Ceremonia del Primer año – 一周忌法要 (isshûki hôyô)

funeral-en-japon-ceremonia-de-un-año-okinawa-japon

.

Qué rápido que pasa el tiempo …

Recuerdo que hace exactamente un año a estas horas, me encontraba recibiendo a mucha gente que nos venía a saludar y darle el último adiós a mi padre. Me acuerdo como si fuera ayer …

Prometí escribir sobre cómo es un funeral en Japón pero realmente no pude. Lo siento … no pude.

Cada vez que me ponía a escribir, recordaba cosas que no quería recordar, que no quería aceptar. Lo que escribía no tenía color, porque eran mis sentimientos y eso no me gustaba, por eso borraba lo que había escrito y publicaba otras cosas. No quería que sintieran dolor leyendo la entrada, quería escribir sobre el tema pero quería hacerlo dándole un color suave, ese color que siempre tengo dentro del corazón, para que ustedes pudieran compartirlo también con el mismo color pero sin dolor, pero me fue imposible.

Hay cosas que aunque no podemos aceptar, hay que tratar de aceptarlas como son, y yo necesité un año para poner en orden mis sentimientos, mis lágrimas, mi dolor … y aquí estoy para decirles que hoy, pudimos celebrar como es la costumbre japonesa, el primer año de la partida de mi padre, pero sonriendo.

Tuve que preparar muchas cosas y hacer otras, pero todo salió bien y pudimos agradecer a uno de los Trece Budas (Reyes de la sabiduría), el Buda Seishibosatsu (勢至菩薩) que se encarga del ritual del primer año y llevará a mi padre hasta el siguiente Buda. Tal vez no entiendan lo que estoy diciendo pero trataré de explicar el significado de los Trece Budas en otras entradas porque es muy interesante lo que me contó el monje del templo.

Dentro de unos días (tal vez semanas …) comenzaré a contar cómo es un funeral en Japón desde el principio y, aunque es completamente diferente a lo que ustedes están acostumbrados a ver, me gustaría que pensaran (si es posible) que son costumbres de un país diferente al de ustedes, que son costumbres de Japón, y Japón es Japón. Hay veces que no tengo ganas de explicar cosas como antes porque después me pongo a leer por internet lo de siempre, Japón y sus rarezas … Pero bueno, espero que ustedes entiendan el por qué de este espacio, el por qué de este Puente.

La foto de arriba es de una de las salas del templo donde celebramos el año. Podrán ver en el centro del altar al Buda Seishibosatsu (de color rojo, perdonen que no se pueda ver bien).

Y podrán ver también que hay sillas en una sala con tatamis. Son sillas especiales para estas ceremonias porque hay personas mayores que tienen problemas y ya no pueden sentarse a la japonesa.

Gracias a los Trece Budas, mi padre sigue «viajando» sin problemas … según el monje.

Entrada original de Una japonesa en Japón

funeral-en-japon-ceremonia-de-un-año-okinawa-japon

funeral-en-japon-ceremonia-de-un-año-okinawa-japon

.

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 😉

nora septiembre mirar la luna tsukimi

.

早いもので、父が他界してから今日で一年 ・・・ 一周忌法要が終わりまして、ほっとしているところです。

早かった一年、忙しかった一年、悔しかった一年、後悔の一年 ・・・でも今日で何とか自分の気持ちの整理が出来て、これからのことを考えたいと思います。

トップの写真は法要会場です。足の悪い方々のために椅子が用意されてました。

法要の流れは日本人のみなさんはご存知だと思いますので、省略させていただきます。

次回は(いつになるかは分かりませんが・・・)十三仏の話と、日本のお葬式のこと、本土と沖縄の習慣の違いも載せたいと思います。

住職の話によりますと、父は”旅”を続けているとのことでした ・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Japón, Okinawa, Personal. Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Ceremonia del Primer año – 一周忌法要 (isshûki hôyô)

  1. Verónica García dice:

    Uy! Que raro, soy la primera en comentar…
    Tema delicado… y a pesar de que no quieras que se sienta tu dolor, se siente. Pero es de lo mas normal, todas las partidas son dificiles y dolorosas, mas estas en las que ya no tienes la esperanza de volver a verlos y sobre todo tocarlos
    Mi hermano se fue hace 27 años (mañana los cumple y ya tiene mas de muerto que lo que vivio -17-) y mi pa hace casi 9… siguen doliendo sus ausencias y siguen haciendo mucha falta. Pero cuando los recordamos ya sonreimos y hasta nos reimos de sus ocurrencias (sobre todo de las de mi papá que era todo un personaje)
    Gracias porque a pesar de todo, a pesar de ti y tus sentimientos, nos quieras mostrar las costumbres de tu hermoso país… no te sientas obligada y hazlo cuando tu corazón lo diga
    Un abrazo

  2. Miguel dice:

    Nora, precisamente lo mejor de tu blog son todas las tradiciones y pequeñas cosas del día a día que cuentas. Gracias por compartir algo tan personal. Sigue así y mucho ánimo!

  3. Cristian dice:

    Muchas gracias Nora, aquí estaremos para seguir a tu lado. Un abrazo enorme

  4. Ana dice:

    Querida Nora, no hay nada que perdonar, es muy humano y respetable tu dolor, si nunca podés relatar como es un funeral en Japón, está bien, no pasa nada
    Cada uno vive sus dolores, pérdidas y angustias como puede y no siempre se puede expresar los sentimientos
    Seguramente tu padre tiene un bien viaje de la mano de esos Budas y él no querría verte angustiada
    Va un cálido abrazo y un beso enorme

  5. nieves dice:

    Nora, tu padre sigue «viajando» a través de tu blog…y le recordamos.

    La semana pasada mi madre, que ya tenía muchas dificultades para recordar, también se fue. Nunca supo que su nieto se había ido en 2009. El funeral se celebró por el rito cristiano, yo hacía mucho tiempo que no entraba en una iglesia, así que me sorprendieron los cantos estilo música pop en pleno entierro, en otra época eran más tristes, …, un chico japonés que hace dos años vive cuasi-hijo adoptado en la casa de mi hermana, fue hasta la iglesia, no habla con fluidez el castellano, pero me contó que le había gustado la ceremonia, y le pregunté si vuestro rito se asemejaba y me dijo que «algo se parecía», pero creo que quizá era difícil para él explicarme cómo era…así que esperaré a que te animes a contarlo, cuando tu ánimo te deje hacerlo.

    Un beso

  6. Lucasan dice:

    Hola Nora.
    Solamente te quiero mandar un fuerte abrazo y agradecerte por el tiempo que te tomás para nosotros.

  7. Nuria dice:

    Si me costó a mi tiempo explicar mi experiencia en este país con los funerales no te va a costar a ti, especialmente cuando se trata de tu propio padre. Cuesta muchísimo, en estos casos, desvincular la mera explicación con lo personal. Te entiendo.

    Y tu papá sigue viajando porque tú lo llevas siempre en tu corazón.

    Besos

  8. ToNy81 dice:

    Hola Nora. Mi respetos por la ceremonia del primer año ( que razón llevas cuando dices que rápido pasa el tiempo ) . Allá donde siga viajando tu papá, el seguirá por siempre en vuestros corazones.

    Seguiremos a tu lado en este lugar, compartiendo y conociendo un poco de ti y de tu bello país, como tan sola tu sabes hacer con ese color y cariño que das a cada entrada. Mis respetos nuevamente y muchas gracias Nora, un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo 🙂 .

  9. Jaiem dice:

    Hola Nora
    Muy bella y conmovedora entrada. Gracias por compartir tus sentimientos y todo esto con nosotros.
    El tiempo pasa muy deprisa, pero es necesario para atenuar el dolor.
    Los aniversarios de los que se fueron son dolorosos y es preferible pasarlos así, en compañía de otras personas.
    Pienso que tu papá estará contento con este Buda de la sabiduría, que además podrá ayudaros a pasar esta nueva etapa y a ponerle una sonrisa al recuerdo.
    Un fuerte abrazo y mi apoyo a toda la familia.

  10. lailatenar dice:

    Nora:

    Vuelvo para repetirte lo que había dicho cuando sucedió, nosotros esperaremos a que pase el dolor, y mientras tanto estamos acá para sostenerte la mano o abrazarte cuando lo necesites, en silencio o con palabras según lo prefieras.

    Para todos nosotros es importante «nuestro» puente, ese que construyes en cada entrada con tanto esmero y cariño. Y acompañarte en cada ladrillo que vas poniendo es un placer.

    Dicen que el tiempo cura las heridas, yo creo que en realidad solo nos ayuda a que no duelan tanto. Podemos esperar a que el dolor sea mas llevadero. Y que de los recuerdos solo queden los lindos que nos hacen sonreír. Cuando eso suceda seras capaz de escribir la entrada, y mientras tanto… puedes poner fotos de esas comidas deliciosas que encuentras (babeo mientras lo pienso…).

    Cuídate mucho y mima mucho a tu familia. Eso también cura las heridas.

  11. Paprika dice:

    Hola Nora,

    ¡Muchísimas gracias por publicar esta entrada y hablarnos de algo tan personal para ti!
    ¡Muchas gracias por este maravilloso puente.
    El más profundo de mis respetos, te mando un abrazo muy grande a ti y a tu familia y mis oraciones para tu papá.
    De nuevo gracias,

    Besos

  12. Pau dice:

    Buen viaje para tu padre y un fuerte abrazo por tu valentía.

  13. Verónica dice:

    Cualquier cosa que diga está escrita por el resto de amigos que te han visitado. Pronto hará 20 años que el mio se fue y no consigo mirar su fotografía porque se me desgarran las entrañas. Ahora comienzo a sonreir por alguna de sus citas, de sus bromas o el recuerdo de su calor. Pero el dolor es insoportable, el tiempo no ayuda. Cada uno siente a su modo y ni siquiera este comentario puedo escribir sin llorar.

    Un fuerte abrazo a los dos, porque ambos viven en el mismo corazón.

    Feliz viaje, papá de Nora.

  14. The Loser dice:

    Hola Nora,

    Solo quería mandarte todo mi cariño para ti y tu familia. Un fuerte abrazo

  15. Basileia29 dice:

    Hola Nora

    Un fuerte abrazo para ti y para tu familia

  16. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    Lo intente.. y lo intente, pero no tengo nada que decir; si acaso que te acompaño (como desde hace unos años) atento a tus palabras, descripciones y emociones.

    Por favor, reciban de mi un fuerte abrazo en memoria de tu padre.

  17. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches!!!!

    Ecribir este comentario es muy emotivo. Sí, un año pasa muy rápido, sobre todo cuando lo pasas recordando muchas cosas, y echando en falta otras que podrías haber hecho. Pero cuando te quedan tantos recuerdos de esa persona, tantos sentimientos y tanto desconsuelo, también te das cuenta del cariño y de tantos sentimientos que nos deja, que hacen que la sintamos de una forma distinta, especial. Eso hace sentirla cercana, y tal vez eso quede reflejado en la ceremonia del primer año. No sé como son las de Japón, pero no creo que sean muy distintas a las de los demás países. Sólo decirles que no nos olvidamos y que con ellos seguimos adelante.
    Mucho ánimo Nora, sigue adelante, y en un riconcito pequeño de esa sala, a mi manera, también estuve rindiendo respeto a tu padre.

    Gracias por leerme, a Nora por recordar, no olvidar y seguir adelante.

    Un gran abrazín!!!!

  18. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas noches (otra vez)!!!!

    Se me olvidó comentar que las flores de la última foto muy bonitas, y seguro que llenas de mucho cariño.

    Otro gran abrazín!!!!

  19. Ema dice:

    Despedidas (2008)
    «Okuribito» (original title)
    Director: Yôjirô Takita
    Writer: Kundô Koyama

    Una bella película.

  20. Ema dice:

    The soundtrack to Departures was by Joe Hisaishi, a composer who had gained international recognition for his work with Hayao Miyazaki and Studio Ghibli.

  21. Mariana dice:

    Hola Nora,

    Espero que tu corazón y alma estén más tranquilos. Recuerda que las personas que amamos nunca mueren y viven en nuestros corazones.

    Un fuerte abrazo para ti y tu familia.
    Espero que te encuentres mejor.

  22. Isabel dice:

    Hola Nora:

    Ayyy qué recuerdos me asaltan. Ya va a hacer11 años que mi padre nos dejó y todos los días son duros. Algunos más que otros, pero siempre hay una espinita que no sale…
    Aquí se suele celebrar lo que se llama «el cabo de año» y consiste básicamente en una misa.

    Muchos ánimos en tu día a día Nora: a ti y a tu familia

    Besines

  23. meruba dice:

    Lo único que puedo decir, es que les mando un abrazo y saludos cordiales a tu familia y a ti.

  24. Maria elena dice:

    HOLA NORA , quiero agradecerte este tiempo que nos dedica y creo que todos los que te seguimos nos gustaria que nos contaras el viaje de tu padre en el momento que tu creas ,me parece muy interesante lo que cuentas y para los que nunca iremos por alli ,te leemos con respeto un saludo y animo que hay que seguir

  25. duyprice dice:

    Me ha llegado al alma lo que has escrito, me alegro de que hayas conseguido sobreponerte y que nos puedas contar algo tan personal y sentido.
    Anímate Nora y muchas gracias por estar ahí y ser así de valiente.
    Gracias.

    Pd: Un fuerte abrazo.

  26. Nicté Kono dice:

    Lo de los trece budas suena muy interesante, imagino que son entonces 13 años de viaje, estaré esperando ese post.

    Me alegra que hayas cerrado este primer año con menos tristeza, con el tiempo serán mas dulces los recuerdos. Un abrazo.

  27. Jose dice:

    No se si seguiremos leyéndote para cuando tu padre llegue al treceavo buda, ojala que si. Mientras tanto me alegrara ver un nuevo post cada año viendo como va avanzando de buda en buda, las personas no morimos del todo mientras haya gente que se acuerde de nosotros, nuestro legado siempre nos sobrevive.

    Saludos y un fuerte abrazo, este tipo de fechas a veces nos hace venirnos un poco bajos de moral.

  28. nora dice:

    Verónica García,
    Qué triste lo de tu hermano y tu papá, no sé qué decirte …
    Muchas gracias por pasarte, muchas gracias por comprender.
    Un abrazo.

    Miguel,
    Muchísimas gracias …
    Un abrazo.

    Cristian,
    Muchísimas gracias, Cristian.
    Un abrazo enorme de vuelta.

    Ana,
    Muchas gracias por esas palabras, Ana, muchas gracias.
    Besos**

    nieves,
    Lo siento mucho, Nieves … seguramente estará con Julio en el más allá.
    Sobre lo que dijo el chico japonés, no creo que se parezca a la ceremonia japonesa, pero no sé, en Japón hay muchas sectas religiosas y puede ser que en algunas de ellas se haga algo parecido a lo que vio ese chico. Cuando lo cuente creo que lo podrás entender.
    Muchas gracias por pasarte, Nieves.
    Un fuerte abrazo y besos**

  29. nora dice:

    Lucasan,
    Muchas gracias 😉
    Un abrazo.

    Nuria,
    Muchas gracias por entender lo que quise decir.
    Besos**

    ToNy81,
    Muchas gracias, Tony … muchas gracias.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo 🙂

    Jaiem,
    Me ayudó mucho la explicación del monje y me gustó, por eso pienso que ya lo puedo contar.
    Un fuerte abrazo y muchas gracias.

    lailatenar,
    jajajajaja … Bueno, mientras tanto voy a poner fotos de comida jajaja
    Muchas gracias por tus palabras …
    Un abrazo.

  30. nora dice:

    Paprika,
    Muchas gracias a ti, Paprika, muchas gracias.
    Un abrazo.

    Pau,
    Muchas gracias …
    Un abrazo a los cuatro.

    Verónica,
    Ayyy Verónica, entiendo todo lo que dices en el comentario … muchas gracias.
    Besos**

    The Loser,
    Muchas gracias por pasarte, y me alegra verte por aquí.
    Un fuerte abrazo.

    Basileia29,
    Muchísimas gracias …
    Un abrazo.

  31. nora dice:

    Desde México,
    Te entiendo, no te preocupes que te entiendo … no es necesario que digas nada porque entiendo lo que no puedes decir … como tú entiendes lo que (a veces …) no quiero decir …
    Muchas gracias por todo.
    Un fuerte abrazo.

    Miguel-Maiku,
    Sí, lo sé, lo sentí … tú estabas en un rinconcito de la sala.
    Muchísimas gracias.
    Un fuerte abrazín.

    Ema,
    Una película preciosa.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Mariana,
    Estoy mucho más tranquila, muchas gracias por preocuparte.
    Un fuerte abrazo y muchas gracias.

    Isabel,
    Te entiendo, los días son duros y la espinita sigue ahí, dentro … pero hay que seguir adelante.
    Muchas gracias, Isabel.
    Besines**

  32. nora dice:

    meruba,
    Muchísimas gracias …
    Un abrazo.

    Maria elena,
    Muchas gracias a ti por querer conocer un poquito de mis cosas, un poquito de mi país, muchas gracias de todo corazón.
    Un abrazo.

    duyprice,
    Muchas gracias … muchas gracias …
    Un fuerte abrazo.

    Nicté Kono,
    No, no son trece años de viaje, son muchos más, pero trataré de contarlo de una forma sencilla.
    Un abrazo y muchas gracias.

    Jose,
    No creo que el blog siga activo en esa época (cuando llegue al Buda número 13) pero lo contaré poco a poco para que conozcan cómo es la costumbre.
    Muchas gracias Jose por pasarte y comentar.
    Un abrazo.

  33. nora dice:

    …………………………………………

    Muchísimas gracias a todos por comentar en esta entrada.
    Un fuerte abrazo.

    …………………………………………

  34. John dice:

    La muerte no es el fin del viaje, solo es uno de los muchos cambios que debemos llevar a cabo, la muerte no es algo que podamos evitar y por ende temer, sin embargo el prejuicio de la separación parece ir siempre por delante… hace poco falleció una de mis abuelas; en una situación un tanto lamentable en general ya que algunos familiares pretendían mantenerla viva todo lo posible, nunca sabre realmente el motivo, era por «amor», lo hacían para evitar «perderla» o simplemente querían llegar a las ultimas consecuencias para no sentir culpa… estas son cosas que creo jamas podre comprender, sin embargo mientras platicaba con un conocido me pregunto «¿Entonces dejarías a alguien morir?» lo cual conteste de manera rápida y concisa pero pareció producir cierta culta y molestia ya que conteste «No creo que pretender alargar la vida de alguien sea vivir, de hecho creo que es egoísta mantener a alguien vivo cuando esa persona ya no puede recuperar su calidad de vida… sin embargo si me preguntas cuando me gustaría que mis seres queridos fallezcan la respuesta honesta es clara… antes de mi; por que así yo no tendría que ser el que experimente esa perdida», sin embargo yo no creo que realmente sea la muerte la culpable de la perdida, todos debemos enfrentar ese punto sin falta, como lo dice una cita de un videojuego «La muerte no es un cazador desconocido para su presa, uno es siempre consciente que esta allí esperándonos. Sin embargo aunque la vida solo sea un viaje a la tumba, no debe ser recorrido sin esperanza. Solamente la historia del viajero podrá perdurar y ser atesorada por aquellos de quien deba despedirse», me interesaría saber que corriente teológica corresponde a este tipo de liturgia, muchas gracias por la entrada y saludos.

  35. Sayuri dice:

    Estimada Nora,una reverencia para tu querido padre y un gran abrazo para ti y tu familia.

  36. Sara Seg. dice:

    Cuando la gente no conoce y tiene miedo a conocer llama «rareza» a las cosas pero tus lectores aprendemos mucho en tu blog.

    Te envío un fuerte abrazo Norita.
    De verdad que las líneas que escribes transmiten sentimientos.

  37. nora dice:

    John,
    Muchas gracias por pasarte y dejar tus sentimientos, muchas gracias.
    Un cordial saludo.

    Sayuri,
    Muchísimas gracias …
    Un abrazo.

    Sara Seg.,
    Muchas gracias, Sara … seguiremos compartiendo «rarezas» de nuestros países 😛
    Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *