Festival de Nieve de Sapporo 2010 – さっぽろ雪祭り 2010 (sapporo yuki matsuri)

.
Como todos los años, se celebra en la ciudad de Sapporo, capital de la prefectura de Hokkaido  el Festival de Nieve de Sapporo (さっぽろ雪祭り- sapporo yuki matsuri) desde el 5 al 11 de febrero.

.
Los lectores que me visitan desde el comienzo habrán leído en mis entradas anteriores el origen de esta costumbre, pero para los nuevos lectores y para los que no tienen tiempo de leer mis antiguas entradas, copio y pego lo que escribí hace dos años.

Este Festival empezó en el año 1950, cuando unos estudiantes de la escuela secundaria hicieron esculturas de nieve en el Parque central de Sapporo (札幌大通り公園 – sapporo oodouri kouen). Era una época en que Japón se estaba recuperando de la Segunda Guerra Mundial, y ese acto animó al pueblo japonés. En el año 1955, los soldados de Auto Defensa de Japón, se sumaron a este evento, y comenzaron a participar con esculturas que tuvieron muchísimo éxito.
En el año 1972, este Festival se hizo un evento Internacional, gracias a los Juegos Olímpicos de Invierno, las primeras olimpíadas que se celebraban en Asia.

Parque central de Sapporo de día – 札幌大通り公園

Parque central de Sapporo de noche – 札幌大通り公園

.
.
.
.
.
.
.
.
Las fotos de hoy son de los años 2007, 2008 y 2009. Quise poner también algunas de este año pero no pude porque no quise «robar» imágenes sin permiso.

Y estas fotos son para que tengan una idea de cómo hacen las esculturas.

.
.
.

Actualizado: Belén de arena 2009 en las playas de las Islas de Gran Canaria, España (¡Gracias, ToNy81!)
(スペインの読者が送ってくださいましたグランカナリア諸島の砂で出来ているクリスマス風景)

.

Festival de Nieve de Sapporo 2008
Festival de Nieve de Sapporo 2009

Entrada original de Una japonesa en Japón

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

.

「第61回-さっぽろ雪祭り」が始まりました。期間は2月5日から11日までで、国内外から200万人の観光客が訪れると予想されてます。私はまだ行ったことがないです。寒いのが苦手ですが、いつかは観に行きたいと思っております。

今日の写真は2007 ~ 2009のものです。今年の画像はお借りすることが出来ませんでした。というよりも、借りようと思えば無断で借りることが出来ましたけど、ちょっとね ・・・(笑)。でも、過去の素晴らしい雪の彫刻を皆さんに楽しんでいただけたらと思って載せました。

写真:さっぽろ公式サイトよりお借りしました。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
今日の東京は風が強くて、寒~~い一日でした。
♪春よこい、早く来い♪ ・・・と私の今の気持ちです。
ご自愛くださいませ。では、また ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Costumbres, Curiosidades, Japón, Matsuri, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

56 respuestas a Festival de Nieve de Sapporo 2010 – さっぽろ雪祭り 2010 (sapporo yuki matsuri)

  1. 保瀬 dice:

    Ya tengo yo ganas de visitar Sapporo, aunque me temo que iré cuando no haya nieve.
    Un abrazo

  2. ToNy81 dice:

    Hola Nora , no sabía de este festival ni mucho menos que se hiciera cada año , por lo que muchas gracias por esta entrada pues una vez mas una tradición desconocida para mi y que conozco por tu blog . He de decir que me sorprende muy mucho la historia que hay detrás de este festival por sus comienzos en una época de recuperación para el pueblo japonés como unos niños de secundaria de manera inocente sin quererlo con su acto animó a todo un pueblo y como se ha convertido al día de hoy en un festival anual, que viendo las fotos me deja asombrado la belleza de las figuras y el inmenso trabajo que debe de ser crear tan solo una de ellas,nunca dejara de sorprenderme de lo que somos capaces de hacer el ser humano y en este caso me refiero por el acto de aquellos niños de secundaria y hoy día por el tiempo , imaginación y trabajo que hay sobre esas figuras . Muy muy bonitas las fotos 🙂 Nora un fueeeeeeeeeeeeeeerte abrazo y una vez mas gracias 😉 .

  3. Gustavo Igela dice:

    Japón es un buen destino para hacer turismo en invierno. Hay muchas cosas para ver y hacer, y encima no hace calor, cosa muy a tener en cuenta, al menos para mí. La pena es que he oído que no se permite subir al monte Fuji en invierno. Quizá se pueda conseguir un permiso especial para subirlo e intentar bajarlo esquiando (esto igual es demasiado).
    Bonitas fotos. Buscaré fotos de las esculturas de este año.
    Saludos Nora.

  4. susonauta dice:

    http://www.flickr.com/photos/iyoupapa/sets/72157623362952716/
    Las fotos de este album son creative comons y son de este año.

  5. Gustavo Igela dice:

    Gracias por el enlace susonauta.

  6. Miguel-Maiku dice:

    Hola buenas tardes!!!!

    Aaaaaaaaaaaaais Hokkaido, como dice un dicho, «nunca dejaré este mundo sin visitar Hokkaido», Siempre que se habla de paraísos terrenales son sitios con sol y playa, pero Hokkaido seguro que cuna de alguna divinidad será. Lo que más me gusta de éste festival es su origen, una idea de gente sencilla, con mucha ilusión. Las esculturas espectaculares, me gustó mucho la de los niños y la bola. Es curioso, tan espectaculares como las que se hacen en las playas con arena, es bonito cuando el arte y la imaginación se unen para crear, como pueden llegar a unir, nieve y arena de playa. Por cierto y tú cuando te animas……….

    Gracias por leerme y a Nora por mostrarnos esto a pesar de ser muy friolera.

    Buenas tardes y muy buen fin de semana!!!!

  7. PEIN:: dice:

    Buenos dias comadre chan es impresionante las esculturas
    mas los castillos :O he visto fotos de hokkaido y en verdad es hermoso espero algun dia poder visitarlo =) a ti te quedaria muy bien hacer un puente 😉 comadre chan que tengas un exelente dia.

  8. Pelusa dice:

    Que lindas fotos, Nora!
    Yo tenia muchos deseos de visitar Jokkaido pero no tuve la oportunidad mientras estuve por alla. Espero en mi proxima visita poder ir alli tambien. 😉
    Quiero ir a ver la marcha de los pinguinos! (y tambien el 雪祭り、Por supuesto.)
    私は雪が大好きですが、見たことが一回だけですね。それは2007年に東京で起こったことです。キューバは夏も冬も暑いですから雪がありません。今、バルセロナに住んでいますけど、ここにも雪を見るのは珍しいことです。
    あなたのブログを読んでいる時に「日本へもう一回行きたい」と言うの気持ちに成ります。
    良い週末を!

  9. LadyMiyuki dice:

    WOW!!!!! No es necesario decir que es una fiesta hermosa y que la plaza en donde se realiza seguramente esta desbordante de gente =) espero sigas haciendo entradas sobre esta festividad tan trabajosa pero espectacular. (todas las fotos que mostraste son de esculturas y edificios hechos de nieve no??? ¿Como hacen para sostenerse y no cubrir de nieve a sus espectadores? )
    Gracias por compartir el articulo. Saludos desde Rosario!! =)

  10. LadyMiyuki dice:

    Algun dia iree!! =)

  11. Birubao dice:

    A mí ver tanta nieve me da resfriado. ¿No hay alguno parecido en alguna playa bañada por los rayos del sol? Un poco de calorcito en medio del invierno, por favor!!

  12. Sebastian dice:

    Nieve!!!!!!!!!!! y con el calor insoportable que sufrimos en santa fe :'( yo quiero!!!!!!!! las fotos de los años anteriores fueron tomadas por vos? viajaste a hokkaido en el tren nocturno alguna vez? QUIERO PROBAR EL CANGREJO( el que se consigue alla claro). sorry veras yo siempre tengo hambre, te dejo un abrazo.

  13. Gifurama dice:

    A mi me gustaria ir, pero con eso que llevo en cama desde principios de anyo, no se porque aun no me adapto al invierno japones

  14. fabiana dice:

    Que lindo! Aqui en China celebraban algo similar todos los anios para esta temporada en Harbin, en la provincia de Heilongjiang. Lo llaman el festival del hielo.
    Un abrazo, me encanta tu blog!

  15. An dice:

    Es muy hermoso…fantastico. Por cierto…disculpa que no pase tan a menudo por aqui. Saúdos e apertas

  16. Isabel dice:

    Hola Nora!!
    Hoy es mi día de irte dejando mensajitos por el blog ^__^ que tengo algo más de tiempo ^^
    Preciosos. Me parece tan difícil hacer esas esculturas, que las veo aún más impresionantes. Me han encantado; la que menciona Miguel-Maiku (los niños abrazando la bola del mundo con esa expresión tan dulce) espreciosa; la de Narnia me ha hecho gracia y la egipcia es asombrosa ^^
    Impresionantes todas.
    Besitos!!

  17. Desconocía este festival. Realmente es muy bonito.

  18. Manu-glgl dice:

    Se puede ir y hacer un muñequito de nieve, aunque sea modesto? O ya la reservaron toda? =P
    Saludos Nora!

  19. selenia dice:

    Ya conocia este festival, aun así me sigue pareciendo una pasada como pueden hacer todas estas figuras en nieve! Yo que nunca he sido ni capaz de hacer un muñeco de nieve jajajjaa…. (bueno, tambien decir que he visto y tocado poco la nieve…) Espero el año que viene poder ir, aunque Sapporo está bastante lejos de dónde estaré yo.. Pero bueno, seguro que vale la pena el viaje, no? 🙂

    Nos vemos en la proxima entrada 🙂 – Ahora que tengo cuenta wordpress, comento en casi todos los blogs que tengo en favoritos xD
    Un saludo.

    Selenia

  20. masashi dice:

    一度行ってみたいです!
    でも、que frio hace!ですね。。。

  21. bichito san dice:

    Hola Nora, he leído que ha habido un terremoto de 6,6 en la zona de Okinawa. Espero que al final no haya sido demasiado grave y que tu familia se encuentre bien.

    Un beso.

  22. kuanchankei dice:

    Personalmente, prefiero los muñecos de nieve que no tengan vida propia, que no sean chukys.

  23. Hikaru dice:

    Increibles las figuras, son todos unos profesionales =)

  24. nosoyross dice:

    Vi la noticia en la televisión.

    Pero como siempre mejora muchísimo contado por ti.

    Muchas gracias!

    Besos

  25. Sora dice:

    Hola como estas? bueno yo estoy mucho mejor, te cuento que ahora me siento bastante repuesta del engaño que me busque solita por andar creyendo en los amores ciber aunque nos vimos y pasaron muchas cosas llegue a vivir lo que otras me decian , amor de lejos es amor de …….. bueno… disculpame por no entrar antes pero decidi alejarme para poder superar un poco mi frustacion , aun no la supero del todo pero ya no vivo pensando en ese chico. quiza ya ni te acuerdas de mi pero yo si de ti y eso es lo importante , que no olvido lo que hiciste por mi , Y veo que la camara a servido de mucho!! y que tan cierto es que en japon crece el desempleo cada dia más? aqui salio una noticia donde habla de la preocupacion nippona por que allí no ahí trabajo, bueno espero que no sea tan cierto. Saludos y aunque no comente siempre, siempre te he de leer!!!
    besitrixtrix………

  26. Mel dice:

    Impresionante. No tenia idea que tan alto se puede llegar al modelar nieve. lo mas cerca que he visto en «vivo y directo» fuero esculturas de arena en la playa.

    Muy buenas cosas, gracias por compartir.

    Saludos

  27. marissa dice:

    Hola Nora!

    Que tradicion mas bonita! Sapporo se a de ver hermosa con semejantes esculturas de nieve! cada vez que veo estas cosas, deseo con mas fuerza estar allá.

    Gracias por compartir esta clase de informacion con nosotros, aprendo mucho en tu blog, lamento tanto haberlo encontrado despues de tanto tiempo.

    Muuchos saludos y abrazos

  28. JoCkEy dice:

    La verdad que cada año son más impresionantes las esculturas de nieve. Tiene que ser un autentico espectáculo el poder verlas en vivo.

    Saludos!

  29. Sirius dice:

    ¡Qué bonito! ¡No parece que sea nieve!

    Si algún día logro estar allí en Invierno, intentaré no perdérmelo 😉

  30. aoi dice:

    こんいちわ Nora-san!
    ¡Qué curioso es tu país, por un lado Sapporo y sus imágenes del hielo y por otro publicaban hoy en el Mainichi Daily News una celebración del fuego en la ladera de la montaña en plena noche! 😉
    Me encantan tus foticos…
    aoi

  31. MikOv dice:

    Si! los vi en el noticiero, la edicion 2010 y estaban unas obras muy bonitas. Y luego, que me gusta el nevar, y el invierno mas que el verano.

    Lindo paseo hoy nos llevas. Gracias.

  32. Martha Yolanda dice:

    Nora:
    Sin duda alguna, son unos excelentes escultores, son fabulosas y hermosas todas las esculturas, algunas preguntas, ¿desde cuando empiezan a hacer las creaciones?, ¿todas son hechas unicamente de nieve? ¿las dejan allí hasta que se deshielan?, o las destruyen terminando el festival.
    Muy peligroso estar trabajando con los andamios,asi que muchas felicidades a todas las personas que participan en este evento.
    Gracias por obsequiarnos estas maravillosas imágenes.
    Un fuerte abrazo.

  33. Martha Yolanda dice:

    La de los niños… ¿estan abrazando al mundo?… está muy bella.

  34. Ivan dice:

    Una costumbre muy bella. Ojalá mas adelante puedas poner en tu blog más fotos.

    saludos

    Iván

  35. takeda dice:

    そういえば、去年の雪祭りは天気が最悪だった。
    ずっと雪が降ってて、写真が撮れなかったんだ~
    (T。T)

  36. nora dice:

    保瀬、
    Sip, yo también creo que no habrá nieve 🙂
    Un abrazo.

    ToNy81,
    De nada. En las Islas Canarias también se hacen esculturas pero con arena, ¿no?
    Otro fueeeeeeeeeeeerte abrazo de vuelta 🙂

    Gustavo Igela,
    En invierno no se puede y creo que no te darán ese permiso especial.
    Un abrazo.

    susonauta,
    Muchísimas gracias por el enlace. Voy a elegir algunas fotos para ponerlas en la entrada.
    Un abrazo.

    Miguel-Maiku,
    La escultura de los niños y la bola es la que más me gusta.
    Cuándo me animo … hmmm … no soy amiga de la nieve pero si me animo será en la playa haciendo castillos de arena 😛
    Un cordial saludo.

  37. nora dice:

    PEIN::,
    jajajajaja … ¿un puente de nieve? Noooo, tiene que ser de piedra porque si no me lo van a destruir 🙂
    Un cordial saludo.

    Pelusa,
    Espero que puedas visitar Hokkaido la próxima vez.
    貴女がこのブログを読んで、好きになったこと、感謝しています。
    良い一週間を!

    Lady Miyuki,
    Sí, todas las esculturas están hechas de nieve y se hacen unas semanas antes, por eso no molestan a los visitantes.
    Un cordial saludo.

    Birubao,
    No es necesario que me lo pidas a mí, ya tendrás tu calorcito dentro de unas semanas, ¿no? 😛
    Besitos**

    Sebastian,
    Nooo, no son mías. De nada, y sí, ya sé que siempre tenés hambre :mrgreen:
    Un abrazo.

  38. nora dice:

    Gifurama,
    ¿Desde principios de año? ¿Es el primer invierno que pasas en Japón? Espero que te mejores pronto.
    Un cordial saludo.

    fabiana,
    Debe ser algo parecido al Festival de Nieve, ¿no?
    Un saludo y gracias por la visita.

    An,
    No te disculpes An, pásate cuando quieras 😉
    Saúdos e apertas.

    Isabel,
    La egipcia es fantástica, ¿no? , y la de los niños … kawaiiii 🙂
    Besos**

    Publicidad Japón,
    Me alegro que te haya gustado.
    Una abraçada.

  39. nora dice:

    Manu-glgl,
    Sí, hay un lugar donde cualquiera puede participar.
    Un abrazo.

    selenia,
    Yo creo que el viaje vale la pena 😉
    Me gusta tu avatar con la tacita de Kitty …
    Un cordial saludo.

    masashiさん、
    私も一度行ってみたいです、寒いのは苦手だけど ・・・
    Un saludo y gracias por comentar.

    bichito san,
    Gracias por preocuparte, no pasó nada en la zona donde viven mis padres, solo fue un susto …
    Besos**

    kuanchankei,
    Sería bueno que algún día puedas visitar el Festival.
    Un cordial saludo y gracias por comentar.

  40. nora dice:

    moichispa,
    Sip … muuuy grandes 😉
    Un saludo y gracias por la visita.

    Hikaru,
    Así es, profesionales en esculturas de nieve.
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

    nosoyross,
    Gracias, y gracias por acordarte de este blog de vez en cuando.
    Besos**

    Sora,
    Me alegro que te sientas mejor. Sobre el desempleo, lamentablemente es cierto, aunque no sé si mejor o peor comparado con tu país.
    Un saludo y ánimo.

    Mel,
    jajajaja .. yo también, en «vivo y directo» igual que vos :mrgreen:
    Un abrazo.

  41. nora dice:

    marissa,
    De nada, gracias a tí por haber encontrado el blog.
    Un abrazo.

    JoCkEy,
    Sí, yo también pienso que cada año hacen cosas más impresionantes.
    Un cordial saludo y gracias por pasarte.

    Sirius,
    No te lo pierdas.
    Un abrazo.

    aoi,
    こんにちは!あおいさん、
    jajajajaja … país de contrastes 😉
    Un abrazote.

    MikOv,
    Así que los viste en el noticiero. A mí me gusta más la primavera.
    Un cordial saludo.

  42. nora dice:

    Martha Yolanda,
    Empiezan a hacerlos a mediados de enero, todas están hechas solo de nieve y las destruyen cuando termina el festival 😉
    Un abrazo.

    Ivan,
    Haré lo posible para poner más fotos.
    Un cordial saludo y gracias por comentar.

    takeda-san,
    これはこれは・・・”かの有名なある帰国子女のブログ”へようこそ(笑)
    冗談はさておいて、遊びにいらしていただいて、光栄です。ありがとうございます。
    いい写真を撮ることが出来なくて残念でしたね。次の機会にはきっと!!
    Un cordial saludo y gracias por la visita.

  43. Algunlugar dice:

    Hola Norita! Ayer Dios me hablo y me dijo:» no te puedes ir de Nihon sin antes haber visitado Okinawa, la tierra de tus padres. Tampoco te puedes ir si aun no has disfrutado del festival de la nieve de Hokkaido .» No se como voy a hacer eso…pasar de un lugar de clima tropical a otro de frio polar, lo que si se es que si lo hago voy a llegar a mi pais con un resfrio de los mil demonios! Ay! disculpa Dios!
    Norita un abracito de osito para ti.

  44. nora dice:

    Algunlugar,
    jajajaja … mejor visitar la tierra de tus padres 😉
    Un abracito de osito también para tí.

  45. ToNy81 dice:

    Hola Nora , así es veo que estas bien informada 🙂 aquí en la playa se suele hacer esculturas de arena durante el año, sobre todo en fechas señaladas en las que están cerca alguna festividad como por ejemplo navidades se hace un enorme portal de belén de arena durante el período de las mismas , aparte de navidades también en carnavales ocurre lo mismo , y a lo largo del año pues hacen cuando pueden esculturas de cualquier tema libre que se les ocurra . La verdad que a veces paseando por la avenida me detengo a verlas mientras las hacen y es un trabajo de muuuuucha paciencia la que creo que tienen los que se dedican a esto y el resultado al terminarlas son muy bonitas la verda , la gente ( no todo el mundo pero si que puedo decir que bastante ) suele donarles dinero al pasar por la avenida por el trabajo y esfuerzo de estas personas a cambio te regalan una pequeña postal o foto como recuerdo, a mi personalmente me gusta porque le da mas alegría y un aire diferente a la zona de la playa y se puede ver como mucha gente suele detenerse a contemplarlas . Bueno Nora espero no haberte aburrido con esto de las esculturas de arena jajaj 😛 un fueeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo y te deseo una buena semana 🙂

  46. ToNy81 dice:

    Nora perdona por este doble comentario pero al terminar de haber escrito el anterior pensé que podría haber puesto alguna imagen o video para que pudieras ver como son y bueno he estado buscando por la red y he encontrado varios pero te pongo este ya que se trata del belén que se hizo en estas últimas navidades pasadas , perdonamé porque el video no es mío mi intención tan solo es que puedas ver como es y ayudarte un poco con lo que te comente antes por si parecía algo lioso, bueno aquí te dejo el enlace 😉 un fueeeeeeeeeerte abrazo Nora.

    http://www.youtube.com/watch?v=1RDioR62D14

  47. nora dice:

    ToNy81,
    Para que veas por qué estoy bien informada 😉
    http://unajaponesaenjapon.com/?p=1507

    Muchísimas gracias por el enlace. Cuando tenga tiempo voy a actualizar la entrada poniendo el video 🙂
    Otro fueeeeeeeeeeeerte abrazo de vuelta … y graaaaaaaaacias.

  48. ToNy81 dice:

    Nora si que el mundo es un pañuelo jajaj madre mía jajaja , que bueno un alumno tuyo estuvo por aquí en Las Palmas 😀 me alegre mucho al ver tu enlace la verdad muuuuchas gracias^^ y sobre el enlace del video de nada 😉 es un placer . Un fueeeeeeerte abrazo Nora

  49. Yami dice:

    Hola Nora!!! que maravillas! que bello debe ser mirar todas esculturas. Sinceramente los que realizan estas obras son unos artistas de primera. Eso me hace recordar a los concursos que se hacen en la playa xD. Que curiosa la historia, todo comenzo como un pequeño juego, llegando a ser un concurso. Un saludo muy GRANDE!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *