Señales de tránsito modificadas – 道路標識にいたずら

señales de tránsito modificadas

Las señales de tráfico o tránsito son – según la Wikipedialos signos usados en la vía pública para impartir información necesaria a los usuarios que transitan por un camino o carretera, en especial los conductores de vehículos y peatones.

Ayer y hoy estuvieron informando por la televisión que, un escultor y pintor francés llamado Clet Abraham, estuvo modificando unas 90 señales de tránsito en las calles de Osaka y Kyoto. El artista, que ha reconocido ser el autor de estas «travesuras», quiso que sus pegatinas fueran mensajes cómicos sin perder la legilibilidad de las señales para que los transeúntes presten más atención a los signos.

Parece que Clet Abraham hizo también lo mismo en París, Roma, Londres y Barcelona. Esta clase de arte urbano es ilegal en Japón y hoy, arrestaron a su novia japonesa por haberle ayudado en este «proyecto». Abraham se encuentra en este momento en Italia.

Tengo que confesar que a mi me gustan, y si voy caminando por la calle y me encuentro con una de estas señales modificadas me voy a reír con mucho gusto y sacaré fotos, pero como no tengo coche ni sé manejar, no sé lo que sentirán los conductores viendo estas señales.

Entrada original de Una japonesa en Japón

señales de transito modificadas 1

señales de transito modificadas 5

señales de transito modificadas 3

señales de transito modificadas 6

señales de transito modificadas 4

señales de transito modificadas 2

señales-de-transito-modificadas-clet-abraham.

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

japon enero unajaponesaenjapon.com.

京都と大阪に設置されている道路標識に、落書きのようなシールを貼るいたずらが見つかり、それに対してフランス人の芸術家クレ・アブラーム氏が「警察がもし僕にやったのかと聞いてきたら、yes と答える」と認めました。

日本以外にヨーロッパでも同様のいたずらをしており、インターネット上にその画像を投稿しています。

日本の90ヶ所でシールを貼ったそうですが、「事故が起こるのでは」という質問にたいして、「そうは思わない。僕の作品があれば、みんな標識に注意を払うようになる」と考えているみたいです。アブラーム氏と交際している日本人女性は、協力した疑いで逮捕されました。

芸術といえば芸術だと私は思いますし、こういうユーモアがとても好きです。しかし、標識に注意を払うようになるのかどうか ・・・ わかりません。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, De los medios, Humor, Japón, Reflexiones. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Señales de tránsito modificadas – 道路標識にいたずら

  1. Pau dice:

    El sentido del humor que no falte 😀

  2. Sura dice:

    Hola Nora.

    Hoy voy a ser el malo de la película pero creo que esto es un tema muy serio.

    Primero hay que tener en cuenta la brutal cifra de muertes al año por accidentes de trafico, luego que el más mínimo despiste en la carretera puede ocasionarte la muerte o puedes matar a otros. Al volante se producen muchísimas imprudencias y la gran mayoría de la gente ni se sabe el código de circulación ni hacen una conducción prudente (Cuantas veces me habrán pitado por tomar una rotonda según dicta el código o por cumplir con la velocidad máxima permitida, como por ejemplo en las vías o tramos que la velocidad máxima es de 40, 50, 60, 70, 80 o 90). Las señales de trafico son para indicar y no para deleitarse con ellas, sinceramente me pregunto una cosa; voy conduciendo por mi pueblo y veo una de esas señales todo monas y me quedo mirando la señal ya que es muy novedosa y chula, en ese mismo momento se me cruza un niño y como estoy mirando la señal novedosa le atropello y le mato. ¿Qué pensaría o sentiría el artista que las creo, su novia o todas las personas que piensen que esas señales están bien?

    En fin… la estupidez humana no deja de sorprenderme día a día.

    Un saludo y besos.

    P.D: Con mi comentario no quiero insultar o criticar a nadie (Bueno al artista y a su novia si) simplemente creo que es un tema muy serio y ya se producen muchísimas imprudencias, accidentes y muertes en la carretera como para tomárselo a broma. Me pregunto que será lo siguiente de este individuo… acercarse a los accidentes de tráfico y dibujar una sonrisa en la cara del muerto… o una carita feliz en la cara de los familiares… o tal vez tiña la sangre de azul ya que es más cool (O como se diga esa…)

    P.D.2: Pero lo que más rabia me da de todo es que este sujeto juegue con las vida de los demás por dinero o simplemente por hacerse un nombre en el mundillo…

  3. ToNy81 dice:

    Anda que no me he reído al ver algunos de los dibujos en las señales, honestamente me gusta, una forma de verlo con humor 😀 .

    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Nora 🙂

  4. José Manuel dice:

    Pese a que leo desde hace tiempo nunca había escrito antes.
    Al artista gracioso ese se le tendría que caer el pelo, yo si tengo carnet pero ¿la imagen de la bruja esa que es?
    Si se lo que es 2 o 3 (incluso mas) segundos de distracción, puede que sea una señal de colegio, osea niños cerca ¿o es una señal de pendiente?, aunque la velocidad fuera de 10km/h es suficiente para matar a un crio, un golpe a esa velocidad en teoría no seria mortal, en teoría…si le pasas por encima de la cabeza con la rueda, va seguro que seria una bruja, asi que no pasara nada o incluso mejor una bruja con un grupito de brujitas y brujitos pequeños.
    Si quiere exponer esas obras que exponga en una exposición, no en la vía publica.
    Estas cosas pueden causar un accidente, al mirar una señal conocida el tiempo que se tarda en reconocerla es mínimo, ¿que pasa cuando no la conoces? pues que el tiempo de atención se reduce, anda si es graciosa!!! pues el tiempo se hace mas largo.
    Lo dicho ¿la señal de la bruja que es? ¿peligro brujas!!?, ¿zona escolar?,¿pendiente?
    Pumba!!! ¿Niño muerto?
    Visto así no tiene ninguna gracia, lo siento.

  5. nieves dice:

    Me ha provocado una gran sonrisa…busqué información sobre el artista y tiene un vídeo donde podemos ver ¿cómo lo hace? «Urban Cartoon» https://www.youtube.com/watch?v=kVJ9XUYQ3FU

    Besos Nora

  6. Manu dice:

    Hola Nora
    Que noticia tan curiosa. A mi me ha parecido una buena forma de sacarte una sonrisa cuando vas de camino al trabajo. Tal vez esa fue la intención del artista. Si las modificaciones dejan ver bien la señal no creo que haya problema al menos para mi (yo sí conduzco).

    Puedo entender las opiniones de otros lectores que piensan que aumentarían los accidentes de tráfico, pero yo creo que está en nosotros los conductores, estar atentos a la carretera y no dejarnos influir por los muchos elementos distractores que nos encontramos en la carretera, como pueden ser estas señales o las barras publicitarias.

    Este verano leí una noticia de que en una ciudad de España, alguien («cupido») había cambiado el nombre de una calle por «bésame en esta esquina». Los vecinos lejos de molestarse han convertido esta calle en un punto perfecto para una selfi :)http://www.abc.es/sociedad/20140707/abci-besame-esquina-rota-amor-201407071058.html

    Ha mi me parecen muy simpáticas estás formas de artes, pero habrá (con todo derecho) quien las considere una forma de vandalismo. Si es que depende del cristal con que se mire

    Un saludo!

  7. Manu dice:

    Quería decir *A mí
    Perdón por la errata

  8. Norma dice:

    Yo también pienso que es ilegal ya que las señales de tránsito son y deben ser iguales en todos los países para que la gente de cualquier nacionalidad las comprenda.
    Besos

  9. Nicté Kono dice:

    Me parece muy bueno como diseño, una pena que lo haya llevado a cabo sin permiso, porque sería muy distinto que la gente tenga oportunidad de ir a verlo en X lugar sabiendo que están colocadas, y no que te la encuentres de pronto y pueda causar mas que una infracción un accidente.

  10. Nuria dice:

    Hablaré como conductora y como conductora aquí, en Japón. Me gusta el sentido del humor de este señor, encuentro las señales muy graciosas peeeero pienso que pueden distraer al volante y la gracia dejar de serla.

    Tendrá la santa valentía de volver de Italia o dejará a la novia colgada? A ver…

    Besos !!

    .

  11. Jaiem dice:

    Hola Nora

    Personalmente lo he encontrado muy divertido y ocurrente. Un poco de humor nunca viene mal para romper la monotonía cotidiana. Se trata de irrumpir en la realidad para hacerla más amena y divertida. Un trabajo muy creativo. Gracias por la información.
    Las señales de tráfico están ahí para informar, lo malo es que a veces ni las vemos, tal vez así llamen algo más la atención.

    Aquí en Francia nos acaban de matar unos cuantos dibujantes, periodistas, etc. Se trata de los de Charlie Hebdo, un hebdomadario satírico. Aquí no existe el delito de blasfemia, se puede decir o dibujar libremente lo que se quiera sobre religión, etc. Es la ley de aquí. Se puede encontrar irrespetuoso y estar de acuerdo con ello o no, pero es así. De ahí hasta matar por dibujos sobre un papel hay un abismo. Lo más fuerte es que los extremistas religiosos han querido matar la libertad que les permite practicar libremente su propia religión.

    La libertad es como la rosa, bonita pero con espinas.

    Un fuerte abrazo

  12. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Personalmente lo veo bastante desacertado. Las señales no sólo dan información, también dan ordenes, implican obligación. No están para adornar, por eso todo lo que sea distraer o despistar a un conductor (que muchos ya se despistan con las actuales) es peligro para otros conductores y viandantes. Tienen su gracia e ingenio, pero maldita la gracia que me haría si sufro un accidente por una distracción provocada por ellas. El humor e imaginación están muy bien pero en su debido contexto. Luego nadie se hace responsable.

    Gracias por leerme, y a Nora por tener imaginación en los mejores e inocentes entornos.
    Un abrazín!!!!

  13. ben dice:

    Hola Nora, a mí me gusta mucho el arte urbano y este en particular lo encuentro muy interesante.
    Creo que tampoco hay que exagerar con eso de que es peligroso, las señales son perfectamente identificables y encuentro mucho más peligroso conducir con el teléfono en la mano o a una chica guapa paseando por la acera. Que las hay muuuy peligrosas.
    Esperemos que no sea nada lo de la novia, que tiene mucho mérito.

    Un abrazo

  14. Verónica García dice:

    … venía con la sonrisa en la cara… yo no manejo, o voy de pasajera en el transporte público o con los del raid, así que veo lo mas normal ir bobeando… hasta que leí el comentario de Sura… y lo vi desde su perspectiva… y ya me imagino los novedosos que nunca faltan, yendo al volante y sacando el celular para tomar la foto del aviso… y distrayendose mas de lo que ya van
    Me siguen pareciendo simpaticas, como el semaforo de Astroboy, o los semaforos que me ha tocado ver aquí en mi ciudad, con dibujitos o palabras, quizas los semáforos no distraen tanto porque finalmente vas viendo hacia adelante y el rojo es para detenerse y ves a mas detalle… me siento partida en dos… y por lo que veo así estan las opiniones.
    A mi lo que si me parece mal, muy mal, es que el este lejos y la novia sea la que este detenida… ahi se va a ver el amor, si regresa a enfrentar lo que hizo o no

  15. Tomas dice:

    Hola Nora, divertidas las señales de transito modificadas por el escultor y pintor francés. Pero creo que debería de haberlo hecho en una exposición en un debido local. Los conductores de automóviles y otros vehículos tienen diferente nivel de concentración al volante, desde los más jóvenes hasta los mas mayores, y al verse de pronto con estas señales modificadas pueden crear duda. La indecisión al volante podría resultar en accidente de transito. El artista no respeto las señales de tránsito. Un abrazo Nora. A disfrutar de este fin de semana.

  16. Jose dice:

    Bueno, en este asunto me siento algo dividido la verdad. A mi como conductor sinceramente no me molestan, cualquiera que sepa conducir sabe identificar sin ningún tipo de problema esas señales, aunque se modifiquen ligeramente, y si no es capaz de hacerlo entonces creo que tiene un problema. Pero por otro lado opino como otros, esas señales no están ahí puestas por puro capricho, sirven para indicar y ayudar a los conductores como deben circular sin añadirles distracciones al volante. Así que por una vez no sabría decirte si me parece bien o mal, solo puedo decirte que me parecen simpáticas.
    Y ya puestos a criticar, me parecen mucho peor poner publicidad en la carretera, que no sirve para ayudar en absoluto y si te puede distraer de verdad.

    Saludos.

  17. kuanchankei dice:

    Una vez modifiqué una señal de 50 km/h a 150 km/h, ¿o lo estaba soñando? ummm… no recuerdo bien. Es igual la vida sueño es.

  18. nora dice:

    Pau,
    Que no falte el sentido del humor, sí … pero creo que el artista se equivocó de lugar 😉
    Un abrazo a los cuatro.

    Sura,
    A mí me gustan los dibujos, pero pienso que es un tema serio, como tú dices.
    Un abrazo.

    ToNy81,
    Sí, como dije en la entrada, a mí también me gustan, pero pienso que es mejor exponer esas obras en una exposición 😉
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    José Manuel,
    Bienvenido a Una japonesa en Japón, y muchas gracias por animarte a comentar.
    A pesar de que me gustan esos dibujos, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    nieves,
    Muchas gracias por el enlace 😉
    Besos**

  19. nora dice:

    Manu,
    Lo de «bésame en esta esquina» me parece una buena idea y no me parece vandalismo, pero lo de las señales, a pesar de que me gusta la idea, pienso que no está bien lo que hizo el artista.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Norma,
    Totalmente de acuerdo, las señales de tránsito son y deben ser iguales en todos los países.
    Un abrazo.

    Nicté Kono,
    Pues sí, como diseño a mí también me parecen muy buenas, pero modificarlas sin permiso no me parece bien.
    Un abrazo.

    Nuria,
    No creo que vuelva a Japón porque sabe muy bien lo que le va a pasar …
    Besos**

    Jaiem,
    Me gusta mucho la última frase, «La libertad es como la rosa, bonita pero con espinas» 😉
    Un fuerte abrazo.

  20. nora dice:

    Miguel-Maiku,
    Totalmente de acuerdo, esas señales no están para adornar, dan información y órdenes, y sí … lamentablemente, si pasa algo malo, nadie se hace responsable.
    Un fuerte abrazín.

    ben,
    A mí también me gusta el arte urbano, y el humor de este señor también me gusta.
    Pero como dice Miguel-Maiku, las señales no están para adornar las calles. Y pienso que sí, que es también peligroso conducir y caminar con el teléfono en la mano.
    Un abrazo.

    Verónica García,
    Yo también me siento como tú, me gusta el humor del artista peeeeeero … mejor ver esos dibujitos en una exposición.
    Un abrazo.

    Tomas,
    Pienso igual que tú, hubiera tenido éxito en una exposición. Son muy buenas, me gustan, pero las señales son información y órdenes, como dijeron arriba.
    Un abrazo.

    Jose,
    Yo estoy igual que tú, me gusta la idea de este señor, los dibujos son simpáticos, pero también pienso que pueden distraer.
    Un cordial saludo.

    kuanchankei,
    jajajajaja … No sé si lo dices en serio o estás bromeando jajajaja
    Un cordial saludo.

  21. Sara Seg. dice:

    Quiero uno de bruja, jajaja… indicaré que por allí ando volando 😀
    jaja… Saludos Norita 😀

  22. nora dice:

    Sara Seg.,
    😛
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *