En Japón es algo normal – 日本では普通です

o-furo baño japones agua caliente costumbre japon

El mes pasado estuve leyendo la noticia de un comediante danés que había compartido en su Facebook un momento íntimo con su pequeña hija de dos años y que fue acusado de pedofilia por algunos lectores.

Personalmente, esa imagen no tiene nada de inmoral, para mi es una imagen hermosa y natural.

Las personas que vieron en esa foto a un pedófilo, pensarán también que los papás japoneses son todos pedófilos, porque en la cultura de Japón existe el o-furo y es normal que un padre disfrute desnudo de ese baño de agua caliente con sus hijos/as.

Y me puse a pensar qué hubieran dicho si en vez de un padre con su hija, hubiera sido una madre con su hijo de dos años, y que también es algo normal en Japón … 🙂

En Japón es algo normal – 日本では普通です
Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

enero japon ume flor ciruelo albaricoque japones.

先月のインターネットの記事ですが、デンマークのあるコメディアンがご自分のフェースブックに、二歳の娘さんと一緒にお風呂に入っている写真を共有しました。その写真が問題になって、コメントの中にはペドフィリアだと炎上、メディアにも取り上げられました。(写真をご覧になりたい方はこちらをクリックしてください)。

父親が裸で幼い娘と一緒にお風呂に入っていることがペドフィリア(ウイキペディアの説明はこちら)だとすると、お風呂文化の日本のパパたちも特殊嗜好だと思っているんじゃないかと思いました。で、もしパパではなく、ママと幼い息子だったら?

日本ではパパもママも子供たちと一緒にお風呂に入りますので、写真を批判した人たちは日本人はみんな可笑しいと思ってるんでしょうね。

これって文化の違いて言うのかしら ・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en De los medios, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a En Japón es algo normal – 日本では普通です

  1. ToNy81 dice:

    Aunque es respetable la opinión de esos lectores, sinceramente desde mi punto de vista no lo comparto en absoluto, la imagen de ver a los padres bañarse con sus hijos pequeños es algo muy tierno y bonito, por el cariño de padres e hijos.

    Un fueeeeeeeeeeeerte abrazo, Nora 🙂 .

  2. Verónica García dice:

    Creo que lo que tenemos en la mente es lo que se refleja en nuestras palabras, nuestros pensamientos ya estan ahí y muchos son (o somos) muy cuadrados y si de entrada somos mal pensados, todo lo que veamos le vamos a dar una mala connotación
    A mi en lo personal se me hace bien que los papas tengan esos momentos con sus hij@s, mi papá se bañaba con mi hermano y con mi sobrino (con el usaba su ropa interior)… =/ pero nunca lo hizo con nosotras… no se porque, viendolo con mis ojos de adulta, =D no me hubiera gustado, pero en fin
    Lo que no me parece bien, es que suba esas imagenes a internet, eso es algo muy privado (aunque en estos tiempos suben fotos de todo), quizas a el no le interese guardar su intimidad pero debe de proteger la de su hija sobre todo porque ella todavia no puede opinar
    Mh! no tengo hijos, no se que haría… lo que si estoy segura es que no subiría esas fotos a internet

  3. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Tienes suerte de vivir en Japón, Nora. Si vivieras en España y publicas esta entrada, te podrían perseguir además de por lo que has comentado, también por maltrato animal, por el patito de goma que se ve en la bañera, aunque sea de goma lo pueden considerar maltrato igual. Cuando se usa cualquier tipo de ideal para imponer o manipular, siempre suele terminar mal. Al final quién defiende de verdad a los niños, niñas, etc….

    Gracias por leerme.
    Un abrazín!!!!

  4. kuanchakei dice:

    Hola, sinceramente, la gente tiene la mente sucia. Me recuerda al franquismo, que no viví pero me han contado de la censura española. Curas, funcionarios y un largo etcétera, censurando la televisión, cine, prensa, radio.. tenían la mente muy sucia para censurar una falda algo corta, un escote o un simple beso….. Salu2 🙂

  5. Ana dice:

    Que tontería yo soy española y no veo nada de malo en esa foto,yo y mi hermana nos bañábamos de pequeñas con mi padre y mi madre,que cosas hay que leer de verdad

  6. Marisachan dice:

    Totalmente de acuerdo contigo Nora,nosotros lo vemos con normalidad,cuando eran mis hijos pequeños siempre juntos al o furo,les encantaba a los dos.Besos.

  7. Pau dice:

    Nosotros nos bañamos con nuestros hijos y creo que es algo muy natural… en fin.

  8. [aMc] dice:

    El problema no es la foto, el problema es el enfermo que ve en esa imagen algo obsceno.

  9. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    Bueno, en México no es raro que padres e hijos compartan la regadera cuando son bebes o niños; y ya que hablamos de fotos, no sé por qué muchos padres conservan fotos de sus hijos desnudos, insisto, cuando son bebes.

    Me parece se trata de un padre compartiendo un momento íntimo y natural con su hija. Creo sería más reprochable (e imposible) que un padre/madre no conociera el cuerpo desnudo de sus hijos, sobre todo cuando no pueden valerse por sí mismos.

    A mí en lo personal no me causa «ruido» ni mucho menos hubiera denunciado la foto, pero como «momento íntimo» y personal, no comparto el publicarlo en la Red; insisto, no juzgo «correcto» o «incorrecto», es una decisión de cada quien.

    Gracias a tu blog conocí esta costumbre y hábito del o-furo; nos lo has explicado con detalle y cuidado. El asunto no es el que padres e hijos vean con naturalidad su desnudes en el o-furo… sino el que uno de ellos subiera la foto a sus redes sociales.

    Tan progresistas; tanta tecnología y sin embargo, la desnudes nos sigue escandalizando, causando morbo, etiquetándonos de buenos y malos; decentes e indecentes.

    Saludos cordiales.

  10. verónica dice:

    Todos los comentaristas tienen razón, pero suelen ser esas mentes sucias las que ven lo que no hay, los que denuncian; es más, en tiempos franquistas y ahora mismo también, quienes más critican son los que más practican, no hay más que leer los libros documentados de Pepe Rodríguez, por ejemplo La vida sexual del clero y otras de sus interesantes obras, aquí:

    http://www.pepe-rodriguez.com/Sexo_clero/Sexo_clero_ficha.htm

    No tengo comisión, eh? jajajaja.

    Un abrazo y gracias por estas entradas de interés. Me gusta leerte. Cafelito, amiga.

  11. Cristian dice:

    El problema es la gente que mal interpreta algo tan lindo y normal como bañarse con un hijo…

  12. Sol dice:

    La capacidad de algunas personas, para escandalizarse, es infinita y para desgracia de todos, cada vez se les hace más caso. Considerar pederasta a un padre que se baña con su hija, quizá provenga de la estrechez de miras de esas personas o las ganas de ver siempre el lado perverso de absolutamente todo.
    Por otra parte, tampoco entiendo la necesidad de publicar en redes sociales, fotografías de momentos familiares e íntimos, como esa y desconozco si la foto la subió a la red, con la cara de la niña tapada, lo cual se recomienda, no sólo para salvaguardar la intimidad de un/a menor de edad, sino también, precisamente ,para evitar que los auténticos pederastas, se interesen por la fotografía que publicas.

  13. Maki-chan dice:

    Creo que estuve esperando esta entrada. Donde decís que es normal para los japoneses tomar baños así con sus pequeños…
    Justamente la primera que ví algo así fue en una película: Mi vecino Totoro. Allí las dos niñas, una vez instaladas en su nuevo hogar, toman un o-furo relajante con su padre. Y se ve a las dos en serio bañarse con él en la misma bañera… La primera vez que vi esa escena sinceramente quedé impactada jajaja. Por supuesto que son las culturas diferentes lo que nos hacen pensar en que esto está mal. En que es inmoral.
    Qué bueno que me explicaron en ese momento por qué se bañaban así juntos…Lo que pensé lo hice por pura ignorancia, por supuesto que hay una reacción ante algo que no acostumbramos a ver en la vida diaria. Por eso es bueno tener paciencia con los que no saben el porqué de algo y sacarle esa «sorpresa» ante algo q

  14. Maki-chan dice:

    (continúa….)
    Por eso es bueno tener paciencia con los que no saben el porqué de algo y sacarle esa “sorpresa” ante algo que no conoce, tomándose el tiempo necesario para explicar la costumbre, el porqué, que no está mal visto, etc. Luego esa persona hará su juicio (prudente o no) si le parece bien o mal. Pero la razón ya la sabrán 😛
    Saludos Norita! desde Argentina

  15. Jaiem dice:

    Estoy muy de acuerdo con Verónica García, las palabras traicionan los pensamientos, querer ver algo perverso en algo tan anodino como bañarse en familia ya es ir muy lejos.
    Lo malo es la dificultad para aceptar y respetar las diferencias culturales.

    Un fuerte abrazo.

  16. sharkrpg dice:

    Es la hipocresía de la sociedad occidental. La gente sobreprotege a los niños cuando le interesa, quizá para echarse encima de los que publican fotos como esa: no son más que excusas para hacer daño intentando machacar a los demás.
    Si tanto le importa a la gente la infancia, que me expliquen porque ayer, en un colegio español donde había un alumno de 11 años que se suicidó tras sufrir acoso escolar, acudieron padres para solidarizarse con el colegio en lugar de animar a la familia del chico.
    La respuesta es simple: la mayoría de la gente es imbécil, hipócrita, y cobarde.

  17. rpgshark dice:

    Gracias por no publicar mi comentario anterior. Si seguimos censurando la verdad, la hipocresía seguirá multiplicándose. arigato, baka!

  18. nora dice:

    ToNy81,
    Yo tampoco lo comparto.
    Un fueeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Verónica García,
    Yo también pienso igual, que los papás se bañen con los hijos me parece algo natural, pero lo que publicar fotos de los niños … es un tema que no comparto.
    Un abrazo.

    Miguel-Maiku,
    Otro amigo español me dijo algo parecido, qué curioso …
    Un fuerte abrazín.

    kuanchankei,
    Hay gente que tiene la mente sucia pero felizmente, nosotros no 🙂
    Un abrazo.

    Ana,
    De vez en cuando se encuentran tonterías como las de esta entrada.
    Un cordial saludo.

  19. nora dice:

    Marisachan,
    Normal, muy normal.
    Un abrazo.

    Pau,
    Claro que sí, es algo natural.
    Un abrazo a los cuatro.

    [aMc],
    Totalmente de acuerdo contigo.
    Un cordial saludo.

    Desde México,
    Yo pienso igual que tú. Lo de bañarse con los hijos me parece algo natural y bonito, pero lo que publicar fotos de niños por internet, respeto la decisión de los padres pero es algo que no comparto.
    He visto gente que publica fotos de toda la familia, de los hijos, después no sé porqué se arrepiente y las sacan. Después de un tiempo vuelven a ponerlas pero pixeladas. No lo entiendo …
    Un cordial saludo.

    verónica,
    Muy interesante el artículo del enlace, muchas gracias.
    Besos** y tienes tu café.

  20. nora dice:

    Cristian,
    Yo también pienso igual.
    Un cordial saludo.

    Sol,
    Yo tampoco entiendo lo de publicar fotos de momentos íntimos en las redes sociales, pero respeto la decisión de los autores.
    Un abrazo.

    Maki-chan,
    Me alegro de que hayas podido comprender nuestra cultura del «ofuro» 🙂
    Un abrazo.

    Jaiem,
    Lo que no entiendo es cuando una persona critica otra cultura, otra opinión porque no es igual a la suya, y no quiere que se critique su cultura ni acepta otros puntos de vista. Las diferencias culturales existen, estamos rodeados de muchas, y hay que tratar de comprenderlas. No existe ningua cultura mejor que otra, pero para algunas personas parece que sí 🙂
    Un fuerte abrazo.

  21. nora dice:

    sharkrpg,
    Como habrás visto, tus dos comentarios están publicados, aquí no se censuran las opiniones de los lectores. Los comentarios de las personas que comentan por primera vez, quedan en moderación porque así funciona el WordPress.
    No sé si sabrás que entre nuestros dos países (España y Japón) hay 8 horas de diferencia y, mientras tú comentabas, yo me encontraba durmiendo 😉
    Muchas gracias por tu punto de vista, la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  22. Duy dice:

    Como comentan por ahí arriba yo también supe lo que era el ofuro por Mi Vecino Totoro y aunque culturalmente me es extraño, lo vi como algo totalmente normal.
    Un abrazo.

  23. nora dice:

    Duy,
    Me alegro de que lo hayas visto como algo totalmente normal 😉
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *