Los japoneses duermen de pie – 日本人は立ったまま寝る

.

Señorita G.: Mi sobrinita dice que los japoneses no tienen cama, y que los pobrecitos duermen (casi siempre) en el suelo… qué sabes?

Señor Birubao: hmm dile a tu sobrinita que tiene razón que algunos ni suelo tienen y duermen de pie en el metro 😆

.

Como habrá más de uno que pensará como la sobrinita de la señorita G. y también habrá más de uno que pensará como el señor Birubao, hoy voy a explicar un poquito sobre el Tatami.

La mayoría de los japoneses, además de dormir de pie … , dormimos sobre una especie de esteras llamadas Tatami.

El Kanji
En japonés se escribe , y su significado es doblar, amontonar.

.
El Origen
El tatami es una especie de colchón fino y un objeto típicamente japonés, sin ninguna influencia china.
Su origen se remonta a los comienzos de la Era Heian (794  – 1191), una época en que los japoneses comenzaron a alejarse de a poco de la influencia china para crear su propia cultura.

En esa época, los japoneses dormían sobre un suelo de madera y solo los aristócratas podían disfrutar del lujo de dormir sobre los tatamis, y a finales del sigo XVI, ya casi todos los japoneses tenían tatamis.

Cómo es un tatami
El tatami es una estera rectangular hecha con fibras vegetales trenzadas. El tatami tradicional se hace trenzando pajas de arroz, pero en la actualidad también se hacen con plástico (poliestireno) porque es más barato, sobre todo la parte que cubre las esteras.

Después de recolectar las pajas de arroz, se dejan más o menos un año para que se sequen, porque es necesario que estén lo suficientemente secas para que no tengan bichitos ni parásitos.

Los tatamis tradicionales se adornan con cintas de seda generalmente de color violeta o verde, y también con cintas bordadas con hilos de oro. Pero también hay tatamis «modernos» como la foto de abajo que no tienen cinta.  El precio de un tatami depende de esas cintas y también de la cantidad de materiales utilizados en el tatami.

.
Tamaño
Los tatamis tradicionales son de 90cm x 180cm x 5 ó 6 cm, pero en la actualidad, también se fabrican de un tamaño de 90cm x 90cm, como los de la foto de arriba.
Los tatamis de Kyoto son un poco más largos que los de Tokyo.

Una de las cosas que se pueden saber con los tatamis, es la medida de una superficie.
En Japón se utiliza el Tsubo para medir la superficie de un terreno. Un tsubo es más o menos la superficie de dos tatamis. Por eso, si un terreno tiene 100 tsubos, significa que el terreno es tan grande como 200 tatamis, por lo que podemos hacernos una idea de la superficie.

El color del tatami
El color es verde cuando es nuevo (color de la fibra Igusa que lo cubre), pero con el tiempo pasa a amarillo.

.
No se usan sillas sobre los tatamis, se usan unos cojines llamados Zabuton para sentarse, por eso, los niños pueden hablar con los adultos a la misma altura de los ojos.

.
Igusa
La parte que cubre a las esteras tatami está hecha de una fibra llamada Igusa (junco). Es decir, se cubre con una especie de alfombra hechas con igusa.
Esta fibra posee la calidad de purificar el aire y tiene un olor muy agradable (para los japoneses … ) que da la sensación de estar dentro de un bosque. Da mucha tranquilidad y a veces hace cerrar las heridas del cuerpo y alma con solo estar sentados sobre un tatami …

Es una lástima que las fotos no puedan transmitir el olor de la Igusa …

.
En la actualidad, hay casas japonesas que no tienen habitaciones con tatami, es por eso que los japoneses compran alfombras Goza (no es gyouza, ¿eh?) como los de la foto para ponerlas sobre el suelo de madera.  Las goza están hechas generalmente con igusa, y como podrán ver, hay de diferentes tamaños y diseños.

Y también hay camas con tatamis en lugar del colchón occidental (foto de abajo).

.
El tatami puede mantener una temperatura más cálida que los pisos de madera, la dureza es parecida a la tierra, y es muy sano andar descalzo sobre el tatami. También es muy sano para la columna vertebral, aunque no lo crean … 😉

Una curiosidad
Uno de los más famosos directores del cine japonés, Yasujiro Ozu, tenía una forma muy original de filmar colocando la cámara muy baja, a unos 50cm del suelo (algunos dicen 90cm) para poder expresar la belleza de la arquitectura japonesa sobre el tatami y las puertas tradicionales llamadas Shouji.


Cosiendo el tatami a mano …


      Fabricando tatamis con máquinas

Hay un proverbio japonés que me gusta mucho que dice:

para estar de pie … medio tatami
para dormir … un tatami

En la antigüedad, cuando la sociedad no era tan consumista como ahora, nuestros antepasados se fijaban en esas pequeñas cosas … espero que entiendan lo que quiere decir el proverbio … 😉

.

Bueno, espero que la señorita G. pueda explicar a su sobrinita cómo es el «suelo» japonés.

Y tengo que agradecer al señor Birubao, porque gracias a su excelente respuesta pude hacer una entrada.

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Una buena semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

.

今日は「起きて半畳・寝て一畳」という諺の「畳」のお話をしました。

スペイン人の友達のブログで、ある女性の読者が「九歳の姪が、日本人はベッドがないから床で寝る可哀そうな人たち」と言われたと書きましたが、その友達は(冗談で)「彼女は正しい、床のない日本人は立ったまま電車の中で寝てるんだよ」と答えました。それを読んだ時、私は大笑いしました。

このスペイン人のお友達は、素晴らしい感性の持ち主で、頭の回転が速く、いつも笑わせてくれる大切なお友達です。私の大好きなお友達の一人です。その答えはわざと書いたんだと思います、私が怒って反論をして欲しかったんだと思います。でも私は、その時なにも”反論”しなくて、ただただ大笑いしただけです。彼の答え方が好きでしたから。

それから何週間も経ちましたが、今日、日本人はどのような「床」で寝て過ごしてるのか、「畳」とはどういうものなのか、説明をしました。

私は畳が大好きです。イ草の匂い ・・・ 大好きです。科学的に作られた香水は好きじゃなくて、このイ草の匂いが好きです。匂い付きの写真でなくて残念ですが、みなさんに分かっていただけるかどうか・・・日本人の畳の文化を ・・・

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
東京は今日も寒い一日でした。ご自愛くださいませ。
良い一週間でありますように。では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Amigos, Costumbres, Cultura, Curiosidades, Japón. Guarda el enlace permanente.

106 respuestas a Los japoneses duermen de pie – 日本人は立ったまま寝る

  1. erGuiri dice:

    Muy interesante, gracias por el post.

    Me ha dado hambre pensar en una alfombra de Gyouza !! jejeje

  2. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    El señor Birubao, como siempre en su línea XDDD
    Muy interesante post. Me ha llamado la atención las camas tipo occidental con tatami, en vez de colchón ^^ y me ha hecho gracia tu aclaración de que la igusa huele bien… para los japoneses; supongo que para los occidentales se nos hará extraño por ser algo desconocido y no estar habituados, pero si lo comparas con estar en un bosque, seguro que es agradable y más si dices que es como si te cerrase heridas de cuerpo y alma (muy poético) ^^
    Me gustan mucho las fotos que has puesto, las casas con esas líneas tan limpias y esa decoración tan sencilla (nada que ver con mi casa, que parece un mini almacén ^^U)
    Si alguna vez me preguntan espero poder responder adecuadamente gracias a esta entrada… y también espero acordarme de todos los nombres bien ^_^
    Besitos!!

  3. Nicte Kono dice:

    Yo duermo en una de esas camas que en lugar de colchon tienen tatami!…
    y tube que cambiarme a dormir en la cama porque no pude acostumbrarme a dormir en el suelo.
    Me gusto mucho esta entrada sobre el tatami.

  4. neki dice:

    En muchos de los hoteles que he estado en Japón (3 de 4) tenían tatami. Para mi que me gusta andar descalzo esta muy bien, es super cómodo. En invierno no he probado pero seguro que todavía mejor porque no están nada fríos, como podría estar la madera. Ya en cuanto a dormir en el tatami con futon ya es un poco distinto. De los 3 hoteles con futon uno de ellos tenia un futon muy fino, casi me dejo las caderas allí. En los otros dos que el futon era más gordito o más nuevo (una de las dos, no se cual) dormí estupendamente. También hay que tener en cuenta que me duermo con bastante facilidad en el tren como ya he demostrado.
    El año pasado, al principio del viaje, en marzo que todavía hacia fresquito, me costaba bastante levantarme. Estaba tan calentito y tan bien en el futon que tardaba uno hora desde que decidía levantarme hasta que me levantaba.

  5. liuia dice:

    Un artículo muy interesante, como siempre, Nora :).
    Me ha hecho gracia que digas «tiene un olor muy agradable (para los japoneses … )» ;D. Parece que el olor del igusa no sólo es agradable para los japoneses: hace unos meses empezaron a comercializar un ambientador eléctrico para hogar con el nombre de «Japan tatami» y ha debido de ser todo un éxito :). La página del producto, por si quieres verlo, es ésta: http://respiranaturaleza.com/japan.html

  6. Nuria dice:

    Nuestro dormitorio es de tatami (que ya ha adquirido el característico color amarillo) y dormíamos sobre él, en un futón, hasta que compramos una cama tipo occidental el año pasado.
    Y el olor del tatami…un olor que a Hideo le encanta.
    Muy interesante 😉
    Besos**

  7. ToNy81 dice:

    Hola Nora ^^ , me ha gustado mucho esta entrada sobre el tatami y muy interesante la verdad , me llama mucho la atención los videos que has puesto y su manera de hacerlos sobre todo el primero en el que parece ser que es de manera artesanal. Sobre los tatamis en si se que aquí los he visto en unos cuantos dojos de artes marciales y me imagino que serán de plástico ( poliestireno ), también en algunos restaurantes de comida japonesa que he ido donde tienen unas pequeñas zonas habilitadas con tatami para clientes eso si al entrar nada de zapatos y se sienta en esos cojines ( Zabuton, desconocía como se les llama, gracias 🙂 ) de rodillas creo que en Japón se dice postura seiza que por cierto al principio me costaba y aun hoy me sigue costando lo suyo que no se me duerma alguna pierna 😛 . Bueno Nora un fueeeeeeeeerte abrazo y una buena semana para ti también 😉

  8. aran dice:

    Este Biru…

    A mí me gustaba mucho dormir en el futón en el suelo, ya que lo teníamos 😛 . Lo que no teníamos era tatami, aunque me hubiera gustado tenerlos porque me gusta el olor y la sensación al caminar en ellos.

    No sabía lo de las camas con futón en vez de colchón, pero me parece una idea muy buena.

    Besos*

  9. Jose dice:

    Aquí en España he visto en algunas tiendas de muebles que venden unas camas parecidas a la que muestras en la foto a las que llaman tatami, pero van acompañadas de un colchón muy finito para occidentalizarlas un poco. Por cierto, ¿Los tatamis hechos de fibras naturales cada cuanto se cambian?.

    Saludos

  10. レベカ dice:

    Hola nora!!
    ostras esto del tatami, yo en casa de unos amigos, tienen una tarima en su habitacion, donde pusieron tatami ( que yo queria jaja pero es caro que te lo traigan desde japon…) y me dejaron dormir encima para que viera la diferencia. y la verdad esque se duerme muy bien, pero claro como aqui no estamos acostumbrados al principio me parecio muy duro, pero luego se nota la posicion que coge la espalda, y me gustó.

    Hace poco me contaron, que al parecer como eso de sentarse en el suelo causa dolor en las piernas, en algunos restaurantes alli en japon, ahora estaban haciendo como unos «agujeros» en el suelo, para que hiciera como la forma de una silla, pero manteniendo un poco lo tradicional, asi evitan el entumecimiento de las piernas.( no se si me he explicado bien…) pero bueno que encuentro tu entrada super interesante! Gracias nora!!

  11. Birubao dice:

    Jjaajaj Nora, no me acordaba de que te había contado ésa conversación. Parece que a los hispanohablantes les interesa mucho cómo y cuándo duermen los japoneses, ¡algunos hasta llenan blogs con eso!

    A mí lo del tatami y el futón me parece un gran invento. Para qué tener todo el tiempo una cama ocupando espacio si sólo la usas por la noche. Y luego el tatami tan acogedorcito, como para quedarse acurrucado en cualquier esquinita…

    En realidad los occidentales siempre nos hemos separado del suelo porque era sitio donde acababa toda la mierda y no estaba muy limpio que digamos, lo que pasa es que con el tiempo nos civilizamos y ahora vamos de limpios por la vida. Sin embargo, los japoneses tan higiénicos siempre, prefieren vivir a ras de la tierra.

    Besitos**

  12. Primipilus dice:

    Interesante todo lo que has contado Nora.

    Pues yo le veo una ventaja adicional que tu no has mencionado. Y esta es, que no te puedes caer al suelo mientras estas durmiendo, porque ya estas en el 🙂 Supongo que hay que dormir en una cama occidental para darse cuenta de esta ventaja (o ser Primipilus)

    Se me acaba de ocurrir una teoría sobre el origen del tatami. Pues teniendo en cuenta que los comerciantes japoneses con tal de vender se inventan lo que sea (algas nori, comer anguila etc) ¿Es posible que alguien de la época tuviera un montón de paja de arroz excedente e inventara el tatami para darle salida? Al final va a resultar que la mitad de las tradiciones japonesas fueron inventadas por los comerciantes para vender mas :mrgreen:

    Hasta la próxima.

  13. kvikkjokk dice:

    ¡Bravo!

    Hace poco que leo tu blog pero me gusta mucho!

    Saludos desde Altafulla (Tarragona)

    Toni

  14. yonacon dice:

    En Kyoto me alojé en un ryokan, pude dormir sobre tatami y la verdad es que es muy cómodo! Me gustó mucho. Con el tatami no tienes los típicos problemas del colchón, que si se hunde, que si le salta un muelle etc 🙂

  15. Señorita G. dice:

    Muchas gracias Nora por tan interesante explicación, la transmitiré inmediatamente. Todo esta conversación nació gracias a que yo misma me quedé sin cama porque mis sobrinitas saltaron un día sobre ella (juro que fue por eso ), así que empecé a dormir en mi propio «futón» y lo encontré de lo mas agradable… yo soy muy amiga de dehacerme de las cosas que no son necesarias, de hecho me ha gustado mucho el proverbio.
    Un abrazo Nora y extiéndeslo a D..

  16. Hasta ahora no tuve la oportunidad de conocer mucho sobre las características de las casas tradicionales japonesas. Me gustaría conocer alguna vez en persona.
    Una pregunta un poco indiscreta… ¿Cómo duerme una pareja japonesa? ¿Es cierto que en muchos casos no duermen juntos, ni siquiera en la misma habitación? Siendo así, supongo que cada uno dormirá en la zona de tatami que más le guste.

    Un saludo desde Paraguay!!

  17. masashi dice:

    Pues claro que podemos dormir de pie!!:)

    Y, yo siempre duermo en Ohiruyasumi.
    これはシエスタの名残かも☆

    Boas noites!

  18. MikOv dice:

    Si, dormir en el suelo sabia que es bueno para la columna, la espalda, y por otro lado, de mi parte, descanso mejor si duermo sin almohada.

    Ah!, tatami sobre la base de cama occidental, asi se nos haria mas comoda y ligera la cama cuando hay que reubicarla 😉

  19. Sirius dice:

    Hacía mucho tiempo que esperaba una entrada con este tema 🙂 Muchísimas gracias por la información ^^

    Como curiosidad, decir que yo sería uno de los que comprarían una cama con tatami. Por cierto, gustar o no, lo que sí puedo decir es que echo de menos su olor.

    Un fuerte abrazo.

  20. PEIN:: dice:

    Buenos dias comadre chan, lo que dices de que es bueno para la columna vertebral es cierto de echo deberia de ser asi en muchos lados se evitarian muchos problemas con la espalda, aparte los tatamis son bonitos jeje de lo de la cama con tatamis eso si no lo sabia pero igual descansa mejor todo el cuerpo, mucho mejor que con un colchon ortopedico, igual es muy interesante la entrada porque nos hablas de lo que se ve mucho en las casas japonesas =) hasta en los animes se ve eso. Un saludote comadre chan…. un puente con tatamis en lugar de nieve eeehh??? =) que te pareseria.

  21. Mari-chan dice:

    Vaya, me ha encantado esta entrada. No conocía cómo se fabricaba el tatami, ni que tuviera unas medidas concretas, ni el nombre de esos cojines. Cuando estuve el verano pasado en Japón dormí los diez días sobre tatami y futón, y me encantó. Dormí estupendamente. También me resultaba muy agradable lo de ir descalza sobre él. Lo que sí me resulta un poco incómodo al cabo de un rato es lo de estar sentada en el suelo, y siempre terminaba en una postura que creo que es poco ortodoxa en público (menos mal que estaba en nuestra habitación).

  22. Gotaro dice:

    ¡Anda! ¡Cómo molan los tatami! ¡Yo quiero uno! Y oler a bosque y soñar con “Nora-ninjas” escondidas en la espesura, jus. Me habrían encantado de pequeño porque ya leyera, ya jugara, ya dibujara, ya viese la “tele”, siempre andaba tirado por el suelo, juas.
    Un “tatami” besote y… un gran don ese que tenéis los japoneses de poder dormir de pie.

  23. Zosia dice:

    Muchas gracias por el post, muy interesante… no sabía que los tatami fueran verdes cuando están nuevos.
    Dices que los tatami de Kyoto son más largos que los de Tokyo… los «tsubo» en Kyoto son proporcionalmente más grandes? o es siempre igual al tamaño de dos tatami de 90 x 180?

  24. dayana dice:

    Muy interesante, me gustaría dormir en uno alguna vez para probar qué diferencias hay con el colchón occidental ¿Se soñará distinto en un tatami 😀 ?

  25. aoi dice:

    こんいちわNora-san!
    Genial esta entrada sobre los たたみ.

    Genial también el apunte sobre Yasujiro Ozu, del que sólo he podido ver dos pelis: Umarete wa mita Keredo (1935) y Ukikusa (1959).

    Ha una peli en la que el director Vicente Gallo le rinde homenaje a Yasujiro Ozu al poner su nombre en la matrícula de un vehículo con la cámara a la altura que tú comentas, creo, que es «Buffalo 66», pero no lo tengo confirmado al 100%.

    きをつけて。まったね!
    aoi

  26. Miriam dice:

    Hola! yo siempre me habia preguntado si dormian directamente en el piso
    .__. me haz aclarado la idea gracias! je

    En mi país se usaban o usan todavia algo llamado «petate» es solo un tapete de mimbre tejido… no es muy comodo u.u pero ayuda a que no toques el piso de tierra.

    Despues surgen los «catres» q son tablas sostenidas a la pared, son igual de incomodas que el petate, pero asi no te alcanzan los insectos xD

    bye bye

  27. riyiqh dice:

    Madre mia!!! no pense q se pudiera dar tanta información sobre los tatami, pero es interesante. arigatou!!

  28. Y.K dice:

    「足るを知る」の理解は、難しいですね。われわれ日本人にも!

  29. Coca dice:

    Hola Nora, que explicación del tatami!!!

    La verdad es muy comodo dormir en tatami, y caminar descalza es una sensación agradable. La primera vez que me tocaba dormir en tatami (con futon, claro) no quería porque decía que yo no dormía en el suelo a menos que estuviera en una practica de campo (ja, ja), cuando lo probé me gusto porque se me quito el dolor de espalda y descanse muy bien.

    Ahora cada vez que estoy en japón quiero dormir en tatami!!!

    Ah y en invierno, adoro el kotatsu!!!

    Besos

  30. Daniel Ferrante dice:

    Jaja Nora, qué bárbaro, apenas anoche revisé tu blog y no estaba aún esta entrada, y al dia siguiente me doy otro paseito por él, y ya quedé bien abajo en los comentarios 😛 jaja
    Me gusta mucho este tema, realmente me gustaría tener uno en casa, los veo muy bonitos, y con tu explicación de qué se siente estar sobre uno, me gusta más.
    Debo confesar que no entendí el proverbio, ahora debo salir, pero iré pensando en cual será el significado…

  31. Nacho dice:

    Muy interesante y completo.
    Muchas gracias.

  32. An dice:

    Interesante, me gustaria probar esa sensación que describes alguna vez 🙂 Las camas me resultan tremendamente incomodas…siempre me gusto dormir en un saco de dormir en la playa…supongo que será una sensación parecida. Bicos a moreas

  33. AlySu dice:

    ¡Qué interesante!

    Da la sensación de ser duro dormir para los que no estamos acostumbrados, y eso que soy de las que duermen casi hasta encima de una piedra, excepto cuando voy sentada, soy incapaz T_T. Ah! y también soy antisiesta xD, por lo demás, lo que me echen ;).

    Muy completo 😉 ¡gracias oneesan!

  34. lorco dice:

    Los japoneses duermen el el suelo y los españoles siempre duermen siesta 🙂

    Menos mal que TODO ESO está ahí para ser explicado!

  35. Miriam dice:

    Paso corriendo… al parecer el blog tiene algunos problemas
    asi que si no actualizo pronto pasa a este:

    http://blackcherry27.blogspot.com/

    bye

  36. Mel dice:

    Interesante. Gracias por compartir 🙂

    Saludos

  37. Irukina dice:

    Muy muy interesante y completo.
    Yo, por supuesto (dadas las dimensiones de los apartamentos japoneses) duermo en fuón, pero no tengo tatami sino suelo de madera y aún así es cómodo. El tatami la verdad es que me encanta pero para un rato porque cuando vuelvo de algún ryokan o ninshuku siempre siento que toda la ropa huele a tatami.
    Y quería comentar que últimamente he visto en el tokyu hands «tatamis» de otros colores y no sólo verde.
    También quería añadir que vi un artículo sobre tatamis con luz led incoporada para usar en restaurantes o así.

  38. Irukina dice:

    Quería decir «minshuku»

  39. JapanForever dice:

    Hola Nora!
    Interesante entrada sobre los tatamis pero creo que yo sin mi cama occidental no podria dormir @_@.
    Un Saludo!.

  40. Layane dice:

    He puesto una noticia que hace enlace directo a este maravilloso articulo. Gracias Nora interesantisimo y me ha encantando.

    http://layaneworld.webcindario.com/#/?p=572

  41. Sea Jackal dice:

    Me parece curioso que los tamaños de los departamentos (manshion) los midan en tatamis, y que en Tokyo el tamaño de tatami sea más pequeño. Será que tiene un efecto en la percepción del tamaño de lo que se quiere rentar. Saludos

  42. tita Hellen dice:

    Dicen que es estupendo para la espalda…

    Una cosa que no sé es como calentais las casa en Japón, porque he visto que teneis braseros, pero no se si teneis calefaccion de radiador como la española o sale del suelo como en algunos paises europeos y me imagino que sin calefaccion dormir en el suelo debe ser muy frio.

    A lo mejor es una pregunta chorra, pero de verdad que no lo sé. Y leyendo esto me ha dado por pensarlo…

    Un besi

  43. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas tardes!!!!

    Cómo siempre completa y muy interesante entrada. Me gusta mucho que el tatami sea una especie de «afirmación» de la propia cultura japonesa sobre la cultura china. EL arroz muy importante en Japón, da comida y descanso. Alguna vez que he tenido que acampar al aire libre y dormir sobre el suelo, con olor a bosque, sin saberlo es como si durmiera en un tatami, muy interesante.
    Ver al artesano tejer el tatami manualmente me ha impresionado, da una idea de lo laborioso que es. Sobre los proverbios, de todo el mundo, son fuente invalorable de sabiduría. Este en concreto, en el mundo actual, creo que tiene muy poco eco.
    Me sumo a la idea de Miguel_Paraguay, de conocer como es la distribución de una casa japonesa (si se puede).
    Gracias a esta entrada, nunca más veré el tatami como algo exclusivo de las artes marciales. Sólo por oler a bosque ya sería una delicia dormir sobre uno.

    Gracias por leerme y a Nora por seguir abriendo el Japón a todos los que sólo podemos andar por este puente.

    Buenas tardes!!!!

  44. LAURA dice:

    Hola Nora, aunque no he terminado de leer todos los comentarios, te dejo tres preguntas. Cuando viviste en Argentina, tenias tatami? y si es asi, como los conseguian?
    Ahi va la 2°: los tatami tienen la medida de un colchon de 1 plaza, esos mas modernos que miden la mitad, es para sentarse o para que duerman parados? 😀 No molesta la union? porque supongo que tendras que usar dos para poder acostarte.
    La 3° Como se prepara el tatami para dormir, ya que supongo que se tapan en ëpocas de frio?
    Y muy buena la pregunta que hicieron arriba, esa sobre la distribucion de una casa japonesa.
    He quedado llena de interrogates.
    Un abrazo
    LAURA

  45. LAURA dice:

    Perdón por los errores, eso por no leer lo que escribí antes de enviarlo.

  46. Daniel Ferrante dice:

    Hola nuevamente Nora; disculpa por escribir dos veces en la misma entrada, pero es que quisiera preguntarte algo. En tu percepción, ¿cómo continua, o es realmente eso tan oído que en Japón, la mayoría de cosas extraviadas en los trenes o lugares público es llevado a un lugar especializado donde el propietario puede reclamarlo? Es que yo se lo conté a mi hermana, cuando se le perdió algo, y ella dijo que eso era muy bueno; pero talvez ya no sea así, o me haya confundido, es que no quiero darle información incorrecta. Gracias 🙂

  47. selenia dice:

    No sabia que el tatami cuando es nuevo tiene color verde. Muy interesante.
    Gracias! ^_^

  48. MikOv dice:

    Ing. Nora… hummm…. ¿quién es ‘D..’? 😀

  49. abysalfire dice:

    Jurr que mala es la ignorancia.
    Yo pensaba que el tatami era el tipo de suelo. Vamos tenia una idea totalmente equivocada.
    En las pelis siempre sale que la gente se quita los zapatos al entrar en la casa, supuestametne para no pisar y estropear el tatami, y yo pensaba que eso era el tipo de suelo, como si fuera un parque esponjoso o algo asi… y que sobre eso, se ponia el futon (que tampoco tenia yo muy claro lo que era, pensaba que era un saco de dormir y punto).

    Creo que deberias hacer un huequito en la Nora!pedia para el moviliario de la casa. Me parece muy interesante!!.

  50. Birubao dice:

    MikOv yo te lo cuento, D es Doraemon. Dicen las malas lenguas que Nora tiene conexión directa con él y con Nobita!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *