El misterio de los billetes de 2.000 yenes – 2000円札の謎 (nisen en satsu no nazo)

billete dos mil yenes okinawa japon 1

En Japón existen billetes de 10.000, 5.000, 2.000 y 1.000 yenes.

Los que viven en Japón o estuvieron viajando por el archipiélago nipón, habrán visto los billetes de 10.000, 5.000 y 1.000 yenes … pero se habrán dado cuenta de que no es fácil encontrar billetes de 2.000 yenes.

¿Existen o no existen los billetes de 2.000 yenes?

Sí, existen.

billetes japon

El billete de 2.000 yenes entró en circulación por primera vez el 19 de julio del año 2.000, para conmemorar el inicio del nuevo milenio y la cumbre del G8 en Okinawa.

En el anverso se puede ver la Puerta de Shurei no mon (守礼之門) de Okinawa, y en el reverso, una imagen de La novela de Genji (源氏物語) escrita por Murasaki Shikibu (紫式部).

El billete de 2.000 yenes no tuvo una buena aceptación en la sociedad japonesa. Creo que hubiera pasado lo mismo con billetes de 3.000 ó 4.000 yenes. El motivo principal es que es molesto (para los japoneses) tener que usarlo; para mí también es molesto tener en el monedero esos 2.000 yenes, prefiero tener y usar los tres de la segunda foto. Por ejemplo, si compro algo que cuesta 5.000 yenes, prefiero pagar con un billete de 5.000 ó con cinco de 1.000, en lugar de usar dos de 2.000 y uno de 1.000. Debe ser la costumbre.

El 3 de abril del año pasado, el Ministerio de Finanzas de Japón (財務省 – zaimushô) anunció que se dejarán de fabricar los billetes de 2.000 yenes. La última vez que se imprimieron fue en el año 2.003.

Es decir, los billetes que circulan en este momento son los que se fabricaron durante esos tres años, del 2.000 al 2.003. Entonces …

¿En dónde se pueden encontrar los billetes de 2.000 yenes?

En OKINAWA 🙂

billetes dos mil yenes okinawa japon

billete dos mil yenes okinawa japon

Anverso del billete con la Puerta Shurei no mon

puerta shurei no mon okinawa japon

La Puerta Shurei no mon en Shuri, Naha, Okinawa.

billetes dos mil yenes okinawa japon 1

Reverso del billete con una imagen de la Novela de Genji.

billetes dos mil yenes maquina de bebidas okinawa japon

Máquina de bebidas en Okinawa con un cartelito que dice que
se pueden usar
los billetes de 2.000 yenes.

billetes dos mil yenes maquina de bebidas okinawa japon

Como dije muchas veces, en Okinawa no hay trenes ni subte/metro, tenemos un monorriel/monorraíl, ómnibus/autobuses y taxis. La mayoría de los okinawenses tienen coche y/o motos, pero las personas mayores usan mucho los taxis sobre todo para ir al hospital o hacer las compras.

También utilizan mucho los colectivos pero es mucho más fácil y rápido ir y volver en taxis (los mayores).

Bien. Y qué tiene que ver todo ésto con los billetes de 2.000 yenes. Porque si el importe es más o menos de 1.000 yenes, pagan con los billetes de 2.000.

Otra de las razones es la imagen de la Puerta Shurei no mon, el cariño y respeto que tienen todos los okinawenses a esa  histórica puerta.

En casi todos los bancos (el 90%), tiendas, restaurantes, cafeterías, máquinas expendedoras de bebidas y en las estaciones del monorriel, se pueden usar los billetes de 2.000 yenes.

Hace mucho tiempo, leí un comentario de un amigo en el blog de otro amigo sobre el misterio de los 2.000 yenes. Espero que el aludido lea este artículo y pueda saber que lo que comentó en esa entrada no tiene nada que ver :mrgreen:

billetes dos mil yenes okinawa japon 2

La foto se arriba son mis billetes de 2.000 yenes porque los uso casi todos los días en Okinawa (en Tokyo no).

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

kaeru nora かえる

.

2000円札は、2000年夏に開催された九州沖縄サミットに合わせ発行されました。

発行当初は話題になりましたが、あまり使い勝手がよくないため、見かけなくなりました。財務省は12年4月3日、2000円札の製造中止を発表しました。前回製造されたのは2003年だったそうです。

しかし、ある県ではこの2000円札が非常によく出回ってます。その県とは・・・沖縄です。

沖縄には電車がなく、沖縄県民の交通の足はタクシーです。1000円こえるような場所では、東京だったら電車か地下鉄がありますが、沖縄ではタクシーを使って、2000円で払っておつりをもらうというケースが多い。

東京では見かけなかった2000円札、沖縄にきたら父親の財布にたくさんあったのでびっくりしました。私はあんまり好きじゃないこの2000円札ですが、沖縄で生活してますと、確かに便利です。

沖縄では、9割のATM, 自動販売機などでは利用可能です。

県内における2000円札の流通量は増加しているそうです。沖縄をモチーフとした紙幣が発行されたのは史上初めてだし、守礼之門が描かれているお札を大切にしたいという気持ちも関係があるかも知れませんね。

最後の写真は私がほとんど毎日使う2000円札です。どういうふうに使っているのか、また今度書きますね。

消えたと思っていた2000円札が沖縄にあった!という話題でした(笑)

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
良い一週間でありますように、ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Curiosidades, Japón, Okinawa, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

56 respuestas a El misterio de los billetes de 2.000 yenes – 2000円札の謎 (nisen en satsu no nazo)

  1. Nuria dice:

    Yo he tenido un billete de 2000 yenes solamente una vez, cuando durante mi primera estancia en Japón (allá por ese ya lejano 2007) me lo dieron en la oficina de correos. Poco duró en mis manos pues, sin darle más valor que los 2000 yenes, lo gasté. Cuando se enteró Hideo se disgustó, por ser una rareza.

    Y pensándolo un poco mejor y con mi conocida ironía, si tan raruro le parecía sería interesante que los empezara a coleccionar, mucho más interesante que esos Gundam que me ocupan un par de armarios… 😉 (todo dicho con mucho cariño irónico)

    Interesante lo de los billetes en Okinawa (y sólo en Okinawa). Ya nos dirás que haces con tu colección de billetes de 2000.

    Besos !!!

  2. Fernando Meca dice:

    Despues de leer este post ya entiendo lo que me pasó el año pasado

    Pedí en un banco español el cambio de moneda a Yenes y me dieron algunos billetes de 2000 yenes.

    Cuando llegué a Tokyo y me preguntaron en aduanas si llevaba moneda local, saqué mi fajo de billetes de 2000 yenes y empezarón a preguntarme que de donde los habia sacado, por un momento pensé que el banco me había dado billetes falsos. Ahora ya entiendo porque se quedaron tan sorprendidos ^_^

    A lo mejor puede ser que los japoneses seais un poco raros (mas bien diría diferentes a nosotros lo que no implica que seaís raros) pero el mundo no sería el mismo sin mis adorables nipones

  3. Sol dice:

    Interesante la información, al final esos billetes acaban teniendo valor, sólo para coleccionistas.
    No entiendo que, por el hecho de considerar molesto el uso de un billete, sea cual sea su importe, se pueda considerar que esa persona es rara ¿en serio lo has visto publicado?.

  4. alexis dice:

    es como en mexico el billete de 20 pesos (200 yenes) 50 pesos (500 yenes) 100 pesos (1000 yenes) … como hasta el de 1000 pesos (es una historia parecida)

  5. Leonardo dice:

    Hola Nora, la primera ves que viajè a Japòn (unos tres anios atras), cambie euros por Yens en Alemania y me dieron casi todo en billetes de 2000Euros. Cuando lleguè a Japòn mi hijo que vive allì estaba sorprendido y yo fuì a internet a verificar porque me habia entrado miedo de que me hubiesen estafado :>))
    En Kansai no los pude usar en ninguna maquina.
    un abrazo de otro argentino.

  6. Eugenia dice:

    ¡Me encantó la entrada! Gracias por la información sobre estos billetes, sobre los que había leído pero nunca había visto.
    Espero ansiosa la entrada sobre cómo los usas.
    ¡Saludos!

  7. Lucasan dice:

    Hola Nora!
    Que buena entrada che! No tenía ni idea de todo este tema de los billetes… y tampoco me imaginé que los naicha «nos tenían» en cuenta, pero un bajón que nadie los quiera usar, si tiene algo de Uchina, lo uso aunque fuera un billete de 2634,23 yenes! Además el autor del libro es lector tuyo!! =)
    Espero que cuando vaya a Okinawa, si me dejan entrar y no me detienen en el aeropuerto, todavía estén esos billetes.
    ¿Por qué le hiciste una línea en diagonal arriba de los números a los billetes?
    Te mando un abrazo, que tengas una excelente semana.

  8. Lucasan dice:

    De vuelta Norita!
    Mira lo que encontré, fideos bolivianos marca Okinawa:
    http://www.youtube.com/watch?v=cH5jbsL5Ah0

    Un abrazo!!

  9. Franco Burgos dice:

    Yo había leído que no se usaban porque había una superstición acerca de ellos. Pero al final no era asi jaj
    Por otra parte, están buenos los diseños de los yenes! Justo hoy estuve haciendo malabares para comprar Euros ( es difícil conseguirlos hoy por hoy) y cuando los vi, el diseño no me terminó de convencer. Los yenes se ven más «artísticos»
    Me queda la duda en que los usás 😀 Un saludo y que siga todo bien.

  10. ToNy81 dice:

    Hola Nora, viendo que con el tiempo será mas difícil encontrar un billete de 2.000 yenes en circulación, serán de gran valor y objeto de colección. Con esos que tienes y que son unos cuantos bastantes jejej puedes ir guardando y luego con el tiempo subastarlos jajaja y taaaaaachaaan Nora la millonaria :P, pero creo que conociendote mejor es algo mas calmado como una cafetería con camareros bien guapos 😛 y algún pastelito 🙂 así luego nos endulzas a nosotros jajaj. Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora y una buena semana para ti también 😉 .

  11. Paz dice:

    Pues no quiero ofenderte, pero a mí sí se me hace raro que no osguste un billete así. Lo entenderia si fuese un billete muy pequeño, que seria molesto de usar, o un billete de mucho valor, porque seria dificil cambiarlo salvo transacciones excepcionales (como los billetes de 500 € en España) pero un billete de 2000 no me parece demasiado problematico, de hecho siguiendo tu ejemplo, es decir pagar algo de 5000 yenes, lo ideal sería pagar con un billete de 5000 y si no lo tienes, 2 de 2000 y 1 de 1000, en vez de 5 de 1000. Siempre para usar el minimo de billetes posibles.
    ¿Guardarás uno de recuerdo? yo quise guardar algun billete en pesetas cuando cambiamos al euro, pero finalmente me lo gasté todo XDDD

  12. Javier dice:

    ¿Qué tal Nora? Es curioso como hay cosas que calan enseguida en la gente y otras que no hay manera. Aquí también hay un billete «misterioso».
    El de 500 euros. Casi es una cuestión de fé. Circulan por ahí rumores de que existen, dicen que hay gente que los ha visto fugazmente. No sé,no sé. Son casi leyendas. Acabaremos haciendo coplillas del asunto. 🙂
    Que tengas un buen día Nora

  13. car dice:

    hola nora, hace poco empece a ver un anime que me llamó mucho la atención se llama «shingeki no kyojin» , se que esta siendo un fenómeno en japón así que me gustaría que escribieras sobre eso. gracias 🙂 siempre leo tu foro,me hace sentir que estoy un poco mas cerca de japón , ese país me tiene fascinada. 😀

  14. Pau dice:

    Nora es muy curioso lo que cuentas porque las dos veces que he ido a Japón cambiamos euros por yenes en España y nos dieron un montón de billetes de 2.000 yenes.

    Cuando estuve por allí a mis amigos españoles les extrañó que tuviera tantos billetes de esa cantidad 😛

  15. Romina dice:

    Yo ya había leído esta historia sobre los 2000 yenes y decía lo mismo que has dicho osea que no se inventaron nada xD yo si algún día llego a tener un billete de estos creo que lo guardaría de recuerdo 🙂

  16. 759 dice:

    Yo tengo uno, que guardo de colección desde que cayó en mis manos hace muchos años.

  17. Buchi dice:

    No sabía que la gente de Okinawa usa 2000-billete frequente. Es interesante porque depende de la cultura.

  18. vagabondReader dice:

    Cuando se diseña una divisa nueva, se intenta dar los valores óptimos a las monedas y billetes para facilitar el uso. Estos valores se llaman «denominación» de una divisa (http://en.wikipedia.org/wiki/Denomination_%28currency%29).

    Este problema es muy conocido y se llama «problema de las denominaciones óptimas» (optimal denominations problem). La forma más común de asignar estos valores hoy en día es usar la serie 1-2-5 (https://es.wikipedia.org/wiki/N%C3%BAmeros_preferentes#Serie_1-2-5).

    En España, cuando teníamos la peseta (antes de que lo cambiaran por el euro), se usaba también este patrón para los billetes. Había billetes de 1000, 2000, 5000 y 10000 ptas. El precio de las cosas era muy parecido en pesetas y en yenes, y he de decir por experiencia que el billete de 2000 era muy usado y funcionaba muy bien, sobre todo en los 80 y 90 cuando los precios de todo subieron. Y por supuesto que para pagar 5000 si no tenías un billete se pagaban 2×2000 y uno de 1000, o pagabas con 3×2000 y te daban 1000 de cambio.

    Ahora bien, en el caso japonés, entiendo perfectamente que el billete de 2000 sea raro, porque el Yen tradicionalmente ha usado un patrón 1-5. Por ejemplo, no hay monedas de 2¥, 20¥ ni de 200¥. Pero es por la costumbre. A los españoles nos costó mucho adaptarnos al euro, ya que tiene decimales, y mentalmente hichimos la asociación 10€=1000ptas, cuando en realidad 1€=166,386ptas. La consecuencia es que los precios subieron un 66%. La tienda de «todo a cien» paso a ser «todo a un euro». A pesar de todo, salvo los más jóvenes, en España seguimos pensando en pesetas, sobre todo para cifras grandes. Quizá en un futuro volvamos a ver la peseta…, quien sabe. Lo importante del dinero es tener suficiente 🙂

  19. Jose dice:

    Oh, me ha recordado al difunto billete de 2000pts T_T. Debe ser un billete bastante apreciado por los coleccionistas, aparte de por los okinawenses, jeje.

    Supongo que es todo cuestión de acostumbrarse, cuando en España pasemos de pesetas a euros al principio era todo muy raro, pero a la fuerza te acababas acostumbrando. En el caso de ese billete como ya existían alternativas supongo que la gente no ha tenido la necesidad de usarlo (menos en Okinawa claro 😉 ). Por cierto, ¿es muy frecuente el uso de las tarjetas de crédito/débito en Japón?.

    Saludos

  20. David de la Peña dice:

    Hola Nora.
    Que curioso eso del billete de 2000 yenes, sobre todo por ser algo extraño en Japón y muy común en Okinawa. Parece como si se volvieran algo «legendario». Me acuerdo que una vez en la oficina que trabajaba alguien mencionó la frase: «Tan falso como una moneda de 3 pesos», y uno de mis jefes sacó una moneda de 3 pesos, pero cubana. Nos impresionó mucho. Supongo que así deben sentirse en Japón cuando ven un billete de esa denominación, sobre todo en manos de un extranjero. Gracias por compartir esto. Saludos

  21. Mar dice:

    Hola Nora. Es un gusto conocerte a traves de este blog tan hermoso que has hecho, lo encontré de casualidad navegando por internet.

    Pensaras que soy una ociosa o algo así por leerlo toda la tarde, pero es que en verdad me encanto, es algo único, es el día a día de aquel país tan lejano.

    A partir de hoy seguiré tu blog, aunque yo no tenga blog, jejeje. quiero conocer todo de aquel pais, y quiero conocer tambien a la autora responsable de un nuevo vicio espero poder hablar contigo nuevamente a traves de estos comentarios. Si lo deceas, puedes dejarme un comentario en esta pagina de internet http://www.yukiino.tumblr.com

    Soy Mexicana, pero desde los 12 años tengo ese alias, un saludo y un beso desde tierras norteñas. Y no, los mexicanos no andamos con el sombrero de charro y el sarape todo el día (esas cosas producen mucha calor)

  22. Alma dice:

    Hola Nora! Hace tiempo que te leo, pero por vergüenza nunca me he animado a comentar. La entrada de hoy me ha parecido muy interesante!

    Hace poquito más de un año estuve en Japón. Me fui de España ya con dinero japonés, que me lo cambiaron en mi banco. Y entre los billetes, todos nuevecitos y sin usar, había muchos de 2000! Claro, yo que no sabía nada de esto, los gasté casi todos como si nada (me resulta súper raro eso de que a la gente le resulte incómodo usarlos!). Por suerte, antes de gastarlos todos escuché eso de que eran raros de ver, y guardé uno de recuerdo. Eso sí, me acuerdo que con uno de los últimos que usé para pagar (en un restaurante KFC) me miraron muy raro al darlo, yo creo que se preguntaban qué hacía una extranjera con un billete de 2000 yenes nuevecito, jaja…

    Ya de nuevo en España, mi profesora (una mujer japonesa que ha vivido casi toda su vida en Japón) me dijo que si eran raros de ver era porque eran algo así como una «edición limitada», que sólo los habían hecho por el año 2000 y por eso había pocos y no se veían… no me dijo nada de lo que cuentas tú aquí… así que fíjate, japonesa y ella misma no lo sabía! También me dijo que ella los colecciona y me ofreció «comprarme» el mío, pero me dio pena y me lo quedé, jaja.

    Espero que no te importe que aporte mi historia aquí 🙂

    Por cierto, creo que a mí no se me hicieron raros (de usar) estos billetes porque me recordaban a las antiguas pesetas, que también teníamos billetes de 1000, 2000, 5000… e incluso con el euro tenemos 10, 20, 50… así que será que estoy muy acostumbrada al 2 XD

  23. Kana dice:

    Después de haber dilapidado todos mis billetes de 2000 yenes me enteré que eran una rareza y sólo los usaban en Okinawa 🙁
    Ahora son dignos de coleccionistas.
    Estoy buscándole una explicación lógica para la incomodidad de usar billetes de 2000. Seguramente me estará dando vueltas por la cabeza todo el día… 😛

  24. Nicté Kono dice:

    Yo obtuve uno (en Kobe) y lo deje ir… no tenía otro billete, asi que lo use. La proxima vez que caiga uno en mis manos no lo dejare ir.

  25. Sayuri dice:

    Interesante informacion,la verdad su uso se hace un poquitin complicado ya que se parece al billete de 1000 yenes y en mas de una oportunidad el dependiemte y yo tuvimos que asegurarnos de que no nos equivocabamos al hacer las cuentas a la hora de pagar y recibir el billete respectivamente(^ ^)

  26. Gabriela dice:

    Una vez más sorprendiéndonos, Nora! Y con un misterio nada menos. No sé si será o no fastidioso para algunas personas usar el billete de 2.000 yenes, yo me quedo con lo poético del asunto y es que me encantaron los diseños de los billetes con las imágenes de Genji, y el monte Fuji. Sé que no te gustan las comparaciones pero en otros lugares los billetes no son tan lindos!! Te agradezco esta entrada porque me enteré de un poquito más sobre Japón que no conocía.

    Te mando un abrazo fuerte!!

  27. xuxo dice:

    こんにちは jóvenes 😀

    Yo ví uno de esos en Tokyo, curioso billete. Por cierto, a mí me llamó la atención lo bien conservados que están los billetes, casi parece que los planchan jijiji; cuando me daban uno en las tiendas me daba pena meterlo en mi billetera porque se quedaban arrugados. La próxima vez que vuelva espero comprarme una billetera japonesa 😀

    Hasta luegooo.

  28. kuanchankei dice:

    Entonces en Okinawa sois mas tolerantes y aceptais billetes de 2000 yenes, porque es una ciudad mas abierta y turística, ¡verdad? , por cierto ¿que se puede comprar con un yen?

  29. John dice:

    La historia de este billete me recuerda cosas que pasaron en mi país no una, si no varias veces, como lo fueron las monedas de 5 y 20 centavos, los billetes de 10 pesos, las monedas de 20 pesos, de 50 pesos que me parece fueron conmemorativas y muchas otras denominaciones que han pasado por mi país, a decir verdad entiendo un poco la dificultad de aceptar ciertas divisas sin embargo he escuchado casos de este tipo también en estados unidos con los billetes de 2 dolares y como extra el chiste de mas falso que una moneda de 3 pesos se atribuye a lugares en los cuales los nones son solucionados mediante pares y unidades, pero bueno gracias por la entrada y saludos.

  30. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    La primera vez que leí el post me parecio una rareza peculiar; ahora con el resto de los comentarios que se han agregado creo que, junto con un cartón de leche en tetrapak que nos mostraste en una foto de tu refrigerador hace un par de años: los quiero.

    Aqui en México, los miles (1,000 – 2,000 – 3,000) se separan con coma; el punto decimal lo usamos para las fracciones y/o centavos, los cuales son el tipo de monedas que nadie quiere tener en su bolsa y que a veces no las aceptan en los comercios, lo cual es un delito… pero esa es otra historia.

    Saludos cordiales.

  31. Julián dice:

    Una amiga que yo quiero mucho me obsequió varios de estos billetes para mi colección. El misterio para mí es cómo hizo para conseguir billetes nuevecitos, planchaditos 🙂

  32. Mari-chan dice:

    Pues no tenía ni idea de que eran tan raros. Yo recuerdo haberlos usado, aunque ciertamente no en mi último viaje.
    Lo cierto es que no veo qué tienen de malo o incómodo tampoco.

  33. enekochan dice:

    Los billetes de 2.000 yenes están en los bancos españoles jajaja Si cambias euros a yenes te los dan a montones si quieres. Al usarlos en Japón los de las tiendas solían poner cara de sorprendidos y me preguntaban a ver de dónde era o de dónde lo había sacado. Mi profesora hasta me pidió que le trajera uno de vuelta para ella. Muy lista… ahora ella tiene un billete de 2.000 y yo no ¬_¬

  34. Martha Yolanda dice:

    Hola nora.
    En nuestro viaje a Japón fuimos a cambiar yenes a un banco y ahí nos dieron algunos billetes de 2000, sin saber que eran edición limitada que de haber sabido hubiese guardado uno como recuerdo, tengo uno de 1000 porque los demás los cambié antes de regresarme a México 🙁
    Me parece bien que sigan circulando esos billetes en Okinawa ya que es donde se representa más el billete con la Puerta Shurei no mon, ¡creo que comprarás muchas cositas con esos billetes que guardas!! 😀
    Acá en México mucha gente no le tiene confianza a los billetes de 1000 pesos ya que fueron billetes que se falsificaban con facilidad.
    Besos y fuertes abrazos, saludos cordiales a tu familia.

  35. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Creo que has puesto a la mitad de los turistas a la caza de los billetes de 2.000 yenes. Si antes era raro verlos, desde ahora será mas complicado todavía. Es un billete bonito, y además lleno de significado para los habitantes de Okinawa. La verdad si tengo que perder algún billete, que sea uno de 2.000 , en vez de uno de 5.000 ó 10.000. Otro aliciente que hay que añadir para visitar Okinawa. Dentro de no mucho tiempo, un billete de 2.000 yenes seguro que habrá aumentado mucho su valor. Espero que lo que haces tú con estos billetes sea guardarlos, para mandármelos todos a mí. Los japoneses serán tan raros como el resto del mundo lo es, creo que nadie se salva.

    Gracias por leerme, y a Nora por sus rarezas.

    Un abrazín!!!!

  36. Sara Seg. dice:

    ¡curioso!
    En México, como ya mencionaron, las monedas que pocos aceptan son las de 5, 10 y 20 centavos porque son muy pequeñas y la gente dice que no valen, algo que no tiene sentido porque valen 5, 10 o 20 centavos.

    Por lo general, en los comercios te cobran redondeando, si la cuenta es de 5.40 te cobran 5.50. Entonces bajita la mano ellos van juntando 10 centavos en cada compra lo que les genera ganancia. Y como mi familia es mala. también jeje, solemos llevar nuestros centavos y pagar justo, en ocasiones no se puede pero la lucha se hace, jajaja.

    Donde es seguro que te reciben dichas moneas es en las fotocopiadoras, una copia cuesta 20 centavos o 25 entonces allí sí valen, jajaja.

    Saludos Nora 😉

  37. eugenio dice:

    estraño, pero bueno aqui para los ancianos se usa una tarjeta que se llama monedero para las compras corientes, y evitar que los asalten
    tenemos muchas monedas que se usan muy raramente solo en la feria cuando se los occure, la mayoria del tiempo se usa un frasco para poner las monedas de 1, 2 y 5 cent, y en febrero se le ofrece a una organizacion que se llama las monedas amarillas (pero ahora no funciona bien porque an acurido muchos abuzos

    saludos

  38. LUC dice:

    Pues no recuerdo si cuando estuvimos por ahi tuvimos alguno de 2000, pero recuerdo que una vez iba a pagar algo con uno, y me dijeron algo como que no se usaba mucho o algo parecido!!!!!!!

  39. Alysu dice:

    ¡Qué curioso!

    Oneesan, guárdate el más curioso para tí ;). Todos tenemos nuestras manías con nuestras monedas y billetes a la hora de usarlos, ¡nada de rarezas! Y es curioso que no nos acostumbremos a veces a algunas cantidades, jajajajaja ¡un abrazoteeeee!

  40. José dice:

    Hola, tengo una duda, ¿el sello o firma que hay en los billetes está alrevés?, me refiero si hay que verlo en un espejo para verlo bien.

  41. Coca dice:

    Yo por mas que he buscado en Japón, no cae uno en mis manos!!

    Nora, por favor guardame un billete para tenerlo de colección, quiero uno de 2000 yenes!!!!

    Claro te lo intercambio por dos de 1000, ja, ja, ja.

    Besos!!!!

  42. Supongo que los billetes de 2000 yenes serán como aquí las monedas de 2 y 1 céntimo, que al menos yo, cada vez que me las dan con el cambio al comprar, me dedico a meterlas en una cajita y rara vez las uso… (algún día tendré que llevar a que me cambien el contenido de la cajita al banco, a saber qué fortuna tendré acumulada ahí XD ). Y es que raro es, por no decir que yo aún no lo he visto, encontrar algo que cueste menos de 5 céntimos, y antes prefiero cambiar cualquier otra moneda mayor que tener que estar contando con esas…

  43. Ruli dice:

    Yo me topé con uno de esos billetes en una casa de cambio del aeropuerto de la ciudad de méxico, la verdad se me hace de los más hermosos por lo que decidí no gastarlo y guardarlo por su valor estético y su rareza.

  44. nora dice:

    Nuria,
    jajajajaja … Yo también pienso que que es mucho más interesante coleccionar billetes de 2000 yenes que esos Gundam jajajaja
    Besos**

    Fernando Meca,
    Puedo imaginarme el susto que pasaste en la aduana jajajajaja
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Sol,
    En serio, es que somos raros 😛
    Un abrazo.

    alexis,
    Qué interesante.
    Un cordial saludo.

    Leonardo,
    jajajajaja … Qué susto, ¿no? jajajaja
    Muchas gracias por la anécdota.
    Un cordial saludo.

  45. nora dice:

    Eugenia,
    De nada, me alegro de que te haya gustado.
    Un cordial saludo.

    Lucasan,
    jajajajajajajajaja … Tenés razón, Gengi es lector del blog y es ¡argentino! jajajajajajaja … Madre mía, las cosas que se te ocurren jajajajajaja
    Abrazo.
    PD: Muchas gracias por el video.

    Franco Burgos,
    Yo también pienso que los otros yenes se ven más «artísticos» 😉
    Un cordial saludo.

    ToNy81,
    Pienso que algún día dejarán de circular, por eso es mejor guardar algunos billetes 🙂
    Me conoces biennnnn 😛
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Paz,
    No te preocupes que no me ofendes, cada uno tiene su punto de vista y eso es interesante 😉
    Yo tengo varios billetes de 2000 yenes para mi colección 🙂
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  46. nora dice:

    Javier,
    jajajaja … haciendo copillas del asunto jajajajaja … qué risa jajajaja
    Estuve buscando información sobre los billetes «misteriosos» y me pareció interesante 😉
    Un abrazo.

    car,
    Muchas gracias a vos por el interés. Tenés al Shingeki no kyojin en una entrada 😛
    Un cordial saludo.

    Pau,
    jajajajajajaja … Ahora sabes por qué a tus amigos les extrañó que tuvieras tantos billetes.
    Un abrazo a los cuatro.

    Romina,
    Me alegro de que hayas leído la historia de los billetes.
    Un cordial saludo.

    759,
    Entonces guardalo porque algún día dejarán de circular.
    Un cordial saludo.

  47. nora dice:

    Buchiさん、
    Interesante, ¿no?, las costumbres de cada prefectura.
    Un cordial saludo.

    vagabondReader,
    jajajajaja … Tienes razón, lo importante es tener suficiente jajajajajaja
    Muchas gracias por la explicación, me gustó mucho tu comentario.
    Un cordial saludo.

    Jose,
    Sobre las tarjetas de crédito/débito en Japón, creo que no es muy frecuente el uso, la mayoría paga en efectivo. Yo tengo una de crédito pero casi nunca la uso 😛
    Un cordial saludo.

    David de la Peña,
    De nada, gracias a ti por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Mar,
    Bienvenida a Una japonesa en Japón, muchas gracias por el interés que tienes en este pequeño país. Estuve visitando tu página pero no sé si podré dejar un comentario porque no tengo cuenta en Tumblr 😉
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  48. nora dice:

    Alma,
    Bienvenida a Una japonesa en Japón, muchas gracias por animarte a comentar.
    Muy interesante tu anécdota, interesante lo que dijo tu profesora de japonés jajajaja
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    Kana,
    No busqués la explicación lógica del uso de estos billetes porque no la vas a encontrar 😛
    Ah, cuando pueda te los mando para que recuerdes a Uchina :mrgreen:
    Un abrazo.

    Nicté Kono,
    La próxima vez, guárdalo porque algún día pienso que dejarán de circular.
    Un abrazo.

    Sayuri,
    A mí también me pasó lo mismo en Tokyo, que los empleados y yo tuvimos que asegurarnos a la hora de pagar, pero en Okinawa están acostumbrados a usarlos.
    Un cordial saludo.

    Gabriela,
    Me alegro de que te quedes con lo poético del asunto, igual que yo 🙂
    Un fuerte abrazo.

  49. nora dice:

    xuxo,
    Mucha gente me dijo lo mismo, lo bien conservados que están los billetes.
    Muchas gracias por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

    kuanchankei,
    Con un yen no se puede comprar nada 🙂
    Un cordial saludo.

    John,
    Muchas gracias por contarme lo que pasó en tu país.
    Un cordial saludo.

    Desde México,
    jajajajajajaja … ¿En serio? ¿Quieres el cartón de leche? jajajajajajaja … Pero en México también hay tetrapak, ¿no? 🙂
    Un cordial saludo.

    Julián,
    Tienes una buena amiga, seguro que ella también te quiere mucho 🙂
    Un abrazo.

  50. nora dice:

    Mari-chan,
    Hmmm … No sé, es difícil de explicarlo pero es incómodo …
    (perdona el retraso de las estampillas …)
    Un abrazo.

    enekochan,
    Bueno, si quieres te guardo un billete 🙂
    Un abrazo.

    Martha Yolanda,
    Qué lástima que no hayas guardado un billete de 2000 yenes, pero bueno, tal vez algún día te llegue hasta México 🙂
    Un fuerte abrazo.

    Miguel-Maiku,
    jajajajajaja … Sí, los guardo todos para ti jajajajajaja
    Me alegro de haber escrito la entrada, ahora los que vendrán de visita a Japón se llevarán algún billete de recuerdo.
    Un fuerte abrazín 🙂

    Sara Seg.,
    Hmmm … No conocía «la costumbre» de cobrar redondeando, en Japón no se hace 😉
    Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *