Comida sana – 健康な食事 (kenkôna shokuji)

comida-sana-okinawa-japon
.
Hoy estuve almorzando con una de mis primas en un restaurante que me gusta mucho.

Podrán ver a través de las fotos la cantidad y variedad de verduras que tiene el menú del día, y es un almuerzo de 560 calorías.

Y la última foto, es del menú de un restaurante de comida rápida. Un plato de papas (patatas) fritas de 812 calorías … Qué diferencia, ¿no?

Yo no suelo comer mucho fuera de casa pero cuando lo hago, me gusta comer bien, en lugares de comida sana sin mucha sal y sin mucho aceite. He leído que comer alimentos saludables (comida casera) como pescado, leche semidesnatada, yogures, verduras … cuesta mucho más que comer comida congelada, preparada, donuts, pizzas, refrescos …, pero yo pienso que se puede comer sano sin gastar mucho dinero (en Japón también), sólo se necesita un pequeño esfuerzo 😉

Entrada original de Una japonesa en Japón

comida-sana-okinawa-japonHamburguesa y verduras al vapor

comida-sana-okinawa-japonSashimi (pescado crudo)

comida-sana-okinawa-japonVerduras revueltas y ensalada

comida-sana-okinawa-japonEncurtidos

comida-sana-okinawa-japonArroz con algas hijiki y cereales

comida-sana-okinawa-japonSopa de miso

comida-sana-okinawa-japonPostre del día: Un dulce de castañas

papas fritas Papas fritas de un restaurante de comida rápida

.

Muchísimas gracias por leerme.
Que tengan una buena semana.
Hasta la próxima 🙂

nora noviembre fiesta shichi go san japon

.

今日いとこと那覇市内の大好きなところでランチをしました。

写真は日替わり定食ですが、ボリュームがあって、お野菜が豊富で美味しい、それにだいたい560kcalです。嬉しいですね。

一番最後の写真はファミレスのメニューのポテトフライです。な~んと、一皿で812kcalです。

私はあんまり外食はしませんが、行くとしたら今日みたいなお店がいいです。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Comida y bebida, Cosas que me gustan, Japón, Okinawa, Personal. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Comida sana – 健康な食事 (kenkôna shokuji)

  1. Nalataia dice:

    ¡Madre de Dios! Si yo almorzara todo eso de golpe, ¡reventaría! Ya se que son cantidades pequeñas, aún así… me parece mucho ^^.

    Pero llevas razón, yo también intento comer lo más sano posible. Aunque es cierto que, algunas veces (ya sea por falta de tiempo o por las prisas), terminas comiendo lo que puedes. Aunque también debo añadir que la dieta mediterránea es algo más contundente que la japonesa (y eso que dicen que es una de las mejores…). Tiene su truco. Pero lo que nunca me falta es fruta: eso es primordial.

    Por cierto Nora, ¡que envidia de sopa de miso! Las que he probado por aquí están buenas, sí, pero no hay color al lado de la tuya 🙂

  2. Lucasan dice:

    Haisai tomo!
    Que rico que se ve todo!!! Me alegra muchísimo que te cuides… porque valdría la pena vivir sin ある帰国子女のブログ? =)
    En general la comida japonesa es saludable y super rica, además si es japonés yo te como hasta «犬の糞» !!
    El sábado fui a un Matsuri de la Asociación Japonesa de Escobar y como de costumbre me comí un yakitori y de postre un helado coreano con forma de pescado que no sabés lo que era!! Se llama Samanco y tiene crema y dulce de azuki…
    Después me decís que no vivís en el paraíso, por lo menos es un paraíso gastronómico!

    Te mando un abrazo!!

  3. Jaiem dice:

    Hola Nora
    Gracias por compartir estas suculentas y bellas fotos de comida, apetitosa, variada y sana, además de equilibrada. El sashimi y el miso, están bonitos de, ven y cómeme. Qué más se puede pedir, ¡ah, sí! la teletransportación. 🙂
    Me encanta la cocina. También pienso que es preferible la comida casera a la industrial, en casa se puede uno cocinar comidas a mejor precio y calidad, por poco que se pongan buenos productos, un poco de amor en la cocina, y ganas de dar y recibir placer.
    Sólo viendo, qué y cómo come alguien, se puede saber muchísimo de él, de su relación con el mundo, con los demás, su cultura, su sensualidad, su gusto por el arte, etc.
    Un fuerte abrazo y Bon appetit.

  4. ToNy81 dice:

    Hola Nora, pienso como tu al respecto de que se puede comer sano sin tener que gastar mucho y solo con un poco de esfuerzo. Me gusta mucho el menú de la primera foto, tiene una gran variedad y con muy buena pinta de estar rico.

    Una de las gastronomías que mas me gustan es la japonesa porque muchos de sus diversos productos se basan en alimentos como arroz, pescado, diversos tipos de verduras, comida preparada a la plancha ( yaki ) , etc. En su mayoría es a mi modo de ver muy saludable y sana.

    Una buena semana para ti también Nora, un fueeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo 🙂 .

  5. Nuria dice:

    Me gustan estos platos porque me gusta comer sano y casero.

    Me preguntaste una vez en el blog de escribir sobre los productos que uso en la cocina, si el cocinar sano y casero salía más caro. Quedó pendiente y al final, al cerrar el blog, no respondí. Lo haré aquí. Depende. Muchas veces si puedes encontrar productos de calidad frescos a buen precio (incluso fruta, que tan cara suele ser), aunque a veces, por caprichos, puedes dejarte algo más de dinero. Pero prefiero gastarme ese dinero que el ahorrar comprando productos precocinados, muchos congelados , como los que se suelen vender para hacer bentō. No son de calidad y muchas veces se ha visto en las noticias que han habido problemas con ellos, puesto que provienen de países como China (sin acritud a los ciudadanos chinos).

    Y viendo ese plato de patatas fritas me hace pensar que, raros de nosotros, en casa, aquí en Japón, no las cocino nunca. Nunca he acompañado un plato con patatas fritas, fíjate tú.

    Y algo que te comenté una vez hablando contigo, los de España y la dieta mediterránea. No en toda España se come dicha dieta, que si, es tan saludable como la japonesa porque es variada, en carnes, pescado y verduras (hay el error de decir que la dieta japonesa es sana porque se come mucho pescado, cuando es sana porque es variada, que es muy distinto). Mis padres y yo, cuando nos trasladamos de Barcelona a Galicia, notamos un fuerte cambio y echamos de menos esa variedad en pescado, vegetales y fruta que tan rica es en la franja mediterránea. No hay color.

    Besos!!!!

    .

  6. Sura dice:

    Saludos Nora.

    Una de las (Muchas xD) cosas que me atrae de Japón es su gastronomía, la comida asiática en general me gusta mucho y es el ultimo arte (Gastronómico) que me queda por aprender, admiro mucho la obsesión de algunos ches por dar la perfección a sus platos, el ultimo con el que tuve el placer y el honor de conocer… fue en Salou, en un restaurante en el que preparan la comida enfrente tuya, me encanto su arte y técnica en la manipulación y preparación de los alimentos, luego estuvimos hablando por largo tiempo (Ya que yo fui el ultimo de los clientes que fueron ese día xD), ya que teníamos el mismo gusto en la cocina, me explico; me encanta conocer la gastronomía de cada lugar, pero eso no es suficiente para mi, lo que mas me gusta es la fusión y la combinación en la cocina de varias culturas, como por ejemplo la fusión de la cocina asiática con la árabe, o mil ejemplos mas. Siempre que pruebo cualquier plato pienso en que le sobra o que le faltaría para una combinación perfecta (Para mi gusto, obviamente) de sabores. Curiosamente si preguntas por ahí de que te gusta, atrae o te gustaría aprender de Japón, en la mayoría de los casos la respuesta es: el manga o el anime y aprender artes marciales mortales (xD) como salen en las películas. (xDDD) Yo no aspiro a tanto, y unas de las cosas que me gustaría hacer en Japón o en Asia en general serian unas humildes cases de cocina, en fin… cada loco con su tema xDDD

    Después veo muy cierto lo que dices, la calidad (Sana) de los alimentos y una preparación (Sana) es muy importante (Aunque mejor no te digo cual es uno de mis platos favoritos… xDDDDDDDDDDDD), y como dicen por ahí; como en casa ningún sitio, aunque también es verdad lo otro que dicen… para conocer cosas nuevas tienes que buscarlas fuera, en casa solo puedes perfeccionar lo que has aprendido.

    Aunque es un tema del que podría estar hablando horas… tampoco es plan de escribir mis memorias xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    Saludos y besos 🙂

  7. Mikel dice:

    La sopa de miso se ve rica.

  8. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Tras mucho pensar, he tomado la drástica decisión de leer tu blog antes de cenar, más que nada para no cenar o comer dos veces, jejejeje. No sé porqué las verduras tienen tan mala fama, bien condimentadas son deliciosas, y eso es precisamente en una de las cosas que la cocina japonesa destaca. Verduras, pescado, arroz, cocina al vapor, aaaaaaaaaaaais. He de decir que me sorprendió el dulce de castañas. Comer sano no es tan difícil, ahora lo de barato sí es un poco más. A ver si enseñas los trucos para hacerlo en Japón, algunos lo podremos necesitar, jejejeje.
    Todavía no soy cautivo de las calorías, pero ya que nos tientas con las patatas fritas, ¿nos pones ketchup……?, ; o)
    Sólo con ver la primera foto, uno se sentiría afortunado de poder disfrutar de esta degustación.

    Gracias por leerme, y a Nora siempre desearle un muy buen provecho.
    Un abrazín!!!!

  9. Mayra Sánchez dice:

    hola Nora, la verdad siempre leo tu blog aunque no comente, esta vez lo hago porque este libro me pareció interesante hasta para mi, son preguntas que ni yo misma me había hecho, me gustaría comprarlo, para que cuando mi hijo me pregunte sepa contestarle … Lo bueno del libro que esta en haragana y se puede leer, pude leer lo que aparece en las imágenes, y muy bonito. Este libro lo venden en cuarquier librería en Japón ? Yo vivo en niigata. Saludos

  10. Daj Katrin dice:

    Qué delicia las verduras, lástima que no pueda comer muchas porque sufro de intestino irritable; me da rabia no poder comer lo que mucha gente come y debo observar mi pequeña ración de lo mismo por salud.
    Nora,
    ¿Qué tan común es esa enfermedad en Japón?
    Por otro lado, hace rato pregunte sobre unas fotos que veo en la esquina superior izquierda; yo utilizo un iPhone y cada vez que ingreso al blog, me aparecen fotos distintas ¿qué será?

    Gracias por responder mis anterior preguntas, eres muy querida.
    Sabes es increíble el afecto entre las personas lograda mediante la internet, de verdad que quiero conocerte, algún momento visitare Japón… Por lo menos eso quiero

  11. kitsume dice:

    Las fotos estan para decir ¡comeme!.
    Sin embargo, lellendo tu comentario me encontre con lo de -poco aceite-. En nuestra Dieta Mediterranea (que creo que es patrimio de la Humanidad) el aceite de oliva es algo primordial y creo que tambien es algo que los medicos recomiendan para preparar las comidas diarias, eso si, siempre y cuando sea aceite de oliva, que es lo bueno.
    Esto no es para decir que se beba por litros, pero su utilizacion en la cocina es recomendado por muchos entendidos en la materia.
    Graicas por su blog.

  12. Eowyn dice:

    Hola Nora,

    A mí no me engañas, «comida sana»… ¿Qué hay de la colección de postres al final de cada entrada que ahora oportunamente los omites? 😀 Se me hace la boca agua todo lo que pones, qué buena pinta. Yo salvo las hamburguesas que nunca me llamaron la atención sin dejarme de gustar (Aquí les ponen el exótico apelativo de vegetarianas por ser muy buscadas entre el colectivo vegano), todo he hecho lo posible por tomarlo.

    Un matiz «sin mucho aceite.» Bueno, si no es fritanga donde nunca es bueno, depende. Sé que por esas latitudes no se usa apenas pero aceites como el de Oliva nunca están de más.

    Un abrazo Nora y hasta otra entrada.

  13. Sura dice:

    @ Kitsume

    Si me lo permites te daré mi humilde opinión, la cual no significa que lleve la razón.
    Te explico; el aceite de oliva es muy sano y tiene muchísimos factores beneficiosos, pero el aceite (Independientemente sea de oliva o de girasol) cuando supera los 90 grados cambia molecularmente y se convierte en algo parecido a la grasa, para corregir esto se puede cocinar con cacerolas, ollas, etc., de acero quirúrgico las cuales no superan los 90 grados de cocción, estos materiales son muy difíciles de encontrar, en tiendas es casi imposible, por no decir en su totalidad (Pero no he estado en todas las tiendas), normalmente se encuentran solo en venta a distancia como la tele tienda. Esto no significa que lo demás es malo, no. Pero te explico; en la gastronomía española es casi vital el sofrito, y si bien es muy importante para darle más sabor, también es lo que convierte un plato sano en uno no tan sano, en lo que suele terminar dando pesadez, ardor o una mala digestión, con esto no digo de no usar el sofrito (Lo cual seria blasfemia para la gran mayoría) pero hay maneras y formas, en vez de usar mucho aceite en el sofrito para que coja color y se haga rápido, usa solo unas gotas, hazlo a fuego muy lento para que no se pegue (Evidentemente tardaras más del doble), poniéndole siempre la tapa (Lo cual también es muy beneficioso a la hora de limpiar 😉 ) y estate dándole vueltas cada poco tiempo (Esto es vital). Ahora también es cierto que en vez de tardar 5 minutos para el sofrito, en algunos platos puedes estas más de 3 horas (Si cocinas para muchos) y luego termina la comida xD. En fin… esto ya va para gustos, y no tienes que hacerlos en todos los platos si no quieres, pero si lo pruebas en los platos que suelan tener una digestión más pesada, veras como esto cambia. Yo el plato que más tardo en hacer es el cocido, el cual estoy 2 días en la cocina (Y eso que no lleva sofrito xDDD) y preparo la de dios en la cocina (Lo cual luego para limpiar es una locura xD). Motivo por el cual siempre hago de 7 a 10 raciones extra para congelar xDDD

    Por otro lado el aceite de oliva en crudo es sanísimo, por ejemplo unas tostadas con aceite para desayunar, o si te gusta le frotas un poco de ajo y tomate, es mucho más rico pero ojo, el ajo repite mucho y el tomate por el acido que lleva no es muy aconsejable si tienes problemas de acidez.

    En fin, aunque la dieta mediterránea sea sana, hay que tener muy en cuanta su preparación, pero como te dije antes, esta no es más que la humilde opinión de un pobre vagabundo que pasaba por aquí.

    Saludos y besos.

    P.D: Si digo lo de la cantidad de aceite en el sofrito es porque en todas las cocinas que conozco se abusa muchísimo del aceite, como es sano… yo ya a mi madre y a mi abuela las he dejado por imposible (Y eso que cocinan muchísimo mejor que yo), me acuerdo de la ultima vez que cocinamos juntos… la digo “donde vas por la calle de la alegría” veo que va ha hacer un filete de ternera para mi padre, la paro, cojo la sartén, vacio el aceite de la sartén en una taza (Si el aceite esta muy caliente, introduce una cuchara en la taza y evitaras que esta se rompa) y casi la lleno xDDD en fin… para gustos colores. O al menos eso dicen por ahí.

  14. Sura dice:

    Aclaración de mi mensaje @ Kitsume

    Evidentemente si vas sin miedo por la vida y cocinas al máximo, el acero quirúrgico supera los 90 y más, pero si las sabes utilizar no debería superarlos a no ser que lo quieras por otros motivos, en fin, no es nada personal pero he caído en mi mala explicación y quería aclararlo 🙂

  15. Sura dice:

    @ Miguel-Maiku

    ¿Te gustan las patatas? Y si aparte del kétchup, las pones cuadraditos de beicon finos y muy, muy pero que muy crujientes, añadiéndolas luego queso cheddar fundido (O una crema de queso al gusto) por encima… muy sano no es… (xDDD) pero… xD

    Saludos y besos.

  16. Sara Seg. dice:

    Se me antojo todo, todo… menos las papas del final, jejeje.
    ¡Provecho Norita!

  17. nora dice:

    Nalatalia,
    Parece mucho pero no lo es 😉
    Un abrazo.

    Lucasan,
    Me tengo que cuidar porque tengo que seguir con el blog 😛
    Un abrazo.

    Jaiem,
    Es por eso que puse las fotos (y voy a poner más), para que me conozcan, porque como tú dices, viendo qué y cómo come alguien, se puede saber muchísimo de él 😉
    Un fuerte abrazo.

    ToNy81,
    A mí también me gusta mucho la comida japonesa, bueno … no toda la comida pero casi toda.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Nuria,
    Muchas gracias por responder a mi pregunta.
    Besos**

  18. nora dice:

    Sura,
    Qué bueno que te guste la comida asiática y japonesa, espero que puedas hacer esas clases de cocina algún día.
    Un abrazo.

    Mikel,
    Estaba muy rica 🙂
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    JAJAJAJAJAJA … Espero que hayas disfrutado de la cena después de ver las fotos jajajajaja
    Un fuerte abrazín.

    Mayra Sánchez,
    Te contesté en la entrada anterior.
    Un cordial saludo.

    Daj Katrin,
    Sobre la enfermedad que dices (intestino irritable), no conozco a nadie que lo sufra pero también existe en Japón.
    Y lo de las fotos de la esquina superior, son las de algunos lectores, podrás ver las imágenes al lado del nombre de los que comentan.
    Muchas gracias por tus palabras 😳
    Un cordial saludo.

  19. nora dice:

    kitsume,
    Lo que dije en la entrada es lo que tú dices en el comentario, el aceite es necesario pero no para beber por litros 🙂
    Un cordial saludo.

    Eowyn,
    La colección de postres es sólo una colección, y eso no quiere decir que coma dulces todos los días 🙂
    Un abrazo.

    Sara Seg.,
    jajajajajaja …
    Un cordial saludo.

  20. nora dice:

    ……………………………………………………

    Muchísimas gracias por comentar y
    perdón por el retraso en contestar.
    Un abrazo a todos.

    ……………………………………………………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *