Algo que no sabía 4 – 知らなかったこと 4 (shiranakatta koto)

novio toma en brazos a la novia

Hace unas semanas estuve viendo un documental sobre Kirguistán y el rapto de novias. Hace unos años conocí esta tradición que, aunque es ilegal, lamentablemente aún se practica en varios lugares, parece que aquí también.

Bueno, pero la entrada de hoy no es para hablar de esta costumbre que, a pesar de ser una tradición, deseo que se tomen medidas más estrictas.

Lo que no sabía, es el origen de la costumbre de la recién casada cruzando el umbral de la casa en brazos del esposo.

Muchos historiadores señalan que tiene su origen en el pueblo godo, que tenían la costumbre de raptar a sus futuras esposas. Según dicen, para quedarse en propiedad con la mujer raptada, ella no podía pisar el suelo porque si lo hacía, quedaba en libertad.

Qué curioso, ¿no?, nada romántico …

.

Octubre en Japón – 日本の十月

Tsunahiki de Naha – 那覇大綱引き

Día del deporte – 体育の日

Dibujos en los campos de arroz – 田んぼアート

.

Algo que no sabía 4 – 知らなかったこと 4
Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

octubre otoño castañas caquis japon.

数週間前テレビで、キルギス共和国誘拐結婚のドキュメンタリーを拝見しました。この誘拐結婚の存在は知っていましたが、現在も行われていることは知りませんでした。ビデオをご覧になりたい方はこちらをどうぞ。理解し難い伝統です。

ネット上で誘拐婚の資料を探してたら、新郎が花嫁を抱きかかえて新居に入るという習慣の由来を見つけました。日本のウィキペディアでは、「元々は古代ローマの風習で、新郎新婦が新居に入る際に花嫁が入り口から屋内まで抱きかかえられたまま運ばれたことに由来する。これは花嫁が入り口でけつまづくことが凶兆であるとみなされたことにちなみ、こういった風習は現代の洋風結婚式に伝わってきた」と書いてありますが、実際は違いうみたいです。

由来はゴード族だそうです。この民族の人たちは、時に暴力的な手段を使って花嫁を誘拐し、無理やり結婚させられていました。ただルールがありまして、もし花嫁が抵抗しているうちに床に足がついたら自由にしなければなりませんでした。そこで、無理やり馬に乗せられ、抱っこして家の中まだ連れて行かなければならなかったそうです。こういったおかしな風習が”お姫様だっこ”として残って、現代の洋風結婚式に伝わっている。ちっともロマンティックじゃないですね。

キルギスの誘拐婚から偶然見つかった”お姫様だっこ”の由来 ・・・ まだまだ分からないことがたくさんあります。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Reflexiones, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Algo que no sabía 4 – 知らなかったこと 4 (shiranakatta koto)

  1. Jaiem dice:

    Tampoco lo sabía, se aprende muchas cosas en este blog. 🙂 Estos godos a lo bruto, pero con remilgos. Esto de no tocar el suelo es como una manera de “marcar” el cerebro: “tú no has tocado el suelo así que eres mía y no hay nada que discutir.”
    Es verdad que el origen no es muy romántico, pero todo depende de la intención y el sentido que le damos a esto ahora ¿no?
    Lo de los raptos desgraciadamente está de actualidad y hasta en masa. Es la ley del más fuerte o la no ley.

    Un fuerte abrazo

  2. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    Qué difícil es opinar después de ver los hipervínculos que nos compartes. Tristemente es «una» realidad del mío y otros países, incluso, del primer mundo. Para no extenderme: ¿por qué sí sabemos: cómo, cuándo, dónde y quién lucra y esclaviza a sus semejantes, esto sigue pasando? Entre otros factores, porque hay una autoridad que sabiéndolo lo permite o están en contubernio con delincuentes y; porque hay un mercado de consumidores que lo solicita.

    Ya en un tono más de broma: entre mis conocidos, puedo decirte que no raptaron a sus mujeres, ellas se fueron solas; incluso algunas regresan a su casa a voluntad, en otros casos, los propios padres dejan «abierta» la puerta, por tanto, no es robo.

    No sé cómo sea en los estados de la república mexicana, pero aquí en la ciudad de México, el «robo» ya no es tan común; si acaso, cuando los padres de la novia se oponen a la relación o matrimonio bien puede hablarse de «robo», entonces, cuando los hijos desobedecen a sus padres y hacen vida en común (comúnmente en otro lugar) hay tal. Otro tipo de robo es secuestro y un delito.

    Saludos cordiales.

  3. ToNy81 dice:

    Una tradición que tampoco conocía y conozco por aquí. La verdad es que me choca que pueda a día de hoy existir algo así al que llamar como tradición. Sobre su orígenes pues sinceramente viendo el marco histórico, visto a hoy día es una salvajada, pero no es tan extraño si miramos a otras antiguas civilizaciones como por ejemplo la civilización de la antigua Grecia, donde las chicas eran obligadas a casarse bajo contrato o gentilicio por sus padres, ante desconocidos totalmente para ellas y sin importar su opinión o consentimiento. El romanticismo la verdad es que mas que poco, se podría decir que nada de nada.

    Muchas gracias por la entrada, Nora.
    Un fueeeeeeeeeeeeeerte abrazo 🙂

  4. Ben dice:

    Hola Nora, ¡qué interesante entrada!

    Yo conozco esto de entrar en casa a la recién casada en los brazos, como algo romántico, bueno, si no pesa mucho, no vaya que se acabe en el hospital. 🙂 Lo que no conocía era su curioso origen.
    Esto de raptar, rima mucho con secuestrar, brutalizar, con trata de seres humanos, esclavitud, etc., estas cosas que pasan cuando la ley no ampara al débil, o cuando algunos se creen obligados a aceptarlo. Cosas que uno cree que pertenecen a siglos pasados, pero que por lo visto y por desgracia aún no es así.

    Un abrazo y buen fin de semana.

  5. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    En algunas etnias, culturas o creencias se sabe que en mayor o menor medida esto se sigue haciendo actualmente, o algo parecido, disfrazado de costumbre o tradición. Pero tengo la impresión que sobre esto es políticamente incorrecto hablar, sobre todo en Europa. Sobre la costumbre de recién casados, su origen no me extraña porque los godos eran conquistadores, y cuando se conquista, ya se sabe lo que pasa. Lo que me alegra es que con el tiempo se le haya dado la vuelta y se haya convertido en una costumbre más «amorosa». Hay que reconocer que al menos le daban una oportunidad a la raptada, si la mujer era de pierna larga y conseguía pisar el suelo, con la otra le daba una buena patada al raptor, jejejeje.

    Gracias por leerme, y a Nora por seguir aprendiendo, y enseñándonos.
    Un abrazín!!!!

  6. Verónica García dice:

    Siento el estomago hecho nudo… me es díficil pensar con el cerebro cuando mi estomago esta así…
    Cualquier abuso contra un ser mas debil me enferma y cuando son contra mujeres, lo siento como si fuera contra mi porque soy mujer
    Si sé de estas tradiciones, a mi abuelita «la robaron», así, entre comillas, porque ella se quiso ir, la «depositaron» en la iglesia y ya aceptado el asunto, se casaron. Sé de mas casos así que «las roban», porque muchas veces los papas son demasiado estrictos y no dejan otra alternativa o porque los novios no saben esperar y aceleran las cosas de esta manera…
    Aunque aquí en la ciudad esto no es comun, tengo la sospecha que en algunos pueblos si puede seguir sucediendo, sobre todo en los que estan mas alejados y siguen conservando costumbres antiguas…
    Ojala que dejara de suceder, y que los que estan en el poder hicieran valer la ley, porque habra muchas que se quieren ir… pero y las que no? quien las protege?

  7. kuanchankei dice:

    Los pueblos godos eran bravos y luchadores germanos, creo y muy belicosos. Como los vikingos que incluso estuvieron por España algún tiempo saqueando poblados. A mi me gustaría que una brava luchadora nipona de sumo o una vikinga , si es que existe, me llevara en brazos el día de la boda a la habitación del hotel. 🙂

  8. Ernesto dice:

    Que tal Nora, tanto tiempo sin opinar o comentar.
    Trabajo en una empresa cercana a la capital del estado, Nayarit. Hace años, bastantes, en este pueblo se usaba el concepto de robo de novia, pero era más bien conceptual porque era como de común acuerdo entre novia y novio. De un día para otro escuchabas que a fulanita se la robó el novio. La familia indignadísima; a los días regresaban los novios a la casa de la novia al «perdón», y santa fiesta de festejo, y ya después del perdón a planear la boda en grande.
    En otro estado de la república, me platicaba un señor ya bastante mayor, de la sierra de Durango, me decía su historia: «mentiras que uno se roba a la novia, ella planea todo, cuando yo me robé a mi esposa ella me dijo: mira, tal noche me vas a robar, cuando yo salga a las 8 por agua me esperas con la maleta en el rio, ahi nos escondemos un rato y cuando me busquen mis hermanos y mi papá nos vamos para este otro lado.» Pero bueno, el me la platicaba divertido y la esposa solo sonreía.
    Historia y situaciones distintas a las forzadas en las que los robos realmente no son robos. Saludos.

  9. Luca dice:

    Hola Nora!
    Que loco lo de México… Y sobre Kirguistán pensaba que eran medio «turcos»… pero parecen mongoles con nombre ruso y profesan el islam… «alta mezcla»…
    Que loco es el ser humano, por un lado manda una sonda a Marte y por el otro se manda estas cagad&% en pleno siglo 21…
    Mirá que cuando vaya a Nihon por ahí te rapto! Pero eso sí, nada de llevarte en brazos, entre mi valija, las tuyas y que no tengo mucha fuerza!! XD
    Te mando un abrazo!!

  10. nora dice:

    Jaiem,
    Pienso que todo depende de la intención que le damos ahora, pero me parece interesante conocer el origen … no tan romántico.
    Un fuerte abrazo.

    Desde México,
    Entiendo que para los padres (sobre todo para los papás), los novios son como «ladrones», y eso pasa en casi todos los países, en Japón también. Pero el documental de Kirguistán me dejó mal, muy mal. Y sí, es una realidad de este siglo 21 que lamentablemente pasa en varios países.
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    Tienes razón, en la antigua Grecia también, y en Latinoamérica pasaron cosas parecidas en siglos pasados.
    Pero como dice Jaiem en su comentario, es mejor pensar en la intención que le damos ahora.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Ben,
    Lamentablemente, todavía existe …
    Un abrazo.

    Miguel-Maiku,
    Así es, cuando se conquista, ya se sabe lo que pasa 😉
    Me hizo gracia lo de las mujeres de pierna larga jajajajajaja …
    Un fuerte abrazín.

  11. nora dice:

    Verónica García,
    Qué interesante lo que comentas, muchas gracias. Ojalá que puedan proteger a las que no se quieren ir.
    Un abrazo.

    kuanchankei,
    JAJAJAJAJAJAJAJA … JAJAJAJAJAJA …
    Eres único, Kuanchan jajajajajaja
    Un abrazo.

    Ernesto,
    Pienso que lo que cuentas no son robos, pero el documental es diferente, porque muchas chicas se suicidaron …
    Muchas gracias por pasarte y comentar.
    Un cordial saludo.

    Luca,
    ¿Viste? Las cosas que pasan en este siglo 21 …
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *