Día de los perros en Japón – 犬の日 (inu no hi)

.
Hace unos años les contaba que, en Japón, había un Día de los gatos (猫の日). Y si hay día para los mininos, también hay un día para los perros.

El 1 de noviembre fue el Día de los perros (犬の日). Las empresas de alimentos para los perritos inventaron este día en el año 1987.

Los perros japoneses no «dicen» guau guau, «dicen» wan wan, y como el sonido es igual al one one del inglés, unos empresarios japoneses pensaron que el 1 de noviembre (1 . 11) sería la fecha ideal para vender más comidas para los perros :mrgreen:

Y es así como nació otro día curioso para agregar al calendario japonés, el Día de los perros, que no tiene nada que ver con la expresión «tuve un día de perros» del idioma español.

Pero no todo es malo, la parte buena que tienen estas fechas es que se hacen eventos para que pensemos cómo tratar a los animales, y enseñar a los niños la importancia de una vida.

En febrero del año pasado estuve paseando por Yokohama (横浜), y en unas de las calles con escalones, me encontré con una abuelita y su perrito (primera foto). Sus pasos eran lentos, porque – según me dijo – le dolía la rodilla, pero el médico le había aconsejado caminar un poco todos los días. Y lo que me emocionó fue el perrito; subía un escalón y se quedaba mirando y esperando a la señora que subía despacito, despacito hasta el otro escalón. Y así hasta llegar al final de la calle.

Las fotos de abajo son también de ese día en Yokohama, en el famoso barrio de Motomachi (元町). En las paredes de varios edificios había una especie de Pet bar, donde los perros podían tomar agua.

Y el día 11 de noviembre (11.11) es el Día de los Pocky y Pretz.

Fue un día agradable, con muchas sorpresas, muchas cosas que me hicieron pensar, una cafetería con un nombre curioso y un perrito que me robó una sonrisa.

.

Entrada original de Una japonesa en Japón

.
.
.

Muchísimas gracias por leerme.
Hasta la próxima 🙂

.

以前「猫の日」のことを書いたとき、犬の日はないの?というコメントがありましたので、今日書いてみました。

11月1日が「犬の日」だったそうです。1987年、ドッグフード会社の偉い方々が、ワン、ワン (11.1) を「犬の日」に決めました(笑)。スペイン語ではグァウ、グァウ(guau, guau) です。

Topの写真ですが、昨年の二月横浜で撮ったものです。足の悪いおばあちゃんとワンちゃん、坂道の階段を先に上って待ってて、おばちゃんの様子を見ながら、次の階段へと進む可愛いワンちゃんでした。

そのほかの写真は、横浜元町で見かけた珍しい「ペットバー」です。人間と同じ、動物ものどが渇きます。そのためのペットバーでしょう。しかし、犬以外と散歩をする人っているんでしょうか。

おばあちゃんとワンちゃんをみてとても温かい気持ちになった寒い二月のある日のことでした。

いつも読んでいただいて、ありがとうございます。
寒くなってきました。ご自愛くださいませ。
ではでは ・・・

. . .

Esta entrada fue publicada en Cosas que me gustan, Curiosidades, Humor, Japón, Paseos. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a Día de los perros en Japón – 犬の日 (inu no hi)

  1. Rhandi dice:

    Lo que siempre me lama profundamente la atención es ver como culturalmente los Japoneses están muy al pendiente del entorno donde se desenvuelven y todo aquello que toma parte de su vida.

    Sin duda alguna se merecen con cariño ese día jeje, ya que nos acompañan en las buenas y en las malas y son los primeros que se lanzan a saludar apenas llegas a la casa.

    Definitivamente son grandes compañeros.

    Gracias por escribir!!! Pasaré al rato a ver que otra noticia tienes para todos.

    Sayōnara.

  2. Oh!! Que curioso!! No tenía ni idea,creo que aqui no tenemos un dia para los animales, y sinceramente , no estaría de más, quizás de esta manera más gente se podria concienciar de que son animales que sienten y padecen, que no son regalos ni cosas de las que te puedas deshacer cuando te aburres.

    Ojalá hubiese un dia del perro aqui también, y la gente aprendiese más sobre este fiel animalito (^v^)/

  3. _ALMA_ dice:

    Precisamente porque son animales que sienten y padecen, no deberíamos comerlos, verdad? Qué diferencia hay entre un perro, un salmón, o una vaca? Reflexionemos! ^____^

  4. Danielle dice:

    Hola Nora, en México no hay día del perro ni pet bar, 🙁 lo peor es que no hay día del gato, jejeje por otra parte muchas personas dejan un recipiente con agua fuera de sus casas para los perritos/gatos callejeros,al menos en la egipon donde vivo (Puebla). Aquí no hay monos en las ciudades jejeje sería muy gracioso y algo raro. Que tengas un muuuy buen día :3 ¿tienes gatos o perros? la vida es mejor con ellos ¿no lo crees?

  5. Pau dice:

    Muy bueno lo de wan wan, los perros también hablan distinto dependiendo del idioma de sus dueños 😉

  6. Ethereal ACS dice:

    no se si ya hiciste un tema al respecto. pero muchas veces he escuchado y leído cosas negativas respecto al trato de los animales acuáticos en japón, me gustaría si tienes oportunidad escribir algo al respecto

    admiro mucho su trato hacia los gatos y perros, yo personalmente los trato bien y aun que sea un hecho «comercial», me sentiría feliz con un día de los perros y gatos. como bien dices, para concientizar a las personas sobre el trato hacia estos animales.

  7. David de la Peña dice:

    Hola Nora.
    Que bueno que un día festivo que tuvo su origen en una empresa sea empleado para reflexionar acerca del cuidado que debemos tener con los animales. En México no hay un «día del perro» o «día del gato», pero no me sorprendería que se estableciera uno.

    Si bien no es algo parecido, tengo entendido que en algunas partes de México, específicamente en el centro del país, el día 17 de enero se acostumbra llevar a los animales a alguna iglesia católica, pues en el santoral esta dedicado a San Antonio Abad, a fin de que el sacerdote les de una bendición. Yo nunca lo he visto, pues en mi ciudad natal no se acostumbra, pero lo he visto en los noticieros y lo he leído en algunos libros.

    Muchas gracias por compartir con nosotros. Saludos desde México

  8. ToNy81 dice:

    Hola Nora 🙂 . Aquí en mi ciudad por lo que se no hay este tipo de día, pero la verdad que me parece muy bien y una buena idea, no por lo comercial ya que si miramos la mayoría de días dedicados a un tema nos daremos cuenta que detrás gran parte de causa esta en los comercios, sino mas bien me centro en lo importante que es este tipo de eventos en los que se enseña y se puede aprender a tomar conciencia en como cuidar y tomar la importancia de la vida de estos animalitos que tanto cariño y compañía nos dan de manera inofensiva y desinteresada. Me encantan los animales y en especial los perros son muy inteligentes, cariñosos, y hacen buena compañía 🙂 como dice el dicho el perro es el mejor amigo del hombre. Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo Nora 😉 .

  9. Ana dice:

    Que gracioso, si bien siempre hay una movida comercial , no deja de ser un gesto simpatico
    Besos y caricita a los pichichos

  10. Martha Yolanda dice:

    Hola nora…
    ¡Vaya entrada! ¿en Japón hay un día especial para los perros? coincido con Rhandi, lamentablemente en México y específicamente en Hermosillo lugar donde radico, no tenemos un día declarado para los gatos o perros, si hay parques o lugares donde se hacen exposiciones caninas y donde llevan a los perros a pasear y a que convivan con otros perros, también hay estéticas caninas donde algunas de ellas pueden dejar a sus mascotas unos días si sus dueños tienen que viajar 😉

    Pero eso de bebederos para animales ¡no! 🙁 lamentablemente hay muchos perros callejeros, falta mucha conciencia en enseñarles a los hijos la importancia y responsabilidad de tener una mascota, no solo quererlos cuando son cachorros porque son bonitos, simpáticos y juguetones, crecen y luego los botan a la calle donde hay gente mala que disfrutan maltratarlos y eso me da mucho coraje, hace días te hice el comentario de lo que estaba pasando con algunos perritos en la ciudad 😆

    Para que aquí se haga conciencia del buen trato a los animales, hace muchísima falta que en algunos hogares se enseñe el respeto y amor a los animales! en sí, debemos respetar a nuestros semejantes, nuestras mascotas, el entorno donde vivimos y compartimos.

    ¡En casa llegamos a tener 17 perros y todos eran Pit-bull! fué mucho trabajo atenderlos, a la fecha solo tenemos dos, una pit-bull y un perrito que rescató mi hija de ser sacrificado en la Cd. de Obregón 😉

    ¡Cuidemos y amemos a quienes nos reciben con alegría cuando llegamos a casa!! 😛

    Te dejo un fuerte abrazo, besos y saludos afectuosos para tu familia ♥

  11. Monica dice:

    Hola Nora!!! me encanta que exista un dia para mimar a los animalitos en Japon ojala hubiera un dia asi en El Salvador lastima que aqui existen demasiados perros y gatos callejeros y no hay nadie que vele por ellos 🙁 …… espero leerte pronto muchos saludos y abrazos desde el pulgarsito de america jejeje

  12. malbicho dice:

    qué oportunismo mercadotécnico -je-, pero qué bueno que ustedes lo revirtieron de esa forma, aquí hubo el año anterior una marcha nacional para exigir respeto a los derechos animales, pero el origen fue una tragedia: la tortura de un perrito callejero a manos de unos adolescentes que grabaron todo y subieron el video a la red, causando tanto impacto que se organizaron marchas simultáneas en las principales ciudades del país como protesta al maltrato animal y a las leyes tan laxas hacia los maltratadores

    también hay un «perrotón» anual, donde se cierra la principal calle de la ciudad para que dueños y mascotas paseen

    (también me quedo con la duda de si tienes mascotas, y qué animalito prefieres como una)

  13. Georgina dice:

    JAJAJAJA terrible acto fallido ese en el que explicabas el porque del día del perro jaja 🙂
    En Argentina no tenemos día del perro pero si día del animal que es el 29 de abril aunque no se realiza nada en especial por este día, quizás los zoológicos hagan algún tipo de promoción o algo por el estilo pero nada más.
    Tampoco existe el pet bar, es una buena idea, genial para estos días de tanto calor, pero ese tipo de cosas la gente no les da importancia,no por acá…
    Tantas lindas historias sobre perros se escuchan!..como la que nos contaste vos.Me gustan mucho los animales!algunos me dan un poco de impresión pero los respeto igual, a los únicos que no puedo respetar son a moscas, mosquitos y cucarachas!!je…
    Que hagan lindos días de otoño por allá!Acá ya parece verano! y bastante pesado..
    Saludos!!!

  14. Begoña dice:

    Hola Nora!
    Mi gata ha girado la cabeza y ha dicho Nyaaan. Es muy lista, sabe que estoy leyendo tu blog ; )
    En España y, como dice David, en muchos otros países católicos se celebra el 17 de enero la fiesta de todos los animales, aquí agrego un link por si es de interés
    http://www.antena3.com/noticias/sociedad/mascotas-celebran-san-anton-tradicional-bendicion_2012011700012.html
    Es un acontecimiento genial, yo espero volver este año a que bendigan a mi mascota (falta le hace, es muy endeble), aunque siento que ya no se podrá entrar a Misa con los animales, pues organizaban una escandalera graciosísima entre los wan-wan y los nyan-nyan.
    Feliz finde!

  15. Begoña dice:

    Hola Nora!
    Mi gata se ha girado y ha dicho Nyaaan. Es muy lista, sabe que estoy leyendo tu blog ; )
    Efectivamente, como dice David, en los países de tradición católica celebramos el 17 de enero el día de las mascotas, de todas, en honor a su patrón: San Antonio Abad.
    Añado aquí un link por si resulta de interés:
    http://www.antena3.com/noticias/sociedad/mascotas-celebran-san-anton-tradicional-bendicion_2012011700012.html
    Yo espero volver este año para que bendigan a mi gata, que falta le hace pues es muy debilucha. Lo mejor es oír la Misa con ellas, aunque creo que ya no se puede hacer, será por la escandalera que organizaban los wan-wan y los nyan-nyan…junto a las cacatúas. Os lo podéis imaginar, ahí había más que palabras.
    Feliz finde!

  16. Begoña dice:

    Vaya, lo volví a escribir porque dió error y ahora sale doble, lo siento : (

  17. John dice:

    Pues como lo comentan en México creo que no hay un día para las mascotas, sin embargo para perros si suele haber reuniones o eventos (aunque son mas para venta de perros, entrenamientos, etc), no existe esa costumbre de dejarles alimento a los animalitos aquí por que entonces regresan y atraen mas perros o gatos y entonces eventualmente puedes tener un problema de proporciones bíblicas, en mi caso yo termine adoptando 2 gatitas que eran de los vecinos pero creo que no las cuidaban o les hacían caso por que terminaron aquí y nadie reclamo, sin embargo estoy deacuerdo en que se debe hacer conciencia de que las mascotas sienten, y son seres vivos a los cuales tenemos que cuidar, sin embargo y personalmente tampoco me agrada la gente que los trata como humanos o que no tienen cierto cuidado sanitario para con sus mascotas, en cuanto a la diferencia entre animales y no comerlos yo creo que depende… si lo vez con ojos de mascota hay diferencia, si lo vez con ojos normales son animales y si tienes que comerlos hay que hacerlo (claro que en muchos casos no es remotamente una cuestión de supervivencia, sin embargo entiendo lo que dices, yo ayude a cuidar borregas con mi hermano y cuando se tuvo que preparar una se hizo y al principio me sentí un poco mal sin embargo es lo que es, ciertamente si no quieres tener implicaciones así puedes no comer carne o no relacionarte emocionalmente con tu comida ^^), para poner algo unas fotos de las gatas que ahora son unas mañosas y están ahora estan gorditas.
    http://i49.tinypic.com/314uiqh.jpg
    http://i47.tinypic.com/sghkyd.jpg

  18. Verónica García dice:

    Yo vivo en México, Monterrey para ser mas precisa y si bien no hay día de perro, como bien dijeron hay eventos (como el perroton que son carreras en donde corres junto con tu perro) y expos a donde los puedes llevar, y el día que los llevas a la iglesia (gracias porque no sabia la fecha)
    Hace unos meses fui a Tampico y hay restaurants cruzando el río que divide Veracruz de Tamaulipas que si aceptan que lleves tus mascotas y que en cuanto llegaban clientes con perros, les llevaban agua al perro antes que la carta a los clientes =D fue un detalle que me encanto

  19. Miguel-Maiku dice:

    Hola, buenas tardes!!!!

    Me parece de justicia que si los gatos tienen dedicado un día en el calendario para ellos, también los perros tengan el suyo. Sólo por ver con que cariñó mueven la cola al ver al dueño ya se lo merecen. Al menos las empresas japonesas no piensan sólo en el negocio y también aprovechan para concienciara las personas. Sobre la anécdota de la abuelita no me extraña, pocos más fieles y leales que los perros…
    Donde vivo sí tengo visto en algunos parques urinarios específicos para los perros, y también fuentes especiales para que beban sólo agua. No sé si en los inubares ponen pinchos para acompañar.

    Gracias por leerme, y a Nora por traernos días de perros, pero buenos.

    Un abrazín!!!!

  20. nora dice:

    Rhandi,
    Bueno, no todos los japoneses, algunos … los que están pendientes de todo lo que forma parte de la vida, porque hay gente que no respeta a los animales.
    Muchas gracias a ti por pasarte y comentar.
    Un cordial saludo.

    Akihabara Princess,
    Me parece bien que tengamos una fecha para pensar en que los animales también tienen sentimientos.
    Besos**

    _ALMA_
    Bueno, en Japón no es costumbre comer perros 😉
    Un abrazo.

    Danielle,
    Aunque no exista el día de los perros y gatos, me parece muy bien que dejen un recipiente con agua fuera de la casa.
    Tengo perros, gatos, osos, ratones y muchos «animales» más … llamados peluches :mrgreen:
    Un cordial saludo.

    Pau,
    Claro, hablan el idioma de sus dueños 🙂
    Un abrazo a los tres.

  21. nora dice:

    Ethereal ACS,
    Lo que has escuchado sobre el trato de las ballenas y otros animales acuáticos, es verdad. Escribí sobre una película en el blog pero por el momento, no pienso escribir sobre el tema porque es complicado y «peligroso» 😉
    Un cordial saludo.

    David de la Peña,
    En México es festivo pero en Japón no es festivo, es sólo el Día de los perros.
    Interesante la costumbre de llevar a los animales a una iglesia católica, muchas gracias por contarla.
    Un cordial saludo y gracias a ti.

    ToNy81,
    Pienso igual que tú, todos sabemos que detrás de cada «día de … » casi siempre hay algo comercial, pero yo trato de pensar en la otra cara, porque de vez en cuando es necesario recordar que los animales también tienen sentimientos y enseñar a los niños a cuidarlos.
    Un fueeeeeeeeeeeeeeeeeeeerte abrazo, Tony 🙂

    Ana,
    Así es, a pesar de que es algo comercial, creo que es importante que los animales también tengan su día.
    Besos**

    Martha Yolanda,
    En Japón también pasa lo mismo, hay gente que compra perros y gatos pero después, cuando se cansan los tiran a la calle y eso me parece imperdonable, sobre todo si esas personas tienen hijos.
    Un fuerte abrazo y besos**

  22. nora dice:

    Monica,
    Muchas gracias por tu visita desde el pulgarcito de América jajajaja, me hizo mucha gracia jajajaja …
    Un cordial saludo.

    malbicho,
    Lamentablemente, en Japón también pasa lo mismo, hay gente que maltrata a los animales. Es por eso que, a pesar de que es un día de oportunismo mercadotécnico como tú dices (me gusta la palabra :P), pienso que es importante para que la gente respete a los animales.
    Y sobre mis mascotas, como dije en el comentario de arriba, tengo muchos perros, gatos, osos y muchos animalitos llamados «peluches» :mrgreen:
    Si tengo que elegir un animal, prefiero un pajarito.
    Un abrazo Malbicho, y muchas gracias por pasarte.

    Georgina,
    ¿Te gustó el acto fallido? Me alegro, y es que es así 😛
    jajajaja … yo tampoco respeto a las cucarachas jajajajaja
    Un cordial saludo.

    Begoña,
    jajajajaja … ¿En serio? jajajaja … Qué simpática tu gatita.
    Muchas gracias por la información, no lo sabía.
    Sobre el doble comentario, cuando pones un enlace, el comentario tarda un poquito en aparecer (a veces desaparece pero muy pocas veces …)
    Un abazo para ti y para tu gatita 🙂

    John,
    jajajajajaja … Me gustó la primera foto de tu gatita jajajajaja …
    Un cordial saludo.

  23. nora dice:

    Verónica García,
    Qué bien, me alegro que exista un restaurante donde se aceptan las mascotas, y muy lindo el detalle.
    Un cordial saludo.

    Miguel-Maiku,
    Día de los gatos y día de los perros … para que no se peleen 😛
    Lo de la abuelita y el perrito fue muy bonito, de verdad, parecía que entendía todo, mejor que algunos humanos 😉
    Un abrazín.

  24. Jose dice:

    Esto no puede ser, gatos, perros…¡reivindico el día del hamster!, tienen derecho, jaja. :3

    Saludo.

  25. ルカさん dice:

    Tomo!!
    Che que mal pensada que sos… mirá si lo van a hacer para vender más… muy mal lo tuyo.
    Y si…la mayoria de los «rropes» son mucho mejor que las personas…
    A ver que pasó en Bilbao….

  26. Martha Yolanda dice:

    Falta de conciencia, responsabilidad, respeto y amor a las mascotas mi estimada y querida nora.
    ¿Imagínate si llegara el día en que las mascotas boten a sus dueños de casa por el simple hecho de que ya no les agrademos? esos valores hay que inculcarles a los hijos…
    Gracias siempre 😉
    Besitos…

  27. nora dice:

    Jose,
    jajajajajaja … Bueno, me voy a poner en contacto con los que venden hamsters para que también tengan su día 😛
    Un cordial saludo.

    ルカさん,
    😛
    Un abrazo.

    Martha Yolanda,
    De nada, gracias a ti 😉
    Besos**

  28. 759 dice:

    Así que el Día de los perros… no sabía que existía.

  29. nora dice:

    759,
    Creo que en Japón, siempre hay un Día de … 😉
    Un cordial saludo.

  30. Sara Seg. dice:

    ¡Ah!
    El 4 de octubre, día de San Francisco, se da la bendición a todos los animalitos, ‘en memoria del amor que dicho santo patrón sentía por todos los seres vivos, se acostumbra llevar a los animales a la iglesia para la misa especial nombrada “Bendición de los Animales”. ‘

    Desconocía que el 17 de enero también. Es divertido aprender de otros 😀

  31. nora dice:

    Sara Seg.,
    Es divertido, sí, en España el 17 de enero, en México el 4 de octubre y en Japón el 1 de noviembre jajajajaja
    Muchas gracias por comentar.
    Un abrazo.

  32. Rachel dice:

    Ooooh qué ilusión me ha hecho leer esta entrada! yo también tengo un perrito (bueno, más bien perrote 😀 es un grandullón) y me encanta cada vez que veo algún evento o gesto en consideración con los animales, porque son una fuente de amor que no se conoce hasta que no se experimenta.

    Hay una cosa que me fijé cuando fui a Tokyo este verano, y me resultó curiosa… la única vez que vi a alguien paseando a su perro fue a una chica que llevaba dos «pug» (en España los llamamos «carlino»), pero los llevaba en un carrito de bebé!! no me dio tiempo a hacer una foto, jaja, pero fue muy gracioso… pero me pregunté una cosa: ¿en Japón se suele sacar a los perros a una hora que no haya mucha gente en la calle o algo así? lo digo porque de verdad que en los 15 días que estuve nunca vi a nadie paseando al perro, y me resultó curioso! porque aquí siempre, sea la hora que sea, ves a alguien con su perrito dando un paseo.

    saludos y gracias por compartir estas entradas tan alegres con nosotros! :3

  33. nora dice:

    Rachel,
    Sí, en Japón la mayoría de la gente suele sacar a los perros a una hora determinada. Si puedes esperar un poquito, haré una entrada sobre el tema porque varios lectores me preguntaron lo mismo.
    Muchas gracias a ti por la visita y el comentario.
    Un cordial saludo.

  34. […] de ustedes sabe que en Japón hay fechas para todo: Día de los pockys,  Día de los gatos, Día de los perros, Día del curry, Día de las flores del sakura … y, ayer 13 de octubre, fue el Día de las […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *