Los cuatro elementos más importantes de la Ceremonia de té – 茶道の根本精神

.

Armonía
Respeto
Pureza
Tranquilidad

En japonés: Wakei seijaku

Son los cuatro elementos más importantes de la
Ceremonia de té – 和敬清寂

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

.

「和敬清寂」

「和」の心(あたたかな心)で人と接すれば
「敬」(尊敬する気持ち)が生まれ、
「清」(清らかさ)を得ることができる。
そして「寂」(静かな境地)に至るという意味。
茶道の根本精神。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Cosas que me gustan, Cultura, Expresiones japonesas, Japón. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Los cuatro elementos más importantes de la Ceremonia de té – 茶道の根本精神

  1. Hiroka Akita dijo:

    Gracias por la info Nora ^-^

    Esto me será de ayuda dentro de un par de semanas…
    (Veras, iré a ver a la chica que te comenté hace algún tiempo, y me pregunto que si queria que hicieramos algo parecido a la ceremonia de té…

    Solo ojalá sean unas buenas vacaciones… creo que al fin he ganado esos días de completa paz… (mi primer viaje solo, en avión, y apenas teniendo 18 años xD)

    Saludos desde Monterrey~ :3

  2. Desde México dijo:

    Hola Nora-san:

    Ya en otras ocasiones has escrito sobre esta ceremonia. Independientemente del tratamiento informativo que le das; yo no puedo evitar la referencia a la película de “The Karate Kid 2”. Y como otro dato curioso, al día de hoy no puedo dejar de recordar tu blog, tu persona y tus fotos cada vez que veo esa película otra vez. Para bien o para mal, son películas con las que yo crecí.

    Y ya entrados en gastos, ¿te gusta el tratamiento o formas en que retratan algunas costumbres okinawenses como el baile o-bon, la ceremonia del té, la cuestión del honor, el asunto de las bases militares o más bien la presencia y asimilación de la cultura norteamericana en la isla? En fin, ya te habrás dado cuenta por dónde voy.

    Saludos cordiales.

  3. 759 dijo:

    ¡Hola!
    Por una gran casualidad supe de esa frase “Wakeiseijaku” hace unos días, al leer un artículo sobre la ceremonia de té publicado en la edición del mes pasado de una revista latina de aquí… que por mucho tiempo había dejado de leer y recién acababa de decidir volver a leer mensualmente. Sobre cosas de la cultura tradicional me falta mucho aprender, pero a ver poco a poco…
    Saludos.

  4. Miguel-Maiku dijo:

    Hola, buenas noches!!!!

    La ceremonia del té es como la ceremonia de la vida. El tiempo es el mejor maestro para entenderla, y eso también queda reflejado en esa ceremonia. Una buena amistad te llenará de franqueza, que se notará en tu honestidad, que te llenará sosiego. Cuatro elementos que ojalá sepamos mezclarlos bien en la vida, como los mezcla este blog, y esperemos los siga mezclando. Parece fácil, pero hay que poner, empeño, ganas y mucho entusiasmo.

    Gracias por leerme.
    Un abracín!!!!

  5. Sergio Rivas dijo:

    Hola muy buenas a todos.
    He visto varios videos sobre la ceremonia del té y la verdad es que me entraron ganas de probar a hacerlo alguna vez, me ha interesado ver lo espeso que es el Matcha y tiene muy buena pinta.
    Un saludito :).

  6. Jaiem dijo:

    Gracias por esta bella entrada. Como seguramente sabes para entrar en las casitas para la ceremonia del té “Chashitsu” se dejaban las “armas” fuera y se entraba por una puerta muy bajita que obligaba a inclinarse como signo de humildad, todo esto para inducir un estado de espíritu propicio para la ceremonia, para ese encuentro único “Ichigo ichie”, y como tú dices con armonía, respeto, pureza y tranquilidad, para trasformar el “beber té” (a parte de la elegancia y la belleza que conlleva) en algo mucho más espiritual.

    Un fuerte abrazo y Wakei seijaku.

  7. Duy dijo:

    Es una de las cosas que quiero hacer cuando vaya para allá, creo que es muy interesante y además todo lo espiritual me ayuda a comprender mejor a los demás y las otras culturas.

  8. Toramaru dijo:

    Hola Señora Nora, es la primera ves que escribire aqui, y bueno desde hace algun tiempo interesado por japón y su gente. Soy un joven Médico de 27 años con un sueño a continuacion, el cual seria ir a japón y vivir quedarme alli, conocer alguien y bueno creo que la historia se explica sola :D…

    Me agrada lo de la ceremonia del té que has expuesto, y estare ingresando ocasionalmente por aqui para solicitarte consejos (si me lo permite?) , asi que siga adelante me encantó el blog :D…

  9. nora dijo:

    Hiroka Akita,
    Espero que hayas podido disfrutar de las vacaciones con tu chica 🙂
    Un cordial saludo.

    Desde México,
    Sobre tu pregunta … a mí me gustan el o-bon, la ceremonia de té y algunas otras costumbres japonesas y okinawenses, pero no todas. La cuestión del honor no me gusta mucho, las bases militares tampoco y, la similación de la cultura americana en la isla, algunas cosas me parecen bien pero otras no. En Naha, la capital, no se siente pero viajando por el centro y norte de la isla (donde están las bases), da la impresión de estar en otro país, o dicho de otra manera, es como si estuviéramos en algún pueblo de los Estados Unidos y a mí eso no me gusta. Bueno, no sé si es eso lo que quisiste preguntar, si estoy equivocada me lo dices 🙂
    Un cordial saludo.

    759,
    Bueno, yo también sigo aprendiendo muchas cosas de nuestra cultura y costumbres todos los días, son cosas muy interesantes.
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    Así es, parece fácil pero hay que tener paciencia y también entusiasmo, como dices. Espero que nunca nos falte 🙂
    Un fuerte abracín.

    Sergio Rivas,
    Espero que algún día puedas experimentar una ceremonia de té.
    Un cordial saludo.

  10. nora dijo:

    Jaiem,
    Dejar las armas antes de entrar al “chashitsu” por esa pequeña puerta, significa que dentro de la casita, todos somos iguales. Es por eso que hasta los emperadores dejaban las armas antes de entrar 😉
    Un fuerte abrazo.

    Duy,
    Creo que te va a gustar experimentar una ceremonia de té 😉
    Un abrazo.

    Toramaru,
    Me alegro de que te haya gustado la entrada. Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  11. Desde México dijo:

    Hola Nora-san:

    Gracias por responder. Tu respuesta contesta perfectamente lo que quería saber, pero también me refería a: ¿estás de acuerdo con el retrato de Okinawa que se hace en la película? Por ejemplo, he escuchado de extranjeros que cuando llegan a México esperan ver sombrerudos, mariachis, caballos… por la Ciudad de México. Al respecto yo diría, sí los hay, pero no los hay tampoco.

    Saludos cordiales.

  12. Hiroka Akita dijo:

    Gracias Nora ^^

    Efectivamente, fueron unas asombrosas vacaciones junto a esa chica, no pude tomar té con ella (porque ya no tenia para hacerlo :u), pero… vaya que aún así fue muy tranquilo… (Cómo dato curioso, Guadalajara [México] está hermanada a Kyoto, aparte que tiene un jardin japones, en el que al parecer nosotros dos eramos quienes más lo respetaban)

    Hubo sitios en donde esas 4 caracteristicas se juntaban, y entre ella y yo tambien se mezclaban…

    …Y esa barranca, tenia una vista completamente pura y calmada, al igual que la chica (>u<)…

    Volví a mi Monterrey refrescado, tranquilo, y al fin liberado del caos en el que estuve desde Junio del año pasado hasta este Mayo…

    Y en Diciembre vendra a visitarme, ¿crees que me puedas dar un consejo de estilo japo? :3 (Also, practicamente ya somos pareja xD)

    Saludos desde Monterrey Nora~ :3

  13. Eowyn dijo:

    Hola Nora,

    Pues presencié una demostración y sí, es muy bonita, seguramente me perdí los detalles esenciales de cada movimiento, cada gesto, parecía todo muy ceremonial; he visto vídeos explicando el proceso y sí, son los mismos movimientos ensayados durante años. Quien lo hacía era una japonesa bastante mayor pero tenía una flexibilidad y agilidad…
    Ahora, como para tener sed de beber el té y tener que esperarse 😉

    Un abrazo Nora. Yo haré llorar a muchos diciendo que me caliento el agua en el microondas, calculo la temperatura a ojo con el dedo (20 grados arriba o abajo…), uso para medir la dosis de te con… la cuchara del café y le echo encima el té matcha de ceremonia porque es el único que me gusta :D. He hecho helado con ese té y ha salido un poco extraño (por no tener ni idea) pero ha dado muy buen resultado, realmente es un te muy bueno y es una pena no saber más trucos para utilizarlo, a veces hasta desayuno té con leche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *