Un 0.8 % de Futenma – 普天間飛行場の0.8 %

.

Hace un par de semanas les mostré una foto de la Estación Aérea del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos de Futenma, una de las muchas bases que existen en Okinawa. Y varias veces les comenté que muchas de las cosas que pasan en Okinawa, no llegan a los japoneses de la isla principal y, por supuesto, tampoco llegan a los medios internacionales.

Hoy devolvieron a Japón un 0.8 % de la Estación Aérea de Futenma, después de 27 años del acuerdo entre los Estados Unidos y Japón (en 1990) de trasladar la base en 5 ó 7 años y que no se llevó a cabo hasta hoy, 31 de julio de 2017 (sólo un 0.8 %…). Según el gobierno japonés, es «para aliviar los problemas de los okinawenses», pero en realidad es para distraer a la gente de los auténticos problemas.

Un 0.8 % … como pueden ver en la foto es una calle … 😛

27 años para que nos devuelvan un trocito de lo que nos pertenece. Espero que no tengamos que esperar otros 27 años más para que nos devuelvan otro pedacito más …

Un 0.8% de Futenma – 普天間の0.8%

Entrada original de Una japonesa en Japón.

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

.

「米軍普天間飛行場の一部が今日返還される。普天間全体の0.8% で、1990年6月の日米合同委員会の返還に向けた協議を始めてから27年かかって実現した」。

政府は沖縄の基地負担軽減に取り組む姿勢をアピールする狙いがあるのでは・・・。

0.8% ・・・笑っちゃいました。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en De los medios, Japón, Okinawa. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Un 0.8 % de Futenma – 普天間飛行場の0.8 %

  1. Hiroka Akita dice:

    .3.

    Vaya, solo un 0.8%
    No dire que los estadounidenses sean malos (no ahorita :p), pero, en serio… diganles que no jo**n…

    A este pasaran mas o menos 3000 años antes que devuelvan todo xD (?)

    Saludos~ :3

  2. Chris Hansen dice:

    «27 años para que nos devuelvan un trocito de lo que nos pertenece.»

    ¿Y quién le devuelve a sus seres queridos todas las personas que los japoneses asesinaron a sangre fría? Yo es que cada vez que escucho algún lloriqueo victimista japones intento buscar fotos de la masacre de Nanking para quitarme las tonterías.

  3. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Llevo tiempo sin leerte, he tenido un mes «intenso». Uff, gracias por comentar estas cosas. Aquí por llegar no llega absolutamente nada y la verdad, cuando empecé a leerte, como que no le daba mucha importancia o pensé que no eras para tanto. Es ponerte a leer y la verdad, muy complejo pero veo desde mi ignorancia muchas cosas mal hechas. No entiendo por qué se ha hecho una gestión tan irregular, podían salir beneficiados ambos países y van a lograr roces y roces. Y lo de la «calle» es una broma macabra, como el típico que tiene deudas y te devuelve 5 euros para burlar la demanda por impago. En fin, estos temas se me quedan muy grandes para comentar pero podía haber sido perfectamente una región compartida u sacar beneficios ambos países. Bueno, si vale de consuelo, nosotros tenemos Gibraltar 😀 y la eterna lucha. Ahora con el Brexit a muchos se les ha torcido la vida.

    Un saludo Nora y un placer conocer de estas cosas que tan poco salen en blogs

  4. Caro Higa dice:

    Chris Hansen, cuando decimos ’27 años para que nos devuelvan…’ nos referimos a nosotros, los Okinawenses.
    Hay que entender que no hay dos partes en esta ecuación, si no tres: los gobiernos estadounidense y japonés pisoteando al gobierno y sociedad Okinawenses.

  5. Sergio Rivas dice:

    Que horror, y que poca gracia tiene devolver un «0.8%», que vergüenza de Gobierno, pero si es algo que en su día se pactó, solo queda esperar.
    Un saludo.

  6. Duy dice:

    Que bien cumplen los acuerdos……y seguro que dirán que ya han devuelto demasiado, esto convierte a Donald Trump en mejor presidente que Obama.

  7. Pau dice:

    Cuanta generosidad… en fin

  8. fushimi78 dice:

    No, la verdad que no llegan este tipo de noticias hasta aquí, al menos en España. Pero siempre es interesante leerte y descubrirlas, y saber un poco más de la sociedad okinawense. Me parece que un 0,8% poco va a aliviar! Como dice Pau, en fin.
    Eso sí, ganas de conocer Okinawa!!

  9. kuanchankei dice:

    El precio del pasado y para «proteger» del gordo norcoreano, el que lanza misiles al mar del Japón. Y en España, que nos devuelvan Gibraltar y sus monas. Saludo2

  10. Lisandro dice:

    Te entiendo Nora, nuestras Islas Malvinas hace décadas que están ocupadas por el Reino Unido y la OTAN debido a intereses petroleros y la Antártida. Lo peor de todo es que nuestro nuevo gobierno tiene una actitud entreguista hacia los poderes mundiales a cambio de «inversiones».

  11. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Como habrá dicho algún filoso oriental, las grandes murallas empiezan a desmoronarse por los agujeros pequeños. Algo es algo, y siempre mejor que nada. A ver si la trasladan. Ojalá si desapareciera la base de Futenma, también desaparecieran todos los problemas de Okinawa, pero el tiempo dirá. No sé yo que pensarán los vecinos que os agasajan con «fuegos artificiales». Sea como sea, que vengan tiempo smuy buenos y mejores para Okinawa.

    Gracias por leerme.
    Un abracín!!!!

  12. Ursa dice:

    Realmente yo quería hacer un comentario sobre la ceremonia de los faroles flotantes (siempre me ha llamado la atención), pero antes me puse a leer esta otra entrada y cual fue mi sorpresa que entre los diferentes comentarios (suelo leerlos porque me interesa conocer la opinión de la gente joven) aparece la matanza de Nanking, lo cual resulta del todo improcedente en un blog tan amable como es éste. De acuerdo que tal vez esa masacre se lleve la palma, pero en todas las guerras se multiplican las matanzas de todo tipo y nadie queda libre de culpa (así a bote pronto recuerdo My Lai, pero han sido tantas…). Por otra parte, respecto al victimismo, no sé de otro país que le hayan lanzado dos bombas atómicas seguidas y espero no saberlo nunca. Espero Nora que sepa perdonar este escrito mío que, pensándolo bien, tampoco venía a cuento realmente.

  13. Ine dice:

    Es que no puedo entender que esto pase en la actualidad de Okinawa…

  14. Eowyn dice:

    @Ursa y respondiendo a Chris, si me lo permite Nora

    La verdad, siendo el tono informativo y sobre todo «explicativo» de lo que no se sale de las negociaciones entre Okinawa y EEUU o lo que Japón hace por Okinawa (Los tres bandos, como señala Caro Higa, no se si es del todo acertado), a mí me parece la mar de útil para poder saber y tener una opinión lo más objetiva y menos sesgada posible (imposible). No sé cuándo se va a olvida una guerra (cuando la mayoría de la gente de Japón ya no está viva o eran niños) para achacárselo a un nativo del país cada vez que intenta exponer lo complejo de las negociaciones y cosas que no gustan (yo antes de leer a Nora no sabía que había problemas, hasta pensé que era una «idílica» convivencia dentro de lo que cabe). A mí estos acuerdos de «cedo una calle» es un avance pero en el fondo es una forma de postergar o alargar negociaciones eternamente y evitar que no haya demandan o sanciones. Viene a ser igual que si yo, por lo que sea, me quejo de algo de un partido político actual (invento sobre la marcha XD, imaginar el eterno debate de estos que nos gusta discutir) y me salten con asuntos de la guerra civil. Cierto y acertado (no digo que no) pero resulta cansino y hasta cierto punto, manipulador, ya no conozco ni gente viva que recuerde la guerra, ni siquiera he nacido en esa época. ¿hay que aceptar la responsabilidad en este tema? Yo creo que sí pero de forma constructiva, enfocado a no creernos mejores y en este caso, aunque yo crea que es mejor tener un aliado como EEUU, sí es cierto que todo tiene un límite. No sé, a veces es chocante el modo de opinar nuestro, vale que la entrada no es del todo neutra pero no sé, siempre hay una queja general de no escuchar opiniones o matices personales de japoneses (o españojapoargentinas :P) y luego, ante la mínima, son «lloros».

  15. Luca dice:

    Hola Nora! Parece que el Sr Hansen solo lee una parte de la realidad, y quien tiro las 2 bombas atomicas, quien bombardeo Okinawa, Tokio… ? ademas la ocupacion de Okinawa no era hasta el anio 70?
    Y no nos olvidemos de las atrocidades que hicieron en Europa durante la Segunda Guerra, lo de Corea, Vietnam, y lo que hoy sigue sucediendo en Medio Oriente.
    La verdad que cuando leo comentarios sionistas victimizandose me pongo muy nervioso…
    Te mando un abrazo Nora.

  16. Luca dice:

    De vuelta yo… Este supuesto Hansen tras de buchon de los llanquis es en marica que se esconde detras de un personaje falso… igualmente el Hansen real opinaria lo mismo ya que es un periodista estadounidense, y como todo periodista occidental, va a ser un alcahuete del sionismo…

  17. alfil dice:

    30 millones de civiles asesinados y violaciones en masa, recuerden. Por simple odio. Ni todo Japon vale esas vidas.
    Por favor, que los americanos se queden otros 70 años, «controladitos, estais mejor».

  18. Sol dice:

    Si dos gobiernos firman un acuerdo, deben cumplirlo. Tardar 27 años y hacerlo de esa manera es un incumplimiento flagrante. Partiendo de esta base, no me parece que lo que en éste blog se expone, sea ningún lloriqueo victimista.

  19. nora dice:

    Caro Higa,
    Muchísimas gracias …
    Un cordial saludo.

    Ursa,
    Nada que perdonar, muchísimas gracias 😉
    Un cordial saludo.

    Sol,
    Muchas gracias por comprender lo que quise y quiero decir siempre.
    Un abrazo.

  20. nora dice:

    Mil perdones por el retraso en contestar.
    Muchas gracias por los distintos puntos de vista.
    Un abrazo a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *