú también lo haces con nosotros.

    El puente ya está construído. Por mucho que algunos intenten derribarlo, nunca lo conseguirán.

    Besos y abrazos 😉

  3. uvepece dice:

    No te preocupes por cosas que no merecen la pena… Yo entiendo que lo más facil es caer en la generalización pero no es bueno. Después de comentar en muchos sitios quejándome por este tema al final simplemente paso del asunto porque para lo único que vale es para llevarte un rapapolvo… Al fin y al cabo no puedes pretender cambiar a determinadas personas que no tienen arreglo… allá ellos! Lo triste es que muchas veces unos pocos acaban afectando al resto o incluso contagiándolos con su «integrismo» y su ceguera voluntaria…
    Un abrazo!

  4. Nuria dice:

    Qué te voy a contar yo que no sepamos ya, Nora…
    No le des más vueltas, que no sacaremos nada 😉
    Besos**

  5. kuanchankei dice:

    El rap de la bloguera.

    Se siente incomprendida, se siente algo molesta
    la bloguera nora hoy protesta.

    Nada entre dos aguas, vive entre dos culturas
    es difícil ser jueza, menuda aventura.

    los hispanos y los latinos saltan a la gresca
    La sangre les hierve, el impulso les ciega
    se ponen a escribir como una gallina tuerta

    Nota: esto es una dramatización, cualquier parecido con la realidad
    es pura coincidencia. No respondo a abogados avariciosos.

  6. MikOv dice:

    ¡Ah, ahora caigo! 406 ‘porqués’ nos enamoramos de ti…. y contando. :mrgreen:

    PD, @kuanchankei – te falto el scratch de los discos de vinilo, la gorra al reves y las gafas oscuras 😛

  7. Sergio dice:

    Hola Nora, hace tiempo que conozco tu blog, pero no estoy muy al día de lo que se comenta por aquí, por mi parte te doy mi apoyo y comprendo perfectamente lo que quieres decir pero no debes de preocuparte. Es todo cuestión de educación y respeto, y por desgracia muchas veces no es algo que abunde… no debes de darle muchas vueltas, ya que al final todo depende de «quien» esté leyendo tras la pantalla.

    Un saludo desde Asturias! Ánimo!

  8. Midori dice:

    A mi punto de vista, no tiene nada malo que expreses lo que sientas y siempre es bueno comentar las experiencias desagradables, porque también se toma conciencia de actitudes que las personas no deben tener con otras que no son del mismo origen.

    Además, el hecho que alguien diga que tal o cual persona va pensar mal de todos los habitantes de un país sólo porque algún habitante hizo algo malo, no es correcto. Realmente en todos los países hay todo de tipo de personas, cada una con diferente comportamiento, eso es así, es la diversidad de opiniones y formas de vida lo que contribuye a enriquecer nuestra convivencia y nos ayuda a tratar de ser más comprensivos con nuestros prójimos.

    Saludos !

  9. MikOv dice:

    Nora, los vendavales y vandalos lo intentaran, pero la casita al final del arcoiris… que diga, del puente, no caera, pues la fuerza de los lectores presente está!! 😀

    Acudimos al recate, dama!!

    …la mera verdad, te queremos por como eres, porque eres, y donde eres… Nora, por favor, te pido que dejes hablar a tu corazon, que a este queremos, y es que de el nos hemos prendado.

  10. Jose dice:

    Creo que no deberías ir dando explicaciones sobre tus opiniones tan a menudo, si hay gente que se enoja es problema suyo. Crear este tipo de artículos es darle mas importancia de la que se merecen, sobre todo cuando se trata de cuatro gatos, ya que creo que somos mayoría los que opinamos de manera comprensible y sin enojarnos constantemente.

    Solo espero que esos personajes no provoquen que te autocensures para no enojares y que sigas como hasta ahora, todo mi apoyo de mi parte.

    En la jerga de Internet tienen un nombre: troll, no les des de comer o se crecerán.

    Saludos.

  11. susonauta dice:

    Simplemente la gente se pica y no puedes evitar que la gente se pique.

  12. Ahlmogabar dice:

    Nunca llego a entender porque la gente en general tiende a sacar de contexto tus comentarios y crean polemica donde no la hay.

    Sigue como hasta ahora.

    Saludos.

  13. Birubao dice:

    Esto de las metaentradas me empieza a sonar a latiguillo. ¿Te gusta cocinar?

  14. David GB dice:

    Nora, preguntas por qué esto pasa en tu blog y en otros no. Creo que una de las razones es que los hispanohablantes escriben blogs en español que leen otros hispanohablantes, por tanto, todos los que allí participan tienen una visión «extranjera» de Japón que se autoalimenta, por el mero hecho de que ningún japonés puede explicarles por qué algo es así o por qué algo no lo han entendido bien.

    De igual modo que los japoneses escribirán blogs que sólo lean otros japoneses, y si en ellos se habla de Europa, USA o Latinoamérica sólo se leerán en ellos opiniones japonesas sin que ningún nativo de dichos países pueda dar una explicación o su perspectiva (no sé si has leído la última entrada de Macarena).

    Tú, sin embargo, puedes saltarte esa tremenda barrera que es el idioma y participar en blogs y foros escritos en castellano para señalar lo incorrecto o expresar tu desacuerdo. Seguro que si en algún foro japonés alguien generaliza o vierte opiniones desafortunadas sobre Argentina o cualquier país hispanohablante que conozcas también darás tu opinión. Es lo que hace singular tu participación en Internet, tu capacidad de hablar con todos y tu deseo de servir de nexo de unión. Eso trae problemas; en Internet la gente se mueve por afinidad, el que disfrute leyendo un blog crítico con Japón no será un habitual del tuyo. Y viceversa, no voy a leer a diario un blog cuyo mensaje no comparta.

    Creo que si entras en esos blogs para «luchar» contra sus autores o los habituales que allí opinan sólo conseguirás desgastarte. Las cruzadas en solitario no llevan a nada, y menos en Internet. Es mejor una labor constructiva como la que haces desde «Una japonesa en japón». Piensa que los que te leen habitualmente, cuando lean esas otras opiniones por Internet, tendrán la inteligencia de ponerlas en cuarentena y decir «esto no cuadra con lo que cuenta Nora, que parece una persona más sensata que los que escriben por aquí». Cuando alguien dice algo gritando o con rencor y odio sólo convencerá a los que ya están convencidos, los demás, aunque no se molesten en llevarle la contraria, seguirán teniendo su propio punto de vista.

    Toma rollo que he soltado. Más que comentarios suelto posts enteros. Bueno, espero que se me haya entendido.

  15. Paburou dice:

    Nora-San:
    Para hacerlo resumido, las preguntas del «por qué» tienden al infinito. Una vez se empieza la iteración infinita (lo que en el go se llama «ko»), cambiar la pregunta por «para qué». ¿Qué te/os parece?

    Nota al margen: en Agosto estaremos Purenomori-san, Roba-chan y un servidor por Cipango. Probablemente hagamos un viaje desde Kansai hasta Gunma después del Obon. E igual, de paso hagamos una parada por la antigua Edo. Nos encantaría poder conocerte en persona… 🙂

    Un abrazo,

    Paburou

  16. akane dice:

    Aunque nos duela españoles, pensamos siempre que somos lo mejor de lo mejor. Que si viene el mundial, ya lo hemos ganado y aun no empieza, que si dan se dan a conocer comidas y dulces y por «mala suerte» dan un premio, jolines es que como nosotros no hay. Y asi una larga lista. Siempre he pensado que es por falta de cultura y roce social, pero si nosotros no nos enriquecemos por decision propia, nadie lo hara.
    Nora, si sigues asi lo unico que ganaras es una ulcera, no hagas caso que es tu blog y escribe lo que te de la gana, el que no quiere leer, tiene las opciones en su mano. Saludos.

  17. Miry dice:

    Yo creo que depende un poco de la madurez de las personas.
    En todos lados hay gente buena y gente mala, gente extraña, gente maleducada, gente dulce… Lo que pasa que es muy fácil echar la porquería al vecino y no pensar que tú también ensucias, por decirlo de alguna manera.
    He leído todos los post que has escrito y en ninguno me he sentido ofendida ni nada parecido. ¿Por qué se ofenden los demás cuando hablas de TUS experiencias con ALGUNAS personas? Sinceramente, no lo entiendo.
    En fin, ánimo y sigue así. Y si te sientes mal piensa que si tu blog tiene tanto éxito será por algo, no? =)

    PD: Adoro el rap de kuanchankei!!!

  18. Gloria 77 dice:

    Completamente de acuerdo con David GB ( nada de rollo, hombre, que te has explicado superbien).

    Nora, a veces leo por encima un blog que suele ser crítico con Japón, y lo miro porque así puedo tener un contraste y saber qué es lo que no le puede gustar de Japón a alguien corriente . El contraste del que hablo es que me interesa conocer opiniones positivas y negativas de la cultura japonesa, (que tanto me interesa, pero en la que nunca me he sumergido), pero para mí sólo son eso: opiniones, no verdades.

    Pero no comparto la falta de educación y respeto en la que se cae muchas veces en ese tipo de blogs, aunque no lo haga saber con un comentario ( en eso somos opuestas 😉 ) porque me mantengo al margen respecto a quien critique generalizando, porque por el hecho de generalizar, ya veo que lo que dice, lo vive como una Verdad irrefutable, y entonces ya no me lo tomo en serio.

    Y a ti, como ves, te seguimos y apoyamos muchos, porque creo que la mayoría nos damos cuenta entre otras cosas, de que efectivamente no generalizas, y eso le da más credibilidad a tus opiniones.

  19. Mari-chan dice:

    No te comas el coco con ese tipo de cosas, Nora. Los humanos somos muy egocéntricos, y solo pensamos en la paja del ojo ajeno, cuando nosotros mismos estamos ciegos.
    Tengo una opinión más amplia al respecto, pero mejor no la pongo y te evito polémicas innecesarias 😉
    Creo que aquí cada uno queda como lo que es, y la mayoría sabemos cómo eres tú, así que a seguir adelante.

  20. Jorge dice:

    Nora…
    Paso algo? digo en las ultimas 24 hs porque no vi nada complicado con las ultimas entradas.
    Asumo que vistes algo que te molesto en otro blog…
    Por otro lado cuando aperecio el «406» en la pagina con ese grafico tan generico pense que era un mensaje de error del servidor web del blog jajaja.

  21. moichispa dice:

    sencillo y simple: Al que no le gusta que no mire

  22. AlySú dice:

    Siempre es más fácil ver la paja en el ojo ajeno, que la viga en el propio…

    ¡Besotes ;)!

  23. Ryoga dice:

    Mira Nora, se entiende perfectamente lo que decis.

    Yo creo que das un pantallaso muy bueno de ambos lados, mostras lo bueno y lo malo de cada lugar, y das a conocer cosas que otras personas como yo, no podriamos conocer por otro medio. Es cierto que soy nuevo y la mayor parte del blog aun no la conozco, pero estubo leyendo bastante tus posts, y creo firmemente que lo unico que hiciste, fue dar tu opinion en base a tus experiencias o las experiencias de tus seres cercanos.

    Y si planteas, a veces, temas que a la gente le llega mas porque es su pais, no quiere decir que los estes nombrando a ellos en el problema ni mucho menos…

    En fin… creo que no tendrias que preocuparte por lo que la gente escribe en otros Blogs, ni comparar lo que X puso alla con lo que puso aca.
    Cada uno sabra que escribir y a quien escribirselo. Vos preocupate por seguir haciendo lo tuyo, que lo haces de 10! =D

    Y si hay gente que es terca, o que solo le gusta modificar lo que quiere de lo que uno escribe, es cosa de ellos. Siempre pasa, online, persona a persona… En definitiva, cualquier comunidad online (sean blogs, foros, juegos, chats, etc…) no son mas que reflejos de las sociedades… Asi que esta clase de problemas van a estar aca, alla y en todos lados…

    Hacete menos la cabeza con el tema, y segui adelante, que somos muchos los que te seguimos! ^^

    Un beso!

  24. Alter dice:

    Creo que esto pasa porque un hispano-hablante piensa que conoce su país (aunque nunca sea del todo) mientras que Japón lo está intentando conocer (por eso lee el blog). Por lo tanto, es más difícil ser crítico con lo que se diga de Japón o de los japoneses.

    De todos modos también tiene su componente emocional (¡a mi país no lo toques!), y es positivo que nos hayas hecho reflexionar para darnos cuenta 🙂

  25. Bea dice:

    Tienes razon, no hay q generalizar. en todos los sitios hay de todo, gente buena y mala. todas las personas somos diferentes.
    me encanta tu blog 🙂

  26. Quem tem um blogue está sempre sujeito a ler alguns comentários mais desagradáveis. É um facto. A unica maneira é moderar os comentários o que não impede o autor ou autora de os ler. O melhor é relativisar a sua importância.

  27. Rigo dice:

    Hola Nora!
    En tu post dices:
    «cada vez que publico alguna anécdota no agradable con hispanohablantes, se me viene EL MUNDO HISPANO encima a pesar de que digo algunos y no todos.»

    De entrada ya estás generalizando al decir «EL MUNDO HISPANO». Yo, en todos los post tuyos que he leído veo al menos un 80% de comentarios positivos, cuando no el 100%.

    Quizá por frases como esta es que te llegan a criticar, ¿no crees? Aparentemente no generalizas pero quizá con alguna palabra si lo haces.

    Me gustaría que dijeras donde o al menos en que post escribieron algo que te hace sentir así. De otra manera parece que son inventos tuyos o tu estado de ánimo que de repente te hace recordar algún comentario que no te gustó y se te ocurre escribir a cerca de ello nuevamente.

    De todos modos, estoy de acuerdo con lo que escribió DAVIDGB. Estás escribiendo en un idioma que te hace accesible al mundo al que te estás refiriendo. Eso hace que te lleguen más criticas y también más comentarios. Veo que la gran mayoría de personas que comentamos somos hispanoparlantes.

    Bueno, el consejo es que lo dejes pasar. Esto a lo que te refieres es tan normal y usual en el mundo blogeril que ni vale la pena dedicarle una entrada de tu blog.

    Aunque me da la impresión de que realmente no buscas una explicación, sólo es una queja al aire. Bien, para eso también sirven los blogs personales. Ahora que si en verdad buscas una explicación entonces sería bueno que dieras más información.

    Ánimo y adelante con tu blog. 🙂

  28. yopychan dice:

    hola NORA! es la primera vez q comento, bueno es que ya te agregue a mi lista de blogs sobre japon que tengo que leer al menos una vez ala semana jojojo, pero no entendi nada, te estas molestando, te acosan con comentarios, dime y ahorita nos arreglamos con los que estan molestandote, jajaja no es cierto :P, pero no te preocupes, mucha gente lo hace por fastidiar te dire yo, aveces tambien la mala educacion que tenemos acerca de otros paises, yo he sentido muchas veces eso, y solo senti esos sentimientos malos hacia japon una vez… cuando me entere de issei sagawa, pero bueno que tenemos que RAZONAR, que no por uno van a pagar todos ;).
    Dios te bendiga, por cierto me fascino tu entrada de cocina mexicana.

  29. Ivan dice:

    Lamentablemente siempre hay gente que quiere causas polémica. Muchas veces critican sin fundamentos. Hay personas que no comprenden la lectura y por lo tanto no tienen la capacidad de dicernir. Desafortunadamente hay mucho de este tipo de personas en los blogs. En lo particular trato siempre de entender tus pensamientos.

    saludos

  30. BaEEz dice:

    Nora, yo solo veo que alimentas a las personas que solo buscan provocarte, te recomiendo dejarlos morir de hambre simplemente ignorandolos.

  31. PEIN:: dice:

    Buenas noches comadre taardeee pero seguro mucho trabajo mucho dinero (segun yo jajaja), primero que nada mas vale habrir la boca y despejar toooodo hasta las dudas(como yo en algunas entradas pasadas ya sabras porque jajaja) pero en fin si no dicen las cosas aqui igual que en otros blogs pues que personas tan miserables no? que laaastima y lo peor esque que monserga tener doble cara no? opinar aqui opinar en otro lado y ser totalmente diferentes, bueno asi es y asi seguira siendo tu no te sientas mal comadrita pues =) hay gente que te apresia y te respeta 😉 , tomalo con calma nadie conoce tanto como para opinar con una enorme boca (aqui serian dedos jajaja) en fin, sobre generalizar sin querer esta entrada tiene parecido a las pasadas que acabo de comentar. Cuidate mucho que tengas un hermoso y lindo dia comadre.

  32. Joel dice:

    Perdona a las personas de mi hemisferio Nora, tienden a generalizar y estereotipar a objetos, clases, personas y demás cosas. Lo anterior creo que se debe a la imprecisión de nuestro limitado lenguaje y alfabeto. Sin embargo, creo que de ahora en adelante, en vista de la indiganación de muchos, sería recomendable poner en negrita y en cursiva las palabras como algunos,etc ya que se puedan malinterpretar o que por tu experiencia puedas predecir que se malinterpreten.
    Saludos.

  33. Kepa dice:

    Hola Nora.

    Del mismo modo que no se puede hablar de todo el mundo, yo sólo puedo hablar por mí. No suelo responder a menudo, pero si diré que a fecha de hoy, ninguna de tus entradas me ha parecido ofensiva… Aún recuerdo aquella en que os habíais encontrado con unos españoles en las escaleras de un centro comercial, a quienes cortaste ante sus comentarios. Unos gilipollas, sin duda. Ellos me ofendieron más con su actitud, y desde luego no sentí que tu entrada nos englobase a los demás. Como se dice por aquí, “en todas partes cuecen habas”. Quien no quiera entender que son comentarios concretos y no generalidades, en mi opinión, es un radical y tiene un problema.

    En cuanto a los japoneses, igualmente, hay de todos los tipos. Estoy organizando mi quinto viaje para este verano, y puedo decir que me he cruzado con unos cuantos ya (hoy mismo he quedado con una japonesa que estará una semanita por Bilbao). No sigo muchos blogs, así que no puedo valorar los comentarios ofensivos que mencionas, pero personalmente tiendo a aplicar mis criterios con independencia a la nacionalidad del sujeto, “la gente” es un término que no me gusta en absoluto.

    Un saludo.

  34. David GB dice:

    @Rigo:

    Compi, según he entendido, los comentarios a los que hace referencia no pertenecen sólo a este blog, sino que muchos se encuentran en otros blogs sobre Japón escrito por hispanohablantes. De todos modos no creas que el 100% de los comentarios de aquí son positivos, hay mucha gente que viene directamente a «trollear» sin ningún ánimo de debatir. Hay casos concretos que te encontrarás en entradas antiguas y no tan antiguas, ya que Nora ha tomado la decisión de dejarlos todos.

    Es habitual que algunas personas, cuando ven que alguien que no es de los «suyos» sanciona la actitud de algún compatriota, se sientan ofendidas en lo personal, se ofusquen y no atiendan exactamente a las palabras escritas. Pero lo deseable es que estas personas expongan su argumento con educación (y por lo que he visto, aquí no se ha hecho siempre) y se apliquen el mismo rasero cuando ellos hablan de otras nacionalidades.

    Respecto a lo de que «el mundo hispano» es una generalización, creo que ninguno estamos libres de estas expresiones en el lenguaje cotidiano, lo importante es que el mensaje, el tono del discurso, no tienda a generalizar. Y si de algo no se puede acusar a Nora es de meter a todo el mundo en el mismo saco. El blog va justo de lo contrario.

    Por último, todos tenemos derecho a la pataleta, a menudo es lo único que nos queda, pero te doy toda la razón, Rigo, en que muchos de los que buscan reventar disfrutan leyendo este tipo de entradas. Ven que su actitud ha hecho mella. Y es que en Internet hay de todo, gente constructiva y destructiva. Mejor pasar de estos últimos y no darles protagonismo.

  35. Jose Manuel dice:

    Yo, como hispano (malagueño de pura cepa), te contestaré algo que siempre me ha dado la impresión, pero nunca he dicho, ni he comentado por prudencia, por respeto o porque simplemente no va conmigo romper la armonía que entiendo gusta de tener en este sitio tan estupendo.
    Pero ya que has abierto este tema (sé que se ha tratado varias veces), opinaré al respecto:

    Llevo mucho tiempo leyéndote, de la misma manera que leo muchos otros blogs. En general, me gusta lo que leo, me agradan mucho las fotografías, me gustan ciertas temáticas y disfruto pasando mi tiempo aquí. Consigues que pueda trasladarme con los ojos abiertos a otros lugares, ver lo que tú ves, sentir lo que sientes… es lo que nos llena visitar espacios tan increibles como este.

    Pero sí que es cierto que he tenido la sensación de que, muchas veces cuando se tratan temas sobre España, hay una cierta crítica despectiva en forma. No es porque digas algo concreto o explícito, es simplemente por la manera que lo dices, por como lo expresas. Es un sentimiento dificil de explicar, pero ciertamente agridulce. También se aprecia en muchos comentarios y no puedo evitar sentirme triste. De verdad.

    Sé que lo que dices es cierto. Sé que tenemos mucho que aprender, mucho que mejorar. Sé que no generalizas. Pero no puedo dejar de sentir una pequeña decepción por tus decepciones. Me entristece esa sensación de crítica. Tal vez sea eso lo que ocurre, aunque este que cuento es un sentimiento personal.

    Tal vez ocurra más con España que con el resto de lugares de los que nos hablas. Me encantaría poder conocer tantos lugares como tú, pero por desgracia nunca he salido de mi país y solo puedo creer lo que leemos, de sitios tan maravillosos como este (por suerte).

    Espero que no pienses mal de mis palabras, que las digo de corazón, sin ningún ánimo de molestar lo más mínimo.

    Besos!.

  36. Sol dice:

    Me he acordado de una frase que decía una amiga mía: «amada u odiada pero nunca ignorada» y es que, por mucho que te critiquen, los trolls leen tu blog, por algo será.
    En cuanto a por qué algunos se ofenden, creo que tiene que ver con el nivel de cultura y educación del que escribe, son inversamente proporcionales.

  37. Sojourner dice:

    Hola Nora, yo soy nueva por estos lares así que nose si lo que opine importe mucho, pero después de haber visto mucho de lo que comentas, aquí allá y acuyá, llegué a la conclusión (momentánea) de que uno de los defectos aún más grandes del ser humano, del que aún la mayoría no da cuenta, es el ego y es la mente (ego) que crea las ‘divisiones’ entre países, nacionalismos, culturas, etc., etc., pues es más fácil de majenar para la mente, lo conocido haciéndolo mejor que todo lo demás, y lo desconocido es lo ‘malo’, hasta que se vuelve conocido. Nose si me explico…

    Yo soy hispana, viviendo en un país hispanohablante de latinoamérica, uno de los más pobres, corruptos, con mafias creadas hasta para la más mínima cosa; es muy difícil vivir aquí, no te imaginas, pero yo reconozco y decidí aceptar la realidad de este no es un buen lugar pero no por eso yo tengo que ser mala como el resto. No me dejo llevar por ningún ‘ismo’ o fanatismo, pues estoy conciente que de todos, hablo de todos los terrícolas (me gusta esta palabra porque no hay divisiones en ella jeje) tenemos algo que enseñar y algo más que aprender.

    A veces es inevitable generalizar, pero las mentes inteligentes pueden ver a través de la generalización que es una mera palabra, un simple auxiliar en la comunicación; nada menos ni nada más. Así que no te sientas mal por algo que en realidad no dijiste, no tienes control sobre la capacidad de interpretación de los demás, eso ya depende exclusivamente de ellos, no de ti. 🙂

    Anyway, creo que ya estoy escribiendo demasiado, no quiero aburrirte, así que por último…, existe un sutra de Sosan que es muy bello que te recomiendo que leas, es cortito y simple, y habla de algo de esto, yo lo leí en español y en inglés aunque me dijeron que las versiones japonesa y china expresan mejor el mensaje.

    Que estes bien 🙂

  38. nora dice:

    Neko,
    Lo que no me gusta es que una misma persona comente aquí que le molesta lo que digo pero no le molesta cuando se dice lo mismo de los japoneses u otra nacionalidad que no es la suya en otros blogs 😉
    Muchísimas gracias por tu punto de vista.
    Un cordial saludo.

    Sirius,
    Todos aprendemos de todos. Gracias por comentar, Sirius.
    Un abrazo.

    uvepece,
    Me alegro que hayas entendido lo que te dije hace mucho 😛
    Muchísimas gracias por el comentario.
    Un abrazo.

    Nuria,
    😉
    Besos**

    kuanchankei,
    El rap de la bloguera (respuesta)
    Que no, que no, que no es eso,
    aunque viva entre dos culturas
    la bloguera nora
    no se siente incomprendida
    no es molestia
    no es protesta
    porque se siente muy comprendida

    Muchísimas gracias por el rap 🙂
    Un cordial saludo.

  39. nora dice:

    MikOv,
    🙂
    Un abrazo.

    Sergio,
    Hmmm … no creo que sea cuestión de educación y respeto, pienso que es cuestión de sentimientos. Muchas gracias por preocuparte, los ánimos y por tu punto de vista 😉
    Un cordial saludo.

    Midori,
    Me alegro que pienses igual que yo. Muchísimas gracias por tu opinión.
    Un cordial saludo.

    MikOv,
    jajajajajaja … sabes lo que pienso, que tus retoños lo deben pasar genial con un papá como tú 🙂
    Muchísimas gracias por pasarte y comentar.
    Un abrazo.

    Jose,
    El problema (que no es tan problema) es que no son trolls. Si lo fueran, no hubiera escrito una entrada. Es cuestión de sentimientos, de sentir o no sentir (jajaja … qué lío).
    Muchísimas gracias por tus consejos, no te preocupes que no me autocensuro 😉
    Un cordial saludo.

  40. nora dice:

    susonauta,
    Así es, creo que no se puede evitar.
    Muchísimas gracias por pasarte y comentar.
    Un abrazo.

    Ahlmogabar,
    Yo tampoco lo entiendo (o tal vez lo entienda un poquito) 😉
    Muchísimas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Birubao
    Claro que me gusta cocinar, ¿no te acuerdas que yo también soy de tu escuela de la nueva cocina vasca?
    Besitos** chef Birubao 🙂

    David GB,
    «Cuando alguien dice algo gritando o con rencor y odio sólo convencerá a los que ya están convencidos …» no me había dado cuenta, me has hecho pensar David.
    Muchísimas gracias por tu valiosa opinión, de todo corazón.
    Un abrazo.

    Paburou,
    Me parece muy bien cambiarlo por el «para qué» 😉
    Muchísimas gracias por tus palabras, simples pero profundas.
    Sobre tu viaje a Cipango, もちろん、喜んで!(Purenomori-san sabe dónde estoy)
    Un abrazo a los tres.

  41. Leydhen dice:

    ¡Ay Nora! Yo creo que he desarrollado una tendencia masoquista porque suelo echarle un vistazo de tanto en cuando al blog de una española que ha tenido que salir por patas de Japón. POr una razón muy válida y siento muchísmo lo que le ocurrió… Pero las más de las veces carga contra todo un país en base a sus experiencias y hay un odio enorme en sus palabras por los japoneses (no Japón, creo que el país le encantaría si estuviese totalmente deshabitado).

    ¿Por qué lo hago? Pues no lo sé. Algunas veces he tenido que morderme la lengua y pasar días y días alejada del ordenador para evitar contestarle con más dureza de la necesaria. ¿Por qué tengo tanta consideración por alguien que no la tiene por los demás? En realidad estoy cuidando de mi, odio las ideas que hace que se formen en mi mente cuando leo sus palabras, por eso las dejo reposar hasta que se extinguen.

    Mucho ánimo y, haciéndome eco de las palabras de otros, no les des más importancia a esos que se ofenden tan fácilmente tendiendo a la generalización.

  42. nora dice:

    akane,
    Hmmm … no, no es que no quiero que me lean, las críticas también son necesarias, pero no entiendo por qué algunas personas son sensibles a mis palabras y no a las de gente de su misma nacionalidad cuando el hecho es el mismo pero al revés, por ejemplo. Por eso, pienso que no es por falta de cultura como tú dices 😉
    Muchísimas gracias por tu opinión, me hizo bien leerte.
    Un cordial saludo.

    Miry,
    Me gustaría que se criticara el hecho, las malas personas de la experiencia y no la nacionalidad, aquí, allá y en el más allá. Es eso lo que quise decir 🙂
    Muchísimas gracias por tu opinión y por haber leído todas mis entradas, Miry.
    Un cordial saludo.

    Gloria 77,
    Me parece muy bien que leas también blogs que suelen ser críticos con Japón, de experiencias malas de algunas personas. No quise decir que es necesario comentar, lo que me parece extraño (por decirlo de una manera), es que hay personas que se enojan porque digo algo de los españoles (por ejemplo), y esos mismos lectores no sienten nada cuando se habla de los japoneses u otras nacionalidades en otros blogs, y casi sobre el mismo tema.
    Muchísimas gracias por tu comentario, Gloria.
    Un abrazo.

    Mari-chan,
    De acuerdo, voy a seguir tu consejo 🙂
    Muchísimas gracias por el comentario, Mari-chan.
    Un abrazo.

    Jorge,
    jajajajaja … error jajajajaja, es que de verdad no sabía qué título ponerle.
    No pasó nada Jorge, pero dentro de unos días te escribo.
    Un abrazo y gracias.

  43. nora dice:

    moichispa,
    Hmmm … bueno, ojalá fuera así de sencillo 😉
    Muchísimas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    AlySú,
    ¡Así es! 🙂
    Besos** y muchas gracias.

    Ryoga,
    Tenés razón, así es … pero no sé, era algo que lo tenía en la cabeza desde hace un tiempo y solo quise saber lo que pensaban.
    Muchísimas gracias por darme tu opinión. Trataré de seguir tu consejo.
    Un abrazo.

    Alter,
    El componente emocional … interesante …
    Muchísimas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    Bea,
    Me alegro que se hayan entendido mis palabras.
    Muchísimas gracias por pasarte y por tu opinión.
    Un cordial saludo.

  44. nora dice:

    Antonio Fidalgo,
    Sí, tienes razón, hay muchos blogs que moderan los comentarios pero a mí no me gusta hacerlo, prefiero recibir críticas para poder hablarlo con la gente, porque las críticas son críticas y no las verdades de todos.
    Muchísimas gracias Antonio por tu opinión.
    Un abrazo.

    Rigo,
    Perdona si te ha molestado lo que escribí, no fue mi intención, pero como ser humano cometí el error de generalizar, como dices. Tienes toda la razón del mundo. Si me critican por ello o no, no es eso exactamente lo que quise decir, las críticas son necesarias para hablarlas, porque no son las verdades de todos. Y perdona también que no pueda escribir explicando dónde, cómo y cuándo, por eso, si piensas que son invenciones mías o de mi estado de ánimo, no me voy a molestar por eso, cada uno es libre de pensar o de sentir mis palabras.
    Y si te da la impresión de que es solo una queja, me has hecho pensar … me dí cuenta que si algún amigo o alguien que conozco el o la que escribe una entrada como la de hoy, seguramente lo tamaré como crítica o una opinión, pero si es una persona que no conozco o no me es simpática, por ejemplo, lo tomaré tal vez como queja. No sé si a todos les pasará lo mismo, pero gracias a tu comentario, me pude dar cuenta de muchas cosas. Por eso, muchísimas gracias por tu opinión y perdón por haber generalizado.
    Un cordial saludo.

    yopychan,
    Hmmm … no es que lo hacen por fastidiar porque no son trolls, son personas con educación pero como dijeron en un comentario, creo que es cuestión del componente emocional que «afecta» a todos los humanos 😉
    Muchísimas gracias por animarte a comentar, por agregarme a la lista de los blogs para leer y por tu opinión.
    Un cordial saludo.

    Ivan,
    Yo creo que aquí critican con fundamentos (a veces … ) pero no hacen lo mismo en otros lugares a pesar de estar hablando sobre el mismo tema.
    Muchísimas gracias por tratar de entender mis pensamientos y por tu opinión.
    Un cordial saludo.

    BaeEEz,
    jajajaja … puede ser que algunos lo hagan a propósito, pero no son trolls por eso no me gustaría que se mueran de hambre 😛
    Muchísimas gracias BaEEz por seguir por aquí y por tu opinión.
    Un cordial saludo.

  45. Nora,
    el comentario que voy a hacer hoy puede causar algunas quejas por parte de los suramericanos.

    A muchos españoles se nos han tratado de racistas por decir en blogs y en foros «Por favor escribid bien, si no conoceis una palabra usad un diccionario, la mayoria de la gente no entiende lo que habeis escrito.» Ahora mismo no tengo ningun ejemplo a mano para ponerte pero eran textos completamente incomprensibles. Muchos de ellos piensas que escriben bien y el castellano que hablan cada vez tiene mas errores y se les entiende cada vez menos y por decirles esas cosas se quejan y nos llaman racistas.
    Luego si dices que el reggaeton es machista y trata a las mujeres como si fueran objetos tambien eres racista, sinceramente yo me niego a considerar algo que se utiliza para poner a la mujer por debajo del hombre no lo puedo considerar musica, para mi ese estilo de musica esta por debajo de «Camela» que pese a ser todas las canciones repetitivas para nada ofendian a las mujeres. Y aqui llegamos al punto de que los latinoamericanos «NO TODOS, PERO UNA GRAN PARTE DE ELLOS» son unos hipocritas, puesto que dicen no ser machistas pero luego los ves tratando a las mujeres como si fuesen un objeto y la mayoria de las mujeres bailan esa musica por que «tiene buen ritmo o es pegadiza» Por lo tanto quien se pica ajos come, primero que aprendan a pensar, leer entre lineas, algo de empatia no estaria mal y tal vez entonces puedan darse cuenta de que la intencion de la gente no es ofender si no llegar a una comprension mutua. Nosotros no damos mala imagen a sus paises diciendo cosas, ellos individualmente dan mala imagen a su pais. He tenido la experiencia de trabajar durante 2 años con gente de colombia, peru, ecuador, bolivia, argentina… y sinceramente de 40 personas con las que trabaje solo 5 de ellas daban buena imagen de su pais. Los otros 35 no voy ni a decir que es lo que hacian…

    Y ahora toca el turno de los españoles. (Si nos toca a nosotros) La mala imagen de españa la damos cuando vamos al extranjero… que bonito es viajar a otro pais y liarla alli a donde vallas por que:

    1.- No es nuestro pais.
    2.- Como no hablan español no nos van a entender.
    3.- Seguramente no vallamos a volver ahi o por lo menos a la misma ciudad.
    4.-Mientras lo que hagamos no se delito que mas da.

    Esta manera de pensar y los actos que se cometen pensando asi es lo que nos da mala imagen cuando vamos al extranjero.

    Luego esta la mala imagen dentro de nuestro pais.

    -Policias con falta de tacto y escasa eficiencia.
    -Ladrones en las calles o en su defecto tipica pandilla de chavales que quieren ser «malos»
    -Pequeños negocios que cuando ven que el cliente extrangero esta un poco fuera de lugar y no entiende se aprobechan e intentan estafarlo con precios exagerados.
    -Cuando un extranjero requiere de orientacion ni nos molestamos en entenderlo, le mandamos en direccion opuesta (que graciosa es la gente a veces) o simplemente le ignoramos.

    A esta lista se pueden sumar muuuuuuchas mas cosas pero no quiero alargar mas.

    Y ahora les toca a los japoneses (aqui recibimos todos)

    Mi principal problema a la hora de comunicarme con la gente era el miedo de los jovenes a hablar en ingles. Todos estudiamos algo de ingles en la escuela. Yo empezaba mi presentacion en japones, les decia que era español, que no hablaba japones y que si por favor podian hablar conmigo en ingles. De cada 20 persona a las que preguntaba solo 2 estaban dispuestas a intentarlo. Mi idioma no es el ingles pero lo intento, ellos tambien podrian. Pero aun asi es un miedo comprensible. A mi tambien me pasaba.

    Un abrazote muy fuerte y perdona por este post/comentario que te he escrito xD

  46. nora dice:

    PEIN::,
    Qué curioso … lo has entendido 🙂
    Muchísimas gracias por comentar, Pein, que tengas un buen día tú también.
    Un saludo de tu comadrita 🙂

    Joel,
    Ay Joel, no es eso, no tienes por qué disculparte, creo que soy yo la que tiene que disculparse por no haberlo explicado bien.
    No es cuestión de hemisferios, somos humanos por eso generalizamos porque es más cómodo y fácil hacerlo. Tu consejo de las negritas me ha gustado, gracias.
    Muchísimas gracias por la visita y por tu punto de vista.
    Un cordial saludo.

    Kepa,
    Me alegro que hayas entendido mis palabras, espero poder seguir escribiendo con los mismos sentimientos.
    Muchísimas gracias por tu punto de vista, y suerte con los preparativos del viaje.
    Un cordial saludo.

    David GB,
    😉
    Otro abrazo.

    Jose Manuel,
    En primer lugar, quiero disculparme por mis palabras o críticas despectivas hacia los españoles, por la manera de decirlo y expresarlo. Siento mucho que lo hayas sentido de esa forma. Me has hecho pensar en si debería seguir escribiendo o no, porque me he dado cuenta que tal vez esté lastimando los sentimientos de muchas personas.
    Y también quisiera darte las gracias (y espero que no lo tomes a mal) por ese sentimiento de tristeza que sientes, porque entonces podrás sentir lo que siento yo al leer las mismas cosas pero al revés, y es eso lo que quise decir en la entrada.
    Tus palabras no han sido mal interpretadas, al contrario, agradezco de todo corazón tu sinceridad, tus sentimientos y tu educación. Muchísimas gracias.
    Un cordial saludo.

  47. nora dice:

    Sol,
    La entrada de hoy no es por los trolls, es cuestión de sentimientos …
    Muchísimas gracias por tu opnión, Sol.
    Un abrazo.

    Sojourner,
    Me ha gustado cuando dices que a pesar de las cosas malas que hay en el país, una no tiene que ser mala como el resto. Yo también pienso igual, y a pesar de que a veces es inevitable generalizar, tienes razón al decir que es tan solo una palabra para la comunicación, la buena interpretación está en las mentes inteligentes, como tú dices.
    Muchas gracias por tu opinión y por enseñarme una forma diferente de pensar. Voy a ver si consigo el sutra de Sosan 😉
    Un cordial saludo.

    Leydhen,
    Aunque ya lo sabes … te quiero muchísimo.
    Muchísimass gracias (y sigue mordiéndote la lengua, por favor …)
    Besos**

    Víctor Manuel,
    Muchísimas gracias por el post/comentario, no tengo nada que perdonar 😉
    Un gran abrazo, Víctor.

  48. Jose Manuel dice:

    Me alegra que me hayas entendido. Muchas veces me pierdo intentado explicar algo. Es sorprendente ver responder a todos de la manera que lo haces, es el único lugar donde he visto algo igual.
    No tienes que disculparte conmigo porque siempre he pensado que lo que dices, nunca va con ánimo de ofensa.
    Entiendo también tu punto de vista y como te sientes al respecto.
    Por favor, no pienses jamás dejar de escribir en un lugar tan especial como este que has creado.

    Gracias Nora.

  49. David GB dice:

    Víctor Manuel, creo que has sido muy educado, pero muchas de tus opiniones me parecen profundamente desacertadas. De un español a otro.

  50. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas tardes!!!!.

    Ya conoces el refrán, «es más fácil ver la paja en el ojo ajeno, que la viga en el propio». Es muy difícil asumir o reconocer nuestros defectos, pero no los de los demás. Puedes hacer mil veces bien, pero con una sola que hagas mal, serás malo. También es más fácil ampararse en la multitud, clasificar a todos por igual, que reconocer que cada uno en único. Generalizar es muy cómodo. Las críticas siempre son buenas si son constructivas, porque nos ayudan a corregir cosas que no están bien. Lo malo es la hipocresía, la falsedad. Si la hay en la vida real, en Internet también existe.
    Me gustaría decir que tal vez con tus palabras alguna vez hieres algún sentimiento, pero creo que son mayoría los sentimientos de alegría, felicidad, ternura, curiosidad, coraje, admiración, valor, lealtad, esperanza…………… que originas y sobre todo capacidad de emocionar.
    Me gustaría seguir conociendo a Nora, y el Japón y las cosas del Japón que ella ve con sus ojos. También me interesa conocer como nos ve ella, así también puedo conocerme un poco más.
    Me gustaría darte las gracias.

    Muchas gracias Nora.

    Un abrazín!!!!

    P.D.: Por cierto , ¿qué tal vas con los patucos?. : o)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *