Futoji no henkô: ¿Nuevo modelo educativo japonés? – 「太字の変更」、日本の革命的な教育制度?

.

Hola Nora,
he leído que en Japón se está probando en Japón un revolucionario plan piloto llamado “Cambio Valiente” (Futoji no henko), basado en los programas educativos : Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas. Es tan revolucionario que forma a los niños como “Ciudadanos del mundo”, no como japoneses.
A los 18 años un jóven japonés podrá, entre otras, alcanzar las siguientes metas:
1.- Hablar 4 idiomas, conocer 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.
2.- Ser expertos en uso de sus computadoras.
3.- Leer 52 libros cada año.
4.- Respetar la ley, la ecología y la convivencia.
5.- Manejar la aritmética de negocios al dedillo.

Es verdad?

Un fuerte abrazo de
“Un argentino en Argentina”

.

Yo: Hola, qué tal. Te llamo para preguntarte si sabes lo de Futoji no henkô (太字の変更)
Mi amiga japonesa: ¿Futoji no henkô? ¿El cambio en negritas? Pues sí, sé lo qué es.
Yo: No, no es éso, digo … es éso pero lo que te quería preguntar es otra cosa. Me dejaron un comentario en el blog diciendo que en Japón se está probando en las escuelas un programa revolucionario llamado Futoji no henkô. Dicen que … y también dicen que … ¿Sabes algo de este cambio?
Mi amiga japonesa: jajajajajaja … ¿En serio? ¿Un programa con ese nombre? jajajajajaja … Uffff … las cosas que se le acurre a la gente … Pero por si acaso, voy a llamar a B, a C, a D y a E y por la tarde voy a ir a la escuela de mi hija y se lo pregunto a los maestros. Después te llamo.

.

Al leer el comentario pensé que era algo que estaba pasando en Japón y que yo no sabía, porque a pesar de estar viviendo en Japón (muchos años), hay muchas cosas que no conozco o no me entero, pero parece que hay personas que sí, que lo saben todo. Después pregunté a San Google Japan por el Futoji no henkô y aparecieron muchas páginas, claro … porque futoji no henkô significa cambio en negritas (no tiene otro significado). Es por eso que llamé a una de mis amigas japonesas que tiene una niña en edad escolar y le pregunté si sabía algo del tema.

El mismo día por la noche me llamó otra vez, bastante enojada (no se imaginan lo que me dijo :P), diciendo que los maestros y la directora de la escuela le preguntaron preocupados por la fuente de la «información», y si por el internet estaban diciendo TODO eso.

Y sí, están diciendo todo eso, no sé desde cuándo, de dónde, quién o quienes y cómo empezó todo. Busqué otra vez en Google pero en español y me encontré con el video, que dice – entre otras cosas – que en el «nuevo sistema educativo japonés» no se rinde culto a la bandera  ni se canta el himno.

El uso de la bandera y el himno nacional es un tema muy delicado y polémico en la mayoría de las escuelas japonesas, sobre todo las públicas. Hay escuelas en las que se canta el himno y otras no lo hacen. Yo soy de las que piensa que se debería cambiar el himno por otro, digamos … hmmm … más natural y sencillo (mejor lo digo así, suavecito … por si acaso)

El mes pasado, cuando estuve en la Ceremonia de graduación de una escuela primaria en Naha (Okinawa), aunque no lo dije, se cantó el himno (que me pareció curioso que se cantara en una escuela de Okinawa) y la bandera japonesa estuvo presente, y por supuesto, la bandera de la prefectura también. Y en la escuela de los hijos de mis amigas y las de mi barrio en Tokyo, también se canta el himno y ponen la bandera. ¿Se está probando o no se está probando ese «nuevo sistema educativo revolucionario»?

Después de ver chiquicientas veces el video, me di cuenta de muchas cosas. Lo único que pienso que es verdad es sobre los libros, porque los japoneses leen mucho. Si van a una librería podrán ver que siempre está lleno de gente, pero no creo que lean un libro por semana.

Japón está de moda para todo, cosas buenas, cosas malas, videos que no tienen que ver con Japón pero que «es Japón», cosas raras, noticias equivocadas y también estúpidas. El otro día estuve leyendo sobre la última moda de las japonesas (maaaadre mía …), pero no sé si son las mismas japonesas del Japón donde vivo.

Es algo que tenemos que agradecer, nos quieren mucho …

Muchas gracias al lector Albino porque a través de su comentario pude enterarme de lo que dicen por ahí.

 Entrada original de Una japonesa en Japón

.

Bueno …

Mis queridos amigos y lectores, lo siento pero los tengo que dejar porque tengo que preparar una entrada para mis lectores japoneses «informando» que en todas las escuelas de España se enseña el flamenco, que en México se aprobó una ley revolucionaria donde todos los mexicanos deberán llevar sombrero y sarape, and so on and so forth … 😛

Mañana no voy a poder actualizar porque estoy un poco ocupada.
Nos vemos la semana que viene.
Un pastelito y un té para todos

te y pastel una japonesa en japon

.

Muchísimas gracias por leerme.
Un buen fin de semana a todos.
Hasta la próxima 🙂

.

みなさんはご存じだと思いますが、太字の変更とは、パソコンで字を太く見せるため行う変更です。

インターネットでは日本のことをたくさん書かれてます。なんでも話題になります、良いこと、悪いこと、珍しいこと、日本じゃないのに”日本”だと思わせるビデオ、間違ったニュース、おかしなニュース、そして日本人が知らない日本のニュース ・・・

先日、「日本の革命的な教育制度『太字の変更』というのが今話題になってるのを知ってますか?本当ですか?」というコメントがありました。

その『太字の変更』というシステムでは、子供たちは日本人としてではなく、国際人として育つ、18歳になったら4か国語を話せて、4つの国の文化と4つの宗教の知識があって、コンピューターの専門知識を持って、年間52冊の本を読んで、法を守り、エコロジーに興味があって共同生活ができ、そして算術家になる。その他に、国際人として育つので、学校では日の丸と君が代はなし。ビデオではもっとたくさんのことを言ってますが、今回は載せません、ばかばかしいので。

いつ、どのように、だれが、なんの目的でこのニュースを流したのか分かりません(ま、ちょっとわかりますが)。『太字の変更』でスペイン語で検索しましたら、このビデオとたくさんのページが出てきました。ということは、本当だと思ってる人たちが多いということです。

コメントを読んだとき、なんのことか分からなかったので小学生のいるお友達に電話で聞きました。お友達は念のため学校で聞いたら、どうして、どこからそんなことが ・・・だったそうです。

ちょうど今「日本はなぜ世界でいちばん人気があるのか」を読んでるところでしたので、どう考えていいのか分かりませんでした。日本が話題になって、喜んでいいのかな?!感謝すべきかな?!

しかし、『太字の変更』の意味を分かっててタイトルをつけたのかなー

もう一つ話題になってること:「かおぱん、女子高生がパンツをかぶった写真」を見て、今日本の最新ファッションだそうです(?)。調べもしないで、おい!(笑)

『太字の変更』という革命的な日本の教育制度というにせ情報の話でした。

次はなんでしょうね。たのしみぃ~

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
明日金曜日更新できませんの、
良い週末でありますように、ご自愛くださいませ。
ではまた ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Comentarios, De los medios, Educación, Japón, Reflexiones, Sociedad. Guarda el enlace permanente.

71 respuestas a Futoji no henkô: ¿Nuevo modelo educativo japonés? – 「太字の変更」、日本の革命的な教育制度?

  1. Julián dice:

    Hola Nora, gracias por el post. Yo también te pregunté acerca de la educación escolar en Japón porque se dice cada cosa en internet y la gente lo difunde sin cerciorarse de la veracidad de lo que se dice.
    Un abrazo.

  2. kuanchankei dice:

    Yo casi prefiero algún modelo educativo nórdico, que no manda trabajos escolares extra. Es tan efectivo como el coreano, pero sin estrés, sin clases particulares, sin suicidios ni presiones enormes…. Lo mejor es enseñar a los alumnos a ser buenas personas, positivas y que busquen aprendizaje fuera de las aulas.. ¿no creen? No solo sirven los estudios, sin más.. saludos Nora.

  3. Lucasan dice:

    Hola Nora!
    Que ganas de perder el tiempo escribiendo gansadas… y hasta hacer el video… y si la gente es una m… =) Por eso solamente en internet te creo a vos!!
    La verdad me alegro que sea mentira porque tener que aprender 4 idiomas y 4 culturas es un bajón!
    Te mando un abrazo fuerte!!!! Cuidate!

  4. Maichan dice:

    Hola Nora!
    Que simpático lo que sucede, en verdad se leen todos los días cosas más sorprendentes que el anterior sobre las modas y noticias «no muy relevantes» de la cultura japonesa, yo no me encuentro una experta pero si siempre trato preguntar de 1era fuente las curiosidades (contactos directos)

    Recuerdo que vi esa «noticia» el año pasado (Vivo en Chile) en verdad cada país está buscando modelos de educación desenfrenadamente, para tener un modelo revolucionario. Soy profesora, pero leyendo he informándome mas, son solo extremos de «modelos» o ideas para utilizar dentro de las aulas.
    Cuando la educación se divide en privada y gratuita se podría decir, la privada puede utilizar libremente modelos y tendencias, allí el tipo de escuelas Artísticas, Deportivas o visionarias al 100% conocimiento del «un alumno globalizado y atento a los estándares mundiales» dándoles a los padres visiones erradas de la perfección humana… por eso CREO que al ver el Oriente con tanta perfección en sus sistemas generalizan noticias, que son solo «tipos de ideas» pero nunca modelos educativos a seguir.

    Es como decir… «La Moda Yaeba = Enchuecarse los dientes a proposito» salio en un diario electronico de mi pais, yo me cai de espaldas y me rei mucho! Decia «que casi todas las japonesas utilizan esa moda por parecer a las Idols»….. bla!

    Saludos, perdón por el post tan largo.
    Mai

  5. Oskar dice:

    Lástima la asuencia siempre de las artes. La educación evoluciona de forma paralela a la globalización. No parece haber espacio nunca para la creatividad, de hecho la escuela pública la mata.

    Todas las jeraquias en todos los sistemas educativos de cualquier parte del mundo te harán ver que lo que tienes que saber bien son las mates y la lengua.

    Ojalá me hubiesen enseñado flamenco. 😉 Buen fin de semana.

  6. Sol dice:

    No le des más vueltas Nora, internet es una gran fuente de información, pero sólo si sabes dónde buscar y a veces la gente se conforma con lo primero que encuentra. El lector que te preguntó, ha tenido la buena idea de preguntarte, porque como japonesa eres una fuente fiable, sobre todo porque te preocupas por contrastar la información.
    En cuanto a lo de los sistemas revolucionarios de enseñanza, creo que siempre habrá que enseñar a los alumnos una buena base de conocimientos matemáticos, científicos, literarios, gramaticales, históricos, etc. no es lo único que tienes que saber, pero es lo mínimo para poder desenvolverse en la vida, y no creo que dar tareas para hacer en casa, sea algo malo porque ayuda a que el alumno se haga responsable.
    Saludos.

  7. jdany dice:

    Hola Nora.

    Es ridículo lo que en internet se llega a encontrar, desde noticias falsas, verdades a medias, artículos morbosos o notas con el fin de desacreditar.

    Yo igual vi sobre la «nueva Moda» y fue curioso cómo se fue tergiversando la información desde la fuente (hasta se nota la saña de algunos medios que la dieron por válida y ni la aclararon pese a los comentarios mencionado la falseada de la misma)

    Y es cierto, uno se encuentra en la red todo tipo de comentario y como siempre tiene más éxito las notas morbosas, sensacionalistas.

    Japón se puso tan de moda después de los desastres naturales y fue sin duda el favorito de los medios para desacreditar por su capacidad de levantarse, pues en el top of mind se le tiene como “ejemplo de sociedad” y muchos medios se afanan en buscar como demostrar lo contrario.

    Uff si te contara, de mi país (México) se dice tanto y he visto tanto que ya no sé ni cómo reaccionar, desde las personas que ni siquiera han visitado ni conocen el país, se atreven a escribir mal como si fueran expertos, hasta los propios connacionales que (por algún rencor extraño) se dedican a ofender y menospreciar su propia cultura, tristemente pasamos de un país polvoriento, lleno de cactus, vestidos de sarape y siempre durmiendo, a ser lo mismo pero echando balazos, con un paquete de algún estupefaciente bajo el brazo y un machete, asi nos ven.

    Y es que la ventaja del la red, es el aparente anonimato. Algunas personas vuelcan todo ese rencor, odio, coraje y frustración del día a día, que no pueden sacar a la luz pública por el dichoso «Que dirán» que termina infectando a otros usuarios.Es triste y no hay mucho que se puede hacer por usuarios así.

    Bueno Nora un gusto leerte y por seguir con este puente, Un saludo y un abrazo.

  8. […] no es todo lo que reluce, ya que como dice nora en su blog, allí nadie sabe nada sobre el tema. También decir que ni si quiera la palabra con la que […]

  9. David GB dice:

    Pero en todas las escuelas españolas se enseña flamenco… ¿no? ¿O era sólo en la mía? XD

    Bueno, ahora en serio. Creo que no le podemos dar el mismo valor a todo lo que aparece en Internet, nora. No es lo mismo una información publicada en un medio con gran audiencia que una pieza de opinión de un informativo local con poco más de 300 visitas en YouTube. ¡Ojo!, que en los medios «importantes» también pueden meter la pata hasta el fondo (y en este caso sí que es grave, porque desinforman a miles de personas), pero por lo general la información está más contrastada.

    Por ejemplo, esto es un mini reportaje que leí la semana pasada en El País. No sé si será muy preciso, pero al menos la periodista aporta datos estadísticos objetivos: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/26/actualidad/1364320266_403830.html

  10. Coca dice:

    Nora que bueno que avisas lo del sombrero y sarape, voy corriendo a comprar el mio antes de que se acaben!!!!!!!!!!! Ja, ja, ja.

    Las cosas que ve uno y que además las dicen con una seriedad que se las creen!!!

    Un abrazo.

  11. Jose dice:

    Pues yo en flamenco aprobaba por los pelos, pero en clases de paella notable y en siesta matrícula :D.

    Si tuviéramos que hacer caso de todo lo que hay por Internet el mayor patio de chismorreos del mundo ya estaríamos en una guerra nuclear, invadidos por alienigenas, contagiados de gripes horribles o contaminados con productos cancerosos en los alimentos, ya ni de la wikipedia que parece un lugar mas o menos serio te puedes fiar…

    Saludos.

  12. John dice:

    Jajajajajaja, yo leí ese articulo sobre el supuesto modelo de educación (en facebook por supuesto) y al notar que no tenia fuentes a paginas serias u artículos reales supe que era el Internet pasando (de hecho en nota similar busque otra nota relacionada sobre el modelo educativo en Finlandia y de esa si encontré información que podía corroborar), un esquema educativo de ese tipo suena interesante, sin embargo de ser implantado las personas que egresan ciertamente tendrían un extenso conocimiento, sin embargo carecerían de un sentido de identidad no solo nacional si no también personal, ahora lo de leer un libro a la semana, no es imposible ya que en niveles menores puedes leer libros sencillos (yo leía un libro a la semana en primaria), en secundaria leía 1 libro cada quince días (libros mas complicados, el mas extenso que leí en ese periodo fue un mundo feliz o «a brave new world») y mantuve ese paso en preparatoria pero con libros ya mas extensos (en este periodo leí la divina comedia en 15 días) así que me consta que es posible, pero bueno en cuanto a modas yo también he visto un sin fin de modas japonesas en artículos de 5 min en Internet y solo puedo recomendar algo para este tipo de encuentros con información o notas interesantes, si les llama la atención no crean lo que un articulo les dice, busquen mas información, corroboren y cuestionen la veracidad de las fuentes y contrasten lo que encuentren para saber si es real, ya que si no el internet puede pasarles. Saludos y gracias por la entrada.

  13. Es increible lo que se puede llegar a encontrar en internet, yo creo que hay gente con demasiado tiempo libre, y claro, internet es un arma de doble filo, haha 😉

    Un beso Nora!Genial post, como siempre! 😀

  14. ToNy81 dice:

    Hola Nora, una vez leído la entrada y visto el video, pienso que esto es lo que tiene el internet y siendo sincero poco me extraña por que por la red, uno se puede topar con cualquier cosa de improvisto. Sobre la noticia en si, creo que es de mal gusto tener que inventarse algo falso para darlo por la red donde circula de forma libre, sin saber cuantas personas puedan creer que eso es efectivamente así por que lo han visto o leído. Siendo sincero me parece penoso. Sobre Japón no se pero quizás sea que una parte del mundo se empeña de una forma muy tópica de creer que Japón es muy «raro » y a la poca ocasión el inventar tonterías o cosas que son así por que dicen ser que lo son y mas gracioso es que se da por hecho que es así, por poner un ejemplo de lo que hablo: lugares del internet donde ponen que en Japón se come sushi y ya se da por hecho que todos los japoneses les debe gustar y comen sushi, páginas donde ponen como conocer y ligar a japonesas, que a los japoneses les gusta jugar a videoconsolas, etc etc y lo mas curioso es que en esas páginas se dan una imagen que luego posiblemente no se corresponda lo hacen de una manera occidentalizada, por lo que no entiendo por que algo que puede ser bonito como gustar un país, querer saber mas de su tradiciones, cultura, historia, etc, puede pasar a lo obsesivo, en lo tópico y en inventar cosas que en la realidad no es así y posiblemente no sucedan.

    Te deseo un buen fin de semana Nora y muchos ánimos con tus nuevos proyectos 🙂 y como siempre un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo.

    P.D : Espero que cuando informes sobre que en todas las escuelas españolas se enseña flamenco, lleves puesta una peineta y al ritmo de palmadas y oleeeeeeeeh taaaaca taaaah informes jajaj 😛

  15. Albino dice:

    Es una lástima que se trate de una información falsa, ya que las metas enunciadas no parecen ser inalcanzables ni contraproducentes para quienes las lograsen o para el País que las promoviera…
    Sería algo así como el «cacho de cultura» a la que aspiraba el Clemente de Caloi. Te acordás?
    Muchas gracias por tu respuesta, Nora.
    Otro fuerte abrazo,
    Albino
    (Alias «El crédulo»)

  16. Desde México dice:

    Hola Nora-san:

    ¿52 libros al año? No los podría leer aunque me pagaran… y ni hablar de las religiones

    Hace más de 20 años que no uso un sarape y un sombrero… desde los bailables de fin de año escolar en la (educación) primaria.

    Saludos cordiales

  17. Victor Zuñiga dice:

    Ya hace tiempo que me llego un email con esa supuesta información desde Japón y pues como por allá siempre van un paso adelante en muchas cosas, creí que en parte era cierto… pero veo no lo es XD, por cierto eso de que llevemos sombrero y sarapes, ya de por si todo el mundo tiene esa idea de acá y aparte te falto el cactus enorme donde nos recostamos, saludos!!

  18. Carlos dice:

    Hola Nora.

    Hace meses había leído ya esa información, y no supe qué pensar, me quedé con curiosidad por saber más. Ahora veo que son invenciones.

    La red es basta… y está llena de tonterías. Alguien escribe algo, y otros reproducen la información de forma viral. Y si puede haber miedo de por medio, pues aún mejor («¿Cómo van a competir nuestros hijos contra una generación de súper japoneses? ¡Vamos a ser aplastados! ¡Ya lo dijo la tele!» -mejor me rio, para no llorar-).

    Desde hace semanas, en México, todo el día escuchamos mensajes del gobierno del país que ensalza una reforma educativa recientemente aprobada por el congreso. Dicha reforma olvida la educación, pero ofrece un medio para despedir a los profesores de forma fácil y barata. Un síntoma de un país con sindicatos corruptos y gobiernos más corruptos, donde la disidencia se castiga.

    Por ello, creo que esa historia del «cambio en negritas» es para asustar a las masas sociales de países como México. En una sociedad donde se vive con miedo a diario, es más fácil que cuele cualquier cosa.

    Saludos.

  19. Mekishiko jin desu. dice:

    Hola!

    Es la primera vez que escribo, debo confesar que di con tu blog poniendo en google «blogs sobre Japón» hace poco, desde el mes pasado, y ya soy un fiel seguidor de tu blog y te leo tres veces por semana o más para ver las notas interesantes que subes cada que puedes.

    Respecto al tema, sí siento feo que la imagen de México la siga teniendo todo el mundo de ésa forma «con sombrero y con sarape». Como dice un lector en uno de los mensajes anteriores, tengo al menos 20 años en los que no he visto a ningún mexicano portando eso como vestuario.

    Lo que sí me duele es que como mexicanos sigan acudiendo y yendo a los estadios y partidos de fútbol con sombreros, yo creo que por eso se seguirá teniendo tristemente esa imagen de nuestro país.

    Respecto a esa cantidad de libros al año se me hace increíble, la verdad no lo creo.

    Un saludo.

  20. Hector dice:

    Ciertamente el oriente ha sido fuente de inspiración de fantasías que tildan en extravagancias cargadas de alegorías fantásticas, pero la gente espera siempre más… de forma que sin escrúpulos inventan historias solo para seguir marcando a el oriente como un lugar exótico, pienso que estas personas prefieren ser ignorantes pues es más cómodo, que tratar de entender la verdad.

    Pr otro lado en México si se aprobó dicha ley.

  21. Mekishiko jin desu. dice:

    Por cierto, podrías hacer precisamente, una entrada sobre lo que está de moda en este momento allá en Japón?.

    Saludos.

  22. Pau dice:

    Jajajaja no hay que creerse todo lo que se dice en internet, gran tarea de investigación olé 😉

  23. Ben dice:

    Nunca dejes de publicar en tu blog 😀

  24. Javier dice:

    ¡Que se puede decir! El que tiene boca se equivoca. pero es que algunos tienen una boca… O tal vez tienen fugas en la chaveta, y lo primero que les pasa por el cerebro lo sueltan sin mas. En fin…por lo menos os echasteis unas risas 😛

  25. Martha Yolanda dice:

    Hola nora…
    Para variar, no hay duda que las fuentes que dieron a conocer esta información, se basaron solo en lo que hay en las redes sociales o internet que siendo sinceros no todo lo que se publica es verdad, creo que hay que tener cuidado en lo que se lee, escucha, dice o se escribe en los medios de comunicación, no solo por el hecho de ser comunicólogos quiera decir que siempre tengan la razón, y por lo mismo deben tener fuentes confiables, fidedignas y responsables, esa es mi opinión, esto lo se porque tengo una periodista en casa 😉
    Agradezco al lector que se tomó la molestia y el atrevimiento de preguntarte directamente y que bueno que lo hizo, porque siendo como eres, que no te quedas con las dudas haces tus investigaciones «con corresponsales directos» 😀 es por eso que agrazco, aplaudo y reverencío ese tiempo que te tomas para informar correctamente, no publicas nada al «hay se va» eso es profesional, ético y congruente.
    Te mando un gran y fuerte abrazo y saludos como siempre a tu familia.
    ¡Que tengas un buen fin de semana! 🙂

    P.D. Gracias por el pastelito y el té… ¡Oh! Tendré que ir por un sarape a Saltillo y por el sombrero a Jalisco :mrgreen:

  26. David de la Peña dice:

    Hola Nora.
    Me gusto mucho que te hayas preocupado por comprobar si la información que tenías era verdadera o no. Concuerdo con lo que han escrito varias personas sobre la confiabilidad de la información que circula en Internet. Pienso que es muy ambicioso lo que tratan de lograr (¿o vender?) con el supuesto nuevo modelo educativo japonés.

    Por otro lado, ¡ni siquiera tengo un sarape en mi casa! y eso que vivo en Saltillo en México, y con una persona cuya familia se dedicaba a tejer sarapes. Lo que son los estereotipos. En fin, muchas gracias por compartir con nosotros. Un abrazo. Que estés muy bien.

  27. Argos Panoptes dice:

    Noraさん

    Suelo leer tu blog después de cenar.
    Estoy intentando perder algo de peso, así que mi postre es un yogur desnatado…
    Esos pastelitos…

  28. Argos Panoptes dice:

    Me acuerdo de cuando estuve con mi mujer en 長崎.
    Compramos カステラ de varios colores y sabores en una tienda cerca del puerto. La idea era regalar algunos a la familia, pero…
    ¡Qué ricos!

  29. Hiosam dice:

    JAJAJAJA Mientras leia la Nota no paraba de decirme una y otra vez «estoy seguro que ya he escuchado eso en otra ocación» y cuando veo el video me sale en voz alta «NARUHO DO (なるほどな)» La Televicion basura de mi hermosos México es la culpable de todo… tomando informacion sin verificar y dando notas fanatsmas… Si es el pan de cada dia por estos alres. Aunque debo mencionar que no tengo idea que de que programa y/o televisora sea eso… ya que en la vida he visto un programa con esos simbolos, y mucho menos a ese conductor (claro que no es que conosco toda la television del pais).

    Por otro lado te comento que esto sea motivado por el hecho de la PESIMA educacion que tiene el País (México) y la sobre valorada idea que tenemos (con mucha o poca razon) de la Educacion Japonesa y El hecho de que estan tan lejos que la mayoria de la gente cree toda sarta de sandeces que se digan de el país Nipon.

    PD: Por cierto en México si se acaba de aprobar recientemente una Reforma Educativa… Aunque los Sombreros y Sarapes (lamentablemnete XD) quedaron excuidos.

  30. Hiosam dice:

    PD2: Perdon por la terrribles faltas de Ortografia y Redacción u_u

  31. Daniel dice:

    Bueo 1º te felicito mucho por este blog,ya que tiende mucha info muy buena y te voy a estar siguiendo,de paso tal ves alguien me ayuda a mejorar mi japonés(se que no tiene nada que ver con el tema pero aprovecho para saludar a todos).XOXO!

  32. abysalfire dice:

    yo sigo traumatizada con lo de que no comeis bocadillos de shusi, ¿y ahora esto?? Ahora me diras que ese otro cartel que circula en el que se enseña a los niños que no hay naciones, si no un mundo que no deberia tener fronteras..¿tampoco es real???

  33. Gabriela dice:

    Hola Nora! Yo me quedo con la porcion de torta! No me gusta generalizar y cuando estuve en Japon no conoci (por desgracia) todas las cafeterias que hay en Japon, pero si las fotos que pones son una guia, la verdad es que en la gran mayoria se comen unas cosas buenisimas! Te mando un abrazooooooo!

  34. Miguel-Maiku dice:

    Hola , buenas tardes!!!!

    Para ser sincero, no me extraña nada esta noticia. En Internet hay mucha información, muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima , pero que sea de confianza muy muy poca. ¿Es la culpa de Internet.?. Yo creo que no, cada uno cree lo que quiere creer, y se dejara dirijir por quien más le guste. Desgraciadamente este caso que se comenta pasa mucho en Internet, es muy fácil no decir la verdad, falsearla, manipulara o crearla. En nuestra mano está picar o no, y eso es nuestra culpa.
    Opinando sobre este maravilloso sistema educativo, diría que si se implantara en Japón, China sería la gran beneficiaria. Posiblemente Japón dejaría de ser tal como es ahora. Si a un árbol le quitas la raíz, lo mueves donde tú quieres. Las tradiciones son las raíces de las sociedades, por eso muchas veces las quieren quitar. Que Japón mejore lo que pueda las suyas, pero que nunca las pierda.
    Furusato es una canción muy bonita, y tiene mucho significado.

    Gracias por leerme, y a Nora por traer tanta luz a un medio opaco como este.

    Un abrazín!!!!

    P.D: Cada vez pones pasteles más tentadores, pero de los kilos de más ¿quién se hace cargo……?

  35. Edgardo De la Hoz dice:

    Hola Nora:
    De nuevo visitando tu interesantisimo blog.
    Como profesor universitario que fui, por una corta temporada, de la cual aun me quedan buenos vinculos con mis exalumnos, a los cuales aun ayudo y con ellos hemos estado conversando sobre Japon y su sistema educativo.
    Estos jovenes tienen mucha curiosidad al respecto, pues la mayoria son aficionados de los animes, ufff. Asi que nos gustaria que en lo posible y nos perdonas si abusamos de tu tiempo, nos hagas una corta semblanza sobre la sociedad japonesa y su estructura actual, al go que seria importante saber para ir ubicando a estos jovenes en el contesto social de Japon.
    Una vez mas agradezco tu ayuda y comprension y pido disculpas por abusar de tu tiempo.

    Un cordia saludo.

  36. Lucasan dice:

    Hopolapa Noporapa!!
    Mepeipil opo mipitepekupudapasapaidi!
    Bepesopo!!

  37. Valda dice:

    Hola Nora:

    Cosas que se encuentra uno en internet, je je creo adivinar cuál es la noticia de «nueva moda entre las jóvenes» (yo también me reí mucho), demasiado tiempo libre a las personas que se les ocurre y por supuesto mucha imaginación.

    Estoy de acuerdo con Miguel-Maiku en internet hay muchas falsedades disfrazadas de verdad y si la creemos y divulgamos es nuestra culpa; en la escuela los maestros nos decían que no creyéramos en todo lo que nos enseñaban porque no siempre era fiable y en nosotros estaba el buscar si era verdadero, «siempre investigar y tener fundamentos»

    Por cierto voy a tener que investigar la nueva ley de México, no me vayan a cobrar por no usar sarape y sombrero je je 🙂

    Un abrazo y gracias por compartir

  38. Valda dice:

    Por cierto se me olvidaba comentar sobre un documental muy bueno que se llama «la educación prohibida» lo encuentran en YouTube, a mi me hizo reflexionar mucho espero les agrade también.

    Gracias Nora por dejarme poner mi anuncio aquí jejeje

  39. Carolina dice:

    Habia escuchado algo asi, sin embargo como entiendo muy poco de como se manejan las cosas en una Escuela tambien me puse a investigar aunque de conciencia se que eso de los idiomas pues me quede muy extranada pues aca en la Escuela le dan mas importancia al Japones que a otro idioma…pero si hay cosas que circulan en la red que uno tiene que serciorarse antes de publicar o dibulgar o compartir.. un buen dia

  40. Carlos C dice:

    Hola Nora, xP, sabia que esa noticia sobre ese modelo educativo llegaria a ti en algun momento, ya me habian dicho que era falso, aunque es un modelo ideal creo que aun es demasiado pronto, yo creo que eso comenzo porque bueno, aqui los mexicanos piensan en los japoneses como personas superiores debido a su desarrollo tecnologico y pues mucho creyeron esa noticia por esa causa (yo a la primera si la crei ¬¬).
    Bueno esa es una de las tantas cosas que uno se encuentra por internet. Al estar leyendo la entrada, todo lo que desencadeno me parecio curioso.
    Nos vemos.

  41. Verónica García dice:

    Es increible todo lo que puede un encontrar en el internet y tambien lo que llega por medio de correos y que desgraciadamente hay personas que sin mas lo creen sin siquiera cuestionarse si es verdad o no
    Que bueno de parte de tu lector que te haya preguntado y sobre todo super bien que te hayas tomado el tiempo de investigar para compartir la información con todos nosotros
    Creo que nunca estara de mas tener espectativas altas en cuanto a la educación, hacer cambios en la forma de enseñar para ir moldeando a los pequeños y que se conviertan en adultos de bien, independientes y autosuficientes
    Lo malo, al menos aqui donde vivo, es que pareciera que en vez de ir avanzando vamos para atras, en donde los chicos ya no saben hacer su tarea si no lo ayudan, no estudian si no esta la mamá o el papá a un lado, no pueden hacer ningún proyecto si no se los hacer o al menos el 80%, tengo amigas que trabajan y que al platicar de sus hijos dicen «tengo que llegar a hacer la tarea» «nos encargaron de tarea…» «vamos a tener examen»… =?
    En fin, son temas muy extensos

  42. Jorge dice:

    Nora,
    Yo sabia hace mucho de esto, me entere justamente por una de mis hermanas mayores que es directora y maestra en una escuela aqui en Argentina, se lo habia pasado un colega, y me pregunto que habia de cierto (y si podia consultar contigo).
    investigue 5 minutos (incluyendo traducir la frase esa) y pobre hermana mia tuvo que soportar mi ira (no con ella) por la cantidad de tonterias que se dicen por ahi.
    Ahora estoy un Houston por motivos de trabajo (aun no logre que me pongan en un projecto en Asia para ir a visitarte «por trabajo» jajaja) y aqui tengo que contenerme de no decirles lo que pienso a un monton de gente que esta convencida que Dios creo el mundo en 6 dias y qe Darwin era un estafador jejeje.

  43. Susana Ramírez Memije dice:

    Hola desde México, es la segunda vez que te escribo, aunque estoy siempre pendiente de tu blog….me quedo sin palabras al ver el comentario de este día, México como todos los paises del mundo tiene distintos aspectos culturales, artísticos, intelectuales y históricos que extaltar y reconocer y por supuesto de los que nos sentimos muy orgullosos, pero también a lo largo de la historia han existido personajes que desde su óptica quieren mejorar lo establecido y no les importa a qué precio… en México se está trabajando sobre una Reforma Educativa, que está muy lejos de serlo y personas como este ilustre desconocido (el conductor de video) le sirven al gobierno para convencernos y justificar esta «Reforma» que no a todos los mexicanos nos tiene totalmente convencidos…En fin que más te puedo decir, algo que nos falta a los mexicanos es la rectitud de los japones, es envidiable…. Saludos y gracias por darnos esta maravillosa oportunidad de conocer de verdad Japón.

  44. Desde México dice:

    Hola, Nora-san otra vez…

    Vuelvo a comentar en éste post, solo para precisar algo que podría deducirse de los comentarios que he leído; no me siento ofendido del estereotipo de nosotros «los mexicanos» en el extranjero: sombreros, mariachis, narcos, etc.

    De los que me siento avergonzado, es que «reporteros (mexicanos) de oficio» publiquen estas noticias, y se den por cierto ¿será tan caro contratar un corresponsal en Japón para verificar?; me avergüenza que nos criemos con telenovelas, talk-shows… y mientras al país se lo esta llevando la &$#$%&*! nosotros, los mexicanos, sigamos esperando al mecias que nos salve.

    Gracias Nora-san por el espacio.

    Saludos cordiales.

  45. Desde México dice:

    ups 😕 , se me fueron las unas faltas de ortografía… :mrgreen:

  46. Carlos C dice:

    Hola, Nora, disculpa que tome prestado el espacio, pero es que estoy de acuerdo con lo que dice «Desde México», nunca eh usado sombrero y no se como me vere xP, sin embargo hay un punto en el que no estoy de acuerdo, y es ¿Cómo puedes avergonzarte de que nos criemos viendo telenovelas? (es broma); de aqui de donde vivo (Tepic, Nayarit) en la televisión pública tenemos un canal llamado aprende (que creo que es señal de otro pais) porque los programas que ponen son creo que de España y son muy educativos (los que e visto). Por ahi lei que lo que les envidiamos a los japoneses es su rectitud, creo que asi es, pero en lo personal creo que les envidamos mas cosas, que puede que no todos sean asi pero es lo que les hace destacar, tal como una comparacion que hacian de nosotros con los japoneses que no se si habras escuchado, pero es sobre cangrejos mexicanos y cangrejos japoneses. Hay dos cubetas con cangrejos, una con cangrejos mexicanos y la otra con cangrejos japoneses, en la cubeta con los mexicanos, unos tratan de salir pero los otros no le ayudan y cuando esta apunto de salir, lo agarran y lo traen de vuelta al fondo de la cubeta, y asi ninguno sale; en la de los japoneses, cada uno se toma de las tenazas para hacer una cadenita y asi logran llegar a la orilla de la cubeta y salen todos. Bueno es todo, creo, no se si esto llevaba algun punto (me perdi en el trayecto) pero bueno, me disculpo si dije algo malo.

  47. nora dice:

    Julián,
    De nada, gracias también a ti 😉
    Un abrazo.

    kuanchankei,
    Yo pienso que los padres deben enseñar a los hijos a ser buenas personas y positivas. La escuela se encarga de dar conocimiento y los padres deben educar a los hijos 😉
    Un cordial saludo.

    Lucasan,
    A mí me gustaría aprender más de 4 culturas 😛
    Un fuerte abrazo.

    Maichan,
    Ohhhh … La moda «yaeba» jajajajaja … Tengo que escribir sobre esta «última moda» porque hay anécdotas «interesantes» 😛
    Muchas gracias por tu punto de vista.
    Un cordial saludo.

    Oskar,
    Yo también pienso que las artes, la creatividad está ausente en las aulas, sobre todo en las escuelas públicas. Estoy hablando de escuelas japonesas, por si acaso, porque después dicen (por ahí) que critico todo lo español y no sé lo que pasa en las escuelas de España 😛
    Un cordial saludo.

  48. nora dice:

    Sol,
    No le doy vueltas, pero tenía que publicarlo porque los japoneses no se enteran de nada y es necesario que ellos también sepan lo que dicen de nosotros, lo bueno y lo malo.
    Muchas gracias por tu punto de vista.
    Un abrazo.

    jdany,
    Pienso que tienes razón, hay personas que vuelcan todo ese rencor, odio, coraje y frustación del día a día en la red, pero también pienso que la mayoría de los lectores saben leer 😉
    Muchas gracias por el comentario.
    Un abrazo.

    David GB,
    Qué raro … creo que sólo era tu escuela la que no enseñaba flamenco, porque los «datos» que tengo dicen que en toda España :mrgreen:
    Entiendo muy bien lo que dices, pero lamentablemente … esas «informaciones» son contagiosas, y es necesario detener el «virus» 😉
    Un fuerte abrazo.

    Coca,
    ¡Sombrero y sarape, Coca! Que es una ley … jajajajaja
    Besos**

    Jose,
    jajajajajajajajajajaja … Qué risa con lo de la siesta jajajajaja
    En la Wikipedia, según tengo entendido, pueden escribir personas como tú, como yo o como el vecino de arriba. Es por eso que, cuando busco una página en japonés y luego me doy una vuelta por la página en español, encuentro datos diferentes, completamente diferentes, y en la página en inglés dicen otras cosas. Todo lo que se refiere a Japón y sus costumbres, las busco en páginas especiales japonesas y libros, muy pocas veces leo la Wiki, aunque a veces pongo enlaces 😉
    Un cordial saludo.

  49. nora dice:

    John,
    Qué curioso, muchas personas lo sabían y yo sin enterarme jajajajaja
    Menos mal que los lectores de este blog SABEN leer 🙂
    Un cordial saludo.

    Akihabara Princess,
    Sip, demasiado tiempo libre 😉
    Besos**

    ToNy81,
    Tony, todas esas páginas que dices que hay por internet, son para conseguir lectores, visitas, comentarios, y cuanto más raro, mejor. Y hay gente que se lo cree, te lo digo porque yo también leo algunas «para informarme». Lo curioso es que, si publico alguna anécdota o experiencia mala de España en este blog, son ellos los que me critican … En Japón pasan cosas raras, la moda es rara y hay gente rara, pero en los demás países no, jajajajaja 🙂
    Un fueeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂
    PD: Vaaale, con música y todo :mrgreen:

    Albino,
    ¿Una lástima? Hmmm … A mí no me parece bueno ese modelo educativo 😉
    Claro que me acuerdo del «cacho de cultura».
    Muchas gracias a vos por la pregunta.
    Un abrazo.

    Desde México,
    A mí me gusta mucho el sarape, el sombrero no tanto 😉
    Un cordial saludo.

  50. nora dice:

    Víctor Zuñiga,
    A mí no me parece mal que se hable de sombreo y sarapes como algo mexicano, lo que me parece mal es pensar que TODO el país es así 😉
    Un cordial saludo.

    Carlos,
    He leído mucho sobre lo que está pasando en México con la educación, es por eso que después de ver el video y buscar información, comprendí el significado del «futoji no henkô» 😉
    Un cordial saludo.

    Mekishiko jin desu,
    Bienvenido a Una japonesa en Japón.
    Espero no ofenderte con mi respuesta, pero la imagen de México «con sombrero y sarape» no me parece fea. Mucho más feo son «los narcos» … y todo lo que se dice de Japón por internet 😉
    ¿Lo que está de moda en Japón? Sí, podría hacer una entrada pero sobre qué, quiero decir … música, moda, gastronomía … no sé, hay muchas cosas …
    Un cordial saludo.

    Hector,
    ¿La ley del sarape y sombrero? jajajajajaja
    Muchas gracias por el comentario.
    Un cordial saludo.

    Pau,
    🙂
    Un abrazo a los cuatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *