Las 12 uvas de Nochevieja y El Ateneo Grand Splendid – 大晦日の12粒の葡萄とエル・アテネオ

multiculturalidad  comprendiendo resperando superando las diferencias

Conocer las diferencias
Respetar las diferencias
Superar las diferencias
Construyamos una sociedad multicultural

.

En diciembre del año pasado, tuvimos una pequeña reunión sobre la multiculturalidad.

Ese día me tocó a mí hablar sobre las diferencias culturales porque los que organizaron la tertulia sabían que estuve viviendo en Argentina y estudiando en España. Como no sabía sobre qué hablar porque hay muchas cosas (buenas y malas) para compartir, me dijeron que sería interesante conocer una tradición y un lugar para visitar.

Preparé los temas en inglés y japonés porque además de japoneses de las prefecturas de Hokkaidô, Mie, Fukuoka, Osaka, Tokyo y Okinawa, asistieron también varios extranjeros de los Estados Unidos y Australia y, aunque entendían el japonés, quise explicarlo también en inglés.

Una tradición

12 uvas nochevieja tradicion españa(Foto de Nihon mon amour)

Como era diciembre, les conté sobre la costumbre de las 12 uvas de Nochevieja.

Buscando el origen de las uvas, encontré dos teorías: una leyenda de un  grupo de agricultores catalanes y otra de agricultores de Alicante. Y como no sabía cuál de las dos historias era la verdadera, sólo dije que el origen se remonta al año 1909, cuando se produjo un excendente de cosecha de uvas y los agricultores españoles propusieron que todos los ciudadanos comieran las doce uvas de la suerte.

Un lugar para visitar

El Ateneo Grand Splendid, una librería ubicada en Buenos Aires, fue elegida por el periódico británico The Guardian como la segunda librería más hermosa del  mundo.

Lamentablemente yo no la conozco, pero como amante de los libros de papel, creo que lo primero que haría cuando vuelva a pisar tierras argentinas es ir al Ateneo.

La reunión fue un éxito porque nadie conocía ni la tradición ni El Ateneo. La mayoría de los japoneses conocía la tomatina, porque casi todos los años podemos ver las imágenes en las noticias pero como no sabían el origen, les expliqué lo que cuenta la Fuente de la Sabiduría.

Las tertulias seguirán y en la próxima, me gustaría hablar sobre cosas de México y Perú.

Seguiremos compartiendo, conociendo, respetando y superando las diferencias, también en la vida real 🙂

Las 12 uvas de Nochevieja y El Ateneo Grand Splendid
大晦日の12粒の葡萄とエル・アテネオ

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Un buen fin de semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

febrero japon camelia tsubaki.

昨年の12月、異文化を語る会がありまして、私が話をすることになりました。

主催者側がアルゼンチンでの生活とスペインでの留学の経験の話を聞かせてほしいと頼まれましたので、スペインの大晦日の伝統とアルゼンチンにあります素敵な本屋さんをご紹介しました。

幸せを呼葡萄12粒

日本では年越しそばですが、スペインの大晦日の夜は12時の鐘の音に合わせて葡萄を12粒食べる伝統があります。なぜ12粒なのかと言いますと、いろな説がありますが、一般的に知られているのは、葡萄が豊作だった1909年に生産者が余った葡萄を「幸せの葡萄」として人々に振舞ったのが始まりだそうです。最近は、皮なし、種なしで、一人分缶詰された12粒の葡萄も販売されています。

エル・アテネオ

エレ・アテネオ・グランド・スプレンディとは、アルゼンチン・ブエノスアイレス市にあります本屋です。イギリス大手一般新聞でありますガーディアンの「世界の美しい本屋ランキング」で2位に選ばれました。

グランド・スプレンディ(スプレンディド)の前身は、1919年に建てられた劇場で、その後、劇場は映画館となり、そして今は本屋です。ウィキペディアで素敵な写真が見ることが出来ます。

私は帰国した後に本屋になったので、まだ行ったことがないです。でもいつか行きたい!

Topの写真:こちらからお借りしました。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い週末でありますように、
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Argentina, Cosas que me gustan, Costumbres, España, Tradiciones. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Las 12 uvas de Nochevieja y El Ateneo Grand Splendid – 大晦日の12粒の葡萄とエル・アテネオ

  1. ukue dice:

    Hola Nora! Sigo este «puente» desde hace mucho tiempo pero nunca he comentado. Soy del norte de España (Pamplona, navarra) y esta vez no he podido resistirme porque lamento decirte que has dado una información equivocada. Aunque mucha gente cree la teoría del excedente de producción de las uvas en realidad es falsa.

    http://www.biscayenne.com/2015/12/las-uvas-de-nochevieja-historia-y.html?m=1
    Aquí puedes ver una investigación periodística sobre ello.

    Besos desde el frío norte de España!

  2. Anna dice:

    Yo soy alérgica a las uvas y como Lacasitos ,que bonito el Ateneo no lo conocía

  3. Ana dice:

    Hola Nora
    Cuendo vayas al «Ateneo Gran Splendid» te va a enamorar, se conservan los palcos y la gente puede tomar un libro y sentrarse a leer, además en la zona de lo que fué el escenario hay una cafetería ¡carísima! pero imperdible 🙂
    En los pisos superiores hay un lugar donde se presentan y firman libros y el sector de música clasica en Cd /Dvd y peliculas clásicas
    Es hermoso, a veces solo entro para dar un paseo porque es una delicia y mantiene sus frescos que sson bellísimos
    Espero puedas conocerlo
    Besos

  4. Verónica García dice:

    Vaya, lo que yo no conocía era lo de la Tomatina esa… =D
    Mi espiritu se estaba molestando por tanto desperdicio de comida… hasta que leí que los tomates que se usan no son para consumo humano… a saber… como que sigue sin gustarme mucho pero en fin, cada país con sus costumbres
    Que padres reuniones, han de ser muy interesantes
    Me alegra mucho que estes pensando en hablar de mi país, siempre es un orgullo… puedo opinar?? Tradicion de día de muertos, creo que eso a pesar de estar mas arraigado en el centro y sur del país es algo que se «celebra» en todo el territorio… y nuestras fiestas patrias! donde quiera que haya mexicanos se celebrara el 16 de septiembre al grito de ¡Viva México!
    No dejo de pensar que aquí siempre aprendo algo nuevo.
    Saludos Norita, un abrazo y buen fin de semana

  5. Hotaru dice:

    Hola. Lo de las doce uvas es algo que me gusta hacer en diciembre con mi familia. También guardar lentejas, tener una copa de granos y una vez como creo que le di la vuelta a la cuadra del barrio con la maleta. No sé que tanto funcionarán esas tradiciones, pero por lo menos hace el ambiente divertido.

    Y la biblioteca está maravillosa.

    Saludos.

  6. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    No se me ocurre mejor interlocutora que Nora para tratar, hablar y exponer estos temas. Y no sólo por la categoría intelectual y las personalidades con las que se codea, sino por su aspecto humano. Hummmm, habrá que pedirte un autógrafo, jejejejeje. Es curioso una vez que me escribí por correo electrónico con un japonés, también me pregunto por la tradición de las doce uvas.
    Como también me declaro amante de los libros de papel, chocante en la era de Internete, me he quedado maravillado con la librería. Una idea acertada respetar la arquitectura original, la hace bellísima. Seguro que en muchos libros que en ella se encuentran, se guardan las historias que allí se representaron. Lugar a visitar cuando nos toque la lotería, jejejeje.

    Gracias por leerme.
    Un abrazín!!!!

  7. Jaiem dice:

    Muy buenas ideas de lugar y de tradición, este ateneo parece espléndido, lo de las uvas poco importa el origen, igual se le ocurrió a alguien que oyó las campanadas mientras comía las uvas del postre, pienso que nadie sabe muy bien ni quien ni cuando, lo importante es que no deja de ser una divertida tradición muy arraigada en España y latino América. Gracias por compartir.

    Un fuerte abrazo y buena semana.

  8. Val dice:

    Genial!! De México..mmm, qué tal la tradición de las roscas de reyes el 6 de enero y si te sale el muñeco del niño dios te toca pagar tamales el día de la candelaria?? O el día de muertos con las ofrendas y las visitas a los cementerios? Saludos Nora, me encanta entrar al blog y ver cosas interesantes siempre.

  9. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    Independientemente de que decídas o no hablar de México… mucho te agradezco esta posibilidad y de que lleves a nuestro país en tu mente.

    Particularmente vincular a tus seres queridos al ritual o ceremonia de la ofrenda del día de muertos es un acto tuyo que siempre ha llamado mi atención -dado que sólo conoces a México a la distancia y por relatos de terceros-, y el mayor de mis respetos. Ésta última, aunque no es la única, al menos sí es la más difundida en prácticamente todo el territorio nacional.

    Además, relatar una tradición de México o el Perú, creo, sería un digno homenaje a las culturas originarias de este continente.

    Sea lo que decidas, gracias por «llevarnos» en tus temas de conversación, así como mucho exito y experiencias fructiferas en tus tertulias.

    Saludos cordiales.

  10. Sol dice:

    Me da pena que lo que se conozca fuera de España, sean fiestas como la Tomatina, en la que, el desperdicio de comida y recursos como el agua, es evidente. No me vale eso de que «Los tomates proceden de Xilxes (Castellón), donde son menos costosos y se cultivan específicamente para estas fiestas, ya que su sabor no resulta adecuado para el consumo…», el agua, la tierra, la mano de obra y el tiempo, que se emplea para cultivar esos tomates, puede ser usado en algo más productivo. Y el agua que se emplea para limpiar el pueblo, después de la fiesta también.
    Insisto en el agua, porque cada vez más, es un recurso escaso, que deberíamos cuidar y la zona del Mediterráneo, no es precisamente un lugar en el que se pueda desperdiciar de esa manera.

  11. kuanchankei dice:

    Nora para Alcaldesa de Okinawa. 🙂

  12. Pau dice:

    Jejeje yo que vivo en Alicante no sabría confirmarte el tema del origen de las 12 uvas

  13. Leonardo dice:

    Hola Nora, yo tengo una relación amor-odio con El Ateneo, por un lado sus locales soy muy lindos, obvio el más lindo el Grand Splendid pero el local en Florida 340 es muy lindo también. pero por alguna razón no me gusta la organización de sus libros, siempre me cuesta encontrar las cosas 😛
    Igual mayormente entro solo a mirar porque trato de no comprar los libros que quiero en las grandes cadenas (El Ateneo, Distal, Cúspide) y los compro en librerías particulares, llamemoslo mi pequeño acto rebelde contra la desaparación de las librerías de barrio.

    Otro abrazo! 😛

  14. Luca dice:

    Hola Nora!!!
    Yo tampoco conocía esa librería… el edificio está buenísimo!
    Muchas gracias por compartir!!!
    Abrazo!!!

  15. nora dice:

    ukue,
    Bueno, muchas gracias por el enlace de las uvas. Me alegra que me lo hayas dicho, y ojalá yo también pudiera hacer lo mismo cuando encuentro «informaciones» sobre Japón por internet 😛
    Muchas gracias por seguir el Puente.
    Un abrazo.

    Anna,
    Si eres alérgica a las uvas, a ver si algún día pruebas los fideos japoneses para pasar de año 🙂
    Un abrazo.

    Ana,
    Síii, leí que la cafetería es carísima, pero tengo muchas ganas de tomarme un café en el escenario.
    Besos**

    Verónica García,
    Yo pienso lo mismo sobre la Tomatina, pero bueno, es una costumbre.
    Me gustaría hablar sobre la tradición del Día de los muertos de México.
    Un abrazo.

    Hotaru,
    ¿Guardar lentejas? Tendré que preguntar a San Google porque no sé lo que es 😛
    Un cordial saludo.

  16. nora dice:

    Miguel-Maiku,
    Sí, yo también tengo apuntados muchos lugares para visitar cuando me toque la lotería jajajaja
    Un fuerte abrazín.

    Jaiem,
    jajajaja … Me hizo gracia lo de las uvas del postre, me gustaría que fuera verdad jajaja … qué bueno 🙂
    Un fuerte abrazo.

    Val,
    Ohhh, lo de las roscas de Reyes también es interesante, muchas gracias.
    Un cordial saludo.

    Desde México,
    Una de las cosas que me preocupa, es lo que tú dices, que no conozco México ni Perú ni otros países de Latinoamérica, por eso tengo que informarme bien. Y sí, me gusta hablar de todos los países, sobre todo de los países de este Puente, porque me gustan las culturas, el porqué, el origen, los idiomas.
    Muchas gracias por tus palabras.
    Un cordial saludo.

    Sol,
    Muchas gracias por tu comentario, Sol. Cuando conocí la Tomatina me pregunté lo que tú dices, sobre todo lo el agua, pero bueno, cada país tiene sus costumbres.
    Un abrazo.

  17. nora dice:

    kuanchankei,
    Para las próximas elecciones 😛
    Un cordial saludo.

    Pau,
    jajajajaja …
    Un abrazo a los cuatro.

    Leonardo,
    A mí también me gustan las librerías del barrio, pero es que El Ateneo es tan pero taaaan lindooooo 🙂
    Abrazote.

    Luca,
    ¿Que no conocías qué?¿Sos argentino? 😛
    Abrazo.

  18. Luca dice:

    Haisai!!
    Mi mundo es muy chiquito, a 15-20 cuadras a la redonda de mi casa me pierdo… 僕のまちで外人みたい。。。

  19. Duy dice:

    Yo también quiero ir al Liceo; hace años que no como uvas en Nochevieja, no es una de mis tradiciones favoritas, supongo que soy un excéntrico, pero todavía no se me ha caído el cielo encima, por Tutatis!.

  20. nora dice:

    Duy,
    Tal vez suene feo pero me alegra saber que digas que no es una de tus tradiciones favoritas la de comer uvas. Hay gente en Japón que dice que es lo mejor, mucho mejor que las tradiciones de Japón y yo pienso que no hay ni mejo ni peor, porque cada país tiene sus costumbres y tradiciones y todo eso se llama Historia. Que a uno le guste o no le guste es otra cosa, pero estar viviendo en Japón y criticar y burlarse de todo lo que hacemos los japoneses, me parece feo, muy feo … A mí me gusta la costumbre de comer los fideos soba en Nochevieja porque tiene un significado, me gusta más que las uvas, pero no me atrevo a decirlo ni en el blog ni en Twitter ni en ningún lugar 😛
    Un abrazo.

  21. Duy dice:

    Tiradlos al mar! o a una piscina si crees que es una medida excesiva.

  22. Duy dice:

    Me alegro de que a mi me cuentes este tipo de cosas 🙂

  23. nora dice:

    Duy,
    🙂
    Un abrazo y gracias por escucharme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *