Recolección de batatas en los jardines de infantes de Japón – 幼稚園の芋ほり

recoleccion-de-batatas-boniato-cosecha-escuela-japon(publico la foto con el permiso de la mamá y el niño,
que ya no es tan niño 🙂  )

Creo que la mayoría de ustedes sabe que en Japón hay fechas para todo: Día de los pockysDía de los gatos, Día de los perros, Día del curry, Día de las flores del sakuray, ayer 13 de octubre, fue el Día de las batatas (boniato, papa dulce, camote).

En la mayoría de los jardines de infantes japoneses, hay muchos eventos durante todo el año escolar. En otoño: el undôkai (Día de los deportes), excursiones, pic-nic y la recolección de batatas (芋ほり – imohori)

Tengo entendido que los boniatos se recogen con máquinas arrancadoras que están diseñadas para separar la tierra de los tubérculos, quedando éstos en hilera en la superficie para su posterior recogida.

Los dueños de las huertas y granjas que se ofrecen para estos eventos, remueven un poco la tierra antes de que los niños lleguen para que puedan recoger las batatas con facilidad, y así aprender que las batatas no crecen en los supermercados 😛

. . .

Actualizado el día 14 de octubre de 2017

El 13 de octubre es el Día de la batata/boniato/camote en Japón.

En la era Edo, la ciudad de Kawagoe (prefectura de Saitama) era famosa por su producción de batatas y, como la distancia entre Edo y Kawagoe era de 13 li (52 kilómetros en la actualidad), llamaban 13 li (en japonés jūsanri) a los boniatos. “Li” es una unidad de longitud tradicional china que se usaba también en Japón.

En el año 1987, los agricultores de batatas de Kawagoe decidieron dedicar un día a los camotes y eligieron el 13, como lo llamaban en la era Edo y octubre porque es la temporada.

.

Recolección de batatas en los jardines de infantes de Japón
幼稚園の芋ほり

Entrada original de Una japonesa en Japón

recoleccion de batatas boniato cosecha escuela japon 1

recoleccion de batatas boniato cosecha escuela japon 2

recoleccion de batatas boniato cosecha escuela japon 3

Variedades de batatas en Japón

Variedades de batatas en Japón

Magdalena de batata y manzana, riquísima :)

Magdalena de batata y manzana, riquísima 🙂

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

octubre las siete hierbas flores de otoño japon.

日本は食欲の秋ですね。10月13日は「サツマイモの日」だったそうです。

今日は幼稚園のメイン・イベント、「芋ほり」を説明させていただきました。Top の写真は、ママと子供ご本人(もう子供じゃないので・・・)の許可をもらったので、モザイクなしで up しました。とてもいい表情ですね。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Cosas que me gustan, Costumbres, Educación, Japón, Videos. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Recolección de batatas en los jardines de infantes de Japón – 幼稚園の芋ほり

  1. Dayana dice:

    Riquísimas las batatas! será cuestión de sumarnos al festejo y comer un par, ya que justo el lunes había comprado 🙂

    Abrazo!!

  2. remorada dice:

    qué suerte, me encantan los camotes! aquí ahora se empiezan a ver todo el año, pero es en estas fechas cuando me pongo morada (aunque solo encuentre de los naranjas ;D)

  3. ToNy81 dice:

    Las batatas que ricas que son, me gustan mucho, es un producto muy sano y con el que se puede hacer muchos y diferentes tipos de preparados como comidas o dulces. En épocas de Navidad, es típico en donde vivo hacer unos dulces pequeños rellenos con batata o cabello de ángel, se les conoce como truchas a simple vista parecen como las gyoza, son riquísimas y las que son rellenas de batata son mis favoritas 🙂 .

    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Nora 🙂 .

  4. ufn dice:

    Los boniatos…que buena idea esa de que los niños sepan que la comida no crece sola en el supermercado y que cuesta trabajo conseguirla. Aquí en Uruguay los boniatos como que lamentablemente ya no se consumen tanto, no están de moda, a cierta gente le parecen vulgares, no sé. Personalmente me gustan mucho al horno con carne, cebollas y alguna papa también. También me fascina que se haya difundido desde América a la Polinesia en tiempos muy remotos…Vivan los boniatos!

  5. Luca dice:

    Buen día Nora!!
    No sabía lo del día de las batatas, se celebra en todo Nihon, o sólo en Okinawa?
    Muchas gracias por compartir! Te mando un abrazo!!

  6. Nuria dice:

    Yuna se lo perdió el año pasado (estábamos por Okinawa visitando a la «tieta» ) pero este año sí que asistió, la semana pasada, y vino encantadisima. Bueno, viene encantadísima de todas las actividades que realizan en la escuela que, afortunadamente, son muchas. Y lo que me gusta a mí muchísimo es que los padres podemos participar en algunas de ellas. Como anécdota te cuento que en el undoukai de este año una mamá amiga (japonesa) me preguntó si en España se hacía «día del deporte» en las escuelas. Le contesté que no y, además, añadí: «Tú diles a muchos papás de España que hay que madrugar un sábado e ir a la escuela…». Risas

    Aún tenemos muchos boniatos. ¿Quieres?

    Besos !!

  7. Seguro que los peques pasan un día muy divertido! Ji!

    Un abrazo

  8. kuanchankei dice:

    Vaya, cuanta mano de obra barata. En serio, con tanto tubérculo, que hacéis, ¿os lo coméis con un pescado?

  9. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Una actividad muy recomendable, aunque sólo sea por pasar un día de campo con los amiguit@s, y por lucir esas gorras tan chulas. Es bueno que los niñ@s sepan de dónde vienen las cosas y el trabajo que cuesta conseguirlas además. Parecen un ejército de hormiguitas, y no sé si tendrían batatas para tod@s. Estas actividades de las escuelas japonesas me parecen muy acertadas, de esta manera no sólo enseñan en saber. Pero he de reconocer que lo que más me ha sorprendido son la magdalena de batata. Además ahora me ha surgido una duda ¿la tortilla que la hago con batata o con patata……?

    Gracias por leerme, y a Nora por dedicarnos tantos días.
    Un abrazín!!!!

  10. Ine dice:

    Que belleza de nene, me encanta la expresión de su carita y esos ojitos! Muy linda foto… Con que el día de la batata, ese sería mi día preferido 🙂 , me encantan las batatas!! Enteras con cascara al horno y luego partirla por la mitad con manteca y azúcar, o también en puré como la preparaba mi Mamá. Que divertido lo del día de la batata, en mi escuela se hacían actividades algunos sábados a la mañana y las recuerdo con muchísimo cariño, y también había una «locreada» un domingo al año con todas las familias, con algunos grupos de música folclore, con espectáculos como ser shows de magia, el coro de la escuela, juegos, sorteos y demás, muy divertido. El locro es una comida típica del norte argentino (https://es.wikipedia.org/wiki/Locro) dejo una dirección para que leas en qué consiste. Nos juntábamos en la escuela, un grupo de Mamas cocinaba para todos (serán más de 500 personas) y lo pasábamos hermoso. Esta es mi experiencia de algo parecido en mi ciudad, aunque no está institucionalizado como en Japón, aquí se hace este tipo de evento en varias escuelas y colegios, pero no existe un día en específico. Simplemente se busca que sea en invierno o a principio de la primavera, ya que el Locro es una comida muy sustanciosa y tenemos veranos muy calurosos como en Japón. Beso grande 🙂
    PD: La batata que suelo encontrar en mi ciudad es la de cáscara rosa e interior blanco y también la de cáscara blanca de interior claro.

  11. Jaiem dice:

    En cualquier caso el niño parece supercontento de su boniato, se lo pasan de infierno, ahora solo les falta que les hagan panellets con ellos, están buenísimos. 😛

    Un fuerte abrazo

  12. nora dice:

    Dayana,
    A mi también me gustan mucho, y extraño mucho el dulce de batata …
    Un abrazo.

    remorada,
    En Japón también, son de la temporada(otoño) pero se ven todo el año 🙂
    Muchas gracias por pasarte y comentar.
    Un abrazo.

    ToNy81,
    Me acuerdo que me comentaste sobre las truchas de Canarias. Tengo una entrada preparada porque encontré truchas okinawenses jajajaja (bueno, quiero decir parecidas :P)
    Un fueeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    ufn,
    Qué lástima que la gente piense que son vulgares, a mi me gustan mucho.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Luca,
    En todo Japón 😉
    Abrazo.

  13. nora dice:

    Nuria,
    Me alegro y sabes que te admiro porque siempre tratas de encontrar y buscar el lado bueno de las cosas, de tus días en Japón. Muchas gracias por todo eso.
    Besos**

    dibujosdenube,
    Sí, se divierten muchísimo.
    Un abrazo.

    kuanchankei,
    JAJAJAJAJAJAJA …
    Un abrazo.

    Miguel-Maiku,
    ¿Por qué no pruebas con batatas? La tortilla …digo 😛
    Un fuerte abrazín.

    Ine,
    No conocía el locro, muchas gracias por comentármelo, a ver si lo puedo hacer
    Un abrazo.

    Jaiem,
    Algún día Nuria me tendrá que enseñar a hacer los panellets 🙂
    Un fuerte abrazo.

  14. Duy dice:

    Como se lo pasan con las batatas, y ese niño es muy gracioso jajaja
    Hace mucho que no las como, creo que se me ha antojado 🙂

  15. nora dice:

    Duy,
    Espero que hayas disfrutado de las batatas 😛
    Un abrazo.

  16. […] Recolección de batatas en los jardines de infantes de Japón – 幼稚園の芋ほり […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *