Acoso escolar – Ijime – いじめ

ondas

Hola Nora.
Tengo un sobrino que estudia en el 1er anho de educacion elemental en una escuela japonesa,el esta siendo agredido por otro ninho en salon de clases,el no responde a las agresiones y solo llora,la maestra del salon solo reprende al ninho agresor,pero la situacion no cambia,mi sobrino esta muy triste y su autoestima a bajado bastante,que me recomiendas,que puedo hacer,me gustaria que escribieras sobre este tema,asi lo podre copiar e imprimir y darselos a los padres de los ninhos de la escuela,a fin de que ensenhen a sus hijos a no lastimar a los demas,a ser mas tolerantes,como sueles escribir en japones y espanhol,para mi seria una gran ayuda y asi acabar con el ijime en la escuela,gracias Nora. (Ken)

.

Hace ya varios meses, un lector me dejó este comentario.

Prometí contestarle en una entrada pero no sabía qué escribir porque en internet se pueden encontrar páginas y blogs mejores que éste que hablan sobre el tema.

Yo no soy experta en educación , no soy profesora, no soy psicóloga, no soy la persona adecuada para recomendar qué hacer como me pide el lector del comentario, y no quiero escribir palabras inteligentes para parecer una sabionda porque no lo soy.

Lo único que puedo decir es que es un acto imperdonable, y que en Japón (repito, en Japón), pienso que la culpa la tienen los padres y el sistema educativo japonés (y algunos maestros y profesores).

El ijime no es un problema único de las escuelas japonesas, lamentablemente pasa en muchos países como Argentina, España, México. Hace unos meses, Nuria también escribió un artículo sobre el acoso escolar. Yo también lo sufrí en Argentina, pero no pienso escribir sobre mi experiencia, ni pienso criticar nada ni a nadie porque es cosa del pasado.

Realmente no sé qué escribir, pero como la promesa es deuda, contaré lo que les pasó a unas amigas.

Los acosadores

Caso A
Una de mis amigas tiene tres hijos y, el niño del medio fue el que estuvo maltratando a un compañero de su clase cuando estaba en el tercer grado de la escuela primaria. Los padres se enteraron a través de una mamá vecina y no lo pudieron creer.

Hablaron con el niño, fueron los tres a la casa del compañero acosado a disculparse y terminó todo. Ahora son amigos.

Yo conozco al niño desde que era un bebé y para mí también fue un shock muy grande.

Caso B
Hace varios años estuve haciendo un estudio sobre los niños en edad escolar y durante ese tiempo fui a varios jardines de infantes y escuelas primarias para hablar con los maestros y profesores.

Un día, tres niñas de cuarto grado de una escuela primaria, estaban empujando y hablándole mal a una de sus compañeras de clase que estaba llorando.

La líder del grupito era la hija de una de mis amigas y cuando vio que me acercaba a ella, me sonrió y me saludó como si no hubiera pasado nada. Le pregunté el por qué y le dije que no estaba bien lo que hacían con la niña.

Lo pensé mucho antes de decírselo a mi amiga (la mamá de la niña), porque tal vez iba a perder su amistad, pero se lo dije. No puede ser, estás equivocada, mi hija no es así fue lo que me dijo, pero días después me llamó y me pidió perdón. Había hablado mucho con su hija y fueron a disculparse a la casa de la niña acosada.

.

El acosado

Caso C
El hijo de otra amiga llegó a su casa y le dijo a su mamá que una de sus compañeras de clase lo maltrataba. Le dijo que la niña que se sentaba detrás de él, le pinchaba la nuca todos los días con la punta del lápiz y que le dolía.

Tienes que decirle que no lo haga, le dijo la mamá. Se lo dije pero no me hace caso, le contestó. Tienes que ser más fuerte y decirle que deje de hacerlo (la madre). Pero tú siempre me dices que a las niñas hay que tratarlas con cariño, por eso no puedo decírselo … (el hijo).

La mamá fue a la escuela, habló con la maestra y cambiaron a la niña de asiento.

Después se enteraron de que la niña tenía interés en el niño.

.

Mis amigas son personas normales, algunas trabajan y otras no, se llevan bien con sus esposos y no tienen problemas económicos. Todas son buenas personas, pero … lo que me sorprendió fue que todas mis amigas que tuvieron problemas de ijime en la escuela, nunca pero nunca habían pensado que sus hijos, hijas serían acosadores, sino que siempre pensaron que podían ser acosados. Y lo mismo pensaron y piensan mis amigas con hijos que no tuvieron ni tienen problemas en la escuela.

Podría contar algunas anécdotas más pero son todas parecidas. Sé que mis palabras no podrán ayudar mucho, pero si puedo hacer que mi humilde gotita de agua vibre y produzca ondas positivas , si puedo hacer sonreír a un niño, una niña (sólo a uno/a) me sentiré satisfecha.

Por último, quiero pedir disculpas al lector Ken por el retraso en contestar, y espero que todavía se encuentre por aquí y pueda leer estas palabras.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Que tengan una buena semana.
Hasta la próxima.

nora diciembre la noche mas larga del año tôji.

 こんにちは、
日本の小学校に通っている僕の甥は(一年生)、今いじめに遭ってます。それに対して反論することなく、ただただ泣いてます。先生はいじめっこを叱るだけで、状況はかわりません。ノラさんは日本語でも書いてますので、出来ましたら”いじめ”について書いてくれませんか。印刷してクラスの保護者に配って、いじめを真剣に考えて終わらせることが出来ればと思います。ありがとうございます。

数ヶ月前にKenさんという方からこのようなコメントをいただきました。

正直に申し上げますと、何を書いていいか分かりませんでしたし、今でも分かりません。いじめは日本にだけ存在すると考えている人たちがいますが、違います。今年の四月、アルゼンチンで17歳の女の子が三人のクラスメートによって殺されました。同じ四月、今度はメキシコで12歳の男の子が同級生に殺され、スペインではいじめが増加し、小学生の三人に一人はいじめに遭ってると答えました。

何を書いていいのか分かりませんが、過去に友達の子供たちが”いじめる側”と”いじめらた側”がありますので、参考になればと思います。

いじめた側
A君の場合
三人兄妹の真ん中。近所のママさんから同級生をいじめているという話を耳にする。ありえない!と連発。次男坊と向き合って話をした結果、いじめを知る。同級生の家へご主人と行って謝る。どういう理由なのか知りませんが、今は仲良しです。

Bちゃんの場合
一人っ子。ある勉強会のため近くの小学校へ行ったときのこと。校庭の隅で、リーダー格の友達の子供とクラスメート三人で一人の同級生を囲んで泣かせている。私を見て”しまった”という表情をしたので彼女に近づいてみると、なんで泣かせているのと聞いたら、頭を下げてなにも言わない。
友達に報告していいのかどうか迷いましたが、お話しました。最初は”うちの子に限って、そういう子に育てた覚えがない”などでしたが、数日後、子供が全部話しくれたと言う。

いじめられた側

C君の場合
おかあさん、後ろに座っているA子ちゃんにいじめられている。鉛筆で僕の首すじを刺していたいんだけどーと三年生の男の子が母親に報告。えっ!? やめるように言えばいいんじゃないの?と母親。
言ったけど聞いてくれない(C君)。強く言えばいいのよ(母親)。
女の子にはやさしくするようにとお母さんいつも言ってるから、出来ないよ(C君)。

母親は学校へ行って担任にお話をして、A子ちゃんを席替えをさせる。後で分かったことですが、A子ちゃんはC君に興味があったとか ・・・

.

ほかにもありますが、似たようなケースですので今回はここまで。

友達はみんな言い人たちです。普通のお母さん、普通のお父さん、働いている人、専業主婦・・・いろんなお話をして一番印象に残ったのは、みんながみんなが”自分の子供はいじめに遭うかもしれないけど、いじめをすることを考えたこ一度もない”・・・でした。

「いじめ」 ・・・ なんとか終わらせなければいけません。私は残念ながら役に立つことが出来ません。しかし、もし今日のこの小さな一滴で一人の子供(たった一人でもいいです)が笑うことができて、元気に学校へ通えることが出来れば、感謝します。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、
ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Comentarios, Educación, Familia, Japón, Reflexiones, Sentimientos, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Acoso escolar – Ijime – いじめ

  1. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    Sin duda una gran responsabilidad y compromiso escribir sobre algo en lo que no somos especialistas, no obstante, me parece, lo haz hecho muy bien.

    Se requiere de mucho valor para al reconocerte como padre de un acosador, ir a casa de la familia del otro niño con tu hijo y disculparse personalmente. Resolutivos idénticos o parecidos en México no eran extraños, en cambio ahora, por casos cercanos que me constan, los padres justifican -alcahuetean- o empeoran la situación al ser confrontados. También creo es parte de la decadencia de valores que en México estamos viviendo.

    Retomando la idea inicial, mis respetos para tus amigas. Si bien el shock les hizo dudar, tuvieron el valor -seguramente de indagar-, reconocerlo y actuar en sus hijos para detener la situación. Mucho habrá contado el que quizás ellas hayan sido acosadas en la escuela en su infancia.

    Saludos cordiales.

  2. ToNy81 dice:

    Hola Nora, el acoso escolar es algo que es triste de ver que sucede y un tema complicado ya que creo que habría que encontrar el por que sucede esto, tampoco soy entendido en el asunto, pero creo que una gran parte de responsabilidad cae en los padres, en los valores y tipo de educación que les enseñan a los niños, en el tipo de contenidos que estos dejan a sus hijos hacer o ver en sus ratos libres ( televisión, videojuegos, cine, etc etc ) y el tiempo que a estos les dedican, por supuesto cada familia es un mundo y no por ello esta libre de que en su seno pueda ocurrir algo así ya sea por parte de que alguno de sus hijos sea la víctima o acosador.

    Me parece enorme el detalle de algunos de los casos de tus amigas y conocidos que supieron tratar y resolver el problema a tiempo, pidiendo disculpas y solventando con valor a sabiendas de lo difícil que a de ser algo así. Ningún niño ni niña merece pasar por esto, sin embargo si merecen una niñez llena de sonrisas y para que esto sea posible y que el acoso escolar no ocurra creo que habría que poner todos nuestros granitos de arena, sistemas educativos, padres, etc en detectar a tiempo estos casos y saber resolverlos.

    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Nora 🙂

  3. Ana dice:

    Nora
    La educación de los padres japoneses hacen que existan soluciones pacíficas y pedidos de disculpas , en Argentina y por lo que se en España esas disculpas son cosa imposible de ver y el tema Bullig va en aumento y se tiende a separar al agredido y dejar al agresor como si nada, los maestros no están preparados y las autoridades se lavan las manos.
    te dejo un link de algo que salió en el Diario La Nación hace muhos años y yo llevé a mi blog, espero que le pueda ser útil a los padres con niños abusados por sus compañeritos
    Un beso grande
    Ana
    http://www.lanacion.com.ar/843205-la-epidemia-silenciosa-del-acoso-escolar

  4. Jano dice:

    Fuiste valiente al hablar de un tema complicado, y creo que lo hiciste muy bien. Tus amigas son buenas personas por lo visto.
    Sabes que de chico no sufrí acoso escolar, y eso que reunía las condiciones, era el inteligente de la clase y algo solitario. Por eso pensé que nunca tendría que pasar por esa situación, pero lo sufrí de grande, en la universidad, cosa que me sorprendió mucho. Siento que tuvo que ver con que de chico tenía sentido del humor, porque me sentía bien, en cambio en la universidad pasaba por un mal momento, y no tenía ganas de defenderme, y eso originó una espiral de violencia que solo crecía. Realmente eso me sorprendió mucho y me hizo preguntarme y aprender mucho sobre la naturaleza humana. Creo que lamentablemente la mayoría de las personas no son buenas, sino moralmente ambiguas, dependen de las circunstancias, otras siempre lo son, claro, hay gente buenisima. Bueno, para esto está Hannah Arendt y su vanalidad del mal, los experimentos de Milgram, etc, yo recomiendo el libro «Efecto Lucifer» del psicologo social Philip Zimbardo.
    En este momento estoy escuchando disparos en un barrio pobre de Argentina, así están las cosas. Un abrazo

  5. Adriana dice:

    Hola Nora
    Te felicito por hablar del tema el cual es delicado ya que muchos niños sufren acoso escolar y como tu has dicho no somos especialistas en ello para poder decir que lo que decimos es «ley» ya que también dependerá mucho de la cultura de cada país, sin embargo por lo que he leído es importante que los padres estén muy al pendiente de sus hijos y que siempre estén abiertos a la posibilidad de que el niño puede ser agresor o agredido pero esta conducta siempre tendrá una razón, es decir algo esta perturbando al niño agresor para actuar de esa manera. La participación de los padres, niños y agentes educativos es de suma importancia para solucionar el problema.
    La persistencia y las ganas de que el niño ya no sufra de ello es muy importante porque podrá causarle problemas de autoestima, confianza, etc.

    Esperemos que la situación del niño se solucione y que no sea tomada a la ligera.

    :3

  6. Yoake dice:

    A mí me dejaron en paz en cuanto dejó de importarme. Pero claro, a ver cómo le enseñas a un niño a relativizar… Definitivamente, educar a un niño es algo muy complejo.
    Mi consejo principal no lo debo hacer público. Además yo no lo apliqué nunca porque no tuve valor. Lo que sí me sirvió fue lo del refugio-muleta. «Se meten conmigo ahora pero dentro de un rato voy a *lo que sea que le guste hacer con quien le guste hacerlo*.» La evasión a mí me dio mucha fuerza… pero también deja huella.
    Y todo esto es hablar por hablar…

  7. Verónica García dice:

    El tema es muy complicado y desafortunadamente va en aumento, y como dijeron, esta en los adultos corregirlo pero al menos yo pienso que son los adultos los que lo provocan
    Como se dice, los niños se educan con el ejemplo, no importa si dices no hagas… si tu lo haces
    A mi en lo personal nunca me agredieron… =D o no me di cuenta!… son distraida… porque tenía varias caracteristicas muy bulleables (invente una palabra?)… era pobre o sea, nunca andaba de moda ni tenia los juguetes o ropa cara; no era popular, o sea, tenia pocas amigas y ellas a su vez no eran populares… burra no era, ni lo soy… pero afortunadamente como digo, nunca me agredieron… pero creo que la violencia en ese tiempo en que yo era niña (hace como 30 años) era menor que ahora, (y no por decir que tiempos pasados eran mejores, eh)
    Ojala que los avances en la humanidad no solo fueran tecnologicos, sino tambien en valores, respeto y empatia hacia los demas
    Un abrazo Norita

  8. Jaiem dice:

    Hola Nora

    Un tema complicado, pero tu enfoque me parece muy bueno. Tus ejemplos tienen el mérito de ser, respuestas diferentes, que han hecho sus pruebas.
    Yo sólo soy un padre, que ha estudiado el tema con profesionales, pero no soy un profesional. Esta persona parece pedir ayuda: un texto, para dárselo a la maestra, para que haga cesar el acoso de su sobrino, al que quiere, del que se siente responsable y al que no quiere ver sufrir. Su sobrino tiene mucho valor, porque soportar la violencia es más difícil que ceder a ella, y es bueno decírselo, porque se puede estar orgulloso de ello.
    Educar es, hacer como hacen esos padres de acosador, que enseñan a su propio hijo, (porque le quieren), que su actitud es intolerable y que se avergüenzan de ella (que hace sufrir). La educación es también una cuestión de amor.
    El acoso provoca un gran sufrimiento. Lo peor a mi entender sería negarlo o no querer verlo. Cómo podría aprender un niño o niña que eso no debe hacerse, sin haberse confrontado alguna vez a esa situación. Esta parte del aprendizaje social en solitario es difícil. Por eso, los tutores, (padres y educadores) deben de estar muy presentes y a la escucha, es su responsabilidad. No todo es acoso, pero para mí, el sufrimiento del acosado es el que determina si lo es o no.
    Escuchar el sufrimiento de los niños. Lo peor es sentirse excluido, rechazado, disminuido. Un sufrimiento, que ha llevado más de uno hasta la muerte, y eso es gravísimo. Un niño que no conoce ese sufrimiento, no comprende el sufrimiento del otro. Nadie le ha hecho comprender, que eso hace sufrir y que es grave, ¿problema educativo?, seguramente. Hay muchos padres sorprendidos porque sus hijos hacen cosas así y ellos no se las han enseñado nunca. ¿Culpables?, no del todo. Pero tampoco les han enseñado que no hay que hacerlo y que hace sufrir.
    Las razones del acoso son innumerables, y no se puede generalizar, pero siempre hay un acosador que no comprende bien el sufrimiento del otro y que hay que educar, y un acosado que hay que proteger. Y esto es responsabilidad de todos.

    Un fuerte abrazo y perdona por el “haiku”, pero esto da para mucho

  9. Silvan dice:

    Tengo 34 años y fui víctima de acoso escolar aquí en Argentina, te cuento que los casos que ejemplificaste son cosas muy suaves. En mi caso, te puedo decir que lo que viví probablemente lo lleve encima toda tu vida. Te felicito a animarte a hablar sobre un tema que la mayoría de la gente le escaparia. Me parece a mi que mucha gente tiene la creencia de que todos los niños son buenos, yo creo que no es tan asi, la mayoria son buenos, pero hay algunos que tienen una maldad innata, saben que lo que hacen esta mal, pero se regocijan profundamente con el sufrimiento que le causan a otros, si los atrapan o reprenden parecen el retrato mismo del arrepentimiento pero solo lo hacen para evitar o disminuier el castigo y pronto lo vuelven a hacer pero esta vez con mas cuidado. Esto triste, lamentable, pero creo que ignorar la realidad o romantizarla no es bueno. La especie humana es capaz de realizar hazañas heroicas, arte, música de increíble belleza y muchas otras cosas buenas, pero también tortura, muerte, y mentiras maliciosas. No hay que permitir el mal dentro de lo que uno puede, pero muchas personas se desentienden o pretenden no ver porque es mas facil. No se dan cuenta que el que cierra los ojos también cierra el corazón. Asi es como las victimas se sienten mas solas que si fueran invisibles, los ‘amigos’ se vuelven en tu contra porque tienen miedo de que los agarren de punto y los docentes que no quieren nada complicado. No es facil. Es increible pero tambien ocurre en la secundaria y a veces hasta en trabajo (no en mi caso). Saludos

  10. Jaiem dice:

    Nora, perdona que añada un poquito más.
    Personalmente pienso que en ocasiones el acoso escolar es también un intento de integración del otro al propio grupo. Un intento a veces torpe de entrar en contacto. También puede ayudar a forjar el carácter de algunos. Pero tiene este aspecto pernicioso de que hace sufrir.
    Hay muchos padres que educan sus hijos para que sean “los mejores”, los primeros en clase, los más destacados, que tengan las mejores notas, que sean admirados, para que realicen sus propios deseos y los salven de su propia mediocridad. Esto es un falso amor. Una educación egocéntrica que conduce a aplastar al otro, porque es mejor, y eso lo hace sufrir, o porque es peor y eso es despreciable. Esa educación que conduce al sufrimiento porque siempre hay mejor y peor que uno mismo, y eso acaba llenando de rencores.
    No les educan para que sean buenas personas y que vivan en armonía con los demás. Para que sean simplemente felices. Esto que para mí es un verdadero amor. Porque si quieres a tu hijo, sólo quieres que sea feliz y que se realice como persona, no que sea mejor o peor que otro.
    El respeto se educa. Respetar, las cosas, los insectos y las plantas, respetar los animales a los que no hay que hacer sufrir, a las personas mayores, a los profesores, a los padres, a los compañeros, a los que sufren y necesitan ayuda, a los “diferentes”. Educar en el respeto y el amor, para sentirse feliz.

    Otro abrazo y espero que sirva de algo.

  11. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    El acoso escolar existió en el pasado, existe en el presente y desgraciadamente si no cambia esto mucho existirá en el futuro, por desgracia. En Japón, en España,… en casi todo el mundo. Un tema muy difícil de tratar y más cuando concierne a alguien tan importante como los jóvenes, nuestro futuro. Cuando tenemos ligeros síntomas de una enfermedad rápidamente nos tratamos para pararla y que no se agrave. Una pena que no se haga lo mismo con el acoso escolar, es decir, al menor indicio tolerancia cero, por tooodos. Creo que es una labor de todos. Los profesores tienen que enseñar y los padres que educar, pero la sociedad también tiene que participar. Muchos programas , películas etc, que se ven en la tele, en intertene, precisamente ensalzan la violencia y el desprecio, dos características del acoso escolar. Mientras no seamos conscientes de las graves consecuencias psicológicas que provoca en el acosado, y mientras algunos padres de los acosadores muchas veces lo vean como cosa de jóvenes, mala solución. Admirable la actitud de esos padres japoneses al disculparse. Por poner un poco de humor, en el último caso que nos comentó Nora, como ya no se escriben cartas de amor, me imagino que la niña japonesa no tenía claro como usar el lápiz y se declaro de esa forma, es que hay amores, que………….. , jejejejeje

    Gracias por leerme, y a Nora muuuuuuuuuuuuchas felicidades. (a ver si este año me toca tarta, jejejeje)
    Un millón de abracines!!!!

  12. Silvia dice:

    Hola Nora,

    Servidora también sufrió de acoso durante TODA la etapa escolar, desde el primer curso de primaria hasta el último de secundaria. Es un problema muy difícil de erradicar, sino casi imposible. Un problema educativo, social, y que estigmatiza a todo el que tiene la mala suerte de ser objetivo de los abusones. ¿Culpables? Como bien has dicho, los padres son un pilar muy importante a la hora de educar a un niño y son los principales responsables de su conducta. Claro que no se les puede echar la culpa de todo, pues algunos comportamientos son debidos a un cúmulo de circunstancias que escapan al control parental. Los maestros también juegan un rol importante, pero también es cierto que es muy complicado educar a un niño cuando tienes otros 29 alumnos a tu cargo.

    El sistema educativo actual en la mayoría de países es un caos absoluto. Hay que hacer muchos cambios, empezando por dar prioridad a educar como personas y luego educar con materias.

    Algo falla cuando la única cosa importante es memorizar hechos y fechas y aprobar exámenes.

    ¡Un besazo!

  13. Ben dice:

    Nora, me ha encantado la forma en que has expuesto este tema tan difícil, los tres ejemplos posibles de cómo solucionar el problema, provenientes de la sociedad, los profesores o los padres. Muy bueno. Gracias por esta magnifica entrada.
    Perdona que mi comentario trate de otro tipo de acoso. Se trata de los acosadores de los blogs. Que de hecho funcionan un poco como los del colegio.
    El acosador de blog (también existe) es el la persona que entra en un blog y comienza a provocar, burlarse, mofarse, pitorrearse, de los comentarios de los demás, aprovechando su indefensión. Porque el acosado, por no armar líos, por no hacer mucho ruido y sobretodo por respeto a los demás y a la persona que hace el blog, se siente obligado a no decir nada. No es indefensión es respeto. Comprenderás que si no se lo digo a la cara es para que no se arme otro lío.
    El acosador de blog es un pobre chico o chica con un ego grande como un camión, que la única manera que encuentra de destacar es hundiendo a los demás, su mediocridad le obliga a ello, no soporta que alguien comente mejor que él. También trata con desprecio al que se equivoca, o que no sabe, se trata de aprovechar toda ocasión para destacar.
    La razón por la que comento esto es porque hay uno en tu blog y que como tengo una intolerancia visceral a los acosadores, aprovecho esta ocasión para decirlo.
    Tengo que confesar que yo envié a la enfermería del colegio a mi primer acosador, tenía como excusa que era dos años mayor que yo (derecho a defenderse), pienso que no era la mejor solución, pero fue radical.
    Tranquila que no va a decir nada, se le vería el plumero. Pero espero que lea esto. Necesitan educarse así que puede comenzar por esto:
    https://www.youtube.com/watch?v=Srp1aVS0tQ0 y acto seguido convendría que releyesen sus propios comentarios preguntándose ¿porqué he dicho esto?

    Un abrazo y no te imaginas como comprendo a veces tu desánimo.

  14. Jaiem dice:

    @Ben, interesante el vínculo. Perdona que te pregunte ¿Tú no crees que todos tenemos un ego, más o menos manifiesto, pero no necesariamente malo? Te digo esto, porque sé que lo tengo y me peleo todos los días para intentar hacer que este no se manifieste, pero no es fácil. Acabo siempre por darme cuenta que siempre hay algo (cuando no mucho) de ego en lo que hago.
    Saludos cordiales

  15. Tamis dice:

    Hola Nora!
    Es terrible el tema del acoso escolar. Yo lo padecí en una escuela en secundaria, siempre me molestaban por ser la «callada», llegaba a mi casa y me encerraba a llorar por lo crueles que eran. La gota que rebalsó el vaso fue un chico que me pegó y decidí cambiarme de colegio. Lamentablemente las autoridades no hicieron nada al respecto, ellos perdieron una buena alumna y se quedaron con un alumno golpeador.
    Por eso voy a controlar a mi hija en la escuela ya sea que la acosen o que quiera acosar. Enseñarle lo que es correcto.
    Espero que tu mensaje sea leido por muchas madres y chicos. Tenemos que hacer un mundo mejor.
    Cordiales saludos!

  16. Sara Seg. dice:

    En mi opinión son tres partes las involucradas, padres, alumno y profesores.
    En mi país, México, suele pasar que los padres vuelcan toda la responsabilidad de la educación de sus hijos en los maestros y si algo falla es culpa del maestro. O bien, los padres les restan autoridad a los maestros, quieren que los «eduquen» pero que no les llamen la atención, mucho menos que los toquen. Entonces, significa que los padres brillan por su ausencia cuando debe ser tarea de 3.

    No sólo se trata de valores, sino de conocer cómo son sus hijos, qué les gusta, qué no les gusta, platicar y ver porque los niños no siempre van a contar todo. Muchas veces los maestros conocen más a los niños porque pasan mucho tiempo con ellos, entonces por qué no dar un poco de crédito a lo que saben los maestros, aunque claro está que muchos otros maestros son indiferentes, entonces lo padres deben intervenir y platicar también con los maestros.

    Yo creo que la agresividad tiene mucho que ver con lo que pasa en la familia, seguro que una familia no puede estar 100% libre de problemas pero si a los padres les interesan sus hijos juntos deben buscar cómo arreglar tal o cual situación. Por omisión muchas veces las cosas se salen del cause. A los niños hay que demostrarles amor con acciones e interesándose en ellos es un buen comienzo.

  17. Lucasan dice:

    Hola Nora!
    En el colegio por que te acosaban? ¿Por qué eras racialmente superior? =)
    Que pende&%s de mier&$! Si el pibe no es japonés, una buena paliza y solucionado el problema…
    Te mando un abrazo!!!

  18. nora dice:

    ………………………………………….

    Muchísimas gracias a todos por compartir la entrada.
    Un abrazo.

    ………………………………………….

  19. susana dice:

    Muy buena entrada Nora.

    Añado otro Caso a los que has presentado.

    Caso D el compañero de clase que dice basta.
    En mi colegio tuvimos un caso de bullying bastante grave que acabó por la intervención de uno de los compañeros.
    Llegó un chico transferido de una escuela muy elitista. Fue un acoso de chicos, los chicos iban a por él, las chicas no nos metíamos. Le hicieron la puñeta desde el primer día por venir de esa escuela. No hablo sólo de motes. Hablo de encerrarlo en el baño, de pellizcos, de decir una palabra cada vez que empezaba a hablar como «pedo» muy alto y muchas veces para que no se oyera lo que decía de modo que su frustración iba a peor.
    Creo que él no decía nada concreto a sus padres, sólo que odiaba el colegio y esas cosas.
    Los profesores nos dieron varias charlas con indirectas muy directas del tipo «aquellos que insultan y denigran de manera gratuita se convertirán en delincuentes y acabarán en la cárcel». Y también «es penoso y vergonzoso que alumnos de esta escuela no tengan el minimo respeto por sus compañeros.» Se usaba mucho la palabra vergüenza y muy poco la palabra castigo y los profesores estaban de acuerdo en que si el chico no quería «chivarse» tampoco podían hacer mucho al respecto… (hablamos del año 1993 y todavía eran «cosas de chicos»)
    Un día una de las chicas más populares de la clase se hartó. Era muy popular.
    Cuando empezó el «chorreo» de gritos contra el chico en cuestión ella se levanto y gritó «basta!» Y soltó una charla digna de un profesor.
    Al principio le decían «no te hemos hecho nada a ti, no te metas, te gusta este pringado?» Lo que hizo fue muy valiente porque es algo que fácilmente se puede girar contra ti.
    Pero gracias a la charla todas las chicas nos pusimos del lado del chico. Les llamabamos tontos y niñatos y pararon. Y poco a poco chicos de otras clases que eran más bien ajenos al bullying fueron haciendo amistad con él. Los amigos de tus amigos son también tus amigos y fueron llegando las disculpas muy bajito y muy en privado. Algunos hicieron como si nunca hubiera pasado nada (ese superpoder sólo lo tienen los niños creo).

    Caso E el rechazo colectivo
    Tenian en la clase de un curso más un «matón». Era como el matón que sale en Doraemon, pero más majete. En general caía bien, pero por ejemplo nadie le llevaba la contraria porque entonces te pegaba. Tenía «idas de olla» y entonces más te valía no estar en medio.
    Pero un día se le fue la mano. Un chico se metió con su equipo de fútbol y en respuesta el matón le aplastó los dedos de la mano en el canto de la puerta. Le rompió dos dedos. Primero le decían «tío te has pasado, deberías pedirle perdón» pero él no veía la diferencia entre la colleja y romperle la mano a alguien. Cuando volvió el otro chico con la mano escayolada fue y le dijo: «yo no debería haber dicho eso y lo siento» pero el matón no se disculpó.
    Y todo el mundo le hizo el vacío. No le hablaban. Había un pacto de «no tratar con él».
    Fue su padre a quejarse de que a su hijo le hacían bel vacío por culpa de un niño y que todos estaban en su contra y que no quería ir al colegio. Y entonces fue cuando su padre se enteró de que su hijo le había roto la mano a alguien y de que su hijo no tenía autocontrol. Y vino su madre porque no se creyó lo que le contó su esposo. Y sólo decía «es un buen chico. Seguro que sólo se defendía. En casa nunca hace nada parecido…»
    El colegio les recomendó una psicóloga pero algo le diría el padre a su hijo porque antes de ir su madre fue al chico y le dijo. «No lo hice bien. Y te debo una disculpa. Perdóname. Como soy mas fuerte que tu y mas grande tengo que tener cuidado para que no te rompas».
    Y se volvió un poco el «protector» de ese niño y de otros. Y empezó a practicar deportes de artes marciales. Y hoy es director de rrhh en una compañía.

    Son dos ejemplos de cómo el entorno, los compañeros, también tienen un papel. Por supuesto deben ser cuidadosos porque insisto en que se les puede volver en contra si actúan en solitario. La chica popular dijo lo que todas las chicas pensábamos pero no decíamos. Al otro le dijeron claramente que debía disculparse y como no lo hizo quedaron todos en que no se le habla hasta que se disculpe.

    Espero que mi aportación tal vez ayude a alguien.

    Hay una canción catalana que habla de la soledad frente al grupo. En español seria «soy el loco del pueblo». El título original dice «sóc el boig de la ciutat» y es del grupo Sopa de Cabra.
    La letra viene a explicar el caso de un forastero que llega a un pueblo y mata al que era el loco del pueblo. Y le condenan a que ocupe su lugar hasta el fin de sus días. Y él dice » paso mis días aguantando humillaciones. El odio no tiene fuerza cuando estás solo». Creo que lo describe muy bien y como soy catalana (Cataluña, está en España pero también tenemos tradiciones propias y lengua catalana además del Español) pues aporto un poquito de mi cultura también.
    Ánimo a todos y como dice siempre Nora…»no se enojen y sonrían».

    Susana.

  20. nora dice:

    susana,
    Muchísimas gracias por contarnos tu experiencia, muchísimas gracias de todo corazón.
    Un fuerte abrazo.

  21. […] Un video (vídeo) que me dejó el lector Ben en la entrada Acoso escolar – Ijime. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *