「Historia de la Princesa Kaguya」, la película – 映画「かぐや姫の物語」

estudio ghibli la princesa kaguya pelicula japon 1

La semana pasada fui a ver la película Historia (o cuento) de la princesa Kaguya (かぐや姫の物語 – kaguya hime no monogatari) del director Isao Takahata (高畑勲) del Estudio Ghibli (スタジオジブリ).

El cartel que promociona la película dice El crimen de la princesa y su castigo (姫の犯した罪と罰 – hime no okashita tsumi to batsu). ¿Por qué? Para entender el mensaje … hay que verla 🙂

El director Tahakata cuenta a su manera la historia de la vida de una princesa que vino desde la Luna a la Tierra, y pienso que lo que él quiso decir es que hay personas que se comportan como la princesa y su familia en la actualidad, que tienen de todo pero no tienen nada, que se sienten bien con tantas cosas materiales pero no se dan cuenta de que no tienen lo más importante. Es el cuento de una chica, de una familia del siglo X pero que puede ser el cuento de una familia del siglo XXI. Así lo entendí yo.

Hay dos pequeños momentos (que tal vez pasen desapercibidos) en la película que me parecieron curiosos: uno se refiere al sexo (es decir, hacer sexo) y el otro se refiere a ese período en que una niña deja de ser niña, pero lo cuentan de una forma muy sutil y cariñosa, para que los pequeños no se den cuenta porque es muy difícil responder bien para que lo entiendan. Son dos cosas importantes de la vida, y me pareció maravillosa la delicadeza del director, pero no sé cómo será la traducción al español.

Lo que más me gustó fue el final, cuando la venían a buscar, original y emotivo.

Los niños podrán disfrutar de la historia a su manera porque es muy divertida, y los adultos también, porque a pesar de que es una película de dibujos animados, nos da la oportunidad para pensar en lo que es la vida y la importancia de los pequeños momentos, como casi todas las películas del Estudio Ghibli.

Me gustaría contar muchas cosas más, muchos detalles más, pero no quiero que «vean» la película a través de mis ojos y sentimientos. Espero que tengan la oportunidad de verla muy pronto en sus países.

Una película sobre un cuento del folclore japonés, pero fue mucho más que eso.

Entrada original de Una japonesa en Japón

estudio ghibli la princesa kaguya pelicula japon
.
estudio ghibli la princesa kaguya pelicula japon 2

estudio ghibli la princesa kaguya pelicula japon 4

.

Leyendo los comentarios, me di cuenta que hay lectores que se preocupan por mi y me preguntan si estoy bien. Si no me ven por aquí, no es porque esté mal o desanimada, estoy ocupada en otras cosas. Dentro de unas semanas volveré a escribir como siempre.

Estoy muy bien, muchísimas gracias. No se preocupen tanto por mi, piensen y disfruten de todos los días, de los pequeños momentos que nos ofrece la vida, cuídense mucho y pásenlo bien que ¡ya estamos en diciembre! 🙂

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

nora diciembre navidad クリスマス

.

先週、「かぐや姫の物語」を見に行きました(良い気分転換になりました)。

「姫の犯した罪と罰」・・・最初は分からなかったのですが、映画を観終わったら、”こういうことかー”と思いました。竹取物語は十世紀に書かれたとされてる日本最古の物語文学ですが、高畑監督は、現在も存在するわがままな娘、そして、お金があると、家族の気持ちがだんだん変わっていくことをを描きたかったんじゃないかと思います(個人的な感想です)。

なにも考えないでみると、あぁ、かぐや姫の物語だと思いますが、落ち着いて鑑賞すると、監督の深いメッセージが伝わってきます。

良かったです。お勧めです。

爺の声は亡くなった地井武男さんでした。懐かしかったです。

余談ですが、コメントよんでましたら、私のことを心配する読者が多くて、申し訳なく思っております。コメレスと更新が出来ないのは、落ち込んでるからではなく、ほかのことで忙しく、ゆっくりパソコンの前で座って書く時間がないからです。読者ってありがたい存在ですね ・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Anime, Cine, Cosas que me gustan, Cuentos y leyendas, Estudio Ghibli, Japón. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a 「Historia de la Princesa Kaguya」, la película – 映画「かぐや姫の物語」

  1. ToNy81 dice:

    Hola Nora. Gracias por compartir los sentimientos e impresiones que te causo al ver la nueva película de Estudios Ghibli, como creo que sabes sus películas son de mis favoritas y sin duda siempre dejan esa sensación de tomar un momento que conlleva a la reflexión, la delicadeza y mimo con que las hacen y tratan sus historias, en fin espero tener la oportunidad de poder verla pronto, porque ganas no faltan. Desearte una buena semana Nora y un fueeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo 🙂 .

  2. Cristian dice:

    Es bueno saber que estas bien 😉

  3. Hace unos días vi el tráiler de la película y me muero de ganas de verla, y ahora que he leído tu opinión mucho más!Espero poder disfrutar de esta nueva obra de arte de Ghibli pronto 😀

    Un abrazo muy fuerte Nora! <3

  4. Doalle dice:

    ^o^/

    Un fuerte abrazo para una japonesa en Japón 🙂

  5. Sol dice:

    Gracias por la doble recomendación, la película parece de esas que te hacen pasar un rato agradable (como todas las de Estudio Ghibli) y sin duda cada momento hay que aprovecharlo al máximo.
    Cuídate Nora. Besos a todos.

  6. Oskar dice:

    Me preguntaba si existirá gente en Japón a las que no les guste las peliculas del estudio Ghibli (imagino que si, pero costaría creerlo).
    Esta no la conocía, y todavía tengo pendiente de ver la del aviador.

    Saludos Nora, sigue posteando cosas de Ghibli. 😉

  7. Nicté Kono dice:

    No he tenido oportunidad de ver la película, pero desde que vi los afiches me pareció interesante… ojalá y pueda verla pronto!

  8. cyntia dice:

    Hola Nora
    que linda se vee la pelicula
    por tus comentarios nora parece que la pelicula es entretenida y interesante
    espero tener la oportunidad de verla.
    y como siempre me conmueve la musica japonesa aunk no entienda que dice 🙂 pero es muy linda

    si nos preocupamos por ti nora es porque no te vemos como una desconocida totalmente bueno al menos en lo personal yo no aunque no te conosca fisicamente, asi que sientete feliz de tener gente en todo el mundo que esta al pendiente de ti.
    saludos

  9. hotaru dice:

    En lista para verla. Genial que estés bien. Saludos.

  10. Victor Vargas dice:

    Que envidia Nora, soy un fan mas de esta productora de animación, espero pronto poder disfrutarla en mi país México, gracias por compartir tu reseña, un abrazo!

  11. Verónica dice:

    Qué bonita, me gusta especialmente la simplicidad y la delicadeza de los colores. Genial la escena de la arañita y la rana!

    Muchas gracias por esta muestra, seguro que algún día la veremos completa.

    Un abrazo y tu cafelito para hoy.

  12. Susana Ramírez Memije dice:

    Hola Nora, buenos días desde México….es muy lindo contar con una amiga en un país tan lejano al mío, con costumbres distintas, con lengua distinta, pero que lindo es descubrir que los sentimientos no cambian a pesar de las diferencias culturales…eres un ser humano con sentimientos muy nobles, sin duda por ejemplo de tus padres y porque como persona buscas ser mejor cada día y esto te lo comento porque el análisis que haces de la película es muy profundo y esto habla de tu calidad humana. Espero que esta película llegue a México porque estoy muy interesada en verla, después de tus comentarios.
    Un abrazo con cariño, Dios te bendiga.

  13. Nisame dice:

    Yo siempre he admirado la forma que tiene el Estudio Ghibli de representar los paisajes. Tan llenos de color, tan iluminados, tan bonitos…

    La historia de esta princesa recuerdo que salió en un capítulo de Doraemon y más o menos me enteré de qué iba, a pesar de estar enmarcada en la casa de Nobita y todo lo que eso conlleva. Estará bien ver esta película para ver cómo se desarrolla la historia en realidad y estoy segura de que Ghibli la ha tratado con delicadeza.

    Un saludo.

  14. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenos días!!!!

    Las imágenes, el vídeo y la canción son muy dulces, tiernas y delicadas. Tan sutiles y cariñosas como las formas de explicar esas cosas tan comprometidas, evitando de esta manera la chabacanería.
    A ver cuando los mayores nos damos cuenta que las películas de dibujos no son sólo para niñ@s. Intentaré conseguirla en dvd.
    Es una alegría muy grande saber, que dentro de tu situación, no te ha abandonado el ánimo, ni las fuerzas, ni la actividad.

    Gracias por leerme, y a Nora por su ternura.

    Un abrazín!!!!

  15. Mariana dice:

    Hola Nora! Interesante tu entrada. Estaré muy pendiente de la pelicula, si se estrena en mi país.

    Gracias por todas tus entradas e este blog.
    Un fuerte abrazo.

    Mariana

  16. Sergio dice:

    Muy buena la pelicula, lo fui a ver hoy , gracias por la entrada que animo para ir verla. Voy a compartir la entrada en FB.
    Saludos Sergio

  17. nora dice:

    ToNy81,
    No sé cómo será la traducción al español, pero seguro que te gustará 😉
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Cristian,
    Muchísimas gracias, estoy mejor …
    Un cordial saludo.

    Akihabara Princess,
    Espero que puedas disfrutarla ¡pronto!
    Un fuerte abrazo.

    Doalle,
    Gracias … muchísimas gracias …
    Otro fuerte abrazo de vuelta.

    Sol,
    Cada momento es único, por eso hay que saber aprovecharlo.
    Besos**

  18. nora dice:

    Oskar,
    Cuesta creerlo pero sí, hay gente que no le gusta, y también hay gente de tu país que tampoco le gusta …
    Buscaré más cosas de Ghibli para ti y para todos 🙂
    Un cordial saludo.

    Nicté Kono,
    Te va a gustar.
    Un abrazo.

    cyntia,
    Muchas gracias Cyntia, muchas gracias … estoy mejor.
    Un cordial saludo.

    hotaru,
    Muchas gracias por preocuparte.
    Un cordial saludo.

    Víctor Vargas,
    Espero que llegue pronto a México y puedas verla.
    Un cordial saludo.

  19. nora dice:

    Verónica,
    A mí también me gustó mucho esa escena, parece un bebé de verdad jajaja
    Besos** y un cafecito.

    Susana Ramírez Memije,
    Muchas gracias Susana, si sientes todo eso que dices, es porque TÚ eres una persona con sentimientos muy nobles y por eso te llega lo que yo siento 😉
    Un abrazo y que Dios te bendiga también a ti.

    Nisame,
    Como todas las películas de Ghibli, es un película con mucho sentimiento y, después de verla, nos hace pensar.
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    Gracias a ti, gracias a todos los lectores del blog, no me ha abandonado el ánimo ni las fuerzas para seguir. Muchas gracias, Miguel-Maiku 😉
    Un fuerte abrazín.

    Mariana,
    De nada, muchas gracias a ti por seguir el blog.
    Un abrazo.

    Sergio,
    ¿Te gustó? ¡Me alegro! 🙂
    Muchas gracias por pasarte y compartir tu punto de vista.
    Un cordial saludo.

  20. nora dice:

    ***************************

    Muchísimas gracias por los comentarios, y
    mil perdones por el retraso en contestar.
    Un abrazo a todos.

    ***************************

  21. Sara Seg. dice:

    Nora me has dejado intrigada.
    Buscaré hasta encontrarla 🙂

    ¡Saludos!

  22. nora dice:

    Sara Seg.,
    Espero que algún día puedas verla.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *