El misterio de los billetes de 2.000 yenes – 2000円札の謎 (nisen en satsu no nazo)

billete dos mil yenes okinawa japon 1

En Japón existen billetes de 10.000, 5.000, 2.000 y 1.000 yenes.

Los que viven en Japón o estuvieron viajando por el archipiélago nipón, habrán visto los billetes de 10.000, 5.000 y 1.000 yenes … pero se habrán dado cuenta de que no es fácil encontrar billetes de 2.000 yenes.

¿Existen o no existen los billetes de 2.000 yenes?

Sí, existen.

billetes japon

El billete de 2.000 yenes entró en circulación por primera vez el 19 de julio del año 2.000, para conmemorar el inicio del nuevo milenio y la cumbre del G8 en Okinawa.

En el anverso se puede ver la Puerta de Shurei no mon (守礼之門) de Okinawa, y en el reverso, una imagen de La novela de Genji (源氏物語) escrita por Murasaki Shikibu (紫式部).

El billete de 2.000 yenes no tuvo una buena aceptación en la sociedad japonesa. Creo que hubiera pasado lo mismo con billetes de 3.000 ó 4.000 yenes. El motivo principal es que es molesto (para los japoneses) tener que usarlo; para mí también es molesto tener en el monedero esos 2.000 yenes, prefiero tener y usar los tres de la segunda foto. Por ejemplo, si compro algo que cuesta 5.000 yenes, prefiero pagar con un billete de 5.000 ó con cinco de 1.000, en lugar de usar dos de 2.000 y uno de 1.000. Debe ser la costumbre.

El 3 de abril del año pasado, el Ministerio de Finanzas de Japón (財務省 – zaimushô) anunció que se dejarán de fabricar los billetes de 2.000 yenes. La última vez que se imprimieron fue en el año 2.003.

Es decir, los billetes que circulan en este momento son los que se fabricaron durante esos tres años, del 2.000 al 2.003. Entonces …

¿En dónde se pueden encontrar los billetes de 2.000 yenes?

En OKINAWA 🙂

billetes dos mil yenes okinawa japon

billete dos mil yenes okinawa japon

Anverso del billete con la Puerta Shurei no mon

puerta shurei no mon okinawa japon

La Puerta Shurei no mon en Shuri, Naha, Okinawa.

billetes dos mil yenes okinawa japon 1

Reverso del billete con una imagen de la Novela de Genji.

billetes dos mil yenes maquina de bebidas okinawa japon

Máquina de bebidas en Okinawa con un cartelito que dice que
se pueden usar
los billetes de 2.000 yenes.

billetes dos mil yenes maquina de bebidas okinawa japon

Como dije muchas veces, en Okinawa no hay trenes ni subte/metro, tenemos un monorriel/monorraíl, ómnibus/autobuses y taxis. La mayoría de los okinawenses tienen coche y/o motos, pero las personas mayores usan mucho los taxis sobre todo para ir al hospital o hacer las compras.

También utilizan mucho los colectivos pero es mucho más fácil y rápido ir y volver en taxis (los mayores).

Bien. Y qué tiene que ver todo ésto con los billetes de 2.000 yenes. Porque si el importe es más o menos de 1.000 yenes, pagan con los billetes de 2.000.

Otra de las razones es la imagen de la Puerta Shurei no mon, el cariño y respeto que tienen todos los okinawenses a esa  histórica puerta.

En casi todos los bancos (el 90%), tiendas, restaurantes, cafeterías, máquinas expendedoras de bebidas y en las estaciones del monorriel, se pueden usar los billetes de 2.000 yenes.

Hace mucho tiempo, leí un comentario de un amigo en el blog de otro amigo sobre el misterio de los 2.000 yenes. Espero que el aludido lea este artículo y pueda saber que lo que comentó en esa entrada no tiene nada que ver :mrgreen:

billetes dos mil yenes okinawa japon 2

La foto se arriba son mis billetes de 2.000 yenes porque los uso casi todos los días en Okinawa (en Tokyo no).

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

kaeru nora かえる

.

2000円札は、2000年夏に開催された九州沖縄サミットに合わせ発行されました。

発行当初は話題になりましたが、あまり使い勝手がよくないため、見かけなくなりました。財務省は12年4月3日、2000円札の製造中止を発表しました。前回製造されたのは2003年だったそうです。

しかし、ある県ではこの2000円札が非常によく出回ってます。その県とは・・・沖縄です。

沖縄には電車がなく、沖縄県民の交通の足はタクシーです。1000円こえるような場所では、東京だったら電車か地下鉄がありますが、沖縄ではタクシーを使って、2000円で払っておつりをもらうというケースが多い。

東京では見かけなかった2000円札、沖縄にきたら父親の財布にたくさんあったのでびっくりしました。私はあんまり好きじゃないこの2000円札ですが、沖縄で生活してますと、確かに便利です。

沖縄では、9割のATM, 自動販売機などでは利用可能です。

県内における2000円札の流通量は増加しているそうです。沖縄をモチーフとした紙幣が発行されたのは史上初めてだし、守礼之門が描かれているお札を大切にしたいという気持ちも関係があるかも知れませんね。

最後の写真は私がほとんど毎日使う2000円札です。どういうふうに使っているのか、また今度書きますね。

消えたと思っていた2000円札が沖縄にあった!という話題でした(笑)

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Japón, Okinawa, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

56 respuestas a El misterio de los billetes de 2.000 yenes – 2000円札の謎 (nisen en satsu no nazo)

  1. nora dice:

    eugenio,
    Qué interesante lo de la «organización de monedas amarillas», lástima que ahora no funcione bien 😉
    Un cordial saludo.

    LUC,
    Supongo que era un billete de 2000 yenes.
    Muchas gracias por acordarte del blog y comentar.
    Un cordial saludo.

    Alysu,
    Por supuesto que tengo guardados varios billetes para mi colección 🙂
    Abrazoteeeeee.

    José,
    No, el sello no está al revés. Es el sello del presidente del Banco Japón y se lee de derecha a izquierda. En japonés es 総裁之印.
    Un cordial saludo.

    Coca,
    ¡Guardado! 🙂
    Besos**

  2. nora dice:

    Lenore Gorquim Fëfalas,
    Seguro que la fortuna acumulada en la cajita será enooooorme 🙂
    Un cordial saludo.

    Ruli,
    Me alegro de que tengas uno en tus manos.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  3. Natalia dice:

    Hola: recien me entero de este blog ,este articulo es el primero que leo y me animo comentarles que estuve residiendo en Japon buen tiempo,con respecto al tema de los billetes de 2000 yenes creo que un par de veces los tuve y como no sabia que luego estarian fuera de circulación los llegue utilizar y nunca mas tuve otros en mis manos ,una pena!.Respecto a lo que algunos comentan que los billetes de yenes estan en perfecto estado como planchaditos les dire que alla no se acostumbra arrugar,marcar,colocar sellos personales en gral dañar los billetes y menos aun usar un billete partido en dos o por algun lado y luego pegarlo con cinta(cuando estan asi se deben cambian en el banco por un billete nuevo)pues uno roto aunque este pegado con cinta ya no lo reciben en ningún comercio.Como se acostumbra dar dinero como regalo en sobres cerrados para compromiso: matrimonios,funerales o regalos de graduación o cumpleaños ,estos billetes deben ser recien salidos del banco (para esto uno debe especificar en ventanilla si es para tal motivo asi te dan un billete nuevecito) es una costumbre allá,tambien al momento de pagar una compra se debe entregar el billete boca arriba y no al reves porque es mala costumbre y menos aun se le ocurra sacar un billete arrugado o doblado del bolsillo ,siempre debe estar en buen estado en una billetera.Si los que leen este comentario y estan residiendo en Japon ,sabran de que hablo.A mi personalmente me parece una muy buena costumbre (cuidar los billetes )que deberian llevarse en practica en otros paises,que feo tener billetes rotitos,arrugados o marcados no?Saludos

  4. nora dice:

    Natalia,
    Qué pena que no tengas ningún billete de 2000 yenes. Muchas gracias por explicar sobre cómo usamos los billetes en Japón.
    Un cordial saludo.

  5. Juan Luis dice:

    Acabamos de volver de Japón y cuando cambiamos el dinero (3000 euros) nos lo dieron casi todo en billetes de 2000 nuevecitos. Al leer este post me quedé descolocado. Pues bien, puedo decir que no hemos tenido ningún problema ni nadie ha puesto cara rara al recibirlos. Es cierto que en las maquinas de vending de la calle no los suelen admitir, al igual que tampoco suelen admitir billetes de 5000 ni de 10000. Si los admiten, por ejemplo, en las maquinas para escoger la comida en algunos restaurantes y, por supuesto, los admitieron sin problema en todas las tiendas en que pagamos tanto en Tokyo, como en Hiroshima, en Kyoto y también en Takayama.

    Me acaba de recordar mi mujer que en un combini al lado de la estación Nijo en Kyoto, la cajera si que puso cara rara al ver el billete y le preguntó a una compañera que asintió al verlo. La única vez que nos pasó.

    saludos

  6. nora dice:

    Juan Luis,
    Me alegro de que no hayan tenido problemas con los billetes. Y muchas gracias por la información, muy buena para los que piensan viajar a Japón.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *