La ¿polémica? estatua de un cerdo en Okinawa – 沖縄のアグー豚像

El cerdo, un animal doméstico usado en la alimentación humana, está adaptado a climas templados y se encuentra en muchas zonas del planeta.

El cerdo negro conocido en Okinawa también como shimabuta (島豚 – しまぶた), llegó a la isla desde China hace unos 600 años, y se adaptó a las condiciones ambientales del lugar originando la raza agū, y la ciudad de Nago (名護市 – nagoshi) se conoce como la tierra de los cerdos agū (あぐーの里 – aguu no sato).

El cerdo agū es pequeño y, comparado con otros cerdos, no tiene mucho colesterol, es por eso que a pesar de tener mucha grasa, dicen que la carne es buena para la salud.

El viernes de la semana pasada, una amiga japonesa de Tokyo que está estudiando español, vino a Okinawa por unos días y lo primero que me dijo cuando nos vimos fue que quería ver la polémica estatua del cerdo con sus testículos que pusieron en Nago en septiembre del año pasado. ¿Qué polémica, cuándo, quién y en dónde lo leíste?, fueron las preguntas que le hice. Lo leí en una página en español en Internet, me dijo.

La «polémica «estatua del cerdo agū con sus testículos

El 1 de septiembre del año 2013 (y no en septiembre del año pasado), pusieron en la ciudad de Nago frente a la Municipalidad/Ayuntamiento, una estatua muy grande de un cerdo negro con sus testículos también grandes para promover la carne de la raza agū.

Una concejal/concejala de la ciudad se enojó mucho y presentó su queja en una de las reuniones mensuales diciendo que no era adecuado mostrar los testículos. Según ella, lo hizo en nombre de los ciudadanos y las mujeres, pero tengo entendido que no hubo ni hay quejas sobre la estatua.

Como todos ustedes saben, yo me encuentro en Okinawa desde el año 2011, y si mal no recuerdo, la «queja» salió en los medios okinawenses (un pequeño párrafo) unas dos veces pero polémica no hubo, porque en la isla tenemos problemas muchos más importantes.

Sobre la concejal en cuestión, yo no soy ciudadana de Nago y no la conozco, pero lo que me dijeron, lo que dice y hace … puedo decir que mejor no hacer caso a esta señora. Si se queja por una estatua de un cerdo con testículos, creo que le dará un infarto viendo algunos festivales de Japón y estatuas que existen en otros lugares del mundo 😛

Y como digo siempre, errar es humano, pero últimamente, parece que los detalles de las noticias no son importantes, sobre todo si se trata de Japón. Qué lástima …

Bueno, polémica no hubo y no fue el año pasado, fue en septiembre del año 2013.

La ¿polémica? estatua de un cerdo en Okinawa –
沖縄のアグー豚像

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

.

アグーとは沖縄県の琉球在来豚。島豚(しまぶた、琉球方言:シマウヮー)とも言う。

中国から渡来したとされる豚を起源とする一品種でありますが、絶滅が危ぶまれていた琉球在来豚「アグー」の保存や普及に力を入れている名護市は、2013 年9月1日、「アグーの里」を宣言した。

名護市民会館前で式典を開き、記念のアグー像を設置しましたが、国道58号線沿いからアグー豚の睾丸が丸見えで不愉快だと名護市のある女性市議がクレームを付けました。

なぜ四年前のことを記事にしているかというと、あるスペイン語圏向けのデジタル新聞が間違った情報を載せたからです。先週東京から友達が来て、「昨年の9月に設置されて今すごく話題になっている豚像をみたい」と言われました。情報源を調べたら、「今沖縄で論争になっていて、昨年の9月に設置された睾丸丸見えの豚」というタイトルのニュースでした。

この件に対して名護市は「苦情は来ていない」そうです。

昨年でもないし、論争にもなっていない・・・です。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en De los medios, Japón, Okinawa. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a La ¿polémica? estatua de un cerdo en Okinawa – 沖縄のアグー豚像

  1. Ana dice:

    Que hacemos con el DAVID de Michelangelo que està desnudo?
    je
    Besos

  2. Hiroka Akita dice:

    .3.
    Nora, no queria usar esta forma de hablar mia en el blog… pero, creo que esa consejal… es feminazi .3. (Feminista MUUUUUUUUUUUUUUUY exagerada) .3.
    Saludos~ :3

  3. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    Y a propósito de todo esto, en tu opinión ¿es esta página una fuente confiable de información? Porque un error de cuatro años de diferencia no es cosa menor.

    Ya no con la frecuencia de antes, pero le leía con cierta regularidad. Era de las pocas fuentes que daban noticias sobre Japón en español. Siempre dejé pendiente informarme sobre su consejo editorial o algo así para tratar de inferir su prestigio y autoridad. Espero puedas orientarme con tan sólo tu opinión al respecto.

    Me parece hay un pudor mal entendido que niega la anatomía, la sexualidad y temas afines; para mí todo reside en las formas y el contexto en que estas se representen y se apliquen. En este sentido la naturaleza «es»; nosotros somos quienes con nuestros «pre-juicios» le atribuimos susceptibilidades de diferente graduación. Casualmente hace un par de semanas leí un artículo viejo donde un pornógrafo alegaba ser un «artista» y, a decir suyo, su encarcelamiento atentaba contra la libertad de expresión. Afortunadamente, como con el cerdo agu de Nago, dejemos que los afectados resuelvan esta polémica por sí mismos.

    Saludos cordiales.

  4. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    El tamaño de los testículos, no es una de mis preocupaciones. Si el tamaño se ha exagerado, ¿para qué?. También es verdad que últimamente el arte está tomando unos caminos, que menos mal que podemos disfrutar de mucho arte que nos dejaron nuestros antepasados. Por cierto, siempre pienso que en Internete hay que creerse la mitad de la mitad, y aún así.
    Pensemos que hay mucha gente aburrida y no saben de qué hablar. (Aclaro que no lo digo por Nora, eeeeeeeh)

    Gracias por leerme.
    Un abracín!!!!

  5. Julián dice:

    Interesante, como siempre. Besos Nora…

  6. Mireia dice:

    Buenos días!

    Mi nombre es Mireia y soy una gran aficionada a la cultura japonesa, en especial del idioma. Este será el tercer año que estudio japonés, y mi último año de carrera. Con ese motivo estoy elaborando mi trabajo de final de grado, que trata sobre la visión turística que tienen los japoneses sobre la ciudad de Barcelona.

    Gran parte del trabajo se basa en un qüestionario que tengo que enviar a tantos japoneses como sea posible, y por mucho que intento contactar con asociaciones, éstas me ignoran bastante. Sé que esto parece spam, pero la verdad soy una universitaria desesperada que ya no sabe donde buscar.

    Me gustaría dejarte el formulario por si puedes rellenarlo y les puedes pasar a personas japonesas que conozcas. Te lo agradecería un montón y se tarda menos de 5 minutos en rellenar! No hace falta que hayas estado en Barcelona.

    https://goo.gl/forms/2WlUP0MEJxkYOLhc2

    Muchísimas gracias igualmente por llegar al final de este mensaje, y por tu ayuda en caso de que puedas enviarlo.

  7. LAURA dice:

    Hola Nora, me divierten estas notas que haces con esas noticias medio locas. Pero si yo fuera el cerdito estaria enojada con quien hizo la estatua. Mirando la foto que pusiste del animalito, no tiene los genitales tan grandes ( aca en Argentina seria medio como un insulto 😀 pobrecito ) y ademas le han hecho una cara medio diabolica. Una manifestacion de cerditos para que su estatua los favorezca en cuanto a su aspecto exterior. Y te mando un enlace para que mires el unico chanchito que tenemos en mi ciudad, no es estatua pero es algo parecido 😛 https://www.google.com.ar/maps/@-36.3182342,-57.6816281,3a,26.9y,206.78h,108.32t/data=!3m6!1e1!3m4!1spFldKi0ogtAoi267cEcV4A!2e0!7i13312!8i6656
    Un abrazo Nora y siempre es un placer andar por tu puente.

  8. corsaria dice:

    Interesante, ignoraba que había un cerdo autóctono en Okinawa. Nunca te acostarás sin aprender una cosa nueva. Me encanta como cuentas la historia. Besos** norita san. 😉

  9. kuanchankei dice:

    Hola, también tenéis un jabalí enano en las islas del sur. Pero el cerdo negro me cae mas simpático, en especial Oolong de Bola de dragón con su traje verde y gorra comunista.
    🙂

  10. Sol dice:

    La tendencia a exagerar un hecho, o a redactar titulares que contengan palabras alarmantes, para que la noticia llame la atención y sea leída por más gente, es detestable y por desgracia, es generalizado, al menos en occidente (no conozco la prensa oriental, como para opinar, pero si la española, francesa, alemana, inglesa…).
    La tendencia de los políticos, a atribuirse la representación de todos los ciudadanos y a ver problemas, donde no los hay, además de general es muy antigua y me remito para ello a una frase de Groucho Marx (si si, el cómico, no el político): «La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar soluciones equivocadas».
    La estatua me gusta! ; )

  11. remorada dice:

    Por aquí tenemos un gato de botero con todas sus… redondeces (por decir algo xD)

  12. Luca dice:

    Haisai Nora!!
    La verdad, con los problemas que tienen por allá quejarse por eso es una idiotez… igual es simple, a la concejal cuando habla de las bolas del chancho no hay que darle bola y listo… y las noticias en internet tampoco… 😉
    Te mando un abrazo!!

  13. Pau dice:

    Jejeje curiosa anécdota 😛

  14. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    Y otra muestra más de una desafortunada forma de cubrir noticias 🙁 ; si vale de consuelo, jamás oí hablar de la estatua ni de sus atributos 😀 y me alegro que una simple estatua sea motivo de poémica. Noticias curiosas o incluso algo peculiares de otros países pueden y deberían existir porque son entretenidas y aprendes cosas nuevas… pero con un mínimo de rigor y no desinformando o buscando el lado morboso, aunque en este caso creo y sospecho que se ha malinterpretado que la denuncia no es algo aprobado de forma unánime. También creo que no es tan tabú como en Occidente mostrar algunas partes del animal y de humanos; en Japón «veo»(Entre comillas, es mi impresión) que se ve de forma natural y no se hace por motivos polémicos en la mayoría de los casos (A mí me parece que son bastante grandes comparado con el natural pero vamos, igual nunca me fijé y el escultor se le fue la mano o ni siquiera reparó en tan ínfimo detalle). Supongo que es la influencia religiosa occidental, quiera o no de ver censurables estas cosas. Como te comentan arriba (Desde México), creo que es un pudor algo mal entendido, cuando «todo reside en las formas y el contexto en que estas se representen y se apliquen.» pero bueno. Celebro que en Okinawa no se monte polémica por poner una estatua. En Madrid es conocido cierto caballo de un tal Espartero, jeje. Al menos contribuye a conocer quién fue Espartero pero vamos, es más ganas de chanza que una polémica real, hasta ya tiene dichos populares.

    Un abrazo Nora. Pues las «criadillas» dicen que están muy ricas, jeje, estaba promocionando unas criadillas de cerdo bien cocinadas 😛

  15. Eowyn dice:

    fe de erratas 😀

    » y me alegro que una simple estatua sea motivo de poémica.»

    que NO sea motivo de polémica. Creo que se entiende pero da a entender una cosa tan rara si no se ve como yo lo veo. Vamos, que haya polémica cuando sea necesario y no perderse en banalidades de estatuas de animales reales (Al paso que van, habrá que pintar animales irreales para no ofender).

  16. Duy dice:

    Cuando hay problemas mas importantes los políticos son expertos en crear polémicas inexistentes para distraer a la gente. Y luego la ven nuestros «periodistas» que son unos buitres y ven un filón sin ni siquiera documentarse sobre los hechos.

  17. Marla dice:

    hola
    alguien que pueda ayudarme para conocer sobre la cultura de Japón
    en lo especial sobre las formas en que consumen el maíz

  18. nora dice:

    Ana,
    Tendremos que comprarle unos pantalones jajajajaja
    Besos**

    Hiroka Akita,
    Tienes razón 🙂
    Un cordial saludo.

    Desde México,
    Hmmm … Sobre «esa fuente» de información, hace unos años leía el blog de una chica que trabajó en el lugar y lo que decía no era nada bueno. Personalmente pienso que es sensacionalista y amarillista y un periódico no tendría que serlo. Si quieres informarte de noticias sobre Japón en español, creo que es mejor Noticias Nippon: http://noticiasnippon.jp/
    Sobre lo que dices de nuestros “pre-juicios” , totalmente de acuerdo contigo.
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    Creer la mitad de la mitad es lo mejor, el problema es cuando la gente «inventa» a partir del todo 😛
    Un fuerte abrazín.

    Julián,
    Gracias …
    Besos**

  19. nora dice:

    Mireia,
    Perdón por el retraso en contestar. A mí no me gustan los cuestionarios por Internet, pero como en tu comentario dices que es para un trabajo de final de grado, contesté y te envié las preguntas del formulario. Espero que te hayan llegado.
    Muchas gracias por la visita.
    Un cordial saludo.

    LAURA,
    Lo de la cara medio diabólica, tenés razón jajajajajaja
    Muchas gracias por el enlace del chanchito de tu ciudad.
    Un abrazo.

    corsaria,
    Me alegro de verte por aquí, y me alegro de que te guste cómo cuento la historia 😛
    Besos** Corsaria-san.

    kuanchankei,
    jajajajajajajaja …
    Un cordial saludo.

    Sol,
    «La tendencia a exagerar un hecho, o a redactar titulares que contengan palabras alarmantes, para que la noticia llame la atención y sea leída por más gente» … está pasando mucho por Internet 😉
    Un abrazo.

  20. nora dice:

    remorada,
    jajajajajaja … redondeces jajajajajaja
    Un abrazo.

    Luca,
    Si hubiera sido un blog, no le hubiera dado tanta importancia, pero como se trata de un periódico …
    Un abrazo.

    Pau,
    😛
    Un abrazo a los cuatro.

    Eowyn,
    Pues sí, en Japón no es tan tabú como en Occidente mostrar algunas partes de animales y humanos 😛
    Un abrazo.

    Duy,
    Dices en tu comentario exactamente lo que pienso, muchas gracias 🙂
    Un abrazo.

    Marla,
    Si quieres conocer sobre la cultura de Japón, puedes seguir leyendo el blog 😛
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *