Inodoros búlgaros y japoneses – ブルガリアと日本のトイレ事情

baño.

Por si acaso …
Leer la entrada después de desayunar,
almorzar o cenar 😛

Uno de los blogs que sigo desde hace mucho tiempo es el de Mamá Española en Bulgaria. Los que siguen mi blog, tal vez hayan leído sus comentarios.

Me gustan los temas que trata, su forma inteligente de contar las cosas, de decir lo que le gusta y lo que no, su forma de pensar, el amor que siente por su familia y el respeto y cariño hacia el país de acogida, Bulgaria. Aquí pueden leer por qué se encuentra viviendo en el país de su esposo.

Hace unos meses me comuniqué con ella y le pedí permiso para compartir algunas de sus entradas con todos ustedes y, para empezar, hoy comparto lo que ella llama «típico búlgaro» y que también es típico japonés: el inodoro (váter, retrete).

Muchos extranjeros que vistan Japón se sorprenden al ver un agujero en el suelo cuando entran al baño, pero no es el único país (raro como dicen) con esos agujeros para hacer las necesidades. Como podrán leer en su entrada, hay típicos baños búlgaros que no tienen inodoros (foto de abajo).

En Japón todavía existen esos baños tradicionales (sobre todo en el interior), pero creo que en la mayoría (no todos) de los lugares públicos y viviendas japonesas, se pueden ver los inodoros de porcelana o de acero inoxidable, y también esos inodoros modernos japoneses que limpian al usuario con un chorrito de agua 😛

Mamá Española en Bulgaria también dice que «típico búlgaro» no implica que no haya váteres «normales» en Bulgaria.

Y quiero aclarar una cosa. En su entrada Enseñanza Primaria en Bulgaria, un lector comenta que en Japón los baños no tienen puertas, por eso todos pueden ver lo que hacen los usuarios. Los baños que no tienen puertas NO es en Japón, es en otro país de Asia. Debe ser una costumbre, es por eso que cuando visitan Japón, hay personas que no cierran las puertas de los baños. Lo hemos visto (mis amigas y yo) muuuuchas veces en Okinawa …

Mamá Española en Bulgaria, una bloguera que comparte sus días en Bulgaria en forma amena e inteligente, y que algún día me gustaría conocer 🙂

Inodoros búlgaros y japoneses – 日本とブルガリアのトイレ事情
Entrada original de Una japonesa en Japón

WC colegio búlgaro 3La foto pertenece a Mamá Española en Bulgaria

inodoro vater servicio wc japonBaño tradicional japonés
(con papel higiénico)

inodoro vater servicio wc japon 1Baño «normal» japonés

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

octubre las siete hierbas flores de otoño japon.

今日は知り合いのスペイン人ブローガーが書いた記事が興味深かったので、みなさんと共有したいと思います。

彼女はスペイン人、ご主人はブルガリ人で二人のお子さんがいます。六年前からブルガリアの首都、ソフィアに住んでいます。ご主人は一人っ子で、義理のご両親はかなりお年なので、バルセロナからソフィアに移り住んだそうです。

ブルガリアとスペインの文化、習慣の違いをいつも相手を尊重しながらコミュニケーションをとっている姿勢が印象に残りましたので、メールで記事の共有の許可を取りました。

今日の話題ですが、トイレです。娘さんの小学校のトイレと彼女の仕事先のトイレは”ただの穴”だったことにびっくり、そしてそれを読んだ私もびっくり(笑)。ただ、ブルガリアと日本の違いは、日本ではだいたいトイレットペーパーが常備されていますが、ブルガリアのトイレにはないみたいです(一番目のトイレの写真です。ごみ箱は使ったペーパーを捨てるためのものらしい)。でも日本と同じで、普通の水洗トイレもあるそうです。

そしてもう一つ。そのトイレの記事のコメントで、ある読者が、”ただの穴だけど、ドアがついてるからいいほうよ、日本のトイレにはドアがなく、全部丸見え”・・・ということを書いてました。間違ってますね。トイレにドアがないのは日本ではありません。沖縄を訪れるあるアジアの国の観光客の中には、トイレのドアを開けっぱなしにして使っている方々を大勢見ました(本当です・・・)。そういう習慣でしょうか。

ブルガリアと日本、離れていますがトイレ事情がほぼ同じ・・・面白いですね。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Blogs, Costumbres, Cultura, Japón. Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Inodoros búlgaros y japoneses – ブルガリアと日本のトイレ事情

  1. Muchas gracias por la mención y por hablar tan bien de mi, me alegra que te pareciera interesante. La verdad es que cuando lo escribía pensé en ti porque eres la única japonesa que leo!
    Eso sí, en Bulgaria las tazas de WC no tienen chorrito de agua para limpieza del usuario! Vi el vídeo y aluciné en colores! XD

  2. Kremena dice:

    Hola nora,
    Soy una chica búlgara que vive en España y hace varios años que leo tu blog y me encanta, pero nunca he comentado porque pensaba que no tenía nada consistente que decir. El caso es que ahora que he visto esta entrada me ha sorprendido porque mi país no es muy conocido y si lo es, suele ser por razones o perjuicios no muy buenos. Me ha emocionado y agradezco el respeto con el que lo has tratado aun cuando este tema de los inodoros sorprenda a los extranjeros y les parezca extraño. Me ha gustado la comparación con Japón y saber que hoy en día estos inodoros existan en otros países y sobre todo uno tan desarrollado como Japón. Me hace sentir que mi país es menos «extraño» en cierto modo.
    También me pasaré por el blog del que hablas ya que no lo conocía y siento curiosidad.
    Saludos 🙂

  3. Nuria dice:

    Yo también sigo a Mama española en Bulgaria (en Facebook e Instagram) y si, me llamó la atención la similitud de los inodoros en ambos países.

    Besos !!

  4. Sol dice:

    En España, han ido desapareciendo, pero también hubo inodoros-agujero.
    Lo que si me sorprende, es lo del váter sin puerta porque, si existe un momento íntimo, que no queremos que nadie vea, es «ESE». ¿De qué país se trata? (más que nada, porque si voy, que no me pille desprevenida.
    Besos a todos!

  5. Jaiem dice:

    El blog de una Mamá Española en Bulgaria, encantador.
    En el fondo, bueno aquí hay que medir las palabras con pie de rey, en el fondo todo es lo mismo, ¿no? 🙂 Yo creo que cuando se tienen ganas se agradecen “inodoros” japoneses, búlgaros, lituanos, turcos o grecorromanos, y es que, hay cosas frente a las cuales, se diga lo que se diga, somos todos iguales.
    Los inodoros acercan a los pueblos. 😛

    Un fuerte abrazo.

  6. ToNy81 dice:

    Lo de sentir curiosidad por como son los baños en Japón o cualquier otro sitio, sin mala intención, pero no lo entiendo, porque de tanta expectación o curiosidad por un sitio al cual se va para lo que se va y lo que mas curioso resulta es que por ejemplo siempre proviene de personas extranjeras. Hace no mucho nos preguntaban en clases, que cosas nos atraía de Japón y adivina por supuesto cual salió jajaja 😛 .

    Un fueeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Nora 🙂 .

  7. Grid dice:

    ¡Me acuerdo de esos «inodoros»! Hasta finales de los’90 en los baños de la escuela a la que iba(en una ciudad mediana argentina) había de esos pero mucho más cutres. Cada dos por tres perdía el equilibrio y casi me caía adentro.

  8. Verónica García dice:

    =O… nunca habia visto algo así!!!!
    No me imagino usando algo así! Estas practicamente sentada en el piso!!
    Por aca, hay muchos lugares todavia que usan baño de pozo (asi se les llama), pero es como sentarse en una banca… con un hoyo… ni eso puedo usar! =D
    Necesito el WC… no se quien lo invento, pero tiene mi agradecimiento sincero y eterno
    Alguna vez hace mucho, fui unos días a una rancheria en donde vivian los abues de una amiga y tenian baño de pozo… me enferme… simplemente no podia… cuando llegue a mi casa, en vez de abrazar a mi familia, corri al baño y abrace el hinodoro…
    =D ya se que suena medio tonto, pero… =D no me puedo imaginar
    Y yo se donde hay baños sin puerta… o me han dicho
    Al parecer en las carreteras en México (no se si en todas), en donde hay paradores, en donde se pueden estacionar los autos para descansar y hay baños, pero no hay gente encargada, los baños no tienen puerta, segun me comentaron que era por cuestion de seguridad
    No me consta, pero me platicaron
    Saludos Norita, muy interesante el tema de hoy
    Ya conocia a Mamá en Bulgaria por otro blog al que iba… pero la leere mas detenidamente… y encontre otro que me intereso…
    Siempre que vengo aquí no me voy con las manos vacias =D

  9. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Parece que ese tipo de inodoros llama mucho la atención, como a una mamá española en Bulgaria y a los turistas que todavía los puedan encontrar en Japón. Cuando yo era pequeño-joven, recuerdo que también en zonas de interior y sobre todo en bares, cantinas, etc.. podías encontrar ese tipo de inodoros en España. Creo que ahora sólo es un recuerdo de la juventud. No hemos avanzado tanto como en Japón en asuntos de inodoros, pero personalmente si están limpios y tienen papel me doy por muy satisfecho (sobre todo en los públicos). Mira que si se vuelven a poner de moda este tipo de inodoros, jajajajajajaja. A ver si también podemos leer alguna impresión de una mamá (o papá) española en Japón.

    Gracias por leerme, y a Nora por traernos sus inquietudes.
    Un abrazín!!!!

  10. Hola!! Yo fuí el que escribió el comentario en el otro blog. Realmente todos los que conozco que viajaron a Japón han dicho eso de no tener o no cerrar puertas en algunos baños. Ahora entiendo que quizás fue una confusión, porque al ser ellos viajeros, también andan en lugares con otros viajeros que habrán hecho eso, y pensaron que era así en Japón. Si no, no me explico la confusión.
    Habiendo vivido en Argentina, seguro conocés los bidet, que se ubican al lado del inodoro. Eso vale otra mención sobre cosas escatológicas curiosas.

  11. nora dice:

    Mamá en Bulgaria,
    De nada, muchas gracias a ti por tus interesantes entradas 🙂
    Un abrazo.

    Kremena,
    Bienvenida a Una japonesa en Japón, y muchas gracias por tu primer comentario 🙂
    Pienso que hay muchas formas de explicar lo diferente, algunos dirán «raro», «extraño» o «no es normal», pero para mi, las diferencias son interesantes.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Nuria,
    Me alegra saber que la conoces 🙂
    Besos**

    Sol,
    Es un país vecino de Japón, el más grande 😛
    Besos**

    Jaiem,
    jajajajajaja … Pienso que sí, que los inodoros acercan los pueblos jajajajaja
    Un fuerte abrazo.

  12. nora dice:

    ToNy81,
    Hmmm … ¿Una japonesa en Japón? :mrgreen:
    Un fueeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Grid,
    ¿En Argentina también había? Qué curioso, no lo sabía.
    Un cordial saludo.

    Verónica García,
    ¿En México también hay lugares con baños sin puertas? No lo sabía.
    Me alegro de que encuentres cosas interesantes en este blog 😉
    Un abrazo.

    Miguel-Maiku,
    Si están limpios y tienen papel, yo también me doy por satisfecha 😛
    Un fuerte abrazín.

    El Viaje Amado,
    En Japón los baños públicos tienen puertas, por eso supongo que habrá sido en otro país de Asia. El bidet lo conozco, lo teníamos en el baño de mi casa en Argentina 😉
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *