El significado de comer soba en Nochevieja en Japón – 年越しそば

Una de las costumbres japonesas del mes de diciembre, es comer fideos soba para pasar el año (年越しそば – toshikoshi soba) el día 31, ōmisoka (大晦日) en japonés.

Los soba son fideos elaborados a base de harina de alforfón o trigo sarraceno y agua (a veces alforfón, trigo y agua), y se empezó a comer durante la Era Edo (1600-1867). Actualmente muchas personas despiden el año comiendo soba, y también fideos udon o ramen, pero hay varias razones sobre la costumbre de comer soba en la Nochevieja.

Una de las razones es porque antiguamente, los que trabajaban en las orfebrerías, reunían cada fin de año los restos de oro y plata con una masa hecha de harina de alforfón y agua. La harina de soba se disuelve con facilidad en el agua, por eso después de recoger los polvos, ponían la masa dentro de un recipiente con agua y recogían el oro y la plata del fondo para reutilizarlos el siguiente año. Y como a los japoneses les gusta relacionar una cosa con otra, pensaron que comer fideos hechos con harina de alforfón el último día del año, era augurio de prosperidad.

Otra de las razones es porque como los fideos son largos, aseguran una larga vida. También se dice que como la harina de alforfón se disuelve rápidamente en el agua, los fideos soba se pueden cortar con más facilidad que los fideos ramen (sopa de fideos chinos) y udon (fideo japonés grueso hecho de harina) cuando se comen. Esto significa que comiendo soba en la Nochevieja, podemos “cortar” (terminar) con todos los problemas y cosas malas antes de empezar el nuevo año.

El significado de comer fideos soba
en la Nochevieja en Japón –
年越しそば

Entrada original de Una japonesa en Japón
(publicada el 27 de diciembre de 2008)

.

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima.

.

元の記事は、2008年12月27日に載せた「年越しそば」です。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
ではまた・・・

.  .  .

Esta entrada fue publicada en Comida y bebida, Costumbres, Japón, Tradiciones. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El significado de comer soba en Nochevieja en Japón – 年越しそば

  1. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Una cosa muy interesante de las tradiciones es su porqué. Su lógica pude entenderse mejor o peor, pero tiene su significado. Una razón más para comer soba en Nochevieja, además si es en familia, qué mejor motivo para compartir los deseos de larga vida y prosperidad, además de cortar con las maldades. A ver si alguien me guarda un cuenco de soba, jejejeje. El de la foto tiene muy buena pinta.

    Gracias por leerme.
    Un abracín!!!!

  2. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    La verdad que ando un tiempo que apenas comento y no puede ser :D. El «soba» que pruebo me encanta, lo que luego me sale… también y aunque sería para paladares o visiones occidentales «muy triste», casi que prefiero un plato de pasta bien preparado y bien caliente; no se si quitará los problemas pero después de pasarme las Navidades con gripe sí que me vendría bien :D. De todos modos, esto es banal, es más interesante que tenga un significado y la verdad, para estas épocas un plato de comida caliente es de agradecer. Sabía que tenía un significado pero no conocía la historia.

    Un abrazo Nora y a tomar soba cuando se pueda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *